nevasport.com

Dinosaurius.-park
Enviado: 06-01-2018 15:39
Ahora me tocaría estar echando la siesta, pero como decía el emperador de Pekín en la ópera Turandot, nessun dorma !! sorprendido

Porque no se puede dormir ante esta nevada que en estos momentos está cayendo en Sierra Nevada e incluso en Granada smiling smileysmiling smiley

Un año más de nieves, las nieves de mi vida. Incluso cuando me muera, si mis hijos cumplen mi última voluntad seguiré disfrutando de las nieves de Sierra Nevada y de Granada No entiendo

Vivía en la Plaza de Fortuny, en el Realejo, y cuando hacía mucho frío siempre esperaba que amaneciera nevando, porque la nieve ha sido la gran ilusión de mi vida.

Al despertar y ver que el gallo de la vecina de la casa de al lado no había cantado, abría los postigos y veía los tejados nevados sorprendido

Se notaba un silencio amortiguado por la nieve. Mi madre venía a despertarme, aunque yo ya estaba despierto, y esperando salir a la calle para subir a la escuela al Albayzín. Mi madre me ponía unos chanclos de la marca Pirelli sobre las zapatillas de paño ( eso si son unos buenos apreski, y no lo que venden ahora tan caros!), ya demás una boina (sería por apellido Arana de mi abuelo paterno), y nada más salir a la calle contrastaba mi alegría con el miedo de la gente que iba a su trabajo, cabreada y tiritando. Y es que la nieve no se ha hecho para los ciudadanos. En las ciudades provoca auténticos problemas Llorón

Subir la Calderería, la Cuesta del Aljibe de Trillo hasta la Plaza del Abad donde estaba mi escuela era un ejercicio de montañismo alpino parecido a la subida al Veleta. Las heladas piedras de las calles y la nieve pisoteada por lo que bajaban, con algún resbalón y consiguiente caída hacían peligrosa la aventura, que merecía la pena. Porque ese día no había clase, y el maestro D. Manuel, nos llevaba a disfrutar de la nieve en la Golilla o Monte Sombrero, después de comprarnos unas jayuyas en el la panadería Ayuso de la calle Panaderos. smiling smiley

Toboganes sin trineo, a pleno culo de pantalón de pana ( y sin plásticos Enfadado - Angry), peleas de bolas de nieve contra los "coreanos", que así llamábamos a los habitantes de Haza Grande, la población más próxima al lugar de nuestro disfrute, y luego vuelta a la escuela, empapados, para volver a Granada por la Calderería, donde la nieve ya estaba sucia y disuelta. Era una pena, para mí, ver el carácter efímero de la nieve en Granada......Triste

Luego he recorrido las lujosas nieves de los Alpes, las entrañables nieves de las "montanyas regaladas", que así denominaba Mosen Cinto Verdaguer a los ardientes Pirineos de la Atlántida, pero nunca esas nieves me provocaron ni me provocan esa emoción que me provocaban las nevadas granadinas de mi infancia...tan escasas, tan efímeras.... y es porque la belleza de lo efímero es algo parecido a la vida, que pasa sin darte cuenta...smiling smiley

Por cierto, que esta mañana escuchando a un cronista de Catalunya Radio relatando los tiempos en que la gente tomaba el ferrocarril para ir a esquiar a La Molina ( lo de Baqueira Beret fué un invento hortera de unos madrileños No entiendo) decía que aunque eran todos catalanes...todos ellos hablaban castellano....Diablillo

Tempus fugit.....Triste

Saludos
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2018 16:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
Dinosaurius.-park
Ahora me tocaría estar echando la siesta, pero como decía el emperador de Pekín en la ópera Turandot, nessun dorma !! sorprendido

Porque no se puede dormir ante esta nevada que en estos momentos está cayendo en Sierra Nevada e incluso en Granada smiling smileysmiling smiley

Un año más de nieves, las nieves de mi vida. Incluso cuando me muera, si mis hijos cumplen mi última voluntad seguiré disfrutando de las nieves de Sierra Nevada y de Granada No entiendo

Vivía en la Plaza de Fortuny, en el Realejo, y cuando hacía mucho frío siempre esperaba que amaneciera nevando, porque la nieve ha sido la gran ilusión de mi vida.

Al despertar y ver que el gallo de la vecina de la casa de al lado no había cantado, abría los postigos y veía los tejados nevados sorprendido

Se notaba un silencio amortiguado por la nieve. Mi madre venía a despertarme, aunque yo ya estaba despierto, y esperando salir a la calle para subir a la escuela al Albayzín. Mi madre me ponía unos chanclos de la marca Pirelli sobre las zapatillas de paño ( eso si son unos buenos apreski, y no lo que venden ahora tan caros!), ya demás una boina (sería por apellido Arana de mi abuelo paterno), y nada más salir a la calle contrastaba mi alegría con el miedo de la gente que iba a su trabajo, cabreada y tiritando. Y es que la nieve no se ha hecho para los ciudadanos. En las ciudades provoca auténticos problemas Llorón

Subir la Calderería, la Cuesta del Aljibe de Trillo hasta la Plaza del Abad donde estaba mi escuela era un ejercicio de montañismo alpino parecido a la subida al Veleta. Las heladas piedras de las calles y la nieve pisoteada por lo que bajaban, con algún resbalón y consiguiente caída hacían peligrosa la aventura, que merecía la pena. Porque ese día no había clase, y el maestro D. Manuel, nos llevaba a disfrutar de la nieve en la Golilla o Monte Sombrero, después de comprarnos unas jayuyas en el la panadería Ayuso de la calle Panaderos. smiling smiley

Toboganes sin trineo, a pleno culo de pantalón de pana ( y sin plásticos Enfadado - Angry), peleas de bolas de nieve contra los "coreanos", que así llamábamos a los habitantes de Haza Grande, la población más próxima al lugar de nuestro disfrute, y luego vuelta a la escuela, empapados, para volver a Granada por la Calderería, donde la nieve ya estaba sucia y disuelta. Era una pena, para mí, ver el carácter efímero de la nieve en Granada......Triste

Luego he recorrido las lujosas nieves de los Alpes, las entrañables nieves de las "montanyas regaladas", que así denominaba Mosen Cinto Verdaguer a los ardientes Pirineos de la Atlántida, pero nunca esas nieves me provocaron ni me provocan esa emoción que me provocaban las nevadas granadinas de mi infancia...tan escasas, tan efímeras.... y es porque la belleza de lo efímero es algo parecido a la vida, que pasa sin darte cuenta...smiling smiley

Por cierto, que esta mañana escuchando a un cronista de Catalunya Radio relatando los tiempos en que la gente tomaba el ferrocarril para ir a esquiar a La Molina ( lo de Baqueira Beret fué un invento hortera de unos madrileños No entiendo) decía que aunque eran todos catalanes...todos ellos hablaban castellano....Diablillo

Tempus fugit.....Triste

Saludos
Una vez más, ameno relato. Un placer.

No me extraña tu afición por la montaña...desde el Realejo al Albaycin hacia la escuela es labor de escaladores.

Arana...Sabino, vena vasca de pura raíz. Fundador del Partido Nacionalista Vasco en el siglo IXX.
Siento decirlo..pero defendía tanto la "raiz" que rozaba el racismo...por cierto, sus partidarios y afinesllamaban " coreanos" a los llegados del sur y otras latitudes. Afortunadamente ese proceder ha cambiado o cuando menos reducido.

La belleza de Granada Nevada supera a la de secano, adornada con esa imponente mole montañoso cuán manto blanco arropandola.

Insisto, un placer, Dino.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 06-01-2018 17:13
Cita
Miguelbilbao
Cita
Dinosaurius.-park
Ahora me tocaría estar echando la siesta, pero como decía el emperador de Pekín en la ópera Turandot, nessun dorma !! sorprendido

Porque no se puede dormir ante esta nevada que en estos momentos está cayendo en Sierra Nevada e incluso en Granada smiling smileysmiling smiley

Un año más de nieves, las nieves de mi vida. Incluso cuando me muera, si mis hijos cumplen mi última voluntad seguiré disfrutando de las nieves de Sierra Nevada y de Granada No entiendo

Vivía en la Plaza de Fortuny, en el Realejo, y cuando hacía mucho frío siempre esperaba que amaneciera nevando, porque la nieve ha sido la gran ilusión de mi vida.

Al despertar y ver que el gallo de la vecina de la casa de al lado no había cantado, abría los postigos y veía los tejados nevados sorprendido

Se notaba un silencio amortiguado por la nieve. Mi madre venía a despertarme, aunque yo ya estaba despierto, y esperando salir a la calle para subir a la escuela al Albayzín. Mi madre me ponía unos chanclos de la marca Pirelli sobre las zapatillas de paño ( eso si son unos buenos apreski, y no lo que venden ahora tan caros!), ya demás una boina (sería por apellido Arana de mi abuelo paterno), y nada más salir a la calle contrastaba mi alegría con el miedo de la gente que iba a su trabajo, cabreada y tiritando. Y es que la nieve no se ha hecho para los ciudadanos. En las ciudades provoca auténticos problemas Llorón

Subir la Calderería, la Cuesta del Aljibe de Trillo hasta la Plaza del Abad donde estaba mi escuela era un ejercicio de montañismo alpino parecido a la subida al Veleta. Las heladas piedras de las calles y la nieve pisoteada por lo que bajaban, con algún resbalón y consiguiente caída hacían peligrosa la aventura, que merecía la pena. Porque ese día no había clase, y el maestro D. Manuel, nos llevaba a disfrutar de la nieve en la Golilla o Monte Sombrero, después de comprarnos unas jayuyas en el la panadería Ayuso de la calle Panaderos. smiling smiley

Toboganes sin trineo, a pleno culo de pantalón de pana ( y sin plásticos Enfadado - Angry), peleas de bolas de nieve contra los "coreanos", que así llamábamos a los habitantes de Haza Grande, la población más próxima al lugar de nuestro disfrute, y luego vuelta a la escuela, empapados, para volver a Granada por la Calderería, donde la nieve ya estaba sucia y disuelta. Era una pena, para mí, ver el carácter efímero de la nieve en Granada......Triste

Luego he recorrido las lujosas nieves de los Alpes, las entrañables nieves de las "montanyas regaladas", que así denominaba Mosen Cinto Verdaguer a los ardientes Pirineos de la Atlántida, pero nunca esas nieves me provocaron ni me provocan esa emoción que me provocaban las nevadas granadinas de mi infancia...tan escasas, tan efímeras.... y es porque la belleza de lo efímero es algo parecido a la vida, que pasa sin darte cuenta...smiling smiley

Por cierto, que esta mañana escuchando a un cronista de Catalunya Radio relatando los tiempos en que la gente tomaba el ferrocarril para ir a esquiar a La Molina ( lo de Baqueira Beret fué un invento hortera de unos madrileños No entiendo) decía que aunque eran todos catalanes...todos ellos hablaban castellano....Diablillo

Tempus fugit.....Triste

Saludos
Una vez más, ameno relato. Un placer.

No me extraña tu afición por la montaña...desde el Realejo al Albaycin hacia la escuela es labor de escaladores.

Arana...Sabino, vena vasca de pura raíz. Fundador del Partido Nacionalista Vasco en el siglo IXX.
Siento decirlo..pero defendía tanto la "raiz" que rozaba el racismo...por cierto, sus partidarios y afinesllamaban " coreanos" a los llegados del sur y otras latitudes. Afortunadamente ese proceder ha cambiado o cuando menos reducido.

La belleza de Granada Nevada supera a la de secano, adornada con esa imponente mole montañoso cuán manto blanco arropandola.

Insisto, un placer, Dino.

y además, en la familia todos somos RH - risas

De todas formas, como decía Federico García Lorca, el granadino es (o era) más contemplador de la montaña que persona dispuesta a ir ella. Suya es la frase: "cuando muera dejad el balcón abierto " smiling smiley

Saludos

PS. Debes actualizar tu agenda de sitios por Granada. Y también de sitios en Sierra Nevada. Los hermanos Pedraza, que compraron el negocio de Miguel Cunini (q.e.p.d.) tienen más tonterías que" un mueble bar." Su cocina es rebuscada, amanerada y cara, tanto en su establecimiento de Cenes como de Sierra Nevada no le llega a la altura de lo que Miguel padre (Cunini) ofrecía en su magnifico establecimiento y donde yo me dejaba gran parte de mi nómina cuando trabajaba por aquí.Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 06-01-2018 17:44
Cita
Miguelbilbao
Cita
Dinosaurius.-park
Ahora me tocaría estar echando la siesta, pero como decía el emperador de Pekín en la ópera Turandot, nessun dorma !! sorprendido

Porque no se puede dormir ante esta nevada que en estos momentos está cayendo en Sierra Nevada e incluso en Granada smiling smileysmiling smiley

Un año más de nieves, las nieves de mi vida. Incluso cuando me muera, si mis hijos cumplen mi última voluntad seguiré disfrutando de las nieves de Sierra Nevada y de Granada No entiendo

Vivía en la Plaza de Fortuny, en el Realejo, y cuando hacía mucho frío siempre esperaba que amaneciera nevando, porque la nieve ha sido la gran ilusión de mi vida.

Al despertar y ver que el gallo de la vecina de la casa de al lado no había cantado, abría los postigos y veía los tejados nevados sorprendido

Se notaba un silencio amortiguado por la nieve. Mi madre venía a despertarme, aunque yo ya estaba despierto, y esperando salir a la calle para subir a la escuela al Albayzín. Mi madre me ponía unos chanclos de la marca Pirelli sobre las zapatillas de paño ( eso si son unos buenos apreski, y no lo que venden ahora tan caros!), ya demás una boina (sería por apellido Arana de mi abuelo paterno), y nada más salir a la calle contrastaba mi alegría con el miedo de la gente que iba a su trabajo, cabreada y tiritando. Y es que la nieve no se ha hecho para los ciudadanos. En las ciudades provoca auténticos problemas Llorón

Subir la Calderería, la Cuesta del Aljibe de Trillo hasta la Plaza del Abad donde estaba mi escuela era un ejercicio de montañismo alpino parecido a la subida al Veleta. Las heladas piedras de las calles y la nieve pisoteada por lo que bajaban, con algún resbalón y consiguiente caída hacían peligrosa la aventura, que merecía la pena. Porque ese día no había clase, y el maestro D. Manuel, nos llevaba a disfrutar de la nieve en la Golilla o Monte Sombrero, después de comprarnos unas jayuyas en el la panadería Ayuso de la calle Panaderos. smiling smiley

Toboganes sin trineo, a pleno culo de pantalón de pana ( y sin plásticos Enfadado - Angry), peleas de bolas de nieve contra los "coreanos", que así llamábamos a los habitantes de Haza Grande, la población más próxima al lugar de nuestro disfrute, y luego vuelta a la escuela, empapados, para volver a Granada por la Calderería, donde la nieve ya estaba sucia y disuelta. Era una pena, para mí, ver el carácter efímero de la nieve en Granada......Triste

Luego he recorrido las lujosas nieves de los Alpes, las entrañables nieves de las "montanyas regaladas", que así denominaba Mosen Cinto Verdaguer a los ardientes Pirineos de la Atlántida, pero nunca esas nieves me provocaron ni me provocan esa emoción que me provocaban las nevadas granadinas de mi infancia...tan escasas, tan efímeras.... y es porque la belleza de lo efímero es algo parecido a la vida, que pasa sin darte cuenta...smiling smiley

Por cierto, que esta mañana escuchando a un cronista de Catalunya Radio relatando los tiempos en que la gente tomaba el ferrocarril para ir a esquiar a La Molina ( lo de Baqueira Beret fué un invento hortera de unos madrileños No entiendo) decía que aunque eran todos catalanes...todos ellos hablaban castellano....Diablillo

Tempus fugit.....Triste

Saludos
Una vez más, ameno relato. Un placer.

No me extraña tu afición por la montaña...desde el Realejo al Albaycin hacia la escuela es labor de escaladores.

Arana...Sabino, vena vasca de pura raíz. Fundador del Partido Nacionalista Vasco en el siglo IXX.
Siento decirlo..pero defendía tanto la "raiz" que rozaba el racismo...por cierto, sus partidarios y afinesllamaban " coreanos" a los llegados del sur y otras latitudes. Afortunadamente ese proceder ha cambiado o cuando menos reducido.

La belleza de Granada Nevada supera a la de secano, adornada con esa imponente mole montañoso cuán manto blanco arropandola.

Insisto, un placer, Dino.

No sabia que lo del término "coreano" se utilizaba por tu tierra.....No entiendo

En los años 50 estaba en todo su apogeo la guerra de Corea, incluso ponían peliculas como la Mula Francis, que yo iba a ver los sábados por la tarde a la Casa Madre del Ave María en el Sacromonte.

La gente del albaycin era, antes de que fueran invadidos por los de "allábaos" ( o sea los de la ciudad de Granada), gente trabajadora, levantisca y con tendencia a quemar iglesias en cuanto los dejaban sorprendido

Es normal. Son gente que venían de Baeza ( de ahí albaecin) huyendo de las huestes de Fernando III y de la Reconquista

Les llamaban los halcones sorprendido

Haza Grande era un barrio marginal, gente sin trabajo y vivian en una barriada de nueva creación, pero prácticamente sin medio de comunicación con la ciudad. A todos ellos les dió dignidad y ganas de vivir D. Pedro Jimenez Olmedo, sacerdote de familia aristocrática de Granada, que al igual que hizo el P. Llanos en el Pozo de Vallecas se entregó a la causa de los pobres y marginados.pulgar arriba

Pero los del Albayzín con alguien tenían que pelearse...y las guerras eran a pedrada limpia por las calles....Llorón

También metíamos piedras dentro de las bolas de nieve....

Yo aunque era de Granada, iba con los del Albayzín . Siempre he tenido algo de halcón y quemaiglesias.....(en sentido figurado, claro)

Aunque también fui monaguillo y tocaba las campanas. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2018 18:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Un placer volver a leerle Mr.

Hacía tiempo.



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nsn
nsn
Enviado: 06-01-2018 18:59
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 355
Cita
Dinosaurius.-park
También metíamos piedras dentro de las bolas de nieve....
risas

Buenísimas sus historias como siempre
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2018 19:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Coreano, Si, era la forma despectiva hacia el extraño, considerado inferior.
En contraposición recuerdo historias de mi difunta madre:
En una pescaderia de Bilbao, año 59, se pone a la cola y cuando le tocaba entra una " sabiniana" pidiendo a la pescatera que le atendiera, " los de aquí somos primero". La pescatera, muy " vasca" le contesto: Yo atiendo a la gente por orden, no atiendo por ser de aquí o de fuera"
He tenido siempre en cuenta este hecho para no juzgar a la gente sin conocimiento. Por fortuna aquí hay más " pescateras" que "sabinianas".
Era un barrio como Haza Grande, donde había curas que sólo repartían legumbres y leche a los que iban a misa. Mi padre no iba, era comunista y con seis hijos se buscaba la vida para darnos de comer sin ayuda de la Santa Madre Iglesia, y no se porque lo pongo en mayúsculas. No había curas de Vallecas ni Padres Ángel.
Mis padres nos sacaron adelante huyendo de la miseria del Sur de los señoritos y padeciendo el "sabinismo" pero vivieron y murieron viendo a su prole con los valores inculcados por la buena fe, la honradez y la hospitalidad. Y nos nos olvidamos de la raíz, Baza.
Tambien Smson historias de Bilbao en conexión con el Sur.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2018 01:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 346
Admirado Dino, permíteme la osadía de la confianza.
Me encantan estas historias, reflejan la realidad de unas vivencias infantiles/juveniles,
que ahora a nuestros años, sus recuerdos son de total felicidad.
Allá por 1.952 yo también nací en el Realejo y hasta los casi 19 años, mi vida transcurrió por ese mundo.
Ahora alejado de mi querida Graná, aunque la visito tanto como me es posiblle (4/6 veces al año)
siempre que leo algo en referencia, es inevitable esa nostálgia.
Gracias por esos report, por los de Miguelbilbao y por los de otros tantos que sigo con especial interés.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2018 12:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
nico52
Admirado Dino, permíteme la osadía de la confianza.
Me encantan estas historias, reflejan la realidad de unas vivencias infantiles/juveniles,
que ahora a nuestros años, sus recuerdos son de total felicidad.
Allá por 1.952 yo también nací en el Realejo y hasta los casi 19 años, mi vida transcurrió por ese mundo.
Ahora alejado de mi querida Graná, aunque la visito tanto como me es posiblle (4/6 veces al año)
siempre que leo algo en referencia, es inevitable esa nostálgia.
Gracias por esos report, por los de Miguelbilbao y por los de otros tantos que sigo con especial interés.
Un saludo.

Comparto tu admiración por "el maestro", todos aportamos pero pocos instruímos como él.
En el foro se trata, fundamentalmente, de ayudar en todas las matérias relacionadas con el ski, y nunca biene mal leer historias que tengan o no relaciones con el deporte que alegren la mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2018 15:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
y además, en la familia todos somos RH - risas

De todas formas, como decía Federico García Lorca, el granadino es (o era) más contemplador de la montaña que persona dispuesta a ir ella. Suya es la frase: "cuando muera dejad el balcón abierto " smiling smiley

Saludos

PS. Debes actualizar tu agenda de sitios por Granada. Y también de sitios en Sierra Nevada. Los hermanos Pedraza, que compraron el negocio de Miguel Cunini (q.e.p.d.) tienen más tonterías que" un mueble bar." Su cocina es rebuscada, amanerada y cara, tanto en su establecimiento de Cenes como de Sierra Nevada no le llega a la altura de lo que Miguel padre (Cunini) ofrecía en su magnifico establecimiento y donde yo me dejaba gran parte de mi nómina cuando trabajaba por aquí.Llorón[/quote]

No había visto este apartado.

Lo de un afín a Sabino (Arzallus), con su referencia al RH denota ese atisbo de racismo que todos llevamos en la sangre, pero algunos con demasida contaminación perniciosa, como es ese caso. Nadie demuestra que el factor sanguíneo sea prueba de superioridad o excelencia, salvo los de "sangre azul", que dicen descienden de Jesucristosmiling smiley por eso siguen reinando sobre todos los subditossmiling smiley. Si está claro que este rincón, sus habitantes, están menos "contaminados" que otros de su entorno, ningún Imperio ha conseguido subyugar totalmente la zona (creo más bien que a nadie le interesó, puesto que Cesar Augusto si hubiese querido lo hubiese aplastado en "tres dias"guiño, Carlo Magno hizo su intento y sí fue rechazado por los Vascones. También dudo sobre el hecho que la "sangre pura" sea más beneficiosa que la mezclada, aludo a lo de "la mezcla enriquece". No obstánte, si es de orgullo mantener, y lo alabo, un idioma, unas tradiciones que nadie ha cambiado, a pesar de los intentos en el Franquismo. No hay duda que es una raza diferente a todo nuestro entorno, que no quiere decir superior. Estudios genéticos indican la posible procedencia de la zona Caucásica, con ciertas confluencias idiomáticas y costumbres. No se tienen referencias claras sobre el aspecto idiomático, que dicen es el más antíguo de Europa.

Si me sorprende que los granainos en general no tengan esa pasión por la nieve o la montaña, es por la cuestión de no valorar lo que posees y añorar lo que no dispones. Pero Lorca era un iluminado con esa sensibilidad para apreciarlo, mas cuando desde ese balcón podía disfrutar de la sierra con esa luna sobre el pico Veleta.

La tercera cena que hice en Granada fue ahí, en el Cunini situado en una placita pasando Bibarrambla. Ibamos por mariscada y la verdad, salimos decepcionados, era el año 92. Si intento ampliar la guía con nuevos sítios en Granada, pero año a año. Nunca recomiendo los sitios que haya salido decepcionado, claro, sí los que salgo satisfecho o con alguna peculiaridad. Hace un par de años me sorprendió un restaurante situada en zona de guiris, pero me satisfizo mucho, Nuevo Restaurante Hermanos Urquiza en calle Navas 25, comida hecha con puchero. Si he comido a veces bien, pero ya hace unos años no tan bien en Rte. Chikito, especialmente el rabo de toro, que lo bordaban. Otro que me sorprendió fue Rte. Tabares, hoy cerrado por derribo del inmueble situado en la esquina de Carrera de la Virgen con Plaza de las Batallas o Puerta Real. El maitre montó otro llamado El Burlaero en otra zona, que también visitamos porque la esencia era ese maitre.

En Granada hay tanto para comer que es dificil abarcar todo, lamentablemente no todos merecen la pena, hay mucho para "guiris" de comida "plastificada".


Ah!!!! y lo de "Nessum Dorma" en Granada que ni pintado!!smiling smiley
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 08-01-2018 19:55
Desde el fallecimiento de Miguel padre y de su hijo el negocio lo han llevado los yernos. Recuerdo que en alguna ocasión y cuando estaban en Sierra Nevada salían con la furgoneta y con el dinero de la caja hacia Las lonjas de Alicante y Castellon para terminar en la de Motril. Ver llegar su furgoneta cargada de marisco vivo a Sierra Nevada por la mañana era todo un espectaculo. sorprendido

Cuando los eventos de la Copa del Mundo del 95 la barra del Cunini en Granada estaba siempre abarrotada........no para degustar el pescado y el marisco .....sino para disfrutar de la geneosidad de la chequera de fondos publicos que el generoso Paez dispensaba a todo el que venía a venderle algo.....sorprendido

Granada ha sido una ciudad donde se han cerrado negocios......y chanchullos políticos en las barras de los bares.......como por ejemplo en el antiguo Suizo.Diablillo

Tienen Puesto 43 en la Placeta de Gracia. En Pedro Antonio de Alarcón tienes El Chanquete. Y para comida cien por cien granadina Las Tinajas en una calle paralela en Martínez Campos.

Yo voy también mucho a La Sacristía en calle San Juan de Letrán. Mi profesión de monaguillo me inspira...smiling smiley

Eso sin contar con los delicatessen de la pastelería López Mezquita........

De Plaza Nueva para arriba, mejor no ir, aunque al lado De la Iglesia De San Pedro hay un bar donde ponen un excelente jamón de la tierra. Los bares de al lado de las iglesias en Granada tienen siempre muy buena fama.......porque allí es donde nos refugiamos los que pretendemos evitar la pesadez y sin razón de las bodas religiosas. Siempre nos parecen cortas...:drink

El Albaicin es una estafa y un erial gastronómico sorprendido

Por cierto, que los mejores calamares fritos de España se toman en Sierra Nevadarisas

Eso dicho por un experto......en fisica del estado solido.......risas

Hoy también hacia viento y frío en Borreguiles, al menos a partir de la cota 3000 . Por lo menos hasta las 2 de la tarde.

La nieve ya no es la de ayer porque está más venteada, pero de todas formas esta excelente.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2018 20:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Si conozco Las Tinajas y Chanquete, pero no los frecuento por estar "fuera de mi zona". Se come muy bién, aunque también lo pagas. La calidad es exigente y a medida del precio.

Tomaré nota de lo que dices.

Sí, el Albaycin es casi peor que la calle Navas, que salvo excepción es comida de catering. Solo subo a bebersmiling smiley y ver el "monumento".

¿Dónde está esa pastelería? Soy goloso, y recuerdo las inmejorables rosquillas que hacía mi madre, que aprendió en Baza. Todavía las huelo y saboreo con la mente.Triste

Calamares en SN!!!!? Creo que como en el norte no los he comido nunca, claro, en ciertos lugares, la ración a 12 euros, que ya es pagar....

A ver si me sacas de dudas, se escribe Albaycin o Albaicin, aunque seguro que su nombre original no tendrá nada que ver. Como decías, fue repoblada con gentes de Baeza, y de ahí proviene el nombre. Algo leí en algún libro sobre Granada.

Hace algún tiempo escribí algo referente al origen de Granada, (Illiberis) que decia era nombre procedente del euskera, y tiene su sentido.smiling smiley

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2018 13:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Ahora toca clase de enologíasmiling smiley y sobre esto no baso el comentario con criterios científicos, símplemente me guía el sentido del gusto. No he sabido diferenciar el fino de la manzanilla, si sé por experiencia que cuando pido fino, aquí en Bilbao, me puedo tomar tres o cuatro y es cuando empiezo a "balbucear", con la manzanilla no me ocurre esto. En Granada el día de esplendor es el primero, llegamos un sábado al mediodia,(impresindible llegar a esa hora con el consiguiente madrugónsmiling smiley) arrancamos con un par de "finos" en Chikito y Ganivet, para despues pasar (pasábamos, ahora cerrado) a un local llamado La Esquinita, del bello barrio del Realejo, que por eso lleva ese nombresmiling smiley por bello y Real. (creo que Dinosaurios es del mismo lugar y bien lo sabrá). Regentado por Ricardo poseía una manzanilla de barril, (de Sanlucar de Barrameda, claro) servida fría y con "aceitera metálica". entrábamos sobre las dos de la tarde y nos daban las cinco, claro, en tres horas yo he llegado a tomarme unas doce y cuando éramos seis se acababa la existenciasmiling smiley para desgracia de la clientela. Eso sí, condimentado con sus exceletnes tapas y raciones que de forma generosa extendia el tal Ricardo. Pues con ello sí he subido hasta el Alhambra Palace "serpenteando"smiling smiley las callejuelas, pero con menor afectación que con los cuatro finos. Para proseguir, en taxi, claro, hasta el Albaycin rematando con cervecitas y contemplar el conjunto monumetal con fondo de blanca sierrasmiling smiley, bajar hacia Calderería "con mas serpenteo"Perdidoy con espuela de gin-tonics en Pub Ganivet. Tocaba a siesta y proseguir para el domingo empezar en Lomas del Dilar ya despejados con "eses" pero en pistasmiling smiley. Es una pena, pero ese local, La Esquinita cerró, montando otro en la calle San Matías, que clausuró por jubilación, de igual enjundia. Manzanilla como esa no la he vuelto a probar en ´ningún lugar, ¡¡¡¡malaje!!!!. Pero Granada es grande y hay alternativas.smiling smiley.

A lo que vamos, no veo claro la diferencia entre los dos licores, más bien creo que es casi lo mismo pero con proceso algo diferenciado y esencia una tocada por la humedad del Guadalquivir y saldo del mar y el otro por el "secano" del interior (según google). Hasta los entendidos dudan e ver grandes diferencias, (adjunto comentario de experto extraido), derivando en simple lucha comercial.

"En cuanto a la cata en sí, tú no eres el único que manifiesta sus dudas al respecto. Una voz muy, muy autorizada me dijo que a ciegas ni los propios enólogos distinguirían un fino de una manzanilla. Mi respuesta ahí es sí y no. En el actual contexto de ";afeitado"; generalizado de las manzanillas -superfiltrado y acortamiento de los procesos de crianza- éstos vinos pueden pasar perfectamente por finos jovencitos. Ahora bien, cuando vamos a manzanillas ";especiales"; -Aurora en rama, Pastrana, San León, la en rama de Barbadillo- la cosa cambia. Y cambia de manera radical cuando vamos a la bodega...


Algo referente que escribí en un post "Tienda de ski en Sevilla", te lo paso porque tiene que ver con el Realejo y el beber en Granada, algo sabrás tú de este local y sobre la diferencia de manzanilla y fino.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 09-01-2018 18:34
He tenido dos buenos amigos de Jerez, la octava provincia andaluza, en la que sólo se puede ser o señorito o caballo sorprendido

Obviamente mis dos amigos, uno de ellos ya fallecido, pertencían a la primera clase, aunque cuando iba a verlo al Rocío, formaba esa unión perfecta entre caballero y caballo que tanto sorprendió a los indigenas americanos cuando vio a la caballería de Colón y contempló como se separaban el hombre y el animal risas

Por cierto, que este amigo, con el que tanto disfruté tenía casa en Sierra Nevada y era de esas pocas personas que venían o estaban en la sierra para no esquiar, como era el caso de Antonio Zayas.....y disfrutaba mucho y también nos enfriaba la manzanilla para cuando volvíamos de esquiar Colocado - Dope

La diferencia entre manzanilla y fino es muy clara, y me lo explicó mi otro amigo jerezano cuando íbamos a pasar un fin de semana en las bodegas de Jerez, viendo "bailar" a los caballos y esas cosas smiling smiley

Paró en la carretera de Sevilla al Puerto de Santamaría y dijo: de aquí pallá, manzanilla, de aquí pacá fino risas

Era una colina suave, de tierra albariza y la diferencia era que allí llegaba la brisa del atlántico

La manzanilla es D.O. de Sanlucar de Barrameda y donde mejor se toma es precisamente en Sanlucar de Barrameda, obviamente, donde distinguen la manzanilla normal de la manzanilla" pasá". La manzanilla se oxida pronto, por lo que suele venderse en medias botellas. También viaja mal. Esto me lo contó un tipo singular que conocí en Huelva, que era del partido comunista y de origen portugués y que en su juventud se dedicaba a trasladar botas de vino de jerez a Oporto en barcos de vela...sorprendidosorprendido

Rodeado de capitanes de la M.M. fue este tipo singular el que me enseñó las elementales, pero complicadas reglas de la navegación a vela chino amable

Hasta que lo tuve que "desenrolar " de mi barco porque por poco perecemos en una tormentosa noche de septiembre cuando se empeñó en ir a pescar marrajos a un sitio "que sólo él conocía" y por poco nos vamos a pique....Llorón

El fino, es otra cosa, aunque los dos caldos tienen la misma tierra, la misma uva (palomino, creo que es) y el mismo sistema de elaboración, por el sistema de soleras, es decir, trasladando parte del vino de los toneles de abajo a los de arriba. Esto se puede comprobar en una visita a las bodegas de Jerez.

El jerez es de los pocos vinos que aparecen en Shakespeare, creo que es en Campanas de Medianoche ( no me voy a poner a wikipediar) donde Halstaff dice que si sus hijos le pidieran sólo un consejo, el que le daría sería que bebieran vino de Jerez. smiling smiley

Desde estas alturas, con tiempo eminentemente nórdico, me acuerdo de los atardeceres que he pasado en Sanlucar, después de cruzar Doñana bebiendo manzanilla y tomando los famosos langostinos en el Bigotes. Esta Navidad me he bebido otra joyita de vino de esa zona: un oloroso de la bodega privada de los Borbón Dos Sicilias pulgar arriba Otro regalo.....

He ido mucho a Sanlucar y donde más me gustaba estar era en una estrecha taberna situada en una esquina, donde apenas cabia nadie. Todos en la calle, sudando en verano, y refrescándonos con manzanilla, langostinos y tortitas de camarones....

Son gente con un sentido especial del tiempo.

Una vez, tras cruzar el Coto, provenientes de Huelva, quedábamos con el botero para que nos recogiera después de comer en Sanlúcar. Cada uno decía una hora de recogida. Hasta que el botero, dijo: "Señores, para ser más exactos: entre las 7 y las 8".....y se acabó la discusión.

Empiezo a echar de menos los vientos atlánticos y a esa gente, que según Dominguez Ortiz, fueron objeto de invasión vikinga, porque su forma de vivir dista mucho de la de los andaluces orientales.....Han sido casi 35 años de mi vida, navegando sus vientos, saboreando sus vinos y comiendo sus langostinos......pulgar arriba

Saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2018 21:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
No tengo duda que cada vez que expandes tu sabiduría es para quitarnos el sombreropulgar arriba

Casi una texina sobre los caldos de Jerez y Sanlucar-

Eso pienso yo, que al final hay pocas diferencias, sí es importánte lo que dices sobre la diferencia en el tiempo de oxidación, un cáncer para cualquier vino.

Un experto manifestaba eso, que era cuestión de límites territoriales y la influencia de la desembocadura del Gualdalquivir junto a la influencia marítima respecto al "secano" del interior (Jerez).

No hay duda que por esos lares (Cai) tienen algo especial, esa gracia que hasta un entierro parezca el punto álgido de Nocheviejasmiling smiley De toda Andalucía me quedo con los gaditanos, con su cultura de 3.000 años mas los que llevasen los autóctonos. Hicieron buena mezcla, lo que te dije, "la mezcla enriquece".

Antes que Colón a la llamada América con éste, llegaron los Vascos, pero no con ánimo de conquista y sometimiento, llegaron para comerciar y pescar a las tierras de Main y Terranova, se conservan vestigios de ellos con antigüedad precolombina. Y antes que éstos fueron los nórdicos, pero con el poder de la iglesia ha quedado que el orígen del "descubrimiento" fue de ese señor, que más que descubrimiento fue genocidio. He estado en america Central, Chiapas, Guatemala y hasta Costa Rica, y parece mentira pero a los indígenas les dura todavía el resquemor de ese "descubrimiento, civilización y evangilización". No nos aprecian mucho estos indígenas. Pero es otra historia....

Un saludo, maestro!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2018 09:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 778
Cita
Dinosaurius.-park

He ido mucho a Sanlucar y donde más me gustaba estar era en una estrecha taberna situada en una esquina, donde apenas cabia nadie. Todos en la calle, sudando en verano, y refrescándonos con manzanilla, langostinos y tortitas de camarones....

BALBINO

No sabes tú ná, cuando lo recomiendo a alguien, siempre digo, pide lo que quieras (porque normalmente recibiendo bares y la tapa mas buena), que allí todo está bueniiiiisimo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2018 19:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Corrijo

Texina no
Tesina, se me fue la cabeza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.