nevasport.com

Dinosaurius.-park
Enviado: 24-04-2018 19:06
En mis estancias en el pirineo francés, y más concretamente en el dominio de Les Trois Vallès se me cobró, junto con la factura del hotel una tasa municipal por dia de estancia, denominada "Tasse de sèjour" o tasa de permanencia o estancia.

La urbanización de la estación de esquí de Sierra Nevada es de origen privado, y antiguamente todos los compradores a Cetursa de parcelas debían comprometerse a abonar una canón anual en concepto de urbanización y otro canon en concepto de pistas, para subvenir al mantenimiento de la primera y a la preparación de las pistas. Este canon se repercutía por los promotores a los compradores de apartamentos. Pero este canon de urbanización y pistas, que se facturaba inseparabalemente no sólo no se pagaba a Cetursa, que no podía hacer nada para recaudarlo, sino que fue tumbado por la Audiencia de Granada Triste

Desde los eventos de la final de la copa del mundo de esquí alpino en el año 1996, poco por no decir nada se ha invertido en el mantenimiento de la urbanización, y no digamos en la mejora de la misma. Un ejemplo claro no ya de la falta de inversión, sino de la falta de ganas de resolver el problema es el lamentable estado del transporte público dentro de la urbanización Enfadado - Angry

La urbanización pasó a propiedad del Ayuntamiento de Monachil, que devenga impuestos y tasas a los vecinos de la comunidad para costear el mantenimiento y los servicios que presta, aunque en aras de la transparencia deberíamos saber que parte de lo recaudado aquí vuelve a Sierra Nevada, o tendremos que recurrir a colocar pancartas, o ponernos camisetas con el lema "Monaxil ens roba", ahora tan en boga en otras latitudes Diablillo

Digo esto, porque la urbanización está hecha un desastre y necesita un plan de reparación urgente de muchas cosas, independientemente del apartado de la limpieza que ha mejorado, y me refiero a la limpieza en general, porque la limpieza de nieve en lo que a aceras se refiere, es de juzgado de guardia Enfadado - Angry

Pero el problema es quien va a pagar el coste de esa reparación, que en principio si se hace vía tasas o contribuciones especiales sólo recaería sobre los vecinos de Sierra Nevada, que somos pocos, y si es vía presupuesto del Ayuntamiento, no creo que éste pueda ni quiera gastar parte del mismo en arreglar la urbanización del "barrio alto" risas

Otra cuestión es el aspecto técnico de los materiales utilizados porque esto no es Whistler ni la Carrera de la Virgen de Granada para poner piedra de Sierra Elvira en un sitio que es triturado por millones de botas de esquí y golpes de colas sobre el suelo. Habría que pensar que tipo de material habría que usar para que resista tamaño "machaque". No entiendo

Este problema ya se está planteando en sitios turísticos, y por ejemplo en Baleares o Barcelona ya se habla de una "tasa turística" . Algo así tendría que hacer el Ayuntamiento para poder llevar a cabo la inversión adecuada antes de que todo se caiga a pedazos. Claro que la tasa turística o de sèjour no podría cobrarse a los miles de usuarios de los apartamentos de alquilar "pirata" (este si que es un problema y no el de los manteros Ojos y dientes ), con lo cual el Ayuntamiento tendría que ir metiendo mano en ese negocio que mueve millones de euros y hace competencia ilegal a los hoteles. Con la excusa de la creación de la tasa podría obligar a los propietarios de esos apartamentos a censarse. smiling smiley

En definitiva, que o se busca una solución para que vía recaudación impositiva contribuyan todos los usuarios de la estación de esquí, o la urbanización irá deteriorándose cada vez más. Esto se parecerá a la ciudad de Macondo, y le gente le echará la culpa a Cetursa.

Saludos
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2018 10:34
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3
Buenos días señor Dinosaurius.

No le entiendo la actitud de algunos de sus comentarios, ahora escribe usted esto y hace unos días al señor Carolo por decir algo similar en otro post le dijo poco mas o menos que no tenia ni idea de lo que decía.

Y digo yo, que tiene que ver el que se tenga que censar para pagar los impuestos municipales que los propietarios de apartamentos tienen que pagar? no de ideas que bastante pagamos para lo poco que hacen, me gustaría saber de todo los impuestos municipales que pagamos en la sierra cuanto repercute en la misma
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 25-04-2018 12:04
Cita
choka66
Buenos días señor Dinosaurius.

No le entiendo la actitud de algunos de sus comentarios, ahora escribe usted esto y hace unos días al señor Carolo por decir algo similar en otro post le dijo poco mas o menos que no tenia ni idea de lo que decía.

Y digo yo, que tiene que ver el que se tenga que censar para pagar los impuestos municipales que los propietarios de apartamentos tienen que pagar? no de ideas que bastante pagamos para lo poco que hacen, me gustaría saber de todo los impuestos municipales que pagamos en la sierra cuanto repercute en la misma

Buenos días: creo que no ha entendido mi discusión con Carolo, con quien por cierto, en la mañana de ayer tuve el gusto de departir en persona sobre este y otros asuntos smiling smiley. Carolo criticaba, y está en todo su derecho, a las administraciones en general (incluida Cetursa) por dos asuntos, la gestión en la apertura y cierre de remontes y el abandono de la urbanización. Apostaba por una gestión privada de ambos, cosa en la que disiento, por dos motivos, porque ya Cetursa fue privada y la gestión en líneas generales no fue mejor y porque es impensable un inversor privado, que lo primero que haría sería intentar monopolizar todos los recursos productivos y ajustar el precio del pase de los remontes para obtener beneficios Llorón

Es lo que hacen en Norteamérica, donde sólo esquían los ricos Banana esquí

Dicho lo cual ,mi argumento es el siguiente: desde que el maná de la final de la Copa del Mundo del 96 dejó de caer sobre la urbanización de Sierra Nevada, que pasó a ser en su mayor parte propiedad y gestión del Ayuntamiento de Monachil, poco o nada se ha invertido y el deterioro es evidente, deterioro que se produce en invierno, puedo asegurarlo, por la cantidad millonaria de visitantes que tenemos, que excede del millón de esquiadores sorprendido

No creo que el Ayuntamiento de Monachil esté en condiciones de hacer una inversión con fondos de los contribuyentes de Monachil, que por cierto no sólo somos los de Sierra Nevada, para arreglar los desperfectos que ocasionan esas personas. Bastante hace con prestar los servicios comunes o esenciales en la urbanización, algunos de ellos de forma bastante deficitaria.Triste

Cuando se trata de una administración pública, toda actuación debe ir acompañada de la correspondiente actuación presupuestaria y en las cuentas de ese municipio hoy por hoy no consta esa dotación, así que sin dotación presupuestaria no habrá arreglo de la urbanización, nos pongamos como nos pongamos.

Y otra cuestión, que por cierto, no es exclusiva de Sierra Nevada sino de muchos pueblos y ciudades de España y de Europa, es porqué los contribuyentes del municipio tienen que costear con sus impuestos, los desperfectos y consumos que hacen los visitantes. Me dirá que eso es a cambio de los beneficios que dejan en los establecimientos comerciales, pero el problema es porqué los habitantes que no sacan beneficio alguno de estas visitas tienen que pagar.No entiendo

Este fue el argumento que la Audiencia de Granada utilizó para echar abajo el canon de urbanización y pistas (privado) que intentaba cobrar Cetursa, y uno de los motivos por los que se optó por ceder la urbanización al Ayuntamiento.

No propongo nada nuevo, propongo algo que es justo y que se está estudiando en ciudades como Palma o Barcelona. Que quien ocasione el gasto, pague.pulgar arriba

En definitiva, o se habilitan medios públicos suficientes ( y esto no puede hacerse más que por la vía recaudatoria de las contribuciones especiales) o la urbanización llegará a un grado de deterioro ( ocasionado por los visitantes, no por los que vivimos aquí), insoportable. Lo demás son llantos sobre el difunto, o mejor dicho, la difunta, porque el modelo es sencillamente insostenible Llorón

Creo que me he explicado suficientemente

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 25-04-2018 12:28
En cuanto a los propietarios de apartamentos, los que tendrían que censarse serian los que los dedican a alquileres turísticos tanto legales como ilegales, ya que la mayoría de ellos sin pagar ningún impuesto municipal diferente del que pagamos los propietarios que no los usamos para obtener rentabilidad alguna. El control de los que podríamos llamar "apartamentos turísticos" sería una actuación necesaria para poder recabar con justicia, unos impuestos sobre beneficios que ayudarían a las arcas municipales.pulgar arriba

El principio de capacidad contributiva debe actuar a todos lo niveles, no sólo a nivel de los impuestos directos (renta o sociedades) sino de los indirectos, así que el que más consuma (y evidentemente un apartamento alquilado consume más), debe pagar más .

Aunque estemos a 2.100 metros de altura, los principios constitucionales de igualdad y capacidad contributiva son de aplicación risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2018 12:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.237
Esa tasa se cobra en Austria, en Suiza, en Italia, en alpes en general, en teoría se usa para conservar el medio ambiente

Y lo cobran en todo tipo de residencias, en hoteles, en alojamientos gestionados por agencia y en apartamentos particulares, en el desglose de la factura viene siempre indicado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2018 13:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 140
Totalmente de acuerdo con Dinosaurios-Park. Aquí no estamos inventando ni descubriendo nada nuevo. Y conozco en concreto la tasa turística por persona y día en el Valle de Arán, que luego repercute en mejoras y buen mantenimiento de infraestructuras del Valle.

Otro debate, que es necesario sin duda alguna abordar, es la regulación de los alquileres, con el fin de eliminar la economía sumergida y poder tener una oferta de alojamientos dignos y con unos mínimos estándares de calidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2018 13:38
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Cita
Jose A. García
Totalmente de acuerdo con Dinosaurios-Park. Aquí no estamos inventando ni descubriendo nada nuevo. Y conozco en concreto la tasa turística por persona y día en el Valle de Arán, que luego repercute en mejoras y buen mantenimiento de infraestructuras del Valle.

Otro debate, que es necesario sin duda alguna abordar, es la regulación de los alquileres, con el fin de eliminar la economía sumergida y poder tener una oferta de alojamientos dignos y con unos mínimos estándares de calidad.

Aparte que, mientras los alquileres no declaren, la tasa turística no repercute en nada porque no llega a la administración... aunque no dudo que a los clientes los propietarios nos la iban a cobrar igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Portillo
Enviado: 25-04-2018 13:57
Con el IBI que cobra Monachil de todas las viviendas de la urbanización que hace????
Porque de mayo a noviembre eso está absolutamente abandonado , no creo que no le vaya a dar para arreglar unas escaleras , ocurre que como año tras año no hace absolutamente nada de nada de nada los desperfectos se van acumulando , que curioso que para poner un parking de pago si que haya presupuesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 25-04-2018 14:04
Cita
Portillo
Con el IBI que cobra Monachil de todas las viviendas de la urbanización que hace????
Porque de mayo a noviembre eso está absolutamente abandonado , no creo que no le vaya a dar para arreglar unas escaleras , ocurre que como año tras año no hace absolutamente nada de nada de nada los desperfectos se van acumulando , que curioso que para poner un parking de pago si que haya presupuesto.

El parking de pago o zona azul no tiene finalidad recaudatoria sino para que roten las plazas de aparcamiento y no sean ocupadas permanentemente por los habitantes de la estación o visitantes de larga duracion
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2018 14:07
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Tenga o no finalidad recaudatoria, recauda un dinero que se debería reinvertir...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Portillo
Enviado: 25-04-2018 16:18
Cita
Dinosaurius.-park
Cita
Portillo
Con el IBI que cobra Monachil de todas las viviendas de la urbanización que hace????
Porque de mayo a noviembre eso está absolutamente abandonado , no creo que no le vaya a dar para arreglar unas escaleras , ocurre que como año tras año no hace absolutamente nada de nada de nada los desperfectos se van acumulando , que curioso que para poner un parking de pago si que haya presupuesto.

El parking de pago o zona azul no tiene finalidad recaudatoria sino para que roten las plazas de aparcamiento y no sean ocupadas permanentemente por los habitantes de la estación o visitantes de larga duracion

Que roten los coches ??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2018 18:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Dinosaurius.-park
Cita
choka66
Buenos días señor Dinosaurius.

No le entiendo la actitud de algunos de sus comentarios, ahora escribe usted esto y hace unos días al señor Carolo por decir algo similar en otro post le dijo poco mas o menos que no tenia ni idea de lo que decía.

Y digo yo, que tiene que ver el que se tenga que censar para pagar los impuestos municipales que los propietarios de apartamentos tienen que pagar? no de ideas que bastante pagamos para lo poco que hacen, me gustaría saber de todo los impuestos municipales que pagamos en la sierra cuanto repercute en la misma

Buenos días: creo que no ha entendido mi discusión con Carolo, con quien por cierto, en la mañana de ayer tuve el gusto de departir en persona sobre este y otros asuntos smiling smiley. Carolo criticaba, y está en todo su derecho, a las administraciones en general (incluida Cetursa) por dos asuntos, la gestión en la apertura y cierre de remontes y el abandono de la urbanización. Apostaba por una gestión privada de ambos, cosa en la que disiento, por dos motivos, porque ya Cetursa fue privada y la gestión en líneas generales no fue mejor y porque es impensable un inversor privado, que lo primero que haría sería intentar monopolizar todos los recursos productivos y ajustar el precio del pase de los remontes para obtener beneficios Llorón

Es lo que hacen en Norteamérica, donde sólo esquían los ricos Banana esquí

Dicho lo cual ,mi argumento es el siguiente: desde que el maná de la final de la Copa del Mundo del 96 dejó de caer sobre la urbanización de Sierra Nevada, que pasó a ser en su mayor parte propiedad y gestión del Ayuntamiento de Monachil, poco o nada se ha invertido y el deterioro es evidente, deterioro que se produce en invierno, puedo asegurarlo, por la cantidad millonaria de visitantes que tenemos, que excede del millón de esquiadores sorprendido

No creo que el Ayuntamiento de Monachil esté en condiciones de hacer una inversión con fondos de los contribuyentes de Monachil, que por cierto no sólo somos los de Sierra Nevada, para arreglar los desperfectos que ocasionan esas personas. Bastante hace con prestar los servicios comunes o esenciales en la urbanización, algunos de ellos de forma bastante deficitaria.Triste

Cuando se trata de una administración pública, toda actuación debe ir acompañada de la correspondiente actuación presupuestaria y en las cuentas de ese municipio hoy por hoy no consta esa dotación, así que sin dotación presupuestaria no habrá arreglo de la urbanización, nos pongamos como nos pongamos.

Y otra cuestión, que por cierto, no es exclusiva de Sierra Nevada sino de muchos pueblos y ciudades de España y de Europa, es porqué los contribuyentes del municipio tienen que costear con sus impuestos, los desperfectos y consumos que hacen los visitantes. Me dirá que eso es a cambio de los beneficios que dejan en los establecimientos comerciales, pero el problema es porqué los habitantes que no sacan beneficio alguno de estas visitas tienen que pagar.No entiendo

Este fue el argumento que la Audiencia de Granada utilizó para echar abajo el canon de urbanización y pistas (privado) que intentaba cobrar Cetursa, y uno de los motivos por los que se optó por ceder la urbanización al Ayuntamiento.

No propongo nada nuevo, propongo algo que es justo y que se está estudiando en ciudades como Palma o Barcelona. Que quien ocasione el gasto, pague.pulgar arriba

En definitiva, o se habilitan medios públicos suficientes ( y esto no puede hacerse más que por la vía recaudatoria de las contribuciones especiales) o la urbanización llegará a un grado de deterioro ( ocasionado por los visitantes, no por los que vivimos aquí), insoportable. Lo demás son llantos sobre el difunto, o mejor dicho, la difunta, porque el modelo es sencillamente insostenible Llorón

Creo que me he explicado suficientemente

Saludos

Lo cierto es que salí bastante convencido de la idea de la tasa. Ahora no tengo mucho tiempo de leer ni contestar pero, básicamente, aunque no sea partidario del abuso de las tasas, estoy de acuerdo en que parte del desgaste de un lugar lo soporte el visitante

A ver si tengo tiempo y me leo todo el hilo pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2018 18:53
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3
No se cuantas viviendas pueda tener la sierra pero me da que son muchas, seguro que alguien tiene el dato, solamente con lo que recaudan de IBI que seguro es mas de lo que recaudan en Monachil, es muchísimo dinero como para que vengan a decir que no tienen para poner 4 farolas y reparar las aceras, aqui lo que pasa que los que tienen casa en sierra nevada no votan y les importa un carajo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 25-04-2018 21:39
Cita
Portillo
Cita
Dinosaurius.-park
Cita
Portillo
Con el IBI que cobra Monachil de todas las viviendas de la urbanización que hace????
Porque de mayo a noviembre eso está absolutamente abandonado , no creo que no le vaya a dar para arreglar unas escaleras , ocurre que como año tras año no hace absolutamente nada de nada de nada los desperfectos se van acumulando , que curioso que para poner un parking de pago si que haya presupuesto.

El parking de pago o zona azul no tiene finalidad recaudatoria sino para que roten las plazas de aparcamiento y no sean ocupadas permanentemente por los habitantes de la estación o visitantes de larga duracion

Que roten los coches ??

Muy sencillo si algunos de los residentes en sierra nevada dejan el coche toda la temporada aparcado en las zonas de la plaza de prado llano y aparcamientos adyacentes nadie más podrá aparcar en esos sitios que son de todos. Es como el que deja la toalla y la sombrilla en una playa con mucha gente y se va a almorzar risas
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 25-04-2018 21:54
Cita
choka66
No se cuantas viviendas pueda tener la sierra pero me da que son muchas, seguro que alguien tiene el dato, solamente con lo que recaudan de IBI que seguro es mas de lo que recaudan en Monachil, es muchísimo dinero como para que vengan a decir que no tienen para poner 4 farolas y reparar las aceras, aqui lo que pasa que los que tienen casa en sierra nevada no votan y les importa un carajo,

Este tipo de gasto, que es más de cuatro farolas y unas aceras no es justo que se sufrague con el presupuesto ordinario del municipio. Habría que recurrir a una contribución especial que pagaríamos sólo los propietarios de sierra nevada..Esto o gravar con un recargo el forfait de remontes para que el que rompe pague Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 00:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Últimamente Dino me tiene bastante despistado, a la par que anonadado, sobre todo con la inexplicable defensa del Excmo Ayto de Monachil...
Podría estar de acuerdo en algún momento con la defensa de un impuesto a los clientes y usuarios de la urbanización, siempre y cuando antes el ayuntamiento hubiese cumplido con sus obligaciones mínimas con un "barrio" que aporta a sus arcas en IBI una cantidad extraordinaria,bastante más de los 2 millones de euros que se dice por ahí..habría que multiplicar esa cifra por 2 o 3 y quizás estemos más cerca....
Llevo en la estacion viviendo todas las temporadas desde el 95 y el abandono y falta absoluta de interés por la urbanización de los "ricos" es más que evidente. Y suerte hemos tenido muchos años cuando le gestión de la limpieza de la nieve la tenía Cetursa, pero desde que cayó en manos municipales ha sido un auténtico sufrimiento que muchos llevamos como las almorranas(en silencio) en varias ocasiones he tenido que quedarme a dormir en el local de la escuela porque era imposible y temerario intentar llegar a la zona alta...
Y como esto la mayoría de las competencias y servicios mínimos que cualquier ciudadano tiene aquí no existen, y ciertamente aquí se generan gastos mayores que en otras localidades por las especiales condiciones, pero también son extraordinarios los ingresos, y la balanza no está equilibrada. Si no tienen capacidad para atender los servicios minimos deberían de decirlo claramente y justificarlo también claramente, para así buscar soluciones, pero me temo que eso no va a pasar y menos poner los números reales encima de la mesa...
Sobre el asunto de los alquileres de viviendas, deberíais saber que hay muchísimos propietarios que han querido dar de alta sus viviendas en el registro de turismo para que se gestionen legalmente, pero no han dado ni una sola alta, porque la ley no contempla la estación en ninguno de los supuestos modelos de vivienda turística, y los han dejado en un limbo.
Otro ejemplo claro de lo que les gusta a los organismos públicos hacer de toreros y dar pases de pecho con asuntos importantes es la Diputación, que lleva prometiendo 3 años que va a solucionar lo de tener un retén fijo de bomberos durante la temporada y cada ves que se pregunta como va la cosa es sorprendente su habilidad para encontrar una excusa...
Podría seguir con muchísimas cosas más, a las que ya nos hemos acostumbrado y que hartos de pedir a los competentes siguen igual...
Así que cuando vea una correspondencia razonable entre lo que como propietario aporto y lo que recibo, no tendré problema en sentarme a buscar soluciones alternativas para mejorar la gestión de la urbanización, pero empezar por el tejado como que no...
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 00:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
Aqui teneis un detalle de todo el presupuesto en 2016, no pone nada de SN pero segun el presupuesto, estan al 50% del maximo, vamos, que claramente no se gastan ni un duro de mas en la urbanizacion... Porque PODER PUEDEN.

[www.foro-ciudad.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/04/2018 00:28 por MerLiNz.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 26-04-2018 09:38
Hola Antonio: en absoluto estoy defendiendo al Ayuntamiento de Monachil, que deja mucho que desear en cuanto a la calidad de los servicios que NOS presta y al poco retorno que tenemos sobre los impuestos que pagamos. Habría que hacer un estudio serio sobre ese asunto. A ver si se atreve algún economista, jubilado o no, y nos informa debidamente para poder hablar con propiedad.smiling smiley

Lo que digo es que el destrozo que los visitantes causan a la estación, deben pagarlo los visitantes. Este problema se plantea ya en muchas ciudades en las que el número de visitantes multiplica por mucho al de residentes y contribuyentes. En un principio de justicia contributiva No entiendo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 10:00
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Yo creo que los visitantes no pagamos menos que los de otras estaciones que están bien mantenidas.
Vamos, que los visitantes estamos pagando ya los destrozos, los mantenimientos, y los servicios.

Lo que pasa es que el dinero que pagamos se está invirtiendo en otras cosas más "personalizadas", no en eso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 10:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Cita
Dinosaurius.-park
Hola Antonio: en absoluto estoy defendiendo al Ayuntamiento de Monachil, que deja mucho que desear en cuanto a la calidad de los servicios que NOS presta y al poco retorno que tenemos sobre los impuestos que pagamos. Habría que hacer un estudio serio sobre ese asunto. A ver si se atreve algún economista, jubilado o no, y nos informa debidamente para poder hablar con propiedad.smiling smiley

Lo que digo es que el destrozo que los visitantes causan a la estación, deben pagarlo los visitantes. Este problema se plantea ya en muchas ciudades en las que el número de visitantes multiplica por mucho al de residentes y contribuyentes. En un principio de justicia contributiva No entiendo

Saludos
Ya te digo que te puedo comprar el argumento, pero en la situación actual proponer eso es decirle al ayuntamiento que no necesita hacer nada más, que lo que ellos no hacen lo vamos a repagar unos pocos y pagar los clientes . Si hicieran lo que les corresponde, la situación de deterioro no sería la misma y con menos inversión se podria mantener un nivel de servicios decente, pero ya te digo que difícil lo veo, nos hemos reunido en no pocas veces con representantes de la corporación municipal y el resultado es palmario y evidente.
Se hace imprescindible un cambio de rumbo en la política de gestión de la urbanización y de la montaña y que requiere de una voluntad por parte de todas las administraciones implicadas ( Junta de Andalucia,Diputación y Ayto de Monachil) y por supuesto también del sector privado, pero después de muchos años aqui es una tarea ardua y difiícil de siquiera iniciar.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 12:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
No creo que el "pato" lo tengan que pagar los turistas, demasiado pagan ya en cuanto a precios de hoteles, alquileres, apartamentos... Que sepamos sierra nevada es una de las estaciones mas caras de España, sobretodo a la hora de buscar alojamiento y no es que la calidad de estos sea muy buena.


Y no creo que este muy bien ese ranking, porque en sierra nevada dificil es encontrar un sitio de 44€/dia, normalmente son 50€ minimo, en sitios malisimos, en temporada baja ya es otra cosa.

Y no solo eso, sino tambien la mala comunicacion que hay en la urbanizacion, osea quieres que paguen un plus sin siquiera tener un servicio de transporte para que se puedan mover, que encima lo tienen que pagar.

No se de donde sacas estas ideas Dinosaurius.-park pero no piensas en que estos turistas son los que hacen que la urbanizacion siga viva, sin contar los comercios que se benefician de ello, si no le sacan ya demasiada pasta tu quieres que paguen mas aun. Tienes las ideas de que el esqui sea un deporte de ricos que ya de por si lo es. Y si encima miramos lo que ofrece sierra nevada y lo que cuesta creo que por ranking se quedaria una de las ultimas. Lo unico que mantiene viva sierra nevada es que no hay competencia cercana, porque si de asi fuera creeme que todo estaria mas barato, pero como es lo que hay, pues todos los del sur tenemos que pasar por la piedra...
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 26-04-2018 12:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.155
Buenos días: creo que no ha entendido mi discusión con Carolo, con quien por cierto, en la mañana de ayer tuve el gusto de departir en persona sobre este y otros asuntos smiling smiley. Carolo criticaba, y está en todo su derecho, a las administraciones en general (incluida Cetursa) por dos asuntos, la gestión en la apertura y cierre de remontes y el abandono de la urbanización. Apostaba por una gestión privada de ambos, cosa en la que disiento, por dos motivos, porque ya Cetursa fue privada y la gestión en líneas generales no fue mejor y porque es impensable un inversor privado, que lo primero que haría sería intentar monopolizar todos los recursos productivos y ajustar el precio del pase de los remontes para obtener beneficios Llorón

Es lo que hacen en Norteamérica, donde sólo esquían los ricos


Buenos días,

Pues claro. Un inversor privado, quiere beneficios, y esos los consigue haciendo que su empresa funcione ( que cosas ) y que nosotros compremos su producto.

Y eso ocurre en España, en Europa y en Norteamérica, donde curiosamente un abono de temporada , por ejemplo el epic pass, vale 800€ y te da acceso a 64 resorts , únicamente para SN creo que cuesta

1000€, por lo tanto no es verdad que solo esquían los ricos, teniendo en cuenta que el numero de esquiadores en Norteamérica en 2017 fue de 54,7 millones....

Respecto a la tasa de dia, la pago en muchísimos sitios, entre ellos Baqueira, pero dudo mucho que redunde en el valle , me imagino que se habrá dedicado a otros menesteres.



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 26-04-2018 15:28
Buenas tardes a todos:

Quiero agradecer las aportaciones al asunto que nos ocupa. Espero que el año que viene que hay elecciones municipales, los que estén pensando presentar su candidatura para regir los destinos del municipio de Monachil, del que depende Sierra Nevada, valoren este debate. smiling smiley

Como en todos los debates, llega un momento en que hay que recopilar y ordenar la dirección del mismo, porque en caso contrario, terminamos hablando de cosas ajenas al asunto que nos ocupa. Por ello voy a volver a proponer a modo de interrogación, no como propuesta excluyente, el motivo por el que abría a debate este asunto:

La estación de esquí de Sierra Nevada tiene una cantidad de visitantes que supera con mucho las del resto de las estaciones de esquí de España, y de muchas de Europa. Ello tiene un impacto positivo y negativo. El positivo es que crea empleo y riqueza en el municipio y la provincia. El negativo, entre otros, es que eso produce un evidente gasto de recursos públicos en el mantenimiento y conservación de la urbanización. Este problema, como ya he dicho antes, no es propio de la estación de esquí de Sierra nevada, sino de muchos otros lugares, donde se ha planteado, y en muchos casos, aplicado un impuesto finalista, como es una tasa, encargada de sufragar determinados aspectos negativos de esa afluencia No entiendo

No se trata, ahora, de si la estación de esquí de Sierra Nevada es cara o barata en relación precio/beneficio del usuario. Se trata de saber quien debe sufragar el gasto extraordinario que esa aglomeración de gente provoca en las infraestructuras y servicios, de propiedad municipal.

Que los remontes sean caros, que a lo mejor lo son, que los hoteles sean caros, que seguro que lo son, que la piratería de los llamados apartamentos turísticos sean un fraude a la comunidad y una competencia desleal, no es la cuestión, aunque bien podríamos abrir un debate sobre estos asuntos. Se trata de proponer soluciones para que el Ayuntamiento de Monachil pueda hacer frente a estos gastos, tanto ordinarios como extraordinarios que genera tal acumulación de gente.

El problema está en que el esos gastos solamente los pagan los que tributan en el municipio. Esquíen o no, se beneficien o no de esa acumulación de gente.

Los que dicen que eso se debe pagar con el IBI, lo que están haciendo es proponer un catastrazo para que los que ya pagamos, paguemos más.

Los futuros pagadores de esa posible tasa, dicen que la Sierra ya es cara, pero no es cara por los servicios públicos que les presta el Ayuntamiento, sino por los precios privados de los remontes, restauración y hostelería, entre otros.

No conviene confundir lo uno con lo otro, porque si no el debate pierde sentido.

El carácter finalista de las tasas y contribuciones es el procedimiento adecuado, y quizá único, que hoy por hoy puede aplicarse para solucionar el problema.

Lo demás son lamentaciones sin sentido y quejas al maestro armero

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 15:59
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
Osea, que tenemos que pagar los turistas, si o si? Que yo sepa quien se lleva el dinero de los turistas son los comercios y los alquileres de apartamentos, de los turistas viven, de esos turistas que segun tu hay que "sangrarles mas".
Todos esos comercios/apartamentos pagan sus impuestos, pues de ahi es de donde hay que sacar el dinero, no digo que paguen mas, solo digo que parte de ese % se utilice para ayudar a la mejora de la urbanizacion.
Y cuando decia la calidad/precio de sierra nevada no me referia a la estacion, me referia a la urbanizacion, a sus apartamentos, hoteles... Que para lo que se paga, no es para tanto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 16:34
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
El tema es bastante complicado. Los "precios privados" van a manos públicas.

Los visitantes pagamos de más. No creo que sea justo cobrarnos aún más, creo que sería de justicia reducir un pequeño porcentaje del beneficio de esos "precios privados".
Y ojo, soy consciente de que no todas las empresas allí sacan un beneficio enorme, pero me consta que algunas sí que lo hacen. No creo que pase nada porque se pague de manera proporcional (como en todos lados, vaya), y que quien tenga un beneficio neto de medio millón de euros, llámese Cetursa o Alquileres Mariano, pague con parte de ese beneficio un extra de impuestos destinado a mantener en buenas condiciones el entorno que le da de comer.

Sierra Nevada para el turista ya es cara de más, aumentarlo no solo no sería justo, sino que desembocaría en una bajada de beneficios porque la cantidad de gente que apuntaría a otras estaciones sería brutal; por mucho que piensen que allí solamente van granainos y malagueños, lo cierto es que el cliente andaluz no es mayoría, y de Despeñaperros para arriba, todos tenemos alguna estación más cerca, a la que no vamos porque en SN abusan de nosotros pero sin pasarse. Cuando empiecen a pasarse, iremos al norte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 17:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Aquí podemos eucubrar todo lo que queramos y proponer soluciones diferentes, pero este es solo un ejercicio de entretenimiento forero, si alguien piensa que los implicados nos leen, vais aapañados, y no te digo ya si creéis que lo tendrían en cuenta o le dan la más mínima importancia a lo que aquí se escribe...
Mientras tanto juguemos a ser gestores, nos mantiene vivos!
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2018 19:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 884
Extraido del portal de transparencia del Ayuntamiento de Monachil:

Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 26-04-2018 21:30
Cita
Javi C.
Extraido del portal de transparencia del Ayuntamiento de Monachil:


Pues con este presupuesto en el que el gasto de personal y el gasto corriente se comen casi todos los ingresos vosotros me diréis cómo van a dedicar un euro a arreglar la urbanizcion Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 26-04-2018 21:38
Cita
Antonio Serrano
Aquí podemos eucubrar todo lo que queramos y proponer soluciones diferentes, pero este es solo un ejercicio de entretenimiento forero, si alguien piensa que los implicados nos leen, vais aapañados, y no te digo ya si creéis que lo tendrían en cuenta o le dan la más mínima importancia a lo que aquí se escribe...
Mientras tanto juguemos a ser gestores, nos mantiene vivos!
Un saludo,
Antonio Serrano

Antonio en una democracia la gente tiene derecho a opinar, los políticos que no escuchen deben ser apartados cuando toquen las elecciones, que en el caso de las municipales son dentro de un año. Los que votaremos en Monachil estaremos muy pendientes de lo que puedan decirnos los diversos candidatos durante la campaña . Protestar sin proponer soluciones hace culpables a las victimas de los malos gobiernos.Triste

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 28-04-2018 14:04
Cita
Dinosaurius.-park
Cita
Javi C.
Extraido del portal de transparencia del Ayuntamiento de Monachil:


Pues con este presupuesto en el que el gasto de personal y el gasto corriente se comen casi todos los ingresos vosotros me diréis cómo van a dedicar un euro a arreglar la urbanizcion Llorón


Interesante. Habría que saber de eso siete millones de ingresos provienen de la estación de esquí y cuánto de las inversiones reales se han hecho aquí. Cuando vengan los políticos con sus promesas primero tendrán que dar explicaciones Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.