Hola a todos... bueno pues parece que empieza a caer algo más fuerte y a ver como se desarrolla. Las cartas ya están echadas. Ya sabéis los que llevamos muchos años por este foro, que uno de las grandes tendencias en la predicción meteorológica es el cambio de los modelos predictivos a los probabilisticos. Esto es el paso de decir "este es el tiempo que hará" a "estas son las probabilidades de que ocurra tal o cual evento" En el caso de la predicción para la sierra, existen dos factores que siempre preocupan, y llevo varios meses dandole vueltas a como añadir los terminos más probabilisticos a las predicciones que realizo. Pues bien el resultado, todavia en fase de prueba y que se integrará con la predicciones (eso espero), es lo que os anticipaba el otro dia con la famosa tabla (no de moisés) pero casi...

.
Sabéis que siempre hemos intentando que este hilo, ofrezca información que en ningun sitio se ofrece, ya sea mediante información directa y de elaboración propia o explicando a los que conocen menos estos temas, de manera que el objetivo sea, que cada uno sea capaz de hacerse sus propias predicciones.
El proceso seguido es más o menos como sigue. Se sacan las diferentes salidas del modelo (haciendo correr el modelo, con pequeñas variaciones) no solo una vez sino hasta un total de 20, por salida, lo que da 80 interacciones al dia. ¿Por que 20? pues porque son las variaciones "estandar" que el GFS hace para los ensembles y las ecuaciones están escritas. (asó no tengo que matarme yo

). Esos datos se estudian y se representan, descartando los más alejados y ponderando como más importantes los más próximos. No me lio. A ver... esto funcionará más o menos así. Va a precipitar estos días? Esa es la pregunta ¿Que probabilidad hay de que precipite? ¿que cantidad y con que probabilidad? Que probabilidad hay de que nieve en la estación? (esta va por wayber y por agussm

), para eso tomo la cota 1900m. y en los proximos días? que podemos esperar como probable?