FOROS NEVASPORT.COM

Fernando W.
Enviado: 04-02-2002 08:12
<HTML><b>Ideal de Granada, 03 de febrero de 2002

NO PODEMOS ESPERAR TANTO

manuel titos martínez profesor de la universidad de granada</b>


La vinculación de las estrategias de crecimiento de cualquier lugar, pero en este caso concreto de la provincia de Granada al desarrollo de acontecimientos singulares y no recurrentes, que normalmente tienen escasos efectos endógenos y casi nunca duraderos, me parece una opción tan incierta como dichos acontecimientos, mucho más costosa en su realización y, en un cierto sentido, estéril. Más aún, cuando la adjudicación de los mismos es al final una cuestión de venta y no de producción, es decir, de marketing y no de estructuras. Naturalmente que pueden servir para aunar voluntades, sumar esfuerzos y fabricar ilusiones poco cimentadas, que luego pueden disolverse como fuegos de artificio.

Con independencia de lo que yo piense sobre la conveniencia de celebrar en Granada una Olimpiada de Invierno y de que se decida seguir postulando para otra ocasión, muy largo nos lo están fiando los padrinos del evento y Granada, sencillamente, no puede permitirse esperar tanto.

Creo que es necesario poner manos a la obra. Desde que tenemos datos fiables Granada ha estado en los últimos lugares de renta de nuestro país y ello, a pesar de la enorme sangría que supuso la emigración, interior y exterior, del periodo 1950-1975 que, al disminuir el divisor, aumentó el cociente.

El mercado resuelve muchas cosas, pero no todas. La política sigue siendo necesaria y nuestros políticos, como nuestros empresarios, hablando naturalmente de generalidades, no han sabido estar en la mayor parte de las ocasiones históricas a la altura de las necesidades de nuestra gente y de nuestra tierra, pobre en recursos, pero no tanto como para que no podamos ser absueltos de nuestra condena.

Decía Ortega, cito de memoria, que la justicia consiste en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Ese es el caso de Granada; necesita ser discriminada, con Olimpiada o sin ella. En Sevilla y en Madrid deberían tomar nota de ello y nuestros representantes encargarse de exigirlo; la venganza democrática es un veneno de efecto retardado al que, sin necesidad de más diagnósticos, hay que poner cuanto antes el antídoto correspondiente.»</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosurius-park
Enviado: 04-02-2002 12:15
<HTML>Sr Titos, menos rodeos. ¿Está Vd. por la ampliación de S. nevada o no?.

Esa es la cuestión y no se ha pronunciado.Sierra Nevada como estación de invierno es un producto prácticamente de demanda ilimitada y si se amplía su superficie esquiable a otros términos municipales, además de resolver el agobiante problema de Pradollano y Borreguiles, que tanta mala fama está dando a la Estación, haciendo que los clientes se marchen a otros lugares, conseguiríamos un emporio de riqueza, posiblemente, una segunda revolución blanca, al igual que la primera, la del azúcar en el siglo XIX.

Con la décima parte de lo que se pensaban gastar en la Olimpiada se coneguirá abrir a la utilización deportiva de la nieve de S. Nevada otros espacios, que harán de S. Nevada un producto competitivo, en un mercado donde cada vez se apuesta más por lo que se denomina los grandes dominios esquiables.

Ahora mismo no hay menos nieve en S. Nevada que en la mayoría de las estaciones de los Alpes, y éstas están llenas. Hay que ofrecer más cosas a los clientes, empezando por más espacio para esquiar.

Pero antes que el dinero, antes que las infraestructuras, antes que nada, está la voluntad política de que sea así. Eso todavía no lo hemos oído de quien puede manifestarla: la Junta de Andalucía.

Algunos de los columnistas anteriores valientemente ya se han pronunciado en ese sentido, pero Vd. y toda la clase política que gobierna andalucía, anda echando balones fuera y saliendo por los cerros de Úbeda.

Dejen ya de impedir con leyes tan "retrógradas" (en el sentido de todo lo que frena el progreso)como la de Espacios Naturales de Andalucía y la del Parque Nacional de S. Nevada el desarollo de Sierra Nevada y Granada, que están jugando con el bienestar y el futuro de los granadinos.

¿De verdad creen que alguien va a invertir en S. Nevada, cuando esas leyes impiden mover un montoncito de tierra?

En nuestra sierra se esquía por encima de los 2.800 metros, eso es una realidad y el legislador debe acondicionar la norma para que esto pueda hacerse.

O se está a favor de la construcción de infraestructuras deportivas (con todos los estudios de impacto ambiental que sean necesarios) a esas alturas, o se está en contra. Las medias tintas no conducen a nada.

Y no hacer nada, cuando Granada ocupa los últimos lugares en renta de España, es un delito de "lesa política".</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.