FOROS NEVASPORT.COM

Fernando W.
Enviado: 04-02-2002 08:10
<HTML><b>Ideal de Granada, 03 de febrero de 2002

GRANADA NO DA GARANTIAS DE NIEVE


Javier Gómez Navarro ex secretario de estado para el deporte</b>


Los Juegos Olímpicos nunca deben ser un fin en sí mismos. Deben contemplarse como un instrumento de modernización y progreso de una ciudad. Cuando tienen este enfoque, las olimpiadas son un éxito. Ocurrió en Barcelona. Aquellos Juegos Olímpicos respondieron a un planteamiento de ciudad, y gracias a su celebración Barcelona se abrió al mar, consiguió muchas infraestructuras, recursos de todo tipo, y la Olimpiada fue la palanca para dar el salto y lograr la modernización de una amplia franja de aquella urbe. Todo lo contrario ocurrió en Montreal, donde, acabados los Juegos, hubo que derribar y volar gran parte de las instalaciones que se construyeron con este motivo.

Por tanto, lo primero que hay que preguntarse es para qué se piden unos Juegos Olímpicos, y, en segundo lugar, si esos Juegos responden a un deseo de progreso y modernización de una ciudad, en este caso de Granada, y qué uso tendrá todo lo que se construya para los Juegos.

Granada ha perdido frente a Jaca por un hecho incuestionable: La enorme desconfianza que despierta en los miembros del COE la falta de seguridad de que haya nieve en las fechas en que se celebre la olimpiada. En el 95 hubo que retrasar los Campeonatos del Mundo de Esquí por falta de nieve. Ese es un hecho que pesa mucho, un condicionante muy fuerte a la hora de valorar las posibilidades de Granada.

Lo primero que tiene que hacer la candidatura olímpica de Granada es reunirse con los representantes de la Federación Internacional de Esquí y lograr que cambien las normas para que puedan celebrarse las pruebas de esquí por encima de los 2.000 metros. En esa altitud hay una mayor posibilidad de nieve para las pruebas. Por tanto, lo primero es negociar y cambiar esa regla para dar más garantías de que las pruebas se podrán realizar. Jaca ha explotado ante el COE que la estación invernal de Granada no da garantías de nieve para celebrar una olimpiada. Lógicamente un comité olímpico no puede arriesgarse a montar unos Juegos en un lugar donde no se asegura que haya nieve para desarrollar las pruebas.

Este es un aspecto básico, que está por encima de que Granada reúne mejores condiciones de hoteles, de transporte, ciudad cultural, atractivo internacional, etc. En definitiva Granada debe replantearse en estos momentos su candidatura olímpica, ver si tiene una estrategia de ciudad que vincule su progreso y desarrollo a la celebración de una olimpiada, y, a la par, negociar para ampliar el margen de seguridad y garantía de que habrá nieve y que las pruebas se podrán celebrar por encima de los 2.000 metros.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A. Ortega
Enviado: 04-02-2002 10:23
<HTML>Algo de razón tiene, no?; aunque también creo que nos tiene algo de mania. No entiendo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-02-2002 07:40
<HTML>"Granada ha perdido frente a Jaca por un hecho incuestionable: La enorme desconfianza que despierta en los miembros del COE la falta de seguridad de que haya nieve en las fechas en que se celebre la olimpiada"

No digo que no tenga razón en otras cosas, pero la afirmación anterior no se sostiene. Si granada no puede garantizar nieve, mucho menos puede hacerlo Jaca... basta mirar con regularidad los datos de las estaciones de esquí de Candanchú, Astun y Formigal, para darse cuenta...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JACA
Enviado: 16-03-2006 21:26
Jaca siempre ha tenido mas nieve que Granada. Ademas, Jaca cuenta con otras estaciones en caso de uqe haya algun problema, cuantas tiene Granada?... Es imposible otorgar unos Juegos a UNA sola estacion que ni siquiera está preparada para unas prueblas de ski de fondo y de biatlon en condiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.