nevasport.com

Enviado: 23-09-2012 11:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Vamos a ir calentando motoresDiablillo

Estaba una vez parado en Aguila, contemplado El Veleta, mi amigo Santiago, alias "El Marques de las Nieves" risasrisas, me comento que se podia hacer una bajada por la otra cara del Veleta sorprendido Yo no me lo podia creer, pero si si eso es vertical 100%.... El me dijo q hacia muchos años, Paquito Fdez Ochoa y un grupo fuero a bajar por ahi, el no fue xq era mucho para él. Asi q hice una búsqueda por youtube y esto es lo q encontré.









Ahora, despues de ver esta bajada, en la que van un poco controlando, podeis apreciar el cacho de maquina de la EAE q baja en primer lugar en el otro video. Vaya tio! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2012 12:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
El primer vídeo recuerdo haberlo visto grabado en primera persona por las 4 o 5 personas que estaban allí arriba pero no lo encuentro, seguiré buscándolo.
Después aquí hay otro máquina:






Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/09/2012 17:22 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2012 16:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.941
No se si pensaréis lo mismo que yo, viendo los vídeos "El Canuto del Veleta" es igual o un poquito superior al "Tubo de la Zapatilla" de Candanchú hablando de dificultad, para bajar eso hay que tener un buen par, si señor !! sorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2012 19:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Gracias Dragòn, gran aportación pulgar arribapulgar arriba

Los primeros son los de la Escuela Andaluza, que tienen el mérito de estar siempre entrenando y esquiando, dando ejemplo a los que se van a casa después de clase... El primero que baja no es de la EAE, es Enrique Aparicio, que ya no trabaja en Sierra Nevada pero sigue andando bastante por allí...

Los del segundo no sé quienes son, aunque seguro que en el Foro Montañero dais con ellos... En del vídeo que ha puesto agussm es Riki, que en paz descanse, que era un extraordinario esquiador. La bajada es buenísima.

El Canuto lo ha bajado mucha gente esquiando. Creo haber visto (igual es mi imaginación) unas fotos en blanco y negro y con botas de cuero de algún montañero que lo había hecho.... En la biblioteca que hay en El Desvío seguro que se encuentra el libro donde aparece la foto.

Otro de los primeros en bajarlo fue Gerardo Alonso, que en paz descanse también, y lo hizo en el año 89, encordado. Que se sepa los siguientes fuimos Felipe (es de Felechosa, pero me he olvidado del apellido), James Stuart (un escocés que ahora tiene un hotel en Vejer) y yo en Abril de 1994, con unas condiciones horribles. Después se pudo de moda y lo ha bajado bastante gente, sobretodo los años de buena nieve.

El Canuto no es fácil, aunque ese primer tramo ancho lo pueda parecer. La aproximación es complicada, la entrada es una arista sin espacio de reunión para ponerte los esquís (al menos cuando yo la bajé) y, tras el corredor principal, donde se desvía a la izquierda (mirando al valle) se estrecha, se inclina más (alrededor de 53º) y te queda una exposición considerable a la derecha, sobretodo cuando hay poca nieve. Además, cuando hay poca nieve la salida es confusa y corres el riesgo de quedarte enriscado si tomas la equivocada.

Eso sí, la parte principal del corredor resulta bastante uniforme y conserva la nieve en buen estado (es cara norte), de modo que una vez que entras es una delicia, pero tanto la entrada como sobretodo la salida requieren nivel, conocimientos y equipo adecuado.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2012 20:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 256
el video que ha puesto agussm es de mi primo riki. fallecido hace unos años TristeTriste
sin desmerecer a la demas gente que lo ha bajado, me parece pa mejor bajada de los que hay grabados, es impresionante la velocidad, el ritmo constante, parece estar bajando la trucha recien pisada.
era un maquina. en todos los sentidos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2012 23:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 683
Cita
Lizancos
el video que ha puesto agussm es de mi primo riki. fallecido hace unos años TristeTriste
sin desmerecer a la demas gente que lo ha bajado, me parece pa mejor bajada de los que hay grabados, es impresionante la velocidad, el ritmo constante, parece estar bajando la trucha recien pisada.
era un maquina. en todos los sentidos

Que le pasó a Riki?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 00:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Yo he puesto el vídeo de Riki, porque me lo enseñaron en el facebook de telekabina ski, la tienda de alquiler que hay en la entrada del tc borreguiles, y lo he podido ver 500 veces, era una maquina.
En youtube hay otro vídeo que no he pegado el enlace, de otros bajándolo con snowblades, pero eso si pasándolo mal. En mi opinión, lo que dice carolo, ahí hace falta material y sobre todo saber mucho mucho.

Mientras escribía el post, me he encabronado en encontrar el vídeo xD que os comentaba de los preparatibos en la zona superior, y lo que dice Carolo, no hay sitio casi ni para ponerse esquís:

[www.facebook.com]

Es un enlace de facebook, pero no hace falta tener facebook para poder verlo, lo he encontrado en este post: [www.nevasport.com], en el hay un montón de enlaces a vídeos, fotos...

Yo diría que es la misma bajada de la eae, pero desde arriba.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/09/2012 00:17 por agussm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kaykay
Enviado: 24-09-2012 08:41


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 09:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
La salida de abajo del tubo es como para ir pasadosorprendidosorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 13:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
kaykay


Impresionante la bajada del Riki

En éste filmado por unos montañeros se aprecia mejor cómo es el canuto con poca nieve







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 14:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.241
Me parece increíble lo que se puede llegar a hacer con unos esquís.

Ni loco bajaba yo por un sitio así. Solo verlo desde arriba ya me moría de miedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 15:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 211
alguien sabe que distancia tiene el tramo ese de bajada aproximadamente? y la inclinación? porque en muchos sitios pone que en españa el escornacabras y el tubo de la zapatilla son los mas peligrosos pero es que este mirado asi de frente la verdad es que impresiona bastante mas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 16:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
¡Ojo que estas actividades son para gente muy, muy experta y acostumbrada a esos patios (y a jugarse la vida)! No es un "itinerario fuera pista" como puede ser el escornacabras. No solo hay que ser esquiador sino también alpinista. Hay que tener bien claro la diferencia. Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 17:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Melchor
¡Ojo que estas actividades son para gente muy, muy experta y acostumbrada a esos patios (y a jugarse la vida)! No es un "itinerario fuera pista" como puede ser el escornacabras. No solo hay que ser esquiador sino también alpinista. Hay que tener bien claro la diferencia. Perdido

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

La "ventaja" es que para acceder al couloir tienes que hacerlo bien rapelando desde la cima (con una diagonal bastante expuesta hasta la entrada) o bien ascendiendo desde abajo (con un pateo considerable desde Las Posiciones). Es de suponer que, afortunadamente, ninguna de las dos cosas las va a hacer nadie sin el nivel y el equipo necesario



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/09/2012 17:34 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 17:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
+1 pulgar arriba

Cita
Melchor
¡Ojo que estas actividades son para gente muy, muy experta y acostumbrada a esos patios (y a jugarse la vida)! No es un "itinerario fuera pista" como puede ser el escornacabras. No solo hay que ser esquiador sino también alpinista. Hay que tener bien claro la diferencia. Perdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 19:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Cita
carolo
La "ventaja" es que para acceder al couloir tienes que hacerlo bien rapelando desde la cima (con una diagonal bastante expuesta hasta la entrada) o bien ascendiendo desde abajo (con un pateo considerable desde Las Posiciones). Es de suponer que, afortunadamente, ninguna de las dos cosas las va a hacer nadie sin el nivel y el equipo necesario

Menos mal que es así, sino más de uno iba estudiar el hielo fósil del corral pero bien! risas

Para el que quiera emociones fuertes, sin tanta exposición, tenemos el mítico "ascensor", la zona de los tajos de la virgen, los alrededores de las pistas negras, etc, etc. Hay mucho donde elegir, sólo falta una cosa....... NIEVEE !!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2012 10:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 802
Yo esa pala la bajaria perfectamente al estilo Blanka.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2012 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 247
La primera persona en bajar el canuto del Veleta fué 'Pepe Martín'. Gran profesor de la universiadad de granada (geología) y un experto conocedor de la sierra. Asi esta documentado, era gran amigo de Gerardo, el cual no solo lo admiraba mucho sino que en todos los cursos de TD siempre nos enseñaba los esquís de su gran amigo pepe, los cuales cuelgan con orgullo en las paredeces del refugio universitario. pulgar arriba
Eso sí, fue la primera persona en bajar encordado...posteriormente la primera persona en bajar si cuerda no lo recuerdo. Creo que en un libro de desnivel sobre esqui de travesia en sierra nevada viene toda la documentación sobre los aperturistas, años, fechas y muchos mas detalles interesantes.smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2012 16:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 211
Jamas se me ocurriria ni de casualidad acercarme ahi, me da un respeto impresionante y las negras se me dan bien, pero no los barrancos jeje. Solo pregunte las caracteristicas aproximadas para tener aun mas respeto si cabe por las personas que son capaces de " transitarlo ". Un saludo chicos que la sierra esta ya que arde!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2012 18:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 3
Cita
sergioviso1
alguien sabe que distancia tiene el tramo ese de bajada aproximadamente? y la inclinación? porque en muchos sitios pone que en españa el escornacabras y el tubo de la zapatilla son los mas peligrosos pero es que este mirado asi de frente la verdad es que impresiona bastante mas...

Hola, el escornacabras no he tenido la oportunidad de bajarlo, pero los otros dos si y os aseguro que el tubo de la zapatilla es un juego de niños comparado con el canuto del veleta, sin desmerecer por supuesto al tubo de la zapatilla, este se asemeja más para que os hagáis una idea a los tajos de la Virgen en Sierra Nevada, que nada tiene que ver con el canuto, simplemente por aproximación y escapatoria el riesgo ya es mucho mayor y el descenso ni os cuento..
Espero os sirva, un saludo.
Gracias.
P.D.- La bajada de Riki es impresionante!!!!!!!!!!!!

P.D.2- Es impresionante lo que se mueve este foro en verano, veo que hay mucha gente como nosotros adictos al esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 10:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Yo he subido varias veces por ese canuto, con mayor y menor cantidad de nieve. El corredor en sí es uniforme y ancho, el problema es la entrada (o salida si se baja), estrecha muchísimo y puede haber una inclinación de unos 55º, según las condiciones puede ser nieve dura o "verglass". Yo no he bajado por ahí nunca, ni pienso hacerlo risas, pero una vez, arriba en la arista había gente preparándose para bajarlo, dicen que hay veces que hay que clavar las colas en la nieve para salir, pues no hay espacio físico arriba.

Un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 11:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
Sanjuu
Yo he subido varias veces por ese canuto, con mayor y menor cantidad de nieve. El corredor en sí es uniforme y ancho, el problema es la entrada (o salida si se baja), estrecha muchísimo y puede haber una inclinación de unos 55º, según las condiciones puede ser nieve dura o "verglass". Yo no he bajado por ahí nunca, ni pienso hacerlo risas, pero una vez, arriba en la arista había gente preparándose para bajarlo, dicen que hay veces que hay que clavar las colas en la nieve para salir, pues no hay espacio físico arriba.

Un saludo pulgar arriba

La próxima vez nos haces unas fotillos desde arriba pero para el otro lado xD, me gustaría ver por donde se accede por mera curiosidad.
Ya tienes excusa para ir!

Lo de que no has bajado por ahí... seguro que lo dices para que no se entere la familia y se preocupe, con lo que a ti te gusta la montaña DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 11:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Eso seria un gran report pulgar arriba

Voto x esa propuesta!

Cita
agussm
Cita
Sanjuu
Yo he subido varias veces por ese canuto, con mayor y menor cantidad de nieve. El corredor en sí es uniforme y ancho, el problema es la entrada (o salida si se baja), estrecha muchísimo y puede haber una inclinación de unos 55º, según las condiciones puede ser nieve dura o "verglass". Yo no he bajado por ahí nunca, ni pienso hacerlo risas, pero una vez, arriba en la arista había gente preparándose para bajarlo, dicen que hay veces que hay que clavar las colas en la nieve para salir, pues no hay espacio físico arriba.

Un saludo pulgar arriba

La próxima vez nos haces unas fotillos desde arriba pero para el otro lado xD, me gustaría ver por donde se accede por mera curiosidad.
Ya tienes excusa para ir!

Lo de que no has bajado por ahí... seguro que lo dices para que no se entere la familia y se preocupe, con lo que a ti te gusta la montaña DiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 11:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
agussm
Cita
Sanjuu
Yo he subido varias veces por ese canuto, con mayor y menor cantidad de nieve. El corredor en sí es uniforme y ancho, el problema es la entrada (o salida si se baja), estrecha muchísimo y puede haber una inclinación de unos 55º, según las condiciones puede ser nieve dura o "verglass". Yo no he bajado por ahí nunca, ni pienso hacerlo risas, pero una vez, arriba en la arista había gente preparándose para bajarlo, dicen que hay veces que hay que clavar las colas en la nieve para salir, pues no hay espacio físico arriba.

Un saludo pulgar arriba

La próxima vez nos haces unas fotillos desde arriba pero para el otro lado xD, me gustaría ver por donde se accede por mera curiosidad.
Ya tienes excusa para ir!

Lo de que no has bajado por ahí... seguro que lo dices para que no se entere la familia y se preocupe, con lo que a ti te gusta la montaña DiablilloDiablillo

Si la familia se enterara.... risas risas Aunque la "jefa" lo sabe y lo permite, no sé yo, igual les convenzo. risas

Ahora en serio, hay que tener muchísimo nivel para bajar por ahí. Esas mismas dificultades técnicas, sin exposición y con un poco de "margen" de error pueden ser salvables. En cambio, en el Culoir, un fallo pequeño te puede costar muy caro por lo que la dificultad aumenta exponencialmente.

Con lo de las fotos, no sé si tendré alguna, no soy partidario de llevar la Reflex a la nieve. De todos modos, en el foro montañero tenéis muchos reportajes (cada invierno ponen un montón) ya que es un clásico de SN y queda "cerca" del coche. Aunque si os esperáis a que nieve, prometo subir y traer fotos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 13:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 3
La próxima vez nos haces unas fotillos desde arriba pero para el otro lado xD, me gustaría ver por donde se accede por mera curiosidad.
Ya tienes excusa para ir!

Lo de que no has bajado por ahí... seguro que lo dices para que no se entere la familia y se preocupe, con lo que a ti te gusta la montaña DiablilloDiablillo[/quote]

Os pongo un vídeo sin montar, donde se ve el acceso al vértice del canuto y por donde llegar.

www.facebook.com

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 17:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Os comento:
Efectivamente, el primero en bajarlo fue Pepe Martin "El Enano" para los amigos, cariñosamente. Bajo encordado. Los primeros en hacerlo sin encordar fueron Victor Costa y Gerardo Alonso......el mismo día......Victor, la persona que mejor esquía que yo he conocido, al llegar a la repisa inferior, que en ocasiones y debido a la acumulación de nieve puede llegar a tener unos 70grados, cogió un poquito de velocidad y la paso de un salto limpiamente, frenandose luego en los corrales. Fue magnifico.
El canuto, que he tenido la ocasion de bajarlo en varias ocasiones, siempre lo he hecho ascendiendo desde abajo, por comprobar que tipo de nieve presenta, y tien una pendiente que puede variar desde el paso rocoso inferior, con unos 60, 70, grados, incluso mas , a unos 45 grados en la parte superior.
Un saludote al foro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 19:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
aceral
Os comento:
Efectivamente, el primero en bajarlo fue Pepe Martin "El Enano" para los amigos, cariñosamente. Bajo encordado. Los primeros en hacerlo sin encordar fueron Victor Costa y Gerardo Alonso......el mismo día......Victor, la persona que mejor esquía que yo he conocido, al llegar a la repisa inferior, que en ocasiones y debido a la acumulación de nieve puede llegar a tener unos 70grados, cogió un poquito de velocidad y la paso de un salto limpiamente, frenandose luego en los corrales. Fue magnifico.
El canuto, que he tenido la ocasion de bajarlo en varias ocasiones, siempre lo he hecho ascendiendo desde abajo, por comprobar que tipo de nieve presenta, y tien una pendiente que puede variar desde el paso rocoso inferior, con unos 60, 70, grados, incluso mas , a unos 45 grados en la parte superior.
Un saludote al foro.

Gracias por la aclaración aceral pulgar arriba

Yo estaba confundido. Gerardo nos contó por el año 89 ó 90 que lo había bajado pero encordado (entendimos nosotros, seguramente porque no nos enteramos bien de la historia), y fue cuando empezamos a pensar en hacerlo, cosa a la que nuca nos decidimos hasta el 94...

Nosotros bajamos rapelando desde le cima, cosa que no mola nada porque, en efecto, no sabes con qué condiciones te vas a encontrar en el descenso. El primer tramo estaba fenomenal, pero en la repisa inferior, donde se estrecha, el paso estaba lleno de huellas de crampones congeladas, y lo pasamos regular... sorprendido



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 23:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
Impresionante el nivelazo (para mi gusto, especialmente la bajada del tal Riki! ) Gracias por los videos, por lo menos los que nunca seremos capaces de bajarlo podemos disfrutar viéndolos.
Por cierto ¿como se vuelve a la estación después? ¿subiendo por el mismo canuto para arriba?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2012 10:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 162
Cita
Sanjuu
según las condiciones puede ser nieve dura o "verglass".
Un saludo pulgar arriba
¿Que es eso de la nieve verglass? :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2012 11:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107


Mas aqui:
[www.villiard.com]

Cita
frentintarantino
Cita
Sanjuu
según las condiciones puede ser nieve dura o "verglass".
Un saludo pulgar arriba
¿Que es eso de la nieve verglass? :D



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.