nevasport.com

Enviado: 23-10-2013 17:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 205
Oye Pepe, ese plano de pistas parcial en donde señalas la posición del antiguo Borreguiles III no lo encuentro por ningún hilo...¿Podrías publicarlo en su totalidad? ¡¡¡¡Tiene pinta de ser antiquísimo!!! De hecho salen remontes en proyecto que nunca se hicieron, un hotel de la cadena Meliá ¡¡¡en Borreguiles!!! etc...Muy interesante!!!!

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 17:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
CALEROV07
Muy buenas a todos...soy nuevo en nevasport y amante como vosotros de la sierra desde hace muchos años...Espectaculares las fotos...Por cierto no se si hay muchos más CAROLOS pero creo que si mal no recuerdo...fuiste profesor mío un par de años cuando dabas clase en EIE y el mejor que he tenido nunca.
Un saludo y gracias por reactivar tan grandes y buenos recuerdos!!

sorprendido Gracias, juas, juas

Hay otro Carolo, que trabaja en la EOE. Él llegó más tarde que yo pero luego ha segudo hasta hoy. Yo, sin embargo, a mediado de los 90 me marché a dar trechas por ahí, jaja pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 18:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.490
Cita
chema
Oye Pepe, ese plano de pistas parcial en donde señalas la posición del antiguo Borreguiles III no lo encuentro por ningún hilo...¿Podrías publicarlo en su totalidad? ¡¡¡¡Tiene pinta de ser antiquísimo!!! De hecho salen remontes en proyecto que nunca se hicieron, un hotel de la cadena Meliá ¡¡¡en Borreguiles!!! etc...Muy interesante!!!!

Saludos!!

Aquí tienes la página completa de donde lo he sacado Chema

[www.nevasport.com]

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 18:55
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.490
Plano 1975







Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/10/2013 18:59 por nevasport.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
D.J
D.J
Enviado: 23-10-2013 18:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 904
Hotel Melia Borreguiles sorprendido
Restaurante Giratorio sorprendido
Increíble!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 19:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
El Ascensor maracado como bajada sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 23-10-2013 19:51
Hola Carolo, respecto a la historia del remonte Albergue Universitario, esta es la siguiente, porque yo la vi viví tanto desde su comienzo como durante su corta vida, siendo quizá la única persona que lo ha utilizado. Creo que ya lo he contado en alguna de mis "historias", así que perdonad si me repito.

Desde que se abrió al esatción de esquí con centro en Pradollano, a cominezos de los años 60, Antonio Zayas se convirtió en el más acérrimo opositor a ese invento, porque veía, claro está, que la zona de esqui pasaría desde la Hoya de la Mora y los Peñones de San Francisco hasta la zona del Parador, con el temible Hotel solynieve, haciéndole la competencia a su instalción hotelera, que desde la finalización de la Guerra Civil, explotaba en regimen de contratación con la Univesidad de Granada, su propietaria Enfadado - Angry

Tan es así, que a los de Cetursa les llamaba "el enemigo", e incluso, hubo ocasiones en que acompañado de su buen amigo Henry intentó entrar con su viejo jeep de la guerra de Corea en el hotel solynieve, escaleras arriba sorprendido

Cuando yo fiché por "el enemigo" a finales de 1976 me echó un broncazo de aúpa. Yo iba casi todos los mediodías, al albergue Universitario a tomarme los preceptivos "solyvoltios" acompañado de él de Henry y de otros personajes, ahora ya casi todos fallecidos, y de cuya amistad disfruté y me honro Triste

En una de las tandas de solyvoltios me dijo: Sr. Peinado, un universitario, una persona de su formación, de su cultura, ¿cómo ha podido fichar por "el enemigo"?. No se puede carer más bajo Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Yo creía que lo decía de broma, pero no, estaba realmente cabreado Llorón

En otro de las tandas de solyvoltios me presentó a un señor que era el Director General de Unversidades. Estaba tratando de convencerlo de que le pusiera un teleski para "competir con el enemigo", y por supuesto, que iba a ser un remonte en el que los universitarios íban a poder esquiar gratis, y de paso, no iban a tener que robarle los tikets a Jimenez (Cetursa) para subir de gorra en el telesilla parador y en los pocos remontes que había entonces. risas

Ese verano, en el Pantano de Cubillas, de cuyo Club Náutico Universitario se ocupó un tiempo, y en el que yo inicié la segunda afición de mi vida, me dijo que ya le habían traído el teleski y que lo iba a instalar en el Tercer Peñón, a espaldas del Albergue. Ya había hecho un camnio pàra subir "los hierros" No entiendo

Porque efectívamente, hierros eran lo que constituían el Pomagalski que le habían regalado. Los Pomagalsky son franceses, y además son horribles, porque las perchas se quedan colgadas y se clavan en la nieve. Los que habeis viajado a los alpes franceses, hebreis podido comprobar que sólo el más estricto chovinismo permite que se instalen y se usen esos artefactos. Llorón

Para la temporada siguiente ya estab instalado el remonte, faltaba conectarlo y probarlo. De eso se ocu`pó mi compañero y amigo A.G.. Lo arrancamos y yo lo probé, pero luego había que formalizar todo el papeleo y pedir las autorizaciones.

Pero el principal problema era que se necesitaba una máquina no ya para preparar las pistas, sino para preparar la huella de subida.

Y esa maquina se la tenía que prestar "el enemigo", y aunque el bueno de Pepe Morillas (q.e.p.d.) hubiera estado presto a dejársela,, instancias superiores lo desautorizaron.

Y lo malo, es que me echó la culpa a mí, y desde entonces dejó de tomar solyvoltios conmigo Triste

Luego se intentó hacer un acuerdo con Cetursa para que se hiciera cargo formalmente del remonte, pero no encajaba en la planificación de la empresa.

Esa es la historia de ese remonte...

Un saludo
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 20:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.786
Cita
carolo
¡Gracias Miguel!

Esta mola ¿Eh?


Si que mola, siFacepalmFacepalm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 22:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Después de haber disfrutado con el relato de Dino sobre la historia del remonte del Albergue y "regresando al futuro", decir que lo que hoy es la Pza. de Andalucía de Pradollano (encima del párking) hasta mediados de los 90 era el parking descubierto, se puede ver la explanada en alguna de las fotos que Miguel ha colgado. Con motivo de los Mundiales, se hizo el nuevo párking y encima de éste se urbanizó tal y como lo conocemos hoy.
Recuerdo las caminatas al acabar la jornada de esquí, medio deshidratado para llegar hasta el autobús de Bonal para volver a Granada. ¡ No era raro ver las vacas pastando justo detrás de donde aparcaban los autobuses, justo en el borde de la explanada!
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 10:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1
¿Había un Melía en Borregiles?

C.M
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 17:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
sorprendido ¡Gracias Dino! Esta del poma de los Peñones no la conocía pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Una pregunta. Unos familiares me contaron que el primer remonte en La Solana lo puso un tipo de Torremolinos que se llamaba Julio, y que lo hizo por su cuenta, en plan artesanal, construido con un motor de 2CV ¿Sabéis algo de eso?

Cita
Dinosaurius.-park
Hola Carolo, respecto a la historia del remonte Albergue Universitario, esta es la siguiente, porque yo la vi viví tanto desde su comienzo como durante su corta vida, siendo quizá la única persona que lo ha utilizado. Creo que ya lo he contado en alguna de mis "historias", así que perdonad si me repito.

Desde que se abrió al esatción de esquí con centro en Pradollano, a cominezos de los años 60, Antonio Zayas se convirtió en el más acérrimo opositor a ese invento, porque veía, claro está, que la zona de esqui pasaría desde la Hoya de la Mora y los Peñones de San Francisco hasta la zona del Parador, con el temible Hotel solynieve, haciéndole la competencia a su instalción hotelera, que desde la finalización de la Guerra Civil, explotaba en regimen de contratación con la Univesidad de Granada, su propietaria Enfadado - Angry

Tan es así, que a los de Cetursa les llamaba "el enemigo", e incluso, hubo ocasiones en que acompañado de su buen amigo Henry intentó entrar con su viejo jeep de la guerra de Corea en el hotel solynieve, escaleras arriba sorprendido

Cuando yo fiché por "el enemigo" a finales de 1976 me echó un broncazo de aúpa. Yo iba casi todos los mediodías, al albergue Universitario a tomarme los preceptivos "solyvoltios" acompañado de él de Henry y de otros personajes, ahora ya casi todos fallecidos, y de cuya amistad disfruté y me honro Triste

En una de las tandas de solyvoltios me dijo: Sr. Peinado, un universitario, una persona de su formación, de su cultura, ¿cómo ha podido fichar por "el enemigo"?. No se puede carer más bajo Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Yo creía que lo decía de broma, pero no, estaba realmente cabreado Llorón

En otro de las tandas de solyvoltios me presentó a un señor que era el Director General de Unversidades. Estaba tratando de convencerlo de que le pusiera un teleski para "competir con el enemigo", y por supuesto, que iba a ser un remonte en el que los universitarios íban a poder esquiar gratis, y de paso, no iban a tener que robarle los tikets a Jimenez (Cetursa) para subir de gorra en el telesilla parador y en los pocos remontes que había entonces. risas

Ese verano, en el Pantano de Cubillas, de cuyo Club Náutico Universitario se ocupó un tiempo, y en el que yo inicié la segunda afición de mi vida, me dijo que ya le habían traído el teleski y que lo iba a instalar en el Tercer Peñón, a espaldas del Albergue. Ya había hecho un camnio pàra subir "los hierros" No entiendo

Porque efectívamente, hierros eran lo que constituían el Pomagalski que le habían regalado. Los Pomagalsky son franceses, y además son horribles, porque las perchas se quedan colgadas y se clavan en la nieve. Los que habeis viajado a los alpes franceses, hebreis podido comprobar que sólo el más estricto chovinismo permite que se instalen y se usen esos artefactos. Llorón

Para la temporada siguiente ya estab instalado el remonte, faltaba conectarlo y probarlo. De eso se ocu`pó mi compañero y amigo A.G.. Lo arrancamos y yo lo probé, pero luego había que formalizar todo el papeleo y pedir las autorizaciones.

Pero el principal problema era que se necesitaba una máquina no ya para preparar las pistas, sino para preparar la huella de subida.

Y esa maquina se la tenía que prestar "el enemigo", y aunque el bueno de Pepe Morillas (q.e.p.d.) hubiera estado presto a dejársela,, instancias superiores lo desautorizaron.

Y lo malo, es que me echó la culpa a mí, y desde entonces dejó de tomar solyvoltios conmigo Triste

Luego se intentó hacer un acuerdo con Cetursa para que se hiciera cargo formalmente del remonte, pero no encajaba en la planificación de la empresa.

Esa es la historia de ese remonte...

Un saludo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 18:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Ale...hop
Después de haber disfrutado con el relato de Dino sobre la historia del remonte del Albergue y "regresando al futuro", decir que lo que hoy es la Pza. de Andalucía de Pradollano (encima del párking) hasta mediados de los 90 era el parking descubierto, se puede ver la explanada en alguna de las fotos que Miguel ha colgado. Con motivo de los Mundiales, se hizo el nuevo párking y encima de éste se urbanizó tal y como lo conocemos hoy.
Recuerdo las caminatas al acabar la jornada de esquí, medio deshidratado para llegar hasta el autobús de Bonal para volver a Granada. ¡ No era raro ver las vacas pastando justo detrás de donde aparcaban los autobuses, justo en el borde de la explanada!

El sitio ideal para aprender a hacer trompos, juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 19:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Cita
carolo
sorprendido ¡Gracias Dino! Esta del poma de los Peñones no la conocía pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Una pregunta. Unos familiares me contaron que el primer remonte en La Solana lo puso un tipo de Torremolinos que se llamaba Julio, y que lo hizo por su cuenta, en plan artesanal, construido con un motor de 2CV ¿Sabéis algo de eso?

Cita
Dinosaurius.-park
Hola Carolo, respecto a la historia del remonte Albergue Universitario, esta es la siguiente, porque yo la vi viví tanto desde su comienzo como durante su corta vida, siendo quizá la única persona que lo ha utilizado. Creo que ya lo he contado en alguna de mis "historias", así que perdonad si me repito.

Desde que se abrió al esatción de esquí con centro en Pradollano, a cominezos de los años 60, Antonio Zayas se convirtió en el más acérrimo opositor a ese invento, porque veía, claro está, que la zona de esqui pasaría desde la Hoya de la Mora y los Peñones de San Francisco hasta la zona del Parador, con el temible Hotel solynieve, haciéndole la competencia a su instalción hotelera, que desde la finalización de la Guerra Civil, explotaba en regimen de contratación con la Univesidad de Granada, su propietaria Enfadado - Angry

Tan es así, que a los de Cetursa les llamaba "el enemigo", e incluso, hubo ocasiones en que acompañado de su buen amigo Henry intentó entrar con su viejo jeep de la guerra de Corea en el hotel solynieve, escaleras arriba sorprendido

Cuando yo fiché por "el enemigo" a finales de 1976 me echó un broncazo de aúpa. Yo iba casi todos los mediodías, al albergue Universitario a tomarme los preceptivos "solyvoltios" acompañado de él de Henry y de otros personajes, ahora ya casi todos fallecidos, y de cuya amistad disfruté y me honro Triste

En una de las tandas de solyvoltios me dijo: Sr. Peinado, un universitario, una persona de su formación, de su cultura, ¿cómo ha podido fichar por "el enemigo"?. No se puede carer más bajo Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Yo creía que lo decía de broma, pero no, estaba realmente cabreado Llorón

En otro de las tandas de solyvoltios me presentó a un señor que era el Director General de Unversidades. Estaba tratando de convencerlo de que le pusiera un teleski para "competir con el enemigo", y por supuesto, que iba a ser un remonte en el que los universitarios íban a poder esquiar gratis, y de paso, no iban a tener que robarle los tikets a Jimenez (Cetursa) para subir de gorra en el telesilla parador y en los pocos remontes que había entonces. risas

Ese verano, en el Pantano de Cubillas, de cuyo Club Náutico Universitario se ocupó un tiempo, y en el que yo inicié la segunda afición de mi vida, me dijo que ya le habían traído el teleski y que lo iba a instalar en el Tercer Peñón, a espaldas del Albergue. Ya había hecho un camnio pàra subir "los hierros" No entiendo

Porque efectívamente, hierros eran lo que constituían el Pomagalski que le habían regalado. Los Pomagalsky son franceses, y además son horribles, porque las perchas se quedan colgadas y se clavan en la nieve. Los que habeis viajado a los alpes franceses, hebreis podido comprobar que sólo el más estricto chovinismo permite que se instalen y se usen esos artefactos. Llorón

Para la temporada siguiente ya estab instalado el remonte, faltaba conectarlo y probarlo. De eso se ocu`pó mi compañero y amigo A.G.. Lo arrancamos y yo lo probé, pero luego había que formalizar todo el papeleo y pedir las autorizaciones.

Pero el principal problema era que se necesitaba una máquina no ya para preparar las pistas, sino para preparar la huella de subida.

Y esa maquina se la tenía que prestar "el enemigo", y aunque el bueno de Pepe Morillas (q.e.p.d.) hubiera estado presto a dejársela,, instancias superiores lo desautorizaron.

Y lo malo, es que me echó la culpa a mí, y desde entonces dejó de tomar solyvoltios conmigo Triste

Luego se intentó hacer un acuerdo con Cetursa para que se hiciera cargo formalmente del remonte, pero no encajaba en la planificación de la empresa.

Esa es la historia de ese remonte...

Un saludo

Si que me suena algo. Creo que esta primavera lei algo del asunto aqui, en Nevasport y si mal no recuerdo el cronista era Dino. A ver si nos refresca la memoria!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 20:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Mi padre me cuenta que el remonte lo puso Pepe Orozco y que efectivamente el motor era de un 2 cv.
Dino, iluminanos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El remonte universitario Poma estaba ubicado en una de las mejores palas de toda la sierra.
Los dias de nieve polvo cuando toda la estacion esta trillada una opcion interesante es ir al albergue universitario, subir a los peñones, y dejarse caer hasta el refugio de la sociedad sierra nevada, disfrutando de nieve de la mejor calidad, orientacion norte, y soledad frente a la loma de los cuartos.
Luego un paseico parriba y gozar del atardecer magico de la hoya de la mora.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 21:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
carolo
Cita
Ale...hop
Después de haber disfrutado con el relato de Dino sobre la historia del remonte del Albergue y "regresando al futuro", decir que lo que hoy es la Pza. de Andalucía de Pradollano (encima del párking) hasta mediados de los 90 era el parking descubierto, se puede ver la explanada en alguna de las fotos que Miguel ha colgado. Con motivo de los Mundiales, se hizo el nuevo párking y encima de éste se urbanizó tal y como lo conocemos hoy.
Recuerdo las caminatas al acabar la jornada de esquí, medio deshidratado para llegar hasta el autobús de Bonal para volver a Granada. ¡ No era raro ver las vacas pastando justo detrás de donde aparcaban los autobuses, justo en el borde de la explanada!

El sitio ideal para aprender a hacer trompos, juas, juas
Alli aprendimos mas de uno a conducir unpoquillo por nieve; también jugábamos al futbol, siempre con el riesgo que se mandar el balón al río. Imaginaros lo pequeño que poría ser.



Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 21:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
En Borreguiles no había ningún hotel. Era la cafetería y restaurante que explotaban la familia Rodríguez. Actualmente regentan otro Hotel en Pradollano (Kenia)



Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 00:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 214
Ojo a los primeros minutos de este vídeo: Parador de SN 1969 en color.

Para verlo pinchar en el menú de la derecha donde dice "Página en color"

video: [www.rtve.es]
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 00:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 214
La Plaza de Pradollano en 1976, en Campeonatos de España de Esquí Alpino en SN 1976.

Minuto 5:32 del vídeo.

[www.rtve.es]
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 25-10-2013 09:54
Buenos días Carolo: Efectívamente, el remonte más antiguo de Sierra Nevada fué el teleskí llamado de las Sabinas.

Estaba e espaldas del Albergue de Educación y Descanso, en el Collado de las Sabinas smiling smiley

Era de pocos metros y funcionaba con un motor de gasolina que manejaba un tal Julio Guisado, también llamado "Julio Lambretas" porque subía a la Sierra en un scooter lambretta, llevando entre sus peirnas el bidón de la gasolina con la que hacía funcionar el aparato risas

Yo tengo un "recuerdo" de ese remonte en mi párpado izquierdo, cuando una percha, de bajada, que estaba destensada, me dió un golpe en la ceja y me abrió una brecha.

Me atendió en el Albergue un joven médico con la carrera recién terminada, un tal Joaquín Navarro Valls, director del colegio mayor Albayzín del Opus Dei, del que dependía el Club Montañero de Estudiantes ( algún día contaré la historia de los clubs de esquí de Granada, que han desaparecido Triste), que me bajó al Clínico para que suturaran la ceja.

Este joven mñedico pasó a la posteridad, no por hacerme la primera cura, sino porque fué el secretario del Juan Pablo II hasta su fallecimiento, el del Papa, claro, no el suyo, que él sigue vivo, y por cierto, me mandó recuerdos desde Roma haca años, a través de un amigo común chino amable

El tal Julio Lambretas estaba un poco loco. su familia veraneba en Huétos Santillán al lado de la mía. Eran del Realejo, mi barrio, pero él en verano se lo pasaba en Torremolinos, ligando con las clásicas "suecas" y con el primer negocio que se montó de paracaidas remolcado sobre el mar smiling smiley

La última ves que ví a esta persona tan singular fué a las ordenes del mismísimo James Bond sorprendidosorprendidosorprendido

En unas de las películas, Bond, James Bond, se montaba en su lancha y le decía: ¡¡a la playa !!

Yes Sire, le respodió Julio pulgar arriba

Nuinca más volvi a verlo....

Saludos
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 25-10-2013 11:20
Una pregunta. Unos familiares me contaron que el primer remonte en La Solana lo puso un tipo de Torremolinos que se llamaba Julio, y que lo hizo por su cuenta, en plan artesanal, construido con un motor de 2CV ¿Sabéis algo de eso?

No te lies Carolo. Ese telesqui del que he hablado antes tenía sus cimientos y sus anclajes, con sus pilonas y todo. Era propiedad de la Obra sindical que llamaban de poca Educación y mucho Descanso Diablillo, en fin una de esas cosas para "obreretes" que algunos manejaban para si y sus amigos, como sucedía con las lujosísimas Ciudades Residenciales, como la de Marbella, que daba gusto peasr por delante. viendo la cantidad de cochazos que se gastaba el proletariado de entonces (la realidad es que a esas ciudades de vacaciones, casi gratis total, sólo iban los altos funcioanrios y los dueños de las empresas, una de las ventajas dfel sindicalismo vertical Diablillo).

Lo del motor de 2 cv es otra historia:

El mencionado Club Montañero de Estudiantes del Opus Deí, reunía a los hijos del alto funcionariado y de las clases pudientes de Granada.

Un socio de la obra, no se si para el perdón de sus pecados, hizo una donación y el Club compró un telecuerda, el primero y único que hubo delante del Albergue Universitario.

La poderosa"Obra" consiguió que le cedieran el que hoy es Albergue Militar, que era de Obras Públicas, que estaba cerrado y en ruinas y a cambio de restaurarlo completamente. Costó una pasta, que sufragaron donantes del Opus, también, supongo, para la remisión de sus pecados, o tal vez como compensación a alguna prebenda recibida del franquismo No entiendo

En principio, lo dedicaban a "ejercicios espirtuales" y esas cosas, pero también lo utilizaban para los socios del Club Montañero, que tenían derecho a usar gratis el telecuerda.

Pepe Rivas, el tío del Jinm, siempre muy aficionado a la mecánica fué el que se construyó uno con el motor de un 2 CV que tenia, que emplazaba bien en el Ventisquero de Morón o más arriba cuando faltaba nieve, en el Ventisquero de Cauchiles.

Saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 16:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Dinosaurius.-park
Una pregunta. Unos familiares me contaron que el primer remonte en La Solana lo puso un tipo de Torremolinos que se llamaba Julio, y que lo hizo por su cuenta, en plan artesanal, construido con un motor de 2CV ¿Sabéis algo de eso?

No te lies Carolo. Ese telesqui del que he hablado antes tenía sus cimientos y sus anclajes, con sus pilonas y todo. Era propiedad de la Obra sindical que llamaban de poca Educación y mucho Descanso Diablillo, en fin una de esas cosas para "obreretes" que algunos manejaban para si y sus amigos, como sucedía con las lujosísimas Ciudades Residenciales, como la de Marbella, que daba gusto peasr por delante. viendo la cantidad de cochazos que se gastaba el proletariado de entonces (la realidad es que a esas ciudades de vacaciones, casi gratis total, sólo iban los altos funcioanrios y los dueños de las empresas, una de las ventajas dfel sindicalismo vertical Diablillo).

Lo del motor de 2 cv es otra historia:

El mencionado Club Montañero de Estudiantes del Opus Deí, reunía a los hijos del alto funcionariado y de las clases pudientes de Granada.

Un socio de la obra, no se si para el perdón de sus pecados, hizo una donación y el Club compró un telecuerda, el primero y único que hubo delante del Albergue Universitario.

La poderosa"Obra" consiguió que le cedieran el que hoy es Albergue Militar, que era de Obras Públicas, que estaba cerrado y en ruinas y a cambio de restaurarlo completamente. Costó una pasta, que sufragaron donantes del Opus, también, supongo, para la remisión de sus pecados, o tal vez como compensación a alguna prebenda recibida del franquismo No entiendo

En principio, lo dedicaban a "ejercicios espirtuales" y esas cosas, pero también lo utilizaban para los socios del Club Montañero, que tenían derecho a usar gratis el telecuerda.

Pepe Rivas, el tío del Jinm, siempre muy aficionado a la mecánica fué el que se construyó uno con el motor de un 2 CV que tenia, que emplazaba bien en el Ventisquero de Morón o más arriba cuando faltaba nieve, en el Ventisquero de Cauchiles.

Saludos

Gracias pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Me liaba con las historias mezcladas, juas, juas. Y en efecto, el Julio del que hablamos es el mismo, un tío simpatiquísimo y peculiar al que conocí sólo superficialmente, pero del que me acuerdo aun, jaja.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 16:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 214
Fraga, Ministro de Información y Turismo, inaugura el Complejo Turístico "Sol y nieve". Febrero de 1966,

Pinchar en Informaciones y reportajes y empeza automáticamente.

[www.rtve.es]

PD: D. Dino, si ve usted el vídeo podría usted ilustrarnos sobre las personas de la Sierra que aparezcan, que seguro que conoce alguna (aparte de Fraga).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 17:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 214
Este coge más a trasmano, pero bueno, lo pongo:

Cursillo de esquí para jóvenes "flechas" falangistas en SN, 1943. (pinchar en "Actividades de invierno..."guiño

[www.rtve.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 17:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 428
Hola,

No entro mucho (nada) en este foro de Sierra Nevada. Aprendí a esquiar en la Sierra y fui asiduo durante muuuuchos años, cuando no existía el horroroso edificio "Avila Rojas" en frente del Melia Solynieve, cuando te recogía el tren naranja o cuando de la laguna de las lleguas te sacaban subido en la parte de atrás de la ratrak por que no había nieve en el arrastre donde después pusieron un telesilla... Por diferentes motivos deje de ir a Sierra Nevada, pero siempre tendré recuerdos de la infancia.

Recuerdos:

- Cuando ponían bloques de cemento en las cabinas rojas para que pesaran un poco más cuando iban niños! Tenían unos bloques de cemento con asas de hierro, que los metían y sacaban de las cabinas los operarios.

- Junto al Teleski Veleta I pusieron el Telesilla Veleta III que seguro que ya tampoco está ya. Aquello fue un gran avance por que era de 3 plazas y desahogaba mucho. Además, se les ocurrió poner unas pizarras veleda con el rotulador colgando, para que dejaras mensajes a tus colegas (no había móviles). Me acuerdo de una frase que leí allí y que sigo utilizando: "Manolo, si quieres tajo, estamos en Montebajo".

- Nunca he llorado tanto como cuando me subía con mi padre en los arrastres Borreguiles III y IV (que creo que iba en paralelo al otro pero llegaba un poco más arriba) Tenía 2 repechos brutales para mis tiernos 6 años y mi padre decía que uno era "el infierno" y otro "el purgatorio" y que luego llegabas al cielo. Yo lloraba como un desconsolao!

- Empujones cuando veías que una cabina del Veleta salia de la estación por que había bajado el viento y parecía que lo abrían, ya que para llegar a la laguna no había otro camino. Luego ya abrieron el Zayas y mucho después el telesilla de la Laguna.

- EL telesilla Monachil, que daba acceso a MonteBajo. Había que cruzar a pata todo el "parking de abajo" para llegar hasta allí. Ese Parking se usaba sobre todo para que aterrizara el helicóptero del Rey, cuando iba a la Sierra.

Me siento un yayo!!!!!

Un saludo al foro!
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 17:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 214
Este vídeo es buenísimo: "Paso al esquí artístico" se llama. SN marzo de 1978, en color.

Dedicado al maestro Carolo, al Almirante Jinm y a toda la tripulación pasada, presente y futura de la Enterprise.

[www.rtve.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 17:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
bushido
Este vídeo es buenísimo: "Paso al esquí artístico" se llama. SN marzo de 1978, en color.

Dedicado al maestro Carolo, al Almirante Jinm y a toda la tripulación pasada, presente y futura de la Enterprise.

[www.rtve.es]

Otras bushido ¡Qué peasso documentos!

Yo en esa época tenía doce añillos y los más que podía hacer era babear mirando a los profes de esquí, juas, pero seguro que los tripulantes de la Enterprise conocen muy bien aquellos comienzos, de hecho, en su base tiene una colección de fotazas de la época pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 18:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
da gusto ver como evolucionan las estaciones smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 25-10-2013 18:51
Cita
bushido
Este coge más a trasmano, pero bueno, lo pongo:

Cursillo de esquí para jóvenes "flechas" falangistas en SN, 1943. (pinchar en "Actividades de invierno..."guiño

[www.rtve.es]

Bueno, hay dos personas que fueron claves en la creación y en el desarrollo de la estación de esquí de Sierra Nevada.

D. Manuel Sola Rodríguez-Bolivar, alcalde de Granada y que fué el que compró con fondos del Ayuntamiento de Granada la Dehesa de San Jerónimo a las monjas de San Jerónimo, cuya abadesa era Sor Cristina de Arteaga, una de las herederas del Duque del Infantado. Sacó a concurso el plan municipal que aparece en el cartel y se creó Cetursa con capital granadino para desarrollarlo. Fué mucho tiempo presidente del Consejo de Administraciòn de Cetursa.

El otro es Antonio Gallego Morell, catedrátucio de literatura de la Universidad de Granada, e hijo de Antonio Gallego Burín, que fue alcalde de Granada, anterior a Manuel Sola. Fué Director Genral de Bellas Artes, y catedrático de Historia del Arte. Ha escrito la mejor guía de Granada que se ha escrito nunca, ya agotada hace tiempo Triste

Su hijo, persona simpàtica y amable en la época en que se inuaguró el Parador era Delegado Provincial de Informaciòn y Turismo e hizo mucho por la sierra. Era un habitual de las tertulias del Albergue Universitario, y en Granada todos le conocía como Quico Gallego.smiling smiley- También fué rector de la UGRA.

Puedo decir que sin ellos, sencillamente no existiría ni la estación de esquí y lo que es más importante para mí, el Festival de Música y Danza de Granada, el más antiguo, junto con el de Santader. Cuando Granada, literal y fisicamente estaba fuera de España, ellos, con su tesón, con sus influencias, y porqué no decirlo poniendo su fortuna personal, que era bastante para aquellos tiempos, apostaron por una Granada que ahora os creeis que ha existido siempre Enfadado - Angry

Y llegaron los Vándalos del Oeste y ni una sola palabra de esos auténticos pioneros del deporte, la cultura y el turismo, porque eran de la época de Franco, claro Triste

Yo soy amigo de los hijos de D. Manuel Sola y en la Facultad, compañero de dos de ellos pulgar arriba

Las pasadas navidades estuvimos comiendo juntos y le volví a repetir a su hija Laura que algo habría que hacer, pero ellos no quieren nada. Simplemente lo hicieron por amor a Granada y porque creían en lo que hacían, y además disfrutaban con ello. Nada de reconocimientos politicos.

Eran gente con clase, irrepetible, uno, profesor de Derecho Civil y excelente abogado y otro catedrático de Historia del Arte, la persona que más ha hecho por la Granada monumental cuando fué alcalde y junto con Torres Barbás y Gómez Moreno, las personas que se encargaron de conservar y transmitir la belleza única de la Alhambra a posteriores generaciones.

Ahora ni Granada ni la Sierra son de los granadinos. Se la llevaron los Vándalos, y pusieron al frente de lo que no se han podido llevar a una cantidad de mediocres e ignorantes que asusta Llorón

En fin, es la vida y son las cosas de la política

Saludos

PS: En ese Parador, hoy intolerablemente desaparecido por culpa de Cetursa y los del Parque Nacional, conocí yo a mi mujer. Nos robaron los recuerdos Enfadado - Angry
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2013 19:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 53
Joe Dino, leer eso de los fundadores y creadores y ver en manos de quien está hoy...
Bonitos relatos y bonitas fotos, debe ser que me hago mayor...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.