<HTML>FERNANDO VA POR TI (yo tambien soy un defensor del carvig)
1.- ARTÍCULO DEL MES: LA REVOLUCIÓN DEL CARVING
D esde hace aproximadamente seis años, unas nuevas tablas y una
nueva forma de esquiar ha inundado las pistas de todo el mundo, se trata
del Carving.
Dando en las narices a todos aquellos que afirmaban que se trataba de una
moda más, algo pasajero, el Carving se ha instalado en el mundo del esquí
con entidad propia.
Tanto es así que podemos afirmar que el Carving es ahora el presente y
será sin duda el futuro del esquí.
En este artículo analizamos el por qué de su éxito.
LOS INICIOS DEL CARVING
Los primeros carving aparecieron dentro de la alta competición de eslalom gigante. En esta modalidad
resulta imprescindible poder conducir la tabla con precisión sobre los cantos, al tiempo que girar
limpiamente con el mínimo derrape. Algo que sin duda el carving facilita.
El paso del carving al esquí masivo fue algo provocado e impulsado por los fabricantes. Las marcas
fabricantes se encontraban lógicamente preocupadas por el enorme auge que estaba viviendo el
snowboard; una técnica que estaba consiguiendo que el esquí se quedara atrás, por lo que resultaba
necesario inventar algo que proporcionara nuevas sensaciones a los esquiadores. El carving se encargó de
ello y lo hizo a la perfección.
De hecho en muchas ocasiones ambas disciplinas, carving y snow, se comparan; ya que las sensaciones
que se pueden experimentar sobre estos dos tipos de tablas son enormemente similares.
Hoy por hoy el éxito del carving está más que demostrado; de hecho actualmente resulta enormemente
difícil encontrar tablas de hechura tradicional.Las casas fabricantes se han encargado de ello y si bien en un principio era una modalidad más bien
indicada para los esquiadores con cierta experiencia, lo cierto es que ya se fabrican para todos los niveles
y tipos de públicos.
LA TÉCNICA
La traducción del término inglés “Carving” sería “cortando”; pues bien,
esa es la definición más clara que se puede dar de ésta técnica.
Efectivamente, al practicar carving los esquís dejarán el efecto de
cortado en la nieve; ya que al girar sobre los cantos, éstos terminan por
cortar la superficie. Estos giros con los cantos provocan que no se
derrape y en consecuencia no se perderá velocidad en las curvas.
Por ello para muchos, el carving supone un avance técnico del esquí,
encaminándolo hacia una técnica más conducida (no derrapado) que
deriva claramente de la competición.
Con los esquís tradicionales, al cambiar el peso para girar se clava el
canto; el esquiador debe además de realizar una acción directriz con los
esquís, atrasando un esquí y adelantando el otro. En el carving el giro se
simplifica al máximo: bastará con que cambiemos el peso del cuerpo de
lado y la forma del esquí conseguirá que giremos sin necesidad de
atrasar ni adelantar los esquís. Sólo con que clavemos los cantos
provocaremos el giro.
La técnica del carving se basa en el aprovechamiento
máximo de la fuerza centrífuga. Cuanta mayor sea la
inclinación del esquiador, mayor será la fuerza centrífuga
y en consecuencia mayor será la velocidad que
conseguiremos alcanzar en los giros. Así los giros del
carving se convierten en un movimiento espectacular en
el que el esquiador es capaz de tocar la nieve con la
mano.
Para compensar la fuerza centrífuga en los virajes no se
angula, sino que el esquiador se inclina con todo el
cuerpo; exagerando más este gesto cuanto más rápido se
desplace y cuánto más cerrada sea la curva.
Pero al tiempo la sensación de agarre es máxima, garantizada al esquiar siempre sobre los cantos. La
forma de las tablas hace que haya más apoyo en los extremos, al tiempo que el esquí se arquea en forma
de “U” produciendo giros conducidos sobre los cantos, con menos derrapaje. Cuanto más presión ejerza
el esquiador sobre el esquí carving, éste más se arqueará y en consecuencia se lograrán vueltas más
cerradas.
La clave técnica del carving se basa en ser capaz de mantenerse perfectamente centrado sobre la tabla,
apoyándose en el esquí exterior.
Al no derrapar, las velocidades alcanzadas son mayores, de ahí que en principio se considere que el
carving es una técnica destinada a los esquiadores experimentados. Pero lo cierto es que el carving es
igualmente útil a la hora de aprender a esquiar, puesto que facilita enormemente la realización de los giros
(como ya hemos señalado, sólo hay que clavar los cantos); si bien y como resulta evidente, quien se esté
iniciando no realizará las exageradas inclinaciones con las que los más expertos pueden disfrutar, ni
gozarán con la sensación de velocidad que el carving puede proporcionar.
LOS ESQUÍS
Todas las ventajas del esquí de carving se consiguen gracias a unas tablas especiales denominadas
igualmente Carving o esquís parabólicos.
La forma del carving difiere bastante de la del esquí tradicional y en este cambio radica el secreto de su
éxito. Así mientras el esquí convencional mantiene el mismo ancho a lo largo de toda su longitud, el
carving es más ancho en la punta y en la cola, para después estrecharse en el patín (en el centro de la
tabla). Esta especial forma conlleva un mayor apoyo en los extremos.
Además la longitud del carving es mucho menor que de los esquís hasta ahora utilizados.pueden comentarse numerosas ventajas:
• Dispone de unas líneas más acentuadas y extremas.
• Facilita una conducción de los giros mucho más sencilla, con sólo mover las rodillas se
consigue ir hacia el lado deseado gracias al apoyo en los cantos en lugar de en la base.
• La altura del esquí es menor, lo que nos dará una mayor movilidad.
• Mayor libertad de movimiento en el cambio de cantos.
• Mayor flexibilidad.
Pero no todo son cosas buenas, también pueden comentarse algunos elementos negativos:
• Menor estabilidad.
• Menor agarre a la nieve.
• Algunos modelos hacen que, cuando nos desplazamos a grandes velocidades, la tabla
comience a vibrar, haciendo incómodo el desplazamiento.
A pesar de lo que pueda parecer, no es necesario ser un esquiador “agresivo” para pasarse al carving; de
hecho existen diferentes tipos de tablas, apropiadas a cada tipo de esquí o a lo que el esquiador desee
experimentar:
• RACE CARVE: especialmente pensado para expertos y corredores. Permite alcanzar altas
velocidades y realizar virajes amplios (cercanos a la competición).
• FUN CARVE: permite realizar giros de radio muy corto, realizado para favorecer la máxima
diversión del esquiador. Disponen de geometrías exageradas para la longitud del esquí (más
cortos que el resto). Permiten realizar virajes con inclinaciones radicales. Exigen que el
esquiador disponga de una buena forma física.
• EASY CARVE: el recomendado para los principiantes. Cuenta con geometrías moderadas
que permiten una conducción más derrapada para las primeras fases del aprendizaje. Son
flexibles y muy dóciles.
• FREE RIDE: los especiales para fuera de pista. La anchura del patín es mayor para
favorecer el deslizamiento, lo que implica que también sean más cortos.
• FREE STYLE: pensados para saltar y divertirse. En ellos la punta y la cola están arqueadas
hacia arriba.
Suelen colocarse alzas bajo la fijación para evitar que la bota choque con el suelo durante los momentos
de máxima inclinación.
Además hay que señalar que existen botas especiales para la práctica del carving, que son más estrechas y
altas; rígidas en la parte posterior y que se flexionan progresivamente hacia delante.
Por último comentar que a la hora de adquirir una tabla de carving siempre es aconsejable que no
sobrepasen nuestra altura, ya que de esa forma podremos obtener el máximo rendimiento.
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