nevasport.com

Enviado: 22-12-2016 14:15
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 2
Hola a todos!

No se que opinais pero creo que es una pena que Sierra Nevada no explote más el potencial fuera de pista que tiene y busque solo al cliente principiante. Hay zonas fuera de pista espectaculares que guardan nieve polvo sin transformar durante mucho tiempo como el Ascensor, el Barranco de San Juan o los Tajos de la Virgen que se podrían balizar y asegurar creando una zona de freeride controlado como hacen otras estaciones del nivel de Sierra Nevada en Alpes y Pirineos. En cuanto nieva un poquitín ya ponen no salir de pistas y ponen riesgo 5/5, cuando en la mayoria de las pendientes el riesgo no excede 3/5. Si nos ceñimos a lo que dice la escala Europea de riesgo de aludes 5/5 significa que se cae todo y que puede haber grandes avalanchas de grandes dimensiones qe afecten a infraestructuras (carreteras, pueblos, etc). Exagerar el riesgo creo que produce el efecto contrario y los que saben un poco de nivología se lo tomen a chufla. ¿Alguien sabe quién evalua el riesgo de aludes de la estación y que criterios utiliza? Hoy mismo tienen riesgo 4/5 que me parece una barbaridad.

Un saludo,
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2016 19:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 166
Bajo mi punto de vista lo hacen solo para cubrirse las espaldas legalmente y en caso de avalancha algún día ellos poder decir "lo habíamos avisado" y eximirse de responsabilidades dejando toda la responsabilidad a la persona que la provoque.

El problema de esto es que es como el cuento de "Pedro y el lobo" si hay gente que entra en zonas fuera de pista aquí en Sierra nevada cuando ellos marcan exageradamente riesgo 4 o 5 y no les pasa nada ni tienen siquiera una pequeña avalancha entran en una falsa sensación de seguridad que les puede costar muy caro otro día, cosa que en casi todas las demás estaciones del mundo seria mucho mas difícil que pasara por la rigurosidad en los partes de avalancha.

Cetursa cuenta con grandes profesionales que podrían hacer los estudios nivologicos pertinentes para poder tener un parte de avalanchas correcto y realista que pudiera ser consultado y así poder explotar y disfrutar las zonas de fuera pista, amén del gremio de profesionales de la nieve que gustan de sacar a sus clientes fuera de pista de una forma controlada.

Mención aparte merece el hielo de Sierra Nevada que necesitaría de una escala propia particular para información de montañeros y amantes del fuera de pista.
Karma: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2016 19:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Si señor.
Muy de acuerdo con usted. Lo del freeride tardará en llegar aquí. Teniendo en cuenta que el 50% del publico de la estación (aprox.) son principiantes. Es una cosa que me llamo mucho la atención hace 2 años q conocí BB. La tremenda afición que hay allí por el FP. En cualquier caso, mejor para nosotros q de vez en cuando hacemos los "lado pista" risas y de vez en cuando el San Juan.
Respecto al indice de avalanchas. No tengo mucha idea de nivología, pero siempre me escama que mucha veces, durante mucho tiempo no cambian los valores, con los cambios de temperaturas que tiene SN. Lo que hace q la gente no les haga ni puto caso xq es como algo q esta ahi para no se que.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/12/2016 19:53 por The Dude.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2016 11:38
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 2
¡Hola Emilio!

Ignoro si Cetursa dispone de nivólogos titulados como la mayoría de las estaciones de su nivel y no les dejan trabajar presionándoles para exagerar el peligro real o simplemente pasan del tema, no hacen estudios nivológicos serios y en cuanto caen 30cm ponen riesgo 5 y se curan en salud, que es la impresión que transmiten. La unica situación en la que la Sierra es realmente peligrosa en mi modesta opinión es cuando cae lluvia engelante hasta cotas altas, la Sierra se pone como un cristal e luego sobre esta capa de hielo cae una nevada gorda que no cohesiona con el hielo y se desliza ladera abajo. Ahora mismo no es el caso porque afortunadamente de 2800mts ha sido todo nieve.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2016 20:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156
Yo tampoco soy experto, pero antes de las últimas nevadas los fuera pistas estaban ya duros y helados, y la nevada del sábado pasado fué con muchísimo viento. Las zonas de sotavento serían las más peligrosas y con 2 capas de nieve muy diferenciadas. Lo que creo es que no hubo tanto paquete como para poner un riesgo tan alto, pero no lo sé. El año pasado tube una duda similar para entrar en el San Juan con riesgo 3 (como bien apuntó The Dude, con el que se producen más accidentes por el exceso de confianza) y la verdad ni por asomo había ese riesgo. Sí me da mucho más reparo cuando ha habido grandes cambios de temperatura y/o humedad después de fuertes nevadas, como puede pasar en primavera y en zonas muy sensibles, como el acceso al tubo del Elorrieta, donde suelen haber aludes y ya ha habido accidentes mortales con esquiadores expertos.
Tema muy delicado, a mi me gustaría aprender más de nivología, no sé quien ofrece cursos o clínics en la Sierra.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.