nevasport.com

Enviado: 31-10-2017 14:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Muy buenas a todos,

Esta temporada me gustaría hacer snowboard de travesía, en Sierra Nevada, pero como NO tengo el dinero para invertir en una Splitboard, y nunca he hecho travesía pregunto:

1-¿Qué marca de raqueta es mejor? ¿Cómo deben de ser mis raquetas? Y ¿si me las compro de segunda mano que tengo que tener en cuenta?

2-¿Es mejor raquetas o crampones? Los montañeros siempre van con crampones y no con raquetas, por eso lo pregunto.

3-Me compro un Piolet para llevarlo siempre por si acaso ¿no?

4-Bastones, creo que opto sólo por uno y así tengo la otra mano libre por si tengo que tirar de piolet ¿no?

5.-¿Para la zona de sierra Nevada es bueno comprar un GPS o algo que em identifique donde estoy en caso de que me pierda no?

6-¿Debo de llevar cabos o algún material de montañismo?

7-¿Es necesario también una mochila de esas para las avalanchas?

En un principio las travesías van a ser por zonas que yo conozca y todo controlado.

Si me pudieras ayudar os estaré eternamente agradecidos.

Muchas gracias de antemano.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/11/2017 13:13 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peluo
Enviado: 31-10-2017 17:15
Buenas tardes .. Por como haces tu comentario, te aconsejo encarecidamente que tengas mucho cuidado en la montaña, esto no es como en los videos que ves .. Todos los años muere gente, expertos y principiantes, no vayas solo, intenta ir con gente que conozca el terreno ya que las condiciones invernales son engañosas y en cuestión de segundos se torna la cosa peligrosa ... Tu falta de experiencia tiene que suplirse con mucha prudencia y humildad .. No te confíes nunca
En la sierra el split no es siempre efectivo porque hay mucho hielo , mejor unas raquetas si no te vas a meter en esuntos serios .. Para todo lo demás crampones y piolet , pero te repito y te aconsejo por tu comentario, que hagas una progresión suave, busques personas que tengan conocimiento y nunca vayas por encima de tus posibilidades ...
Pasalo bomba smiling smiley
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2017 21:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
Por aquí uno que empieza con split ésta es mi segunda temporada. Decir que han pasado 10 años en dar el gran salto de ir con crampones y la tabla a la espalda a pillarme el split .normalmente subía mucho al veleta (antes,durante,después he incluso con Luna llena ) todas las temporadas siempre en terreno conocido .Por lo demás no podría explicarlo mejor que el amigo Peluo.Crampones y a hierro pariba risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2017 10:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Pero es mejor Crampones o Raquetas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2017 21:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.151
Uf, ya con las preguntas que planteas y como las planteas creo que lo mejor es, o hacerte con un buen colega montañero o pillarte encarecidamente unas clases de montañismo.
A groso modo, si me equivoco me corrigan los que de verdad saben:
Crampones=hielo/nieve dura/compactada
Raquetas=nieve profunda.
Bastones: dos telescópicos.
El arnés, piolet, cuerdas no sé si te van a servir mucho si no sabes utilizarlos, y sobretodo si vas en solo mission que es lo que se deduce que quieres hacer.
Mochila siempre es recomendable, a parte de para llevar el material, llevar kits de rescate, arva, sonda, algunas con airbag, pero de nuevo es siempre mejor ir mínimo en pareja. Para qué quieres el arva y sonda si vas solo, para rescatarte a ti mismo No entiendo
Ya estoy dudando si el post es serio o cachondeo. Si es serio, en las inmediaciones de la estación tienes aproximaciones que no son muy complicadas pero tienes qué saber qué linea vas a hacer y a dónde vas a llegar. Con mochila, bastones, crampones y raquetas creo que tiras millas (es que no hay demasiadas opciones de backcountry en la Sierra si quieres terminar en la misma estación). Repito que lo más importante es saber a donde vas, por donde, el estado del acceso (nieve, hielo, rocas) y el estado de la linea escogida (riesgo de avalanchas, estado y profundidad de la nieve, etc). Hay lineas muy atractivas que se desploman con relativa facilidad. Y palma gente experta. Yo invertiría más que en el material, primero en un guía experto (y en años de vida). Luego ya te pillas tu equipo. Yo no soy experto en montañismo pero creo que es lo mínimo.
Suerte y buenas lineas, que no hay tantas pero haberlas haylas jeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2017 17:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 34
La verdad que el tema me interesa mucho y alguna vez he investigado sobre las posibilidades que ofrece la sierra, que son bastante pocas. Aun asi podria ser interesante hacer un grupo o si alguien conoce a escuelas / guias que se dediquen a esto, que pongan referencias.

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2017 22:06
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.151
Cita
y0rg
La verdad que el tema me interesa mucho y alguna vez he investigado sobre las posibilidades que ofrece la sierra, que son bastante pocas. Aun asi podria ser interesante hacer un grupo o si alguien conoce a escuelas / guias que se dediquen a esto, que pongan referencias.

Gracias!

Que yo sepa los de Telemark hacen bastantes rutas con esquís de montañismo, pero seguro que hay más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2017 14:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Buenas no soy novato ni nuevo en la Montaña, si en la travesía.

Las preguntas se mas o menos lo que hay que pillar pero mejor asegurarme.

Os agradezcoa todos muchísimo vuestras respuestas.
Cita
NenRos
Uf, ya con las preguntas que planteas y como las planteas creo que lo mejor es, o hacerte con un buen colega montañero o pillarte encarecidamente unas clases de montañismo.
A groso modo, si me equivoco me corrigan los que de verdad saben:
Crampones=hielo/nieve dura/compactada
Raquetas=nieve profunda.
Bastones: dos telescópicos.
El arnés, piolet, cuerdas no sé si te van a servir mucho si no sabes utilizarlos, y sobretodo si vas en solo mission que es lo que se deduce que quieres hacer.
Mochila siempre es recomendable, a parte de para llevar el material, llevar kits de rescate, arva, sonda, algunas con airbag, pero de nuevo es siempre mejor ir mínimo en pareja. Para qué quieres el arva y sonda si vas solo, para rescatarte a ti mismo No entiendo
Ya estoy dudando si el post es serio o cachondeo. Si es serio, en las inmediaciones de la estación tienes aproximaciones que no son muy complicadas pero tienes qué saber qué linea vas a hacer y a dónde vas a llegar. Con mochila, bastones, crampones y raquetas creo que tiras millas (es que no hay demasiadas opciones de backcountry en la Sierra si quieres terminar en la misma estación). Repito que lo más importante es saber a donde vas, por donde, el estado del acceso (nieve, hielo, rocas) y el estado de la linea escogida (riesgo de avalanchas, estado y profundidad de la nieve, etc). Hay lineas muy atractivas que se desploman con relativa facilidad. Y palma gente experta. Yo invertiría más que en el material, primero en un guía experto (y en años de vida). Luego ya te pillas tu equipo. Yo no soy experto en montañismo pero creo que es lo mínimo.
Suerte y buenas lineas, que no hay tantas pero haberlas haylas jeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2017 17:14
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.151
Sí si eso se deduce Lamothe y sin acritud, pero preguntas por material que requieren técnicas avanzadas de montañismo, y sabemos que la montaña fuera de la seguridad de las pistas la carta el diablo. Vale que la Sierra no es los alpes, pero Uf, no sé antes de comprar nada me asesoraría en una buena tienda. Creo que los de Nivalis son buenos y primero ve a las lineas o zonas que quieras hacer con un guía y así verás mejor lo que te haría más falta. Yo lo haría así...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2017 14:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Lo tendré en cuenta Nenros, Muchas gracias.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2017 18:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 104
Yo llevo tiempo queriendo descubrir la sierra de otra forma, y la travesía con tabla a la espalda me parece super atractivo pero obviamente es algo (que creo es) muy peligroso para empezar a hacer solo.

¿conocéis alguna escuela o club de montañismo que tengan formaciones, clases o guías para iniciarse?

Muchas gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.