nevasport.com

Enviado: 22-02-2019 22:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
RUTA ADECUADA PARA APROVECHAMIENTO DE TIEMPOS Y PISTAS
MI RUTA FAVORITA.


PREÁMBULO

Sirva de complemento a lo expuesto por Juanantonio hace unos días. Una forma similar de aprovechar tiempos-zonas y pistas.

No se trata de ir cronometrados y metas fijas, pero si como ruta orientativa, variándola según apetencias o tiempos disponibles.

Algo similar a lo que expuse en su dia en la guía, sirva como recuerdo y de forma mas directa.

Abarcar todas las zonas y pistas en un solo día es casi imposible, sin casi. Expongo las rutas para días “normales”, fuera de fines de semana o fechas señaladas.

Respecto al nivel de cada uno, incido en los que puedan “pisar” todas las zonas, con un nivel medio-alto. Haré un apartado para los noveles o los que poseen poca experiencia en el esquí, ya iniciados.

Suponiendo que comenzamos un lunes. Gestionamos los FF, el equipo si es de alquiler y estacionamiento del vehículo. Bien lo hacemos mediante páginas al efecto o directamente, si se puede el dia anterior. Depende también de si pernoctamos en la estación, aledaños o en Granada.

ESTACIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

Tenemos las cuatro opciones, parking cubierto, el de Peñones, el de la entrada a la estación o en cualquier calle.

CUBIERTO

De pago. Cobran por horas-minutos y como ejemplo, de 09,00 horas a 18,00 horas, son unos 16 euros. También varía si es dia de labor, fin de semana o festivo, aplican temporada promoción, primavera, baja y alta. Sábados, domingos y festivos aplican temporada alta. Los días de labor la temporada que corresponda, casi toda temporada baja…excepto cinco semanas.

También ofrecen la posibilidad de tarifas por días o semanas, el de semana son 15 euros/día. Para los que pernoctan en la estación les merece la pena, para lo que lo hagan fuera hay que calcular las horas de estancia. Al final el coste de una u otra forma es muy similar. Yo estuve seis días, de 9 a 17,30 (excepto dos días que salimos a las 16,00 horas) y la diferencia fueron 8 euros, el bono salía 83 y pagamos 91. Posee cuatro plantas y creo que para unas 2.500 plazas…que en días de máxima afluencia se suele completar. Entras por la planta -3 y es conveniente dajar el vehículo alfondo, cerca del ascensor y de los remontes, si no hay mucha ocupación, en caso contrario pues donde se pueda.

PARKING DE PEÑONES

Zona al aire libre y con pago de 5 euros/día. Situado en la parte alta de la estación, lo que llaman Hoya de la Mora. El problema es bajar y subir para esquiar todos los días, salvo que guardes el equipo en el vehículo y, habiendo nieve, pases directamente a pista o remonte TS Virgen de las Nieves. Si tienes que bajar abajo a gestionar algo, tienes la posibilidad de bajar esquiando por la pista Puerta Monaita y te lleva hasta Pradollano empalmando con el final de la pista Aguila. Si posees FF puedes coger ese remonte y posees las variantes de bajar a Pradollano o bien pasar a TS Stadium por la pista azul Levante desviándose por el “camino” a la izquierda pista Directa. De ahí subir a la parte alta de la estación, Rebeco, Perdíz….También puedes coger el TS Parador, poseyendo el FF y te baja a la plaza de Pradollano, o bien el bus que se mueve por la estación, 1,90 por trayecto y con bonos según los viajes que vayas a hacer, así reduces el costo.

PARKING DE LA ENTRADA

Al aire libre, situado en la bifurcación de entrada a la estación con la carretera que sube a la parte alta. También 5 euros/día. Tienes que andar unos 10 minutos hasta el centro de las plazas de la estación. Si vais varios yo alguna vez he dejado al grupo en las plazas, regresado al parking y cada día encargarnos uno de hacer esa labor. También lo podéis dejar en la calle, pero tiene que se en las calles de la parte alta…abajo está limitado en tiempo (zona azul)…casi imposible estacionar sin pagar. Ojo con dejar el coche mal estacionado, la PM de Monachil envía la grúa de forma muy rápida, mas la sanción.

Yo no opto por dajarlo en otro parking que no sea el cubierto, mas si vas en grupo de cuatro o cinco, asumes el gasto y lo ganas en comodidad.

PRIMER CONTACTO-CALENTAR

Al lío!!!!

09,30-El Río o Loma de Dilar

Ya disponemos de FF, vehículo situado y comenzamos la jornada. A mi me gusta empezar sobre las 9,30-10,00. Subir el el TC Al Andalus, te pones bien el equipo, las cremas…y bajas la pista El Río calentando. A esa hora está espectacular y con poca gente. Y si en el TC hay mucha cola, paso a TS Jara, que te sube a la zona de Loma de Dilar. Engarzas con TS Monachil y te sube a la zona alta de Loma. En caso de subir el el TC, bajar El Río hasta TS Jara y subir a Loma de Dilar, como he dicho. Desde abajo hasta arriba se tarda unos 11 minutos en los dos remontes, algo mas si hay colas.

LOMEANDO
A partir de la parte alta, tienes varias opciones, lo ideal es calentar con tres-cuatro bajadas hasta TS Monachil, sin bajar hasta abajo. Se puede hacer por la pista central, Loma de Dilar; por la parte izquierda, (si está abierta); Poniente, Peñón del Dilar o Piornos. Parte izquierda, mi favorita, Villén. Por cualquiera de estas, bajar no menos tres veces, una vez por cada lado. Nos ponemos sobre las 11,00 de la mañana, subidas 8-10 minutos y bajadas a ritmo medio 10 minutos.

A LA PARTE CENTRAL

Bajamos desde Loma del Dilar (remonte TS Monachil) por Zahareña hasta TS Stadium, espectacular a esa hora normalmente. Cogemos TS Stadium hasta el comienzo de Rebeco o Zorro, hacemos una bajada hasta este remonte. Con cola normal hemos empleado en bajar Zahareña y subir el remonte unos 20 minutos. Volveremos a estar arriba sobre 11,40. A partir de ahí es buena hora para pisar las Lagunas de Las Yeguas.

LAGUNEAR

Salimos de TS Stadium hacia la derecha, cruzamos la pista Zorro hasta la pista Peseta, con la finalidad de coger la percha de Zayas, subimos hasta arriba, salimos a la derecha y cruzamos inicio de la pista Dorada hasta la entrada de Puerta Laguna. Cruzamos hasta el final para coincidir con la pista Olímpica, habiendo pasado perpendicularmente las pistas Trucha y Lagunillos. Con suavidad, este trance tiene dos puntos conflictivos por su pendiente, cortos, pero complicados para no expertos. Llegamos a Olímpica y a 300 metros tenemos varias opciones. Seguir por Olímpica hasta el remonte o bien coger el lado izquierdo para ir hasta Cartujo, dejando a la derecha Frayle, Las Campanas y Monaguillos…todas te llevan a TS Laguna. Tardamos en la tarea de subir Zayas (8 minutos) y bajar no menos de 20 minutos de forma tranquila. Nos ponemos sobre 12, 30 dando algo de margen por colas o paradas. A partir del TS Laguna, parte baja, controlamos el tiempo con lo que queramos hacer, tirar hasta el final o comer algo entre tiempos. Mi preferencia…hacer tres bajadas por esta zona, bajando por Olímpica, Trucha y alternar abajo con Frayle-Motarett, Monaguillos. Tres bajadas y subidas suponen no menos de 20 minutos sin parar mucho.

“AGUILEAR”

Nos ponemos sobre 13,30. Hacer última subida y, con la intención de comer algo rápido salimos a la izquierda del remonte, pasamos has el final de la percha Zayas, lo cruzamos y nos situamos en el inicio de la pista Tubo del Veleta, a 200 metros a la derecha entramos en el inicio de la pista Aguila, la bajamos hasta el remonte TS Virgen de las Nieves. Ahí podemos comer algo rápido en el chiringuito de Peñones. LLegariamos sobre las 14,00 horas, para volver a pista sobre las 14,30. Cogemos nuevamente este remonte y salimos a la derecha para coger la pista Levante, hasta la pista Directa, que nos deja en la base de TS Stadium. Estariamos arriba sobre las 15,15. Salimos a la izquierda y enfilamos hacia las pistas rojizas por Rebeco y Diagonal de Cauchiles. Nos daría tiempo a hacer un par de pistas de esta zona, confluyendo en TS Stadium. Tenemos once pistas a lo largo de Diagonal de Cauchiles..a elección…se nos hecha la hora encima…si hacemos dos y finalizamos por Aguila hasta abajo por Diagonal de Cauchiles mas que suficiente, no hay mas tiempo. Tendremos las piernas rotas…los mayores.

SEGUNDO Y SIGUIENTES DIAS

Hemos catado casi todas las zonas de las zonas. A partir de aquí iniciar siempre por Rio o Loma, para calentar y dar tiempo a que se “calienten” las zonas altas. Lomas del Dilar a veces también suele estar durilla a primera hora. Si hace frío el TS Monachil es de los mas heladores, en mayor medida que TS Stadium y TS Laguna.

“ROJEAR”

El segundo día, sin pasar tan rápido a zonas altas, probar las negras y casi Neveros, Diploma, Mirador..una cada día, pero con cuidado, dejar que se calienten un poco, a partir de las 11-11,30.

Este segundo día, exprimir las pistas rojas desde Morillas hasta Copa del Mundo, restringir con una sola bajada las Lagunas. Bajando unas ocho de las once o doce te puede dar la tarde. Finalizando en Aguila o por Maribel.

El tercer día emplearlo en repetir en la zona de Lagunas, con todas las alternativas, que son muchas, no menos de siete opciones. Finalizar por Maribel o Aguila.
Buena opción para comer en esta zona es el rte. Genil, junto al TS. Hablo de la zona de rojas, izquierda de Aguila, no de La Laguna, que tambien suele haber un chiringuito junto a remonte TS Laguna.

En caso de deseo para pisar las pistas negras y no perder mucho tiempo, existe la posibilidad, sin bajar a Pradollano, hacerlo desde Borreguiles. Justo pasar el garito de asistencia de Cruz Roja y hacia el lado izquierdo hay una pista estrecha Diagonal Balsa, os lleva a la pista Zahareña que baja de las Lomas del Dilar y coger el TS Montebajo, te sube a la entrada de Fuente del Tesoro, y seguidas, por la pista Villén el resto…Neveros….se ahorra mucho tiempo. Ya lo apunté en el otro hilo.
Y ya conociendo la estación completa ir catando las zonas y pistas que mas os haya gustado.

PUNTOS NEGROS

A primera hora, la dureza de algunas zonas de Loma del Dilar. El Río estará siempre mejor, pisado, liso y sin gente.
Evitar el Río desde las 11 hasta el final del día, por el gentío, si bajáis tomar la salida de Maribel.
Las zonas altas, Aguila y Lagunas (Olímpica-Trucha-Lagunillos) las atacáis desde las 12,00 a las 16,00.
Los pasos de Puerta Laguna en algún tramo cortito pero durillo. Para bajar canteando.
El tramo desde la Trucha por Cuesta de Artesillas, estrecho y si hay gente, que la suele haber, es complicado.
La zona alta de Olímpica, por estar normalmente la nieve levantada, unos 500 metros.
Loma del Dilar a última hora por la misma razón, esto en dos palitas, además con mucha gente, por ello tirarse a la izquierda por Poniente o derecha por Villén. O incluso por alguna pista negra.
El final de la pista Loma del Dilar confluente con El Río, por estado de la nieve y por excesiva gente..unos 200 metros.
El Río desde las 12,00 a las 17,00 por la cantidad de gente y desaprensivos. Riesgos de accidente.
Siempre es punto negro el subir cuando hay niebla, por cualquier zona.
Tened cuidado a últimas horas por la zona de Lagunas y sobre todo Aguila, no suele haber mucho gente, a veces te ves solo y si no vas en grupo es un riesgo en caso de accidente o perdida.

NOVATOS-INEXPERTOS

Estas rutas no están diseñadas para esquiadores novatos o inexpertos. Para estos existe la zona de Borreguiles y gradualmente ir pasando a Lomas del Dilar…Aguila…rojas a la izquierda de Aguila y Lagunas. Digo gradual y siempre aconsejado, y si es posible acompañados de un instructor o personas que valoren sus capacidades para afrontar las distintas zonas. Con la nieve y la montaña, “cuidadito”, tonterías ninguna y mucho respeto.

Insertar estas directrices me reconfortan para aprovechamiento de los que no conozcan SN...y además....en dos horas es como si recorriera toda la estación, antes de ir lo pasas bien y después de estar es el recurso de disfrutarlo nuevamentesmiling smileyEnfadado - AngryEnfadado - Angry Es como cuando vuelves de vacaciones...pasas unos días pensando en la playa, el sol y el calorcito, en tanto estás mirando por la ventana de la oficina o taller absorto en lo bien pasado.smiling smiley Se llama síndrome post-esquí.Banana esquí


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/02/2019 22:55 por Miguelbilbao.
Karma: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2019 23:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 346
Miguel, aún conociendo la estación y habiéndola recorrido en varias ocasiones por todos los sectores, se agradece bastante este aporte.
Muy interesante esos recorridos y alternativas, en función del horario y la afluencia de esquiadores.
Con el plano pistas y una chuleta, más de uno que no sea total experto en la estación, hará una muy buena jornada.
Yo personalmente, alguna cosilla tomo nota y seguro la llevaré a cabo cuando tenga oportunidad.
Gracias por publicar y con afecto, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2019 23:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
nico52
Miguel, aún conociendo la estación y habiéndola recorrido en varias ocasiones por todos los sectores, se agradece bastante este aporte.
Muy interesante esos recorridos y alternativas, en función del horario y la afluencia de esquiadores.
Con el plano pistas y una chuleta, más de uno que no sea total experto en la estación, hará una muy buena jornada.
Yo personalmente, alguna cosilla tomo nota y seguro la llevaré a cabo cuando tenga oportunidad.
Gracias por publicar y con afecto, un saludo.

Pues de eso se trata...llevar un plano encima y las directrices fijadas....pero me temo que es como llevar una biblia en la mochila por tochazosmiling smiley. Leerlo cuesta, pero ese plano y cuatro folios doblados no pesan tanto.smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2019 16:31
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 447
Muchas gracias por la aportación. Coincide bastante en lo que suelo hacer en SN. Los puntos negros tb muy interesante, aunque lo que comentas de estar sólo en la zona de águila después del mediodía es precisamente lo que más me gusta de la zona, para mi es mi parte favorita de la estación. Es importante al menos ir con compañía para disfrutar del silencio y la tranquilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2019 16:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
angela_checa
Muchas gracias por la aportación. Coincide bastante en lo que suelo hacer en SN. Los puntos negros tb muy interesante, aunque lo que comentas de estar sólo en la zona de águila después del mediodía es precisamente lo que más me gusta de la zona, para mi es mi parte favorita de la estación. Es importante al menos ir con compañía para disfrutar del silencio y la tranquilidad.
El Águila digo que es peligrosa en soledad a última hora...a partir de las 16.00 horas. Claro...es impresionante y te llama el silencio sin nadie a la vista...pero estamos esquiando y una caída se puede producir en cualquier momento y no es agradable verte sin ayuda.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/02/2019 16:58 por Miguelbilbao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 13:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 143
Excelente aporte miguel. Ruta muy completa y que se puede cumplir tal y como dices al inicio del post en dias “normales” . Entiendase por normales entre semana , no festivos o a final de temporada cuando la gente ya piensa en la playa. De no ser así las colas que puedes pillar en TS stadium , TS laguna, o TS monachil pueden llegar a hacer que odies la sierra. No hablemos ya para el que es principiante y quiere aprender a esquiar en fines de semana o semana santa y se tiene que limitar a esquiar por borreguiles o el rio, ahi ya no es solo que puedas llegar a odiar la sierra es que probablemente consigas odiar el esquí de por vida, conozco casos. SN es una joya pero su masificación en fines de semana y festivos es una autentica tortura.

Por eso yo a tu excelente aporte sumaria como recomendación que para aquellos que tienen relativamente cerca la estación y pueden permitirse ir entre semana ( subir y bajar en el dia ) eviten estos dias de masificación. Y para aquellos que tienen la estación a mas km y se plantean un viaje de una semana por ejemplo, evitar semana santa, esquiar de lunes a viernes y que aprovechen el sabado/domingo para visitar y disfrutar de la ciudad de granada.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 14:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
sparrow
Excelente aporte miguel. Ruta muy completa y que se puede cumplir tal y como dices al inicio del post en dias “normales” . Entiendase por normales entre semana , no festivos o a final de temporada cuando la gente ya piensa en la playa. De no ser así las colas que puedes pillar en TS stadium , TS laguna, o TS monachil pueden llegar a hacer que odies la sierra. No hablemos ya para el que es principiante y quiere aprender a esquiar en fines de semana o semana santa y se tiene que limitar a esquiar por borreguiles o el rio, ahi ya no es solo que puedas llegar a odiar la sierra es que probablemente consigas odiar el esquí de por vida, conozco casos. SN es una joya pero su masificación en fines de semana y festivos es una autentica tortura.

Por eso yo a tu excelente aporte sumaria como recomendación que para aquellos que tienen relativamente cerca la estación y pueden permitirse ir entre semana ( subir y bajar en el dia ) eviten estos dias de masificación. Y para aquellos que tienen la estación a mas km y se plantean un viaje de una semana por ejemplo, evitar semana santa, esquiar de lunes a viernes y que aprovechen el sabado/domingo para visitar y disfrutar de la ciudad de granada.

Con toda la razón, hay que evitar los dias de masificación, fines de semana, semana santa y festivos. No todos pueden, pero es de lógica que todos lo tengan en cuenta. Los ya iniciados en el esquí pueden seguir esa guia de itinerario, los no iniciados no les cabe otra opción, Borreguiles, pero a ser posible que lo disfruten entre semana. Yo esquié el domingo 10, y a partir de las 12 las colas disminuyeron mucho, me limité a bajar tres veces Jara-Pradollano y luego subirme a Lagunas, no esperé mas de 8 minutos de colas en Stadium. (A los fumadores nos viene biensmiling smiley con el riesgo de quemar alguna chamarrasmiling smiley)

Yo el primer día, bajando El Río, pensé lo mismo, entre colas y caidas, empapado, dolorido....casi me decido a visitar Granada en tanto los colegas esquiaban....me convencieron, y se lo agradezco....me hubiera perdido ese gran placersmiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
kaykay
Enviado: 25-02-2019 21:19
Muy bueno Miguel, como siempre con gran criterio y conocimiento. Yo personalmente suelo pillar entre semana, ahora en esto últimos años a principio de Marzo (bueno este año no puedo cabreado) y lo cierto que ha sido un acierto,pero eso sí al final he tenido que tirar de pala risas. Normalmente suelo quedarme en la zona media y pillo Maribel y me voy directo al Jara (claro que alguna vez me he llevado un chasco sorprendido). Miguel estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el tema que menciona en el otro hilo sobre el tema del curso de adaptación sobre todo para mi que tendré si o si quei adaptarme Llorón. Bueno lo de las colas el tema esta en moverse por la estación, pero todos hemos pagado las novatadas por fechas y otros elementos risas . Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 22:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
kaykay
Muy bueno Miguel, como siempre con gran criterio y conocimiento. Yo personalmente suelo pillar entre semana, ahora en esto últimos años a principio de Marzo (bueno este año no puedo cabreado) y lo cierto que ha sido un acierto,pero eso sí al final he tenido que tirar de pala risas. Normalmente suelo quedarme en la zona media y pillo Maribel y me voy directo al Jara (claro que alguna vez me he llevado un chasco sorprendido). Miguel estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el tema que menciona en el otro hilo sobre el tema del curso de adaptación sobre todo para mi que tendré si o si quei adaptarme Llorón. Bueno lo de las colas el tema esta en moverse por la estación, pero todos hemos pagado las novatadas por fechas y otros elementos risas . Un saludo

Esta temporada no será posible, espero que la próxima te sea propicia para disfrutar de esa maravilla.
No te quepa duda, con alguna dolencia es muy conveniente adaptar el esquí a la disminución física, a mi me ha venido muy bien para las rodillas, a Obiju con su cadera (creo que era eso)...ya sabes donde te lo arreglansmiling smiley tenemos que seguir disfrutando algunos años mas y espero que lo hagamos juntos en alguna ocasión.
(Este año a navegar suavecito por la bahía, que también será un placer)smiling smiley

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2019 14:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Subo este post, ahora que empieza la temporada, servirá para que los no habituales de la sierra tengan una idea de como se conforma la estación, zonas y otras informaciones de interés.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.