nevasport.com

Javier F.
Enviado: 05-11-2001 09:20
<HTML>Llevo esquiando mas de 25 años en Sierra Nevada, y a lo largo de este tiempo la estación ha cambiado mucho. Pero hay una cosa que no ha cambiado, o si lo ha hecho, ha sido para peor: La organización y ordenacion de las colas de los remontes. Cuando empecé a esquiar en Sierra Nevada, era raro que se perdiera una percha o una silla, incluso en los remontes de principiantes, ya que las colas estaban mucho mejor hechas (se disponian unas sencillas vallas de la forma conveniente). Con el paso de los años, y a medida que los remontes de alta capacidad se fueron implantando, fue sustituyendose el concepto de cola-hilera de 2 o 3 (según el tipo de remonte) por el concepto de cola-embudo-mas-ancho-que-largo.
Como consecuencia, y segun estadisticas nada fiables, pero hechas personalmente en un momento de desesperación de cualquier fin de semana de la temporada pasada mientras estaba en la cola, pude comprobar que se pierde fácilmente un 30% de las plazas por no ir al comleto.
Además, si tenemos en cuenta la infinidad de parones del remonte que se producen por las multiples incidencias al coger el remonte (caidas, personas que se sientan encima de otras, gente que se pasa del punto de subida porque la nieve esta nivelada sino cuesta abajo, 5 que se quieren subir en una silla de 4 porque alquien del "solo uno" se ha metido, etc, etc, etc.), todavía se pierde más capacidad (ademas de que en realidad el remonte no sube a la velocidad máxima, sino a marchas inferiores).

Dadas las inversiones de este año, en el que se han gastado 300 kilos solo en el nuevo sistema del forfait, mi pregunta es ¿alguien habrá gastado algo de tiempo en organizar minimamente y con un poco de cabeza las colas, o ademas de los males ya conocidos, habra que sumar todas las incidencias que se produzcan con el nuevo sistema?

¿De que sirven unas inversiones de miles de millones en remontes de 4 o 6 plazas, teóricamente ultra-rapidos, si suben medio vacios y se paran constantemente?

¿Todo esto se mira cuando se concede la "Q" de calidad turística, o los auditores van a partir de las 5 de la tarde?

No entiendo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-11-2001 12:32
<HTML>Hola, Javier. Bueno, coincido contigo en que las colas son un horror, en muchos casos, pero qué quieres que te diga, yo no creo que eso sea culpa de su organización, sino de la gente.

En todas las estaciones donde yo he esquiado las colas están ordenadas de la misma manera. Igual Pepe Sr, que ha estado en muchas más, conoce algun sistema alternativo... Pero sinceramente creo que el problema está en la gente, que en muchos casos, no tiene educación.

Es cierto que hace 20 años, las colas eran más cómodas, pero pienso que es porque había mucha menos gente. Una cola como las de antes ahora es imposible, no se puede poner a tanta gente en fila de a dos, como el Veleta I, o el Veleta II, y hacerlos dar las revueltas que dábamos entonces. La cola podría llegar muy, muy lejos. Eso se puede hacer sin los esquís puestos.

Es cierto también que muchas sillas suben con menos gente de la que admiten, pero sinceramente eso si estoy convencido de que es culpa de la gente. Llegan a las "puertas", y a lo mejor van cuatro y se mete un desconocido ocupando la cuarta plaza, y prefieren que suba ese desconocido solo y esperar a su amigo para subir todos juntos. Yo me he hichado de ver casos de esos. Y por contra, también he visto al propio Canito (jefe de Pistas de Sierra Nevada) ponerse serio en el telesilla Veleta o Laguna, obligando a la gente (siempre de palabra, claro... -tampoco el hombre está para mucho obligar... guiño- ) a pasar llenando las sillas. ¿Y qué ha pasado...? Que mucha gente ha protestado allí mismo e incluso ha puesto reclamaciones, porque les obligan a subir con quien no quieren. Y eso lo he visto yo innumerables veces.

O sea, que lo que hace falta es más educación, y menos prisas por adelantarse y llegar al remonte. Hay veces que la cola se pone agobiante, estamos como sardinas en lata (literalmente), y no puede uno ni moverse. Y yo me pregunto... pero si vamos a tardar lo mismo, ¿a qué tantos empujones, agobios, mareos...?.

Aunque por supuesto, si alguno tiene alguna idea para mejorar la organización de las colas, bienvenida sea, yo me comprometo a hacersela llegar al responsable del tema.

A ver qué opina el resto del foro....

Saludos
FW</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML>Estoy totalmente deacuerdo contigo Fernando, es cuestion de educacion, y eso es lo que ocurre a la hora de coger los remontes en que se ponen en pareja o en trios, no dejando pasar muchas veces a los que van solos, poniendo incluso malas caras .
Para esto, un remedio seria forzar la entrada al telesilla(por huevo).Con el sistema que tiene para subir a la perdiz(que parece que vamos a salir en una carrera de caballos), pues bien, cuando se abren dichos portones, por detras se nos cerraria otro que nos empujarian hacia delante cuando se nos habriera el de delante,asi nadie podria escaquearse de entrar.Y que espere arriba al/la colega. Diablillo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Francisco J. Martín
Enviado: 05-11-2001 15:13
<HTML>Estoy contigo Julio, esa sería una buena forma de agilizar las colas, y hasta de hacer amistades,algunos telesillas tardan lo suficiente como para entablar conversacion, todos lo hemos hecho, no?</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML>totalmente de acuerdo. ademas este no seria un mal sistema...
pero seguro que algun capullo o "listillo" se encargaria de joderlo Enfadado - Angry</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 05-11-2001 16:40
<HTML>Primero, un hurra por Canito: primero porque es mi amigo, segundo porque es un tío cojonudo y además uno de los mejores profesionales de la nieve que hay en España.

El tema de las colas es complejo, entre otras cosas porque los españoles no estamos acostumbrados e guardar colas.

En todos lados hay colas, y si me aprietas, mucho peor organizadas que en Sierra Nevada. Por ejemplo, en las colas del Teleférico de la Soliure en Courchevel, Francia, o el "Jumbo" del Mont Fort en Verbier (Suiza), etc. todo el mundo se apretuja y además "gli tedesqui"(los alemanes) hartos de cerveza y cartofen (patatas) no se cortan u pelo a la hora de soltar pedos, los holandeses huelen a porro y los franceses charlan como cotorras. Los españoles, además gritamos como la madre que nos parió.

En los telesillas Pas du Lac de Méribel (Francia), el centro de los Tres Valles, a la vuelta de por la tarde hay aunténticas hostias para coger una cabina, ya que si pierdes el enlace, un taxi te cuesta un huevo.

En la Sella Ronda de la Dolomitas, igual, a la vuelta por la tarde en determinados sitios o metes codos, o te pagas un taxi...

Con el nuevo sistema de acceso la cosa se arreglará pues los torniquetes te marcan el paso. Vas "enchiquerado" (con perdón), desde bastante antes, y la cosa funciona más.

En Autria, sin embargo, la gente tiene otra cultura, otro respeto, y eso se pega. Allí las colas son ordenadas, silenciosas y respetuosas, y la mirada asesina de los paisanos de D. Adolfo (Hitler), el que se le ocurre colarse o cometer alguna lindeza es para verla.

En USA no he estado, pero mis compañeros jurásicos me han dicho que como las estaciones son muy elitistas, en la de Vail un empleado te da los buenos días, te recomienda pistas y te ofrece caramelos y servilletas de papel para el moquillo. Eso sí, hay papeleras cerca.

En definitiva, las colas no pueden obviarse. Solamente en la zona de los Tres Valles de los Alpes franceses, cada hora hay "colgados" de los remontes ¡225.000 personas!, más que toda la ciudad de Granada.

Las de Granada no son ni mucho menos de las peores que he visto, pero se pueden mejorar. además las colas sirven para recuperar el resuello, los dinosaurios, ligar los que pueden y alguno que otro echarse un canuto. No hay que maldecir a las colas, se vé cada trasero......</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML>Padre cada dia estas mas ocurrente...

Buenas noches a todos</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML>Yo estoy con Dinosaurius, las colas mas o menos organizadas, mas o menos grandes.....siempre estaran presentes, asi que mas vale acostumbrarse y disfrutar de las vistas aprovechando que llevamos gafas de sol y podemos ser mas indiscretos (con todo respeto pa las chicas del foro) Loco - Crazy</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML>Hola a todos:

Os hago las siguientes aclaraciones a vuestros comentarios, los cuales me han parecido muy interesantes:

1.- No estoy en contra de las colas, seria ingenuo pensar y pedir que no debería haber cola alguna, (por supuesto, cuanto mas pistas y remontes y menos colas, mejor). Pero sí estoy totalmente en contra de que se pierda capacidad de los remontes (asi un TSD4 de 2880 p/h, en la practica, con sillas vacias, velocidad inferior a los 5 m/s y con 2 o 3 parones en cada subida, no debe llegar ni a las 1500 p/h). Por tanto, el tema no es comparar si hay mas colas o menos que en otras estaciones, sino comparar el aprovechamiento del remonte.

2.- Por su puesto que tambien es un tema de educacion, pero a la gente hay que facilitarle de alguna manera la educación, y no hace falta ponerse en plan sargento de hierro, sino disponer la cola de manera que lo natural sea aprovechar el remonte. Hay otras cosas que nos parecen naturales: por ejemplo, a nadie (o a casi nadie, porque hay de todo en la viña del señor) se le ocurre subirse a proposito 5 en una silla de 4, ya que irian un poco apretaditos y con las piernas y esquis en confuso monton o colgando, ya que la silla tiene las dimensiones adaptadas a 4 adultos.

3.- La solución de los "chiqueros" puede ser válida, aunque la gente puede tambien negarse a pasar por la primera puerta, quedando la zona de chiqueros medio vacia.

4.- Quizas habria que dividir la cola en dos zonas: una primera al estilo actual (cola embudo-mas-ancho-que-largo), con el fin de no hacer filas largas, en la que se pueda acumular la gente y seguir viendo traseros. Y otra segunda, mas cercana al remonte, de longitud suficiente y del ancho correspondiene al remonte (ancho de la silla de 2,3...6 plazas). Y esto se consigue con unas simples vallas. Si ademas lo queremos perfeccionar con tornos, tanto mejor.

5.- Ademas habria que disponer convenientemente la incorporacion de la cola de los "solo 1", de manera que puedan ver si la silla va a ir incompleta y tengan tiempo suficiente para subirse, sin crear las "orgias" espontaneas que frecuentemente se ven en las estaciones inferiores.

El ejemplo mas claro que hay, en dias de aglomeracion, es el Zayas, ya que ademas del proceso de "extrusión" que sufrimos los esquiadores justo en el sitio donde se tiene que coger la percha, hay que controlar que los de la percha anterior no se hayan caído; que cuanto todavía el cable no ha empezado a tirar de ellos, ya tienes tu percha encima; que los de la fila de solo 1 no se cuelen; que el compañero que te ha tocado no esté esperando la percha por el lado que no es, y al avisarle y darse la vuelta, no le de la barra en las narices...etc, etc, etc.

A todo ello, has leido en un cartel que se trata de un remonte "self-service", pero de repente te percatas de que de todas formas ¡¡¡hay un ceturso alli plantado, como un lagarto, a escaso metro y medio de todo este espectáculo, sin hacer el más leve movimiento para tratar de mejorar la situación!!! Eso sí, aleatorimente exlama eso de "Vamoh Zeñoreh" (con todo mi cariño para los granadinos), y cuando la cosa ya no tiene remedio, pulsa la seta de la parada de emergencia.

Si, tal como en algun lugar de este foro habeis comentado que el Veleta II se va a quedar a la mitad, y el único medio para entrar en La Laguna sera el Zayas, pienso que aquí si merece la pena organizar la cola, sin chip, con chip o como sea.

Un saludo para todos, y enhorabuena por el foro y el sitio web.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 06-11-2001 12:01
<HTML>Por cierto ¿cómo vamos a identificar a las chicas del foro en las colas?...Yo tengo que mirar de reojo, porque mi mujer me da con los bastones.... enamorado - love</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML>Yo creo que lo mejor es que se diferencien del resto, lo mas sencillo es que no lleven mono.... rodando rodando rodando rodando rodando rodando

Buen rollo, es broma eh!! No me tildeis de machista.

Yo si quereis tambien doy aviso para que los tios vayamos igual, pero no ganareis mucho, eh...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-11-2001 12:53
<HTML>Un par de precisiones:

Para empezar, el tema de los "chiqueros", tu solución (la del "punto Nº4"guiño es lo que se pretende este año, al poner los tornos a unos 5 metros de las barras de salida, y el resto hasta ellas habrá vallas de separación. Pero te aseguro que la cabezonería humana puede llegar mucho más allá de donde uno puede pensarse, y apuesto a que seguiremos viendo casos. Menos, eso sí. Creo que es una buena idea. A ver si funciona.

Lo del Zayas, tampoco yo lo entiendo. Soy bastante amigo de varios de los que suelen estar por allí, y es cierto lo que dices, suelen mirar y no hacer nada. Hay excepciones, como en todo, pero es cierto. Lo que ellos dicen, es que es un remonte de expertos, y por eso es self service. Y que ellos no están allí para dar perchas, sino para vigilar y parar el remonte en caso de problemas, y tenerlo fucionando. En fin, ellos y Cetursa sabrán exactamente sus competencias, pero tampoco costaría nada que entre ellas estuviera ayudar a la gente a colocarse. De todas formas, ya digo que normalmente ayudan cuando se arma el follón, aunque hay de todo.

Por último, efectivamente la parte superior del Veleta II ha sido desmontada, y el remonte llega hasta la base del Zayas. Pero desde aquí se puede entrar a la Laguna, bien por el Collado Alto (no se si se llegará bien, tampoco sé exactamente donde se queda el teleski) o bien por el collado bajo de la Laguna. Para eso (entre otras cosas) se han puesto cañones en la última pala de la Trucha, para que no haya problemas para la gente que entre a la Laguna desde los Collados. Y con vistas al año que viene, ya he comentado que la idea es poner el Stadium antiguo como telesilla de doble sentido, que cubra la subida que hace la Visera, y al llegar a lo alto pueda uno bajarse, o seguir hasta la Laguna.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML>pepe tu hijo y fernando podrian regalarle a las feminas del foro un parchecito con el logo de nevasport en colores chillones para colocarselo en el susodicho trasero Diablillo Diablillo niñas no os cabreeis mucho vale? que es guasasmiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Francisco J. Martín
Enviado: 06-11-2001 14:32
<HTML>Un parche en el culete?? no estaría mal, igual se pone de moda.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML>Fernado W. el año pasado tenia uno en el culo que ponia "Azierta" risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 06-11-2001 15:55
<HTML>Eso era una petición o una afirmación? No entiendo

Tu inmoderado padre</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<HTML> verde Muy buenas a todos, pero yo creo que, según los cánones de belleza, los parches deben ponérselos ellos.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.