nevasport.com

Dinosaurius.-park
Enviado: 05-08-2022 19:02
Pues eso que estamos en fiestas.smiling smiley

Se celebran nada menos que en conmemoración de un evento acaecido, segun cuentan, allá por el año 177 y tantos en que la Virgen se le apareció a un cura (beneficiado se llamaba entonces al regente de una parroquia o canonjiaDiablillo) al que pillo una tormenta de nieve , tal dia como hoy en esa fecha del siglo de las luces en la que aún ni siquiera habia ocurrido la Revolución Francesa.....sorprendido

Hay una versión laica, en que la Virgen se le aparecio a un "señorico" y a su criado.

Y en ambos casos, la Virgen, bajo la advocación mariana de las nieves los salvo de una muerte segura, enterrados bajo metros y metros de nieve.risas

Esta mañana he estado por alli y no entiendo que hacian en esos sitios tan complicados y agrestes el cura o el señoricosorprendido

No es sitio de acceso facil, no habia carretera y la única actividad humana reconocible en las cumbres penibéticas, aparte de la corte del rey Muley Hacen, que tampoco se porque tiró por ahi para huir del Reino de Granada, fue la de los trabajos de medición geodésica del general Ibañez Ibero en siglo XIX y luego la primera subida a la sierra de los "señoricos" granadinos (catedráticos, medicos, notarios y editores) en agosto de 1899, bien documentada por el profesor Titos y de la que he dado cuenta en otro post de este foro.smiling smiley

Pero bueno, para los negacionistas del cambio climático, que caigan nevadas furiosas en Sierra Nervada en el mes de agosto, demuestra que lo de ahora es meramente cíclico y que pronto habrá un montón de curas y señoricos enterrados en nieve en las cumbres penibéticas, junto a Muley Hacen y su tesoro, dicen....risas

El pregonero, muy emotivo cuando citó a Juan Luis, Nono y Gerardo, que ya no estan con nosotros. Por cierto que Nono fue el que trajo el nombre de Nevasport a Sierra Nevada, en forma de tienda de deportes. Era de mi barrio, el Realejo, como Paco López Burgos, autor de la imagen de la Virgen sacada en procesión.

Las autoridades muy en su papel." Arreglaos pero informales" (ellos sin corbata como manda Pedro Sánchez),. Los regidores del Ayuntamiento ( por cierto que me gusta más esta denominación castellana, que usan los catalanes para dirigirse a sus ediles municipales que la de concejal). El regidor monachileño se dedico a pasarnos cuentas de lo mucho que gastan en una urbanización donde pocos son los que le votan.....Enfadado - Angry

Y banda de musica y coros rocieros.

He estado 34 años, 8 meses y nueve dias escuchando coros rocieros y salves marineras bajo mi ventana. Me escondo aquí para huir de tamaño atentado al buen gusto musical, y mira por donde...La culpa la tiene el" pansevillanismo" que se implanto aquí de la mano del profesor Clavero Arévalo, que convirtio a un notario difunto en Wifredo el Belloso ( Jiofre el Pilós) en el padre de una patria con columnas, cabezas de león y tios en pañales.....No entiendo

Y todo ha de hacerse al modo de Sevilla. No es suficiente con cargarse el Corpus que en el año 1493 instauró la Reina Isabel la Católica "para que mis subditos se diviertan como locos", sino que hay que copiar una feria que unos viajantes catalanes catalanes montaron en Sevilla no hace ni un par de siglos. Enfadado - Angry

Hablaba Carlos, el pregoneero, de sus vivencias de los años 80 del siglo pasado y yo al ver la Virgen, copia de la cual me encontré entronizada en la entrada de la Lonja (debe ser la unica virgen de Andalucia que se va de tapas risas), me acordaba de la concepción de la imagen en la barra del bar del Albergue Universirtario, hoy merecidamente designado con el nombre de Gerardo Alonso, donde Paco nos enseñaba sus bocetos, y entre solyvoltios ( vasos de agua de "duralex" que bodegas Espinosa llenaba profusamente con vino tinto) se discutía sobre esa magnifica obra de arte representativa de nuestra montaña y que tras mucho buscar ideas para ponerle un rostro, se pensó en la cara de su hija Miriam. Creo recordar que la idea no fue del padre, sino de alguno de los que andaban por alli. En fin, que le salió una imagen original y representativa (arte conceptual se diria ahora), que nada tiene que ver con la legion de virgenes calvas y cuerpo troncocónico que se pasean cargadas de joyas y dolor por esta tierra que se ha dado en llamar de Maria Santisima.No entiendo

No se hizo mucho de notar la autoridad eclesiástica ( desde que el padre Enrique nos dejó esto es otra cosa) así, que como provengo de familia de curas (poco beneficiados, por cierto smiling smiley), me vais a permitiri que termine mi pregon con una oración a la Virgen de las Nieves:

- Porque los regidores de Monachil se den un paseo por la detoriorada urbanización y en un ejercicio de transparencia nos cuenten cuanto se llevan de aquí para "allabaos" y cuanto vuelve en forma de inversión........te rogamos, oyenos.

- Para que Certursa y el clerigato absolutista- ecologista se pongan de acuerdo y nos dejen esquiar en el San Juan y en el Cartujo....te rogamos, oyenos

- Para que ablandes el cerrado corazon de los sacerdotes del ecologismo nevadensis y permitan abrir la carretera de forma ordenada y sostenible para que el pueblo de tu digna adoración pueda disfutar de la belleza de las cumbres penibéticas y no solo, curas, señoricos y enchufados del Parque .....te rogamos oyenos.

- Para que cada quince dias o asi nos caiga una nevada como la de agosto de hace tres siglos.....te rogamos oyenos

- Para que dejes de mandarnos arena del desierto, y tu advocación sea la de Reina de las nieves y no Reina del desierto...te rogamos, oyenos

Amén

Felices Fuestas.
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2022 12:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.731
risasrisasrisas

Eres un cachondo.. Historia viva de la Sierra siempre.

Felices Fiestas baile egipcio

Grande Dino! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2022 13:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.038
Don -dino-, no sé si fue este el pregón de las fiestas pero bien pudiera haberlo sido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2022 15:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 24
Te rogamos, oyenos......jajajajaj
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-08-2022 07:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 187
Amén!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-08-2022 08:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 437
Qué agradable lectura de mañana de verano me he encontrado. Amena como siempre y llena de referencias a la historia local.
Desde que frecuento la Sierra y conozco la existencia de esas fiestas y romería me vengo prometiendo acudir a conocerlas el próximo año, lo que finalmente no puedo hacer por las obligaciones familiares que no atiendo bien en invierno. En fin, otro año será.
Y a tu oración, amén.
Gracias Dino.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.