FOROS NEVASPORT.COM

Fernando W.
Enviado: 28-01-2002 09:01
<HTML><b>Diario Ideal de Granada, 27 de enero de 2002

No hay mal que por bien...

Una candidatura a los Juegos de Invierno del año 2014 gozaría, sobre el papel, de más posibilidades que la de Granada 2010 </b>

ENTERRADAS las lamentaciones por el fiasco del COE es hora de plegar las velas olímpicas y abrir un tiempo de reflexión sobre la conveniencia de volver a presentar las credenciales a unos Juegos de Invierno. Habrá, como siempre, voces a favor y en contra, pero objetivamente una candidatura a la Olimpiada de 2014 (lo que se desvelará cuando se vea hasta dónde ha llegado la de Jaca) gozaría de mayores posibilidades de éxito que las que concurrían en Granada 2010.

El principal argumento a favor reside en que si el Comité Olímpico Internacional (COI) respeta la tradicional alternancia de continentes a la hora de conceder unos Juegos, en el año 2010 correspondería el turno a una ciudad no europea, ya que a la Olimpiada de Invierno de este año en Salt Lake City (Estados Unidos) le seguirá la de Turín, en 2006, lo que resta posibilidades a las candidatas europeas.

No es costumbre del COI (aunque ha habido años en que se ha saltado este criterio) permitir que ciudades del mismo continente alberguen dos Juegos Olímpicos de manera consecutiva. Así las cosas es más probable que la Olimpiada de Invierno regrese a Europa en 2014 que en los Juegos de 2010, para los que la ciudad canadiense de Vancouver ya parte como favorita.

Pese a lo lejano del horizonte conviene tener en cuenta que ya hay ciudades europeas interesadas en aspirar a los Juegos de 2014, entre ellas, Andorra, que también compite por los de 2010. Sin embargo, según explican desde la oficina de la candidatura de Jaca, la intención de los responsables de la candidatura de Andorra es presentarse a 2010 «para darse a conocer y empezar a hacer currículum en el complicado mundo de las nominaciones olímpicas».

Empieza a comentarse, incluso, que los andorranos presentarán sus credenciales a 2014 con la baza de Barcelona, que concurriría con Andorra como subsede olímpica. Todo un golpe de efecto en el que Andorra aportaría la nieve y Barcelona el nombre.


<b>Altitud adecuada</b>


Otra razón objetiva para reflexionar sobre si merece la pena arrojar la toalla a las primeras de cambio es que a partir del próximo verano ya no habrá un límite de altitud para el desarrollo de las competiciones de esquí de fondo, lo que era uno de los puntos débiles de la candidatura de Granada, que además fue utilizado por la delegación aragonesa para atacar el proyecto andaluz.

De hecho, la comisión de evaluación del COE que se desplazó a Granada el pasado noviembre para visitar las diferentes subsedes descartó el Puerto de la Ragua (a 2.000 metros de altitud) como sede para el esquí de fondo y en su lugar propuso El Purche (a 1.400 metros ), argumentando que el Reglamento de Competición de la Federación Internacional de Esquí (FIS) establece en 1.800 metros el límite de altitud para las pruebas internacionales de fondo. Los responsables de Granada 2010, que apuestan firmemente por potenciar la Ragua como centro del esquí de fondo, están convencidos de que la FIS anulará el límite de altitud que recogen sus reglamentos. Una petición en ese sentido formulada por las federaciones de varios países se debatirá en el congreso que la FIS celebrará en Portoroz (Eslovenia) en junio.

Más datos. En los próximos años, Granada y Sierra Nevada podrán seguir acumulando experiencia y haciéndose un nombre en el mundo del deporte mediante la organización de competiciones de ámbito nacional e internacional. La presencia en esas pruebas de los presidentes de las federaciones de los respectivos deportes (que luego votan en las asambleas del COE) debe ser aprovechada para acercarles al proyecto olímpico.

Además, hay que tener en cuenta que, si la Junta y el Ayuntamiento mantienen sus compromisos, la ciudad contará con un Palacio de Hielo en un plazo de dos años, lo que abrirá la puerta a la creación de escuelas infantiles que permitan promover desde la base los deportes de hielo.

No en vano, una de las imágenes más impactantes del vídeo promocional de la candidatura de Jaca era una de su palacio de hielo, en la que aparecía un niño dando una vuelta de honor sobre patines y portando una gran bandera de Jaca 2010 mientras era jaleado por una multitud de espectadores. Las instituciones granadinas deben acelerar los trabajos para que esa imagen sea una realidad tanto si se decide presentar una candidatura a los Juegos de 2014 como si se opta por no hacerlo.

Por último, el tiempo brinda la oportunidad de reflexionar sobre los fallos cometidos para no repetirlos y permitir tomar el pulso a instituciones, partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general para ver si respaldarían el volver a la carrera olímpica.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.