nevasport.com

La patinaciónBanana esquí

Mensaje destacado
Dinosaurius.-park
Enviado: 23-03-2019 09:11
En sus Cartas Finlandesas, una colección de misivas que qua enviaba periódicamente al Defensor de Granada, el diplomático y escritor de la generación del 98, Ángel Ganivet, destinado como cónsul en Finlandia, concretamente en la que lleva el capítulo XVII de la segunda edición de 1920, prologada por su amigo Nicolás María López y bajo el epígrafe: "Cómo se divierten los finlandeses, diversiones populares", dice que su diversión principal son la gimnasia y los masajes, pero añade que eso lo complementan con deportes como la natación, las regatas, el ciclismo, la patinación y la equitación.

Curioso este deporte de la "patinación", que describe de la siguiente forma:

Y ya que he hablado de la patinación, voy a dar a conocer en España un genero de patinación nuevo y curioso, que podrá ser practicado en Granada si llega a cuajar mi proyecto de "Finlandia andaluza". La nueva patinación es muy popular en el norte de Finlandia, y en Ulcabog, ciudad importante en lo alto del golfo de Botnia, hay todos los años carreras de velocidad que despiertan gran interés. Aquí ha llegado también la moda (se refiere a Helsinki), y los patinadores se aprestan a cambiar los antiguos patines de hierro por los modernos de madera. Estos tienen dos, tres y hasta cuatro metros de largo, y quedan sujetos a los pies por una abrazadera colocada en el centro. Figurémonos un hombre de pie, con sus dos extremidades apoyadas sobre dos largos raíles móviles, como un tren humano que va a ponerse en marcha: ya no hay más que empujar para que los raíles corran sobre la nieve. Para dar impulso, lleva el hombre-locomóvil dos largos bastoncillos, cuya contera está provista de una rodaja con objeto de que no se claven demasiado en el suelo; inclínase hacia adelante, y como si fuera a remar, empuja con ambos bastoncillos a la vez o alternativamente, y corre con tan extraordinaria velocidad que se queda el espectador pensando que a la humanidad le han salido corrientes eléctricas en las patas

Saludos
Karma: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2019 16:34
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.015
Buenísimo aporte,a patinar!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 23-03-2019 19:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.156
Me encanta!! La patinación ... jajajaja



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2019 19:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
A pesar de su muerte temprana, (suicidio), con poco mas de 30 años, dejó suficiente huella para que hoy se le recuerde, con su calle en Granada cercana a Puerta Real y transformada en zona "VIP"smiling smiley

Algo leí al respecto que la idea surgida a los precursores de la carretera de la sierra (con la finalidad de unir las dos vertiente) y el hotel Alhambra Palace, el Duque de Galatino y el ingeniero Juan José Santa Cruz, tomaron la idea de que en Granada, Sierra Nevada, se podría instalar en el futuro una zona de "divertimento" con la nieve y "que traerian grandes beneficios para Granada y su provincia" , esa idea que en origen tuvo Angel Ganivet al observar "la patinación" en el norte de Europa...sin duda leyeron algo al respecto o bien fueron informados por él mismo, puesto que son de la misma época. Cosas de Granada y la sierrasmiling smiley
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 24-03-2019 13:23
Me imagino que se refiere al esquí nórdico o de fondo , porque la primera vez que se practico el alpino coincidió con la instalación del primer ingenio de remonte en Lech (Austria) un poco más tarde . Tengo en casa un póster conmemorativo del centenario de esa efeméride smiling smiley

Un buen amigo mío, finlandés, que estudio en Granada y es muy aficionado al esquí, se casó con una chica madrileña que conoció en Sierra Nevada. Me contaba ella que cuando fue a Finlandia a conocer a su familia política y a los amigos del que entonces era su novio, le entregaron unos esquís de fondo y se pusieron a dar vueltas en un circuito. Cuando encontraban a un pariente o amigo, se paraban y hacían las oportunas presentaciones risas

También me causo muy buena impresión en una de mis visitas a Garmsh, que a la 13 h cuando todo el. mundo deja el trabajo para ir a comer, se van a un circuito de fondo a dar vueltas. Y en Maria Alm, en Austria, estábamos esperando el bus para cambiar de estación y aparecio una señora mayor que venía con los esquís de fondo puestos......y tirando del carrito dela compra sorprendido

Por cierto, que el capítulo siguiente de las Cartas Finlandesas lo dedica a los borrachos.. Explica cómo se emborrachan en cada país Colocado - Dope

Dice que en los cuadros de Teniers, el famoso pintor belga, siempre sale un tío meando contra la pared.....y es que antes de ser cónsul en Finlandia fue vicecónsul en Belgica

Saludos
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.