FORO GENERAL

jesus-snowastur
Enviado: 27-01-2003 14:45
Un mes después de acabar mi temporada de nieve el año pasado, sufrí una lesión en la rodilla izquierda, que se traducía en un dolor localizado por la parte de atrás de la rodilla, mucho más agudo al subir y bajar escaleras.

El dolor no comenzo a consecuencia de ningún traumatismo, simplemente corriendo. Visité varios traumatólogos, y cada uno me dio su versión de los hechos, en lo único que coíncidian es que me había cargado bastante el cartílago de la articulación de la rodilla, no sabían decirme las causas ya que parece que no sufro condromalacia rotuliana, uno de ellos apunto a que seguramente era debido a un exceso de ejercicio. Me tiré 4 meses de vida sedentaria y de fisioterapeuta (para fortalecer los cuadriceps, aunque después de 4 meses sin hacer ejercicio, acabe con menos masa muscular en los mismos).

Con el reposo, se me fue rápidamente el dolor, y volví a hacer ejercicio sin ningún tipo de molestia, hasta ayer, en que sin llegar a sentir dolor creo que tengo molestias (a parte de que mi rodilla cruje cada vez que me pongo en cuclillas).

Me han dicho que estos problemas con el cartílago de rodilla, son bastante comunes, me gustaría saber si a alguno de vosotros le pasa algo parecido, o algún médico por el foro que pueda darme algún consejo.

Tengo entendido que ciertas frutas como las uvas, aumentan los niveles de proteoglicanos (precursores de componentes del cartílago), ¿alguién sabe si resulta de alguna utilidad? ¿o conoce algun complemente dietético apropiado? ¿o algun consejo para no cargarme lo que queda de temporada de nieve?

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 27-01-2003 17:05
Yo no te puedo ayudar por que de esto no tengo ni idea, pero te deseo suerte. Puede ser que empezaras a hacer ejercicio demasiado bruscamente. Quizas deberias empezar con cosas suaves. Andar un par dehoras por BCN, despues andarlas por el monte, despues toda una mañana por el monte y seguir así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mário
Enviado: 27-01-2003 17:58
Pois já fizeste uma ressonancia magnética nó ???

Pois se es crónico !!!! no lo sei que te dizer pero estaras mal para o esqui !!! Pero deveria ser igual na derecha,,,, No??? por isso no me parece ser crónica !!!

Se és um problema de cartilagem uma astroscopia pode resolver.-te o problema!!!

No entanto não sou médico, o que eu sou é um enorme cliente de médicos e fisioterapeutas por causa das rodillas.

Um abraço e ententa ver una rodilleira daquelas que vêm dos USA, se vendem em Madrid por medida

Mário
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nacho
Enviado: 27-01-2003 18:37
Hola!!

Te cuento mi historia:

Hace 4 años en Pas, dia de nevada polvo profunda (30 cm frescos), enganchón, y...DOLORRRRR!!!...baje esquiando hasta el dispensario médico de pas (donde me atendieron FATAL, como si fuese un saco de patatasEnfadado - Angry ) y me escayolaron...despues me tragué 10 horas de bus hasta Madrid.

Una vez en Madrid fuy al trauma y me dijo que tenía el cartílago destrozado (condromalacia rotuliana) y que debía hacer rehabilitación. Hice algo de rehabilitación, pero seguía esquiando (ya había descubierto el carving y los movimientos son muuuucho mas suaves que antes). Cuando mas me dolía era conduciendo (el coche!!). Sentía un dolor cada vez más agudo en la parte posterior y lateral de la rodilla, un calor de narices, se me encajaba y tenía que parar donde fuese a estirar la pierna con lágrimas. Esto fue a más (pero yo seguía esquiando mis 30 - 40 días al año). Esquiando no dolía.

Me han hecho radiografías, resonancias (2), he ido a rehabilitación, fisios... y no me han solucionado nada (un médico quería operar, otro no, otro tal...).

La solución a mis dolores de la muerte llegó en el mes de septiembre. Estaba en la playa haciendo el ganso con una de esas tablitas de body-board, una ola me dió un revolcón y caí con la rodilla chúnga, causándome una hiperestensión del cruzado anterior (casi casi rotura). Otra resonancia, otro traumatólogo, yo con prisas porque se acercaba la temporada...

Pero me fui dando cuenta de que la rodilla ya no me dolía al conducir, de que podía agacharme y no se me encajaba ni me chascaba (puede influir también que he perdido 13 Kg en 3 meses).

El truima me ha dicho que es posible que a causa de la hiperestensión se me haya recolocado el menisco. Estos flipan Colocado - Dope . También me dijo, que si realmente esquío tanto, sabré que hacer para prevenir la lesiones de rodilla (oseasé carvear y nada de rotaciones bruscas)

Solución:

1) Perder peso.
2) No forzar la rodilla (carvín suavecito (cuando digo suavecito me refiero sin hacer cosas "antinaturales" con tus articulaciones, aunque puedes ir "follao" y tocando la nieve con las orejas en cada tumbada.
3) Comprarte una tabla de body board y hacer el canelo hasta que una hola te de un revolcón y te recoloque el menisco.

Suerte con tu rodilla y toquemos madera!!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Borghin
Enviado: 27-01-2003 19:50
Hola Jesús:

Yo he estado en el dique seco desde mayo del 2001 hasta marzo del 2002 por una lesión del cartílago. El nombre médico no me acuerdo, pero la explicación era que debido a una mala rotación jugando al tenis se me había empezado a agrietar y deshilachar el cartílago.
No podía ponerme de cuchillas y levantarme normal. Tampoco podía trotar de forma seria, porque al poco de acelerar algo, me dolía. Eran como pinchazos. Me hicieron Rx, resonancias... y los médicos que me vieron, me dijeron que debido al peso y a la rotación excesiva se me había producido.
Recomendaciones: Fortalecer los cuadriceps (pero no mucho porque a la larga puede ser peor), perder peso, reposo durante unos meses mientras rehabilitas y no forzar la rodilla mucho.
AH, me recomendó un fisio y osteópata unas píldoras que contenían cartílago de tiburón (ya sé que suena a casi medicina ilegal, pero no, nada de eso, ), que por lo visto favorece el crecimiento del cartílago. Durante esos meses de rehabilitación fui al gimnasio para fortalecer los cuadriceps, y poco a poco trotar, correr, bibicleta...etc (hasta que pasaron casi 10 meses)
Bueno, al final me decidí a volver a esquiar, creyendo que estaba ya bien, y parece que si. Ahora vuelvo a esquiar bien. Estuve en Soldeu y Sierra Nevada carveando, y no he vuelto a tener problemas, aunque me lo dijeron muy clarito....
.....te puede volver a pasar tranquilamente.!!!

En fin, que sobretodo, pierdas peso y fortalezcas las piernas. Y con eso y reposo saldrás genial estoy seguro.

saludos y espero haberte ayudado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesús-snowastur
Enviado: 28-01-2003 12:27
Espero que la cosa no vaya a más, ya os contaré como evoluciona.

Lo que describe Borghin es más o menos lo que yo sientía pero en menor medida, lo que pasa es que en vez de producirseme jugando al tenis fue corriendo (en la nieve nunca he tenido dolor, aunque si las tube molestias este lunes después de haber estado el sabado).

Y como vosotros bien apuntais los traumatólogos me dijeron que para estos casos lo que recomiendan es perder un poco de peso, y fortalecer las piernas sobre manera los cuadriceps, que son los que juegan un papel más importante en la articulación rótula-femur (creo que es), pero en mi caso es un poco complicado, ya que peso más bien poco para mi estatura (64-65 kg 1,78m) y aunque soy bastante enclenque de cuerpo idea tengo unas piernas bien musculadas, y también los cuádriceps. En fin, que debo tener un defecto de fabricación jeje.

Me tomaré un par de semanas de reposo antes de hacer nada y ya veremos Pregunta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Igor
Enviado: 28-01-2003 13:40
Hola jesus!!

He visto tu consulta, yo no soy mmedico pero trabajo con ellos , vendo material quirurgico(protesis de rodilla , cadera, etc)

El cartilago que recubre las articulaciones casi no se regenera, por la falta de aporte sanguineo . Een el siglo XVIII el Dr Hunter ya dijo " el cartilago dañadoes algo problematico, una vez destruido no se repara "

No pretendo asustarte con esto, pero si decirte que si no te lo cuidas eres el perfecto candidato para una protesis en el futuro.

Lo unico que esta funcionando en la actualidad con el cartilago , es el cultivo autologo de condrocitos, que son las cerulas precursoras del crecimiento del cartilago hialino , que recubre las articulaciones.

Estas itervenciones estan reservadas a muy pocos, no ya solo por su coste, (solo el cutivo 1.700.000pts) sino porque se requiren unas condiciones de edad , salud y demas. Los resultados estan siendo realmente buenos eln las series realizadas por ahora, entre los usuarios de este sistema hay gente olimpica en gimnasia y jugadores de futbol.

Una solucion mas accesible es la mosaicoplastia, que consiste en tomar parte de cartilago con hueso de zonas libres de carga e implantarlas en la zona del defecto para solucionar el problema.

Si lo que tu tienes es un sinple desgarro condilar, lo pueden solucionar con dardos reabsorvibles, que colocados por artrscopia te solucionan el problema. Estos dardo estan fabricados en acido plilactico autorefozado 96l/4d y tardan de 2 a 4 años en reabsorverse en su totalidad.

Espero haber podido servirte de ayuda, y espero que te recuperes lo antes posible

Un saludo y buenas skiadas

AGUR
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CRISTINS
Enviado: 16-12-2008 23:22
tengo 30 años y sufro de dolores en la cadera no se debido a que pues no recuerdo un golpe fuerte o haber tenido una caida, un doctor me mando realizar unas radiografias y su diagnostico es que tengo osteoartrosis, pero yo siento que me crujen los musculos de mi cadera, en ocasiones para levantarme es un dolor insoportable que me ha hecho llorar ¿alguien tiene idea de que es lo que pueda tener?, ¿a quien debo acudir, que debo tomar,? disculpen mis preguntas pero ya me desespere de tomar diclofenaco, calcio y complejo b, sin tener un resultado favorable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2008 23:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Vaya usted a un médico o los que hagan falta, por Dios, aquí sólo sabemos de ski, no de traumatología ni reumatología.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2008 23:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Cita
Kickass
Vaya usted a un médico o los que hagan falta, por Dios, aquí sólo sabemos de ski, no de traumatología ni reumatología.
risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
maat
Enviado: 17-12-2008 09:01
Contra mi criterio de opinar de nada que no sea mi porfesión y menos temas médicos, sí tengo que contaros que a mi me sucedió algo similar a lo que dice nacho. Caida por unas escaleras, frené con las dos rodillas y desde entonces y durante meses me dolia la rodilla izquierda al ponemre de cuclillas, como un tirón en la parte de delante. A eso habia que sumarle un distensión leve que ya arrastraba y que habia remitido sin tratamiento.
Pues bien, de esto hace cinco años.Al poco tiempo comencé a practicar fondo, con una leve secuela que ha ido desapareciendo hasta el punto de que hoy no tengo ninguna molestia.
¿por qué?pues probablemente mi pérdida de peso.

Como bien dicen los foreros que saben de esto, un médico sabrá recomendar el tratamiento adecuado. Y parece que tomar aleta de tiburón no siempre es efectivo. Enc ualquier caso, mucha hidrtaación, y mucha vitamina C.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2008 11:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Creo que aquí todos podríamos aportar nuestro caso de desgaste de cartílago (condromalacia rotuliana) Triste .

Yo lo tengo desde hace años, no solo me duele al esquiar, si no el simple hecho de estar más de 2 horas sentada, como en cine por ejemplo, hace que al levantarme no pueda doblar las rodillas, duele bastante hasta que se van "engrasando" como yo digo. Mientras esquío no me duelen, pero en el momento en que descanso, al subir al telesilla por ejemplo, veo las estrellas Enfadado - Angry. Pero mi desgaste de cartílago es más o menos general, vamos que tendré artrosis prematura fijo, según mi fisio.
El primer trauma al que fui me dijo simplemente que me pusiera guisantes congelados, así como suena, que no había nada que hacer, que al desgaste se le llamaba también "enfermedad de las fregonas", obvio el porqué, y que dejara de esquiar. Después de un buen esguince del lateral interno y de que el médico volviera a constatar que tenía Condromalacia, me recetó “CONDROSAN”, un clásico, y que no fuera cutre y me comprara un gel de esos azules que venden en la farmacia que se mete tanto en el congelador como en el microondas cara de listillo. Luego me fui directa a un fisio y actualmente me fío más de ella que de cualquier médico/traumatólogo. La verdad es que el “Condrosan” me ha ayudado bastante, aunque si es cierto que el cartílago no se regenera y que me siguen doliendo las rodillas esquiar o patinar, al menos puedo levantarme del la butaca del cine sin andar como C3PO. Y el hielo, pues un básico en cuanto llego a casa. También estuve tomando eso del cartílago de tiburón que comenta otro forero y encima de que no me hacía gracia porque me sonaba a los chinos estos que matan tiburones solo por la aleta, me pasaba el día con reflujo de pescado Acalorado.

Salu2!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2008 11:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Hola, os cuento mi caso aunque sea un poco largo, resumo:
Saltando en Soldeu, mala recepción y giro final con chasquido brutal. Visitas, pruebas, drenajes de sangre en rodilla y finalmente resonancia. Diagnóstico: cruzado roto. Una vez en la mesa de operaciones (a mí me llevaba un doctor del equipo de Dr. Cotorro), éste empieza a hacer pruebas tirando de la rodilla y dice que de cruzado nada. Gracias a Dios me salvó de un estropicio enorme (iban a sacarme un tendón para substituir el cruzado...). Finalmente artroscopia y confirmación: cartílago partido. Me dijeron que no se podía recuperar pero que reforzando musculatura haría vida cuasi normal, eso sí nunca me podría acuclillar más. Tras un año de rehabilitación estaba esquiando igual que antes y me acuclillo al 100%. Solamente con cambios de tiempo a veces molesta, y he perdido algún grado de extensión de la pierna (mejor posición para el esqui, jajajaja), pero nada más. La operación no dolió nada, pero la recuperación no se la deseo a nadie... Supongo que cada caso es un mundo y dar con el médico apropiado lo es casi todo. Un saludo y ánimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Jose
Enviado: 02-06-2009 18:15
Hola
Os cuento mi historia de forma abreviada. Hace unos 8 años sentí un crujido jugando a baloncesto (el anterior cruzado roto), visita a traumaologo y recomendación por su parte "si Vd. no es deportista profesional, una buena rodillera, musculatura y a seguir con el deporte".
Durante 8 años segui este consejo y la verdad es que me fue bien, hasta que un buen día, realizando un movimiento lateral siento un dolor intenso (rotura contral grado 3), que me lo dicen y me quedo igual hasta que me entero que me he roto el cartilago.
El nuevo traumatologo previo estudio me recomienda intervención inmediata (reconstrucción del anterior cruzado con parte de tendón).
Total que me meten mano y uno no tiene otra ocurrencia que ver la operación, durante la misma, me retiran totalmente el cartilago y me recontruyen el ligamento.
Esto fue el 28 de Enero, 20 días con la pata tiesa en casa sin poder pisar el suelo y a continuación rehabilitación.
Por un lado en un centro de fisioterapia donde me han dado una serie de ejercicios, ultrasonidos y descargas y por otro lado acudo a una piscina a realizar acuaterapia, que es donde de verdad estoy recuperando la musculatura, totalmente perdida.
A día de hoy casi tengo recuperadla movilidad de la rodilla, pero me sigue doliendo cuando estoy un tiempo en una determinada postura y la cambio, por ejemplo de sentado a de pie y empezar a andar, o subir escalones y bajarlos.
En cuanto al futuro estoy bastante preocupado ya que todos los deportes que me gustan, me están prohibidos e ignoro si en un futuro voy a poder jugar a baloncesto o simplemente poder correr.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GARDENIA
Enviado: 15-06-2009 12:28
Hola,me llamo Gardenia,yo me rompi el cartilago de la rodilla derecha haciendo espinin,o algo asi,es que no se como se escribe,solo he visitado un medico que dio en la diana,me dio el veredicto sin ni siquiera ver la resonancia,en la que no se apreciaba nada.Me mando CONDROSAN 400,es lo unico que mejora bastante,aunque no es la solucion.Despues de un año con el tratamiento me dijo que me diera de baja para siempre en el ejercicio y en las escaleras,a no ser que quisiera ponerme unas infiltraciones de una especie de aceite que intenta sustituir el cartilago.Como no me hacen gracia los esperimentos de los medicos le dije directamente que no,pero hoy,despues de dos meses,estoy pensando lo contrario,me siento como una abuelilla de 80 años.No te puedo explicar de que va lo del aceite porque no puse interes.Lo que deberias hacer,si es que no lo has hecho todavia,es ir a un medico especializado en medicina deportiva,esta es la especialidad del medico que me vio.Solo te puedo decir que paciencia y que te sea leve,y si por casualidad decides ponerte el aceite me lo dices para ver como te va.Chao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.