FORO GENERAL

Enviado: 26-03-2007 21:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si un fenómeno atmosférico me fascina, son las “nortadas”, sin duda la situación estrella para visionar el efecto foehn en los Pirineos.
Dios sabe los kilómetros que he hecho por ver esas nortadas.
Si estoy en Bisecas, y veo que hay viento del puerto, rápidamente subo al Portalet y me paso al Valle de Ossau a ver la nortada, y el diferente comportamiento en ambas vertientes pirenaicas. Si tengo tiempo, subo también al Valle del Aragón y a su vecino de Aspe. A veces incluso cruzo el Cotefablo, subo a Bujaruelo, y asciendo casi a la carrera a Otal para visionar como entra la nortada por el Puerto de Bujaruelo y como afecta a la Comachibosa o Vignemale.
Si estoy en Bielsa, subo a Pineta, luego cruzo el Túnel al Valle de Aure o a veces si es posible subo a la montaña de Ruego o a Urdiceto.
Lo mismo en Benasque, que veo nortada, rápido “parriba” a los Llanos del Hospital y a ver como afecta a Gorgutes, Remuñe, Lliterola o las Maladetas.
Incluso si está el Collado de Sahún abierto, cruzo a toda pastilla al Valle de Chistau para ver como afecta la nortada a la montaña de Tabernés, a la de Viadós-Posets o Punta Suelza.
Vamos, que soy un loco de las nortadas, muchos kilómetros y andadas, quizás demasiados.......
Pero es que estas cosas, sólo se aprenden conduciendo y caminando, si una nortada entra en Urdiceto o en el Ibón del Cao, no te lo dice el GFS, el UKMO,el HIRLAM ni mucho menos los meteorólogos de despacho del INM de Zaragoza, que no saben ni dónde están estos sitios que comento.
Siempre lo he tenido claro, para conocer el clima de una cordillera, acumular todo el material estadístico posible, analizarlo, y sobretodo, muchos años de experiencia en el terreno.
El sábado 23 de marzo era otra ocasión para visionar otra nortada más, pues además que había una, podía visionar en varios valles, la innivación que había dejado el período de nevadas de norte iniciado el día 19.
El recorrido efectuado, lo he hecho 5868 veces, pero no me aburre, una vez más......
Empiezo mi recorrido en el Valle de Benasque. Por la mañana, la nortada bajaba a Benasque y Eriste.
En la foto, Torreón Casa Juste de Benasque bajo una ligera nevada.


Subimos luego a la parte norte del Valle de Benasque en la cual hay una importante nevada.Esta foto está tomada cerca de los Baños de Benasque.


Como podemos ver,cielo cubierto y nevando en la parte norte del Valle de Benasque.En la zona norte del Valle de Benasque,y por lo tanto en Llanos del Hospital,cara norte Maladetas-Aneto,picos fronterizos,Remuñe,Lliterola etc nieva mucho con nortes.Con este tipo de situaciones,las nevadas son muy similares al Valle de Arán y en general a la vertiente norte del Pirineo Central.
El espesor en la zona del Plan de los Baños era de 70cm.


Luego descendemos a la parte baja del valle.A lo largo de la mañana,la nubosidad y precipitaciones que conlleva la nortada,se han restringido a la zona habitual,es decir a la parte norte del valle,y como vemos,en el Pantano de Eriste o Linsoles,luce el sol,mientras pocos kilómetros más arriba,está encapotado y nieva.


En Castejón de Sos y su olla,solazo,aunque al norte del Cogulla,Ricón del Cielo y Gallinero,se aprecia la nubosidad y la ventisca.


En el Valle de Benasque,las precipitaciones asociadas a nortadas,afectan fundamentalmente a la parte norte como he comentado.
Si son potentes,llegan a la zona de Benasque y Cerler pero con mucho viento.Normalmente siempre cortan en Sahún,es difícil que al sur de Sahún nieve con nortes.
Pero hay situaciones excepcionales,como la de la semana pasada,con una bolsa de aire frío en altura (-37 a 500 hectopascales) en las que la nortada baja a pueblos más meridionales del valle como Sesué,Villanova,el Run o Seira.Esta nortada fue tan bestial,que incluso llegó a nevar en el Prepirineo,en la ciudad de Huesca y ya la repera,llegó a nevar en Zaragoza,algo increíble con norte.
Pero repito,es un caso de cada mil.
Entramos en ese universo existente entre los collados de Fadas y Espina.Aquí una foto del Turbón,como vemos cielo casi despejado y poca nieve.


Y es que en toda esta zona de la Ribagorza,nieva muy poco con nortadas,pues las irrupciones de norte tienen que salvar sucesivamente la cresta fronteriza,las Maladetas,el Castanesa y Gallinero-Cibollés-Basibé.El resultado es que al Valle de Isábena,las nevadas de norte no llegan,o llegan muy poco.
Vemos en la siguiente foto,la aldea de Piedrafita,a casi 1500m pero sin nieve.Alucinante compararlo con fotos del mismo día de lugares a similar altitud como Bagergue o Plan de los Baños de Benasque.


A orillas del Isábena,en Laspaúles a 1430m,casi nada de nieve.


En la aldea de Suils,paró a saludar a un caballo y a uno de mis congéneres,un mastín.


Desde el Col de Espina,vemos la aldea de Castanesa (1502m) y la entrada de su valle.Zona muy protegida de las nortadas por el macizo de Vallibierna,como vemos nada de nieve.


Por el camino encontramos aldeas pequeñas en tamaño pero grandes en belleza e historia,Señiu.


Así llegamos al Valle de Barrabés o del Noguera Ribagorzana,valle compartido entre Aragón y Cataluña.
Las nortadas en este valle,no suelen rebasar 3-4km el Túnel de Viella.Si son potentes,llegan a la zona de los túneles y a Aneto-Senet.En casos excepcionales como el de la semana pasada,pueden llegar a Vilaller y Pont de Suert.
Pero el sábado,quedaba ya muy poca nieve como vemos en esta foto tomada entre Vilaller y Bono,y el cielo despejado como ocurre en esta zona en el 99.9% de las nortadas.


Pero en pocos kílómetros,cambia la cosa,y de nuevo nos metemos en la nubosidad y la ventisca que conlleva la nortada.
Aneto(1380m) es el pueblo más nororiental de Aragón y el más cercano al Valle de Arán.En la foto,vemos Aneto y en frente,su vecino catalán,Senet.


En Aneto había entre 25 y 40cm según la zona,en esta medición 33cm.


Pero había venteado mucho y había ventisqueros enormes.


En la cara sur del Túnel de Viella,unos 60cm,aunque el viento había dejado zonas peladas y otras con grandes ventisqueros.En esta foto la nieve venteada invade las ventanas del refugio.


La ventisca era infernal.


Cruzamos el viejo túnel,y llegamos al Valle de Arán,valle situado en la vertiente norte,y dónde como es obvio,nieva de lo lindo con nortadas,sobretodo si es norte puro y no noroeste.
En su capital,Viella,unos 30cm.


En Arties subía a 50cm.


Pero era en Salardú,y sobretodo en Unha y Bagergue,dónde la nevada era brutal.
Llegamos a Bagergue,a 1419m aunque con casas a 1480m,es el pueblo más alto de Arán con la salvedad de Montgarri y las urbanizaciones de Baqueira.Es un pueblo que siempre me ha fascinado,siento devoción por el.


Ahora unas fotos de las calles y casas de esta maravillosa aldea de Naut Arán.




Es difícil medir el espesor cuando hay tanta nieve.En algunos lugares pinchaba el palo y había 80cm y en otros 110cm.En promedio nevada de 1 metro,la marca negra del palo es un metro.


Seguidamente fuí a la no menos maravillosa aldea de Unha.


Estanislau Torres,decía en su libro "El Pirineu" lo siguiente "Salardú es abierto,Tredos es triste,Unha es melancólico".
No sé lo que les inspirará a ustedes,estas imágenes de Unha, ¿belleza melancólica?



En Unha,nos recibe mi amigo Álex


Entrar a casa de Álex,reunía cierta dificultad.


Álex es otro meteoloco,un apasionado de los Pirineos y su climatología.Se pasa casi las 24 horas del día observando el clima de Unha.En la imagen,la consola de su estación meteorológica Oregón conectada a su PC.


Nos vamos del Valle de Arán admirando sus bosques nevados.


Y volvemos a mi querido Valle de Benasque.Son fotos del domingo 25,día que no había nortada,pero que era idóneo para ver los restos de las nevadas de norte de días anteriores.
La zona de Eriste y Linsoles,es más fría y umbría que la de Benasque,y aguanta más la nieve.
Pero con nortada,la situación más septentrional de Benasque,se nota y en las siguientes fotos,vemos como quedaba más nieve en Benasque que en Linsoles y Eriste.

Benás(Benasque) a los pies de las Tucas de Ixeya



Linsoles y Eriste y al fondo pelada por el viento,la Sierra de Chía


Cerler no es una estación beneficiada por las nortadas.Cuando son potentes,como la semana pasada,si que les llega nieve,pero al igual que sucede en Boí-Taüll o en Formigal,el viento hace estragos.
En estos casos,sucede que hay más nieve en zonas bajas de la estación e incluso en Benasque y Cerler pueblo,que en zonas altas de la estación.
En Cerler pueblo había 30cm,pero como veremos,en collados y zonas expuestas al viento,nada de nada.
Zonas bajas y protegidas del viento como la del pinar,estaban maravillosas.


Y contrastaban con los alrededores del Cogulla pelados por el viento de norte o puerto.


O por contra,grandes acumulaciones en zonas a sotavento dónde el viento acumula mucha nieve.



Antes de volver a casa,descargo en mi PC portátil los datos de mi estación meteorológica Davis Vantage Pro 2.
No hay otra tu tía para llegar a conclusiones,recopilar datos,analizarlos,compararlos y sobretodo ver los fenómenos in situ.
En un despacho en Zaragoza nunca habría aprendido todo esto....


En fin,las nortadas,un fenómenos que me fascina.Ya en su día en www.nevasport.com hice un extenso artículo titulado "Explicación situaciones de norte en los Pirineos", que completé posteriormente en www.climaynievepirineos.com y que ahora en nevasport demuestro gráficamente poniendo como ejemplo los valles de Benasque,Isábena,Barrabés y Arán,cuatro magníficos valles del Pirineo Central.
Yo por mi parte,volveré a subir cuando el cierzo azote Zaragoza y la nortada cargue de nieve los Pirineos.
Llevo años viendolo,pero no aún no deja de sorprenderme como en pocos kilómetros se puede pasar de nevar a saco a un cielo totalmente despejado.
Os dejo con dos fotos,que me parecen espectaculares.
En la primera,vemos un coche entrerrado en la nieve en Bagergue,y unos niños jugando encima de su techo nevado.


Y un surfero saltando por encima de la carretera de acceso a Bagergue.



Saludos.

MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 21:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.399
BUEN REPORT y las 2 últimas fotos geniales
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 21:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.196
He flipadao con las fotos del valle de Aran, sin desmerecer las otras eehhh!!!sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

La nevada mas grande que he visto ultimamente... risas

Llevaba días esperando ver fotos del valle y de sus pueblos, GRACIAS Mostín... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



No brain, no fear...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 21:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.807
Impresionante Mostín, cuanto más te leo más aprendo, sigue colgando reports como éste pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 909
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.860
impresionantes fotos, y ademas aprendemos cosas nuevas
buen trabajo! smiling smiley



La vie en rose...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.334
Que tio!!!!

Como siempre maravilloso, Mostin. Un autentico "loco" del clima pirenaico.

Gracias por hacernos disfrutar con tu sabiduria en el tema.

Por cierto, buenas fotos. pulgar arriba pulgar arriba

Un saludico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:11
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
impresionante Mostin... como siempre, una gran información pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 264
Gracias guiño
una delicia Unha.. y divertidas las de Baguerge. guiño

s.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 648
Que gran trabajo ! Enhorabuena pulgar arriba

Salu2.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.126
Me encanta, me encanta, me encanta, me encanta...

Todas las fotos son preciosas, pero la última... ¡qué chulada!



No cambio el Nenuco por nada del mundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
¡bonitas fotos!

Después de la sequía de este invierno ahora nos estamos hinchando a ver fotazas pulgar arriba

Besos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 22:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 253
menudo crack estas hecho, este año he aprendido una barbaridad con tus reports, pero aun queda mucho... risas risas risas sigue asi, por cierto las dos ultimas fotos increibles, pero sobre todo la del coche,que barbaridad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 23:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.067
Gracias.

A LU CI NAN TE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 23:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
gracias pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 23:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Esperaba este report, y no me defraudó pulgar arriba pulgar arriba

Joe, fantásticas fotos, y no menos buenas las explicaciones smiling smiley

Así da gusto aprender pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 23:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.221
Que buena info y que bonito es el pueblo de tu amigo y las casas preciosas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Su
Su
Enviado: 26-03-2007 23:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
Joer la envidia cochina que mala es, Marco, muchísimas gracias por compartir el viaje con nosotros y por esas estupendísimas fotos, gracias gracias gracccccccccccccccciiiiiiiiiiiiasssssssss.



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 23:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.776
Marco, magnífico reportaje y unas fotos de quitar el hipo. Gracias por tu magisterio y por compartirlo con nosotros, torpes neófitos en ésto, pero con mucha sed de conocimiento, que tu sabes saciar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 23:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
gracias pr compartir esas imagenes y los comentarios con todos nosotros



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 23:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Genial la nevada que hay en el Aran, este chico Alex es el que sale en meteored verdad? que privilegio vivir donde vive...aunque yo no me quejo....lo único que su valle y el mio están incomunicados estos dias por la Bonaigua.

Una Davis Vantage la tiene también Silver en Sort, hay otra instalada en Llessuí y otra en Capdella en la Vall Fosca, muy pronto se podrán consultar en la web de Meteosort....y creo que pondremos alguna más... Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marco,genial,sigue poniendonos reportajes porfa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2007 23:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Marco, como se te va la pelota!!! risas
Haz hecho más kilómetros que el baúl de la Lola Flores para hacer este reportaje.guiño
¿Que tendrán estas fotos teñidas de blanco que tanto nos gustan?

Saludos.



Cerlerianos because we are different!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2007 00:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 332
Gracias por las fotos, no puedo decir nada mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2007 00:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si,Álex es el de meteored.La Davis de Silver la vi en Sort,y de las de Llessui y Capdella,me informó Lluis.
Sin duda,a nivel aficionado,son las mejores estaciones que hay,aunque las Rainwise también deben de estar bien.Pero sin duda,las Davis a años luz de las Oregon,TFA o Neckmarine.
Como todas las estaciones automáticas,fallan en caso de nevadas.No sé que tal irá el calefactor del pluvio de la Davis,supongo que como todos,no dará a basto con nevadas moderadas.
Posiblemente el viernes,instale una TFA 3600 en Cerler pueblo.
Saludos.
MARCO(Mostín)





Cita
Pyrene
Genial la nevada que hay en el Aran, este chico Alex es el que sale en meteored verdad? que privilegio vivir donde vive...aunque yo no me quejo....lo único que su valle y el mio están incomunicados estos dias por la Bonaigua.

Una Davis Vantage la tiene también Silver en Sort, hay otra instalada en Llessuí y otra en Capdella en la Vall Fosca, muy pronto se podrán consultar en la web de Meteosort....y creo que pondremos alguna más... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2007 00:49
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
ya tenéis este post en la sección de Reportajes pulgar arriba

[www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2007 01:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Se agradece Asier,un saludo.
MARCO(Mostín)



Cita
asisa
ya tenéis este post en la sección de Reportajes pulgar arriba

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendido sorprendido sorprendido

Impresionante reportaje!

Da gusto ver estos reportajes, y que gente como tu los comparta con

nosotros. Enhorabuena!!!!

Dos saludicos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2007 06:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 719
interesante reportaje, de fotos y comentarios. las nortadas y suradas las tengo mas que conocidas, tendrias que venir a la zona del cantabrico para verlo es tanto o mas acentuado que en pirineos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2007 07:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Espectacular reportage Mostin, preciosas fotos y muy buenas explicaciones.

Yo tambien soy otro enamorado del pueblo de Bagergue smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.