nevasport.com

Enviado: 24-03-2019 21:21
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 184
El viaje

Desde Toledo fueron aproximadamente 4 horas de viaje. Muy cómodas. Todo autovía desde casa hasta Granada, donde ya afrontas la subida a la estación. Esta es la peor parte, con tantas curvas y el cambio de altura. Mi pareja es donde peor lo pasó. Cuando empezamos a subir eran aproximadamente las 19:30, por lo que apenas había tráfico. Llegamos a las 20:00 al Albergue.


El Albergue Inturjoven

Sin duda uno de los aciertos de este primer viaje. Después de tantas dudas resueltas en este foro, he de decir que ninguno se equivocó. A la hora de llegar la atención fue extraordinaria, super amables y dándonos todas las facilidades posibles. Subimos a la habitación todo el equipaje y nos bajamos con los calcetines de esquí directos al taller a por nuestro equipo de alquiler. Fue más fácil de lo que pensábamos; Estrella iba con miedo de encontrar sus botas de “Gemelo Ancho” como las denominan en Xanadú, pero la sorpresa fue cuando vimos que todas las botas que alquila en el albergue la EIE tienen el ajuste para hacer las fijaciones más “largas”, por lo que encontramos las nuestras a la primera. Mil veces más cómodas que las que nos habíamos puesto hasta entonces… no me quiero imaginar como será el día que tengamos nuestras propias botas.
El chico del alquiler super majo. Pudimos incluso compartir un rato de la cena charlando con él. Ya no me acuerdo de que hablamos, pero fue un buen rato. Con gente volcada así en su trabajo da gusto.
Fue tan rápido el proceso que a las 20:45 ya estábamos entrando a cenar. Las cenas fueron más que aceptables, nos lo esperábamos peor. Las dos noches carne, pescado, ensaladas y un plato de cuchara… Incluso migas. Y las patatas fritas, que no falten. Y sino que se lo pregunten a Obija. Muy contentos en esta parte, al igual que con los desayunos. No hacía falta más. Estábamos allí para esquiar, no para comer en un restaurante 5 estrellas michelín.


El Sábado: llegar a tiempo a Borreguiles (10:00)

Vamos a resumirlo, al final, si te organizas: pan comido. A las 7:55 ya estábamos esperando en la puerta del desayuno. Ya con la ropa de esquí puesta, a falta de las botas y la chaqueta. Desayunamos en modo carrera, y a las 8:20 ya estábamos recogiendo el Picnic. De ahí, directos a la habitación: nos equipamos con las botas, cogemos el equipo y para abajo. Eran las 8:33. Ya estaban abajo Obiju y Obija que habían recogido todos los forfait y salimos corriendo para el aparcamiento de Peñones a la caza del autobús: lo pillamos por los pelos y lleno hasta arriba. Todas estas carreras solo tenían el objetivo de poder coger este primer autobús, el de las 8:35, ya que el siguiente pasaría a las 8:55 e iríamos más justos.
Compramos el bono de 5 viajes, para los 4, lo cual nos salió más barato, y fuimos para abajo. Estábamos a las 8:55 en la puerta del Telecabina, aún sin abrir. Nada de cola, como mucho unos 5-6 metros. Fue muy rápido. Esto hizo que estuviéramos arriba super pronto, con tiempo de sobra para una última visita al baño y una primera toma de contacto con la nieve de verdad. Directamente subimos a las alfombras de Borreguiles y nos dio tiempo a hacer una bajada de calentamiento “disfrutando” de la nieve dura de primera hora de la mañana. Aún recuerdo como sonaban los esquís en esta nieve. Y lo poco que agarraban… ¡Menuda primera toma de contacto! De ahí directos al punto de encuentro de la EIE, donde teníamos nuestro curso grupal a las 10:00. Nos despedimos de los Obijus y nos emplazamos a las 13:00 en el mismo punto con los walkies encendidos, para localizarnos.


El curso grupal de la EIE

Nos presentan a nuestro profesor: Patxi. Compartimos curso con más gente del Albergue. Estamos en nivel B.
Lo primero es una pequeña prueba de nivel en la alfombra de Borreguiles. Para ahorrar tiempo nos la subimos andando en lugar de por la alfombra, esto era jugar sucio, cuando llegamos arriba ya estábamos reventados jajajaja
Bajamos en cuña con giros. Un servidor sin mayor problema. Estrella si tuvo algún problema más, pero los nervios la jugaron una muy mala pasada. Aun así, se quedó en el grupo, y no la “degradaron”, como sí pasó con otros. Fue un acierto, se adaptó bastante bien al nivel.


Subiendo el el Emilie Allais


Después de eso, directos al Emilie Allais y bajamos por principiantes 1 con el típico trenecito. Le teníamos miedo al conseguir ir unos detrás de otros, pero parece que lo íbamos logrando. La mañana se desarrolló en toda la zona de las verdes, terminando la última bajada por Perdiz y Peña, sin duda la bajada más complicada por el aumento de la dificultad y por la crema ya apareciendo en algunas zonas: nieve extraña y nueva para nosotros.


Subiendo en el Veleta II con niebla



Nos enseñaron a clavar bastón y al viraje elemental: lo del bastón es un lío, pero si es cierto que ayuda… cuando aciertas en clavarlo en el lado correcto, a la distancia correcta y en el momento correcto… sino te lías aún más.
En cuanto al profesor, no estábamos del todo contentos. Su técnica e intenciones eran buenas: nos guio muy bien y nos iba llevando por todo tipo de pendientes para irnos adaptando, si bien su psicología no fuese la mejor, en nuestro punto de vista. Estrella tiene un bloqueo importante en ese punto, y el profesor no hacía más que ponerla más nerviosa con algunos de sus comentarios, que aunque se veía su intención de trasmitirla confianza y tranquilizarla, ella lo tomó como que se reía de ella por ir un poco peor que el resto, y eso la bloqueó aún más.
El bloqueo llegó aún más cuando dijo que al día siguiente, el Domingo, la clase no tendría nada que ver con la de ese día, con muchas paradas y explicaciones: nos dijo que solo diría Egun On (Buenos días) y Agur (Adiós). Que estaríamos al principio por verdes como la última (Perdiz) pero que el resto sería todo azules. Y bajando detrás de él una tras otra sin parar. El bloqueo y el miedo ya fue total para Estrella, que ya empezó a negarse a ir al día siguiente a las clases: no se veía preparada…
La conclusión de los cursos es clara: la próxima vez ahorraremos más y tomaremos clases particulares. La experiencia nos dice que no tiene nada que ver, estamos seguro de que habríamos avanzado muchísimo más los dos, la adaptación habría sido seguramente más rápida y ojalá que también la ayuda psicológica al enfrentarte por primera vez a esto fuera mucho mayor. Hasta yo me sentía bloqueado y no era capaz de esquiar como siempre, apoyado en las botas: estaba encajonado sin la triple flexión, y no conseguía meterla… Pero bueno, es lo que tocaba… la explicación, a continuación.


Sierra Nevada vs Xanadú: realidad vs ficción.

Y es que no tienen nada que ver. Nada. Sí, en los dos hace frío y hay “nieve”, pero no tienen nada que ver.
Lo primero, la duda que todos queríamos resolver: la pista grande del Xanadú se asemeja efectivamente a la pendiente de las principiantes de Borreguiles, siendo alguna de estas incluso más. Pero, a favor de Sierra Nevada, hemos de decir que este cambio no se notó en absoluto, debido a la anchura de las pistas. Ese agobio que produce Xanadú al ser tan estrecho no lo tienes en Sierra Nevada, donde si no giras donde quieres seguramente tengas otros 100 metros de pista para girar y hacer las diagonales que necesites para controlar la velocidad.
Y la nieve… ay la nieve. Imposible de controlar. Ahora entendemos porque dicen que la nieve de Xanadú es velcro. Los dos hacíamos ya paralelo con algo de soltura en Xanadú… pero en Sierra Nevada nos fue imposible. Nos sentíamos muy raros con los esquís… no sabemos si solo era la nieve o también el distinto material (notábamos los esquís algo más pesados que los del Xanadú)… pero no había forma de meter paralelo. Nos estancamos en la cuña y nos íbamos para atrás… no conseguíamos esquiar como lo habíamos hecho ese mismo martes en Xanadú…
Así que la conclusión es que, efectivamente, el Xanadú ayuda para iniciarte y perder el miedo, pero solo te quedarás con la teoría… para nosotros la práctica ha sido como empezar de cero. Tantas horas de clase al final no han servido de mucho, como pude comprobar después por la tarde cuando desesperadamente intenté tirar de paralelo, pero me fue imposible…


Y llegó la odisea de la tarde…

Aquí es donde se torció todo: al terminar el curso, directos a comernos nuestro bocadillo de tortilla del picnic del albergue, en el túnel de la torre de control. Un banco entero para nosotros, que bien nos vino el descanso. Además, descubrí que las costuras de las mallas que llevaba bajo las botas me estaban haciendo polvo: me las quité y menuda diferencia… ahora hasta me parecían cómodas las botas… pero esto no es más que una anécdota.
Allí nos encontramos con un compañero del grupo de Telegram, con el que nos disponíamos a hacer unas bajadas.
Ibamos decididos a bajar por Cecilio: los Obijus la habían bajado varias veces por la mañana y veían accesible que Estrella pudiera bajarla con su nivel: solo una primera pala complicada pero el resto controlable.
Subimos el TS Borreguiles I, para después salir a la derecha y bordear las verdes hasta el TS Emilio Reyes que sube por la Visera. Cuando Estrella me preguntó en el telesilla a donde íbamos y le dije que íbamos a subir al telescopio para bajar por detrás empezó el pánico: se quedó con la visión de la visera y pensó que iba a bajar por ahí. Empezó el bloqueo que nos llevó a la catástrofe.



Llegamos arriba del TS y nos vamos bordeando hacia el Emilio Reyes. Aquí el bloqueo de Estrella ya se notaba: no conseguía ni girar en cuña… estaba helada, no en temperaturas hablando, sino en su postura: no era capaz de flexionarse, toda la fuerza se quedaba en sus músculos y no llegaba a los esquís: y aún estábamos por las verdes. No quería subir al Emilio Reyes, pero, equivocadamente, pensamos que se había tranquilizado algo y entendió que no era tanta pendiente, y decidió subir. Al llegar arriba, vio la explanada de la antena, y se quedó más tranquila: aquello era ancho y liso, no era para tanto.
El problema vino con la decisión posterior: el amigo del Telegram propuso que bajaramos Loma Dilar para posteriormente subir Monachil y ya bajar Cecilio. Una de las peores decisiones de nuestra vida. No teníamos ni idea que la dificultad de esa azul iba a ser tan grande. Iniciamos la bajada, confiando en el consejo de que no era para tanto, pero eran palas tras palas difíciles. Estrella se seguía bloqueando: la cuña no era suficiente. Y el bloqueo final vino cuando vio que no había ni murete de nieve ni burladero en el lado derecho de la pista: que solo se veía abismo… Entró el bloqueo total, se paró y no iba ni para delante ni para atrás.
Empezó a temblar, marearse e incluso vomitar. La sentamos en el suelo y no podía levantarse. Lo que parecía un pequeño bloqueo empezó a complicarse, pero no pensamos que llegaría a tanto como llegó…


El rescate en moto de nieve

Estábamos junto al cañón 248. Se avecinaba una pala bastante complicada pero con un camino facilito por el lado izquierdo, que haría más fácil la bajada… pero Estrella seguía blanca, vomitando, temblando, sin poder levantarse apenas del suelo… ella decía que no podía bajar, que de ahí no se movía… El compañero de Telegram decidió marcharse con su primo y nos quedamos los cuatro solos. La situación era difícil, yo ya estaba super bloqueado también de ver a Estrella así. Nos habíamos metido en la boca del lobo. No teníamos como salir. Habíamos cometido el error que más claro teníamos que no podíamos cometer: ir más allá de donde nuestras posibilidades. Y allí que nos fuimos. Estábamos bloqueados entre dos palas, muy lejos de cualquier TS y sin forma de salir andando de allí. Demasiada distancia para recorrer a pie.
Tomamos la decisión más adecuada en ese momento: yo me quedé con ella y los Obijus se bajaron a la parte alta del TS Loma Dilar y pidieron un rescate de los pisters a nuestra posición. Por el walkie me pidió Obiju el número del cañón de nieve para que pudieran encontrarnos y nos confirmó que ya venían a buscarla. Yo me quedé con Estrella esperando a la moto de nieve, que llegó a los pocos minutos. La montaron en la moto y la bajaron al TS Jara. Para no dejarla sola, volvió a subir con la moto a donde estaban los Obijus para pedirles que uno de los dos se bajara con ella y otro me esperara a mi en el TS Loma Dilar, y así fue. Obija se bajó con Estrella, mientras Obiju me comunicaba por el Walkie lo que estaba pasando y que me esperaba en el TS Loma Dilar.


Solo ante el peligro bajando Loma Dilar

Y allí estaba yo. Solo ante esa mostruosidad de pendiente. No me veía preparado para bajarla. El paralelo llevaba todo el día sin salirme, y estaba tan cansado y afectado por haber visto como se llevaban en moto a mi pareja, en parte por mi culpa, que no sabía si iba a poder bajar por allí. No atinaba ni a colocarme los esquís.
Me aventuro y encaro la pendiente para meterme, si no me estoy perdiendo ahora en el plano, por Piornos. La cuña no era suficiente, no conseguía girar, no conseguía ir hacia delante… estaba llorando (si, llamadme lo que queráis, pero hay que estar en esa situación) y bloqueado… me caí dos o tres veces, y otras tantas que conseguí evitar… estaba bajando derrapando de lado en cuña, que aún no se como lo hice… La nieve ya era papa total: los esquís pegados al suelo, no deslizaban, no giraban. Intentaba, sin éxito, una y otra vez, giros en paralelo, viraje fundamental… pero era imposible. Lo pasé muy mal pero sabía que tenía que llegar abajo. Obiju me preguntaba por el Walkie que qué tal iba, pero no iba nada bien. Me daba ánimos pero de poco servían, seguía en mi bloqueo. No me podía creer que todo lo que había leído que no había que hacer, lo estaba haciendo y se me había juntado: la falta de técnica, el cansancio, el ir perdido, solo… estaba hecho todo un abrazante.
Llego al TS Loma Dilar donde me esperaba Obiju. Juntos bajamos directos al Jara donde me encontré a Estrella tirada en el suelo, llorando y poniéndose cada vez más blanca. Bajaríamos por el Jara hasta Pradollano y de allí en bus al albergue, a descansar… Esa era la teoría, pero no se cumplió, como leeréis más adelante.
Les pido a los Obijus que se marchen y sigan disfrutando de su jornada de esquí: bastante les habíamos molestado ya. Pero de verdad que no tengo palabras para agradecer lo que hicieron por nosotros.
Nos bajamos por el Jara. El remontero nos ayudó, parando prácticamente el TS para que nos montaramos. Estrella, con los ojos cerrados, bajando, helada de frío y poniéndose cada vez más blanca. Seguía mareada y encontrándose cada vez peor. Al llegar abajo estaba más blanca aún, por lo que tomé, ahora sí, la mejor decisión del día: ir directos al centro médico.


El Mal de Altura y el final de nuestra primera experiencia de Esquí

Y la espera en el centro médico era larga… no paraban de llegar personas accidentadas… y Estrella parecía no tener nada, ya que llegó por su propio pie. Pero no tardó demasiado en marearse aun más y empezar a vomitar… nadie nos atendía y las personas que estaban allí esperando como nosotros fueron las que, a la desesperada, nos dieron calzos de los zapatos para que vomitara dentro… ni siquiera nadie acertó a indicarnos donde estaba el baño… por fin, cuando vieron que apenas se tenía en pie y no paraba de vomitar, la atendieron y la dieron una silla de ruedas… no fue hasta el siguiente vómito, cuando ya prácticamente no la quedaba nada dentro que echar, cuando la pasaron a la sala de curas y la tumbaron en la camilla… El pronóstico fue breve y claro: Mal de Altura. A ingresar en observación durante al menos 2 horas con oxígeno, para ver si mejoraba. Si no mejoraba en ese tiempo, tendríamos que bajarnos inmediatamente a Granada, no podríamos seguir estando en Sierra Nevada.
Tuvimos suerte de que se recuperó: el pronóstico fue acertado y la solución también. A las 19:15 de la tarde estábamos saliendo del Centro Médico, ya prácticamente vacío y cerrado, hacia la pista rio (ya iluminada y con las pisapistas trabajando, menudo espectáculo) para subir por las escaleras hacia la plaza… Tuvimos suerte, nuestros esquís y bastones, que llevaban horas en el porta esquís de la puerta del Centro Médico, seguían ahí. He de admitir que ya estaba haciendo cuenta de cuanto nos iba a salir pagarlos por si nos los hubieran robado.
Agotados, el corto camino hasta la plaza se hizo eterno. Tuvimos la suerte de pillar el autobús directamente y subir directos al Albergue, además con la suerte de que Estrella podía ir sentada… parecía que por fin había acabado el mal trago. Y así fue, para que nos vamos a engañar.


Mal de altura… pero… ¿Por qué después de tantas horas allí?

Llegamos al albergue y directos a la ducha. Estábamos reventados… no había palabras para definir el agotamiento que sufríamos.
Mientras tanto, por el grupo de Telegram comentábamos “la jugada”, llegando a las conclusiones de por qué el mal de altura le había dado a Estrella esa tarde, y no cuando llegamos el Viernes o durante esa noche, o por la mañana.
Se juntaron todos los factores que se comentaban por el grupo que podía producir el mal de altura: la propia altura, evidentemente, la falta de hidratación (la doctora nos comentó que si abajo tenemos que beber, de normal, dos litros de agua, allí arriba debían ser más de cuatro litros. Estrella apenas habría bebido poco más de uno en todo el día), el cansancio… pero sobre todo dimos con el desencadenante de ello: el berrinche, el lloro por el bloqueo…
Al llorar, todos sabemos que empezamos a respirar más rápido. Si eso lo sumamos al cansancio y la menor cantidad de oxígeno en el aire en esa altura, tenemos el coctel perfecto para lo que pasó. Ahora todo tenía sentido. El cuerpo se quedó sin el oxígeno que necesitaba, y reaccionó de esa forma… Al menos ya sabíamos por qué había pasado, y como evitarlo.
Una buena cena, un billar y unas risas después (maldita máquina de la fichita y el airecito, aún me duele la mano tras la derrota, jaja) nos vamos a dormir. No eran ni las once de la noche, pero no podíamos con nuestra alma con todo lo que había pasado.
Aunque anteriormente tenía dudas, Estrella ya tomó la decisión final: no se atrevía a volver a subir. Por cierto, no os lo he dicho antes, pero Estrella es hipocondriaca. La doctora dijo que la recomendaba no volver a subir por si le volvía a ocurrir (aunque sabíamos que evitando lo anterior comentado, no volvería a pasar seguramente), pero el miedo la podía. Tomamos la decisión de que, en la mañana del Domingo, después de desayunar, emprenderíamos el camino de vuelta a casa. No me importaba perder las 3 horas de curso restantes ni los forfait (que, por cierto, Cetursa nos ha reembolsado parcialmente gracias a la petición con el parte médico), pero Estrella pensaba que me enfadaría mucho con ella por joderme el fin de semana de esquí y pasó mala noche, pero lo primero es lo primero, y eso es su salud. Ya habrá más años y más veces.

Y Sierra Nevada nos… ¿perdonó?

Ya el Sábado veíamos que el Domingo quizás no sería buen día para esquiar… pero la sorpresa fue cuando suena el despertador, abrimos la ventana y vemos como todo esta empezando a cubrirse de blanco y no para de nevar. Sabíamos que ya si que no iba a ser día para subir a esquiar, aunque Estrella hubiera estado bien y no hubiera pasado todo esto… pero nuestro consuelo fue ese, que la montaña empezó a coger unas condiciones que no eran para nosotros, y tan frikis que somos, pensamos que esto era una forma de perdonarnos y decirnos: no os preocupéis, no pasa nada…
Desayunamos, recogemos, y nos fuimos de vuelta… todo esto tras batalla de bolas de nieve con los Obijus y quitar el ya centímetro de nieve que se acumulaba encima de nuestros coches.



A mitad de camino nos despedimos de ellos, y Estrella dice la frase con la que me quedo de todo el fin de semana: Repetiré, esto no se va a quedar así.

Y por último y no menos importante, la compañía

Porque los venimos mencionando todo el relato, pero no os los habíamos presentado, aunque a él ya lo conocéis del foro.
Tras ayudarnos con las dudas del Albergue decidieron venirse y acompañarnos… desde que nos conocimos en persona en Almuradiel sabíamos que íbamos a llevarnos bien,
De verdad, no tenemos palabras para agradeceros el apoyo que nos distéis en la tarde del Sábado y lo que os preocupasteis por nosotros y sobre todo por Estrella. Gracias, gracias y gracias.
Gracias por la compañía, por las risas, por los buenos momentos. Repetiremos, seguro, y será mejor. Os debemos unas cuantas cervezas, y unas cuantas bolsas de mini pizzas a Obija… jajaja
También quiero dar las gracias por aquí a la gente del grupo de Telegram que tanto se preocupó por el estado de Estrella y por darnos consejos sin parar durante toda la tarde. Las 2 horas en la oscura habitación de observación fueron más llevaderas, la verdad.





Y hasta aquí el relato de la que ha sido nuestra primera vez en Sierra Nevada. Si has llegado hasta aquí leyendo, espero que te haya sido entretenido. Y si te hemos podido ayudar en algo, como novato, mejor… Los planes eran otros: videos de las pistas, explicaciones… pero no hubo tiempo ni de sacar la Go Pro… el año que viene volveremos, y lo haremos. Estamos en deuda.

Un saludo y gracias nuevamente.
Tisor (Dani) y Estrella


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/03/2019 21:34 por Tisor.
Karma: 314 - Votos positivos: 26 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2019 22:18
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 36
La montaña mola, y Sierra Nevada más. Volveréis y seguro que todo irá mejor. Habéis pagado la novatada, pero vaya, esta es una simple toma de contacto con nieve de verdad (Como bien dices) que hará que dejes ya de una vez el Xanadú ese.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2019 23:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.646
No me he divertido con tu relato. Casi me he visto allí junto a vosotros y lo mal que lo habéis pasado, como leer un libro y meterte en la trama, así que yo también lo he pasado malEnfadado - Angry. Pero......

Has aportado algo muy importante para muchos....la montaña y la nieve, sobre todo la primera vez que la pisas hay que tomarla muy en serio. Muchos que se inician seguro que han tomado nota de vuestra experiencia. Tomar conciencia de lo que no se debe hacer.

No me extraña que Estrella se haya bloqueado, la primera experiencia y meterse en Loma de Dilar es temerario, sobre todo sin compañía de alguien con la suficiente experiencia...que si así hubiera sido no habríais subido.

Nunca había oído que alguien sufriera el mal de altura en esas circunstancias. Será así si lo dicen los expertos, pero yo mas bien creo que ha podido ser un cúmulo de circunstancias, algo de lo que dices y mucho del agobio, el miedo, la impotencia...el estres llevado al límite tiene esas consecuencias. Creo que en esas circunstancias es muy importante tener a alguien al lado para ayudaros, celebro que hay sido Obiju, al cual conozco por los contactos mantenidos y cinco minutos que nos vimos este año en Borreguiles. Creo que tomasteis la mejor opción, avisar a la asistencia y dirigiros al centro médico. Otra opción es haber parado a alguien con conocimiento de la zona, experto, y solicitar su ayuda, yo no lo habría dudado en estar y tomar las mejores decisiones, especialmente en daros confianza e indicaciones para bajar, a Estrella como lo habéis hecho y haberte ayudado a ti para no verte solo...no me extraña tu agobio, solo y con ella en ese estado.

Siempre he dicho que quien se inicia en el esquí el primer día sufre, el segundo padece y el tercero te engancha....a partir de ahí lo disfrutas. Todo este episodio con el tiempo será una anécdota y os producirá risa la Loma del Dilar recordando este día.

Os animo a seguir y seguro que llegaréis a disfrutar de este deporte, de la montaña, de todo lo que confluye en esta práctica. Habéis recibido una lección que os servirá para aprender, para que siempre que podías tengáis junto a vosotros el apoyo o ayuda de alguien que os dirija. Sin duda tenéis que agradecer la aportación de Obiju, nunca verte solo. Nunca meterte en zonas desconocidas o para un nivel superior...tiempo tendréis de pisar todas las pistas y zonas, tomar la montaña como algo a respetar, valorar las condiciones del tiempo y si hay nubes o niebla pues a descansar al bar.

Estrella ha pasado una mala experiencia, pero hay que animarla a insistir, merece la pena. En una ocasión subí con mi esposa a la estación, en verano y casi se me puso como ella, le agobia la altura y ver tanto barranco junto a la carretera, casi no llego arriba. Así que deseché que se montara en un remonte...se moriríasmiling smiley. Pero si está dispuesta a dominar el esquí, con el tiempo, no mucho, llegará a disfrutar en las Lomas, Lagunas o Aguila.

Animo!!!
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2019 23:29
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Mucho ánimo sobre todo a ella, la próxima vez os irá mejor seguro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 00:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.151
Gran relato.
Está bien salir de la zona de confort pero como ya os habreis dado cuenta ahora salisteis demasiado.
Animaros y seguid subiendo, estas aventuras dan mucha vidilla, al cabo de los años se convierten en batallitas y risas.
Sí a cogeros un monitor para vosotros solos, merece mucho la pena, una hora con los dos sirve más que 4hr en grupo. Él os hará subir el nivel y os llevará si hace falta a pistas nuevas, pero al estar solos de nuevo no cojais nunca un remonte o pista que no hayais hecho antes. Hay que adaptarse poco a poco a la montaña y mamarse bien lo conocido antes de aventurarse porque no estais hechos al medio ni al material. En la montaña es fácil despistarse aunque estés en una estación, y Sierra nevada no es una estación pequeña precisamente.

Está bien porque habeis aprendido mucho en un solo dia, quizá aun no os deis cuenta o sí, pero ha sido una gran experiencia.

El tema mental es primordial, vemos leones cuando en realidad solo son ratoncillos si lo analizamos bien, pero los bloqueos cuestan y lo más estresante es verte en un medio que no conoces ni controlas, entonces se ve todo mucho peor de lo que es en realidad. La falta de técnica se suma al bloqueo, lo complica más y hace que nos agotemos en poco tiempo. Y la gente que sabe a veces no entiende o no es capaz de ponerse en la piel del bloqueado. Teneis que tomaros cada pequeño progreso como un gran logro, y así subir de nivel pasito a pasito.

Abrazante para nada, esos son los que bajan la Visera en dos giros y sin técnica al grito de mataaaaaaaaarrrr. Has hecho bien y has superado el examen con nota, a pesar del mal trago.

Pillaros ya la oferta de ff a 20€ si quedan y volveis en abril, con solete y a disfrutarlo.

Y sí, efectivamente el mal tiempo del domingo ha sido un signo de que está todo bien,que habíais superado la prueba y podíais descansar. risas pulgar arriba
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 08:57
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 169
Yo tambien he tenido alguna mala experiencia como la vuestra. Con el tiempo la recordarás con un poco de rabia, nostalgia y finalmente con alegría, viendo que aquello que fue un infierno se ha convertido en un paraiso.
Todo llega, no hay que desanimarse, pero tampoco hay que precipitarse.
Recuerda: En la montaña ante la duda, la opción más segura.
Si dudas si hacer o no la ultima bajada por que estas reventado. Mejor irse y poder volver mañana que lesionarse.
Si dudas entre bajar una pista chunga rabiando o una facil disfrutando, yo creo que la elección es clara, que nadie te obligue a ir por donde no quieres.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 12:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 410
Tenéis que volver para resetear y dar unas clases particulares. En el esquí una de las dificultades es el miedo. Antes de salir del valle de borreguiles hay que trillarlo bien incluidas azules y eso no son dos días.

Hay que aprender paso a paso y sin pretensiones, de otra manera son lesiones y pasarlo mal.

Ánimo a ella y muy positivo lo de: esto no va a quedar así. pulgar arriba
Karma: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 13:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
jajaja, menuda experiencia!!
Todos hemos pasado por algo así en mayor o menor medida, y el miedo es libre...
Los deportes de deslizamiento (practico 4) son así, cabezones, cabezones y cabezones, los principios siempre son "malos", hay que seguir, cuando ya tienes cierto control (y en el esquí se le coge rápido), se convierte todo en disfrute, y aún así siempre hay situaciones de "canguele"
Lo dicho, a seguir y a disfrutar! la próxima será mejor!
Saludos



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Bueno, lo que os pasó es muy común que le ocurra a la gente que aprende en Xanadú .....tal vez hubiera sido buena idea haber pasado antes por valdesqui o Navacerrada, pero ya ....“a lo hecho pecho”, mucho ánimo y volver antes de que termine la temporada (mejor con profe) y veréis como lo disfrutáis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 13:51
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 91
Vaya tela .

Pero bueno, lo más importante: quién ganó en la batalla de bolas contra los obijus???
risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 14:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 778
Gran RELATO.

Que duros son los comienzos.....
Que mal se pasa.

Para la próxima, con profe, y disfrutar mucho, pero mucho...

Un truco muy simple es "putearse", es decir tirarse por las partes mas difíciles de las pistas que vais, antes de pasar a una mas difícil.

Procurar siempre disfrutar no aceleréis el proceso natural de perder el miedo, poco a poco y siempre disfrutando, y al final, la última bajarla por el sitio por donde calentasteis y veis lo que habéis aprendido en el día, y os iréis con ganas de volver.

Espero que repitáis.


Muchas gracias por el relato, a veces ayudamos ayudamos, y luego no sabemos como fue la cosa.



Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 16:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 170
Jo, pobre tu chica, qué mal lo ha debido de pasar! Es cierto que cuando tienes experiencia dices, joooo pero si eso es una azulita de nada, pero lo que cuesta la azulita cuando no la tienes...

Yo me sumo a a) Intentarlo con mejor nieve y sol, b) con profe particular y c) no meterte en una pista que no conoces ni sabes a dónde va a dar. Esto ultimo es importante. A mi aun me pasa, en estaciones que no conozco, que cuando me veo en una situación un poco más complicada, el hecho de no saber dónde estás y cuánto te queda para el remonte / fin de pista añade un plus de agobio, que en Sierra Nevada, como sé perfectamente dónde estoy en cada momento, dónde está cada curva, cada barranco y casi cada cubito de hielo :-) tengo muuuucho menos presión. Incluso la niebla, que agobia a cualquiera a mí me da más igual si sé donde estoy y a dónde voy.

Mucho ánimo y sobre todo a Estrella!
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 19:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.646
Es vital seguir los tres pasos que indicas. En seis o siete dias que vuelvan a practicar y bien instruidos disfrutarán de esas azules que hoy les paralizan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 19:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 815
Xanadu 1, SN 0risasrisas

Esto hay que darle la vueltasmiling smiley, SN le gana a Xanau por goleadarisasrisas

Opino lo mismo que los anteriores foreros, tranquilidad, pistas verdes a punta pala y profe con los dos, paciencia y lo mas importante: como dice la canción.. y volver... voleverrrr.. vollllveeer, a SN otra vezzz!! esquiaré donde tu estés..quiero volverrr volverrr volveerrr!!risasrisas

post data: espero que tu pareja no te castigue con la típica abstinenciaLlorónLlorón en lo que tu y yo sabemosDiablilloDiablillo

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 21:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 214
"nuestros esquís y bastones, que llevaban horas en el porta esquís de la puerta del Centro Médico, seguían ahí."

¡¡Desde por la mañana hasta las 19,15h.!!

Esto sí que es noticia para la portada de Nevasport (y hasta del Ideal de Granada):

"UNA PAREJA RECOGE SUS ESQUÍS TRAS DEJARLOS SIETE HORAS EN LA PUERTA DE LA CLÍNICA"
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2019 01:01
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Bueno, como parte en la historia, paso a dejar mis impresiones...
Para mi ha sido un buen fin de semana, mi pareja y yo hemos vuelto encantado de haber coincidido con vosotros. Lo hemos pasado bien, al menos una buena sobremesa tras la cena, y sobre todo, un gustazo verte tan ilusionado y con tantas ganas. Con esa motivación arrastras a cualquiera!

El tema de Estrella, pues una cadena de malas decisiones:
Yo por mi parte entendí que el curso había ido bastante mejor, que veniais bien con el paralelo, y por eso os animé a subir al telescopio. Una vez arriba, la decisión de tirar para la loma en lugar de bajar Cecilio fue por estimar que tenía un desnivel asequible y tendríamos una bajada más fluido. Además, después de lo pasado, estoy convencido de que el inicio de Cecilio hubiera sido aún peor para ella. Impresiona mucho más al bajar del tirón y ver todo Borreguiles por debajo... En fin, cosas que pasan, bloqueos que tiene mucha gente; yo por ejemplo me bajé el Rio desde Stadium hasta casi el Tubo del Enebro arrastrando el culo porque no había manera de atinar a ponerme los esquíes... Es una faena, pero todo pasa y se supera.
Tampoco ella estuvo acertada; debió echarse atrás antes. No se si confiaba mucho en ella, o en nosotros, pero no debió subir.
Una vez arriba, aún habríamos estado a tiempo de no encarar Dílar. Fallo por parte de todos; debimos dar un par de bajadas por borreguiles para ver qué tal habíais salido del cursillo y cómo os encontrábais. De esta manera habríamos visto cómo estaba la cosa y seguramente habría quedado claro que a donde subimos no había que subir...

En resumen, de esto aprenderemos todos. A ser más cautos unos, más analíticos otros... Y a cómo reaccionar ante una situación inesperada. Siempre con calma, buscando primero ayuda si es necesario, para reconducir la situación cuanto antes.
Con suerte, ella querrá volver, a Sierra Nevada o a otra estación, y como ya te he dicho, si finalmente opta por no seguir esquiando, que sea por gusto y no por miedo. Y tú, desde luego, sigue en ello, porque se te ve ilusionado en serio. Siguiendo los consejos que dan por aquí, la cosa irá más lenta, pero segura.

Espero coincidir por allí la próxima temporada.y dar el tirón más pequeño esta vez, para que te lleves/os llevéis un mejor recuerdo de la Sierra.

Puntualizar que el nombrado "compañero del Telegram" (no diré su nombre, no se si es forero) se portó más que bien. Digo esto porque podría entenderse que nos dejó "tirados", y no sería justo. Se ofreció a dar unas bajadas con nosotros, pensando que el nivel que llevaba el grupo era más alto, y fui yo quien dijo de ir para la Loma porque había entendido que el nivel era mayor; y estuvo esperando a ver cómo se desarrollaba todo. Se marchó cuando "lo despaché", porque no me parecía bien tenerle ahí cuando la situación, en principio, parecía que se iba a encarrilar con calma y derrapando hacia abajo. De hecho más tarde cuando Tisor y su chica habían bajado en el Jara, volvimos a juntarnos con él, y volvió a cambiar su ruta para acompañarnos a mi y a mi pareja esquiando hasta la urbanización, lo cual agradezco enormemente porque nos hizo de guía por zonas que no conocíamos.

Lo dicho, Tisor, por mi parte ha sido un buen fin de semana, lo hemos pasado bien y hemos estado a gusto con vosotros. Espero que poco a poco los dos vayáis olvidando la experiencia y recordando solo "la moraleja" de toda la historia. Un abrazo!
Karma: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2019 19:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.941
Bueno Tisor, lo he dicho por el grupo de Telegram, este report es de los que marcan época en nevasport. Me has sumergido de lleno en el relato y al resto que lo han leído igual. Poca gente narra con ese entusiasmo sus inicios en el esquí y es que se pasan canutas, pocos tienen el valor de relatar el sufrimiento que suponen los primeros días. Eso sí, una vez superado ese umbral empezamos a publicar reportajes y fotos a cascoporro risasrisas

Me he sentido super identificado con todo el report y es que al igual que vosotros aprendí a esquiar en Xanadu y el siguiente contacto que tuve con la nieve fue en las alfombras de Borreguiles. Me pasé todo el día con un cursillo por la zona de principiantes en cuña y al final del día llegué a hacer algo de paralelo. El segundo día ya controlaba algo mas el paralelo, pero llegó la decisión que lo estropeó todorisas, bajar a Pradollano por el Río, sí... la novatada más tipica de Sierra Nevada. Lo único que me evitó llegar a un bloqueo como el de Estrella fue que tenía 9 años y a esa edad el centro de gravedad lo tienes mas abajo porque eres mas enano y no da tanto "vertigo". Cada pala era una odisea, mi padre mientras escoltándome y levantándome del suelo. Llegué llorando a Pradollano y es que en estas situaciones da igual que tengas 9, 20 o 40 años.

Lo más importante es sobreponerse al mal trago y darle otra oportunidad al esquí, recuperar la confianza y que cada avance sea con cabeza y sabiendo donde nos estamos metiendo. Como han dicho mas arriba, al final todo queda como una batallita y llegaréis a reíros con la historia en un futuro smiling smiley

Un saludo de otro castellano-manchego, poco a poco vamos conquistando SN Diablillo
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 15:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.646
Me ha pasado lo mismo que a ti y a muchos. Es tan excelente el relato que lo tomamos como lectura de un drama...una excelente obra, si en vez de plasmar el sufrimiento lo hubiera hecho plasmando la diversión seguro que no lo habría tomado tan en serio. Ya expuse que ha sido una gran aportación, para que ellos mismos aprendan y, especialmente, para muchos que se inicien. Lo que todos opinamos les va a servir a que ni se les ocurra dejar la nieve, insistir en que es algo normal que esto ocurra la primera vez y que con el tiempo, cuando bajen cualquier pista (que seguro lo harán), con sol y buena nieve se reirán de ese sufrimiento pasado. Yo también me metí a los 10 minutos de iniciarme el primer día en el valle de los caídos, en principio me quité los esquíes pero acabé bajando con ellos puestos cayéndome cada 10 metros, fue por amor propio...cuando bajé a Pradollano me tomé un par de finos con un poco queso y haciendo risas de los pasado. El sexto día bajé desde el Veleta con cuña...temerario pero bajé sin muchas caídas...A partir de ahí ha sido todo placer.Lo mismo les pasará a Tisor y Estrella. Viven no muy lejos de SN y esta misma temporada pueden repetir, eligiendo un par de dias de sol, ampliando la técnica y el control en zonas fáciles..procurando que alguien les instruya o acompañe y con ello empezarán a disfrutar.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 09:57
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Cita
Miguelbilbao
Me ha pasado lo mismo que a ti y a muchos. Es tan excelente el relato que lo tomamos como lectura de un drama...una excelente obra, si en vez de plasmar el sufrimiento lo hubiera hecho plasmando la diversión seguro que no lo habría tomado tan en serio. Ya expuse que ha sido una gran aportación, para que ellos mismos aprendan y, especialmente, para muchos que se inicien. Lo que todos opinamos les va a servir a que ni se les ocurra dejar la nieve, insistir en que es algo normal que esto ocurra la primera vez y que con el tiempo, cuando bajen cualquier pista (que seguro lo harán), con sol y buena nieve se reirán de ese sufrimiento pasado. Yo también me metí a los 10 minutos de iniciarme el primer día en el valle de los caídos, en principio me quité los esquíes pero acabé bajando con ellos puestos cayéndome cada 10 metros, fue por amor propio...cuando bajé a Pradollano me tomé un par de finos con un poco queso y haciendo risas de los pasado. El sexto día bajé desde el Veleta con cuña...temerario pero bajé sin muchas caídas...A partir de ahí ha sido todo placer.Lo mismo les pasará a Tisor y Estrella. Viven no muy lejos de SN y esta misma temporada pueden repetir, eligiendo un par de dias de sol, ampliando la técnica y el control en zonas fáciles..procurando que alguien les instruya o acompañe y con ello empezarán a disfrutar.

Vaya ejemplo, Miguel Pray
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 11:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.646
Cita
ObiJu
Cita
Miguelbilbao
Me ha pasado lo mismo que a ti y a muchos. Es tan excelente el relato que lo tomamos como lectura de un drama...una excelente obra, si en vez de plasmar el sufrimiento lo hubiera hecho plasmando la diversión seguro que no lo habría tomado tan en serio. Ya expuse que ha sido una gran aportación, para que ellos mismos aprendan y, especialmente, para muchos que se inicien. Lo que todos opinamos les va a servir a que ni se les ocurra dejar la nieve, insistir en que es algo normal que esto ocurra la primera vez y que con el tiempo, cuando bajen cualquier pista (que seguro lo harán), con sol y buena nieve se reirán de ese sufrimiento pasado. Yo también me metí a los 10 minutos de iniciarme el primer día en el valle de los caídos, en principio me quité los esquíes pero acabé bajando con ellos puestos cayéndome cada 10 metros, fue por amor propio...cuando bajé a Pradollano me tomé un par de finos con un poco queso y haciendo risas de los pasado. El sexto día bajé desde el Veleta con cuña...temerario pero bajé sin muchas caídas...A partir de ahí ha sido todo placer.Lo mismo les pasará a Tisor y Estrella. Viven no muy lejos de SN y esta misma temporada pueden repetir, eligiendo un par de dias de sol, ampliando la técnica y el control en zonas fáciles..procurando que alguien les instruya o acompañe y con ello empezarán a disfrutar.

Vaya ejemplo, Miguel Pray

Haced lo que digo, no lo que hago.

Como todos, la primera vez te mueve la inconsciencia, desconocimiento de qué es la montaña y la nieve. Tenía vuestra edad y esa ignorancia mia, mas el tener "sangre caliente y ser de Bilbaosmiling smiley", me llevó a cometer la misma imprudencia, así como las ganas de reír de los dos que me acompañaban (h...s.)smiling smiley.

Así que tengo la experiencia para poder aconsejar en lo que se debe y no se debe hacer. Nunca lo que yo hice.

Saludos.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 11:52
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Lo tendremos en cuenta, no llevaremos a Tisor al Zayas hasta que tenga la cuña superada risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 12:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 591
Muy buen relato. Muchas gracias por compartirlo.
Una pena la experiencia en su vertiente más "amarga", pero de todo se aprende.
Los comienzos siempre son muy duros, y más a partir de los 15 o 16 años ! ! !
Mi modesta recomendación, tan pronto como sea posible volver a subir a la montaña, coger clases particulares, y en poco tiempo esta odisea acabará convirtiéndose en una mera anécdota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 15:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.646
Cita
ObiJu
Lo tendremos en cuenta, no llevaremos a Tisor al Zayas hasta que tenga la cuña superada risas

Zayas????

Si sube ese remonte ahora lo bajaremos en brazossmiling smileysmiling smileyel susto sería mayúsculo verse ahí arriba.

Mejor el Emil Allais un par de días y después, bien acompañado, a la zona del drama, las Lomas o Aguila. Si coincidiriamos no tendría ningún problema en acompañaros unas horitas, pena estar tan lejos. Haremos lo posible por coincidir el año próximo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 16:31
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Es una broma, hombre, si no subo ni yo! Deberian seguir por controlar bien Veleta y Veleta II antes de subir a la loma, y dejar águila pra un poco más adelante
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 20:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.646
Cita
ObiJu
Es una broma, hombre, si no subo ni yo! Deberian seguir por controlar bien Veleta y Veleta II antes de subir a la loma, y dejar águila pra un poco más adelante

Pues lo que dices....ya me parecía una barbaridad...tiempo al tiempo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 20:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.151
Cita
ObiJu
Lo tendremos en cuenta, no llevaremos a Tisor al Zayas hasta que tenga la cuña superada risas

Qué c@ñ@ al Zayas, a la Visera carril master 50 risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2019 00:08
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Cita
NenRos
Cita
ObiJu
Lo tendremos en cuenta, no llevaremos a Tisor al Zayas hasta que tenga la cuña superada risas

Qué c@ñ@ al Zayas, a la Visera carril master 50 risas risas risas

De espaldas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2019 23:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 110
Buenas. Yo aprendí hace poco y ya bastante mayorcito por lo que siempre fui muy prudente. La de veces que me bajé la Perdiz antes de meterme en el Río!
Ahora sirvo de ayuda a muchos novatos que vienen a SN y nunca les dejo ir a azules hasta haber comprobado personalmente que bajan la Perdiz con cierta solvencia.
El caso más espectacular que he visto es una chica de 17 años que tras dos horas de clases en grupo de 6 bajaba la Perdiz con paralelo. Al día siguiente otras dos horas de clases y la tía se bajó Copa del Mundo con facilidad. Una excepción obviamente, que facilidad!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2019 00:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.646
Cita
Pecunia
Buenas. Yo aprendí hace poco y ya bastante mayorcito por lo que siempre fui muy prudente. La de veces que me bajé la Perdiz antes de meterme en el Río!
Ahora sirvo de ayuda a muchos novatos que vienen a SN y nunca les dejo ir a azules hasta haber comprobado personalmente que bajan la Perdiz con cierta solvencia.
El caso más espectacular que he visto es una chica de 17 años que tras dos horas de clases en grupo de 6 bajaba la Perdiz con paralelo. Al día siguiente otras dos horas de clases y la tía se bajó Copa del Mundo con facilidad. Una excepción obviamente, que facilidad!

Hay casos excepcionales. Este año hemos llevado al hijo de un colega, algo mas de 20 años, con experiencia de cinco dias de esquí y siempre en el norte, en SN, el segundo día se bajó la Visera no le creí y de inmediato subimos para bajarla, yo nunca la habia bajado por las bañeras, luego bajó todas las pistas de la estación con nosotros, paralelo bien hecho, increíble!!!. Pero esto es excepcional. Los 23 años, 1,86 y como una mula, así cualquierasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2019 13:12
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 438
Gran relato. Mucho animo y no te rindas.pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.