Sierra Nevada, cara sur. 7-4-13. De lujo.
Hola. Ayer domingo estuve dando una vuelta por la cara sur de la sierra, concretamente por el carril de La Piuca, y desde allí hacia el pico de Las Alegas, y vaya cómo me encontré la sierra. De lujo.
Esta es una zona a la que le tenía echado el ojo desde hace tiempo, sobre todo después de ver algunos reportajes que se han publicado por aquí. La zona se adapta perfectamente a mis características como esquiador: pendientes suaves y laderas muy largas para hacer bajadas disfrutando de vistas maravillosas. Y eso es lo que me encontré ayer por allí. ¡Ah! Y esquiar viendo el mar.
Salí de casa a las 7:15. A las 9:15 cogí el carril, y a eso de las 10 llegué al punto donde la nieve cortaba el camino, a unos 2200 m, y a unos 2 km del refugio de La Piuca. Había allí un coche aparcado. Casi todo el camino hasta el refugio estaba muy lleno de nieve, pero de vez en cuando se cortaba, así que tiré para allá con todo el equipo a cuestas, unos 12 kg. Me están haciendo falta unas botas de travesía, ¡ya!
En el Mulhacén parece que alguien esté haciendo fuego.
Sobre las 11 llegué al refugio; había allí un grupo de andarines que me retrataron cargado como una mula. Ellos iban para abajo. Me informaron del buen estado de la nieve por arriba.
Me puse el equipo y tiré para arriba entre los pinos.
Había mucha nieve acumulada entre los árboles, en grandes montones, que hacían el avance un tanto penoso, pero le daba a la cosa un aire de aventura muy interesante.
Al cabo de un rato salí por encima del bosque y el paisaje se abrió. Las vistas.....¡qué vistas!
Ahora quedaba subir la loma hasta.... ¿el Tajo de los Machos?
Enfilé el rumbo hacia allá, muy optimista yo, y después de casi dos horas llegué al collado que separa Las Alegas de Los Machos. Hay allí unos restos de varias construcciones. A esta zona en el mapa le llaman la loma de la casilla de los moros. Supongo que será ésta.
Desde ahí hay muy buenas vistas hacia la cabecera del río Chico, Tajo de los Machos, Veleta, etc, que por cierto estaban impresionantes. Daba gana de tirar para allá. Pero se estaba haciendo tarde.
Cambié de objetivo. Mejor tiro para Las Alegas, que si no se me va a hacer muy tarde.... porque cansado no estoy...... no mucho.
Así que tras un descanso tiré para las Alegas, a donde llegué sobre las 2:00. Desde allí hay unas vistas fantásticas hacia todas partes. Aquí, un servidor con la costa almeriense de fondo:
El embalse de Rules, donde va a parar la nieve cuando se derrite:
El Veleta. Aquí se ve el telesilla Laguna y la pista Olímpica:
Más ampliado:
Y las vistas de toda la zona de los tresmiles:
Y la firma, con la sierra de fondo
Y con las “ruedas para arriba”
Esta la he mandado a El tiempo de TVE, a ver si me la publican
Vaya lujo que es esquiar con estas vistas.
Curiosamente, la nieve estaba más podrida por arriba que por abajo. Por abajo era.... perfecta.
Y bueno, unas huellas:
Para volver tenía que hacer diagonales de vez en cuando, y a veces se caían pegotes de nieve que rodaban ladera abajo. Me hizo gracia verlos bajar lentamente
La nieve, qué perfecta estaba
Poco a poco llego al bosque de nuevo, siguiendo la huella de la subida
Como ya esperaba, el tramo entre los árboles era complicado, así que en un momento dado me quité los esquís y bajé andando hacia el camino. Entonces me encontré un vallecito sin árboles por donde llegué al camino ya sin esquís.
Y tiré para el coche. Eran las 15:30. Tardé casi una hora en llegar con todo el cargamento a cuestas. Es que es mucho peso para llevarlo a cuestas. A ver si los reyes me traen unas botas......
Una vez en el coche, para abajo, y para casa, donde llegué sobre las 19:30, más contentoooo......
Espero que os haya gustado.
Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos...
.....¡De invierno!