FORO GENERAL

Enviado: 22-01-2008 21:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Personalmente me gusta mucho subir a collados,picos e ibones pirenaicos,para recrear mi vista y quizás también mi oído,olfato,corazón y mente.
Pero también valoro mucho,los pueblos pirenaicos con vistas impresionantes.Para mi estar en Espierba o Bagergue,y que el Monte Perdido o el Aneto sean lo primero que vean mis ojos al abrir la ventana,es simplemente oro.
Por ello llevo toda una vida recorriendo los pueblos o aldeas más recónditos de la cordillera,buscando las mejores vistas.
Así que para primavera,haré un report de los pueblos que en mi opinión tienen mejores vistas de los Pirineos.
Pero hoy haré un adelanto,con San Feliu de Veri.
Antes de nada,habría que decir que la valoración de la belleza es muy subjetiva y personal.Quizás los pueblos que me gusten a mi,no les gustan a otros o prefieren otras poblaciones.
Personalmente lo que más valoro,es un entorno verde y boscoso y sobretodo visión a los más importantes macizos pirenaicos,ya sea por su altitud o espectacularidad.También valoro mucho "el ver nieve todo el año",es decir pueblos con vistas a macizos que en mayor o menor medida,tienen nieve todo el año.Y lógicamente,un "obseso" de la climatología como yo,cuanto más frío y nivoso sea el pueblo,mejor que mejor.
En este sentido,siguiendo estos criterios,para mi los pueblos con mejores vistas de los Pirineos están en el Pirineo Central.
Por supuesto,no desprecio el resto.Pueblos navarros u occidentales aragoneses los hay muy bonitos.Bonitas son las vistas de Peña Forca desde Hecho o del Bisaurín desde Aragüés,pero en mi opinión no son vistas de primer orden.Lo mismo diría de los pueblos del Valle del Aragón,me gusta mucho el paisaje de Canfranc Estación,pero para mi aún no es la élite.
La "creme de la creme" empezaría en los pueblos del Valle de Tena.Mismamente las vistas de Sallent y Panticosa me parecen preciosas,pero me gustan especialmente las vistas de pueblos elevados como Sandiniés,Tramacastilla o Piedrafita.Desde ellos se ve el valle con el embalse de Búbal,las magníficas sierras de Tendenera y Partacúa,el circo del Balneario de Panticosa y un tresmil como Argualas.
En el Sobrarbe hay bastantes pueblos con vistas muy bonitas.La afamada del Mondarruego desde Broto o Torla no me parece de primer nivel,sin desdeñarla por supuesto.Bonita la de la cara sur del Perdido desde Vio o Buerba,la del Castillo Mayor desde Escuaín o la de Cotiella desde Gistaín.Para otra ocasión dejaré la de un pueblo sobrarbés desde el que se ve el Posets y no está en el Valle de Chistau.
Pero para mi la mejor del Sobrarbe,la de Espierba.Sin duda entre las 3-4 mejores de todos los Pirineos,un valle tremendamente verde,muy nivoso,y con unos paredones bestiales como el Mallo Grande y coronados por el macizo de las Tres Sorores o Monte Perdido.
En la Ribagorza,para mi las mejores del Valle de Benasque,las de Cerler.Se ven las Tucas de Ixeya,la Sierra de Chía-Collado de Sahún,la estación de esquí,parcialmente Ardonés-Pico de Castanesa y una esplendida visión de la cara sur de uno de los principales tresmiles,el Perdiguero.
Dentro de la Ribagorza destacarían también las vistas de algunos pueblos del Alto Isábena a los que iremos luego.
En mi opinión,hacia el este no hay pueblos con vistas tan espectaculares.Repito lo comentado con la parte occidental,obviamente las vistas de pueblos altos del valle de Boí como Durro,Boí o Taüll son bonitas,o bonito es Tor en el Pallars o las vistas de la Sierra del Cadí desde los pueblos de la Cerdaña.Pero en mi opinión,que seguro que otros no comparten,son un escalafón inferior,ya no es la creme de la creme.
En la vertiente norte,en la parte occidental es impresionante la vista de Lescun sobre las agujas de Ansabere.
Pero de nuevo es la parte central la que goza de pueblos con mejores vistas,no en vano los pricipales macizos de los Pirineos,están en su parte central.
Me gustan mucho las vistas de Bareges,también las de pueblos altos de Luchón y Oueil.Pero para mi las reinas son las de los pueblos altos de Arán y la de Gavarnie.Sobre las vistas de Gavarnie y su afamado circo,poco hay que decir,lo mejor de lo mejor,como dijo Victor Hugo,el "coliseum de la naturaleza".Sensacionales también las vistas desde algunos puntos de pueblos araneses como Salardú,Unha,Bagergue y Vilamòs sobre el Aneto-Maladetas y sus glaciares.
Pero dejamos para el final,el destino de hoy,el "Universo Isábena".
A caballo entre los valles del Ésera e Isábena y a ambos lados de la N260 que por esta zona pasa los collados de Fadas y Espina,se encuentran las aldeas de lo que yo llamo "Universo Isábena".
Muchas de ellas deshabitadas o con muy pocos habitantes,y gran parte de ellas a gran altitud,por encima de los 1300 e incluso 1400m.
Espés,Abella o Alins tienen un gran ambiente de montaña,pero no gozan de vistas espectaculares a los más altos macizos.Otras como Villarrué,la más alta tienen buenas vistas hacia el Turbón pero no se ven los altos macizos del Ésera como el Posets.
Para mi,las mejores vistas de la zona las de San Feliu de Veri,pues como veremos se ven un montón de macizos de entre los más importantes de los Pirineos.
Los accesos a estos pueblos son comprometidos.Y ya no sólo en temporales,sino a veces en largos períodos posteriores a ellos.
Por ello muchas veces hay que acceder en 4x4,o con cadenas o ruedas especiales.
Las palas pasan,pero en los pueblos de las estribaciones norte del Turbón,hay muchos tramos umbríos y la capa de nieve que deja el quitanieves se hiela.
Así que este pasado domingo 20,pese a que llevaba varios días sin nevar,los accesos aún estaban comprometidos,como podemos ver en esta foto de la carretera a San Feliu en la parte cercana al acceso a la aldea de Dos.


O en las dos siguientes de la pista de acceso a la aldea de la Muria.




Yo aprecio mucho a aldeas como San Feliu de Veri,por ser uno de los últimos vestigios del Aragón tradicional,por sus excelentes vistas y por su clima,pues por sus más de 1400m de altitud y la orientación general de sus campos al norte,es el pueblo con más innivación del universo Isábena.
Pero como hemos visto,San Feliu tiene malos accesos,vive muy poca gente y por supuesto no hay ni un sólo bar,tienda o comercio.
Y es que San Feliu no es Benasque,ni Biescas,ni Viella,ni Pont de Suert ni siquiera Laspaúles,pero tiene mejores vistas que cualquiera de ellos.

Vista general de San Feliu de Veri


En sus nevados campos se respira paz

Pero después de tanto rollo,vamos por fin a las vistas.Decir que las fotos no hacen honor a la belleza del paisaje,pues las hice pasadas las 5 de la tarde,y salen un poco oscuras.Seguro que con sol hubieran salido mejor.
Y es que desde San Feliu de Veri se observan un montón de importante macizos pirenaicos.Sinceramente sus vistas están en la cabeza de la creme de la creme,pues desde muy pocos pueblos pirenaicos se pueden observar tantos macizos de importancia como San Feliu.
Desde esta aldea se ve perfectamente el segundo macizo del Pirineo,el Posets(3375m) y por supuesto Espadas y los Eristes,o sea un buen cúmulo de tresmiles.Y además varios macizos más bajos pero de entre los más emblemáticos de la cordillera,como Gallinero-Cibollés,montaña de Barbarisa,Sierra de Chía y sobretodo Cotiella y Turbón.
También hay sitio para montañas menos afamadas como la Montañeta de Gabas.


Por verse,se ve a lo lejos hasta las puntas de las benasquesas Tucas de Ixeya


Pero después de tanto calentamiento,vamos a las fotos de los macizos más afamados desde San Feliu.
Primero la cara sur del Gallinero-Cibollés.Y observen,lo espabilados que son los de Aramón queriendo ampliar Cerler hacia allí.Como pueden ver,todo nevado y aún así en la cara sur del Gallinero-Cibollés casi no hay nieve, ¿pero quien puede plantear una estación de esquí allí?


En esta foto,tomada desde un campo cercano a San Feliu,vemos Cotiella,Sierra de Chía,Barbarisa,Eristes,Posets-Espadas e incluso los más observadores,verán asomar entre Chía y Barbarisa,la punta del sueño del Sobrarbe,Punta Suelza.


Ahora Cotiella


Seguidamente el Posets o Llardana que con sus 3375m es la segunda cumbre de los Pirineos.


Y por último dos fotos tomados desde un prao de San Feliu de la montaña sagrada de la zona,el Turbón.





Colorín colorado,este cuento se ha acabado.Estos son los poderes de San Feliu,pocos pueblos de la cordillera tienen vistas a tantos y tan importantes macizos.
No sé que pensarán ustedes,pero para mi vivir en pueblo desde el que se ve el Turbón,Cotiella,Montañeta de Gabás,Tucas de Ixeya,Barbarisa,Sierra de Chía,Gallinero-Cibollés,Eristes o Espadas-Posets es un LUJO.
Saludos
MARCO(Mostín)





Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/02/2008 23:18 por asisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 21:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
Tb es un lujo tener a gente que sea capaz de enseñarnos estas cosas.

Enhorabuena MArco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 21:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 710
envidia de pueblo, lo dice uno que vive en un pequeñisimo pueblo del sistema central.

gracias por la pedazo explicacion y por la pedazo de fotos.



LADRILLO Y CAMAREROS : A eso lo llaman algunos buena gestión económica
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 21:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Desde luego para mí siempre ha diso un lujo vivir en un sitio así, y desde luego una meta que siempre persigo desde el lejano Madrid. Gracias Marco por la redacción y las fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 21:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 528
Marco... desde Aragües no se ve el Bisaurin, se ve el Bozo, el Bisaurin solamente se ve desde Jasa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 21:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 528
Que descortesia la mia.... precioso reportaje por cierto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 22:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pues debes de tener razón.Desde Jasa tengo fotos del Bisaurín.También tengo unas en las que se ve Aragüés y al fondo el Bisaurín,pero son desde unos campos antes de llegar al pueblo,igual desde el mismo pueblo no se ve como dices.
Ah,y en la foto del campo cercano a San Feliu desde el que se ve una vista panorámica de la zona,no se ve el Cotiella como había dicho.
La foto empieza en la margen izquierda con la Sierra de Chía.
Saludos
MARCO(Mostín)




Cita
Salomon
Marco... desde Aragües no se ve el Bisaurin, se ve el Bozo, el Bisaurin solamente se ve desde Jasa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 22:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 528
Te lo aseguro, desde aragües hay un macizo muy proximo que tapa bisaurin y solamente se ve el Bozo al Noreste.

Desde Jasa como esta mas abierto se ve mejor Bisaruin, es mas se ve completamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:00
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
bonito recorrido Mostin.

Gracias pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ona
ona
Enviado: 22-01-2008 23:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 113
Menudo report Marco!! gracias por obsequiarnos con tus vistas smiling smiley

saludos



ona
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 20:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 43
Gracias por las fotos y la información, muy interesante pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 20:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Hola Marco, muy bonito el paisaje y muy claro lo de la Ronda de Isábena. Definitivamente hay gente (aramon) que tiene peor ojo que yo para poner una estación de esquí risas risas risas

Por cierto, para cuándo la Nortada??Hombre haz el favor de predecir algo bueno pronto que se pasa enero y no cae paquetón.

Cuídate mucho.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 20:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 332
Gracias por las fotos. Hacia mucho que no veia el Turbón, que desde Madrid es dificil subir, asi que sigue con estos reportajes, que nos lo acercas a los que los tenemos lejos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 00:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Que tal che.Tengo esperanzas de que a principios de febrero tengamos nortada,pero hay que ver como evoluciona la cosa,y además sabes que no me gusta hacer pronósticos a tantos días vista.Desde luego Baqueira está bastante contra las cuerdas y necesita la nortada como agua de mayo.
Sobre Aramon,ya sabes que ellos no plantean estaciones donde más nieva sino donde pueden obtener plusvalías urbanísticas.
No obstante,cuidadito con Aramón que pronto saldrá la sentencia del Juzgado de Boltaña y como pierdan,van a tener que pagar 84 millones de euros a los ex-propietarios de los terrenos de Cerler (terrenos ya vendidos por 120 millones de euros a López y Navarro).Lo que no sé si el juez tendrá los reales de dictar una sentencia contra el Gobierno de Aragón e IBERCAJA.
Para más inri,lo de Castanesa se puede ir al garete ya que va a ser estudiado por la comunidad europea y el PGOU de Montanuy está siendo analizado por la Fiscalía de la Audiencia de Huesca.
Hay que tener en cuenta además que ya estaban en números rojos y ya en otoño hubo ampliación de capital.
Como lo de los terrenos de Cerler y lo de Castanesa lo pierdan,estarán en quiebra absoluta.Imagina quien pagaría el pato,los aragoneses con nuestros impuestos.
Sobre Llessui,ya sabes que me encantaría que se cumpliera el sueño.Pero también sabes mi opinión,y en base a criterios de innivación,hay sitios muy pero que muy superiores en los Pirineos.
En estos momentos Ardonés-Pico de Castanesa,Ruego o Punta Suelza le triplican en espesores,hecho absolutamente demostrable por si hay quien tiene dudas.
Saludos
MARCO(Mostín)




Cita
Salardú
Hola Marco, muy bonito el paisaje y muy claro lo de la Ronda de Isábena. Definitivamente hay gente (aramon) que tiene peor ojo que yo para poner una estación de esquí risas risas risas

Por cierto, para cuándo la Nortada??Hombre haz el favor de predecir algo bueno pronto que se pasa enero y no cae paquetón.

Cuídate mucho.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 00:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En relación con lo que he comentado antes,en Heraldo digital aparece la noticia de que el Juzgado de Boltaña ha desestimado la demanda de los ex-propietarios de terrenos de Cerler:
[www.heraldo.es]
Como era presumible,el juez no se ha atrevido a dar una sentencia contra IBERCAJA y la DGA.De todos modos ahora vendrán los recursos y el tema va para largo.
Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 01:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Cita
Mostín
Tengo esperanzas de que a principios de febrero tengamos nortada.
Cita


Ojalá tengas razón con lo de la nortada, que ya toca una buena nevada.Diablillo

En cuanto a lo de la nieve en Llessui, ya sabemos que no es el circo de Lys, pero con el batallón de cañones que voy a preparar no voy a fallarrisas risas Ya sabes, donde no llega la naturaleza, llega la ingeniería.

Por cierto mañico, a ver qué haceis con Irureta que nosotros estamos empezando a entonarnos....

un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 01:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Cita
Mostín
Tengo esperanzas de que a principios de febrero tengamos nortada.
Cita


Ojalá tengas razón con lo de la nortada, que ya toca una buena nevada.Diablillo

En cuanto a lo de la nieve en Llessui, ya sabemos que no es el circo de Lys, pero con el batallón de cañones que voy a preparar no voy a fallarrisas risas Ya sabes, donde no llega la naturaleza, llega la ingeniería.

Por cierto mañico, a ver qué haceis con Irureta que nosotros estamos empezando a entonarnos....

un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 01:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Cita
Mostín
Tengo esperanzas de que a principios de febrero tengamos nortada.
Cita


Ojalá tengas razón con lo de la nortada, que ya toca una buena nevada.Diablillo

En cuanto a lo de la nieve en Llessui, ya sabemos que no es el circo de Lys, pero con el batallón de cañones que voy a preparar no voy a fallarrisas risas Ya sabes, donde no llega la naturaleza, llega la ingeniería.

Por cierto mañico, a ver qué haceis con Irureta que nosotros estamos empezando a entonarnos....

un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 01:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Sí que la he liado con el botoncico de enviar risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.