nevasport.com

Enviado: 30-12-2024 12:16
Yo tengo ambiciones, anhelos y esperanzas mucho más modestas, acorde con mis escasas potencias y saberes.

La crisis climática mundial y la geopolítica están fuera de mi alcance, pero me llevo una pequeña desilusión cada vez que veo un numerito en rojo en los hilos de Previsiones, Sierra nevada hoy o Está nevando y... pues oye, que sí, que hay mensajes sin leer pero que son de otras temáticas mucho más sesudas y profundas de lo que en mi corto entender ahí debería tratarse.

Hay muchos otros hilos e incluso una sección desaforada - que conozco bien- dónde se pueden tratar todos estos asuntos en profundidad.

Ya que lo de arreglar el mundo me va grande, uno quiere saber si hay posibilidad o previsión de bajar por Cauchiles. O por la Laguna incluso, aunque no sea de buen tono.
Antonio (M.)

Ya que lo de arreglar el mundo me va grande, uno quiere saber si hay posibilidad o previsión de bajar por Cauchiles. O por la Laguna incluso, aunque no sea de buen tono.

Siento tu incomodidad en la parte que me corresponde. Me temo que lo de Cauchiles de momento está muy complicado. Aunque para la segunda semana de enero vuelven a marcar unos centimetrillos con la cota de nieve alrededor de los 2.350 m, si no se multiplican esos números no salimos de pobres:

Sin problema amigo .
Buenas bajadas y feliz 2025.
Enviado: 30-12-2024 21:11
3° ventana de aire frío de la temporada y produciendo lo que se puede, al menos están arriesgando y no consolidando otras zonas que andan justas y si intentando abrir nuevos tramos en Borreguiles y sobre todo Rebeco dónde la parte inferior tenía cero base, parece que para año nuevo la podrán abrir. Hoy ya se ha escapado algún copo despistado, mañana a mediodía si se pueden acumular algún cm desde mediodía.

Lo que los modelos veían hace unos días en los ensambles se está empezando a materializar en las salidas desde hace un par días, sobre todo el americano está viniendo muy fuerte con cosas muy interesantes a partir de Reyes.

El motivo va a ser la formación de un anticiclón muy al norte de Europa, esto hace que la circulación baje y haya posibilidades de que nos afecten borrascas más contundentes. El problema que tenemos aquí, como siempre, es la dorsal africana, tiene que debilitarse y bajar más al Sur, cosa que ve el americano ve muy evidente, pero no el europeo, dónde nos sigue metiendo el morro y dejándonos más jodidos.

A partir de Reyes puede afectarnos el primer frente aunque lo más interesante puede venir a partir del 10, plazos todavía muy largos, veremos qué modelo se lleva la balanza, al menos, se empiezan a ver un poquito la luz, al final, se acabarán cubriendo los hierros del telecabina de Pradollano, eso seguro, esperemos que no haya que no haya que esperar a marzo y sea mitad de enero.
Enviado: 01-01-2025 12:15
Pedro, que opinas de esta salida?
Es verdad que no es a 3 días vista, pero tampoco es tan lejana. Que dicen los ensambles? El europeo? Y el americano? Desplazaremos por fin a la innombrable?
Me encantaría saber algo más de meteorología. Me apasiona, pero tengo poca idea.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/01/2025 12:17 por will.
Enviado: 01-01-2025 17:50
Ese frente atlántico hace días que lo ven, tanto GFS como ECMWF.
Lo que parece que nos dará de rasqui. Según está ahora mismo la previ dará para mejorar algo la imagen y asentar cotas altas pero desgraciadamente será más estético que efectivo, no parece que de para abrir mucho más de lo que hay ahora. Ojalá me equivoque, y cualquier cosa por rancia que sea es bienvenida, falta hace.
La orientación del frente en principio es buena y a ver si el aire frío baja un poco más de latitud y la retención mejora esos cm.
A ver qué opinan los que entienden mejor, gracias a ellos, a Pedro y otros en el pasado (que ya se cansaron de aportar después de muchos chascarrillos, salidas de tono y debates estériles) mantienen este hilo cumpliendo su función.

PD. Sin ser súper entendido en meteorología, en esta página encuentro mucha info importante en un solo sitio y con distintos modelos.
[www.tiempo.com]
Enviado: 01-01-2025 18:20
Pedro, que opinas de esta salida?
Es verdad que no es a 3 días vista, pero tampoco es tan lejana. Que dicen los ensambles? El europeo? Y el americano? Desplazaremos por fin a la innombrable?
Me encantaría saber algo más de meteorología. Me apasiona, pero tengo poca idea.

La cosa ha empeorado bastante, después de ese frente de reyes que si puede dejar una nevada de 10-20cm, el GFS cada vez se plega más al europeo, asciende la dorsal y ese posible cambio de tiempo habría que esperar... Todavía son plazos largos, a ver si vuelve a cambiar porque con ese frente de reyes no cambiaría mucho la situación que tenemos hoy.
Enviado: 01-01-2025 19:02
La cosa ha empeorado bastante, después de ese frente de reyes que si puede dejar una nevada de 10-20cm, el GFS cada vez se plega más al europeo, asciende la dorsal y ese posible cambio de tiempo habría que esperar... Todavía son plazos largos, a ver si vuelve a cambiar porque con ese frente de reyes no cambiaría mucho la situación que tenemos hoy.
Gracias por las respuestas. A ver si tenemos algo de suerte con las retenciones en altura. Al final todo frente necesita un poco de suerte, hay veces que vemos en el radar las ‘bolsas’ de agua cayendo rozando la sierra y dejando 4 copos y otros que se atascan en la sierra y dejan lo que no se preveía. Al menos el de reyes no tiene mala orientación…
Aunque preocupa no desalojar a la dorsal por un tiempo de esta zona.😭
Pd: gracias por el enlace del tiempo
Enviado: 01-01-2025 19:48
Pedro.
La gente valora tus pronósticos y te atiborran a positivos aunque no traigan nieve.Llorón

Yo el primero☝️
Enviado: 01-01-2025 22:33
Pedro.
La gente valora tus pronósticos y te atiborran a positivos aunque no traigan nieve.Llorón

Yo el primero☝️
Luis Tomares
Pedro.

Yo el primero☝️

Pedro es quien nos da luz, nos abre los ojos al cielo, la esperanza....es decir .....el Dios del foro, de la nieve o la lluvia, en época incaica sería el chamán o Pachamama...que no nos faltesmiling smileysmiling smiley....el Mariano Medina con artilúgios de este siglo, sin tiza...igual hasta posee bigote.smiling smiley
Enviado: 02-01-2025 01:13
Ojalá nieve pronto ,

see freedom ! ! !
Enviado: 02-01-2025 22:43
Como veis la noche de reyes? Meteoexploration y Snow forecast dan cosas bastante diferentes, a mi como siempre me preocupa la cota de nieve.
Meten 20-40 Ctms entre domingo y lunes con cotas entre 2200-2400 metros ... Creo q la orografía mejorará esos números.
lo mejor es que viene sin vientos fuertes y lo que caiga se quedara aquí y no en motril...
Enviado: 03-01-2025 08:26
En infonieve creen firmemente en SSMM los Reyes Magos y suben la apuesta risasrisas (Ojalá...)

Enviado: 03-01-2025 10:02
Sí, de repente más de 70 cm!?
Espero que no sea verdad y sea este meme
“Infonieve da más de 70cm de nieve!”
Sierra nevada:

Enviado: 03-01-2025 10:22
Quiero decir que espero que SÍ sea verdad risasAplausos
De todos modos en los modelos de acumulados de nieve no dan esa cantidad ni por asomo.
No entiendo nada. Puede que infonieve cuente con la retención?
Enviado: 03-01-2025 10:39
De todos modos en los modelos de acumulados de nieve no dan esa cantidad ni por asomo.
Normalmente suele pecar de optimista, pero recuerdo en un paquetón, que fue el sitio que más acertó, incluso se quedaron cortos.

Si fuera el caso, sería estupendo, aunque necesiten un par de días para mover nieve... risasrisas
Enviado: 03-01-2025 10:40
Creo que infonieve se basa en el modelo GFS, si es así, la salida de hoy es muy optimista, metiendo una bajita cruzando por el Sur junto al frente frío, de ahí que se intensifique la precipitación, la retención el único modelo meseoescalar que la ve y muy bien es el francés ARPEGE y no llega hasta nuestra zona. Yo suelo mirar el AROME de aemet que a corto plazo funciona bastante bien y tiene algo más en cuenta los relieves y orografía.

Yo siendo lo más optimista no veo esos espesores, pero si una buena nevada, mejor que la que se veía hace un par de días, luego el lunes tras el paso del frente, entra aire frío en altura, se mete O-NW, muy bueno para la estación a si que ahí estará la clave de que pueda ser una nevada más decente y acumular más espesor.
Enviado: 03-01-2025 11:34
En infonieve creen firmemente en SSMM los Reyes Magos y suben la apuesta risasrisas (Ojalá...)

Yo creo que si se da, los alpes va a perder a un cliente este año. No es así miguel?Cool skier

Fdo. El Loko del Arroyo
Enviado: 03-01-2025 11:36
Creo que infonieve se basa en el modelo GFS, si es así, la salida de hoy es muy optimista, metiendo una bajita cruzando por el Sur junto al frente frío, de ahí que se intensifique la precipitación, la retención el único modelo meseoescalar que la ve y muy bien es el francés ARPEGE y no llega hasta nuestra zona. Yo suelo mirar el AROME de aemet que a corto plazo funciona bastante bien y tiene algo más en cuenta los relieves y orografía.

Yo siendo lo más optimista no veo esos espesores, pero si una buena nevada, mejor que la que se veía hace un par de días, luego el lunes tras el paso del frente, entra aire frío en altura, se mete O-NW, muy bueno para la estación a si que ahí estará la clave de que pueda ser una nevada más decente y acumular más espesor.
Como ves el tema de la cota?
Enviado: 03-01-2025 11:52
Bajará rápido, empezará alta el domingo, pero a la llegada del frente frío debería bajar a 2000 antes de entrar la madrugada, ya el lunes si estará más baja, nevando por debajo de 1500m.
Más problema le veo el frente de miércoles-jueves ahí si podría subir por encima de 2500m aunque la precipitación será bastante menor que el episodio domingo/lunes.
Enviado: 03-01-2025 12:40
Yo creo que si se da, los alpes va a perder a un cliente este año. No es así miguel?Cool skier
CaballoLoKo

No tendría dudas, siempre que tengamos Lomas, parte de Aguila......unos 70 kms. pero lo veo difícil, yo creo que Infonieve tiene algún pariente en Cetursa y nos engañasmiling smileysmiling smiley

Me quedan unos 10 días para cancelar o mantener el hotel, sería una pena puesto que es bueno, céntrico y no muy caro, Abades, 534 la semana la doble con AD. y si miro para febrero son mas de 200 euros sobre el precio reservado. En otras páginas algo similar, AD y ff no bajas de 750pp.

Medio metro mas yo creo que sería suficiente. La Laguna yo creo que será para 2026...o en abril.pulgar arribapulgar arriba
Enviado: 03-01-2025 12:48
CaballoLoKo

No tendría dudas, siempre que tengamos Lomas, parte de Aguila......unos 70 kms. pero lo veo difícil, yo creo que Infonieve tiene algún pariente en Cetursa y nos engañasmiling smileysmiling smiley

Me quedan unos 10 días para cancelar o mantener el hotel, sería una pena puesto que es bueno, céntrico y no muy caro, Abades, 534 la semana la doble con AD. y si miro para febrero son mas de 200 euros sobre el precio reservado. En otras páginas algo similar, AD y ff no bajas de 750pp.

Medio metro mas yo creo que sería suficiente. La Laguna yo creo que será para 2026...o en abril.pulgar arribapulgar arriba
No es mucho problema el coste, mas me preocupa pagar y tener solo 4 pistas....Alpes son solo 2 horas mas de coche, pero ahí tenemos otro problema, que casi todo está ocupado y lo que queda o es malo o es a precio de Elon Musk.Enfadado - Angry

Por cierto, he sondeado hoteles en la sierra, que nunca me he quedado, pero por curiosidad, los buenos no bajas de los 2.500 euros 7 días....pagar eso por 25 kms es de necios.
Enviado: 03-01-2025 12:51
Y en el supuesto de que tengamos esos 50 cm.....supongo que para mediados de mes dispondrán de no menos de 60 kms...digo.
Enviado: 03-01-2025 14:55
CaballoLoKo

Si finalmente nieva, la laguna ya tiene buena base, no será problema abrirla. Otra cosa es zonas bajas de solano
Enviado: 03-01-2025 15:21
Sería un sorpresón, La Laguna es de lo último que meten mano....con lo que hay y eso casi es suficiente para coger la autovía hasta Granada.smiling smileypulgar arriba
Enviado: 03-01-2025 21:43
A falta de que Pedro nos diga. Parece que San Paquetón hará su magia por segunda vez en dos años en reyes. Y en la lejanía asoma aún mas inestabilidad. Pinta bien

Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/01/2025 21:44 por Thehardmenpath.
Enviado: 03-01-2025 21:51
A falta de que Pedro nos diga. Parece que San Paquetón hará su magia por segunda vez en dos años en reyes. Y en la lejanía asoma aún mas inestabilidad. Pinta bien
Thehardmenpath

Lo siento pero hasta que el chamán del viento no hable no me ilusiono.smiling smiley
Enviado: 03-01-2025 22:02
Manchita roja muy apañá a 5 días vista.
Esto promete.

fuente: meteoexploration.com
Enviado: 04-01-2025 12:02
Hombre, los Reyes van a traer un buen regalo que después de casi dos meses donde han caído dos nevaditas de 2cm, esta nevada va a saber a gloria, pero hablar de San paquetón eso son palabras mayoresrisasrisas
Más o menos los modelos se ponen ya de acuerdo a poco más de 24 horas para que empiece el episodio, yo creo que sobre 10-20cm en Pradollano y 30cm por encima de Borreguiles, hace falta mucho, mucho más, pero al menos será un buen lavado de cara y a ver si para el fin de semana les vale para poder abrir el zayas, poco más se puede aspirar, no hay base de 3000m hacia abajo a si que hacen falta tres como esta para poder plantear abrir más zonas.

A medio plazo también está más o menos claro, miércoles/jueves pasa otro frente muy rápido con mucho viento que puede dar algún problema para abrir el jueves. Cota más alta, ya que la dorsal se mete el martes a última hora y este frente viene con poquito aire frío en altura y geopotenciales altos, a si que lo que caiga que parece que será poco, será agua.

Tras el paso del frente sube la dorsal de nuevo y parece que hasta el fin de semana se queda a si que temperaturas más altas, poca nieve se va a poder producir. Domingo tiene pinta que la dorsal se estira al Este y puede producirse una situación retrógrada, algo parecido a nochevieja, temperaturas normalizándose y aquí es donde será clave si con la nevada que caiga domingo/lunes meten cañones en loma dílar, maribel e intentan abrir otros recorridos como hicieron con rebeco estos días previos.

Empieza bien el nuevo año, pero tiene que tener mucha más continuidad y seguir inestable el mes e ir haciendo base, llevamos un mes de retraso a si que tiene que venir mucha más nieve si se quiere esquiar en abril.
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.