nevasport.com

Enviado: 21-10-2013 20:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Esta conversación que hemos mantenido el jefe y yo en otro hilo me ha dado la idea de recordar nombres de pistas y remontes que ya no se llaman así, aunque los carcas y los locales nostálgicos nos empeñemos en seguir usando el nombre antiguo Porretas

¿Quién se atreve a recordar algunas y poner un par de fotos?

Cita
nevasport
Cita
carolo
freeinfo:

Los veteranos de Sierra nevada jamás dirían "el huevo" o "el telesilla vodafon"... Esa es la manera infalible de distinguir a los turistas advenedizos risas

Si queréis pasar desapercibidos entre los paisanos tendréis que decir "la cabina" a secas y la "silla Veleta Uno", y jamás nombraréis pistas como La Peseta y similares que se han inventado recientemente (diréis mejor que no sabéis dónde puñetas es eso, jaja)... Por ejemplo, en vez de decir el trampolín diréis "el tubo de al lao de la Visera" o en vez de la Universiada ni leches de esas, diréis "las directas", juas, juas

Y dicho esto, que disfrutéis esa mini KDD al lao del veletauno pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

se notan los años risas

ahora ha pasao de Vodafone a Movistar (gracias a un jugoso acuerdo comercial), pero sí, esa silla será Veleta I hasta los restos!!



Buena semana a todos, este año intentaré participar de estas kedadas, que esquiar solo es muy aburrío.

pepe



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2013 21:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Mi aportacion. Ya que no viví la epoca anterior





Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2013 21:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Maestro muy buena idea!
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
En el otro hilo he comentado la percha de Borreguiles I en donde empezábamos a hacer nuestros pinitos con los esquís.
De otro remonte que siempre me acuerdo era la silla que subía desde Pradollano al inicio del Stadium y que tenía una pequeña parada a mitad de camino. No me acuerdo del nombre pero si de las colas que se formanan a 1a hora para cogerla...
Os acordáis también de los pequeños autobuses que te recogían en El Río cuando no había suficiente nieve para llegar esquiando a Pradollano, normalmente justo al acabar la pala de los Caidos? Bueno, si te recogían porque la mayoría de las veces se hacía el viaje un ratito a pie y otro andando con las botas llenicas de barro. Ah! El Río era más estrecho y no existían lo cañones, of course!
Que conste que no soy tan viejo aunque ya no peine ná de ná.
Triste
¡ Qué hablen los menos jóvenes y nos cuenten! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 10:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
Ale...hop
Maestro muy buena idea!
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
En el otro hilo he comentado la percha de Borreguiles I en donde empezábamos a hacer nuestros pinitos con los esquís.
De otro remonte que siempre me acuerdo era la silla que subía desde Pradollano al inicio del Stadium y que tenía una pequeña parada a mitad de camino. No me acuerdo del nombre pero si de las colas que se formanan a 1a hora para cogerla...
Os acordáis también de los pequeños autobuses que te recogían en El Río cuando no había suficiente nieve para llegar esquiando a Pradollano, normalmente justo al acabar la pala de los Caidos? Bueno, si te recogían porque la mayoría de las veces se hacía el viaje un ratito a pie y otro andando con las botas llenicas de barro. Ah! El Río era más estrecho y no existían lo cañones, of course!
Que conste que no soy tan viejo aunque ya no peine ná de ná.
Triste
¡ Qué hablen los menos jóvenes y nos cuenten! Diablillo

Juas, sí, aquellas perchas de Borreguiles eran ideales para aprender, porque te pasabas mucho rato guardando el equlibrio, jaja

El Tren Naranja que comentas, lo he llegado a ver un año incluso recogiendo a la gente a la mitad de Borreguiles, en el plano de Veleta II... Sería bien entrado mayo, por lo menos sorprendido

A mi siempre me ha gustado mucho esta silla que pongo aquí. La foto está sacada del excelente reportaje que hizo Marcosete que se llamaba Sierra Nevada, años 70 y 80

Es ni más ni menos la Silla del Parador cuando llegaba hasta arriba... Muchos días que hacía mal tiempo era lo único que se abría o al menos donde se podía estar cómodo, y se podían esquiar bastante bien en las pistas que bajaban y sus laterales (ahora todo se llama El Águila a secas creo, pero entonces se llamaban, si mal no recuerdo, con los bonitos nombres de La Sabina, El Piorno y Edelweiss)





Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Telesilla La Colina,
para Principiantes. El que se ve en la foto, a la izda del Rte. Borreguiles
Un año debido a los cambios muy bruscos de temperatura y el continuo uso y sobrecarga ??? eso escuché y ademas lo creo, se produjo un desgraciado accidente. El volante se segó como si lo hubiesen cortado con una radial y cayo al suelo con todas las sillas llenas.
Gracias a Dios y a la poca altura, aunque fue muy aparatoso, no hubo que lamentar perdidas humanas, aunque hubo heridos de gravedad, fracturas, contusiones, etc.
despues se monto la primera alfombra de Borreguiles.

Borreguiles III
Con las perchas de madera, muy cortas y los tirones que daban, sobre todo cuando en el ultimo tramo ya cresteando y vertical totalmente,sorprendido que daba la sensación que se iba ha romper el cable y salir rodando y entonces no se pisaba esa pista. (la Visera)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 11:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
Vecino
Telesilla La Colina,
para Principiantes. El que se ve en la foto, a la izda del Rte. Borreguiles
Un año debido a los cambios muy bruscos de temperatura y el continuo uso y sobrecarga ??? eso escuché y ademas lo creo, se produjo un desgraciado accidente. El volante se segó como si lo hubiesen cortado con una radial y cayo al suelo con todas las sillas llenas.
Gracias a Dios y a la poca altura, aunque fue muy aparatoso, no hubo que lamentar perdidas humanas, aunque hubo heridos de gravedad, fracturas, contusiones, etc.
despues se monto la primera alfombra de Borreguiles.

Borreguiles III
Con las perchas de madera, muy cortas y los tirones que daban, sobre todo cuando en el ultimo tramo ya cresteando y vertical totalmente,sorprendido que daba la sensación que se iba ha romper el cable y salir rodando y entonces no se pisaba esa pista. (la Visera)

Yo vi la silla de la Colina ya en el suelo sorprendido sería el año 84 o por ahí ¿No?

La percha de la Visera era brutal, juas, juas... de niño, incluso ya de mayor, te podía despegar del suelo medio metro llegando a la cresta...Y conforme el carril de subida se iba llenando de huellas, placas y ondulaciones llegaba a convertirse en un verdadero 'skicorss', juas, juas... ¡Pero qué buen servicio daba, pudiendo hacer bajadas y bajadas sin parar!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 14:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.786
Pue a mi no se me olvidara nunca, el "culo" que pase en la cabinita que subia al Veleta, en el momento que pasaba por encima del cortado, en un dia de viento brutal, buffffffffffffffff sorprendido
Ahora no recuerdo el nombre, creo que dejo de funcionar en el 83/84??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
bimba
Pue a mi no se me olvidara nunca, el "culo" que pase en la cabinita que subia al Veleta, en el momento que pasaba por encima del cortado, en un dia de viento brutal, buffffffffffffffff sorprendido
Ahora no recuerdo el nombre, creo que dejo de funcionar en el 83/84??

Por ahí más o menos, aunque el edificio de arriba y las bases de las pilonas duraron un tiempo. Por aquella época no estaba todavía el Zayas si mal no recuerdo, y hasta mitad del Veleta lo que subía era la percha de Veleta II ¿No? ¿Alguien tiene unas afoticos? juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 19:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.961
Cita
carolo
¿Alguien tiene unas afoticos? juas

Pues yo mesmo.


"Strí viu" desde Borregules hasta el Veleta subidos en las cabinitas de fibra de vidrio:















Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 19:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Impresionantes Javier sorprendido ¡Gracias tio!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 19:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Javier, sabría que no tardarías en aparecer! smiling smileypulgar arriba

Aquí pongo unas cuantas más. No son mias, que conste, las he ido recopilando según salían en el foro.















Un saludo! smiling smiley
Miguel M.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 19:52
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 19:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Y como no, las historias de Sierra Nevada por Dino! smiling smiley

Las historias del Dino.
Los huevos del Dino.

Un saludo, Miguel M.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 20:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
¡Gracias Miguel!

Esta mola ¿Eh?





Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 21:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 214
A ver si os gusta esta: vídeo de Sierra Nevada en color en 1968:

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 22:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
bushido
A ver si os gusta esta: vídeo de Sierra Nevada en color en 1968:

[www.nevasport.com]

Juas, cómo molapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Cuando yo la conocí ya había muchos más edificios... En el vídeo aparece la plaza ¡totalmente vacía! juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2013 22:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 214
Cita
carolo
Cita
bushido
A ver si os gusta esta: vídeo de Sierra Nevada en color en 1968:

[www.nevasport.com]

Juas, cómo molapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Cuando yo la conocí ya había muchos más edificios... En el vídeo aparece la plaza ¡totalmente vacía! juas, juas

En el letrero del Albergue de Educación y Descanso dice: "Escuela Nacional de Esquí. 5 monitores titulados", ahora hay algunas escuelas y monitores más.

Viendo los jóvenes que aparecen cogiendo los esquís apoyados en la pared uno se pregunta si habrá por aquí alguien que se reconozca (o conozca a alguien) en las imágenes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 08:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 778
Yo sin duda, lo que más recuerdo y más echo de menos de la epoca en la que empecé, es la Seguridad (que no había ninguna, ni hacía falta) y la Educación de todos los que estaban allí. Sin duda eso es lo que más echo de menos, y creo que ha cambiado incluso más que los medios técnicos.

Cada año cuando voy siempre espero encontrar algo de aquello, pero Uf... , en fín, siempre me llevo decepciones.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 09:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.038
Vaya diferencia para quienes hemos conocido la Sierra en la "modernidad". Casi más que los medios mecánicos me llama mucho la atención el cambio en la fisonomía. Se hace "rara" la ausencia del radiotelescopio y el vacío de edificios en Borreguiles... y hasta la ausencia de gente, aunque como los medios mecánicos eran los que eran tampoco faltaban las colas. Pero aún así da la impresión de ser todo más "natural", de estar en mayor sintonía con el medio y la montaña. Con respecto a lo que comentáis de la educación y el respeto... en fin... el sino de nuestros días, no solo en la Sierra. Vivimos en la era de los "derechos" ... se tienen derechos para ser maleducado, irrespetuoso, grosero... hasta "mola mazo" el serlo... y para muchas otras cosas peores, como estando viendo estos días. Un saludo, gracias por tan fantástico hilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 09:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
bushido
Cita
carolo
Cita
bushido
A ver si os gusta esta: vídeo de Sierra Nevada en color en 1968:

[www.nevasport.com]

Juas, cómo molapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Cuando yo la conocí ya había muchos más edificios... En el vídeo aparece la plaza ¡totalmente vacía! juas, juas

En el letrero del Albergue de Educación y Descanso dice: "Escuela Nacional de Esquí. 5 monitores titulados", ahora hay algunas escuelas y monitores más.

Viendo los jóvenes que aparecen cogiendo los esquís apoyados en la pared uno se pregunta si habrá por aquí alguien que se reconozca (o conozca a alguien) en las imágenes.

Seguro que algún forero más veterano nos ilustra pulgar arriba

Por cierto que viendo el Albergue de Educación y Descanso, me he acordado del remonte que daba a los peñones de San Francisco ( del que sólo he visto las ruinas, que estuvieron allí hasta entrados los 90, si mal no recuerdo)... He dado con esta joyita del Nevasport primitivo, juas, juas: Remonte Albergue Universitario








Ya de camino me tiro el rollo y digo que ahí también he esquiado ¡Pero en la mili! en el año 90, juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 10:29
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
La plaza de Pradollano, 1966 sorprendido







Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 11:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.038
Impactante foto de Pradollano sin la plaza. Y parece que ha estado ahí (la plaza), desde siempre. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 11:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Antes si q preparaban bien las pistas, y no las mariconadas q hacen ahora con las rayitas....risasrisasrisas
Ahi, o aprendes o aprendes.... risas



Gracias x las fotos! guiño





Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/10/2013 11:31 por The Dude.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 11:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.038
Joer, ¡qué diferencia!... si eso parece un bancal. Con razón los que hemos aprendido con las rayitas, en cuanto pillas un "mendrugo" de nieve... pataplás... al suelo. Y luego hay gente que se queja de que las rayitas no están del todo paralelas a la pendiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 12:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
The Dude
Antes si q preparaban bien las pistas, y no las mariconadas q hacen ahora con las rayitas....risasrisasrisas

Yo creo que por eso llamábamos a las pistas por el nombre del remonte muy frecuentemente, porque era difícil saber exactamente en qué pistas estabas, juas, si en una, en la de al lado o en el fuera de pistas de en medio... Los fuera pistas por ejemplo tenían un nombre genérico "Las Directas", "El Zorro Lucas", "Los Tajos"... Ahora, aparte de que ya no son fuerpistas, en cada una de esas hay por lo menos tres pistas con nombres diferentes (y yo no me sé ni uno risas )



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 13:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1
Muy buenas a todos...soy nuevo en nevasport y amante como vosotros de la sierra desde hace muchos años...Espectaculares las fotos...Por cierto no se si hay muchos más CAROLOS pero creo que si mal no recuerdo...fuiste profesor mío un par de años cuando dabas clase en EIE y el mejor que he tenido nunca.
Un saludo y gracias por reactivar tan grandes y buenos recuerdos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 14:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Borreguiles III ese tenía un repecho terrible y era un viaje lleno de adrenalina!!!!





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 14:15
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Algunas más interesantes que he sacado de este hilo

Zona Laguna



Zona borreguiles con perchas





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 14:39
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Y no deja de sorprender el tamaño de la estación en aquellos tiempos...





Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 16:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 591
Que grande este post ! ! ! ! !
Yo también viví los repechos del Borreguiles III !!!!! Que "susto de muerte" la primera vez que monté en aquella percha.
Otro clásico que recuerdo con cierta nostalgia es el autobús, aquel que te recogía al final de la "pala" del Rio y te llevaba hasta Pradollano (a coger el "Bonal" de vuelta) antes de la instalación de los cañones !!!

Lamentablemente no tengo fotos (al menos a mano) de aquellos años !!!
Lo que tengo claro es que realmente el dominio esquiable ha sido siempre el mismo . . . . .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.