nevasport.com

Secretos de un caminante Chulo con gafas

Mensaje destacado
Dinosaurius.-park
Enviado: 17-10-2019 19:50
Mi madre era de Colomera, la tierra del famoso andarín...y también del famoso sargento, que trasladado al cuartelillo del Albayzin, fue el terror de los morenos de verde luna ( Lorca) que habitaban las cuevas del cerro del Aceytuno Llorón

De mis padre y de mis tíos, todos ellos de la Alpujarra ( mi padre me contó que conoció a D. Gerardo-Gerard Brenan-, cuyo libro al Sur de Granada recomiendo a todos los que quieran conocer a esa gente tan singular) heredé el dar paseos por la montaña, pero no por cualquier montaña, que también ( por derecho de consorte me volví hace más de cincuenta años, frecuentador de las montañas regaladas (Pirineo) de Mosen Cinto Verdaguer, el capellán de los barcos de la Transmediterránea , fundada por Antonio López y que practicaban el tráfico de esclavos cuando en el siglo XIX se prohibió en Inglaterra), sino de la montaña Sulayr (cerro del Sol que le llamaban los nazaries).

En mis paseos cuotidianos por este lugar, donde todo el mundo me desaconsejó que me retirara a vivir he encontrado de todo....No entiendo

Paseando por el circuito de fondo ( que nunca se usó como la independencia de Cataluña Diablillo) con una amiga, en el puente de la Constitución en diciembre de 2017, encontramos a una pareja en pleno fornicio sobre la dura nieve (ella debajo soportando el frío sobre su trasero en compensación del volcán pubígeo, y el encima, en postura misionero. No se me cabree el Padre Enriquesmiling smiley. Ni se inmutaron ni los molestamos, pero mi amiga, una urbanita barcelonina, quedó admirada de la animación que puede haber por sitios tan insólitos smiling smiley

Algunas víboras asustadas y pacíficas y hace unos meses me tuve que apartar porque un agresivo macho montés, que no se de que huía por poco me derriba sorprendido

Otro día me encontré al juez Calatayud, que es mi primo y yo no lo sabía y al que no le gustaron mis recomendaciones sobre cómo había que educar a los nietos, y hace unos pocos días, una bella pareja de recién casados, él de chaqué y ella de traje largo de novia, muy elegantes, se estaban haciendo fotos en medio del bosque. Los saludé y les deseé que su enlace fuera al menos tan duradero como el mío (50 años)smiling smiley

Y hoy, cuando pasaba para ver si se habían caído ya las hojas de los chopos del Mirlo Blanco, me ha parado mi amigo Justo Uslé.

Nos conocemos desde los años setenta del siglo pasado. Es arquitecto, además de fundador de una escuela de esquí ( o de varias) ya no sé.

Uno ya, a mi edad, no pregunta por los amigos, por temor a la respuesta, pero con Justo he pasado un buen rato hablando del pasado..

Pero también del futuro smiling smiley

Me ha hablado ( in situ) del proyecto en el que está trabajando, y que os ofrezco como primicia ( con su autorización por supuesto)

En la zona donde estábamos (Mirlo Blanco) va un parking de cinco plantas bajo rasante. Y encima una nueva plaza ( no me ha dicho como se va a llamar) de 40.000 m2 sobre rasante a la altura de la salida del TS Jara. No se prevé edificar en la misma ( ya veremos No entiendo)

La ampliación de la zona esquiable ( se prevé ampliar la capacidad para 30.000 esquiadores) , se hará en tres ejes:

A) En la Hoya de San Juan
cool smiley En la zona de Prado Redondo-Prado de las Monjas, para poder bajar esquiando hasta el circuito de fondo
C) En la zona del Cartujo en la Laguna

Un telecabina unirá el nuevo parking con el TS de La Laguna y otro telecabina te enviará desde allí a la nueva zona esquiable creada en la zona del Cartujo
Un telesilla hasta la Virgen de las Nieves te sacará de la Hoya de San Juan

Anda buscando grupos inversores (parece que hay dos o tres interesados) porque la broma sale por 180 millones de euros

Entrarían mediante una ampliación de capital, por lo que como los recursos propios de la Junta son del orden de 55 millones, la gestión de la estación pasaría a manos privadas........Diablillo

Le he dicho que se de prisa, a ver si lo veo.Triste

El me ha dicho que más prisa tiene él, porque quiere ver realizado su proyecto antes de morirse ( es mayor que yo, y además esquía menos risas)

Así que ya tenéis la exclusiva en Nevasport, para empezar a discutirlapulgar arriba

Por cierto que me ha dado recuerdos para Pepe Nevasport. Me ha dicho que le contó hace mucho tiempo su proyecto de hacer una web de esquí y montaña, cuando el no sabía ni siquiera lo que era una pagina web...le he respondido que ese proyecto ya es una realidad, que a ver que pasa con el suyo....

Y eso es todo por hoy

Saludos
Karma: 135 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2019 21:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
¡Tremenda noticia! Algo se sabía ya de los proyectos de Justo

Recuerdo que le puse una dedicatoria en mi libro "Esquiar con los pies". Pensé que por su personalidad dura le gustaría, pero no fue así. Supongo que de las varias interpretaciones que tenía, la que entendió le pareció negativa. Como no era ni ha sido nunca mi intención ofender a nadie, más bien al contrario, en la siguiente edición la suavicé, pero no sé si él lo sabe, la verdad.

Fue mi primer jefe. Con sus luces y sus sombras, fue un visionario en lo que sería la profesión de profesor de esquí, y un pionero en la creación de escuelas -algo nada fácil en aquella época- y la fundación del primer centro de formación reglada. No puedo decir que sea mi amigo, pero reconozco su mérito y toda su labor, como no podría ser de otra manera. Entre otras cosas, porque crecí como profesor y como esquiador en la escuela que fundó y, grandísima parte de lo que soy, se lo debo a esa escuela.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/10/2019 21:36 por carolo.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2019 22:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 121
Cita
Dinosaurius.-park
...
La ampliación de la zona esquiable ( se prevé ampliar la capacidad para 30.000 esquiadores) , se hará en tres ejes:

A) En la Hoya de San Juan
cool smiley En la zona de Prado Redondo-Prado de las Monjas, para poder bajar esquiando hasta el circuito de fondo
C) En la zona del Cartujo en la Laguna

Un telecabina unirá el nuevo parking con el TS de La Laguna y otro telecabina te enviará desde allí a la nueva zona esquiable creada en la zona del Cartujo
Un telesilla hasta la Virgen de las Nieves te sacará de la Hoya de San Juan
...

Algo así...
Karma: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2019 22:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
Tritu
Cita
Dinosaurius.-park
...
La ampliación de la zona esquiable ( se prevé ampliar la capacidad para 30.000 esquiadores) , se hará en tres ejes:

A) En la Hoya de San Juan
cool smiley En la zona de Prado Redondo-Prado de las Monjas, para poder bajar esquiando hasta el circuito de fondo
C) En la zona del Cartujo en la Laguna

Un telecabina unirá el nuevo parking con el TS de La Laguna y otro telecabina te enviará desde allí a la nueva zona esquiable creada en la zona del Cartujo
Un telesilla hasta la Virgen de las Nieves te sacará de la Hoya de San Juan
...

Algo así...

Viendo esto creí que estaba soñando, pues no, pero si será de ensueño ver ese proyecto cumplido, soy algo mas joven que Dino, pero dudo que yo lo pueda ver. También he pensado que Dino nos ha puesto la miel delante para que nos entretengamos en tanto llega la nievesmiling smiley. Ha sido una metáfora a la excelencia?.

Brenan, Ganivet y Alarcón nos ilustraron sobre la excelencia de las tierras granadinas...por ellos supimos mucho de Granada y provincia, sus gentes. Hay que agradecérselo y no habernos perdido, disfrutado, tanta belleza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2019 12:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 140
Ya se echaba de menos la lectura amena y divertida de Dino. Yo estoy de acuerdo con Miguelbilbao: Dino nos ha lanzado una provocación para mantenernos activos mientras llega la nieve.
Ojalá algo de ese proyecto lo podamos ver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 18-10-2019 17:22
No es una fake news, es una revelación de un arquitecto que ya tuvo eco en la prensa local de Granada, y que según me dijo Justo, va a volver a salir, porque le han hecho una larga entrevista al respecto. Estaremos al tanto.

Entre los profesionales de la arquitectura hay una expresión: trabajar para el obispo Triste

Quiere decir que esos profesionales gastan tiempo y dinero en hacer proyectos o anteproyectos que nunca llegan a hacerse realidad, suele ser muy frecuente

Yo no sé, en este caso, si Justo Uslé está trabajando para el obispo o tiene un encargo concreto de la Cetursa actual para realizar ese estudio. Hay que señalar que en Cetursa hay muchos proyectos de ampliación del dominio esquiable, pero que yo sepa, nada sobre la ampliación de la urbanización añadiendo más superficie de aparcamiento.

La clave estará en la financiación. Si encuentra quien aporte los 180 millones de euros, entonces podremos hablar de la viabilidad del proyecto, que tiene muchos obstáculos, como por ejemplo el cambio climático que cada vez trae menos nieve ( y agua) a Sierra Nevada, o la viabilidad medioambiental dentro del parque nacional. Los talibanes del parque no dejaron que el Virgen de las Nieves llegara a la cabecera del Cauchiles, y Cetursa tuvo que hacer una carísima inversión en el TS Dilar, como para pensar que iban a dar el visto bueno a nuevas instalaciones de remontes en Sierra Nevada. No entiendo

No es menor la cuestión de que si entran esos socios, la Junta dejará de estar en mayoría, y lo que es peor, dejaría de gestionar la estación de esquí. Pasaría a manos privadas y desaparecería uno de los principales chiringuitos que tiene la administración pública andaluza y para mayor señas de Sevilla, para poder mangonear desde Hispalis las finanzas y el empleo ( léase colocar a los afines) de Granada. Sólo les va a quedar la Alhambra.....Diablillo

Le pregunté por la Hoya de San Juan, que ni siquiera es propiedad de Cetursa y que quien iba a autorizar la instalación de un remonte e instalaciones en esos terrenos y me dio una respuesta ambigua: que era un problema de concesiones, etc.

Sin embargo es un proyecto bastante bien pensado en lo que a ampliación del dominio esquiable se refiere, porque en las zonas de la ampliación suele haber nieve y son accesibles fácilmente.Lo del aparcamiento me suena a otro Promonevada (ahora en liquidación) tras sufrir 3.500 millones de pesetas de pérdidas que se contabilizaron en las cuentas de Cetursa.

Meter a 30.000 esquiadores diarios en la estación de esquí de Sierra Nevada creará enormes problemas en la urbanización, único núcleo urbano conectado.

Pero no preocuparse, que Mozart trabajó casi toda su vida para el arzobispo y no por eso dejó de ser un genio, porque como dijo un papa: Si non e vero, e ben trovato risas

Me voy a dar mi paseo habitual, a ver si me encuentro a alguien follando.........o trabajando para el obispo risas
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2019 13:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Repaso el gráfico y con la mitad del proyecto me conformaría. Tritu: Te has pasado tirando líneassmiling smileypulgar arriba

Yo me conformaría con prolongar TS Virgen de las Nieves hasta Cauchiles, como dice Dino. Con unir Pradollano con la parte baja de La Laguna y poder bajarse en el inicio de Lomas del Dilar. Mejorar el TS de la estación para facilitar el acceso a Virgen de las Nieves. Llamaremos a Florentino para las monedas necesarias o ya puestos a algún jeque catarí, ya que desean recuperar Al Andalussmiling smiley nos pueden hacer un favor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2019 16:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Cita
Dinosaurius.-park

La clave estará en la financiación. Si encuentra quien aporte los 180 millones de euros, entonces podremos hablar de la viabilidad del proyecto, que tiene muchos obstáculos, como por ejemplo el cambio climático que cada vez trae menos nieve ( y agua) a Sierra Nevada, o la viabilidad medioambiental dentro del parque nacional. Los talibanes del parque no dejaron que el Virgen de las Nieves llegara a la cabecera del Cauchiles, y Cetursa tuvo que hacer una carísima inversión en el TS Dilar, como para pensar que iban a dar el visto bueno a nuevas instalaciones de remontes en Sierra Nevada. No entiendo

¿Cómo se puede contactar con Justo Uslé, a lo mejor se puede hacer algo con la pasta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 26-10-2019 13:07
Buenos días:

Yo provengo del montañismo, de las "excursiones" a Sierra Nevada, saliendo en el primer tranvía y andando por el Castañar hasta Casillas de Rojas íbamos a buscar las primeras nieves, en cuanto desde mi casa las veía blanquear las cumbres. smiling smiley

Por eso, ayer me di el primer paseo en busca de las nieves, aunque ahora, afortunadamente durante algunos meses al año vivo en uno de los lugares donde hay más nieve de la Sierra No entiendo

Ayer dejé el coche en la zona del Albergue Universitario, y desde allí subí andando, sin dejar la carretera hasta Borreguiles ( 3.5 km de ida y otros tantos de vuelta).

El día magnífico, sin gota de viento y una temperatura muy agradable.

En esa zona, donde ahora está lo que yo llamo la "Marcha verde" de los trineos había muchos coches. tantos que no se podía aparcar.

Allí, con 10 años me puse por primera vez unos esquíes y ya no los he dejada. Por eso esa zona tiene tanto valor para mi. Otra zona de mucho valor (era) el antiguo Parador de Turismo, que desgraciadamente ya no está por la dejadez y la mala actuación de Cetursa, en beneficio de no se sabe bien que Enfadado - Angry

Por eso, y en contra de lo que opinaba antes, creo que esa zona, mucho más adecuada para el no esquiador que va con sus hijos a "que vean la nieve" y gocen de ella, que la artificial zona de la Fuente del Mirlo, que Justo Uslé quiere transformar en un aparcamiento de cuatro o cinco plantas de hormigón, debería adecuarse para el uso y disfrute de esa gente.pulgar arriba

Porque donde hay un trineista, un palista, o un "plastiquero" muy probablemente habrá un esquiador, como me pasó a mí.

Pero ese "cul de sac" de tanta memoria histórica, debería ser adecuado para que la gente aparque y disfrute de la nieve

Y llamo memoria histórica por los acontecimientos que se han producido en esa zona, de algunos de los cuales fui testigo......

Esa zona tiene más carácter y mas historia que toda la urbanización de Pradollano

Por eso habría que hacer, lo antes posible, un proyecto sostenible y adecuado para que la gente pueda acceder a ese sitio y disfrutar.

Por la urbanización, mejor no pasar.....como suele ser habitual, los ha pillado meando y con la bragueta abierta....y es un caos de obras y máquinasLlorón

Y en el verano tocándose los huevos Enfadado - Angry

Saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
london eye
Enviado: 26-10-2019 14:24
Y no podrían empezar por hacer desde YA! el telesilla del Bco Sanjuan?? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2019 19:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
london eye
Y no podrían empezar por hacer desde YA! el telesilla del Bco Sanjuan?? No entiendo

Eso sí sería una inversión efectiva. Y si unen Pradollano con Laguna pues completo. Que no será....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
london eye
Enviado: 26-10-2019 20:26
Cita
Miguelbilbao
Cita
london eye
Y no podrían empezar por hacer desde YA! el telesilla del Bco Sanjuan?? No entiendo

Eso sí sería una inversión efectiva. Y si unen Pradollano con Laguna pues completo. Que no será....

La sensacion de amplitud (y por tanto de gran estación) que haría, aunque fueran un par de pistas y un remonte en el S. Juan sería increíble. Creo que los asiduos a Sierra Nevada nos merecemos un regalito de estos que ya van décadas y décadas sin nada así.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2019 20:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
london eye
Cita
Miguelbilbao
Cita
london eye
Y no podrían empezar por hacer desde YA! el telesilla del Bco Sanjuan?? No entiendo

Eso sí sería una inversión efectiva. Y si unen Pradollano con Laguna pues completo. Que no será....

La sensacion de amplitud (y por tanto de gran estación) que haría, aunque fueran un par de pistas y un remonte en el S. Juan sería increíble. Creo que los asiduos a Sierra Nevada nos merecemos un regalito de estos que ya van décadas y décadas sin nada así.

Pues eso!!!!!!!!!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2019 09:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 140
Al menos hay obras y máquinas. Con poco nos conformamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2019 09:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.412
Cita
Dinosaurius.-park
Buenos días:

Yo provengo del montañismo, de las "excursiones" a Sierra Nevada, saliendo en el primer tranvía y andando por el Castañar hasta Casillas de Rojas íbamos a buscar las primeras nieves, en cuanto desde mi casa las veía blanquear las cumbres. smiling smiley

Por eso, ayer me di el primer paseo en busca de las nieves, aunque ahora, afortunadamente durante algunos meses al año vivo en uno de los lugares donde hay más nieve de la Sierra No entiendo

Ayer dejé el coche en la zona del Albergue Universitario, y desde allí subí andando, sin dejar la carretera hasta Borreguiles ( 3.5 km de ida y otros tantos de vuelta).

El día magnífico, sin gota de viento y una temperatura muy agradable.

En esa zona, donde ahora está lo que yo llamo la "Marcha verde" de los trineos había muchos coches. tantos que no se podía aparcar.

Allí, con 10 años me puse por primera vez unos esquíes y ya no los he dejada. Por eso esa zona tiene tanto valor para mi. Otra zona de mucho valor (era) el antiguo Parador de Turismo, que desgraciadamente ya no está por la dejadez y la mala actuación de Cetursa, en beneficio de no se sabe bien que Enfadado - Angry

Por eso, y en contra de lo que opinaba antes, creo que esa zona, mucho más adecuada para el no esquiador que va con sus hijos a "que vean la nieve" y gocen de ella, que la artificial zona de la Fuente del Mirlo, que Justo Uslé quiere transformar en un aparcamiento de cuatro o cinco plantas de hormigón, debería adecuarse para el uso y disfrute de esa gente.pulgar arriba

Porque donde hay un trineista, un palista, o un "plastiquero" muy probablemente habrá un esquiador, como me pasó a mí.

Pero ese "cul de sac" de tanta memoria histórica, debería ser adecuado para que la gente aparque y disfrute de la nieve

Y llamo memoria histórica por los acontecimientos que se han producido en esa zona, de algunos de los cuales fui testigo......

Esa zona tiene más carácter y mas historia que toda la urbanización de Pradollano

Por eso habría que hacer, lo antes posible, un proyecto sostenible y adecuado para que la gente pueda acceder a ese sitio y disfrutar.

Por la urbanización, mejor no pasar.....como suele ser habitual, los ha pillado meando y con la bragueta abierta....y es un caos de obras y máquinasLlorón

Y en el verano tocándose los huevos Enfadado - Angry

Saludos

Yo también empecé ahí tirándome con un plástico smiling smiley. Completamente de acuerdo esa zona merece una remodelación (que no reurbanización).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.