nevasport.com

Enviado: 14-03-2013 23:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 166
Pues eso que en la web y en las pistas se les han quedado olvidados (o congeladosDiablillo) los mensajes de riesgo muy alto de avalanchas.Sera por el frio?risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 00:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 256
no se si lo dices de broma o en serio No entiendo pero efectivamente el riesgo de aludes es muy, muy alto sorprendidoPerdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 11:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
ayer estuve en la sierra. Y en ¿Fuente del Tesoro? en su lateral vi una (ya habia sucedido), y cuando me asome para ver como esta la Laguna, por la zona de los Tajos de la Virgen vi otra.

Luego subo las fotos.

Es cierto que los fuerapistas ahora mismo estan imposibles (congelados), pero no tengo ni idea de nivologia, e imagino que si lo ponen por algo será



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2013 17:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Pues con un poquito más de peso en superficie por la lluvia y sin helar, está el plato servido. A ver si se pone cabeza, antes de poner los pies fuera de las pistas. ¡Ojito y prudencia!sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2013 10:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 166
Lo dije con ironia Diablillo para el que no lo captara, cuando esta todo helado y tienes una placa de hielo esta claro que no puedes poner riesgo muy alto de avalanchas si eres un profesional, si eres un chapuzas y no tienes ni idea lo pones todos los dias y alguno aciertas.pulgar arriba
El riesgo de avalancha es variable cada dia y a lo largo del mismo dia y de la zona, para evaluarlo e indicarlo deben hacer unos tipos de test a diario que no consisten en mirar por la ventana de la oficina y las webcams.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2013 15:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Cita
Emilio J.
Lo dije con ironia Diablillo para el que no lo captara, cuando esta todo helado y tienes una placa de hielo esta claro que no puedes poner riesgo muy alto de avalanchas si eres un profesional, si eres un chapuzas y no tienes ni idea lo pones todos los dias y alguno aciertas.pulgar arriba
El riesgo de avalancha es variable cada dia y a lo largo del mismo dia y de la zona, para evaluarlo e indicarlo deben hacer unos tipos de test a diario que no consisten en mirar por la ventana de la oficina y las webcams.

No entiendo

¿Quieres decir que actualmente el riesgo de avalanchas es bajo? ¿Porque hay una capa superficial helada, aunque debajo haya más de un metro de nieve polvo sobre anterior capa helada? Si has hecho tú los test sería interesante que nos dieras los resultados. pulgar arriba Aprenderíamos todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2013 18:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 257
El viernes se veía desde la panoramica el alud sobre la olimpica y cuando iba por el telesilla del stadium en una zona se veía una larga grieta. No creo que pongan el aviso por gusto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2013 23:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 166
Cita
Piruleta
El viernes se veía desde la panoramica el alud sobre la olimpica y cuando iba por el telesilla del stadium en una zona se veía una larga grieta. No creo que pongan el aviso por gusto.

En la escala europea de riesgo de avalanchas hay 5 niveles, aqui segun Cetursa tenemos nivel 5 siempresorprendido, esto es lo que dice el nivel 5:

RIESGO MUY FUERTE
El manto nivoso es, en general, muy inestable. Son esperables numerosos aludes grandes, en algunos casos muy grandes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.

A lo que me refiero es que muchos días tenemos riesgo 1,2,3, o 4 pero nunca lo indican porque como repito para eso hay que hacer un seguimiento a diario y lo más facil es poner siempre riesgo 5, cosa que puede inducir a errores a mucha gente pensando que tienen controlado el riesgo de avalanchas porque el riesgo real es mucho menor ese día,o creer que hay nieve blanda fuera de pista cuando hay hielo.

Imaginate unos socorristas que tienen puesto todo el verano bandera roja en la playa incluso los días de mar en calma.Enfadado - Angry


Cita
Melchor
¿Quieres decir que actualmente el riesgo de avalanchas es bajo? ¿Porque hay una capa superficial helada, aunque debajo haya más de un metro de nieve polvo sobre anterior capa helada? Si has hecho tú los test sería interesante que nos dieras los resultados. Aprenderíamos todos.


Claro que puede haber riesgo de avalanchas alto, no quiero decir que este bajo, el primer mensaje es del jueves día en que habia helado y el fuera de pista estaba bastante congelado con fuerte frio el jueves ,con lo que el riesgo si que estaba más bajo que sabado y domingo que ha estado lloviendo y con subidas de temperaruta, y a ver que pasa mañana lunes.

El riesgo cambia a diario y segun la zona, hay que hacer un seguimiento.
En muchas estaciones indican el riesgo por zonas y algunos fuera de pista estan abiertos y otros cerrados.pulgar arriba

Yo realizo de vez en cuando varios test a nivel personal pero son información para el momento no sirven para otro día, si quieres hacer fuera de pista hay zonas relativamente seguras y zonas más expuestas, si quieres mandame un privado.

El riesgo 0 en montaña no existe.pulgar arriba

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 11:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Cita
Emilio J.
A lo que me refiero es que muchos días tenemos riesgo 1,2,3, o 4 pero nunca lo indican porque como repito para eso hay que hacer un seguimiento a diario y lo más facil es poner siempre riesgo 5, cosa que puede inducir a errores a mucha gente pensando que tienen controlado el riesgo de avalanchas porque el riesgo real es mucho menor ese día,o creer que hay nieve blanda fuera de pista cuando hay hielo...

Cetursa tiene muchos defectos pero no es verdad que siempre pongan riesgo extremo, por ejemplo hoy lo ponen moderado y no creo que sea por este post.

Cita
Emilio J.

Claro que puede haber riesgo de avalanchas alto, no quiero decir que este bajo, el primer mensaje es del jueves día en que habia helado y el fuera de pista estaba bastante congelado con fuerte frio el jueves ,con lo que el riesgo si que estaba más bajo que sabado y domingo que ha estado lloviendo y con subidas de temperaruta, y a ver que pasa mañana lunes..

Yo no soy ningún experto, pero sí se que lo que haya en la capa superficial (nieve dura o blanda, hielo o polvo) no es lo más importante para valorar el riesgo. Lo más importante es la cohesión que exista entre las distintas capas superpuestas y las características de ellas. Lo que está claro es que hace unas pocas semanas la sierra estaba con una capa superficial muy helada, después han caido copiosas nevadas venteadas, con lo que el riesgo, en algunas zonas es extremo, y la verdad es que en esto prefiero que pequen de alarmistas.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2013 19:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 166
Cita
Melchor


Cetursa tiene muchos defectos pero no es verdad que siempre pongan riesgo extremo, por ejemplo hoy lo ponen moderado y no creo que sea por este post.


Yo no soy ningún experto, pero sí se que lo que haya en la capa superficial (nieve dura o blanda, hielo o polvo) no es lo más importante para valorar el riesgo. Lo más importante es la cohesión que exista entre las distintas capas superpuestas y las características de ellas. Lo que está claro es que hace unas pocas semanas la sierra estaba con una capa superficial muy helada, después han caido copiosas nevadas venteadas, con lo que el riesgo, en algunas zonas es extremo, y la verdad es que en esto prefiero que pequen de alarmistas.

Un saludo.

Bueno me alegro que vayan evolucionando y pongan riesgo moderado, es un avance en el largo camino que les queda.pulgar arriba

Por otro lado se pueden dar los partes reales sin tener que pecar de alarmistas simplemente decir lo que tenemos a diario, como tu dices en algunas zonas quizas el riesgo es extremo pero en otras no, ademas de que deberian poner más medios para evitar que pase alguna desgracia no solo indicar, como provocar aludes en las zonas que puedan afectar alguna pista o inmediaciones.

Como digo, les queda mucho camino por recorrer en este tema.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2013 23:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Emilio J.
Bueno me alegro que vayan evolucionando y pongan riesgo moderado, es un avance en el largo camino que les queda.pulgar arriba

Por otro lado se pueden dar los partes reales sin tener que pecar de alarmistas simplemente decir lo que tenemos a diario, como tu dices en algunas zonas quizas el riesgo es extremo pero en otras no, ademas de que deberian poner más medios para evitar que pase alguna desgracia no solo indicar, como provocar aludes en las zonas que puedan afectar alguna pista o inmediaciones.

Como digo, les queda mucho camino por recorrer en este tema.pulgar arriba


Totalmente de acuerdo, Emilio, no es de recibo eso de poner siempre riesgo alto de aludes para curarse en salud, haya lo que haya en las pistas... Perdidopulgar abajo Es completamente absurdo. A ver si espabilan, porque el Pirineo lo está haciendo y a base de bien, da gusto ver los boletines "nivológicos" tan completos y con tanta información... pulgar arriba

Aquí, como siempre, somos el culo del mundo... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.