nevasport.com

tomas
Enviado: 28-11-2001 16:03
<HTML>FERNANDO VA POR TI (yo tambien soy un defensor del carvig)
1.- ARTÍCULO DEL MES: LA REVOLUCIÓN DEL CARVING
D esde hace aproximadamente seis años, unas nuevas tablas y una
nueva forma de esquiar ha inundado las pistas de todo el mundo, se trata
del Carving.
Dando en las narices a todos aquellos que afirmaban que se trataba de una
moda más, algo pasajero, el Carving se ha instalado en el mundo del esquí
con entidad propia.
Tanto es así que podemos afirmar que el Carving es ahora el presente y
será sin duda el futuro del esquí.
En este artículo analizamos el por qué de su éxito.
LOS INICIOS DEL CARVING
Los primeros carving aparecieron dentro de la alta competición de eslalom gigante. En esta modalidad
resulta imprescindible poder conducir la tabla con precisión sobre los cantos, al tiempo que girar
limpiamente con el mínimo derrape. Algo que sin duda el carving facilita.
El paso del carving al esquí masivo fue algo provocado e impulsado por los fabricantes. Las marcas
fabricantes se encontraban lógicamente preocupadas por el enorme auge que estaba viviendo el
snowboard; una técnica que estaba consiguiendo que el esquí se quedara atrás, por lo que resultaba
necesario inventar algo que proporcionara nuevas sensaciones a los esquiadores. El carving se encargó de
ello y lo hizo a la perfección.
De hecho en muchas ocasiones ambas disciplinas, carving y snow, se comparan; ya que las sensaciones
que se pueden experimentar sobre estos dos tipos de tablas son enormemente similares.
Hoy por hoy el éxito del carving está más que demostrado; de hecho actualmente resulta enormemente
difícil encontrar tablas de hechura tradicional.Las casas fabricantes se han encargado de ello y si bien en un principio era una modalidad más bien
indicada para los esquiadores con cierta experiencia, lo cierto es que ya se fabrican para todos los niveles
y tipos de públicos.
LA TÉCNICA
La traducción del término inglés &#8220;Carving&#8221; sería &#8220;cortando&#8221;; pues bien,
esa es la definición más clara que se puede dar de ésta técnica.
Efectivamente, al practicar carving los esquís dejarán el efecto de
cortado en la nieve; ya que al girar sobre los cantos, éstos terminan por
cortar la superficie. Estos giros con los cantos provocan que no se
derrape y en consecuencia no se perderá velocidad en las curvas.
Por ello para muchos, el carving supone un avance técnico del esquí,
encaminándolo hacia una técnica más conducida (no derrapado) que
deriva claramente de la competición.
Con los esquís tradicionales, al cambiar el peso para girar se clava el
canto; el esquiador debe además de realizar una acción directriz con los
esquís, atrasando un esquí y adelantando el otro. En el carving el giro se
simplifica al máximo: bastará con que cambiemos el peso del cuerpo de
lado y la forma del esquí conseguirá que giremos sin necesidad de
atrasar ni adelantar los esquís. Sólo con que clavemos los cantos
provocaremos el giro.
La técnica del carving se basa en el aprovechamiento
máximo de la fuerza centrífuga. Cuanta mayor sea la
inclinación del esquiador, mayor será la fuerza centrífuga
y en consecuencia mayor será la velocidad que
conseguiremos alcanzar en los giros. Así los giros del
carving se convierten en un movimiento espectacular en
el que el esquiador es capaz de tocar la nieve con la
mano.
Para compensar la fuerza centrífuga en los virajes no se
angula, sino que el esquiador se inclina con todo el
cuerpo; exagerando más este gesto cuanto más rápido se
desplace y cuánto más cerrada sea la curva.
Pero al tiempo la sensación de agarre es máxima, garantizada al esquiar siempre sobre los cantos. La
forma de las tablas hace que haya más apoyo en los extremos, al tiempo que el esquí se arquea en forma
de &#8220;U&#8221; produciendo giros conducidos sobre los cantos, con menos derrapaje. Cuanto más presión ejerza
el esquiador sobre el esquí carving, éste más se arqueará y en consecuencia se lograrán vueltas más
cerradas.
La clave técnica del carving se basa en ser capaz de mantenerse perfectamente centrado sobre la tabla,
apoyándose en el esquí exterior.
Al no derrapar, las velocidades alcanzadas son mayores, de ahí que en principio se considere que el
carving es una técnica destinada a los esquiadores experimentados. Pero lo cierto es que el carving es
igualmente útil a la hora de aprender a esquiar, puesto que facilita enormemente la realización de los giros
(como ya hemos señalado, sólo hay que clavar los cantos); si bien y como resulta evidente, quien se esté
iniciando no realizará las exageradas inclinaciones con las que los más expertos pueden disfrutar, ni
gozarán con la sensación de velocidad que el carving puede proporcionar.
LOS ESQUÍS
Todas las ventajas del esquí de carving se consiguen gracias a unas tablas especiales denominadas
igualmente Carving o esquís parabólicos.
La forma del carving difiere bastante de la del esquí tradicional y en este cambio radica el secreto de su
éxito. Así mientras el esquí convencional mantiene el mismo ancho a lo largo de toda su longitud, el
carving es más ancho en la punta y en la cola, para después estrecharse en el patín (en el centro de la
tabla). Esta especial forma conlleva un mayor apoyo en los extremos.
Además la longitud del carving es mucho menor que de los esquís hasta ahora utilizados.pueden comentarse numerosas ventajas:
&#8226; Dispone de unas líneas más acentuadas y extremas.
&#8226; Facilita una conducción de los giros mucho más sencilla, con sólo mover las rodillas se
consigue ir hacia el lado deseado gracias al apoyo en los cantos en lugar de en la base.
&#8226; La altura del esquí es menor, lo que nos dará una mayor movilidad.
&#8226; Mayor libertad de movimiento en el cambio de cantos.
&#8226; Mayor flexibilidad.
Pero no todo son cosas buenas, también pueden comentarse algunos elementos negativos:
&#8226; Menor estabilidad.
&#8226; Menor agarre a la nieve.
&#8226; Algunos modelos hacen que, cuando nos desplazamos a grandes velocidades, la tabla
comience a vibrar, haciendo incómodo el desplazamiento.
A pesar de lo que pueda parecer, no es necesario ser un esquiador &#8220;agresivo&#8221; para pasarse al carving; de
hecho existen diferentes tipos de tablas, apropiadas a cada tipo de esquí o a lo que el esquiador desee
experimentar:
&#8226; RACE CARVE: especialmente pensado para expertos y corredores. Permite alcanzar altas
velocidades y realizar virajes amplios (cercanos a la competición).
&#8226; FUN CARVE: permite realizar giros de radio muy corto, realizado para favorecer la máxima
diversión del esquiador. Disponen de geometrías exageradas para la longitud del esquí (más
cortos que el resto). Permiten realizar virajes con inclinaciones radicales. Exigen que el
esquiador disponga de una buena forma física.
&#8226; EASY CARVE: el recomendado para los principiantes. Cuenta con geometrías moderadas
que permiten una conducción más derrapada para las primeras fases del aprendizaje. Son
flexibles y muy dóciles.
&#8226; FREE RIDE: los especiales para fuera de pista. La anchura del patín es mayor para
favorecer el deslizamiento, lo que implica que también sean más cortos.
&#8226; FREE STYLE: pensados para saltar y divertirse. En ellos la punta y la cola están arqueadas
hacia arriba.
Suelen colocarse alzas bajo la fijación para evitar que la bota choque con el suelo durante los momentos
de máxima inclinación.
Además hay que señalar que existen botas especiales para la práctica del carving, que son más estrechas y
altas; rígidas en la parte posterior y que se flexionan progresivamente hacia delante.
Por último comentar que a la hora de adquirir una tabla de carving siempre es aconsejable que no
sobrepasen nuestra altura, ya que de esa forma podremos obtener el máximo rendimiento. Diablillo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomas
Enviado: 28-11-2001 16:05
<HTML>como veis tambien tienen algunos inconvenientes pequeños comparados con las grandes ventajas que obtenemos
buenas huellas smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rocío
Enviado: 28-11-2001 16:12
<HTML> Tomas,¿dónde has leído el artículo?</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomas
Enviado: 28-11-2001 17:35
<HTML>me lo ha mandado a-alvarez (una tienda de deportes) y como siempre hay discusiones con lo del carving y el esqui tradicional, pues lo he puesto para que tengamos mas puntos de vista.
la pagina es www.a-alvarez.com/esqui/
y donde viene lo del carving:
www.a-alvarez.com/esqui/boletin_esqui.php3</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-11-2001 19:10
<HTML>Pienso que esos inconvenientes están hoy dia bastante superados. No creo que un esquí de carving agarre menos que uno tradicional en hielo, los primeros puede ser, pero actualmente no es así.

Si estoy de acuerdo en la menor estabilidad, pero con matices: mientras uno va sobre el canto y manteniendo la posición correcta, no es más inestable, sino todo lo contrario. Mientras se mantenga la posición, son los esquís más estables que yo haya probado, a cualquier velocidad. Eso sí, una vez que uno pierde la posición (por ejemplo cuando el propio acongoje de la velocidad nos hace retrasarnos), el esquí es mucho más inestable, debido a su menor longitud.

Esa es la única ventaja que le veo yo a los tradicionales respecto a los carving. Los tradicionales, cuando vamos a toda mecha y hacemos algo mal, son más permisivos, y nos permiten mantener más control, a pesar del fallo que hayamos cometido. Y ello debido a su mayor superficie, que nos permite derrapar y controlar mejor el esquí, en esos casos.

En cuanto a la técnica que aparece en el artículo, habría que matizar ciertas cuestiones, con las que no estoy del todo de acuerdo... pero no se, creo que ya hemos hablado mucho del carving, ¿no?... guiño</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Miguel
Enviado: 28-11-2001 19:28
<HTML>Mira Tomas yo no estoy deacuerdo con algunas desventajas que tu comentas:
¿menor agarre?:
Uff antes si esquiabas por ejemlpo, y este era mi caso, en slalom con 1,98 llevabas a que te mataran los cantos así que esquiabas con un canto efectivo de 1,75,No me voy a poner a definir que es agarre ,estabilidad,.......,ni todo eso ,pero yo ahora hago mejores curvas y mas rápido y con menos esfuezo que con los esquis tradicionales.
por cierto es una contradiccion que digan que viene de la competicion pero , son inestables :¡coño!

Si, es que antes decian: "el carving muy bien pero para slalom no sirven ,por que para virajes cotos no van bien" y ahora pon la tele y mira a Mario Mat que mido uno ochentaipico y lleva uno setenta o Maria Rose Rienda 1,55.

Y en gigante :
ahora llevan 1,84 las mujeres y 1,90 los hombres(dependiendo de sus gustos).

NO,los problemas del carving no son que no vallan bien , el problema es que el esqui se esta espacializando mucho y si decido comprarme unos fun carving para pegar orejazos ,luego no me puedo sorprender si voy follao y como llevo 115 de espatula no son estables. Pero eso no es nuevo hace diez años cogias unos esquis de baches y si te ponias a hacer curvas de gigante no funcionaban bien ¿por que ?

Pues esta claro por que no eran de gigante, eran de baches , y temblaban para flipar.

que como hay gustos hay colores señores, pero si quiero ir recto a 100 por hora no me compro unos fun , si no unos de km lazado y luego vendra alguien y dira esque tus esquis no giran nada tio.................. :kill:

a cada cosa lo suyo .</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Miguel
Enviado: 28-11-2001 19:30
<HTML>fernando hoy estas trasnochando , he? Diablillo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-11-2001 19:37
<HTML>Ya ves... hoy y muchos otros días... Es que no tengo mucho tiempo, últimamente... Llorón

Una cosilla: no es tomás el que piensa lo de antes, es un artículo que ha sacado de una web...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rocío
Enviado: 28-11-2001 19:52
<HTML> Pues yo,que no soy ninguna experta en técnica pero esquío bastante,no acabo de verle la "gracia" del todo al "carving".
Desp. de 7 años sólo haciendo "tabla" volví al esquí hace 3 temporadas.Tuve q comprar todo el material porque no tenía nada,intenté encontrar unos esquíes de slalom clásicos,q es lo q usaba años atrás(hacía algo de baches),y fue imposible.Todo eran esquíes "carving",o con cotas "carving".Aconsejada por un buen amigo,experto,quien me había enseñado prácticamente todo lo que sabía de esquí,y cuyos consejos,(en cuanto a material o técnica),siempre seguí "a pies juntillas",me compré unos Stöckli de gigante,q sólo son ligeramente entallados,no tienen cotas "carving",con los que disfruto como una "enana".
Estaba tan contenta;no tenía necesidad ninguna de probar nada nuevo;pero me acabaron metiendo el gusanillo de la curiosidad;y acabé comprando el año pasado unos ésq. de slalom con cotas c. bastante radicales(Otros Stöckli,los SC.No soy probadora de esq.,pero,desp. de probar los primeros,me merecen toda la confianza del mundo).Y,sí,es divertido y más fácil conducir con ellos;incluso hacer alguna "semitumbadita"(digo "semi"porq. todavía tengo q aprender)</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rocío
Enviado: 28-11-2001 20:01
<HTML> Pero tb. "semi",pq.creo q esto se ha inventado para recuperar el terreno q el snowboard ha quitado al mercado del esquí;y han tenido q buscar algo con lo q conseguir sensaciones parecidas.Pero esas sensaciones creo q son más divertidas con la tabla q con los esquíes.
Me da pena dejar de esquiar de forma "tradicional",y no creo q deje de hacerlo;por eso,aunq no me considero el tipo de madrileña q describe no se quién en el Diccionario Nevadensis,q lleva varios pares de esq. para usarlos "dependiendo de la calidad de la nieve",y luego quedándose en la cafetería,ni tampoco llevo un pantalón rojo apretado,acabaré cargando con los dos cada vez q vaya a esquiar...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Micky
Enviado: 29-11-2001 03:57
<HTML>Fernando yo esquío con unos Salomon Equipe q me costaron una pasta, cojo velocidades de p.m.y agarran fenomenal, me divierto mucho y eso q al principio cuando los estrené hace 4 o 5 años me acojonaba de como respondian y si te descuidabas eran la caña de españa, (menudas leches me pegué).
El año pasado un amigo me deja unos salomon alquilados de carving y los probé, seguramente no eran los más adecuados para mi, pero macho ni punto de comparación la sensación de q vas flotando casi volando por la nieve. Creo sinceramente q para alcanzar la sensación q tengo con mis equipe con los carving debería dar clases,(ya se q hay race, freestyle, polivalentes....), pero a mi no me hizo gracia el experimento. Triste</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Micky
Enviado: 29-11-2001 04:06
<HTML>Rocío, acabo de publicar un mensaje en el foro, creyendo q iba a ser de los pocos "bichos raros" q no defienden el carving.
Estoy superdeacuerdo contigo.
Creo q el problema está en q simplemente para la gente q empieza es mas facil aprender con esquis parabolicos q con los tradicionales.
Yo la 1 vez q me puse unos esquis me largaron unos Head de 2 metros y pa dar un giro me veía negro. Lo q pasa es q supongo q si me comprara unos carving sería para dar clases y esquiar de esa manera, pero de momento sigo con mis salomon equipe,esquiando de manera tradicional, y si quisiera surfear me pasaría al Snow. Contento - Happy</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-11-2001 06:50
<HTML>Me parece estupendo, ya digo que lo principal es divertirse esquiando, sin importar lo que lleves en los pies. Y si te diviertes más con unos esquís de madera, pues estupendo, también. smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomas
Enviado: 29-11-2001 10:00
<HTML>fernando acabo de conectarme y he visto las respuestas. Gracias por aclarar que no soy yo el que opina eso,que es un articulo.eres la leche tio te acuerdas hasta lo que nos gusta a los foreros...me has leido el pensamiento pues yo solo comentaba el articulo. queria que la gente opinara de las ventajas y de esos "inconvenientes". gracias otra vez por comentarlo.eres un artista. sige asi.
jose miguel yo soy otro ultradefensor del carving, que como tu bien comentas, hay ya mucha especializacion en el esqui. asi que yo soy de los tuyos smiling smiley asi que carving a muerte Diablillo Diablillo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hector Alonso
Enviado: 29-11-2001 11:21
<HTML>Hola , pues yo tenia antes unos Volkl , y ahora unos Atomic con cotas carving y que quieres que te diga me quedo con los segundos, es solo mi opinion, un saludo y mañana a la nieveeeeeeeee. Diablillo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Iris
Enviado: 29-11-2001 12:44
<HTML> risas
Hola a todos! Acabo de descubrir esta página que me parece genial. Por eso espero que alguien me aclare una duda ¿Ha nevado ya bastante en Sierra Nevada?.
Saludos!</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 29-11-2001 12:48
<HTML>Bastante para ponernos los esquies sobre nieve, pero no para esquiar. ve a www.cetursa.es y lo veras, solo 4,5 kms.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-11-2001 12:48
<HTML>Pues no, hija, no. No ha nevado nada de nada. Hay muy poquita nieve, sólo van a abrir 4Km de pistas. O sea, que mejor no aparecer por aquí, hasta que nieve. Triste Llorón</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Miguel
Enviado: 30-11-2001 08:23
<HTML>Buen rollo y buena nieve ,be fun risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Miguel
Enviado: 30-11-2001 08:34
<HTML>Pues yo la temporada pasada en mi afan de provar todo en la nieve,cogí unos rossignol 9s tradicionales de 1´98 despues de estar esquiando con unos Volkl sl world cup y bueno lo primero que note esque me tenian que pegar unos peaso de flexiones extensiones para moverlos que era la leche y en vez de hacer esto: ( me salia esto /
) \
( /
aunque me diverti un monton risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Miguel
Enviado: 30-11-2001 08:37
<HTML>joooo no ha salido mi composicion Triste unas eran curvas y las otras eran cortes No entiendo
esto del intehneh no eh lo mio me voy a poner una vela negra Llorón</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 30-11-2001 11:51
<HTML>Aqui solo se ponen velas negras a los cetursos. Nadie del foro se las merece.
por cierto, si estas por el foro ahora, a ver si me pones tu movil y veo los esquies esos que me comentabas de un amigo, los Head Cyber X20, que me estoy yendo casi ya pa Graná!!!!!!

Granaaaaaadaaaaaa!!! Tierra soñada por miiiii!!!!!!</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.