nevasport.com

Peri
Enviado: 14-12-2001 12:12
<HTML>Soy montañero al 100%, he hecho de tó, escaling, espeling, puenting, tirolining, trekking, canyoning, y to lo que termina en ing.

El problema es que la superficie más larga de mi cuerpo que ha pisado la nieve ha sido el 44 de mi bota y algunos cms. más por los crampones y me gustaría iniciarme en el esquiing.

Voy ha hacer un cursillo en SN en Enero pero mi duda es la siguiente:

Quiero apender a esquiar fuera de pista, se que antes hay que hacer los 5,9 kms que hay abiertos unas tropecientas mil veces pero a la hora de comprar material ¿Qué compro teniendo en cuenta mis pretensiones?

No quiero gastarme un dineral y luego darme cuenta de que no puedo salirme de las pistas.

¿Valen las botas de plástico de montaña para esquí de travesía?

He estado echando un vistazo en páginas de tiendas especializadas pero la verdad es que hay tanta variedad que cada vez me hago más lio.

Como podreis comprobar estoy bastante verde en el tema idea</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 14-12-2001 12:25
<HTML>Yo te recomendaría, para empezar que alquilases los esquís y las botas, no vaya a ser que el skiing no sea lo tuyo.

El problema de las botas de esquí, es que su suela tiene que tener una forma especial para que encaje en las fijaciones de alpino, así que ten cuidado con las botas que te compras si optas por esta solución, porque puede ser que no encajen en las fijaciones o lo que es peor, no encajen bien y te des una hostia de aupa.

En segundo lugar, te recomiendo que des clases. Hasta que no domines el esquí paralelo, ni se te ocurra irte fuera de pista, porque además la estación (lógicamente) no se resposabiliza de lo que suceda fuera de las pistas balizadas.

En tercer lugar el fuera de pista depende del estado de la nieve. La hay buena, mala y regular, y eso depende del día, del lugar e incluso de la hora, y si la nieve está dura o helada te puedes despeñar por un tajo.

En definitiva, hasta que no des muchas clases, domines el esquí paralelo y conozcas bien sierra nevada, ni se te ocurra salirte de pista, porque es bastante peligroso.

Pero no te preocupes, como tienes afición (lo más importante) y además buena forma física porque haces escalada, en menos de lo que piensas estarás disfrutando del maravillos fuera de pista de S. Nevada..... Llorón</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 14-12-2001 12:36
<HTML>Hola, Peri... pues es un cierto problemilla, el que planteas... No entiendo A ver, unas botas normales de esquí no sirven para travesía, son demasiado duras, no no flexan lo suficiente. Igualmente, los esquís tampoco son adecuados, hay adaptadores para convertir esquís normales en unos aptos para travesía, con talon móvil. Pero de ninguna manera puedes usarlos para una travesía en condiciones.

A ver si me explico: si lo que vas a hacer en un futuro es esquiar en pista y hacer alguna escapadita de un día haciendo travesía, pues sí te puedes apañar con material de alpino. Es lo que he hecho yo, hasta ahora. Para ir al Mulhacén desde la estación de esquí, al caballo... puedes tirar con material de alpino adaptado.

Pero si lo que vas a hacer es tirarte tres días por ahí, cruzando montes, te hará falta material de travesía. Hombre, podrías hacerlo con material de alpino, pero sería incomodísimo, de verdad... no disfrutarías de la travesía, a no ser que seas muy bestia (en el mejor sentido... guiño ). Me refiero a que el material de alpino pesa más de el doble, y al ser más duro, sobre todo las botas, suelen producir grandes rozaduras, y dolores de pies. Y cuando vas subiendo una loma, y te quedan 2 ó 3 horas para terminar, y llevas 20Kb en la espalda, y 4 en cada pie, y te duelen los pies, y rozaduras en los tobillos y en las espinillas.... bueno, puedes suponer que no es agradable...

Por eso digo que para un apaño, una excursioncilla, incluso una de pasar la noche por ahí, o algo esporádico... pues puedes tirar con material de alpino. Pero si tienes claro que quieres aprender a esquiar para hacer travesía, es mejor que te hagas con equipación de travesía.

Las botas de montaña de plástico creo que no sirven para esquís de travesía, pero no estoy seguro. Hace poco en Sherpa pregunté si unas de travesía servían para andar, para usarlas como botas de montaña de plástico, y me dijo Miguel que no era lo suyo, que son más duras y para un rato pueden valer, pero para hacer una excursión, pues no. O sea, que supongo que a sensu contrario, unas de andar serán demasiado blandas para esquiar, y no entrarán bien en las fijaciones.

Por último, comentarte que para hacer travesías fáciles tampoco es necesario saber esquiar perfectamente. Conozco esquiadores de travesía que se han cruzado la sierra, y van por nieves difíciles con soltura, y llegan a las pistas y no van nada bien. Suele pasar que van igual en nieves difíciles (que todo el mundo va a trompicones), que en pista. Pero "cantan" más en pista, ya que fuera de ella es normal ir a trompicones. No sé si me explico...

Bueno, pues eso...Lo suyo sería tener un equipo de alpino, y otro de travesía, pero como eso es muy caro, si yo estuviera en tu lugar y no pudiera permitirme tener ambos, pensaría en qué es lo que voy a hacer en el futuro: si lo que quiero es hacer travesías, yo me compraría el equipo de travesía y lo usaría también para el cursillo ese que me comentas. No deberías tener problemas, aunque para alpino lo mejor es que las botas sean más rígidas y altas que las de travesía... pero ya te digo, no debería haber problema.

Por otra parte (como me enrollo...), si te decidieras por un equipo de travesía, hace bien poco un muy experto esquiador de travesía me estuvo aconsejando acerca del tema. Su opinión es que la travesía no tiene nada que ver con el esquí alpino. El objetivo del alpino es hacer muchas bajadas, por lo que interesa que las botas sean duras y resistentes, y no importa su peso ni el de los esquís. En cambio, la travesía pretende desplazarse por la montaña, es como hacer montaña pero con esquís. Por tanto, los descensos no son lo más importante. Igual tu al no haber esquiado, tienes menos problemas con eso, pero para un esquiador... esas palabras son casi pecado... guiño

Lo que quiero decir es que como él me dijo, interesa hacer un esfuerzo económico y comprarse buen material desde el principio. Esquís y botas ligeras, lo más posible. Como me decía, de nada sirve llevar unos esquís cojonudos y unas botas duras para las bajadas, si llegas a ellas reventao de la subida.

El me aconsejó sobre material, si te interesa, me lo dices y te comento lo que me estuvo contando....

Gueno, ya de verdad que me callo... es que en estos temas, podría hablar horas, y horas... risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 14-12-2001 18:44
<HTML>Hombre Peri, cuánto tiempo sin aparecer por aquí!.
Bienvenido de nuevo.
Ya veo que llegas con mucha marcha.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sebastián
Enviado: 15-12-2001 15:49
<HTML>Yo no tengo conocimientos de esquí y de montaña suficientes para aconsejarte, pero estando en Francia, ví a unos gendarmes de un grupo de rescate de montaña (supongo que la Guardia Civil de aquí también tendrá) con unos equipos de travesía a base de unas botas de monte con aspecto normal, flexibles para andar, pues andaban con ellas puestas por allí y no tenían ese andar ortopédico de los esquiadores, con unos refuerzos metálicos en puntera y talón justo para las fijaciones de los esquís, que por cierto eran con las taloneras "levantables", las suelas de los esquís no sé si tendrían unas pieles de foca o algo así, pero los ví subir por pendientes bastante empinadas en plan esquí de fondo o sea con los esquís paralelos, y no se iban para atrás. Para bajar, las taloneras, las enganchaban y funcionaban como unos esquís normales (no sé si estoy describiendo un equipo de esquí de travesía), pero a mi me pareció que es justamente lo que tú preguntas para subir, bajar y hacer travesía. Me imagimo que esos equipos serán caros, aunque solo sea por lo raros que son, y eso siempre encarece las cosas.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 15-12-2001 16:48
<HTML>Después de tu explicación creo que voy ha hacer primero el cursillo con material alquilado y cuando le coja el rollo y vea como va la cosa ya me pensaré lo de las compras a ver que tal.

El problema es la pasta, somos cuatro los que siempre vamos a hacer cosas por ahí, y tenemos material de montaña de tos los colores, vamos, que no nos falta de ná y ya sabeis que también cuesta un riñón. Ahora vamos a tener que dejar el otro riñón para cuando empecemos a comprar el material de esquí. Esperamos que no nos dé por hacer algo nuevo después del esquí porque ya no nos quedará ningún riñón.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 15-12-2001 16:53
<HTML>Es que he estado un poco chungo con esto de los resfriados y no tenía ganas de ná na mas que de subir a la montaña.

Me medio curaba de uno y cuando llegaba el finde me iba al Veleta, cuando no a los Machos y después al Trevenque así que me he tirado resfriado tres semanas y los días de diario no tenía ganas de conectarme. Triste

Pero ya ha pasado todo y estoy con las pilas recargadas y con muchas ganas de empezar a dar caña por allí en serio.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 16-12-2001 17:46
<HTML>Te comprendo, Peri, te comprendo... como dice mi abuelo, vivir bien es caro... hay otra vida más barata... pero no es tan buena... Pues lo mismo se puede aplicar a estas cosas. La montaña es cara, pero en mi opinión, vale la pena. La cuestión es ir poco a poco... smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 17-12-2001 20:16
<HTML>Hola Peri:
Sí te sirve,te va a dar su opinión uno que hace años estaba igual que tú y desde hace tres intenta hacer esquí de travesía.
Mira,lo primero para ser esquiador de travesía es ser montañero, y eso,por lo que dices, ya lo tienes superado.Lo siguiente es "hacerse" esquiador de alpino,y para ello sí como dices sois cuatro amigos,lo mejor es que tomeis un cursillo inicial(y así de paso veis como se os dá el tema)y despues para ir "perfeccionando" tomeis clases particulares para los cuatro juntos(es con diferencia la mejor relación calidad-precio).
En cuanto al material,lo primero decirte que ni se te ocurra utilizar las botas de alpinismo para el esquí,pues aunque existen algunas soluciones para ello,realmente solo sirven para pegarte un buen tortazo y sacarte el dinero en la compra.Lo más importante es que una vez os inicieis en las pistas,valoréis sí vais a seguir en el intento(os animo a que así sea),entonces podréis compraros un "equipillo" de pista que os sirva para unos 35-45 dias de esquí(suficientes para aprender sí le hechais huevos).Una vez llegados aquí es cuando podréis pensar en compraros un ¡equipo! de travesía,pues sí lo comprais desde el principio de las pistas cuando llegueis a este momento estará destrozado.Huid de los esquis tipo free-ride(muy pesados)y de los que tengan cotas carving muy acentuadas que en las medias laderas de nieve dura(que en Sierra Nevada abundan) os daran mucho la lata.
En cuanto a la compra del material(travesía) solo deciros que lo hagais en un comercio realmente "especializado" y huyáis de la venta a distancia,ponedles mucha atención a las botas es lo más importante del equipo.
Y bueno,despues de este peazo de rollo que te he soltado,solo desearte lo mejor y asegurarte que cuando salgas a esquiar a la montaña,descubriras una nueva dimensión de la misma que te llenará de satisfacciones como seguro hasta ahora lo ha hecho.
Saludos.
Miguel Angel pulgar arriba</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.