nevasport.com

Enviado: 19-01-2018 20:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 100
Hace muchos años que sigo este foro y también ya muchos años que llevo subiendo a Sierra Nevada. La cuestión es que nunca he podido estar en la zona de La Laguna, bien porque algunos años no tenía experiencia suficiente o no he estado en forma y algunos otros porque ha coincido que cuando he subido ha estado cerrada.

Quería preguntaros que pistas son las mas sencillas de hacer de la Laguna y que condiciones de nieve suelen tener... Aunque no sea principiante siempre me gusta ir con cautela en zonas desconocidas, me gustaría que me dierais vuestra opinión

Gracias por la ayuda! smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2018 21:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 257
Yo empezaría por la olímpica y todas las pistas que la rodean . En la laguna salvo la pista de la Solana q suele estar cerrada pero siempre he oído hablar mal porque suele estar helada. La última pala de la trucha que salvo q la nieve este bien tiene complicación por la inclinación, bañeras y la velocidad si no te quieres quedar parado en el foso de los leones..

Lo demás es asequible. También hay mucha gente que odia cuesta artesillas ( q es uno de los accesos a la laguna) porque hay mucha gente, alguno caído , pista estrecha y en curva. Pero vamos, ese tramo tampoco me gusta pero se puede hacer.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2018 21:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
mselfag
Hace muchos años que sigo este foro y también ya muchos años que llevo subiendo a Sierra Nevada. La cuestión es que nunca he podido estar en la zona de La Laguna, bien porque algunos años no tenía experiencia suficiente o no he estado en forma y algunos otros porque ha coincido que cuando he subido ha estado cerrada.

Quería preguntaros que pistas son las mas sencillas de hacer de la Laguna y que condiciones de nieve suelen tener... Aunque no sea principiante siempre me gusta ir con cautela en zonas desconocidas, me gustaría que me dierais vuestra opinión

Gracias por la ayuda! smiling smiley smiling smiley

Las Lagunas tienen su dificultad para acceder a esa zona. Tienes que subir en el arrastre Zayas haste el Veleta, esto es lo normal, aunque hay otra forma, TS Veleta y todo a la izquierda, hacia `pistas Collado de la Laguna y Cuesta de Arteseillas, pero no te lo recomiendo. Subir hasta Veleta y Collado Alto y Trucha, eso sí, ese acceso en inicio son pistas de cierta dureza por su desnivel. Cuando ya estes abajo, subes el TS Laguna y al llegar arriba te vas a la derecha coges la pista Olímpica, esta pista tiene cierto desnivel en su inicio, despues del mirador, que llaman, unos 500 metros. A partir de ahí es todo gozada en pistas fáciles, mira el mapa y desde ese punto puedes coger diversas pistas, todas fáciles.

Un consejo, no vayas solo
No vayas si hay riesgo de niebla.

Hay un post que indica "aprovechamiento de pistas, zonas y tiempos" realizado por mí, no se si tengo tiempo de mirarlo pero lo intentaré, o búscalo "Miguelbilbao" autor. Te servirá.

Mira mi guía, arriba, y en un link de The Dude "Como esqiar barato en Sierra Nevada", DeOlasyCopos".

Yo preparando la maleta para partir mañana. El domingo me estreno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2018 21:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 100
Cita
Piruleta
Yo empezaría por la olímpica y todas las pistas que la rodean . En la laguna salvo la pista de la Solana q suele estar cerrada pero siempre he oído hablar mal porque suele estar helada. La última pala de la trucha que salvo q la nieve este bien tiene complicación por la inclinación, bañeras y la velocidad si no te quieres quedar parado en el foso de los leones..

Lo demás es asequible. También hay mucha gente que odia cuesta artesillas ( q es uno de los accesos a la laguna) porque hay mucha gente, alguno caído , pista estrecha y en curva. Pero vamos, ese tramo tampoco me gusta pero se puede hacer.

Graciasss Piruleta!! risas risas algún compi más que se anime a darme su opinión? pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kaykay
Enviado: 20-01-2018 09:52
Mi primer consejo es que te hagas acompañar de alguien que haya entrado alguna vez por eso de la desorientación y no saber donde te encuentras en cualquier momento. Yo suelo coger el collado y bajar por la Trucha, esta tiene doble dificultad la dureza de la pendiente y salir del foso ( que no de los Leones ) pues si no pillas la velocidad adecuada antes de la pilona te quedas a media. Tienes la opción de coger la cuesta Artesillas que si no tienes mucho trafico quizás podría ser la mas recomendable, después tienes la opción que te comenta Miguelbilbao del Zayas, pero ocurre lo mismo que si te despista acabas otra vez camino de la Trucha. Pistas la Olimpica y si puedes hacer una paradita en la Carihuela una vistas espectaculares te alegraras , bajada la pala de la Olimpica tiende a buscar Cartujo tendiendo a tirar a la izquierda pues tendrás un recorrido mas largo hasta llegar a la ultima pala que da al ts Lguna que también tiene su foso y tendrás que volver a pillar velocidad para no tener que andar remando risas ese es el único pequeñín inconveniente de la Laguna, los fosos por lo demás una autentica maravilla. Un saludo y lo dicho si te vas con alguien mucho mejor, que lo disfrute
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2018 11:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Pues como va de opiniones yo honestamente lo último que haría sería ir por olímpica que es lo más parecido al paseo marítimo de la laguna llena de gente y con zonas algo estrechas... normalmente trucha o w están totalmente vacías, son extremadamente anchas y suelen tener buena y abundante nieve.
La última pala de trucha que suele atragantarse se puede evitar por artesillas .
La entrada por collado alto este año está de nieve excelente.

Lo ideal como ya te han dicho la mayoría de foreros es que vayas acompañado si es la primera vez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2018 16:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 100
En primer lugar daros las gracias a todos por las recomendaciones! No voy solo, pero los compañeros que vienen conmigo tienen un poquito menos de nivel y de conocimientos sobre las pistas que yo... Lo que principalmente quería evitar es zonas donde haya muchas placas de hielo o con mucha pendiente que me las vea canutas para bajar.

Dándole vueltas había pensado en coger el telesilla Laguna y coger a la derecha para bajar por Olimpica o Lagunillos para luego desviarme por Cartujo, Monaguillo, Mottaret y eza zona, no se si será lo más recomendable... No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2018 17:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
Hola. Las condiciones de la nieve, como sabrás, son cambiantes. Donde yo he encontrado siempre nieve más dura ha sido en el primer tramo de Olímpica, desde el telesilla hasta la Carihuela. Más abajo, yo siempre he encontrado nieve buena.

Si bajas sin problemas por Panorámica no tendrás problemas en ninguna pista de la Laguna. En general, son pistas con tramos con fuerte pendiente seguidos por otros con pendiente bastante suave y muy buena nieve.

Como ya te han dicho, si el Collado alto está abierto, te recomendaría que entraras por ahí, es una pista que es difícil encontrarla abierta. Pero ya sabes que llegarás a la pala final de la Trucha. Otra opción, quizás la más sencilla de todas, es entrar por Puerta Laguna (desde arriba del Zayas) y seguir hasta Lagunillos, y enlazas con Olímpica, después de su pala más difícil. (También con una pequeña cuesta arriba).

Las pistas de la zona más a la izquierda según bajas por Olímpica son muy fáciles, casi verdes, y con poca gente, es un gustazo esquiar por ellas. Y al final tienen una pala más inclinada antes de llegar abajo del todo.

La parte alta de Trucha, W y Lagunillos tienen un tramo muy largo con pendiente fuerte y constante, pero normalmente se bajan bien por la buena nieve que suele haber.

Espero haberte ayudado. Que disfrutéis. Pero mira el nivel de los colegas, que bajen bien por el Zayas; si no, puede que no lo pasen bien.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2018 19:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Para mi la mejor opción.
Viendo lo que escribe, lo puede pasar bastante mal en la pala de la Carihuela. Con esa ruta la evita.

Si entra por cualquiera de los 2 collados, se come la pala final de trucha, o bien, la cuesta artesillas.

Cita
loymi
Otra opción, quizás la más sencilla de todas, es entrar por Puerta Laguna (desde arriba del Zayas) y seguir hasta Lagunillos, y enlazas con Olímpica, después de su pala más difícil. (También con una pequeña cuesta arriba).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2018 22:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 100
Ya estoy bastante mejor orientado con las explicaciones que me habéis dado. Si hay buenas condiciones de nieve me arriesgaré con cualquiera de las pistas. En caso que hubiera nieve dura o mucho hielo y según me habéis comentado creo que lo mejor sería coger el Zayas y bajar por Puerta Laguna hasta Lagunillos para empalmar con la Olimpica y ya luego continuar en Mottaret, Cartujo y esa zona que por lo que comentais parece más sencilla

Daros de nuevo las gracias a todos por la ayuds prestada! risas risas risas

Saludos!!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 08:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 778
Cita
Akira
Pues como va de opiniones yo honestamente lo último que haría sería ir por olímpica que es lo más parecido al paseo marítimo de la laguna llena de gente y con zonas algo estrechas... normalmente trucha o w están totalmente vacías, son extremadamente anchas y suelen tener buena y abundante nieve.
La última pala de trucha que suele atragantarse se puede evitar por artesillas .
La entrada por collado alto este año está de nieve excelente.

Lo ideal como ya te han dicho la mayoría de foreros es que vayas acompañado si es la primera vez.


Eso había pensado yo, mejor la primera vez entra por la W, a mi me encanta, bueno por quitarme la pala de la olímpica que es malísima, y en cuanto conecta con ellas ya son todas fáciles.

La pala de la olímpica es la que menos me gusta de la sierra, bañeras, hielo y mucha pendiente, nunca la he pillado con mucha gente.

Antes de tirar a la laguna pruébate en Morillas por ejemplo, que es roja, con pendiente del estilo a lo que encontrarás y sale a rebeco que es fácil.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 15:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 100
Cita
ptomana
Cita
Akira
Pues como va de opiniones yo honestamente lo último que haría sería ir por olímpica que es lo más parecido al paseo marítimo de la laguna llena de gente y con zonas algo estrechas... normalmente trucha o w están totalmente vacías, son extremadamente anchas y suelen tener buena y abundante nieve.
La última pala de trucha que suele atragantarse se puede evitar por artesillas .
La entrada por collado alto este año está de nieve excelente.

Lo ideal como ya te han dicho la mayoría de foreros es que vayas acompañado si es la primera vez.


Eso había pensado yo, mejor la primera vez entra por la W, a mi me encanta, bueno por quitarme la pala de la olímpica que es malísima, y en cuanto conecta con ellas ya son todas fáciles.

La pala de la olímpica es la que menos me gusta de la sierra, bañeras, hielo y mucha pendiente, nunca la he pillado con mucha gente.

Antes de tirar a la laguna pruébate en Morillas por ejemplo, que es roja, con pendiente del estilo a lo que encontrarás y sale a rebeco que es fácil.

Gracias Ptomana! Morillas y toda la zona de Parador ya la conozco. La única zona que me falta por entrar es Laguna y claro las Negras que no tengo nivel ni físico suficiente , lo que haré es coger por W en la primera toma de contacto lo que quiero es disfrutar sin pasarlo canutas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 22:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
Si coges por W te vas para la Trucha, desvíate hacia Lagunillos y sigues hacia Olímpica.

En todo caso, si bajas rojas sin problema, podrás bajar la Trucha también.

A pasarlo bien.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 23:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Trucha ayer y hoy estaba de 10, claro,
Depende del nivel de cada uno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2018 00:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 100
Cita
loymi
Si coges por W te vas para la Trucha, desvíate hacia Lagunillos y sigues hacia Olímpica.

En todo caso, si bajas rojas sin problema, podrás bajar la Trucha también.

A pasarlo bien.

Suelo bajar sin problemas, a no ser que haya mucho hielo, que ahí si me ando con bastante cuidado. Todos los años suelo hacer Granados, Morillas, Copa del Mundo, Sol y Nieve, Universiada, Panorámica si las condiciones de nieve son buenas ... Pero claro la duda era al no haber entrado nunca en Laguna si la dificultad de las pistas sería mayor o parecida a las que he citado.. De todas formas probaré por Lagunillos u Olimpica y ya os iré contando la experiencia. Eso si lo que me ha quedado más claro es evitar la última pala de Trucha risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2018 00:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 100
Que zonas y de que pistas son las más complicadas para vosotros?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2018 00:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Sin duda, si bajas esas no tienes problema.
Trucha es parecida en desnivel a las dichas. Y la parte de abajo es para gozar.
No vayas sólo y nunca con niebla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2018 00:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cuando bajes OLIMPICA tirate a la izda. Y vete a Monaguillos. Una gozada de pista, para ir a tope.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2018 00:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.151
Si bajas Granados te haces toda la Laguna. La parte que dicen de Mottaret y eso es muy chula. Si apareces en la pala final de trucha lo único es el chus lanzado (no es pa tanto, hay que probar una vez y saber lo que es ) que tienes que hacer, con snow la gente lo pasa peor risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2018 07:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 100
pulgar arriba pulgar arriba pues lo dicho, si las condiciones son adecuadas probaré con Olimpica y Monaguillo y os contaré a ver que tal, de momento vuelvo a agradeceros la información que me habéis dado. Por cierto, alguno de vosotros estará por alli este fin de semana?? Para compartir alguna bajadilla si os apetece! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.