FORO GENERAL

Acabo de pasar 8 días por diversos valles de las dos vertientes del Pirineo Central,y especialmente por el Valle de Arán.
Este es el reportaje fotográfico-climatológico del aragonés errante.
Aproximadamente el 75% de inviernos,la vertiente norte tiene más nieve que la vertiente sur.Estamos en el 25% que es al revés.
Las cosas empezaron bien para la vertiente norte con la nevada de NW-N del 9-10 de diciembre.Durante todo el mes de diciembre,la vertiente atlántica estuvo más innivada que la mediterránea.
Pero todo cambió en enero y febrero.La ausencia de nortadas,la predominancia de situaciones de S y SW,y los frentes exterminadores de W,han hecho que en enero y lo que llevamos de febrero,haya habido más nieve en la vertiente sur siempre hablando del Pirineo Central.
Esto es así tanto en alta montaña,como en estaciones de esquí como a nivel de valles y pueblos.
En alta montaña,los macizos de la vertiente sur se ven mucho más cargados,y los datos de las pértigas del INM,Meteofrance y ERHIN no dejan lugar a dudas.
En cuanto a estaciones de esquí,por ejemplo Cerler tiene más nieve que Baqueira-Beret.
A nivel de pueblos,los pueblos "élite" de la vertiente sur han tenido nieve todo enero y febrero,mientras los pueblos "élite" de la norte casi no han visto la nieve en el 2008.
Sobra decir,que cuando digo pueblos "élite" no hablo de los más grandes o ricos,o llenos de pichiglas y borjamaris.Hablo de élite climática,de los pueblos más fríos y nivosos.
Así pueblos élite de la sur como Espierba Lasarra o San Feliu de Veri tienen nieve,mientras cracks de la norte como Unha o Bagergue están pelados.
Demostración fotográfica del sermón.
Este pasado domingo 17 de febrero,el pueblo con mejor innivación de la Ribagorza,San Feliu de Veri seguía nevado.


Y de esta guisa estaba la carretera de acceso a Espés Bajo desde el eje del Isábena a menos de 1300 metros de altitud.



Y el umbrío sector entre los ríos Blanco e Isábena,una especie de miniPineta continuaba nevado a poco más de 1100 metros de altitud.


El panorama era muy diferente en pueblos altos de la vertiente norte como le Plan,Unha,Bagergue o Tredòs.
El normalmente muy nivoso Bagergue,a 1419m o sea una altitud similar a San Feliu de Veri,presentaba el sábado 23 de febrero este inusual aspecto invernal.

Bagergue,a los pies del Poi d´Unha

Durante los días 18,19 y 20 débiles situaciones de sur dieron lugar a pequeñas nevadas en estaciones como Cerler o Boí-Taüll.
En algunas fases,las nubes rebasaban la divisoria e incluso llegaban a caer copos despistados en Baqueira.

20 febrero 2008.Baqueira con el fondo del Montardo cubiertos de nubes sureñas.

Entre los días 18 y 22 esquie en Baqueira.La estación no está como para tirar cohetes,pero si a un nivel muy aceptable,aunque debido a las altas temperaturas reinantes,la calidad de nieve fue bajando progresivamente y el viernes 22 había peor nieve que el lunes 18.
Yo siempre digo que una estación no demuestra su innivación en época de vacas gordas,sino en época de vacas flacas.En ese sentido,Baqueira tiene mucho mérito.Pese a la ausencia de nevadas de norte,que son las que le benefician,está consiguiendo tener 92km abiertos.
Muchas estaciones españolas estarían cerradas en un año sin nevadas del componente que le beneficia,la estación aranesa sin embargo logra abrir casi todo su dominio.Baqueira es mucho Baqueira.

Pla de Beret.21 febrero 2008

Estaciones del Pirineo Central como Cerler,Boí-Taül o Baqueira-Beret,tienen el privilegio de esquiar con vistas a los macizos más altos de los Pirineo.
En la siguiente foto,tomada el 22 de febrero desde Baqueira,Aneto-Maladetas y a la derecha el Posets o Llardana,o sea los dos macizos más altos de los Pirineos.


Si hay un pueblo aranés que me fascina,ese es Bagergue.Más de 1400 metros de altitud,nevadas espectaculares con nortes,tipicidad en las construcciones y vistas espectaculares sobre las Maladetas y sus glaciares.
Desde mi nido en la Seixes de Bagergue,al abrir la ventana,te despiertas con el Aneto.

Despertares en Bagergue con el fondo del Aneto,22 de febrero del 2008

La siguiente foto creo que es muy curiosa.Está tomada tambián desde Bagergue,y está hecha metiendo el zoom de la cámara de fotos en el objetivo de un telescopio,y como veis se ve el Aneto al revés.

Aneto "invertido".23 de febrero del 2008

Vamos ahora con las magníficas riberas aranesas.
La soleada ribera del Unhòla y su cumbre principal el Maubèrme presentaba este veraniego aspecto el 23 de febrero.


Bastante más nieve el 19 de febrero en la más umbría Val de Ruda.
El sol aprieta ya mucho,y la diferencia entre las caras norte y las caras sur es bestial.


Ahora una foto del 24 de febrero de la ribera y embalse de Aiguamòg o Aigoamòtx.


Y seguidamente una foto de ese mismo día de la ribera de Valarties con el afamado Montardo.


No se puede enjuiciar el clima del Valle de Arán con los datos de Vielha,Arties,Baqueira y la Bonaigua.
Val d´Aran tiene 650km2 de extensión,y un montón de subvalles o riberas con microclimas muy diferente.Y sin duda hay riberas mucho más húmedas que Baqueira como la de Toran o la Artiga de Lin.
En la húmeda,fría y frondosa Artiga de Lin,encontramos la Hont deth Gresilhon,que aparece en la siguiente foto.


Los aragoneses tenemos los únicos glaciares de España en macizos como las Maladetas o el Monte Perdido.
Pero esta vez,el Aneto nos traiciona,y el agua de su glaciar,no va a parar al seco Aragón,sino que va a la húmeda Francia,engrosando el caudal del Garona,y siendo junto al del Pla de Beret,su principal aporte inicial.
En un fenómenos kárstico impresionante,el agua del glaciar del Aneto se mete en el Forau de Aiguallts y pasa subterraneamente a la vertiente norte apareciendo en los Uelhs deth Joèu muy cercanos a la Artiga de Lin en la Val d´Aran,lugar que vemos en la siguiente foto.


La zona limítrofe entre los valles de Benasque y Arán me apasiona.Impresionante el valle benasqués de la Escaleta con salidas al Aran por el Ibón y Col de Toro o por el Col dels Aranesos y con magnífico final en el pico de Mulleres.
Y maravillosa la aranesa Artiga de Lin.Zona también muy interesante climatológicamente,al ser quizás el más húmedo valle aranés.
El sábado 23 aún se podía encontrar nieve en la Artiga de Lin a 1400m.Poca nieve,aunque era de los pocos sitios de la vertiente norte del Pirineo Central con algo de nieve a esa altitud.
En la siguiente foto,la Artiga de Lin hacia el Col de Toro entre las laderas de la Tuca Blanca de Pomèro y el Malh dera Artiga.


O esta de la Artiga de Lin hacia las sierra des Neres bastante cercana al Malh des Pois o Forcanada y al Col dels Aranesos o Coth des Aranesi.


Extraño año este en que la carretera de la Artiga de Lin no está cerrada por los aludes,cuando normalmente a sólo 3.8km de Es Bordes suele estar cortada por el enorme alud que cae por el Barranco de Simona.
Una de las más espectaculares riberas de Aran es la de Varradòs.
Sin duda es el valle aranés con mejores vistas hacia el Aneto.Enjuicien ustedes estas dos vistas tomadas el sábado 23 de Varradòs hacia el Aneto-Maladetas y sus glaciares.




No cabe duda de que pueblos de Naut Aran como Salardú,Gessa,Unha o Bagergue son bellísimos.Pero tampoco le van a la zaga,pueblos elevados de Mig Aran como Vilamòs,Vilac,Montcorbau,Mont o el Betlan de nuestro querido amigo Arturo "Salardú".En la siguiente foto,Vielha,Mig Aran y la cara norte de la divisoria desde Mont,foto tomada ayer domingo 24 de febrero.



Pero seguimos "aneteando".Pueblos como Salardú,Unha,Gessa o Bagergue tienen el enorme privilegio de ver desde algunas de sus calles y casas,la cara norte del Aneto y las Maladetas y sus glaciares.
Pero hay un pueblo del Pirineo Francés que tiene ese privilegio,que desgraciadamente no tiene ningún pueblo aragonés.
Desde ese pueblo francés,se ven además Salvaguardia-la Mina y Perdiguero entre otros.Dejo como adivinanza cual es ese pueblo,hay lugares a veces que quizás es mejor no descubrir.

24 de febrero del 2008,Aneto y Maladeta desde una desconocida aldea de la Francia profunda.

Tras casi dos días escondiéndose de la obsesiva mirada del mastín,aquella tarde de martes,el monarca pirenaico apareció de nuevo.
Emergió entre las nubes demostrando su superioridad,quizás como recordando la supremacía de ese Pirineo cuatribarrado con las cruces de Iñigo Arista y San Jorge,la encina del Sobrarbe y las cuatro cabezas cortadas del invasor.Ese Pirineo al que algunos venden como un mundo de Heidi y caperucita,pero que está falto de infraestructuras y lleno de carencias.Ese Pirineo sobrado de calidad con los tenas,ordesas,añisclos,pinetas,chistaus,benasques,balaituses,vignemales,perdidos y llardanas,al que las Maladetas ponen la guinda final.
Esa cumbre fascinó al chico maño antes de que la subiera con 12 años,y desde entonces la adora como si fuera un Dios mitológico.
Una vez más,culminando el Valle de Benasque,posado sobre el suelo de Aragón y en pleno cielo de España.


Bagergue,martes 19 de febrero del 2008.ATARDECER FRENTE AL ANETO Y LAS MALADETAS.

Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un reportaje fantastico y fuera de los habituales de estaciones de esqui. El Pirineo y la montaña siempre tan sorprendentes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fantástico como siempre Mostín. sorprendido sorprendido

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

un report espectacular



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fantástico reportaje Marco !!!

Escápate un dia por la pista de Montgarri hacia Alos de Isil, sobretodo en la época del deshielo, allí te espero !

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jejeje!! que capullo como te cuidas!! a ti no te va eso de irte una semana a los alpes!! tu te quedas en el piri aunque no tengamos nieve ni pa echar a los cubatas!!!!

gran reportaje mostin, gran reportaje!! si quieres nos compramos un adosadito a medias en bagergue , hay uno en la calle de casa peru en venta!! jajajaja

la verdad es que yo tambien estoy enamorado de baguergue, pero por distancia me sale mejor quedarme en cauterets-luz saint sauber- gourette (todos estos a dos horas) y bagerge tres y media!!

porcierto podias colgar un par de fotos de tu nuevo cochecito o que?? jejeje risas

un saludo campeon pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Magnifico reportaje Marcos.
Te lo has currado. Enhorabuena pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
si si muy chulo campeon pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gran reportaje y su toque poetico recoradando a la saga de los aristas saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
muy chulo Marco pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2008 23:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Genial...

Me muevo todos los fines de semana por la zona y me ha encantado aprender un poco más leyendo el post!

Un saludo.-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fantástico report Marco! Lástima que no hayamos podido coincidir esos días!

Qué pena da el Valle tan "pelao", pero bueno, esperemos que todavía quede algo de invierno para ver una buena nevada.

La verdad es que siempre que pones fotos acabamos conociendo cosas nuevas smiling smiley

Un abrazo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Magnifico reportage marco, espectaculares las vistas y los paisages.

Totalmente de acuerdo contigoen elcuidado y trato que le dan en baqueira a la nieve que tienen. pulgar arriba

En la posible compra en Baguergue yo me apunto smiling smiley smiling smiley , soy otro enamorado de ese pueblo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enhorabuena Marco, simplemente acojonante... pulgar arriba pulgar arriba
Y ese pueblo frances cual es????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Je,je no lo puedo decir tan pronto.Es una pregunta para pirineístas consumados.
En el foro de meteo en el hilo de seguimiento de los Pirineos,di una pista de en que valle está ese pueblo.
Sólo te digo que desde ese pueblo también se ve el Perdiguero y montañas satélites,picos de la divisoria como el Salvaguardia e incluso una estación de esquí con su urbanización y pistas.
Pero no es una estación de esquí,es una pequeña aldea.Y además en ese valle en cotas bajas,el Aneto y la Maladeta sólo se ven durante 1 kilómetro,el pueblo de abajo y el de arriba ya no lo ven.
Saludos
MARCO(Mostín)




Cita
ixeya
Enhorabuena Marco, simplemente acojonante... pulgar arriba pulgar arriba
Y ese pueblo frances cual es????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el valle comienza por O y acaba por l..... Diablillo



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues si señor,como se nota que eres del foro de meteo.Pero sólo de uno de los pueblos de ese valle se divisa el Aneto,desde los demás nastis de plastis.
El que acierte tiene una copa pagada en la quedada de Cerler.
Saludos
MARCO(Mostín)




Cita
freeride
el valle comienza por O y acaba por l..... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gran reportaje Mostin, como siempre. Yo estoy más enamorado del macizo de Monte Perdido y Pineta que de Maladetas, pero este tampoco tiene desperdicio. smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Mostín
Pues si señor,como se nota que eres del foro de meteo.Pero sólo de uno de los pueblos de ese valle se divisa el Aneto,desde los demás nastis de plastis.

Lo adiviné antes de pasarme por el foro de meteo, por que se que tienes especial predilección por ese valle.

De hecho tu post en meteo es anterior a este, pero no me había fijado. pulgar arriba



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ummmm ahora ya se cual es....
Creo que recordar un reportaje tuyo hace un año o algo asi ahi... jeje
bonito bonito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es un pueblo del Valle de Oueil.En ese valle está el pueblo y la pequeña estación de esquí de Bourg d´Oueil.Puse un report hace dos años,con mucha nieve por cierto no como ahora:
[www.nevasport.com]
Bourg D´Oueil es el pueblo más nivoso y alto del valle (1350m) y el que alberga la pequeña estación de esquí.
Pero desde ese pueblo no se ve el Aneto y la Maladeta.
Se ve desde otro pueblo del valle y je,je no lo pienso decir.El que acierte tiene copa en la quedada.
Saludos
MARCO(Mostín)




Cita
ixeya
Ummmm ahora ya se cual es....
Creo que recordar un reportaje tuyo hace un año o algo asi ahi... jeje
bonito bonito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Je,je es que acabas de nombrar a mi otro amor.Pineta y el Monte Perdido son el summun de la cordillera.
De hecho en mi web y en nevasport verás mogollón de fotos de Pineta-Monte Perdido y mi devoción absoluta por esa zona. Yo prefiero mil veces Pineta a otros valles del Parque como Ordesa,Vió,Añisclo o Escuaín.
Las Maladetas y el Monte Perdido son mis macizos preferidos.Eso por supuesto sin desprestigiar a otros tresmiles.El Posets es un mazacote bestial y la vertiente que da a Viadós es impresionante.
Vignemale es bestial en el lado francés,pero para mi baja el nivel de belleza en el lado aragonés.En la vertiente norte,Vignemale y la zona de Gavarnie son lo mejor.
Para mi Pineta-Monte Perdido-Gavarnie y Maladetas-Aneto son lo máximo en la cordillera sin por supuesto por ello desprestigiar a otros tresmiles como Balaitus,la Munia,Posets,Perdiguero,Bachimala,Pica de Estats,Besiberris etc.
Saludos
MARCO(Mostín)



Cita
iver-adrix
Gran reportaje Mostin, como siempre. Yo estoy más enamorado del macizo de Monte Perdido y Pineta que de Maladetas, pero este tampoco tiene desperdicio. smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fantástico reportaje, Mostin!

me han gustado mucho las fotografías del Aneto, sobretodo la realizada con el telescopio como objetivo.

No encontraste hielo o nieve en la carretera de acceso a la Artiga de Lin? Sorprende el poco caudal de la surgencia proviniente del Forau de aigualluts; supongo que quiere decir que poco deshielo se está produciendo (de momento).

El pueblo podría ser Mayrègne o Caubous. Se que tiene 19 habitantes pero no estoy seguro cuál de los dos es.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy bonito reportaje, me encanta todo, en una palabra impresionante.

Gracias Mostín Contento - Happy



Saludos Mariapl
El Moncayo. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Impresionan el reportaje me has dejado flipado.Saludos de tu amigo Alicantino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas fotos, como nos tienes acostumbrados ya.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Marco,
llevo muchos años haciendo todo tipo de "andanzas" (escalada, patedas,hielo,corredores..) por el pirineo y otros pocos menos leyendote en tu página y en Nevasport y nunca te he visto escribir sobre una zona que a mí me tiene totalmente enganchado y que es la reserva natural de Neouville. Me parece que está excesivamente "humanizada" hay demasidas carreteras, presas..etc pero los lagos son innumerables por no hablar de picos míticos como el pic long (para mi uno de los más complicados por su vía normal), Campbiel, arista tres consejeros, arista ferbós, y por supuesto una bajada en esquis de travesía desde el pico tres consejeros.
Todo ello además cerca de dos estaciones como Piau Engaly y Saint Lary, vamos que para mí lo tiene todo...
Tú que opinas?
Un saludo y magníficas las fotos.







Cita
Mostín
Je,je es que acabas de nombrar a mi otro amor.Pineta y el Monte Perdido son el summun de la cordillera.
De hecho en mi web y en nevasport verás mogollón de fotos de Pineta-Monte Perdido y mi devoción absoluta por esa zona. Yo prefiero mil veces Pineta a otros valles del Parque como Ordesa,Vió,Añisclo o Escuaín.
Las Maladetas y el Monte Perdido son mis macizos preferidos.Eso por supuesto sin desprestigiar a otros tresmiles.El Posets es un mazacote bestial y la vertiente que da a Viadós es impresionante.
Vignemale es bestial en el lado francés,pero para mi baja el nivel de belleza en el lado aragonés.En la vertiente norte,Vignemale y la zona de Gavarnie son lo mejor.
Para mi Pineta-Monte Perdido-Gavarnie y Maladetas-Aneto son lo máximo en la cordillera sin por supuesto por ello desprestigiar a otros tresmiles como Balaitus,la Munia,Posets,Perdiguero,Bachimala,Pica de Estats,Besiberris etc.
Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas Miquel.Cuando puse la pregunta pensé que el único que la acertaría sería Miquel y así ha sido.Efectivamente el pueblo es Mayregne.El Aneto se ve sólo durante un escaso kilómetro de la carretera que remonta el Valle de Oueil.
Sobre la carretera de acceso a la Artiga de Lin estaba limpia excepto dos zonas.Una la curva que hay pasada la Hont deth Gresilhon que como es habitual estaba muy helada y luego en el tramo cercano al barranco de Pomero.
Creo que con el 4x4 podría haber pasado,pero decidí no arriesgar y subí andando desde la curva asesina.En mi mente aún está la imagen del hielo de esa curva mandando al barranco a un Toyota Land Cruiser y cruzando totalmente a un Mercedes G.
Saludos
MARCO(Mostín)





Cita
Miquel
Fantástico reportaje, Mostin!

me han gustado mucho las fotografías del Aneto, sobretodo la realizada con el telescopio como objetivo.

No encontraste hielo o nieve en la carretera de acceso a la Artiga de Lin? Sorprende el poco caudal de la surgencia proviniente del Forau de aigualluts; supongo que quiere decir que poco deshielo se está produciendo (de momento).

El pueblo podría ser Mayrègne o Caubous. Se que tiene 19 habitantes pero no estoy seguro cuál de los dos es.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas.Pues tienes razón,es una zona muy bonita.Y aparte de toda la zona del Neouvielle,hay un subvalle de la zona del Valle del Aure que a mi me tiene flipado,y supongo que conocerás.
Es el Valle de Riomajou,verde,húmedo y frondoso como pocos,y con buenos pasos al Valle de Chistau.
Pero je,je no llego a todo,no puedo abarcar todo.Además desde que estoy metido en el libro sobre el clima del Pirineo Aragonés,me estoy centrando más en la parte aragonesa y aranesa,dejando más aparcadas la francesa,catalana,andorrana y navarra.
Pero todo llegará,de momento mis estudios climatológicos se tienen que centrar sobretodo en Aragón,y cuando haya acabado el trabajo,entraré más profundamente en otras zonas.
Saludos
MARCO(Mostín)







Cita
elmono
Hola Marco,
llevo muchos años haciendo todo tipo de "andanzas" (escalada, patedas,hielo,corredores..) por el pirineo y otros pocos menos leyendote en tu página y en Nevasport y nunca te he visto escribir sobre una zona que a mí me tiene totalmente enganchado y que es la reserva natural de Neouville. Me parece que está excesivamente "humanizada" hay demasidas carreteras, presas..etc pero los lagos son innumerables por no hablar de picos míticos como el pic long (para mi uno de los más complicados por su vía normal), Campbiel, arista tres consejeros, arista ferbós, y por supuesto una bajada en esquis de travesía desde el pico tres consejeros.
Todo ello además cerca de dos estaciones como Piau Engaly y Saint Lary, vamos que para mí lo tiene todo...
Tú que opinas?
Un saludo y magníficas las fotos.







Cita
Mostín
Je,je es que acabas de nombrar a mi otro amor.Pineta y el Monte Perdido son el summun de la cordillera.
De hecho en mi web y en nevasport verás mogollón de fotos de Pineta-Monte Perdido y mi devoción absoluta por esa zona. Yo prefiero mil veces Pineta a otros valles del Parque como Ordesa,Vió,Añisclo o Escuaín.
Las Maladetas y el Monte Perdido son mis macizos preferidos.Eso por supuesto sin desprestigiar a otros tresmiles.El Posets es un mazacote bestial y la vertiente que da a Viadós es impresionante.
Vignemale es bestial en el lado francés,pero para mi baja el nivel de belleza en el lado aragonés.En la vertiente norte,Vignemale y la zona de Gavarnie son lo mejor.
Para mi Pineta-Monte Perdido-Gavarnie y Maladetas-Aneto son lo máximo en la cordillera sin por supuesto por ello desprestigiar a otros tresmiles como Balaitus,la Munia,Posets,Perdiguero,Bachimala,Pica de Estats,Besiberris etc.
Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.