nevasport.com

Carlos LLata
Enviado: 19-03-2003 04:35
Ultimamente vengo leyendo en el parte de nieve de Cetursa "Cerrado por falta de visibilidad". Sinceramente es la primera vez que veo esto en una estación de ski. Pienso que lo hacen con el fin de prevenir que alguien se pierda, pero esto se puede subsanar con una buena balización de pistas. Por un lado, si hay algo molesto y fastidioso para el esquiador - surfero es precísamente la falta de visibilidad y relieve, pero por otro agudiza muchísimo la sensibilidad y el posicionamiento del esquiador - surfero.
En mi memoria recuerdo la primera vez que fuí a Alpes (La Plagne) que un buen día subimos dos amigos al Glaciar de Bellecote y cuando comenzamos a descender no se veía más allá de las espátulas de los esquis. No conocíamos la estación y sin embargo bajando con prudencia siempre dentro de la pista balizada cuando quisimos darnos cuenta etábamos justo debajo de la mole de edificios de Aime-La Plagne.
En mi opinión creo que no es motivo de cierre de pistas la falta de visibilidad.
Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/02/2019 12:02 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-03-2003 05:35
Curioso... una de las primeras veces que fui a los alpes, me pasó lo mismo... guiño Fui con el Pepito Nevasport (el que una vez se llamó Peinado.. guiño ) a los tres valles, y el primer día amaneció que no veas... nunca mejor dicho... guiño risas Subimos al Mt. Vallon, y había un nieblazo de narices, impresionante... Estábamos completamente solos... Y no se veía nada...

Pero la pista estaba perfectamente balizada, y no tuvimos mucho problema en bajar... aunque había ratos que era un poco angustioso... Llorón Llorón

A lo que iba: en aquella época, allá por el año 96, o así, en S.N. el balizamiento era a base de esos grandes postes metálicos permanentes que había en un lateral de las pistas cada 30 metros, o así. Al ver como lo tenían en Meribel, me llamó la atención eso de poner palitos pequeños (pequeños en comparación con los de aquí, se entiende..) de madera cada 10 ó 15mts. Me llamó la atención por el trabajazo que suponía en comparación con lo que aquí teníamos (que eran fijos, estaban hasta en verano... Triste ), y sobre todo por lo bien que nos guiaron hasta abajo... smiling smiley

Pasados un par de años, empezaron a usar ese mismo sistema aquí. Y es el que se usa actualmente, con una mejoría: los palos van del color de la pista (no, blancos no... guiño Verdes, azules, rojos...), pero la punta de cada palo de la parte derecha de la pista según se baja, es siempre naranja fosforescente. Así tienes aun más datos sobre tu situación... smiling smiley

La verdad, todas las pistas que se abren en S.N. tienen esa señalización, en mi opinión las pistas están correctamente balizadas.. smiling smiley

Ya lo que comentas de si abrir o no, es una cuestión distinta, es un tema de seguridad. Y francamente, a mi también me choca que no abran por falta de visibilidad, pero... también hay que reconocer que el esquiador que viene a esquiar aquí, no tiene practicamente "cultura de nieve". Eso que hablábamos el otro día, por este lado tiene ese problema. Un tío que lleva 4 días esquiando o (sobre todo) surfeando puede irse pa la laguna, y perderse por allí y que lo encuentren en verano... Triste

Lo que quiero decir es que la gente en los alpes (por lo que yo he visto, aunque supongo que habrá de todo) tiene mucha más "cultura de nieve" que aquí, sabe lo que hay que hacer en casos de mal tiempo con niebla, por ejemplo, porque han estado "mamando" todo eso desde pequeños.

Aquí, ya sabes lo que hay en ocasiones.... no se como explicarlo o definirlo, pero creo que sabes a lo que me refiero. Como los típicos casos que se ven todos los años. Sin ir más lejos, el otro día estaba en la visera, y me contó Salva Cuesta que estando allí arriba, bajo el peñón gordo que hay a la izquierda según se sube (el tajo de la cima, me refiero...), estaban esperando al principio de un carril de baches que habían hecho desde la base de ese tajo hasta abajo. Y de repente, oyeron un ruido, miraron parriba, y les dió el tiempo justo de apartarse pa que no les cayera encima un surfero que bajaba rodando por el tajo (de repisa en repisa) hasta dar un leñazo impresionante allí a su lado... sorprendido sorprendido Se ve que el tio se asomó al cortado (unos 15metros), y resbaló y cayó hasta abajo. P'aberse matao... Triste Triste

O aquellos que me contaba Canito que el año pasado, con un hielo que te cagas, no se les ocurrió otra cosa que bajar pegados a los tajos de la virgen, y al llegar abajo se despistaron (no había niebla ni nada) y siguieron p'abajo, en lugar de cruzarse hasta el remonte. Los sacaron de las chorreras del molinillo a base de crampones, piolet, cuerdas y un helicóptero... sorprendido Triste

En fin, son cosas como para pensarselas... No estoy tratando de darle la razón a cetursa, como pensarán algunos... guiño Simplemente actúo como "abogado del diablo" (je,je... esta frase viene que ni pintada para el caso, no dirás que no... guiño risas )
No digo que esté bien que cierren por falta de visibilidad... Lo único que digo es que hay que pensar en estas cosas, también... Es una decisión que creo que depende de lo que se piense sobre la seguridad de los esquiadores. Y claro, hay esquiadores que podrían bajar la laguna sin problemas con un nieblazo del 15, y hay otros que no podrían, se perderían. Y dentro de estos últimos, hay algunos que lo saben y por eso no van... y hay otros que igual se metían en follones...

¿Cual es la solucion...?

Bueno, ahí está planteado el tema... ¿que opinais....? No entiendo No entiendo
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
kampesino
Enviado: 19-03-2003 06:13
Hola a todos.

Bueno yo creo que el tema del cierre por niebla es muy relativo, como bien dice FW hay gente que podria bajar sin problemas y otros que lo mismo aparecerian por Valladolid, vete tu a saber. Eso supongo que cetursa cotejara los pro y contras que puede tener la apertura. Si ven que es demasiado cañera no veo mal el cierre, mas que nada es por seguridad de nosotros mismos.

Yo por desgracia este año he pillado muchisima niebla, la verdad es que es jodido, pero se baja relativamente seguro, eso es porque uno conoce bastante bien las pistas, y la experiencia adquirida a lo largo de los años, sp es un punto a favor nuestro.

Me ocurrio hace ya unos pocos de años en mis comienzos, en el 89,90 mas o menos, se nos metio un dia de niebla como los muchos que he pillado este año, y en aquella epoca, si no es xq vamos con un amigo con muchos años de esqui las habriamos pasado putas pa bajar, lo pusimos a el delante y todos en filita detras. Pues lo mismo pasa ahora los que sabemos y nos sabemos guiar aun en esas situaciones no problem, pero como bien ha dicho FW aqui no hay tradicion, lo cual es un riesgo añadido. Y la verdad mas vale prevenir que curar.

Saludos desde Malaga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-03-2003 06:32
Para ser realmente un "abogao del diablo" (y no identifíquese diablo con cetursa, a pesar de todo... guiño risas ), ahora tendría que preguntarte a ti... ¿Y que pasa con los que podrían bajar sin problemas por las pistas, a pesar de la niebla...? Yo probablemente podría bajar la Laguna sin perderme, e igual hasta me apetece... Como dice Charly, si el día no está desagradable de viento, puede ser hasta entretenido y positivo, hacer unas bajaditas sin visibilidad... smiling smiley

¿Por qué tengo yo que fastidiarme porque haya un puñao de insensatos que no conocen la nieve y sus propias limitaciones, y me fastidian a mi....?

No se, creo que es un tema complicado, y en Cetursa últimamente están muy concienciados con el tema de la seguridad en pistas, a fuerza de sentarse en los banquillos de los tribunales, a golpe de denuncias..

Y ese tema vuelve a estar muy relacionado, en mi opinion, con esa especie de concepción que tienen muchos de que una estación de esquí es como un parque de atracciones... y que esquiar es algo fácil y divertido, y no exige esfuerzo. ¿como, si no, se explica uno que lleguen personas de a lo mejor 50 años, que no han hecho deporte en su vida, que lo más que hacen es ir a por el periódico andando todos los días, y se propongan gastarse una millonada en ir a esquiar, para a la hora y media de su primera clase, darse cuenta de que esto es un DEPORTE.....? Eso es algo que me llamaba mucho la atención los últimos años que estuve dando clase de forma continuada. Esa evolucion (o involución... ) que he observado en la gente que venía a esquiar estos últimos años... De deportistas que quieren probar nuevas sensaciones, como era al principio, a todo tipo de gente, hasta los que como decía, nunca han practicado deporte alguno. Es como si esquiar no fuera un deporte, sino un "acto social"... Esa es la impresión que me da...

Y bueno, creo que puede tener algo de relación con todo esto que comentába antes de la ignorancia del riesgo, de los peligros de la montaña, de que la gente viene creyendo que esto es completamente seguro... etc.

Y luego, pasa lo que pasa, se piden responsabilidades a quien (hasta ahora) no suele tenerlas, y claro, para curarse en salud, puede que digan "para que me metan un paquete cuando pase algo, pues para eso no abrimos la laguna..." (ojo, esto es una suposición mía...)

No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oliva
Enviado: 19-03-2003 07:01
Yo no se como de espesa será la niebla en las pistas, lo que si os puedo decir es que ayer a las ocho de la tarde cuando subía para la sierra estuve a punto de tener que pararme con el coche porque ni se veía nada, ni sabía en que parte de la carretera me encontraba en algunos momentos, y eso que me la conozco de sobra sorprendido .
Si en las pistas la niebla era tan espesa (os juro que nunca me he visto a punto de tener que parar el coche porque no se ve absolutamente nada), me parece muy correcto que por precaución hayan cerrado zonas como la laguna
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 19-03-2003 07:05
El otro dia vi tu casa. La de la dcha. o la de la izqda?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oliva
Enviado: 19-03-2003 07:07
risas si subes a la sierra la de la derecha, si bajas a granada la de la izquierda, pero todavía queda mucho por hacer, no te asustes smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kampesino
Enviado: 19-03-2003 07:44
Si desde luego que tienes toda la razon del mundo, ¡como se nota que eres abogado, jeje! Diablillo

En serio si razon tienes y yo estoy si o en el 99.9% de las veces de acuerdo contigo, mi reflexion era poniendome en el pellejo de los Cetursos. Hacia una reflexion sobre lo que pueden pensar ellos.

Esta claro esto es un deporte, ad+ de riesgo , al aire libre y en alta montaña. Estas situaciones de niebla, nieve y en general mal tiempo es normal, y los que subimos sabemos a lo que nos atenemos. Y he subido muchas veces sabiendo q esta el tiempo chungo y la verdad subir desde Malaga , con el consiguiente madrugon y tener que regresar xq ha cerrado por niebla me daria muchisimo por culo, hablando mal y claro, y perdon por la expresion.

Claro pagan justos por pecadores, eso es evidente. Pero contra esa politica de seguridad no se puede hacer nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho
Enviado: 19-03-2003 08:03
Que cierren por falta de visibilidad no me parece mal, siempre y cuando la niebla sea muy espesa. Pero que se aclaren y me digan porque cuando llueve si abren la estacion. Hace poco estando en sierra nevada me llovio arriba esquiando y baje a atencion al cliente y me dijeron que las condiciones para esquiar eran apropiadas.
Solo decir que cuando llegue a pradollano esta empapado y solo habia bajado una pista.
Ademas decir que es peligrosisimo para las rodillas esquiar cuando la nieve esta primavera!
En fin no comprendo la politica que sigue cetursa para abrir la estacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-03-2003 08:18
Oye, que yo no he dicho que esté a favor de lo que he comentado en el anterior mensaje.. el ser "abogao del diablo" consiste precisamente en eso... sacar los puntos de vista opuestos en una discusión, a todo lo que se diga.. guiño

Personalmente, ahora sí, pienso que como siempre, hay que encontrar un equilibrio entre abrir a toda costa, y cerrar en cuanto hace niebla. Como no estoy allí, no se la niebla que hay, pero dice Oliva que es bastante espesa. En ese caso, no veo mal que cierren. Aunque como decia antes, he esquiado con nieblas espesísimas en los Alpes, y allí no suelen cerrar nada... No entiendo

Pero aunque estoy de acuerdo en que "Esta claro esto es un deporte, ad+ de riesgo , al aire libre y en alta montaña. Estas situaciones de niebla, nieve y en general mal tiempo es normal, y los que subimos sabemos a lo que nos atenemos", hay que pensar que mucha, pero mucha gente no sabe eso que comentas, y aunque parezca de sentido común, ya se sabe que el común es el menos común de los sentidos... guiño La gente ve eso del esquí por la tele, o en el video de unos amigos, y dice "coño, pero que bonito es todo", pero claro, no ve los días de ventisca (esos días nadie saca vídeos), ni los accidentes, ni nada de eso...

Y un día como hoy, si te pasas la señalización de fin de area esquiable (es difícil, pero conozco casos...) y sigues pabajo por el valle de la Laguna, lo más probable es que pases los peores momentos de tu vida, como mínimo.. Triste Y como máximo, mejor ni comentarlo.... Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-03-2003 08:21
No estoy de acuerdo, Nacho... la lluvia no es peligrosa para los esquiadores, aparte del peligro de pillar un resfriado.. guiño

Lo que se intenta (en mi opinión) cerrando la laguna por niebla (ojo, la laguna, no la estación de esquí....) es garantizar (dentro de lo posible) la seguridad de los esquiadores.. Si llueve, por mucho que uno se moje, la seguridad está garantizada (dentro de lo posible, insisto: el esquí es un deporte de riesto).

Una vez la seguridad está dentro de los límites aceptables, la obligación de Cetursa es abrir las pistas, y ya es decisión de cada uno si subir o quedarse en el hotel.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos
Enviado: 19-03-2003 08:25
La verdad es como dice Fernando W., nunca se sabe como acertar, pues para uno las condiciones son buenas y para otras, son un desastre y no se puede actuar a gusto de todos. Pero la verdad es que ante la duda, siempre es mejor actuar en mor de la seguridad. ¿Cuantas veces aparece en este foro, cuando las previsiones son de nieve, si hará falta cadenas? muchas ¿NO?, y desde aquí siempre les habeis respondido que las lleve, por que más vale prevenir que curar, puen en este caso creo que es lo mismo.
La gente en general o no conocen la montaña o son unos insesatos. Estoy harto de ver cada vez que nieva innumerables colas de gente que no lleva cadenas o no tiene la menos ídea de como se ponen. Nadie piensa que la montaña es un medio hostíl y que como dice el dicho "para la mar y para la montaña, como si fueras para un año". La gente sube a la sierra sin la menor preparación, se mete en pistas para las que no están preparados y por supuesto si abren con niebla, subirán sin aber como actuar. Y esto seguro que lo habeis visto muchos de vosotros cuando hay niebla, gente sin conocimientos de esquí o de snow y por supuesto sin saber para que conche sirven esos palitos tan monos que ven de vez en cuando por la pista.
Bueno, no me enrrollo más, más vale pecar de seguro que de imprudente.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-03-2003 08:42
Ese es el problema, Carlos, en mi opinón... AL menos, uno de ellos...

En sitios más al norte (los pirineos, los alpes...) la gente convive con el mal tiempo toda su vida, y lo conoce mejor. Aquí en el sur, estamos acostumbrados al solecito, y nos sorprende cuando nos pilla un marronazo... Triste

Cuantas veces habré visto el típico grupo de gente que viene a aprender a esquiar... suben con su equipación normal, el primer día pasan calor allí en el llano, y el segundo... se dejan la mitad de la ropa en casa. Llega la tipica nubecita porculera. O simplemente a pesar de estar despejado y un día precioso, se mete viento. y ya tenemos el follón... Todos muertos de frío, pegando tiritones por las pistas, en camiseta y jersey, sin guantes... Llorón

A eso me refería antes, aquí no hay "cultura" de nieve, de montaña... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alegria
Enviado: 19-03-2003 11:28
Hola a todos,

Podriais extenderos un poco más en eso de "cultura de la nieve" con tanto accidente, rebalones, caidas, niebla, perdidas y yo que se cuantos millones de variables negativas más parece que es más necesaria que los esquis.

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-03-2003 12:12
Por supuesto que es necesaria, alegría, uno no puede introducirse en un medio hostil como es la alta montaña así como si bajara a la playita a darse un paseo... Eso pasa tanto en el montañismo, como en el esquí... solo que en las estaciones de esquí, se "domestica" a la motaña, a base de remontes, cafeterías, y máquinas pisapistas...

Y eso crea una sensación de seguridad que es la que mucha gente tiene... "no, estoy en la estación de esquí, no puede pasar nada...".. .. No entiendo Pues sí, si que puede pasar. La nieve resbala, hay veces que es incluso hielo.

¿Cuanta gente llega y en lo alto de una pendiente muy fuerte se asusta y lo primero que hace es quitarse los esquís...? No se da cuenta de que es la peor opción... se cree que quitándose los esquís, ya no está esquiando y no puede pasar nada.. No entiendo

Hay gente que sube sin conocer nada acerca de la montaña ni de la nieve. Y no es malo, todos hemos empezado así... pero hay que ir aprendiendo poco a poco. Y el problema es que algunos, van demasiado deprisa, y luego pasa lo que pasa. Ya te digo, eso pasa sobre todo en montaña, pero también entre esquiadores... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alegria
Enviado: 19-03-2003 12:16
Totalmente de acuerdo, me parece perfecto pero insisto ¿que hay que saber?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-03-2003 12:21
Joer.. guiño risas risas risas

Eso es muy complicado de decir así, no es que haya un manual y una lista de cosas que hay que saber... guiño risas risas Pero me lo tengo merecío, por hablar demasiao... guiño risas

Toda esa "cultura de la nieve" se va adquiriendo con el tiempo, yendo poco a poco, a sitios acordes con el nivel de cada uno, y con prudencia... A mi nadie me ha dicho nunca "estúdiate todo esto", son cosas que se van aprendiendo, y que nunca dejas de aprender...

Sin ir más lejos, el otro día aprendí que se posible que estando abierto el zayas y la laguna, pueden tener que cerrar los telecabinas por fuerte viento, y que mientras arriba en el veleta sopla a 40Km/h, abajo en pradollano puede estar haciéndolo a 80Km/h... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alegria
Enviado: 19-03-2003 12:33


Sigues sin contestarme Diablillo ( es broma)

Soy consciente que la experiencia es la llave de esa famosa cultura, pero si puedo evitar llegar a Pradollano rodando mejor que mejor risas risas no te parece?

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos
Enviado: 19-03-2003 12:34
Mira Alegría hay varias cosas que hay que saber:

1.- A la montaña, la ropa nunca es poca, más vale pasar un poco de calor, que morirse de frío, y si no la quieres llevar puesta, pues llevate una mochila.
2.- En caso de peligro, nunca, NUNCA, quitarse los esquies, pues aunque parezca que te encuentras mas desprotegido con ellos en la nieve, son más seguros que las simples botas.
3.-* Nunca esquiar sin guantes.
4.- Cuando subas a una estación de esquí, siempre hay que llevar cadenas para el coche.
5.- La información metereológica es fundamental, siempre que se suba a la montaña, habría que saber que tiempo se espera.
6.- Si se sale fuera de pista, nunca esquiar solo/a
7.- No sobrevalorarse, aunque creas que todo lo puedes hacer, si no estas seguro de que no puedes bajar una pista, no subas a ella hasta que tengas plena confianza en ti mismo/a.
8.- Y la más fundamental, reconocer la montaña como un medio hostíl, por lo que nunca hay que confiarse.

La lista esta abierta, quien quiera agregar más cosas, que las agregue y si no está de acuerdo con alguna de ellas, se aceptan críticas.
salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alegria
Enviado: 19-03-2003 13:02
A esto me referia Fernando, muchas gracias Carlos, es increible pero de las ocho yo no he cumplido siete.

Sí se te ocurre algo más bienvenido sea.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos LLata
Enviado: 19-03-2003 14:53
Hola de nuevo a todos:
acabo de leer vuestros comentarios y hay muchas cosas en las que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo insisto en que creo que no se debe cerrar una pista por falta de visibilidad porque precísamente como decis en la montaña igual que en el mar las condiciones son muy cambiantes y lo mismo puede haber una niebla espesísima como en media hora puede salir el viento y quedar un cielo de lo más despejado. Lo que si ha de tener cada uno de nosotros que practicamos deportes de riesgo es la suficiente capacidad de valorar donde está nuestro nivel y conocimientos y ser PRUDENTE que no significa MIEDO. Ante la duda, lo más valiente es dar marcha atrás y no poner en peligro nuestra vida ni la de otras personas. En nosotros está el poder educar y ser educados por personas que llevan tiempo en esto. Os quiero poner un ejemplo que me pasó el otro día cuando estaba disfrutando en el Zayas. Al ir a coger la percha la persona que se subió conmigo me dí cuenta que no sabía, pués en el momento que la fué a coger se sentó en ella como si de una silla se tratara. Le ayudé, pero acto seguido le pregunté si sabía donde estaba y me contestó que era la primera vez que cogía una percha. En ese momento le sugerí que por favor no siguiera hasta arriba porque no sabía lo que le podía pasar. Antes de llegar a la segunda pilona le invité a que dejara la percha y buscara pistas de acorde a su nivel. El aceptó mi invitación y soltó la percha. Simplemente se estaba dejando llevar por unos amigos que iban más adelante. No soy nadie para poder prohibir, pero sí para poder aconsejar en un momento dado al igual que ser aconsejado. Pensar que lo bonito de este deporte al igual que otros es que siempre estamos aprendiendo. Gracias Carlos por tu lista de consejos al igual que a tí Fernando por lo que comentas sobre la Cultura de la Nieve.
Saludos y Felices descensos con niebla o sin ella pero siempre con prudencia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 20-03-2003 05:21
Con lo del Zayas creo que has puesto un claro ejemplo de lo que es ese escurridizo concepto de "cultura de nieve".

Añado a la lista de Carlos (que creo que es interminable):

- Proteger adecuadamente piel y ojos (cremas, gafas, gorras...), incluso cuando esté nublado.

- Tener una mínima noción de cómo está distribuida la estación y los remontes, y llevar el plano de la misma a mano (salvo que ya te la conozcas de memoria).

- Saber distinguir el estado de la nieve en una pista, antes de meterse en ella, no vaya a ser que tengamos que comernos un marrón (hielo, bañeras, pasos estrecho por poca nieve, etc).

- No pararse en mitad de una pista estrecha o detrás de un cambio de rasante.

- Esta se la dedico a algunos profes, je: Cuando llevo un cursillo tipo autobús (o sea, de esos que van como 15 ó 20 alumnos), no ir de lado a lado de la pista formando una auténtica barrera humana sin dejar ni un lateral libre. Puede provocar un accidente.

- Una cola de un remonte es una cola de un remonte, no un "a ver a cuántos adelanto".

Y todos los demás que queráis smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 20-03-2003 07:36
Qé poquito te falta... risas Cool skier

!!!Uy, que nervios!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vicente B.
Enviado: 20-03-2003 13:09
A esta lista yo le añadiria dos puntos mas que están relacionados con una adecuada protección al sol:

1. Llevar unas gafas de sol adecuadas para la nieve. Para esto no valen unas gafas de sol cualquiera.Tiene que ser especiales para la nieve. Es decir, con un filtro muy alto y de una marca de confianza. Esto es muy importante, conozco algun caso de gente que se ha producido graves quemaduras en los ojos por estar un dia entero esquiando sin gafas. Es algo muy doloroso y despues quedan secuelas.

2. Llevar cremas para proteger la piel con un filtro alto. Y los que no tengan una cabellera lo suficientemente abundante para proteger el cuero cabelludo (como es mi caso) tambien es conveniente proteger la cabeza con una gorra. Las quemaduras mas graves se pueden producir en esa zona ya que a mediodía el sol pega ahí de plano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 23-03-2003 17:41
Pues a mi me gustaría añadir una cosa mas ¿Por qué con niebla se cierra la Laguna y no la Loma de Dilar? Por ejemplo, el martes y miercoles pasados había muchisima niebla y en ocasiones no se veía mas de tres o cuatro metros, pues bien, la Loma abierta y la Laguna cerrada ¿Por qué? Pues ni idea, ya que en las dos zonas hay posibilidades de salirse de la Estación, así que si alguien conoce que criterio se sigue para adoptar esa postura estaría bien que lo contara.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Manuel Fernández
Enviado: 09-02-2019 22:31
Me gustaría saber,porqué cuando estoy en la nieve, en un día sin niebla, pero nublado a veces se ve el relieve de la nieve y otras no.
Manuel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2019 11:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
Lo normal es que sea por las gafas, en nublado o sombra a veces cuesta ver el relieve pero con unas gafas para tal se ve mejor

Cita
Manuel Fernández
Me gustaría saber,porqué cuando estoy en la nieve, en un día sin niebla, pero nublado a veces se ve el relieve de la nieve y otras no.
Manuel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2019 13:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Se llama visión plana y es por la falta de contraste o relieve.

Me pillo un dia con mucho sol y nubes finas, y en la sombra, a pesar de la luminosidad no se veia la nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.