nevasport.com

ANTONIO ZAYAS
Enviado: 28-12-2022 10:07
A través de amigos míos que todavía me quedan algunos en nuestra Sierra el otro día llegó a mis oídos que le habían puesto al Albergue que dirigió durante muchos años, concretamente desde el año 47 al 1993 uno de los pioneros de Sierra Nevada del cual tengo el honor de haber sido su nieto preferido y haber pasado muchos años con él en su Atalaya, el nombre de Albergue Universitario "Gerardo Alonso". No es que tenga yo nada contra este gran montañero, el cual apareció por allí en los años 70 y mi abuelo se portó con él como un padre, pues lógicamente como estudiante que era tenía escasos medios económicos y mi abuelo que tenía un gran corazón lógicamente lo costeó de todo como a un hijo suyo. Posteriormente a través del Rector de la Universidad de aquellos años muy amigo de mi abuelo y hombre muy vinculado a la Sierra y del prestigioso Catedrático Fermín Camacho hombre muy vinculado a la Sierra y al Deporte Universitario, mi abuelo consiguió con sus influencias colocar a Gerardo Alonso como Jefe de Cursillos de la Universidad. A la muerte de mi abuelo y cuando mi padre y su hermano negociaron la rescinsión de la Concesión Administrativa del citado Albergue, con el entonces Rector Lorenzo Morillas uno de los puntos que se hablaron en la negociación y que no materializó la Universidad fue el poner el nombre de mi abuelo "Antonio Zayas" al albergue como es lo mínimo que podía haber hecho la Universidad en compensación a la trayectoria dilatada de mi abuelo en el Albergue y punto de referencia de todas las autoridades de la época, empezando por el Rey D. Juan Carlos I y terminando por ministros, directores Generales, Gobernadores Civiles y otros órganos directivos.
Mi abuelo contaba en reconocimiento a su labor con condecoraciones valiosas como la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, La medalla al mérito deportivo, La medalla de oro de la Universidad etc. y todo esto por su labor de permanencia perpetua en las altas cumbres y las intervenciones de rescate de numerosos montañeros desaparecidos.
Cuenta allí con un telesquí a su nombre , concretamente el que llega al Veleta, pero en el Albergue no han tenido la deferencia de ponerle ni siquiera una placa, después que el deporte universitario en Sierra Nevada le debe a él su existencia y organización.
En fin como decía él su obra más bonita fue la idea y la contribución económica de ponerle un monumento a la Virgen de las Nieves que es más importante que cualquier placa puesta por cualquier autoridad académica que no ha pisado la Sierra en su vida.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/02/2023 11:55 por Miguel M..
Karma: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2022 13:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Pues eso, hay que reconocer los méritos de gentes que hayan contribuido a la gloria de Sierra Nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2023 10:36
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 1
Mi recuerdo y gratitud para D. Antonio Zayas, por su eterna dedicación a ese Albergue el cual fue durante tantos años su vida, comparto lo referido por su nieto, todo mi respeto para Gerardo Alonso, maravillosa persona, gran esquiador y que participó de forma muy activa en la promoción y divulgación universitaria del esquí y la montaña de Sierra Nevada, supongo que está cuestión está relacionada con el aspecto universitario de Gerardo, y por tanto pudiera considerarse un tema hasta cierto punto " político", pero ahí manda la UGR.
Mis recuerdos a todos los que aquella primavera del 62, comenzamos como niños, nuestra andanza en el mundo del esquí, precisamente en el Albergue Universitario.
Estábamos, tu padre Mariano, los Castro, los Olmedo, los Santisteban, Miguelito Talavera, etc. Nuestro maestro era Manolo Sánchez.
Y como no, D. Antonio Zayas, era el director de aquella guardería, no sé cómo no lo volvíamos loco, pero él jamás defraudaba a nadie, siempre a nuestra disposición.
Para mí siempre será Albergue Universitario "D. Antonio Zayas". Un saludo de un viejo esquiador .
Karma: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
melchorejo
Enviado: 01-02-2023 17:29
Mi recuerdo y gratitud para D. Antonio Zayas, por su eterna dedicación a ese Albergue el cual fue durante tantos años su vida, comparto lo referido por su nieto, todo mi respeto para Gerardo Alonso, maravillosa persona, gran esquiador y que participó de forma muy activa en la promoción y divulgación universitaria del esquí y la montaña de Sierra Nevada, supongo que está cuestión está relacionada con el aspecto universitario de Gerardo, y por tanto pudiera considerarse un tema hasta cierto punto " político", pero ahí manda la UGR.
Mis recuerdos a todos los que aquella primavera del 62, comenzamos como niños, nuestra andanza en el mundo del esquí, precisamente en el Albergue Universitario.
Estábamos, tu padre Mariano, los Castro, los Olmedo, los Santisteban, Miguelito Talavera, etc. Nuestro maestro era Manolo Sánchez.
Y como no, D. Antonio Zayas, era el director de aquella guardería, no sé cómo no lo volvíamos loco, pero él jamás defraudaba a nadie, siempre a nuestra disposición.
Para mí siempre será Albergue Universitario "D. Antonio Zayas". Un saludo de un viejo esquiador .
ponerle el nombre de Gerardo Alonso al albergue universitario es como ponerle Almudena Grandes a la estacion de tren de Madrid o aeropuerto granada jaen al aerodromo de Chauchina
Es el albergue universitario sin mas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.