nevasport.com

Rigoberto
Enviado: 13-12-2001 15:54
<HTML>Por si os puedo situar más en el tema de mirar los pronósticos:
¿Hasta que punto se puede esquiar con viento (Velocidad del viento)?,
¿hasta que punto se puede esquiar con nieve (nevando mucho se puede?)?,
¿se puede esquiar lloviendo?, ¿y lloviendo mucho?
¿y habiendo niebla? ¿Cómo se sabe que puede haber niebla y cuánta?

Admito opiniones de aquellos que se basen en la experiencia, y también de aquellos que sean más científicos</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 13-12-2001 17:08
<HTML>Bueno, la mayor parte de tus preguntas están contestadas en el mensaje anterior... con lluvia, nieve, niebla... no hay problema para poder esquiar. Es decir, sí que lo hay, pero no cierran la estación, a no ser que la nieve vaya a enterrar los remontes (no es muy normal, por desgracia), el agua vaya a derretir la nieve (tampoco, por suerte) o la niebla sea tan espesa que no se vea nada de nada (a mi nunca me ha pasado...).

El viento, como te decía, ya es otro cantar. Depende mucho de como sople, ya que si por ejemplo sopla en la misma línea de los remontes, se puede soportar más viento sin cerrar. Normalmente en Sierra Nevada el viento pega de Suroeste, con lo que su dirección es cruzada a los remontes, y ya depende de cada remonte: de los que suben a Borreguiles, el telecabina pequeño puede aguantar hasta unos 50-60Km/h, el grande más, hasta unos 70-80Km/h. El telesilla Genil al estar metido en el Rio, y no ofrecer tanta resistencia como una cabina, suele aguantar algo más... El Jara, que sube a Montebajo, suele aguantar también bastante, pero si sopla mucho no podrás llegar por ahí a Borreguiles, ya que los otros telesillas de la loma de Dilar no aguantan mucho, están muy expuestos al viento.

En Borreguiles, si en un día empieza a soplar viento, suelen empezar cerrando la Laguna. Luego el teleskí Zayas. Si sopla hasta unos 80Km/h, suelen aguantar abiertos los de principiantes, y el telesilla Veleta, el Stadium aguanta algo menos. El Sabika también aguanta muy bien el viento.

Es decir, que en general, se puede decir que a unos 80Km/h, empiezan los problemas "serios", y me refiero a cerrar cabinas y algunos remontes. Con esas condiciones, se puede esquiar en principiantes, el Rio, y con suerte el zorro y la perdiz.

Pero claro, tampoco es matemático... ya te decía que depende mucho de la dirección del viento: he esquiado con más velocidad, pero con viento paralelo a la línea de los remontes... y con menos, pueden tener que cerrar, si viene muy cruzado y racheado.

En cuanto a la predicción... bueno, eso es imposible de saber con seguridad. Igual la previsión habla de vientos suaves y se lía, o pasa lo contrario, creen que va a soplar mucho, y luego salta la sorpresa de que es un día con menos viento de lo previsto.

Como ejemplo, el año pasado, el "famoso" día 4 de enero (creo recordar que fue el 4). Fue un día que amaneció magnífico para esquiar, con casi medio metro de nieve recién caida, sol expléndido, casi nada de viento... y empezaron a abrir los remontes (telecabina Al-Andalus) a las 10'30 de la mañana... para llegar a Borreguiles y encontrar que estaba todo cerrado y no abrieron dos telesillas hasta pasada la 1 de la tarde. Esto es real, ¿eh?..... aunque sea difícil de creer.

Bueno, pues <B>mi opinión</b> es que aquel día se dejaron llevar por las previsiones, que el día anterior decían que iba a hacer más de 120Km/h de viento. Y yo <b>creo</b> que pensaron que para qué se iban a molestar en trabajar de noche... y más con la que estaba cayendo (un nevazo del copón...). Hay que aclarar que llevábamos varios días con vientos muy fuertes, incluso no pudiendo abrir un par de días. Se suponía que ese día sería aun peor, eso decían las previsiones... pero resulta "de que" no, que Eolo ese día pensó en descansar, y se encontraron con un día de putísima madre (probablemente el mejor de la temporada), sin nada de viento, y con todos los remontes bloqueados por la nevada del día anterior. Las poleas congeladas, los telesillas enterrados en nieve... y ellos con los ojos llenos de legañas, sin poder creer lo que veían... Y ya te digo, a todo esto, en plena semana de reyes, una de las más fuertes del año, unas 15.000 personas deseando aprovechar por fin un poco de sol, y de la magnífica nevada de los días anteriores... Y nada, a las 9'30 de la mañana, la cola del telecabina llegaba a las taquillas (a unos 200m), y todo cerrado. Sobre las 10'30, consiguieron abrir la cabina, y empezamos a subir (yo estaba de los primeros, porque me imaginaba que habría follón y tenía clase arriba). Al llegar a Borreguiles, un nevazo impresionante, todo enterrado en nieve. Tuvimos que cavar un agujero para entrar (a gatas cuesta abajo) en la oficina de la Escuela. Y los remontes, igual. La gente empezó a acumularse allí, y todos cabreadísimos, porque con el día que hacía, no se podía esquiar. No habia nada abierto, y tampoco se podía bajar el Rio, porque en Pradollano habia más de 1'30h de cola para subir...

A la 1'30 abrieron la zona de principiantes... un poco después, el telesilla Sabika y el Veleta... fue impresionante, yo nunca había pasado más verguenza, mis alumnos me decían que qué podíamos hacer para esquiar, y yo les tenía que decir que nada, que no se podía hacer nada... Un desastre.

Y todo, porque la previsión decía que con total seguridad, iba a hacer más de 120Km/h de viento, y no fue así. Bueno, como ya he remarcado antes, esa es mi opinión, nadie me ha dicho que efectivamente fuera eso lo que pasó... es la sensación que me da a mi....

Bueno, ya está bien... a ver si alguien más "técnico" te da otra opinión....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.