nevasport.com

Enviado: 05-01-2016 19:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 845
Hrisasrisasan dicho de rezar..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2016 19:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Según Aemet viene otro frente mas activo tras este en torno a las 22:00 pero no le doy mucha credibilidad, ojala se cumpla desde luego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2016 20:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 16
Que hartura de pesimismo, por Dios...menos mal que sois muchos los que poneis un poco de alegria y esperanza, si no este foro seria como para cortarse las venas risas
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2016 20:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Es que la Aemet suele ser muy optimista. A ver si hay suerte. Quiero un milagro para bajar mañana al menos por el zorro. Sino pues me quedaré sin estrenar temporada pero confío en el próximo finde por fin tengamos una nevada que permita abrir algo en condiciones.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
¿ como son las previsiones y tendencias para la próxima semana?

Estoy interesado en el tiempo para el fin de semana del 15-17 de este mes y de si nevara un poco más o lo que ha nevado estos días, es lo único que veremos en el mes.

Gracias por vuestae info y dedicacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2016 12:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.016
Las última salida de europeo y GFS son bastante parecidas. Tendremos el paso de dos frentes para el sábado y lunes que volverán a dejar nieve en nuestra sierra. Las cotas estarán un poco justo pero, casi seguro, nevará en prácticamente toda la estación. Luego, un poco antes de mediados de enero meten un frío bestial con el paso de más frentes (esto ya habría que cogerlo con pinzas). La verdad que las previsiones son muy buenas.
Hay que estar contentos, la nevada de ayer que ha dejado aproximadamente 10-15cm en Pradollano y más de 30cm por encima de borreguiles y con el apoyo de hoy con los cañones se podrán abrir más pistas el próximo fin de semana. Además volverá a nevar, parece que se nos empieza a arreglar un poco la temporada.
POR FINNNNNN!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2016 15:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
El GFS se ha venido arriba.

Mas de una semana nevando sorprendido






Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2016 19:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.125
Como veis las cotas para el sabado, domingo y lunes...?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2016 19:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156
A mi me preocupa un poco que para este finde las temperaturas sean un poco altas, dan la iso 0 a 2600m y en según qué previs dan temperaturas bastante elevadas, con lluvia de borreguiles a abajo. Espero que no haya mucha humedad y no suba mucho la temperatura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2016 19:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
wayber
Como veis las cotas para el sabado, domingo y lunes...?

Sábado parece que si no es desde pradollano nieve, será desde poco más arriba, lo malo el lunes... cota altísima, en las tablas yo siempre veo que para calcular la cota de nieve en la temperatura a 500Hpa, la más alta que dan es -20º y el lunes habrá -13, así que por ahí ya está complicado y a 850HPa dan casi 8 grados... eso a 1500 metros, así que 500 metros más arriba serían unos 2 o 3 en pradollano, lo cual asusta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 09:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Fallo más que una escopeta de feria con los cálculos de cotas de nieve pero bueno... lo intentaremos. Para el sábado poniéndonos en los valores más altos de la horquilla de Tª que nos dan (-18º a 500 y 8º a 850) con geop 152 me sale en torno a los 2.500 metros. Para el lunes en la salida de hoy nos bajan las precipitaciones. Seguimos con la componente atlántica de Oestes o Nor Oestes más bien, por lo que nos enteramos bastante poco... el Pirineo occidental se va a poner las botas al menos en precipitaciones, no sé como andarán de cotas por allí. Nos sigue faltando esa borasca por Golfo de Cádiz; a tal respecto el europeo insinúa algo a plazos todavía muy lejanos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 10:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
joseh
Fallo más que una escopeta de feria con los cálculos de cotas de nieve pero bueno... lo intentaremos. Para el sábado poniéndonos en los valores más altos de la horquilla de Tª que nos dan (-18º a 500 y 8º a 850) con geop 152 me sale en torno a los 2.500 metros. Para el lunes en la salida de hoy nos bajan las precipitaciones. Seguimos con la componente atlántica de Oestes o Nor Oestes más bien, por lo que nos enteramos bastante poco... el Pirineo occidental se va a poner las botas al menos en precipitaciones, no sé como andarán de cotas por allí. Nos sigue faltando esa borasca por Golfo de Cádiz; a tal respecto el europeo insinúa algo a plazos todavía muy lejanos.

Por el norte también andan preocupados con las cotas, por lo de tener las estaciones tan abajo, una lástima porque yo si aquí estaba la cosa fea ya pensaba en tirar para allá, pero es que tampoco pinta un panoramo impresionante, y por muchas pistas que haya abiertas en baqueira, las fotos que se ven y lo que comentan tampoco es nada del otro mundo, de hecho comentaban que para tener todo el dominio hasta la base, bajaban nieve en camiones a una pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 11:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola, previsiones para los proximos dias...









Tabla resumen Salida modelo



Nubosidad




Un saludo a todos pulgar arriba
Karma: 104 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Esperamos mas nieve? O nos espera otra dinámica de altas temperaturas y sin precipitaciones?
Necesitamos mas centimetros en las pistas!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 14:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 212
No entiendo mucho de meteorologia pero segun deduzco de lo que nos facilita xcorpion, deduzco que los proximos dias no son demasiado halagüeños.
Alguien que nos lo explique para los totalmente profanos en la materia,pf.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 15:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.128
Es verdad. Este xcorpion pone las cosas muuuuu complicadas.

Por favor, Mr. Xcorpion, le rogaría que su máquina de pronósticos instale un pack de emojis o de stickers del Line risasrisasrisas, para los tontos como yo, y hace comprendo si hace sol o si va a hacer viento risasrisas
Cita
Xcorpion
....

Un abrazo y gracias x el tiempo q nos dedicas guiño

Cita
Aicon 64
No entiendo mucho de meteorologia pero segun deduzco de lo que nos facilita xcorpion, deduzco que los proximos dias no son demasiado halagüeños.
Alguien que nos lo explique para los totalmente profanos en la materia,pf.

Viento y nubes, asi q complicada la cosa estos dias.



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 15:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 212
Por lo que veo,The Dude, no soy el unico "tonto".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 15:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.128
No lo digo x ti. Disculpa si te has sentido aludido, para nada es mi intención. pulgar arriba
Solo es x darle caña a mi amigo guiño

Perdonen el OT.

Cita
Aicon 64
Por lo que veo,The Dude, no soy el unico "tonto".



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 17:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 212
Ok, disculpa por sentirme aludido, estamos todos un poco tensos con esto de la meteorologia
Buenas huellas
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 20:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 85
por lo que entiendo nieva desde el 8 por la noche al 9 por la mañana, a ver que tal amanece la sierra... smiling smiley y hay que esperar que las lluvias del lunes no hagan mucho destrozo de borreguiles hacia abajo. ¿me equivoco? ¿algún entendido que nos dé algo de luz?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 21:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
Aicon 64
No entiendo mucho de meteorologia pero segun deduzco de lo que nos facilita xcorpion, deduzco que los proximos dias no son demasiado halagüeños.
Alguien que nos lo explique para los totalmente profanos en la materia,pf.

Hola Aicon, no te preocupes, los datos que ofrezco son muy completos y se han ido puliendo a lo largo de años en el foro, para que sirvan tanto a los que no se quieren complicar mucho como a los que quieren interpretar los datos y sacar sus propias conclusiones. Para eso ultimo esta la tabla de salida en la que aparecen los datos meteorológicos. Para entender lo que pongo lo primero es saber que somos los unicos que hacemos "cortes" a cada nivel relevante de la estación (Pradollano estrá alrededor de los 2100 metros, Borreguiles a 2700 metros y la estación superior del TS Laguna está a 3100 metros) de esa manera hago cortes a 2100m (800hPa), a 2700m (750 hPa aprox) y a 3100 m (700hPa). Los hPa son hectopascales, en meteorología no se habla de alturas sino de presiones (como los mb) y por eso varía.

Una vez visto eso vamos con la tabla. Las primeras cinco filas de cada dia corresponde con variables que no se ven alteradas por la altura, esto es Precipitaciones (en mm o litros acumulados en el periodo), cota de nieve, CAPE (Mide el potencial de convectividad (mide la inestabilidad)), el indice LIFT (mide los inhibidores de la convectividad (vientos de cizalladura, etc) y por ultimo el porcentaje de nubosidad (este hace referencia a la cantidad de nubes observadas en un circulo de cielo, dividido en ocho partes).

Los CAPE y LIFT, son muy importantes para prever la aparición por ejemplo de tormentas eléctricas, por lo tanto necesario para todo aquel que salga a la montaña y se aleje de las zona de abrigo como puede ser la estación.

Lo siguiente son las variables que cambian en altura. Visibilidad y valor que uso para calcularla (cuando menor es más probable es que aparezcan nieblas) Velocidad y direccion del viento con su clasificacion de AEMET de intensidad (para poder compararlo con las salidas de AEMET) y por ultimo las temperaturas máximas y minimas con las sensaciones térmicas (ST)

Los diferentes valores van cambiado de colores segun cambia el valor.

Ypor ultimo el de Nubosidad, que es como un corte a lo largo del tiempo del cielo para ir viendo como evolucionan las nubes, cuanto mas oscuro, mas probable es la formacion de nubes y mas densas (la primera es desde 1500m aprox hasta 6000m) y la segunda mas reducida y comienza en 1000m. Creo que con eso es todo... De todas maneras cualquier duda que te quede pregunta, que para eso estamos.


Y ya que Dude esta por aqui (y ha dejado la meteo de dolomitasrisasrisasrisas), le haré las previsiones, Version 1.0. Dude. risasrisasrisas











Un saludo a todos y a disfrutar
Karma: 130 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Una cosa Xcorpion, las presiones varían a lo largo del tiempo. Quizás mañana haya en Granada 1010hPa que 1025 al otro día. ¿Esto es tenido en cuenta en las previsiones?

Lo digo porque si se tiene en cuenta, durante los días de bajas presiones en Granada también serán mas bajas en la sierra, de manera que 850hPa quedarían más bajos de lo estándar, y si nos marca -2°C en 850hPa (me lo estoy inventando) quizás en borreguiles haya un par de grados menos, ya que los 850hPa están más bajos de lo normal (la presión estándar es 1013hPa).

Todo esto es si se tiene en cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 21:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
therodri2
Una cosa Xcorpion, las presiones varían a lo largo del tiempo. Quizás mañana haya en Granada 1010hPa que 1025 al otro día. ¿Esto es tenido en cuenta en las previsiones?

Lo digo porque si se tiene en cuenta, durante los días de bajas presiones en Granada también serán mas bajas en la sierra, de manera que 850hPa quedarían más bajos de lo estándar, y si nos marca -2°C en 850hPa (me lo estoy inventando) quizás en borreguiles haya un par de grados menos, ya que los 850hPa están más bajos de lo normal (la presión estándar es 1013hPa).

Todo esto es si se tiene en cuenta.

Si, therodri2, el utilizar una presion-altura determinada es solo para representarlo en forma de tabla. Realmente lo que hago se comprobar la altura a la que se encuentran los geoponteciales, en esa altura miro los geopotenciales para cada periodo, y si varian en mas de 50hPa (que es el corte que me da el modelo) pues pasa al nivel siquiente. Te explico por ejemplo, si a la altura de Borreguiles 2690m (mas o menos) miro la altura de los geopotenciales por ejemplo me sale 750 hPa, va a estar por la mañana a 2600, por la tarde a 2690 y por la noche a 2700, y la de 700 Hpa esta siempre por encima de los 2900, me quedo con la de 750, y paso al dia siguiente que a lo mejor es mañana 2800, tarde 2900 y noche 2950, entonces bajaria al nivel inferior 800hPa, aunque luego en la tabla pondre 750 hPa.... No se si me he explicado...

Un saludo
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 22:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 104
Como siempre Xcorpion, un placer tenerte en el foro. Mil gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 22:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 104
Una pregunta, mas que nada por los datos de visibilidad, que franja horaria cumple la "mañana" y la "tarde" en tus gráficas?

Me interesa especialemente para días como el domingo, que por la mañana la visibilidad es normal y por la tarde reducida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 22:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156
Cita
Xcorpion
Cita
Aicon 64
No entiendo mucho de meteorologia pero segun deduzco de lo que nos facilita xcorpion, deduzco que los proximos dias no son demasiado halagüeños.
Alguien que nos lo explique para los totalmente profanos en la materia,pf.

Hola Aicon, no te preocupes, los datos que ofrezco son muy completos y se han ido puliendo a lo largo de años en el foro, para que sirvan tanto a los que no se quieren complicar mucho como a los que quieren interpretar los datos y sacar sus propias conclusiones. Para eso ultimo esta la tabla de salida en la que aparecen los datos meteorológicos. Para entender lo que pongo lo primero es saber que somos los unicos que hacemos "cortes" a cada nivel relevante de la estación (Pradollano estrá alrededor de los 2100 metros, Borreguiles a 2700 metros y la estación superior del TS Laguna está a 3100 metros) de esa manera hago cortes a 2100m (800hPa), a 2700m (750 hPa aprox) y a 3100 m (700hPa). Los hPa son hectopascales, en meteorología no se habla de alturas sino de presiones (como los mb) y por eso varía.

Una vez visto eso vamos con la tabla. Las primeras cinco filas de cada dia corresponde con variables que no se ven alteradas por la altura, esto es Precipitaciones (en mm o litros acumulados en el periodo), cota de nieve, CAPE (Mide el potencial de convectividad (mide la inestabilidad)), el indice LIFT (mide los inhibidores de la convectividad (vientos de cizalladura, etc) y por ultimo el porcentaje de nubosidad (este hace referencia a la cantidad de nubes observadas en un circulo de cielo, dividido en ocho partes).

Los CAPE y LIFT, son muy importantes para prever la aparición por ejemplo de tormentas eléctricas, por lo tanto necesario para todo aquel que salga a la montaña y se aleje de las zona de abrigo como puede ser la estación.

Lo siguiente son las variables que cambian en altura. Visibilidad y valor que uso para calcularla (cuando menor es más probable es que aparezcan nieblas) Velocidad y direccion del viento con su clasificacion de AEMET de intensidad (para poder compararlo con las salidas de AEMET) y por ultimo las temperaturas máximas y minimas con las sensaciones térmicas (ST)

Los diferentes valores van cambiado de colores segun cambia el valor.

Ypor ultimo el de Nubosidad, que es como un corte a lo largo del tiempo del cielo para ir viendo como evolucionan las nubes, cuanto mas oscuro, mas probable es la formacion de nubes y mas densas (la primera es desde 1500m aprox hasta 6000m) y la segunda mas reducida y comienza en 1000m. Creo que con eso es todo... De todas maneras cualquier duda que te quede pregunta, que para eso estamos.


Y ya que Dude esta por aqui (y ha dejado la meteo de dolomitasrisasrisasrisas), le haré las previsiones, Version 1.0. Dude. risasrisasrisas











Un saludo a todos y a disfrutar


Así sí pulgar arribarisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2016 07:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.205
Hola. Xcorpion, ¿se pueden poner las tablas un poco más grandes para verlas mejor? Las de numeritos, no estas nuevas. ¡Qué simpática la nubecita con los copos que parecen manos!

AEMET da unas cota de 2100 el sábado y de 1900 el lunes, en Güejar Sierra, ambos días con un 100% de probabilidad. A ver qué pasa.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2016 08:43
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 14
Esperemos a que caiga algo aunque sea poco por favor.. Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2016 09:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Es lo mas grande que la puedo subir Loymi, me la redimensiona



Panzet la mañana en esta tabla va desde las 7:00 horas aporximadamente hasta las 13:00 horas...la tarde llega hasta las siete de la tarde. La noche el resto....

En la tabla de nubosidad puedes ir viendo como se prevee la evolución de las nubes y las horas, viendo la aparicion de sombreado y la intensidad del mismo... es que esa tambien sale un poco pequeña



Gracias a todos....

Saludos
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Loymi, puedes hacer clic derecho > abrir imagen para ampliar. Si lo estás mirando en el móvil, deja pulsado sobre la imagen y selecciona abrir imagen.

Muchas gracias por vuestros comentarios sobre meteo. Poquito a poco vamos aprendiendo de vosotros.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.