nevasport.com

Enviado: 21-12-2013 18:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
P.N. VALDEREJO (Alava) Nov2013
Hola a todos.
A finales de noviembre y aprovechando un miércoles libre, nos animamos, mi amigo Txema y yo, a acercarnos hasta el Parque Natural
de Valderejo. Situado a 55 kms. al oeste de la capital alavesa (Vitoria-Gasteiz), se compone de un valle semicircular rodeado de crestones
calizos. Las aguas que recoge dan lugar al Río Purón, que buscando una salida ha tallado un impresionante desfiladero. Dos pueblos
abandonados y unos fantásticos bosques de hayas y pinos, completan el conjunto. Un sito muy recomendable .

Acompañarme mientras recuerdo el día que pasamos y así lo conoceis.

Las prisas desenfocaron algunas fotos, pero el esfuerzo del fotógrafo fue loable. Gracias Txema.


Si quereis ver un plano (Sendas en Valderejo [pdf])
[www.alava.net]


Los coches acceden por el norte del parque hasta Lalastra. Como el disfiladero hay que recorrerlo dos veces, decidimos a última hora,
empezar subiéndolo para tener un final cómodo. Para ello nos fuimos hasta Herran.

Arrancamos sobre las 10. Teníamos todo el día por delante.



Entrábamos en la senda del desfiladero del Río Purón. La mañana estaba fría friisima



Objetivo inmediato alcanzar las zonas soleadas.



Enseguida alcanzamos el primer encajonamiento.



Ya hemos calentado, vamos padentro.



El paseo está perfectamente acondicionado.



El paisaje se vuelve a abrir.



Después de un rato oyendo el río, ya vemos alguna cascada.



Sin barandilla y de subida, es mejor bajarse.



El río se vuelve a encajonar.



Los paredones impresionan.



Por aquí pasaba un calzada romana. Seguro que ellos no picaron esto.



Parecía que iba solo, pues no. Venía el fotógrafo, Txema.



Tuvimos la suerte de pillar el cauce con mucha agua.



Cada curva pedía una foto.



Aunque lo había visitado con la familia, me sorprendió continuamente.



Vaya parajes



Seguíamos remontando el desfiladero



Sus aguas se calmaban.Tocaba a su fin



Llegamos a los prados de uno de los pueblos abandonados



Ribera






Pasamos por su zona recreativa



El río vuelve a estrecharse



Y se deja disfrutar



Paredes talladas por el río



Para los beteteros no hacía falta puente, pero el arroyo era amplio



Txema lleva poco más de un año conmigo, y ya reparte leña.



Vuelve a abrirse el paisaje y divisamos Villamardones, también abandonado.
Luego lo atravesaremos.



Fotaca con el susodicho pueblo y la cornisa de Vallegrull (1.225 m.)



Todo los caminos tienen su encanto.



Las indicaciones son por demás.



Llegamos a Lalastra. Aqui está la casa de información del parque.



Preguntamos por la ermita y nos avisan que quizás haya nieve allí arriba.
Pero el objetivo es el objetivo.


Intuimos que efectivamente algo ha nevado. Estos roquedos son el hábitat ideal de la mayor colonia de buitres leonados del País Vasco.



Pero el camino invita a seguir. Vamos hacia el Portillo Coronas.



Disfrutamos como chipirones, aunque el blanco siga aumentando.



Nos desgastamos en mantener el pedaleo



Pero estaba escrito, la altitud nos trajo un ratico de empujabike. Con este entorno se lleva de maravilla.



La puerta nos indica el final del “sufrimiento”. Txema satisfecho.



El paisaje ha cambiado, vaya que si ha cambiado. Portillo Coronas. Al fondo Recuenco (1.240 m.).



Había mucha nieve. Imposible pedalear. Por delante unos 3 kms. hasta la ermita de San Lorenzo.



Pero siempre hay lugar para disfrutar del esfuerzo.



Todavía no se alcanza a ver. Ahora podemos montarnos en algunos tramos.



Fue más largo que pasar de una foto a la siguiente, os lo aseguro. Ermita de San Lorenzo.



Esto se merece chulearse un poco (copia de Josebiker).



Desde allí veíamos Vallegrull, pero no era el día. Alternativa: la senda de S. Lorenzo, que está justo detrás de Txema.


Hubo voltereta sobre la nieve, divertida. Arriba se ve la ermita.



La senda es muy técnica, y disfrutona.


Primero estrecha y con alguna raíz de los pinos,



y más ancha por el hayedo.



Que buen sabor nos dejó esta sendita
Una gozada.



Perfecta.


Acaba en Villamardones.



Luego volvimos a pasar por Lalastra, y como ya no queríamos subir más, tomamos la senda de Portilla, entre pinares y encinas.



Sube muy poco y luego baja casi hasta Ribera.



La tarde se nos iba echando, así que decidimos recortar el tramo de Villafría (con alguna senda recomendada) y volver a los prados de Ribera.
Nuestra ruta tornaba a su fin.



De postre habíamos dejado el desfiladero de bajada



Volvemos a disfrutar del río.



Nos lo tomamos con calma y buscamos el mejor encuadre



El fotógrafo se esmera



En la bajada del desfiladero apreciamos nuevas vistas



Incluso ciclamos tramos imposibles cuando lo subíamos.



Y nos deleitamos con el paisaje.



Ya en Herrán, foteamos el agroturismo-torre, ya con escasa luz. Son las más de las 5 de la tarde.



Apenas hicimos 40 kms. con 1.000 m. de desnivel, pero en invierno para mí eso es un etapón. Gracias a los planos de Txema
logramos conocer un poco más esta maravilla de Parque, al que volveremos pronto, seguro. Qué buena jornada echamos.



Y como ya he cogido la costumbre de dejar unas postales,
pos ahí van . . .


Saltos del Río Purón















Ribera








Pista de Ribera a Lalastra




Villamardones



GR-282




Portillo Coronas




Ermita de San Lorenzo












Cortados sobre Villamardones



Senda S. Lorenzo





Cascadas Río Purón



Puerta de Villamardones



Prados de Ribera



Río Purón



Haya junto al río



Recuenco


Hasta otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2013 19:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.032
sorprendidosorprendidosorprendido Impresionante ruta Andres pulgar arribaenhorabuena a los dos por hacer este ruton pulgar arriba,parece que no hubo miedos y al final llegasteis a vuestro objetivo pulgar arriba,esa película me suena Diablillo,gran paisaje,senda y praderas como siempre sorprendidopulgar arriba,poder disfrutar de rutas como esa es un autentico lujo,haceis bien aunque se pase un poco friorisasrisas,gracias por compartir y acordarte pulgar arribatu eres nuestro corresponsal en el norte y nos tienes que informar de todoDiablilloguiño,esa ruta la tendre en cuenta Diablillo,a seguir dándonos envidiaguiño
Un fuerte abrazo y felices fiestas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gurutxo
Enviado: 23-12-2013 16:24
Muy bueno el reportajesorprendido, felicidades Txemapulgar arriba, aunque con esos escenarios es difícil fallarDiablillo parece que el día salio un pelín frescorisasaunque para vosotros eso, no es nada. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2013 11:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 817
Espectacular la ruta Andres y Txema que nos habéis enseñado por el PN Valderejo. Me ha encantado el paisaje, bueno todos los que nos enseñáis por el norte son espectaculares, pero este tiene su encanto por la variedad de sitios por el transcurre, pistas ,sendas,praderas,pueblos abandonados, ermitas, desfiladero, saltos de agua....etc joeer tiene de todo que envidia sana nos dais a los del centro. Enhorabuena a los dos por esta maravillosa ruta y gracias por compartir estos grandes momentos de mtb.

Saludos y FELICES FIESTAS



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2013 20:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 10
Buenisimo el repor ,Andres, los paisajes espectaculares, y la ruta ha sido un ruton nos alegramos mucho que disfrutéis de vuestro entorno tan espectacular y lo compartáis con nosotros.

FELICES FIESTAS PARA TODOS. Diablillopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2013 23:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6
Maestro Andrés y becario Txema, sois unos monstruos de la bici. Como os lo montáis y como disfrutáis. Yo como siempre, me quedo con las ganas de poderla haberla hecho.
Allá cuando la primavera vaya dejando paso al verano, no me importaría hacerla con toda la peña Geoliana. Apúntatelo.
Enhorabuena
Sergio

OK
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2013 08:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Muchas gracias a todos por seguir las aventuras de los norteños
y sobre todo por vuestros comentarios, siempre positivos.
Ahora ya habeis estado en otro de nuestros parques naturales, así de fácil risasrisas
Muchas rutas y mucha peña para el 2.014.
Nos veremos en la siguiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
stl
stl
Enviado: 13-02-2014 23:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 31
Que chula....este finde igual nos animamos,a ver el tiempo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2014 18:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 129
Esta ruta la he venido haciendo durante un monton de años antes de que fuera Parque Natural, hasta que un dia el guarda forestal, me dijo que desde ahora estaba prohibido circular en MTB, yo segui haciendola y me volvieron a trincar y lo mismo, desde entonces deje de hacerla hasta el año pasado que volvi, sabe alguien si existe aun esa prohibicion de circular por P.N de valderejo, a proposito es un sitio espectacular la he hecho en bici, andando, siguiendo el curso del rio puron, que bonito es.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 08:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Yo pregunté en el centro de información y en ningún momento me trasladaron una prohición taxativa, sino que, por determinados senderos, y en los días en que acuden familias a pasear, no podemos circular montados. Entendí que establecen una prioridad obsoluta del senderista sobre las máquinas a dos ruedas, para evitar los consiguientes peligros que puedan suponer para todas las personas que van a pie. Absolutamente lógico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 14:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 129
Ok, Gracias Andres, el caso es que suelo subir muchas veces a pata desde Herran, ya que veraneo en un pueblito cerca que se llama Frias, y nunca he visto a ningun MTB Biker, es una ruta espectacular.
Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2014 22:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 204
Joooooooooeeeeee !!!! sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Andres como se me ha podido pasar disfrutar antes de este Maravilloso reportaje que nos has brindado .......jjjjoooeeee que trabajo lleva colgar en el foro tanta foto como has puesto.


Pero que disfrute para nuestra vista............que maravilla de Paisajes................impresionante sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Naaaaaa definitivamente el año próximo tengo que hacer lo que sea para estar en tu territorio .


UN ABRAZO. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 09:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Gracias majete. Cuando hay buen material es mas facil colgar report.
Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.