nevasport.com

Confieso que este post tiene un objetivo egoísta; por un lado soy padre de dos esquiadores en formación (Gabriela de 7 años y Rodrigo de “cuatro y medio cazi 5”), estoy casado con una esquiadora, soy amigo de un buen montón de profesores de esquí, y aunque ahora turista, llevo dentro de mí el profesor que fui, así que de alguna manera las conclusiones y quién sabe, alguna solución, redundará en mi beneficio y el de los míos, amigos y familia.

Ya hace años publiqué un post que trataba sobre los puntos de valoración de las estaciones de esquí, considerando acceso, trato al cliente, pistas, alojamiento, restauración, y me consta, tras encender la mecha, que con las aportaciones que hicimos todos los usuarios de Nevasport, que de un modo u otro aquello nos ofreció alguna pista o idea que pudo ser útil a la comunidad que ama los deportes de invierno. Nuevamente me gustaría utilizar este medio para entender que está pasando hoy con la figura del profesor de esquí o snowboard, y que óptica se tiene en cada estación. SI además esto llegará a los oídos de May Peus y al comité en el que están presentes los centros de esquí, a lo mejor sirve para algo, o por lo menos para desahogarnos.

Parto de la base que mi visión, por edad y condicionantes será limitada, si bien haber trabajado en Sierra Nevada como profesor hace tiempo, en Argentina en Las Leñas y en Chapelco, más haber tenido la oportunidad de visitar y recibir adiestramiento en Austria (Sölden o Hockar) o Francia (Tignes – aprieta el culo, esquias peor que mi abuela – que me gritaba Thiery) me dan cierto conocimiento, admitiendo que es sólo el mio, y en muchos casos estará caduco, trasnochado o lleno de una visión nostálgica que quizá me deforme la idea. No obstante, me lanzo a realizar una definición de lo que, ojo, para mi, debe transmitir en cuanto a imagen y conocimiento un “profesor de esquí/snowboard”:

“El profesor debe transmitir seguridad, confianza, dominio y conocimiento del entorno en que se mueve, además de un amplio conocimiento de la materia que va a impartir en la nieve estando en continua formación; para ello, debe ir debidamente equipado, su material debe estar en perfecto funcionamiento; su uniformidad en caso de pertenecer a un colectivo, debe ser reconocible rápidamente, además de ir aseado y limpio; debe utilizar un lenguaje claro y cercano, pero considerando la educación como un valor fundamental, tratando siempre a los clientes, adultos o niños, hábiles o torpes, con la mayor atención.

El profesor además es el primer anfitrión del turista cuando llega a la estación, y en buena medida, el recuerdo que le quede vendrá de su trabajo.”


Lo anterior, con todos los matices que queráis, para mi, es lo que yo busco en un profesional de la nieve al que le entrego lo que para mi más valor en el mundo tiene; mis hijos.

Sé que entraremos en debate generacional y social; que si se pude tener barba y ser aseado, que si el pendiente debe o no estar, si el gorro que me gusta de cantante flamenco con el calor vale (eso esta semana en SN, un gorro flamenco…) o si eventualmente el uniforme está sucio por qué no da tiempo a limpiarlo… Pero no nos quedemos en el detalle; la idea es la preocupación o no de transmitir una buena imagen, y por supuesto, unas clases con un contenido técnico, y fundamental para mi, una preocupación por que el cliente este atendido y satisfecho.

Lo anterior nos lleva la obvia cuestión de que modelos tenemos de “formadores” en España. Desde la Escuela de Esquí tradicional, única apoyada por la estación, al estilo de lo que todavía ocurre en algún centro de esquí, lo que “era” la EEE, las escuelas “escindidas” de la anterior, tipo la PRO CENTER en Baqueira, la ETS, EOE o EAE en Sierra Nevada, el profesor autónomo, la escuelas asociadas a un negocio, como CALAFATE en Baqueira, los clubes de esquí, que a su vez ofrecen clases, las escuelas que han optado por la segmentación, como HAPPY SKI en Sierra Nevada…

Algo que he tocado de pasada, pero que creo que tiene gran trascendencia es la implicación del centro de esquí con la docencia y como se desarrolla. Incentivar el buen comportamiento a través de ayudas y colaboración, e incluso, como titular de la concesión o explotación prohibir comportamientos como ir sucio, fumar porros, hablar con el móvil mientras teóricamente se da una clase, incluso retirando el pase a esa persona, son cuestiones que se deben hacer.

Finalmente, no estaría de mas que la FEDI, diese algunas pautas, llamase al orden a las comunidades autónomas, competentes en formación, y tratase de instaurar un seguimiento de lo que esta sucediendo.

Para terminar esta primera exposición, no quiero dejar de aportar lo que para mi funciona mejor; una escuela única por estación, con profesores titulados, con medios y subdividida en :
- Guías de montaña (alta capacitación)
- Escuela general
- Jardín de nieve y escuelita especializada en formación a niños
- Clase especiales por discapacidades
- Sección de snowboard.
- Sección de freeride

Como complementario, clubes de esquí para aficionados pequeños que suban habitualmente y equipos de competición.

Continuará…
Karma: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2017 17:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.261
(Copiado del General, tal vez los moderadores quieran unir ambos mensajes)

Ojalá pudiera contestar con un par de frases contundentes, pero el tema es profundo y complicao

Una idea al 5% del problema que planteas:

Ha desaparecido la figura real del jefe de profesores (la real) que estaba todo el día pendiente de que la peña trabajase bien. Recuperarla sería bastante positivo. De joven siempre tuve un director y un jefe de profesores encima de la chepa, controlando lo que hacía... Lo que sé se lo debo a mis muchos errores y a gente que me los hizo ver, como, Lorenzo Cruz, Javi Mendaza, Alfred Auer... personajes carismáticos así que fueron algo más que mis jefes... Hoy esto, si existe, no lo veo en casi ningún sitio.

Estaría bien recuperar esa figura. Hoy, con la manía de poner nombres guapis se llamaría supervisor o algo así, cobraría un pequeño plus por el trabajo extra y tendría autoridad para formar a los currantes con menos experiencia. Reportaría cada día al jefe de profesores y al director, y compartirían una filosofía común con la escuela y la estación...

Puede que a mucha gente esto le parezca ciencia ficción, pero es como se hace en tantos sitios donde los profesores siguen siendo personas respetadas, y donde los alumnos están contentos por regla general pulgar arriba

(Otra idea, pero ya para otro día que tenga más tiempo: la formación continua obligatoria. Pero no esa que hacen poniendo a cualquiera a que lo sigan... Formación continua reglada, formal, con sus cursitos, sus créditos educativos y tal... al principio la gente se resistirá, pero luego todos estarán contentos de juntarse una vez al año a esquiar y mejorar o compartir conocimientos y buenos momentos... De eso también saldrán beneficiados los clientes)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 15:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Yo también soy un padre, en mi caso con 4 esquiadores en formación, o, en realidad, ya casi formados (entre 12 y 16 años) y tengo una pila de años encima. Recuerdo claramente la época de la escuela única, EEE, y el nacimiento paulatino de las escuelas, digamos, "privadas" y hasta el punto en el que nos encontramos hoy de desmadre y descontrol, especialmente en Sierra Nevada.

Yo no apoyo la versión de la escuela única, la coexistencia de varias escuelas que cumplan un mínimo de requisitos es buena, ya que cada una, según sus intereses, pueden tener diversas formas de afrontar la enseñanza del esquí y es bueno que los clientes podamos elegir. Dicho esto, estoy en contra del desmadre actual.

¿Cual debe ser la imagen de un profesor de esquí? También me baso en mi experiencia personal, como alumno cuando era niño, en diferentes estaciones de España y del mundo y en la experiencia con mis hijos.

El esquí se desarrolla en un entorno hostil para el hombre, la montaña invernal. El profesor debe conocer este entorno y ser capaz de trasmitir a sus alumnos esta realidad enseñándoles a cuidarse y cuidar el entorno. No solo técnica de esquí. La enseñanza del esquí debe ser integral, el profesor también debe instruir a sus alumnos en la forma correcta de llevar los esquís, la forma de sujetar los bastones y movimientos básicos, que hoy nadie enseña, como la vuelta maría, subir en escalera o en tijera, derrapar, ... esto se ha olvidado totalmente. Me atrevo a decir que el 80% de los nuevos esquiadores serían incapaces de dar una vuelta maria, la mayoría no saben ni lo que es.

El profesor debe interpretar las necesidades del alumno y adecuarse a su nivel. En el batiburrillo actual de clases multitudinarias, con el afán de extraer el mayor número de euros por profesor, las clases son tan heterogéneas que es imposible que esto ocurra, no siempre es culpa del profesor: hay niños con adultos, niños pequeños con mayores, principiantes o casi con otros más avanzados. Así, es imposible que ninguno saque rendimiento. En la antigüedad, cuando contratábamos cursillos, el primer día nos hacían una prueba para seleccionar los grupos, hoy, te preguntan tu nivel y eso es lo que cuenta. Llorón

Por supuesto que el profesor de esquí debe estar bien equipado, con la equipación acorde a la especialidad a impartir. Por ejemplo, no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark, aunque es totalmente posible genera confusión, sobre todo con los principiantes. Y ojo que yo soy un férreo defensor del telemark, casi un fanático, a mi nick me remito. Yo recordaré siempre a mi profesor de esquí cuando era un niño, Pancho,y recordaré siempre como sus guantes estaban siempre calientes, cuando pasábamos frío, y en la sierra de Madrid se puede pasar muuucho frío, el estaba allí para enseñarnos como no pasar tanto frío.

Un profesor de esquí no solo debe enseñar a esquiar, también debe trasmitir el amor por la montaña y el entorno, y, aunque pareciera buena idea, esto no se consigue reglando la formación de los profesores.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-03-2017 15:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
telemarker rojo
no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark

¿y eso?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
telemarker rojo
Yo también soy un padre, en mi caso con 4 esquiadores en formación, o, en realidad, ya casi formados (entre 12 y 16 años) y tengo una pila de años encima. Recuerdo claramente la época de la escuela única, EEE, y el nacimiento paulatino de las escuelas, digamos, "privadas" y hasta el punto en el que nos encontramos hoy de desmadre y descontrol, especialmente en Sierra Nevada.

Yo no apoyo la versión de la escuela única, la coexistencia de varias escuelas que cumplan un mínimo de requisitos es buena, ya que cada una, según sus intereses, pueden tener diversas formas de afrontar la enseñanza del esquí y es bueno que los clientes podamos elegir. Dicho esto, estoy en contra del desmadre actual.

¿Cual debe ser la imagen de un profesor de esquí? También me baso en mi experiencia personal, como alumno cuando era niño, en diferentes estaciones de España y del mundo y en la experiencia con mis hijos.

El esquí se desarrolla en un entorno hostil para el hombre, la montaña invernal. El profesor debe conocer este entorno y ser capaz de trasmitir a sus alumnos esta realidad enseñándoles a cuidarse y cuidar el entorno. No solo técnica de esquí. La enseñanza del esquí debe ser integral, el profesor también debe instruir a sus alumnos en la forma correcta de llevar los esquís, la forma de sujetar los bastones y movimientos básicos, que hoy nadie enseña, como la vuelta maría, subir en escalera o en tijera, derrapar, ... esto se ha olvidado totalmente. Me atrevo a decir que el 80% de los nuevos esquiadores serían incapaces de dar una vuelta maria, la mayoría no saben ni lo que es.

El profesor debe interpretar las necesidades del alumno y adecuarse a su nivel. En el batiburrillo actual de clases multitudinarias, con el afán de extraer el mayor número de euros por profesor, las clases son tan heterogéneas que es imposible que esto ocurra, no siempre es culpa del profesor: hay niños con adultos, niños pequeños con mayores, principiantes o casi con otros más avanzados. Así, es imposible que ninguno saque rendimiento. En la antigüedad, cuando contratábamos cursillos, el primer día nos hacían una prueba para seleccionar los grupos, hoy, te preguntan tu nivel y eso es lo que cuenta. Llorón

Por supuesto que el profesor de esquí debe estar bien equipado, con la equipación acorde a la especialidad a impartir. Por ejemplo, no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark, aunque es totalmente posible genera confusión, sobre todo con los principiantes. Y ojo que yo soy un férreo defensor del telemark, casi un fanático, a mi nick me remito. Yo recordaré siempre a mi profesor de esquí cuando era un niño, Pancho,y recordaré siempre como sus guantes estaban siempre calientes, cuando pasábamos frío, y en la sierra de Madrid se puede pasar muuucho frío, el estaba allí para enseñarnos como no pasar tanto frío.

Un profesor de esquí no solo debe enseñar a esquiar, también debe trasmitir el amor por la montaña y el entorno, y, aunque pareciera buena idea, esto no se consigue reglando la formación de los profesores.

100%de acuerdo en todo. Llevo años "evangelizando" a los profesores con los que tengo confianza especialmente con detalles como los que apuntas...vuelta maría, tijera, escalera, saber levantarse, meter la mano por las correas de los bastones......en definitiva, aspectos que nuestros padres o profesores machacaban hasta el punto que no te dejaban bajar si no estaba esto perfectamente asumido como automatismo....de técnica mejor no hablamos. Lamentable que haya profesores que no sepan bajar bañeras, nieve virgen, etc.....antes un profesional era DIOS, algo inalcanzable...claro, que el otro día me presentaron a uno que llevaba 5 años...........esquiandosorprendido.....ahora que venga un listo a decirme que con 5 años de esqui uno puede ser profesor.

Lo triste, y esto no es broma, es que un niño hoy solo sabrá esquiar si tiene un padre "educado" antes de los 90. solo tienes que fijarte cuantos profesores (que estén libres) ves esquiar un día con bañeras a las 3 de la tarde......todos en la cafetería. O no les gusta, o no saben...no se que es peor.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 22:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark

¿y eso?

Lo explico en el propio post. Además, en el caso de clases a principiantes y, sobre todo niños, muchas veces necesitas quitarte los equis para ayudarles y, con los de telemark esta operación es mucho más complicada y lenta. De hecho esta fue una de las razones por la que deje el telemark durante un tiempo, mientras mi hijos eran pequeños y necesitaban este tipo de ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-03-2017 08:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
telemarker rojo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark

¿y eso?

Lo explico en el propio post. Además, en el caso de clases a principiantes y, sobre todo niños, muchas veces necesitas quitarte los equis para ayudarles y, con los de telemark esta operación es mucho más complicada y lenta. De hecho esta fue una de las razones por la que deje el telemark durante un tiempo, mientras mi hijos eran pequeños y necesitaban este tipo de ayuda.

Yo no le veo mayor problema. Calzo y descalzo a velocidad similar alpino y telemark (mucho más ahora con ntn), y los gestos técnicos que realizo con ambos pueden ser similares

No lo veo un obstáculo, la verdad

Es más, este pasado fin de semana he estado trabajando en una carrera de dt y me desenvolvia en alpino con material de telemark, y cuando un técnico me vio levantar el talón en un momento concreto se sorprendió porque ni se había dado cuenta de la diferencia, y me lo comentó
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2017 10:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.261
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark

¿y eso?

Lo explico en el propio post. Además, en el caso de clases a principiantes y, sobre todo niños, muchas veces necesitas quitarte los equis para ayudarles y, con los de telemark esta operación es mucho más complicada y lenta. De hecho esta fue una de las razones por la que deje el telemark durante un tiempo, mientras mi hijos eran pequeños y necesitaban este tipo de ayuda.

Yo no le veo mayor problema. Calzo y descalzo a velocidad similar alpino y telemark (mucho más ahora con ntn), y los gestos técnicos que realizo con ambos pueden ser similares

No lo veo un obstáculo, la verdad

Es más, este pasado fin de semana he estado trabajando en una carrera de dt y me desenvolvia en alpino con material de telemark, y cuando un técnico me vio levantar el talón en un momento concreto se sorprendió porque ni se había dado cuenta de la diferencia, y me lo comentó


Es anécdota tonta, jaja, pero en Kirkwood di unas clases de fuera de pista a un telemarkero, yo con esquí de alpino

Quedó tan agradecido que me regalo el famoso libro "Allen & Mike's Really Cool Telemark Tips" firmado por el autor ¡Un tesorito!

(o sea, que siempre hay fundamentos comunes que son transferibles de uno a otro... en el fuera de pista y su estrategia, diría que prácticamente todos)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/03/2017 10:25 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-03-2017 11:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
carolo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark

¿y eso?

Lo explico en el propio post. Además, en el caso de clases a principiantes y, sobre todo niños, muchas veces necesitas quitarte los equis para ayudarles y, con los de telemark esta operación es mucho más complicada y lenta. De hecho esta fue una de las razones por la que deje el telemark durante un tiempo, mientras mi hijos eran pequeños y necesitaban este tipo de ayuda.

Yo no le veo mayor problema. Calzo y descalzo a velocidad similar alpino y telemark (mucho más ahora con ntn), y los gestos técnicos que realizo con ambos pueden ser similares

No lo veo un obstáculo, la verdad

Es más, este pasado fin de semana he estado trabajando en una carrera de dt y me desenvolvia en alpino con material de telemark, y cuando un técnico me vio levantar el talón en un momento concreto se sorprendió porque ni se había dado cuenta de la diferencia, y me lo comentó


Es anécdota tonta, jaja, pero en Kirkwood di unas clases de fuera de pista a un telemarkero, yo con esquí de alpino

Quedó tan agradecido que me regalo el famoso libro "Allen & Mike's Really Cool Telemark Tips" firmado por el autor ¡Un tesorito!

(o sea, que siempre hay fundamentos comunes que son transferibles de uno a otro... en el fuera de pista y su estrategia, diría que prácticamente todos)

Es que no estoy hablando de transferencias, hablo de gestos

Yo puedo dar una clase de alpino con material de tekemark perfectamente, y nadie nota la diferencia
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2017 12:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.261
Cita
xao
Cita
carolo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark

¿y eso?

Lo explico en el propio post. Además, en el caso de clases a principiantes y, sobre todo niños, muchas veces necesitas quitarte los equis para ayudarles y, con los de telemark esta operación es mucho más complicada y lenta. De hecho esta fue una de las razones por la que deje el telemark durante un tiempo, mientras mi hijos eran pequeños y necesitaban este tipo de ayuda.

Yo no le veo mayor problema. Calzo y descalzo a velocidad similar alpino y telemark (mucho más ahora con ntn), y los gestos técnicos que realizo con ambos pueden ser similares

No lo veo un obstáculo, la verdad

Es más, este pasado fin de semana he estado trabajando en una carrera de dt y me desenvolvia en alpino con material de telemark, y cuando un técnico me vio levantar el talón en un momento concreto se sorprendió porque ni se había dado cuenta de la diferencia, y me lo comentó


Es anécdota tonta, jaja, pero en Kirkwood di unas clases de fuera de pista a un telemarkero, yo con esquí de alpino

Quedó tan agradecido que me regalo el famoso libro "Allen & Mike's Really Cool Telemark Tips" firmado por el autor ¡Un tesorito!

(o sea, que siempre hay fundamentos comunes que son transferibles de uno a otro... en el fuera de pista y su estrategia, diría que prácticamente todos)

Es que no estoy hablando de transferencias, hablo de gestos

Yo puedo dar una clase de alpino con material de tekemark perfectamente, y nadie nota la diferencia

Lo sé porque lo he vih'to, jaja

Yo, por contra, no puedo dar clases de tele con alpino (ni con material de tele) risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2017 14:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Cita
xao
Cita
carolo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark

¿y eso?

Lo explico en el propio post. Además, en el caso de clases a principiantes y, sobre todo niños, muchas veces necesitas quitarte los equis para ayudarles y, con los de telemark esta operación es mucho más complicada y lenta. De hecho esta fue una de las razones por la que deje el telemark durante un tiempo, mientras mi hijos eran pequeños y necesitaban este tipo de ayuda.

Yo no le veo mayor problema. Calzo y descalzo a velocidad similar alpino y telemark (mucho más ahora con ntn), y los gestos técnicos que realizo con ambos pueden ser similares

No lo veo un obstáculo, la verdad

Es más, este pasado fin de semana he estado trabajando en una carrera de dt y me desenvolvia en alpino con material de telemark, y cuando un técnico me vio levantar el talón en un momento concreto se sorprendió porque ni se había dado cuenta de la diferencia, y me lo comentó


Es anécdota tonta, jaja, pero en Kirkwood di unas clases de fuera de pista a un telemarkero, yo con esquí de alpino

Quedó tan agradecido que me regalo el famoso libro "Allen & Mike's Really Cool Telemark Tips" firmado por el autor ¡Un tesorito!

(o sea, que siempre hay fundamentos comunes que son transferibles de uno a otro... en el fuera de pista y su estrategia, diría que prácticamente todos)

Es que no estoy hablando de transferencias, hablo de gestos

Yo puedo dar una clase de alpino con material de tekemark perfectamente, y nadie nota la diferencia

Estoy de acuerdo que poder se puede, solo digo que creo que no es conveniente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-03-2017 15:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
telemarker rojo
Cita
xao
Cita
carolo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
no estoy de acuerdo a que se de clase de esquí alpino con equipo de telemark

¿y eso?

Lo explico en el propio post. Además, en el caso de clases a principiantes y, sobre todo niños, muchas veces necesitas quitarte los equis para ayudarles y, con los de telemark esta operación es mucho más complicada y lenta. De hecho esta fue una de las razones por la que deje el telemark durante un tiempo, mientras mi hijos eran pequeños y necesitaban este tipo de ayuda.

Yo no le veo mayor problema. Calzo y descalzo a velocidad similar alpino y telemark (mucho más ahora con ntn), y los gestos técnicos que realizo con ambos pueden ser similares

No lo veo un obstáculo, la verdad

Es más, este pasado fin de semana he estado trabajando en una carrera de dt y me desenvolvia en alpino con material de telemark, y cuando un técnico me vio levantar el talón en un momento concreto se sorprendió porque ni se había dado cuenta de la diferencia, y me lo comentó


Es anécdota tonta, jaja, pero en Kirkwood di unas clases de fuera de pista a un telemarkero, yo con esquí de alpino

Quedó tan agradecido que me regalo el famoso libro "Allen & Mike's Really Cool Telemark Tips" firmado por el autor ¡Un tesorito!

(o sea, que siempre hay fundamentos comunes que son transferibles de uno a otro... en el fuera de pista y su estrategia, diría que prácticamente todos)

Es que no estoy hablando de transferencias, hablo de gestos

Yo puedo dar una clase de alpino con material de tekemark perfectamente, y nadie nota la diferencia

Estoy de acuerdo que poder se puede, solo digo que creo que no es conveniente.

no acabo de entender el por qué


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/03/2017 15:05 por xao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2017 19:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Cita
xao

no acabo de entender el por qué

Es solo una opinión, que difiere de la tuya, nada más.

Y tu sabes que no es verdad que sea igual de fácil quitarse y ponerse los esquís con ataduras de telemark o de alpino, con las NTN es posible, pero con las de cable no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo he dado clases de surf con esquis de alpino jajajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2017 17:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Puaj Alepro, lanzaste la piedra y te quitaste de en medio. ¿Tienes algo que opinar sobre lo que se ha ido diciendo hasta ahora? Creo que debemos avivar un poco más este debate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hace unas semanas ,muy pocas, me informan que CETURSA ,está a estas alturas, comprobando "los Papeles", y si los han tenido al día......... ,todas las escuelas, y todos los Autónomos ,todos los días de la temporada.
Lo que firmaron al principio, con esa declaración responsable, que yo también firmé .Y un Código Ético que casi nadie cumplió
Dieron un plazo máximo de entrega para comprobar a cada uno ,.
Esperemos que sirva de algo, y el que no presente lo declarado responsablemente ,deje de dar clases en la Sierra, y dejen ya de fastidiar a los que de verdad se dedican a ese trabajo solamente y no vengan mas piratas por las pistas a hacer el ridículo y echar a los clientes.
,.Porque vaya cachondeo que hay con este tema.
Esperemos que CETURSA,se moje ya de una vez con este sector, que se le a ido de las manos, permitiendo ese desastre autentico de las escuelas y profesores de todo tipo ,,y no se acojone mas,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2017 17:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 321
Hace ya más de 2 décadas que no disfruto de una clase de esqui con un monitor, y en parte esto se debe a que cuando me fijo en como esquían y se desenvuelven los monitores no me acaba de convencer lo que veo. Pero esto puede ser en gran medida debido a que de media hago unos 12 o 15 días por temporada en Sierra Nevada. Y claro así es más complicado encontrar a alguien que piense que me pueda ayudar a seguir progresando.

Otro problema que ya habéis mencionado es que los monitores (ojo siempre hay excepciones) no se quedan a esquiar después de sus clases a no ser que haya nieve recién caída, y así cuesta mucho más detectar quién sabe esquiar de verdad. En mi opinión es importante practicar por 2 motivos fundamentales, el primero es mejorar como esquiador, y el segundo conocer perfectamente tu estación. Al fin del cabo es tu oficina de trabajo, por lo que siempre es bueno saber de primera mano cómo está la nieve, como mejora o empeora una pista u otra, en definitiva recopilar información que luego puedas transmitir a tus alumnos. Para mí este tipo de cosas también forman una parte muy importante de una clase de esqui.

Recuerdo siendo niño los días de niebla intensa y ventisca como los monitores formaban una especie de cadena a los bordes de la pista del rio para que la gente no se perdiese o echar una mano a los más desorientados. Podrá parecer una tontería pero con el tiempo he reflexionado sobre esta situación y he llegado a la conclusión de que parece altamente improbable que esta estampa se repita, da la sensación de que cada escuela va a su bola, no se ve coordinación entre las diferentes empresas por un bien común que son los clientes. Con esto se vuelve a abrir el debate de si es mejor 1 sola escuela que estandarice cursos de refresco, comportamientos cívicos etc o permitir la libertad empresarial. En mi opinión ambas tienen ventajas, pero si tuviese que elegir un modelo pienso que una única escuela ( hablamos de hacer las cosas de forma rigurosa y que aquello no sea el cortijo de los jefes) daría mejor resultado a los clientes si todo el mundo rema en la misma dirección y bajo el mismo patrón. Pero esto solo es la opinión de un aficionado que no sabe más que lo que ha visto.

Por otro lado pienso que en esta vida hay que ser profesional. A mí particularmente me llamaría la atención y no alcanzaría a comprender que me diesen una clase de alpino con material de telemark, ojo que no digo que no se pueda por capacidad, pero y si el alumno quiere practicar en bañeras. En fin a lo mejor me estoy columpiando, pero las veces que he hecho telemark era con material alquilado botas pico pato, y cadenita en la punta, talón totalmente libre en fin me vería incapaz, pero esto es porque yo soy muy torpe Diablillo

Esto no es algo que se vea todos los días y a todos nos puede pasar, pero creo que viene al hilo del tema. Una de las cosas con las que más he alucinado ha sido el ver a un monitor colándose en la cola de un remonte porque decía que llegaba tarde a una clase, y que por ese motivo se podía colar, pero todo esto de malas maneras y me atrevería a decir, aunque es opinión mía, que hasta hubo un momento en el que parecía que iba a terminar pegando a alguien por que se le recriminara que no se colase. Lo que más pena me dio es que había algún profe de otra escuela que miraba para otro lado. Como he dicho todos podemos llegar tarde algún día a currar pero hay maneras y maneras de hacer las cosas. Pues bien con esto lo que trato de decir es que parece que al menos en la sierra que es lo que más conozco hay que empezar a construir en muchos casos desde los cimientos. Tal vez no en todas las escuelas, pero si en unas cuantas.

También me da pena lo complicado y caro que es hacerse monitor hoy en día, hablo de los TD. He leído por ahí que debes conseguir no sé cuántos créditos de no sé cuántas asignaturas gastando bien de pasta, y luego después de que alguien se lo lleve calentito saber esquiar. No sé cómo sería esto antes pero da la sensación que prima la titulitis que tiene su relativa importancia, antes que el nivel de esqui.

Bueno y con respecto al último mensaje, lo único que se me ocurre es que seáis vosotros los que estáis allí día a día y sabéis quién es legal y quien no los que denunciéis a quienes no cumplen las reglas. Está claro que a nadie le gusta ser un ogro, pero tal vez así consigáis que se cambie el concepto que se tiene de las escuelas de la sierra o al menos el concepto que yo tengo, y claro está hay que esquiar todos los días para subir el nivel.

Vaya por delante que es muy fácil hablar desde un teclado y poner a todo dios a parir, criticar esto y lo otro teniendo escasa idea del tema, pero así es como lo veo. Y como es justo reconocer el esfuerzo de los buenos profesionales diré que tuve la suerte de recibir clases en la EIE hará unos 25 años, año arriba año abajo. Y que parte del mérito de que hoy siga flipándolo con el esquí es gracias a los monitores que tuve, alguno muy famoso por este foro por cierto y otros míticos de SN.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.