nevasport.com

Enviado: 02-12-2019 10:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 997
Hola,

A ver si alguien me sabe explicar como consiguen los cañones generar nieve con temperatura positiva (si no hay humedad claro).

He pensado que pueden tener un turboventilador que genere aire a presión que luego pase por una depresión que haga que se enfríe este aire y salga éste junto con el agua nebulizada y así la mezcla se consiga no con el temperatura del aire del ambiente, sino con el aire frío generado por el propio cañón.
Pero vaya no tengo idea, es solo una teoría que se me ha ocurrido.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2019 11:44
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 128
Cita
colgueit
Hola,

A ver si alguien me sabe explicar como consiguen los cañones generar nieve con temperatura positiva (si no hay humedad claro).

He pensado que pueden tener un turboventilador que genere aire a presión que luego pase por una depresión que haga que se enfríe este aire y salga éste junto con el agua nebulizada y así la mezcla se consiga no con el temperatura del aire del ambiente, sino con el aire frío generado por el propio cañón.
Pero vaya no tengo idea, es solo una teoría que se me ha ocurrido.

Muchas gracias.

Por lo poco que sé... creo que todo depende de la humedad del aire en ese momento. Por lo tanto, para producir nieve de calidad, lo ideal sería una situación de mucho frío (negativo) y humedad relativa baja, inferior al 50%. Para poder producir nieve con temperaturas positivas 2/3 grados, la humedad debería ser baja, de lo contrario no llegaría a cristalizar correctamente o estaríamos produciendo una nieve de baja calidad. Por ponerte un ejemplo de una situación favorable en esas temperaturas, producir con 2grados positivos, y un 25% de humedad. En caso de que el porcentaje de humedad sea superior, lo ideal sería que la temperatura ambiente sea cuanto más baja mejor.
Espero no haberme equivocado, y haberte ayudado. Si hay algún experto que me corrija.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2019 11:58
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 997
Cita
jaimeruzl
Cita
colgueit
Hola,

A ver si alguien me sabe explicar como consiguen los cañones generar nieve con temperatura positiva (si no hay humedad claro).

He pensado que pueden tener un turboventilador que genere aire a presión que luego pase por una depresión que haga que se enfríe este aire y salga éste junto con el agua nebulizada y así la mezcla se consiga no con el temperatura del aire del ambiente, sino con el aire frío generado por el propio cañón.
Pero vaya no tengo idea, es solo una teoría que se me ha ocurrido.

Muchas gracias.

Por lo poco que sé... creo que todo depende de la humedad del aire en ese momento. Por lo tanto, para producir nieve de calidad, lo ideal sería una situación de mucho frío (negativo) y humedad relativa baja, inferior al 50%. Para poder producir nieve con temperaturas positivas 2/3 grados, la humedad debería ser baja, de lo contrario no llegaría a cristalizar correctamente o estaríamos produciendo una nieve de baja calidad. Por ponerte un ejemplo de una situación favorable en esas temperaturas, producir con 2grados positivos, y un 25% de humedad. En caso de que el porcentaje de humedad sea superior, lo ideal sería que la temperatura ambiente sea cuanto más baja mejor.
Espero no haberme equivocado, y haberte ayudado. Si hay algún experto que me corrija.

Gracias, eso si lo sabía.
Lo que no se bien es como los cañones de nueva generación son capaces de producir nieve a temperaturas de hasta 6 grados (con humedad cero), si el punto de congelación del agua es de 0 grados como pueden generar nieve en grados tan por encima de 0?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2019 12:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Te lo respondo con una imagen:


El agua se congela a 0 grados en unas condiciones de 0 grados y 1 atmósfera de presión, influye también la humedad por supuesto, los cañones amarillos, los de baja presión, trabajan por de bajo de 1 atmósfera, para que te hagas una idea la presión en estos instantes en el observatorio es de 0,7 atmósferas, con esa presión, puedes producir nieve por encima de 0 grados.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2019 12:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 997
Cita
agussm
Te lo respondo con una imagen:


El agua se congela a 0 grados en unas condiciones de 0 grados y 1 atmósfera de presión, influye también la humedad por supuesto, los cañones amarillos, los de baja presión, trabajan por de bajo de 1 atmósfera, para que te hagas una idea la presión en estos instantes en el observatorio es de 0,7 atmósferas, con esa presión, puedes producir nieve por encima de 0 grados.

Gracias, entendido! Entonces es muy simple, pues en ese aspecto debido a la altura de SN se ve beneficiada respecto a otras estaciones de Pirineos por ejemplo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2019 13:10
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 25
Me parece que estais mirando a la parte equivocada del gráfico...en torno al punto triple se observa una dependencia del punto de congelación con la disminución de la presión que va de 0 a 0.01 °C para presiones de 1 y 0.006 atm respectivamrnte. Es decir, muy lejos de esos 6 °C de los que se hablan.

En cambio, si observais que ocurre cuando se aumenta la presión del agua vereis que ahí es la zona donde interesa trabajar para producir nieve de agua líquida:


Se puede observar como para tener el punto de congelacion a unos 5 °C hace falta una presión en el orden de cientos de MPa. Es decir, aumentando la presión del agua líquida se puede transformar a sólido con temperaturas mayores.

El tema de la humedad está relacionado con la interacción de la nieve producida con las moléculas de agua en el aire. Logicamente si hay muchas, las moléculas en estado solido se verán influenciadas por las que se encuentran en el aire.

Por tanto eso de que unas estaciones son mejores que otras para producir nieve tampoco es válido.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/12/2019 13:20 por alvalps.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2019 13:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Me voy a corregir, porque después de poner la gráfica me estaba dando cuenta que tengo la teoría muy olvidada.

Tiene más que ver con la temperatura seca, húmeda y efectiva, no sé si poner un psicrométrico aquí se va a entender.

Pero básicamente, cuando el aire está saturado al 100%, la temperatura de un termómetro normal y un termómetro de bulbo húmedo es la misma, cuanto menor en % sea la humedad, la temperatura del bulbo húmedo será menor que la del bulbo seco, además la corriente de aire también genera un descenso de temperatura al evaporar el agua, al evaporarse absorbe calor, con lo cual la temperatura alrededor desciende.

Por lo tanto, es más complicado de lo que parecía, pero por supuesto que sigue afectando a favor la presión
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.