nevasport.com

Anuncios
Último mensaje
Enviado: 10-09-2024 12:33
Aprovechando que tengo el ChatGpt 4o (de pago), me ha surgido la duda de cuánto sabe realmente la inteligencia artificial de la sierra. Voy a compartir la respuesta de una primera pregunta muy básica, y si me apetece a lo mejor pregunto más. Los que más sepáis decidme que os parecen las respuestas de este granujilla digitalDiablillo y si os gusta animaos a hacedme preguntas por aquí que yo mismo dirigiré a la IA y compartiré con vosotros.

También me gustaría saber vuestra opinión acerca de como puede afectar el desarrollo de las inteligencias artificiales a nuestra experiencia como esquiadores, tanto en Sierra Nevada como en diferentes estaciones del mundo. ¿Nos adentramos en una época en la que los "secretos de los locales" son cada vez más difíciles de guardar? ¿Os preocupa que cualquiera pueda acceder a información específica y personalizada al segundo? ¿Cómo nos podemos aprochechar?¿Qué oportunidades veis? Os leo, pero mientras os dejo lo que me ha dicho...

Mi Pregunta

Su Respuesta

Yo creo que aún está en etapas bastante incipientes, pero tiene un potencial brutal. Ya en otro momento desarrollaré un mensaje de como veo todo esto.

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 13:01
Este es un tema que considero muy interesante. Entiendo el escepticismo que puede generar todo lo relacionado con las IAs, pero si esta tecnología termina convirtiéndose en algo hegemónico, su impacto en el mundo del esquí será inevitable. Por eso, creo que es el momento ideal para abrir este debate y ser pioneros desde el foro. Poder reflexionar juntos sobre los riesgos y las oportunidades que la IA puede aportar al esquí, y aprender a utilizar esta tecnología mejor y antes que los demás.

Yo lo que pienso es que las IAs se enfrentan a varios problemas de difícil solución, como pueden ser los sesgos de programación y toda la consiguiente predisposición ideológica que puede presentar. También creo que tiene complicado, sobretodo en lo que respecta a disciplinas subjetivas como el esquí, discernir lo que es cierto de lo que es falso, lo útil de lo inútil. Pero también puede resultar muy interesante ¿De dónde aprenderá? ¿Podrá ofrecer información verdaderamente útil y de difícil acceso? ¿Tendrá información fiable y en tiempo real?

Veo muchísimas oportunidades. Pongamos por hecho que es capaz de aprender de todo el foro de Nevasport. Toda esa información producida por miles de mentes pensantes durante varias décadas. Supongamos que tiene la capacidad de analizar todo dentro de un contexto y poder aprender eficientemente del foro descartando lo "inútil". Imagina poder preguntar cosas muy específicas sobre la sierra y que deduzca las respuestas analizando su base de datos del foro de Nevasport con todos los mensajes jamás escritos. También se me ocurre que dentro de 60 años cuando la mayoría de los foreros estemos en el más allá, poder formular preguntas específicas acerca de algo y pedirle que te ofrezca una respuesta en base al criterio de un difunto forero en específico. Sería llevar todo esta re neuronal que es el foro a otra dimensión.

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 13:16
Otra pregunta

Respuesta

Es obvio que comete algunas imprecisiones y por momentos confunde cosas, pero desde luego es interesante.

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 13:20
No entiendo

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 13:33
Este mensaje espero que no le siente mal a nadie, solamente lo pongo para que entendáis hasta que punto la Inteligencia Artificial ya está al tanto de esto. Si a alguien le sienta mal por favor decídmelo y borro el mensaje. No creo que sea el caso porque no dice nada de nadie, simplemente una breve y genérica descripción de sus aportes al foro.

PD: Que mencione a un don nadie como yo y no mencione a otros como Pedro343 o Javitron es un delito.

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 13:47
Le he hecho más preguntas bastante interesantes. Algunas incluyen a terceras personas de forma más directa por lo que no publicaré salvo que tenga su permiso.

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 13:51

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 13:57

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 14:33
Aquí le pregunté sobre el libro del forero Carolo "Esquiar con los Pies".

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 10-09-2024 16:34
Hola. Es increíble lo que la IA es capaz de hacer y el futuro que tiene por delante. Tengo la curiosidad de si es capaz de generar una ruta de esqui por las pistas de Sierra Nevada minimizando los tiempos de espera en los telesillas y/o telecabinas en días de alta ocupación como fines de semana y Navidad.

Aunque esto es algo que más de uno del foro sería capaz de contestar, no estaría mal compararlo con lo que dice ChatGPT.

Slds.
Enviado: 11-09-2024 14:24

CaballoLoKo

¡Gracias, CaballoLoko! ... si llego a saber que era tan bueno escribo tres o cuatro más risas

Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Enviado: 11-09-2024 19:45
Pregúntale por la innombrable..."Chotacabras".
Enviado: 12-09-2024 00:47
Pregúntale por la innombrable..."Chotacabras".
Lo acabo de hacer. La respuesta que me ha dado es tan absolutamente escalofriante que por el bien de la comunidad lo mantendré como secreto de sumario.

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 12-09-2024 11:41
CaballoLoKo

No lo había leído hasta ahora, juas, pero esa información es la demostración de que no te debes fiar de la IA, al menos en este tipo de cosas.

Unas veces habla como los políticas sin programa o las canciones que hacía Melendi, jajaja (dice muchas frases hechas que suenan razonables pero inconexas y totalmente vacías de contenido) y otras, como en este caso, cuñadeces peligrosas, cosas que ha oído por ahí en los bares y repite sin haber estado.

En concreto, decir que desde la parte alta de la estación hay un fácil acceso es ganas de buscarse una demanda, si es que se puede demandar a la IA. Precisamente lo más peligroso y complejo que tiene el canuto es llegar, sobre todo si llegas desde arriba. O vas con un buen equipo de montaña, y sabes usarlo, o probablemente te matarás antes de llegar. Sin más.

Preguntad a cualquiera del GREIM y te dirá que, en proporción, es justo ahí donde más rescates hacen cada año, de gente que se queda enriscada y ni palante ni patrás. En yutúf encontraréis unos cuantos videos de rescates allí en helicóptero, y ya me diréis si es fácil llegar hasta ahí o no.

El tono general, que usa, en fin, es como si el canuto fuera un itinerario más, y realmente la gente que lo ha bajado es muy muy escasa, no llegando a media docena o menos por año desde la primera vez que se bajó. Hay itinerarios extremos en los Alpes que baja cada día la misma cantidad de personas que ha bajado el Canuto en 40 años.

Y bueno, la cantidad de cuñadeces que añade de relleno es, aparte de innecesaria, confusa y, como dije, peligrosa, porque hace creer al que no sea local que aquello es una bajada más. ¡NO SUS FIÉIS, INSENSATOS!

Enviado: 12-09-2024 14:48
CaballoLoKo

No lo había leído hasta ahora, juas, pero esa información es la demostración de que no te debes fiar de la IA, al menos en este tipo de cosas.

Unas veces habla como los políticas sin programa o las canciones que hacía Melendi, jajaja (dice muchas frases hechas que suenan razonables pero inconexas y totalmente vacías de contenido) y otras, como en este caso, cuñadeces peligrosas, cosas que ha oído por ahí en los bares y repite sin haber estado.

En concreto, decir que desde la parte alta de la estación hay un fácil acceso es ganas de buscarse una demanda, si es que se puede demandar a la IA. Precisamente lo más peligroso y complejo que tiene el canuto es llegar, sobre todo si llegas desde arriba. O vas con un buen equipo de montaña, y sabes usarlo, o probablemente te matarás antes de llegar. Sin más.

Preguntad a cualquiera del GREIM y te dirá que, en proporción, es justo ahí donde más rescates hacen cada año, de gente que se queda enriscada y ni palante ni patrás. En yutúf encontraréis unos cuantos videos de rescates allí en helicóptero, y ya me diréis si es fácil llegar hasta ahí o no.

El tono general, que usa, en fin, es como si el canuto fuera un itinerario más, y realmente la gente que lo ha bajado es muy muy escasa, no llegando a media docena o menos por año desde la primera vez que se bajó. Hay itinerarios extremos en los Alpes que baja cada día la misma cantidad de personas que ha bajado el Canuto en 40 años.

Y bueno, la cantidad de cuñadeces que añade de relleno es, aparte de innecesaria, confusa y, como dije, peligrosa, porque hace creer al que no sea local que aquello es una bajada más. ¡NO SUS FIÉIS, INSENSATOS!
Carolo:

Gracias por el desmentido a la IA, la verdad es que me moría de ganas de terminar de leer para comentar algo y tu desmentido casi me deja sin ganas de escribir: Juas, como acostumbras a escribir.

Mi idea es que la IA tiene a dar respuestas generales y en ese sentido, más bien en sentido contrario, me ha sorprendido la descripción de los foreros más relevantes y las descripciones correspondientes.

Más en la línea está el listado de secretos de Sierra Nevada, que son muy conocidos. Las respuestas al wedeln son generalidades que se podrían aplicar a casi cualquier estación y, de hecho, me gustaría tener una definición de lo que es el wedeln, o un buen vídeo. Se trata de una técnica ya con unos años y reservados para muy buenos esquiadores y me temo que tendemos a confundirnos. Voy a ver si abro un hilo en el foro de técnica.

En cualquier caso gracias CaballoLoKo por su notable contribución.

Un abrazo a todos.
Enviado: 12-09-2024 15:16
Otra pregunta

Respuesta

Es obvio que comete algunas imprecisiones y por momentos confunde cosas, pero desde luego es interesante.
Hola de nuevo:

Vuelvo a la carga con el tema del Wedeln en Sierra Nevada.

Tomando referencia este : [url=

]vídeo[/url]

Pregunto:

- ¿Es habitual ver esquiadores bajando así en Sierra Nevada?
- ¿Se vé hacer wedeln en nieve dura en el vídeo?
- ....

Yo ya tengo mis conclusiones y una de ellas es que la cremita de Sierra Nevada sería una nieve espectacular para hacer wedeln

Un saludo
Enviado: 12-09-2024 16:24
Carolo:

Gracias por el desmentido a la IA, la verdad es que me moría de ganas de terminar de leer para comentar algo y tu desmentido casi me deja sin ganas de escribir: Juas, como acostumbras a escribir.

Mi idea es que la IA tiene a dar respuestas generales y en ese sentido, más bien en sentido contrario, me ha sorprendido la descripción de los foreros más relevantes y las descripciones correspondientes.

Más en la línea está el listado de secretos de Sierra Nevada, que son muy conocidos. Las respuestas al wedeln son generalidades que se podrían aplicar a casi cualquier estación y, de hecho, me gustaría tener una definición de lo que es el wedeln, o un buen vídeo. Se trata de una técnica ya con unos años y reservados para muy buenos esquiadores y me temo que tendemos a confundirnos. Voy a ver si abro un hilo en el foro de técnica.

Un abrazo a todos.
jambrina
Carolo:

Un abrazo a todos.

Sin duda sorprende, como dices, especialmente en las descripciones de foreros y en todo la mayoría de lo que dice es muy acertado. No quería minusvalorarla, pero me he explicado mal.

La verdad es que hablaba con cierto sesgo, ya que soy profe también y tengo que corregir cientos de trabajos cada año. Los alumnos copiegan del ChatGPT y se quedan tan panchos sin revisar las patas que mete, con lo que me he acostumbrado a leerlo de forma muy crítica, jaja

Contesto aparte lo del wedeln

Enviado: 12-09-2024 16:38
Hola de nuevo:

]vídeo[/url]

Pregunto:

- ....

Yo ya tengo mis conclusiones y una de ellas es que la cremita de Sierra Nevada sería una nieve espectacular para hacer wedeln

Un saludo
jambrina

Hola de nuevo:

]vídeo[/url]

Pregunto:

- ....

Un saludo

[/quote]

he editado porque sale mal... nos sé por qué... contesto en otro lado

[color=#AAAAAA]Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/09/2024 16:41 por carolo.[/color]
Enviado: 12-09-2024 16:42
Hola de nuevo:

]vídeo[/url]

Pregunto:

- ....

Un saludo
Respondiendo a tus preguntas: en el vídeo no parece salir nieve dura, pero se hace igual. Se puede hacer, y se hace, en cualquier tipo de nieve, incluida la costra... Por supuesto la crema de primavera es ideal, jaja

Lo que diferencia al bedel del vídeo del que se hace hoy es el material. Las botas de cuero que se ven ahí permiten cierto juego lateral de tobillo que no permiten las botas de plástico modernas. También, aquellos esquís tan largos y pesados pedían hacer algo más de aligeramiento, dependiendo de la velocidad y la pendiente.

El vídeo que has puesto da muchas respuestas. Mira a partir del minuto 0:45. En nieve honda y en esa fina capa de polvo sobre nieve dura que se ve hasta el 0:59, el gesto es el mismo pero el radio de giro mucho más amplio, adaptándose a las condiciones. A pesar de ser curvas de mayor arco, sigue siendo bedel.

O sea, el bedel es más de lo que la gente tiene en mente por una imagen, una foto o alguien que vio un día. El mayor virtuoso del bedel en España y tal vez del mundo, que por cierto es un conocido forero, es capaz de hacerlo en hielo, polvo, baches o costra. De hecho hemos visto fotos suyas en todas esas condiciones.

En cada situación adapta levemente la técnica, pero siempre mantiene unos patrones comunes, que son las piernas juntas, el pivotamiento con el esquí plano y el torso a la máxima pendiente, con las manos y los bastones disciplinados y coordinados con los pies.

Enviado: 12-09-2024 18:57
Respondiendo a tus preguntas: en el vídeo no parece salir nieve dura, pero se hace igual. Se puede hacer, y se hace, en cualquier tipo de nieve, incluida la costra... Por supuesto la crema de primavera es ideal, jaja

Lo que diferencia al bedel del vídeo del que se hace hoy es el material. Las botas de cuero que se ven ahí permiten cierto juego lateral de tobillo que no permiten las botas de plástico modernas. También, aquellos esquís tan largos y pesados pedían hacer algo más de aligeramiento, dependiendo de la velocidad y la pendiente.

El vídeo que has puesto da muchas respuestas. Mira a partir del minuto 0:45. En nieve honda y en esa fina capa de polvo sobre nieve dura que se ve hasta el 0:59, el gesto es el mismo pero el radio de giro mucho más amplio, adaptándose a las condiciones. A pesar de ser curvas de mayor arco, sigue siendo bedel.

O sea, el bedel es más de lo que la gente tiene en mente por una imagen, una foto o alguien que vio un día. El mayor virtuoso del bedel en España y tal vez del mundo, que por cierto es un conocido forero, es capaz de hacerlo en hielo, polvo, baches o costra. De hecho hemos visto fotos suyas en todas esas condiciones.

En cada situación adapta levemente la técnica, pero siempre mantiene unos patrones comunes, que son las piernas juntas, el pivotamiento con el esquí plano y el torso a la máxima pendiente, con las manos y los bastones disciplinados y coordinados con los pies.
Carolo:

Una respuesta espectacular. smiling smiley

Un abrazo
Enviado: 14-09-2024 13:04
La IA será un nuevo hito en los avances de la humanidad. Ahora mismo esta en pañales y para determinadas cosas es una pasada.

Dicho esto, se le denomina inteligencia aunq más bien es solo aprendizaje de máquina. Lo único que realiza es "entretejer" respuestas con la información que le ha dado como alimento. Es decir, habrá rastreado este foro y con ello fabrica la info que proporciona.

Esto ha causado gran controversia, con razón, desde mi punto de vista, ya que ha sido entrenada utilizado información y trabajos de todo el mundo, sin autorización. Mediante sitios webs, videos de youtube y RRSS.

Finalmente la IA, incluye sesgos de los programadores o los que encargan su desarrollo. Y esta diseñada para contestar. Cuando desconoce a algo, se lo inventa directamente. Al menos hasta hace poco. Y si le riñes x mentir, te pide disculpas.

Hace no mucho, alguien estuvo haciendo pruebas en Nevasport con un molesto bot que contestaba en todos los hilos

Enviado: 01-10-2024 10:43
Hace unos días que hizo un libro sobre el hilo "La visera el juicio final" libro que molaría imprimir y regalar a sus creadores a modo de homenaje.

Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Enviado: 01-10-2024 10:56
La IA ha evolucionado mucho, yo la uso cada día para optimizar mi práctica musical y hace 2 años no hubiera ni soñado que podría llegar a hacer cosas que hoy puedo hacer gracias a la IA y a la separación de pistas.

¿SI nosotros podemos beneficiarnos de esta revolucion por un precio ridículo, que podrá hacer la CIA, el FBI, los goviernos, que usan la IA sin restricciones ?

Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Enviado: 14-10-2024 13:12
Este mensaje espero que no le siente mal a nadie, solamente lo pongo para que entendáis hasta que punto la Inteligencia Artificial ya está al tanto de esto. Si a alguien le sienta mal por favor decídmelo y borro el mensaje. No creo que sea el caso porque no dice nada de nadie, simplemente una breve y genérica descripción de sus aportes al foro.

PD: Que mencione a un don nadie como yo y no mencione a otros como Pedro343 o Javitron es un delito.

CaballoLoKo

No habla de MiguelBilbao? No sé yo si fiarme, le queda por aprender aún a esta inteligenica risas

Enviado: 14-10-2024 14:05
CaballoLoKo

No habla de MiguelBilbao? No sé yo si fiarme, le queda por aprender aún a esta inteligenica risas
ptomana
CaballoLoKo

Hombre habla claramente del comandante, en la última frase, con eso de "...debates profundos y consejos sobre cómo disfrutar y mejorar en el esquí." Para que mencione a -miguel- habría que preguntarle sobre cervezas y esquí Diablillo (un saludo, -miguel-) risas
Enviado: 17-10-2024 18:32
CaballoLoKo

No hay mejor prueba que esa risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

ptomana
CaballoLoKo

Enviado: 18-10-2024 08:09
A la inteligengia artificial le falta la "inteligencia". Es muy capaz para manejar una cantidad ingente de información, pero le pasa como a la tontipedia, se le cuelan muchas tonterías y manipulaciones políticas sesgadas, es necesaria la "inteligencia natural" para poder discernir, sin esta última estamos vendidos.
Enviado: 18-10-2024 12:03
A la inteligengia artificial le falta la "inteligencia". Es muy capaz para manejar una cantidad ingente de información, pero le pasa como a la tontipedia, se le cuelan muchas tonterías y manipulaciones políticas sesgadas, es necesaria la "inteligencia natural" para poder discernir, sin esta última estamos vendidos.
alsiles

Yo la lo he dicho varias veces. Utilizo mucho más la TN que la IA.

Mi Tontería Natural no es superior a la Inteligencia Artificial, pero al menos es mía, juas, juas (y no gasta luz)

Enviado: 18-10-2024 12:20
alsiles

Mi Tontería Natural no es superior a la Inteligencia Artificial, pero al menos es mía, juas, juas (y no gasta luz)
carolo
alsiles

risasrisasrisasrisas

Y yo intento todos los días que mi jefe me declare tonto del todo y me mande a casa, pero no hay manera.
Enviado: 18-10-2024 14:57
alsiles

carolo
alsiles

risasrisasrisas
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.