nevasport.com

Enviado: 04-12-2022 23:13
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 10
Mañana empieza una semana movida, otro bloqueo anticiclónica al norte de Europa, va a permitir que las borrascas bajen de latitud como en noviembre, pero esta vez, la dorsal se va a mantener más al margen, y van permitir que crucen más al sur, por lo que las precipitaciones serán mayores y las cotas de nieve, aunque sufran variaciones a lo largo de la semana, no se va a disparar tanto como en algunos momentos del anterior episodio.

Los acumulados a 10 días son muy buenos en cuanto a precipitación, la mayoría de modelos llevan varios días poniéndose de acuerdo, en la sierra, rondarían los 100-150mm, más beneficiada la zona orientada a S y SW, a si que la estación cogería nieve, la zona del Veleta y, sobre todo, la laguna podría coger un buen paquete, además, el viento de S-SW no hace tanto daño a las cotas altas como el N-NW que lo limpia todo. Las cotas de nieve irán variando, pero no veo que suban por encima de 2500 metros en ningún momento, además, las bajas van a cruzar cerca, por lo que el aire frío y los geopotenciales favorecerán a que esa cota no se dispare. Lo suyo, y lo llevan viendo los modelos con la baja que nos afectaría jueves-viernes, es que crucen al mediterráneo y una vez ahí, inyecten el aire frio que van a tener en Europa, a la vez que arrastra la dorsal más al sur. Pero para eso, las bajas tienen que cruzar del todo al mediterráneo, cosa que no pasará con la del lunes-martes, de ahí que las cotas puedan estar más elevadas en las nevadas de primeros de semana que las del final, dónde el viernes podrían acabar nevando por debajo de 2000 metros sin problema.

Los cañones esta semana han hecho un gran trabajo, sin nada de base y con las condiciones que han tenido para hacer nieve, se ha podido bajar el río esquiando, ahora los cañones apenas van a funcionar esta semana, le toca al cielo echar una mano y compensar esta semana de puente con una gran temporada.DiablilloDiablillo
Grandes noticias Pedro, donde viste estas acumulaciones?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2022 23:22
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 69
100mm son 10 cm. O lo que es lo mismo 0,1metro de nieve. Corregidme si me equivoco. Que creo que no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2022 00:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
100mm son 10 cm. O lo que es lo mismo 0,1metro de nieve. Corregidme si me equivoco. Que creo que no.
Cita
Thehardmenpath
100mm son 10 cm. O lo que es lo mismo 0,1metro de nieve. Corregidme si me equivoco. Que creo que no.
No es asi.
1mm de precipitación equivale aproximadamente a 1cm de nieve. Por lo que 100mm sería 1 metro de nieve. El resultado final siempre puede variar dependiendo de la humedad de la nieve. Cuanto más húmeda menor espesor.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2022 06:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 423
100mm son 10 cm. O lo que es lo mismo 0,1metro de nieve. Corregidme si me equivoco. Que creo que no.
Cita
Thehardmenpath
100mm son 10 cm. O lo que es lo mismo 0,1metro de nieve. Corregidme si me equivoco. Que creo que no.

Que crees que no Facepalm

100 mm efectivamente son 10 cm.....de agua. Si toda esa agua la congelas, ya serían casi 11 cm de hielo (unos 10'85 dependiendo de temperatura y otros factores).

Pero es que la nieve es hielo granulado, asi que para acumularse entre si y para mediciones macroscopicas funciona como la arena, el azucar o el grano de trigo, porque la mayor parte de su interior es aire. Y se mete lo que en mecanica de suelos es el "esponjamiento" o grqdo de compactacion, que en la nieve polvo recien caida, como te han dicho, suele ser de entre 5 y 10.

Asi que sí, 10cm de agua podrian equivaler a 1 metro de nieve, aunque en nuestra sierra suele acercarse mas al medio metro por ser nieve humeda que al metro, pero nos vale para esquiar igual saltos de alegriaCool skierBanana esquíCool snowboarder
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2022 08:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
Thehardmenpath
100mm son 10 cm. O lo que es lo mismo 0,1metro de nieve. Corregidme si me equivoco. Que creo que no.

Que crees que no Facepalm

100 mm efectivamente son 10 cm.....de agua. Si toda esa agua la congelas, ya serían casi 11 cm de hielo (unos 10'85 dependiendo de temperatura y otros factores).

Pero es que la nieve es hielo granulado, asi que para acumularse entre si y para mediciones macroscopicas funciona como la arena, el azucar o el grano de trigo, porque la mayor parte de su interior es aire. Y se mete lo que en mecanica de suelos es el "esponjamiento" o grqdo de compactacion, que en la nieve polvo recien caida, como te han dicho, suele ser de entre 5 y 10.

Asi que sí, 10cm de agua podrian equivaler a 1 metro de nieve, aunque en nuestra sierra suele acercarse mas al medio metro por ser nieve humeda que al metro, pero nos vale para esquiar igual saltos de alegriaCool skierBanana esquíCool snowboarder
La precipitación se mide en mm o en litros/m².
Si tuvieras un cubo de 1 metro por cada arista y le echaras un litro de agua, el nivel subiría exactamente 1mm en altura. Por eso 1 litro/m² de agua es igual que 1mm. Si esta misma cantidad de precipitación fuera en forma de nieve se acumularía aproximadamente 1cm dentro del cubo. Por eso se suele decir que 1mm de agua equivale, dependiendo de la humedad, a 1cm. Si la nieve fuera muy seca podría dar más rendimiento y si es más húmeda menos.
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2022 09:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.012
1mm equivale a un 1cm de nieve de forma general, pero eso depende de otros factores, principalmente la temperatura, no es lo mismo que nieve a 0ºC que a -10º, cuanto más frío ,es una nieve más seca y más cm acumula, de ahí que en cotas altas siempre se acumule más nieve, porque básicamente cae con más frío. La nieve que va a caer esta semana es una nieve más húmeda que seca, a si que harán falta litros para que acumule cm, sobre todo, por debajo de 2500 metros los espesores serán mucho menores.

Por encima de 2500 metros, el episodio de esta semana puede ser muy positivo porque esta nieve húmeda hace una base mucho mejor y el viento se la lleva mucho menos que la nieve seca, que es mucho más disfrutona de esquiar, pero al caer con menos densidad, se asienta peor y el viento se la lleva a Marruecos muchas veces.

Los paneles de acumulado de precipitación me fijo en las salidas de GFS y ECMWF, esta mañana vuelven a ser muy buenas, pero este año ya no me fio ni a 24 horas, pero vamos, apostaría a que el sábado hay 30-40cm de nieve nueva en la base de la laguna, si se cumplen lo de los días siguientes se irán acumulando más, pero más de 5 días es tontería hablar.
Karma: 89 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Buenas , he estado siguiendo el foro, y viendo las predicciones de bastante nieve que se acontecen, me gustaría saber cuántas pistas creéis que abrirán.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2022 14:48
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 622
Buenas , he estado siguiendo el foro, y viendo las predicciones de bastante nieve que se acontecen, me gustaría saber cuántas pistas creéis que abrirán.
Cita
Obama
Buenas , he estado siguiendo el foro, y viendo las predicciones de bastante nieve que se acontecen, me gustaría saber cuántas pistas creéis que abrirán.

Todas, al 110%.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas, no llevo mucho en este mundillo, he visto que hoy han cerrado la estacion por viento y estos dias pocas pistas abiertas, he visto que viene algo de agua y tengo pensado ir desde el sabado hasta el viernes, creeis que abran mas dias con estacion cerrada o pocas pistas abiertas para estos dias que vienen, ando algo nervioso y cualquier opinion de alguien con experiencia en este mundillo me aclararia dudas/nervios.
gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 15:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 981
Hasta el miércoles o jueves pinta muy mal de viento, aunque como es a muchos días vista puede cambiar.
Que abran pistas dependerá de la cota de nieve, parece que el río serán imposible abrirlo e incluso irá a peor, pero con suerte si la cota respeta la zona alta es posible que puedan abrir alguna pista más de borreguiles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 15:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Me desaniman las opiniones de los expertos, un borrascón se acerca en la buena dirección, pero con nieve solo en las alturas, una pena. Prefiero ver la la 1, donde dicen que la nieve caerá sobre los 2.200 metros y "gran cantidad", es autoengañarme, igual hasta aciertan y nos cae un metro en Borreguiles. Pues con eso casi empiezo a reservarsmiling smileysmiling smiley Son 3 días de mucha nube, veremos la temperatura.

Este año nos gustaría seguir con la tradición......a Granada!!! Entre pandemia y no sé qué, casi se me ha olvidado donde está La Lagunasmiling smiley

Fé y esperanza, que los "idus de enero" nos sean propicios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 15:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 981
Me desaniman las opiniones de los expertos, un borrascón se acerca en la buena dirección, pero con nieve solo en las alturas, una pena. Prefiero ver la la 1, donde dicen que la nieve caerá sobre los 2.200 metros y "gran cantidad", es autoengañarme, igual hasta aciertan y nos cae un metro en Borreguiles. Pues con eso casi empiezo a reservarsmiling smileysmiling smiley Son 3 días de mucha nube, veremos la temperatura.

Este año nos gustaría seguir con la tradición......a Granada!!! Entre pandemia y no sé qué, casi se me ha olvidado donde está La Lagunasmiling smiley

Fé y esperanza, que los "idus de enero" nos sean propicios.
Cita
Miguelbilbao
Me desaniman las opiniones de los expertos, un borrascón se acerca en la buena dirección, pero con nieve solo en las alturas, una pena. Prefiero ver la la 1, donde dicen que la nieve caerá sobre los 2.200 metros y "gran cantidad", es autoengañarme, igual hasta aciertan y nos cae un metro en Borreguiles. Pues con eso casi empiezo a reservarsmiling smileysmiling smiley Son 3 días de mucha nube, veremos la temperatura.

Este año nos gustaría seguir con la tradición......a Granada!!! Entre pandemia y no sé qué, casi se me ha olvidado donde está La Lagunasmiling smiley

Fé y esperanza, que los "idus de enero" nos sean propicios.

Bueno, en parte es cierto. Lo que caiga entre hoy y mañana pinta bien con la cota más o menos bien; el problema está en el siguiente frente. Como quedan días, esperemos que se hayan equivocado y cambien los modelos
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 16:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Llevamos unos añitos que las grandes borrascas, o pasan rozando, o se traducen en lluvia, ya toca que nos caiga de pleno una de estas y con -5º, que levante metro y medio. Con envidia por el estado de Baqueira, con poco poseen 150 kms, pero me resisto a quedarme en el norte, para eso vuelo a Dolomitas (Çanazei), que están a -10º y con mas de un metro en breve. Aunque también tengo ganas de probar Baqueira a pleno rendimiento, estuve en el 93 con poca nieve y nos subimos desde Granada que solo tenía 5 kms.

Se agradecen las aportaciones de los "sabios".
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 16:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
El problema es común a otras cordilleras españolas. En Pirineos últimamente llueve muchísimo en meses invernales. Tenemos un problema de temperatura más que de precipitaciones.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 20:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 247
En granada ya llueve con intensidad, esperemos que esto deje suficiente nieve.... y sobre todo que las previsiones de la semana que viene no se cumplan en cuanto a temperatura, y si se cumplen...que no se cumplan en cuanto a precipitaciones!!!! No sé como lo veis los expertos, pero yo quiero ser optimista, los modelos no dan todos muchísima lluvia, a ver si al menos de borrigues para arriba acaba siendo nieve.
Como se echa de menos los análisis de los expertos como pasaba en otros tiempos. La verdad, a veces me da rabia el acceso a paginas como snowforecast y demás, pues ya nadie da explicaciones técnicas de meteorología por aquí, con lo bonitas que eran!!!!

PD: He subido el mensaje en otro hilo.... pero no sé borrarlo!!!! jejej.

Si veis el radar, parece que viene bien enfocada la borrasca, en antequera que esta cayendo bien (según radar)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 20:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
En granada ya llueve con intensidad, esperemos que esto deje suficiente nieve.... y sobre todo que las previsiones de la semana que viene no se cumplan en cuanto a temperatura, y si se cumplen...que no se cumplan en cuanto a precipitaciones!!!! No sé como lo veis los expertos, pero yo quiero ser optimista, los modelos no dan todos muchísima lluvia, a ver si al menos de borrigues para arriba acaba siendo nieve.
Como se echa de menos los análisis de los expertos como pasaba en otros tiempos. La verdad, a veces me da rabia el acceso a paginas como snowforecast y demás, pues ya nadie da explicaciones técnicas de meteorología por aquí, con lo bonitas que eran!!!!

PD: He subido el mensaje en otro hilo.... pero no sé borrarlo!!!! jejej.

Si veis el radar, parece que viene bien enfocada la borrasca, en antequera que esta cayendo bien (según radar)
Lee más arriba...
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 22:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.012
Vaya sufrimiento con las cotas de nieve, la verdad que una auténtica pena que lo que vaya a caer en los próximos 7 días no vaya a ser todo nieve en la sierra porque sería asegurarse toda la temporada, es difícil ver en esta zona acumulados de 200mm en tan poco días y más viniendo del otoño que venimos...

Son situaciones muy diferentes las que van a ir afectando durante los próximos días, la que nos ha empezado afectar hoy hasta el sábado, borrasca potente con flujo de SW-W que conforme mañana vaya cruzando la península irá bajando la cota, ahora mismo rondará los 2700 metros, a ver si la intensidad de la precipitación ayude a que baje y sea todo nieve a partir de 2500 metros durante esta madrugada, mañana viernes seguirá bajando y a media mañana ya debería estar rodando los 2300m, el viernes a última hora y el sábado de madrugada al cruzar la borrasca al mediterráneo, mete aire frío del norte y ya acabará nevando en Pradollano, pero con mucha menos precipitación. Ese aire frío será remplazado rápidamente el domingo por otra baja que viene con mucha humedad con tintes tropicales, a ver si hay suerte y confluyen esa humedad del frente del domingo con el poco aire frío que se nos va a colar y, al menos, el domingo se salva, el problema que en altura ese aire se reemplaza muy rápidamente y seguramente el domingo ya acabe lloviendo a todas las cotas, aunque al principio debería ser nieve. De lunes-miércoles situación más de oeste, las borrascas se nos quedan más al norte, no nos cruzan, y por tanto, nulo aire frío y geopotenciales muy altos, de ahí que la cota se dispare.

En resumen, yo veo una gran nevada en cotas medias y altas viernes-sábado, seguramente haya zonas que acumulen medio metro de nieve, luego el domingo arrancará con nieve pero se reemplazará con lluvia, lunes y martes lluvia a todas las cotas pero menos cantidad a la de mañana y domingo, y parece que a partir del miércoles-jueves nos puede cruzar otra baja parecida a la de mañana y que vuelva a dejar nieve en cotas más bajas, eso sería clave, que lo último que caiga sea nieve, al menos, dónde mañana se vayan acumular importantes espesores.

Todo muy en el aire, dependerá mucho lo que caiga de agua entre lunes-miércoles y si a mitad de la semana vuelve la nieve a cotas como las de mañana. A cruzar dedos.
Karma: 189 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0
Gracias pedro343 por tu análisis .
De momento y a está hora en pradollano todo agua y lluvia moderada .
Veremos como se levanta mañana !
Envíare foto por la mañana !
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2022 23:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.012
Gracias pedro343 por tu análisis .
De momento y a está hora en pradollano todo agua y lluvia moderada .
Veremos como se levanta mañana !
Envíare foto por la mañana !
Cita
Patricia1978
Gracias pedro343 por tu análisis .
De momento y a está hora en pradollano todo agua y lluvia moderada .
Veremos como se levanta mañana !
Envíare foto por la mañana !

Nada hombre, cualquier foto que pongas será más útil que mis opinionesrisasrisas
Con que vieras la nieve mañana asomando por la fuente del tesoro ya sería una gran noticia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2022 00:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Vaya sufrimiento con las cotas de nieve, la verdad que una auténtica pena que lo que vaya a caer en los próximos 7 días no vaya a ser todo nieve en la sierra porque sería asegurarse toda la temporada, es difícil ver en esta zona acumulados de 200mm en tan poco días y más viniendo del otoño que venimos...

Son situaciones muy diferentes las que van a ir afectando durante los próximos días, la que nos ha empezado afectar hoy hasta el sábado, borrasca potente con flujo de SW-W que conforme mañana vaya cruzando la península irá bajando la cota, ahora mismo rondará los 2700 metros, a ver si la intensidad de la precipitación ayude a que baje y sea todo nieve a partir de 2500 metros durante esta madrugada, mañana viernes seguirá bajando y a media mañana ya debería estar rodando los 2300m, el viernes a última hora y el sábado de madrugada al cruzar la borrasca al mediterráneo, mete aire frío del norte y ya acabará nevando en Pradollano, pero con mucha menos precipitación. Ese aire frío será remplazado rápidamente el domingo por otra baja que viene con mucha humedad con tintes tropicales, a ver si hay suerte y confluyen esa humedad del frente del domingo con el poco aire frío que se nos va a colar y, al menos, el domingo se salva, el problema que en altura ese aire se reemplaza muy rápidamente y seguramente el domingo ya acabe lloviendo a todas las cotas, aunque al principio debería ser nieve. De lunes-miércoles situación más de oeste, las borrascas se nos quedan más al norte, no nos cruzan, y por tanto, nulo aire frío y geopotenciales muy altos, de ahí que la cota se dispare.

En resumen, yo veo una gran nevada en cotas medias y altas viernes-sábado, seguramente haya zonas que acumulen medio metro de nieve, luego el domingo arrancará con nieve pero se reemplazará con lluvia, lunes y martes lluvia a todas las cotas pero menos cantidad a la de mañana y domingo, y parece que a partir del miércoles-jueves nos puede cruzar otra baja parecida a la de mañana y que vuelva a dejar nieve en cotas más bajas, eso sería clave, que lo último que caiga sea nieve, al menos, dónde mañana se vayan acumular importantes espesores.

Todo muy en el aire, dependerá mucho lo que caiga de agua entre lunes-miércoles y si a mitad de la semana vuelve la nieve a cotas como las de mañana. A cruzar dedos.
Gran y acertado análisis, tal y como están los modelos.
Cierto es que aunque vayamos a tener agua, en cualquier cota en algún momento, parece que el episodio será positivo. Tenemos los índices AO y NAO en negativo, lo que garantiza las entradas atlánticas en los próximos días. Después de un largo y caluroso verano y una primera parte de otoño bastante seca, se va a despedir la estación con precipitaciones a lo bestia. Bienvenida sea.
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Arriba a nevado bien bien !! Mínimo40 cm
Cm nieve húmeda compacta !!!
Vamos por el buen camino
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2022 16:15
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 69
Se puede hablar de paquetón. No va a parar y además las temperaturas han bajado ligeramente con respecto a esta mañana, así que tiene pinta que se va a juntar un buen espesor. Ahora mismo lloviendo con mucha intensidad en Granada. Como si no hubiera un mañana. Tanto es así que no es ni aconsejable salir a la calle. Cuando esto llegue a la sierra...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2022 17:04
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.084
Ligera nevadita en Pradollano
[sierranevada.es]
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2022 10:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Mañana será un día peligroso. Mucha agua y a mucha altura. Ya vermos cómo aguanta el frio retenido de hoy. La zona del rio y montebajo van a sufrir. Hasta el miércoles tendremos este flujo cálido y húmedo. El jueves vuelve a enfriar. Crucemos los dedos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2022 18:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.012
Por fin, una borrasca cruzando cerca de la sierra con flujo de SW-W, hacía tiempo que no se veía una de estas cruzando tan cerca y el resultado no ha estado nada mal. Lo de mañana y hasta el martes, no son borrascas en si, se nos quedan muy lejos, son frentes cálidos que envían esas borrascas, cargados de humedad arrastradas por el flujo de poniente, por tanto, poco aire frío en altura y geoponteciales por las nubes, por lo que cotas de nieve disparadas hasta el miércoles, cuando las bajas si que podían volver a acercarse y volver a bajarlas. El paquete ha sido serio en cotas medias y altas, ayer pluvios de la zona acumularon 80-100mm, se ve como en la base de montebajo, de no haber nada de nieve, ha podido pasar la máquina y se ha quedado perfecta, para eso tiene que haber un buen espesor. Las cotas altas y la laguna si habrá zonas con más metro de nieve nueva, el viento pegó fuerte, pero el S-SW no hace tanto daño, y Veleta y Laguna están cargadas de nieve.

Una pena el episodio de domingo-martes, la cota se va a disparar y salvo momentos puntuales que pueda caer nieve a 3000m, por debajo de esa cota va a ser todo agua y no poca, muy difícil que de aquí al miércoles quede nieve por debajo de 2500 metros, se lo a comer poquito a poco, si fuera solo mañana aguantaría, pero varios días con ese ambiente húmedo, cayendo agua y con una base poco o nada trabajada es muy difícil que aguante la nieve. Al menos, que Borreguiles y Laguna se puedan medio salvar y, sobre todo y más importante, que a partir del miércoles vuelva a bajar la cota y acabe nevando los días posteriores, dónde los modelos no se ponen del todo de acuerdo, aunque hay altas probabilidades de que pueda nevar jueves-viernes.

Lo positivo, esta noche la nieve se ha helado y más se va a helar ahora, después del agua de mañana, bajará la temperatura cuando pase el frente y se va a volver a helar, si lunes y martes no cae excesiva agua, yo creo que de 2500 hacia arriba medio puede aguantar. Borreguiles lo tienen bastante trabajado, a ver si al menos esta noche se meten en la base de la laguna y lo compactan porque cuando empiece a caer el agua difícil. A seguir cruzando dedos y que vuelva la nieve en la segunda mitad de la semana.
Karma: 124 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2022 19:21
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 405
Por fin, una borrasca cruzando cerca de la sierra con flujo de SW-W, hacía tiempo que no se veía una de estas cruzando tan cerca y el resultado no ha estado nada mal. Lo de mañana y hasta el martes, no son borrascas en si, se nos quedan muy lejos, son frentes cálidos que envían esas borrascas, cargados de humedad arrastradas por el flujo de poniente, por tanto, poco aire frío en altura y geoponteciales por las nubes, por lo que cotas de nieve disparadas hasta el miércoles, cuando las bajas si que podían volver a acercarse y volver a bajarlas. El paquete ha sido serio en cotas medias y altas, ayer pluvios de la zona acumularon 80-100mm, se ve como en la base de montebajo, de no haber nada de nieve, ha podido pasar la máquina y se ha quedado perfecta, para eso tiene que haber un buen espesor. Las cotas altas y la laguna si habrá zonas con más metro de nieve nueva, el viento pegó fuerte, pero el S-SW no hace tanto daño, y Veleta y Laguna están cargadas de nieve.

Una pena el episodio de domingo-martes, la cota se va a disparar y salvo momentos puntuales que pueda caer nieve a 3000m, por debajo de esa cota va a ser todo agua y no poca, muy difícil que de aquí al miércoles quede nieve por debajo de 2500 metros, se lo a comer poquito a poco, si fuera solo mañana aguantaría, pero varios días con ese ambiente húmedo, cayendo agua y con una base poco o nada trabajada es muy difícil que aguante la nieve. Al menos, que Borreguiles y Laguna se puedan medio salvar y, sobre todo y más importante, que a partir del miércoles vuelva a bajar la cota y acabe nevando los días posteriores, dónde los modelos no se ponen del todo de acuerdo, aunque hay altas probabilidades de que pueda nevar jueves-viernes.

Lo positivo, esta noche la nieve se ha helado y más se va a helar ahora, después del agua de mañana, bajará la temperatura cuando pase el frente y se va a volver a helar, si lunes y martes no cae excesiva agua, yo creo que de 2500 hacia arriba medio puede aguantar. Borreguiles lo tienen bastante trabajado, a ver si al menos esta noche se meten en la base de la laguna y lo compactan porque cuando empiece a caer el agua difícil. A seguir cruzando dedos y que vuelva la nieve en la segunda mitad de la semana.
Pedro ahora mismo el RT marca -6° que es como 4 o 5 por debajo de la previsión que habia para estar horas. Crees que el frente que llega en unas horas subirá tanto las temperaturas como para que no nieve?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2022 19:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 817
Por fin, una borrasca cruzando cerca de la sierra con flujo de SW-W, hacía tiempo que no se veía una de estas cruzando tan cerca y el resultado no ha estado nada mal. Lo de mañana y hasta el martes, no son borrascas en si, se nos quedan muy lejos, son frentes cálidos que envían esas borrascas, cargados de humedad arrastradas por el flujo de poniente, por tanto, poco aire frío en altura y geoponteciales por las nubes, por lo que cotas de nieve disparadas hasta el miércoles, cuando las bajas si que podían volver a acercarse y volver a bajarlas. El paquete ha sido serio en cotas medias y altas, ayer pluvios de la zona acumularon 80-100mm, se ve como en la base de montebajo, de no haber nada de nieve, ha podido pasar la máquina y se ha quedado perfecta, para eso tiene que haber un buen espesor. Las cotas altas y la laguna si habrá zonas con más metro de nieve nueva, el viento pegó fuerte, pero el S-SW no hace tanto daño, y Veleta y Laguna están cargadas de nieve.

Una pena el episodio de domingo-martes, la cota se va a disparar y salvo momentos puntuales que pueda caer nieve a 3000m, por debajo de esa cota va a ser todo agua y no poca, muy difícil que de aquí al miércoles quede nieve por debajo de 2500 metros, se lo a comer poquito a poco, si fuera solo mañana aguantaría, pero varios días con ese ambiente húmedo, cayendo agua y con una base poco o nada trabajada es muy difícil que aguante la nieve. Al menos, que Borreguiles y Laguna se puedan medio salvar y, sobre todo y más importante, que a partir del miércoles vuelva a bajar la cota y acabe nevando los días posteriores, dónde los modelos no se ponen del todo de acuerdo, aunque hay altas probabilidades de que pueda nevar jueves-viernes.

Lo positivo, esta noche la nieve se ha helado y más se va a helar ahora, después del agua de mañana, bajará la temperatura cuando pase el frente y se va a volver a helar, si lunes y martes no cae excesiva agua, yo creo que de 2500 hacia arriba medio puede aguantar. Borreguiles lo tienen bastante trabajado, a ver si al menos esta noche se meten en la base de la laguna y lo compactan porque cuando empiece a caer el agua difícil. A seguir cruzando dedos y que vuelva la nieve en la segunda mitad de la semana.
Una pregunta Pedro ¿no se podría guardar nieve prensada en la Vaquería?Diablillorisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2022 20:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.012
Pedro ahora mismo el RT marca -6° que es como 4 o 5 por debajo de la previsión que habia para estar horas. Crees que el frente que llega en unas horas subirá tanto las temperaturas como para que no nieve?
Cita
ReySalmon
Pedro ahora mismo el RT marca -6° que es como 4 o 5 por debajo de la previsión que habia para estar horas. Crees que el frente que llega en unas horas subirá tanto las temperaturas como para que no nieve?

Si, es verdad que ha bajado mucho ahora la temperatura porque se ha despejado después de muchas horas nublado, y ese aire frío retenido en capas altas se deposita de golpe y más después de una nevada. La entrada de norte se nos queda muy arriba, en zonas del centro si nevará por debajo de 1000m porque si van a interactuar esas dos masas, pero aquí la va a barrer muy pronto, quizás empiece cayendo nieve esta madrugada, pero va subir muy rápidamente y salvo momentos en lo que precipite fuerte, la cota dudo que baje de 3000 metros, ojalá me equivoque.
Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2022 20:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.012
Una pregunta Pedro ¿no se podría guardar nieve prensada en la Vaquería?Diablillorisasrisas
Cita
Luis Tomares
Una pregunta Pedro ¿no se podría guardar nieve prensada en la Vaquería?Diablillorisasrisas

Maldito nombreLlorónLlorónLlorónLlorón
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2022 21:08
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 52
Yo opino igual, maldito nombre. Perdón por salirme del hilo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.