nevasport.com

Sebastian
Enviado: 11-12-2001 20:59
<HTML>No quisiera ser pesado, pero como no he visto contestaciones a mi mensaje, lo renuevo:
Ya está bién de quejarnos donde no nos hacen caso, yo creo que si una estación tiene abierto el 50% de los remontes o las pista, el forfait debería costar el 50% de su precio máximo, si las pistas abiertas son el 25%, pues el precio del forfait el 25%. Eso que es de cajón, si las organizaciones de consumidores y usuarios lo tomasen en serio, ¡ya veréis como en poco tiempo conseguirían una ley que lo impusiera!. Creo que deberíamos quejarnos en la medida de nuestras posibilidades ante las organizaciones de consumidores que conozcamos, a ver si nos hacen caso de una vez. Las estaciones nunca van a tener un acicate para tener todas las pistas abiertas, si abren la estación, aunque sea bajo mínimos, ellos te van a cobrar el forfait completo, sólo algunas algo más honradas te cobran el precio de temporada baja aunque estén en temporada alta si por algun motivo la estación no tiene una parte significativa de los remontes/pistas abiertos.
Uno no es un potentado, somos cuatro adultos de familia, y si después de un largo viaje, el alquiler de un apartamento, te encuentras que te clavan por una estación en un estado que no está en relación con lo que te cobran, pues te vas con una sensación de que te han timado. Ya conozco la opinión de algunos/as (que parece que trabajan para Cetursa), pero me gustaría pulsar la opinión de un grupo más amplio.
Por otra parte, con los nuevos forfaits electrónicos, los de Cetursa podrían poner más facilmente forfaits de medio dia (de mañana, o de tarde, pues en otras muchas estaciones existen ambos tipos)</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 12-12-2001 02:32
<HTML>Estimado Sebastián. Trabajé hace ya más de 20 años para Cetursa, y si has leido mis abundantes colaboraciones en el foro podrás comprobar que no me caracterizo precisamente por mi espíritu de adulación a mi antigua empresa.

LLevo más de 45 años esquiando en S. Nevada y tengo apartamento allí, y además acostumbro a adquirir forfait de temporada para toda la familia (ahora sólo para mi mujer y yo) porque mis otros tres hijos esquian menos.

También he visitado y visito todas o casi todas las estaciones de invierno de España y bastantes de los Alpes.

Lo que tu propones, tiene su fundamento, y parece lógico, y yo lo sufrí personalmente cuando era un profesional de la nieve y la gente reclamaba, ya hace muchos años lo que tu.

Sin embargo, me ha sorprendido que en el extranjero, cuando no se pueden abrir los remontes por causas ajenas a la empresa, los clientes no piden ni el reembolso ni el canje. ¿Porqué?. Yo creo que porque existe más tradición y costumbre, y todo el mundo admite que el esquí depende del tiempo y de las inclemencias metereológicas.

Un forfait es un contrato de transporte global y de los llamados de adhesión. Es decir, la empresa se compromete a transportarte en sus medios mecánicos globalmente, no en uno, ni en dos ni en este o aquel, sino en todos los que estén abiertos (lógicamente), y en unas condiciones preestablecidas que ella fija y a la que tu te adhieres voluntariamente cuando adquieres el forfait.

Si todos los medios mecánicos pudieran estar abiertos sería estupendo, pero ello casi nunca obedece a la voluntad de Cetursa, sino a causas ajenas a la misma. Todo el que compra el forfait sabe y debe saber esa cláusula que parece injusta, como otras en el mundo del derecho (p.e. la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento), pero que no lo es: "si por causas ajenas a la empresa tuvieran que cerrarse los medios mecánicos, el ususario no tendrá derecho...."

Ad imposibilia nemo tenetur, decían los clásicos, y no sería justo obligar a la empresa transportista a cumplir una obligación alternativa, ya que la principal, abrir sin nieve o lo que es peor en circunstancias peligrosas, sería imposible de ejecutar, cuando ella no tiene la culpa ni es responsable de que no haya nieve o haya mal tiempo.

Cuando se adquiere un forfait de remontes, ya se adquiere con esa condición (el cliente "se adhiere"guiño a las condiciones del contrato, y el que avisa no es traidor.

Estoy convencido, porque antes yo estuve del otro lado de la empresa, de que lo que más le gustaría a Cetursa es abrir el mayor número de pistas y de remontes, pero razones de seguridad y de responsabilidad lo impiden.

Los gastos de mantener abierta la estación difieren muy poquito, o relativamente poco, si esta está abierta del todo o en parte. La plantilla de personal ya está contratada y hay que pagarla, y los gastos generales hay que soportarlos.

Es más, según informaciones de buena tinta y de hace años, nada más que la factura de la electricidad para mantener los cañones funcionando rondaba el millón de pesetas diario.

Precisamente cuando menos nieve hay, es cuando más gastos hay que hacer para poder abrir aunque sea un poquito de estación...

Así que en este caso, Cetursa no tiene la culpa de nada y por supuesto no debe asumir unas pérdidas rebajando el precio de los forfait, porque para eso haría mejor no abriendo, con lo que perjudicaría al resto de los comerciantes de la estación.

En definitiva, querido Sebastián, contra esta situación de escasez de nieve, ya lo sabes agua y ajo.....

Cetursa no tiene la culpa y es una empresa pública cuyas pérdidas las sufragamos todos los andaluces, por lo que no debe ir de rebajas como si fuera el corteinglés....

Espero haberte convencido.

Un abrazo


Triste</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rafah
Enviado: 12-12-2001 13:23
<HTML> smiling smiley Es indignante que cualquier opinion favorable a cetursa se asocie a algun trabajador de cetursa, que pasa que no se puede discrepar de las criticas contra la estacion sienda independiente.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 12-12-2001 13:25
<HTML>LLevas razón Rafah, pero eso pregúntaselo a Cetursa ( y no vale lo del contubernio judeomasónico, que Franco ya se murió. Hay que tratar bien a los clientes y sobre todo tener menos prepotencia..... smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sebastian
Enviado: 12-12-2001 14:15
<HTML>Entiendo las razones por parte de la empresa, las veo lógicas, lo que discuto son los términos del contrato de adhesión.O sea, te niego la mayor. Por ejemplo, los transportistas de viajeros por carretera o aéreos, (véase Iberia y otros), cuando deben devolver el importe de los billetes por imposibilidad de prestación del servicio, no lo hacen porque sean simpáticos o les guste tratar bién a los clientes, es porque los consumidores hemos conseguido que las leyes nos defiendan de las arbitrariedades de las empresas de transporte. El AVE (y Renfe Grandes Lineas) si llega con no sé cuanto de retraso, te devuelven o todo o parte del importe del billete, ¿por qué las estaciones de esquí, si te hacen (implícitamente) un contrato de transporte no se les exigen las mismas obligaciones que a las demás empresas transportistas?. Los gastos de tener una estación completamente abierta o semi abierta, serán los mismos, pero también si hay niebla y el avión no puede aterrizar y te devuelve a su punto de origen te tiene que devolver el dinero y los pilotos y demás empleados cobran igual, el combustible se ha gastado (por partida doble) y los aviones tienen gastos de amortización y mantenimiento igual que si hubieran llegado a destino y no tuvieran que devolver los importes de los billetes. Lo que pasa es que los consumidores hemos ido conquistando unos derechos, que ahora se ven lógicos, pero supongo que en el siglo XIX parecerían extravagancias de mal pagador o de viajero poco elegante. Yo creo que como consumidores tenemos mucho que exigir y parece que resulta cutre reclamar lo que en derecho te corresponde. ¿Porqué las estaciones francesas son más baratas (proporcionalmente) que las españolas?, yo creo que a la mayor afición, se asocia un mayor espíritu reivindicativo en los usuarios y una mayor competencia entre las estaciones que en España. Yo creo que hay derechos como el de pernada que se abolieron hace muchos años porque la gente no se dejó mangonear, no porque los nobles que lo ejercían empezaran a inclinarse por la castidad. Triste</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
F. J. Martín
Enviado: 12-12-2001 14:29
<HTML>Es cierto que Iberia reembolsa el billete en caso de no poder llegar a su destino, pero tambien es verdad que una vez que se ha suspendido -a veces con bastante tiempo de antelacion- no ha lugar al reembolso de billetes a quienes aun no lo han sacado, es decir, no te dan la oportunidad de volar aunque sea la mitad del trayecto si el vuelo esta suspendido. En el caso que nos trae, te dan la oportunidad de esquiar si quieres, te dicen que hay 4,5 Km esquiables, si no estas de acuerdo, pues no vayas, para que ese contrato del que hablais se cumpla, ambas partes han de estar de acuerdo, la primera (Cetursa) te lo pone a la venta, y la segunda (tu) lo compras, pues si no estas de acuerdo, no firmes.

Yo personalmente aun esperare a Enero o Febrero para ir. (No firmo)

Saludetes. guiño</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 12-12-2001 18:03
<HTML>No es lo mismo el contrato de transporte por carretera y el de avión que el de una estación de esquí. No compras un forfait, compras un vuelo determinado.Además en una estación de esquí hay mantenimiento de pistas, fabricación de nieve, etc.

El riesgo de una estación de invierno es muy grande, y entonces, las empresas se lo pensarían: en primer lugar no abrirían hasta que todos los medios mecánicos funcionasen, lo que sería la ruina parea todos loc comerciantes de la estación o como alternativa, incluirian ese riesgo como coste, aumentando aún más
el precio del forfait.

Nadie puede obligar a una empresa a trabajar en pérdidas, y además el libre comercio es un principio constitucional.

Ello sin pensar las consecuencias de índole social, como p.e. el paro del personal..

Eso lo comprenden bien en todos los paises alpinos, y aqúí con el tiempo lo entenderemos: Cetursa no es una asociación benéfica y un andaluz al que le gusta la playa y no va nunca a la sierra no va a subvencionar con sus impuestos el que nosotros esquiemos más barato, porque entre otras cosas, a nadie le obligan a esquiar.

¿Es que cuando llueve en la playa los hoteles te hacen un descuento?

Lo que si tiene que hacer la emprea es proporcionar la informacíón adecuada smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sebastian
Enviado: 12-12-2001 18:49
<HTML>Pues si, mira, en Canarias, cuando haces la reserva del hotel, te ofrecen un seguro de sol, los dias que no hay sol no los pagas, o mejor dicho, te los devuelven smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 13-12-2001 02:19
<HTML>Tu lo has dicho: te ofrecen un seguro de sol, que pagas aparte=más encarecimiento del forfait. En los alpes antiguamente había un seguro por si no había nieve, lo que pasa es que las condiciones eran tan leoninas que no merecía la pena suscribirlo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.