nevasport.com

Franciscofefe
Enviado: 29-09-2021 10:12
Acaban de salir en la web de Sierra Nevada la oferta para los forfaits de venta anticipada, con un descuento máximo del 20%, y cuyo precio es de 1000€.
Hasta hace 2 años el descuento máximo por venta anticipada, que salía en septiembre, era del 40%, mucho mayor que el descuento que hay ahora.
A que se puede deber ese aumento de precio? Es por falta de competencia con otras estaciones?
En Aramon acaba de salir el forfait se temporada para formigal, cerler y Panticosa por solo unos 750€, mucha diferencia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2021 12:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.550
Estás en un error, el descuento por compra anticipada siempre ha sido del 20%

A los poseedores del pase de temporada, tras el cierre anticipado de la estación por COVID, se les ofreció un 20% adicional como compensación en la compra de otro forfait igual. Eso suponía el 40% al que te refieres y solo se ofertó la temporada pasada.

Tienes un hilo específico sobre el tema que puedes consultar.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2021 12:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Tiene razón paquetiyo, aún así, es muy caro, pero se aprovechan que no hay competencia a cientos de kilómetros y que seguiremos subiendo.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2021 17:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.550
Tiene razón paquetiyo, aún así, es muy caro, pero se aprovechan que no hay competencia a cientos de kilómetros y que seguiremos subiendo.
Cita
guillebueno
Tiene razón paquetiyo, aún así, es muy caro, pero se aprovechan que no hay competencia a cientos de kilómetros y que seguiremos subiendo.

Si Guille, es muy caro.

Más de 1200€ un pase de temporada es una barbaridad.

En grandes estaciones europeas, incluso en un pais con fama de caro como Suiza, los pases de temporada son mucho más baratos.

Con la parte de nuestros impuestos que va a enjugar las pérdidas de SN, podríamos esquíar medio gratis.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2021 10:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
guillebueno
Tiene razón paquetiyo, aún así, es muy caro, pero se aprovechan que no hay competencia a cientos de kilómetros y que seguiremos subiendo.

Si Guille, es muy caro.

Más de 1200€ un pase de temporada es una barbaridad.

En grandes estaciones europeas, incluso en un pais con fama de caro como Suiza, los pases de temporada son mucho más baratos.

Con la parte de nuestros impuestos que va a enjugar las pérdidas de SN, podríamos esquíar medio gratis.
Cita
paquetiyo
Cita
guillebueno
Tiene razón paquetiyo, aún así, es muy caro, pero se aprovechan que no hay competencia a cientos de kilómetros y que seguiremos subiendo.

Si Guille, es muy caro.

Más de 1200€ un pase de temporada es una barbaridad.

En grandes estaciones europeas, incluso en un pais con fama de caro como Suiza, los pases de temporada son mucho más baratos.

Con la parte de nuestros impuestos que va a enjugar las pérdidas de SN, podríamos esquíar medio gratis.

Me ha recordado a la italiana que decía, insultando a sus propios atletas, que en EEUU el esquí es más caro y el capitalismo y tal y cual y ella y sus amigos son muy listos... todo ello, claro, porque ha montado su chiringuito con subvenciones de la UE y tiene que justificarse.

Luego, ves esto y te preguntas qué no encaja en ese discurso EPIC PASS



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2021 19:57
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 27
Cita
paquetiyo
Cita
guillebueno
Tiene razón paquetiyo, aún así, es muy caro, pero se aprovechan que no hay competencia a cientos de kilómetros y que seguiremos subiendo.

Si Guille, es muy caro.

Más de 1200€ un pase de temporada es una barbaridad.

En grandes estaciones europeas, incluso en un pais con fama de caro como Suiza, los pases de temporada son mucho más baratos.

Con la parte de nuestros impuestos que va a enjugar las pérdidas de SN, podríamos esquíar medio gratis.

Me ha recordado a la italiana que decía, insultando a sus propios atletas, que en EEUU el esquí es más caro y el capitalismo y tal y cual y ella y sus amigos son muy listos... todo ello, claro, porque ha montado su chiringuito con subvenciones de la UE y tiene que justificarse.

Luego, ves esto y te preguntas qué no encaja en ese discurso EPIC PASS
Y en dólares, lo cual abarata aùn más.



Cita
carolo
Cita
paquetiyo
Cita
guillebueno
Tiene razón paquetiyo, aún así, es muy caro, pero se aprovechan que no hay competencia a cientos de kilómetros y que seguiremos subiendo.

Si Guille, es muy caro.

Más de 1200€ un pase de temporada es una barbaridad.

En grandes estaciones europeas, incluso en un pais con fama de caro como Suiza, los pases de temporada son mucho más baratos.

Con la parte de nuestros impuestos que va a enjugar las pérdidas de SN, podríamos esquíar medio gratis.

Me ha recordado a la italiana que decía, insultando a sus propios atletas, que en EEUU el esquí es más caro y el capitalismo y tal y cual y ella y sus amigos son muy listos... todo ello, claro, porque ha montado su chiringuito con subvenciones de la UE y tiene que justificarse.

Luego, ves esto y te preguntas qué no encaja en ese discurso EPIC PASS
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2021 23:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 582
En Estados Unidos el forfait de día es impagable, pagué en el lago tahoe 160-170€ al cambio por un día!! Y en Mamouth mountain igual,…. El de temporada es como la sierra o más barato no? Si costase el día en la sierra eso no iría nadie….
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2021 01:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
En Estados Unidos el forfait de día es impagable, pagué en el lago tahoe 160-170€ al cambio por un día!! Y en Mamouth mountain igual,…. El de temporada es como la sierra o más barato no? Si costase el día en la sierra eso no iría nadie….
Cita
Roberm
En Estados Unidos el forfait de día es impagable, pagué en el lago tahoe 160-170€ al cambio por un día!! Y en Mamouth mountain igual,…. El de temporada es como la sierra o más barato no? Si costase el día en la sierra eso no iría nadie….

Tiene ese precio si vas a la taquilla, despistado digamos, o por necesidad de última hora. Si lo compras anticipadamente te puede costar como aquí, o menos. He vivido allí, justo, unos años.

Es una simplísima política de ventas: con un forfait de temporada fidelizas, ingresas antes de la temporada, tienes pasta por adelantado con su valor actual neto etcétera, pero lo interesante del asunto para el usuario es que, si ese forfait vale menos de 800 dólares (dólares, no euros) y puedes esquiar en casi 200 estaciones del mundo en EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Europa, tienes un producto que te satisface más allá del cien por cien. Y lo chusco es que lees en internet que hace dos años invirtieron 60 millones da pavos en remontes y esta año van a invertir 300, y ves que algo no cuadra en el discurso clásico de los costes y las pérdidas y el lloriqueo de los tópicos manidos de aquí, de empresas que, en realidad, se han pasado la vida viviendo de la pasta pública y, en el fondo, tal vez, solo digo, tal vez, es que no sepan vivir sin eso, e igual debieran ir a ver cómo cojones lo hacen esos malvados capitalistas supuestamente catetos de camisas de cuadros y botas de Valverde del Camino, más allá de las cuatro consignas de la tele.

Un día nos tomamos unas cañas y hablamos a pata suelta del tema, si quieres.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2021 10:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
No hay que irse tan lejos. Mirad en Austria la Snow Tirol Card [snowcard.tirol.at]

- Validez: 01.10.2021 - 15.05.2022
- Más de 90 estaciones de esquí (muchas de ellas, las + pepinos de Europa: Ischgl, Soelden, Serfaus; Zillertal, Kitzbühel, además de joyas como Nauders, Zams, etc )
- 5 Glaciares
- Más de 4.000 kilómetros de pistas
- Más de 1.100 telesillas

Precio 850 €

Aquí se aprovechan de cautividad de los usuarios. No hay competencia en 1.000kms a la redonda



Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2021 10:42
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.036
No hay que irse muy lejos para encontrar otros forfaits de temporada caros...

1.100€ Baqueira-Beret
999€ Aramón
935€ Grandvalira



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2021 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
No hay que irse muy lejos para encontrar otros forfaits de temporada caros...

1.100€ Baqueira-Beret
999€ Aramón
935€ Grandvalira
Cita
Miguel M.
No hay que irse muy lejos para encontrar otros forfaits de temporada caros...

1.100€ Baqueira-Beret
999€ Aramón
935€ Grandvalira

Pues sí, cuando hablamos de cómo lo hacen otros y lo bueno que se podría imitar (o por lo menos intentar saber cómo lo consiguen), no decimos que sea solo Sierra Nevada. Es aplicable a cualquier empresa de cualquier sector respecto a las que dan mejores productos o servicios a menor precio.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2021 13:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
A mí lo que más me llama la atención, amén de la pasada del precio del abono, es que rondando el millón de días de esquí vendidos por temporada y con las tarifas tanto de abono como de días sueltos que barajan, aún salgan con números rojos cada ejercicio. Y aún teniendo en cuenta que salvo renovar cañones, cambiar carteles y reformar cafeterías, poca inversión se ve al margen de esto.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2021 17:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
En el precio final del forfait imagino que tiene algo que ver los costes de explotación, que en Sierra Nevada (las cuentas son públicas) son con diferencia los más elevados de la península, sobre todo la partida de personal, y además las más complicada de reducir a la vista de la conflictividad laboral que hemos sufrido.
Otra varíable que se ha colado es el coste de la energía, la inflación y sobre todo las grandes pérdidas acumuladas durante la. pandemia.
No quiero decir que el precio sea magnífico, pero al menos tratar de entender porque suben.
Yo tengo negocio, llevamos varias temporadas con unos precios casi fijos, y con la certeza de que la mayoría de los costes suben y mucha incertidumbre con el volumen de negocio que pueda venir, la ecuación tiene difícil solución.
Un saludo,
Antonio Serrano.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2021 22:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
En el precio final del forfait imagino que tiene algo que ver los costes de explotación, que en Sierra Nevada (las cuentas son públicas) son con diferencia los más elevados de la península, sobre todo la partida de personal, y además las más complicada de reducir a la vista de la conflictividad laboral que hemos sufrido.
Otra varíable que se ha colado es el coste de la energía, la inflación y sobre todo las grandes pérdidas acumuladas durante la. pandemia.
No quiero decir que el precio sea magnífico, pero al menos tratar de entender porque suben.
Yo tengo negocio, llevamos varias temporadas con unos precios casi fijos, y con la certeza de que la mayoría de los costes suben y mucha incertidumbre con el volumen de negocio que pueda venir, la ecuación tiene difícil solución.
Un saludo,
Antonio Serrano.
Cita
Antonio Serrano
En el precio final del forfait imagino que tiene algo que ver los costes de explotación, que en Sierra Nevada (las cuentas son públicas) son con diferencia los más elevados de la península, sobre todo la partida de personal, y además las más complicada de reducir a la vista de la conflictividad laboral que hemos sufrido.
Otra varíable que se ha colado es el coste de la energía, la inflación y sobre todo las grandes pérdidas acumuladas durante la. pandemia.
No quiero decir que el precio sea magnífico, pero al menos tratar de entender porque suben.
Yo tengo negocio, llevamos varias temporadas con unos precios casi fijos, y con la certeza de que la mayoría de los costes suben y mucha incertidumbre con el volumen de negocio que pueda venir, la ecuación tiene difícil solución.
Un saludo,
Antonio Serrano.

Sin duda aumentar el precio cuando suben los costes de producción es una estrategia totalmente legítima.

Pero solo una de las muchas que hay.

Si la estrategia fuera, por ejemplo, reducir otros costes, el que se viera afectado sería el que (legítimamente) protestaría. Es muy posible que de hecho esto pase y la empresa esté tratando de ajustar las cuentas en muchos frentes. nadie lo niega.

Pero como somos los usuarios fieles (forfait de temporada) los que nos vemos afectados por esta decisión concreta, pues legítimamente, protestamos por ella.

Y, de hecho, no creo que haya perfil que comprenda mejor estas decisiones empresariales que los aficionados fieles al esquí (basta con ver las estadísticas de perfiles de usuarios, edad, formación, ocupación...) y que, por tanto, al protestar, lo haga desde una perspectiva, además de legítima como he dicho arriba, argumentada.

Yo no tengo ni idea, pero me pregunto, no paro de preguntarme, como otras estaciones pueden vender menos pases, más baratos, y tener beneficios cada año.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2021 11:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Y para aclarar, que luego estos mensajes se interpretan como a cada uno le parece, comprendo perfectamente que los precios tienen una razón de ser. El que la lleva la entiende.

Pero es normal que la gente lo cuestione, se pregunte cosas, compare, etcétera. Tan legítima es una cosa como otra y no pasa nada por protestar, es sano; la crítica es un tesoro.

Y todo esto empezó porque el forero paquetiyo dijo algo que me recordó a una noticia publicada recientemente comparando el mercado de EEUU con Europa, y yo, que conozco ambos razonablemente, flipaba con la cantidad inmensa de medias verdades y prejuicios que soltaba la chica que firmaba el artículo de referencia.

En fin, sirva esto para no generar más polémica de la necesaria. ¡Buena entrada del otoño!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TMG
TMG
Enviado: 02-10-2021 13:50
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 611
Lo que hace tener un monopolio, precios altísimos y ningún afán de mejora.
Si comparamos es para echarse a llorar

Precio forfait de temporada:

Sierra Nevada: 1250 € con descuento 1000 €

Aramón (Formigal, Cerler, Javalambre y Valdelinares), tambien caro pero en mi opinión mejor que Sierra Nevada.
999 € con descuento 749 €

Grandvalira (Incluye pase de temporada a Ordino-Arcalis, Gavarnie, Hautacam ademas de 3 días en Skirama Dolomiti, 5 días en Vervier, y una invitación de un día) 935 € con descuento 685 €

N'PY (pase de temporada para las 7 estaciones en el Pirineo Frances, incluye 2 comidas, muchos remontes en verano incluido un Bike Park)
850 € con descuento 595 €

Ejemplo de forfait de temporada de tamaño "pequeño" de los Alpes aunque grande comparado con Sierrra Nevada:

Haute Maurienne Vanoise (Val Cenis, Aussois, Bessans, Bonneval, la Norma y Valfrejus) Val Cenis es más grande y tiene más desnivel que Sierra Nevada
valido tambien para el verano, incluye los autobuses del valle y 3 días en cada una de las siguientes: Bardonecchia, Montgenèvre, Pralognan la Vanoise y Crans-Montana (Suiza)
670 € con descuento 469 €

Ejemplo de dos pases de temporada excepcionales, hay que esquiar allí para comprender la inmensidad y calidad de la oferta:

Dolomiti Superski (Dominio brutal, 12 estaciones, 1200 km. de pistas)
930 € con descuento 870 €

Snow Card Tirol (90 estaciones, más de 1100 remontes, incluye Solden, Ischgl, Kitzbuhel, SkiWelt, Ski Juwel, valle de Zillertal, los 5 glaciares, etc, esquías del 1 de Octubre al 15 de mayo)
876 €

Todas como Sierra Nevada han subido los precios.
Se pueden poner más ejemplos pero creo que con esto nos podemos hacer una idea de la relación calidad-precio.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/10/2021 13:56 por TMG.
Karma: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
TMG
TMG
Enviado: 02-10-2021 14:08
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 611
No hay que irse muy lejos para encontrar otros forfaits de temporada caros...

1.100€ Baqueira-Beret
999€ Aramón
935€ Grandvalira
Cita
Miguel M.
No hay que irse muy lejos para encontrar otros forfaits de temporada caros...

1.100€ Baqueira-Beret
999€ Aramón
935€ Grandvalira
Lo que ofrece Grandvalira no es comparable con Sierra Nevada, además de ser más grande y con mejores remontes incluye el pase de temporada para las estaciones de Ordino-Arcalis, Gavarnie y Hautacam mas 3 días en Skirama Dolomiti, 5 días en Vervier y una invitación para un día en Grandvalira.
Solo el forfait de 5 días en Vervier cuesta 325€, es posible que el comprador no llegue a utilizarlo pero hay esta.

Y si te gustan los viajes largos también entran días de forfait en Japon y Argentina

Y con descuento cuesta 685€, comparar esto con los 1000€ que cuesta con descuento Sierra Nevada hace parecer un chollo el precio de Grandvalira


Editado 3 vez/veces. Última edición el 02/10/2021 14:18 por TMG.
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2021 08:57
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 27
A mí lo que más me llama la atención, amén de la pasada del precio del abono, es que rondando el millón de días de esquí vendidos por temporada y con las tarifas tanto de abono como de días sueltos que barajan, aún salgan con números rojos cada ejercicio. Y aún teniendo en cuenta que salvo renovar cañones, cambiar carteles y reformar cafeterías, poca inversión se ve al margen de esto.
Fácil, dos anécdotas muy significativas os cuento.
Esquío y vivo en SN desde hace más de 25 años, también trabajé alli en la sierra. Conozco un ex empleado de Cetursa al que echaron después de mucho tiempo de presionarlo, por no haber firmado un documento a principio de temporada donde ponía que Cetursa había invertido en obras en ese departamento 20 millones de pesetas de la época. Según me dijo el, solo habían cambiado solo una viga de madera, no lo firmo y....a la calle.
Otro año, cuando trabajaba, me quedé sin gasoil, y me fui al Cartujano a preguntar, un conocido me dijo vete donde guardan las maquinas, pregunta por fulanito y te dan una garrafa, fui... y problema resuelto. Evidentemente lo agradezco, pero yo allí era un absoluto don nadie y si a mi me lo dieron así de fácil, no quiero pensar que pasará con los que si llevan años y años viviendo de lo publico.
Saludos.
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2021 13:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 15
¿No se puede poner ninguna queja en algún sitio?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2021 18:23
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 27
¿No se puede poner ninguna queja en algún sitio?
Al empleado le hicieron la vida imposible hasta que se fué.
Yo ya no trabajo, pero esquío todo lo que puedo en esta sierra tan preciosa.
Al final no es mas que es un gran negocio pagago por todos del que se benefician unos pocos.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aspirante a Residente
Enviado: 10-10-2021 12:45
¿alguien sabe cuanto cuesta el forfait de residente?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aspirante a Residente
Enviado: 10-10-2021 12:46
¿alguien sabe cuanto cuesta el forfait de residente?
Cita
Aspirante a Residente
¿alguien sabe cuanto cuesta el forfait de residente?


Me refiero a los que están empadronados en Monachil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2021 18:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Cita
Aspirante a Residente
¿alguien sabe cuanto cuesta el forfait de residente?


Me refiero a los que están empadronados en Monachil
No hay forfait de residente. Que me corrijan si me equivoco!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2021 19:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
No hay forfait de residente. Que me corrijan si me equivoco!
Si, salió la oferta hace poco para los residentes de Monachil. A ver si la encuentro y la pongo.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2021 19:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Si, salió la oferta hace poco para los residentes de Monachil. A ver si la encuentro y la pongo.
Saludos.
[www.sossierranevada.es]

En ese enlace dice las condiciones. No es la web de Sierra Nevada, pero te lleva a ella.
Lo único que veo es que pone temporada 20/21.

Pero que lo vi el otro día en una captura de la web de Sierra Nevada y ahora no la encuentro.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2021 17:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
[www.sossierranevada.es]

En ese enlace dice las condiciones. No es la web de Sierra Nevada, pero te lleva a ella.
Lo único que veo es que pone temporada 20/21.

Pero que lo vi el otro día en una captura de la web de Sierra Nevada y ahora no la encuentro.

Saludos.
Tienes razón, pero como siempre es un gran timo. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
D.J
D.J
Enviado: 25-10-2021 17:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 910
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2021 20:28
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 603
Cita
D.J
Caixabank y Cetursa crean una solucion digital para financiar el forfait en Sierra Nevada de forma online

Una financiación carísima con TAEs superiores al 20% que rozan la usura. Por ejemplo, un forfait de temporada que cueste 1000€, pagado 6 meses se queda en 1054€.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/10/2021 20:28 por Froger.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PTT
Enviado: 28-10-2021 14:10

Una financiación carísima con TAEs superiores al 20% que rozan la usura. Por ejemplo, un forfait de temporada que cueste 1000€, pagado 6 meses se queda en 1054€.
¿Os ha llegado a alguno los códigos las ofertas adicionales que incluye el pase de temporada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
D.J
D.J
Enviado: 29-10-2021 13:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 910
A mi no...Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.