nevasport.com

Enviado: 27-04-2012 18:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
SN 25-4-12: despedida de mi temporada.

Hola. El miércoles subí por última vez. No es que la sierra no esté ya bien para seguir esquiando, ni mucho menos. Queda nieve para un mes, por lo menos, como se puede ver en las fotos a continuación. Sin embargo no voy a subir más esta temporada, por “prescripción facultativa”. Quien pueda, que aproveche la nieve que hay, que es mucha. Bueno, vamos con el relato.

Mi intención era subir desde Pradollano hasta Borreguiles y desde allí pasar a la Laguna y subir a la Carigüela por la Olímpica, una vez allí contemplar el paisaje, subir al Veleta y bajar por la Trucha, volviendo a Borreguiles por el collado y ya bajar por el Río de vuelta a Pradollano.

Pero cual fue mi sorpresa cuando llegué a Pradollano y comprobé que efectivamente se ha ido mucha nieve; tuve que andar con los esquís a cuestas por lo menos el triple que la vez anterior, hace una semana:



Después de la caminata, me puse los esquís y comencé a subir por el Río, a eso de las 9:15. En ese momento la nieve estaba bien dura, como procede en esta época; además estaba muy pisoteada de la gente que sube por la tarde y andan por allí. Resultaba algo desagradable de transitar por allí. Ya un poco más lejos de la urbanización dejaba de haber pisadas y se iba muy cómodo, no obstante, con la nieve dura los esquís no dejaban huella en la nieve. Pero para la bajada la cosa prometía....

En esta época del año, la gente cambia el chip, ya no piensa en montaña sino en playa, ¿por qué será?



Sigo subiendo, cruzando la carretera en un par de ocasiones, y supero Borreguiles. La Visera se sigue viendo bien, con algunas huellas:



Por toda las pistas de Borreguiles hay mucha nieve. Subo hacia el collado:



Una vez en el collado para seguir hacia la Laguna tengo que coger el carril, y cojo una ruta un poco por encima para no perder cota, pero al poco llego a un punto en que no puedo seguir por donde voy y tengo que bajar un desnivel de unos 10 m por nieve bastante dura y bastante pendiente. Dudo. ¿Me vuelvo, trato de bajar con los esquís con las pieles, me los quito y bajo andando?......

Hice lo peor: me quité los esquís para tratar de bajar andando.... me resbalé y bajé patinando 5 o 6 metros, pero los esquís se quedaron arriba.... así que tuve que subir a por ellos por la pendiente de nieve bien dura, haciendo escalones con la punta de la bota. En esta foto se ve mal la pendiente que había:



Y esto lo cuento para llamar la atención de quien lo lea de que por allí arriba es muy fácil que se compliquen las cosas....

Aunque en este caso no había peligro porque el camino estaba un poco más abajo, pero en otro lugar un resbalón así podría tener consecuencias. Desde aquí mismo se ve la zona donde el otro día ocurrió el alud:



Y no me extiendo más en el tema de seguridad, porque no soy un experto.

Continué por encima de la Laguna:



Hacia la Olímpica. Mientras subía, pasó una máquina... ¿pisándome la pista? No, esta vez no:



La nieve seguía dura, los esquís no dejaban marca en la nieve, que en cieertas zonas tenía este aspecto:



Pero en general el aspecto de las pistas era bastante bueno. Diría que fuera de las pistas estaba incluso mejor:



El último tramo de subida, frente a los Tajos de la Virgen es bastante duro, y más aún con la nieve dura – incluso hielo - . Si llego a saber que estaba así, no sé si hubiera subido por aquí.... pero subí, y llegué arriba al refugio de la Carigüela, apenas sin aliento, y soplando un viento bastante molesto. Estaba allí otro travesero que resultó ser el mismo que ví el otro día abajo en Pradollano. Hablamos un poco, y me metí en el refugio a descansar y comer un poco protegido del viento. Cada vez me gustan más las vistas que hay desde aquí:



Como convenza a la familia, este verano dormimos allí alguna noche.

Tras el descanso, seguí hacia el telesilla Laguna; por ese tramo la nieve está muy estropeada por las máquinas, difícil de esquiar hacia abajo. Firmé:



Quité las pieles y comencé a bajar por la Trucha; por arriba la nieve seguía dura, no se marcaba la huella de los esquís. Se iba mejor por lo que no es pista. Eran las dos y media y la nieve seguía dura, pero se esquiaba bien. Pero no era cremita....





A partir de cruzar bajo la línea del telesilla en dirección al collado, la nieve se iba ablandando:



Y que buena pinta tiene la bajada:



Luego hay que remontar un poco hasta arriba del collado, para continuar, ahora ya sí bajando por crema en perfecto estado. Zona del antiguo park:



Borreguiles:





Y el Río. Aquí le pedí a uno que subía que me retratara:



Y luego él siguió para arriba y yo para abajo:



Llegando al coche a eso de las 4, tras una jornada de esquí, una vez más, inolvidable.

Y eso fue todo. Espero que os haya gustado.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2012 19:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Sì, me ha gustadopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2012 19:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2012 21:00
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
que grande el Loymi pulgar arriba

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2012 21:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Q grande...no.

EL MAS GRANDE!!! pulgar arriba

Cita
nevasport
que grande el Loymi pulgar arriba

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2012 21:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
loymi
Una vez en el collado para seguir hacia la Laguna tengo que coger el carril, y cojo una ruta un poco por encima para no perder cota, pero al poco llego a un punto en que no puedo seguir por donde voy y tengo que bajar un desnivel de unos 10 m por nieve bastante dura y bastante pendiente. Dudo. ¿Me vuelvo, trato de bajar con los esquís con las pieles, me los quito y bajo andando?......

Hice lo peor: me quité los esquís para tratar de bajar andando.... me resbalé y bajé patinando 5 o 6 metros, pero los esquís se quedaron arriba.... así que tuve que subir a por ellos por la pendiente de nieve bien dura, haciendo escalones con la punta de la bota. En esta foto se ve mal la pendiente que había:



Y esto lo cuento para llamar la atención de quien lo lea de que por allí arriba es muy fácil que se compliquen las cosas....

Aunque en este caso no había peligro porque el camino estaba un poco más abajo, pero en otro lugar un resbalón así podría tener consecuencias. .

Me veo en la obligación de darte un tirón de orejas.

Aunque no se salga de la estación los crampones son imperativos mientras haya nieve. Más aún con la nieve sin pisar y bien dura. Con los crampones NO hubiera pasado. Lo peor que hiciste fue no llevarlos (y evidentemente ponértelos).

El reportaje muy bueno, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2012 23:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Bonito y cabreante reportaje.
Enhorabuena, que desperdicio de nieve y de situacion absurda. Saludossmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2012 08:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 149
Gran reportaje, si señor.pulgar arriba
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2012 14:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 256
con esa nieve tan dura crampones y piolet obligatorios por favor, que luego no nos gusta ver los helicopteros revoloteando.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2012 15:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Muy buen repor.. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 28-04-2012 16:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Yo si que me estoy fundiendo, la nieve no, gracias por el reportaje, precioso.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2012 18:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2012 19:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 279
que grande si señor!! como habeis disfrutado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2012 13:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
Cita
Sanjuu


Me veo en la obligación de darte un tirón de orejas.

Aunque no se salga de la estación los crampones son imperativos mientras haya nieve. Más aún con la nieve sin pisar y bien dura. Con los crampones NO hubiera pasado. Lo peor que hiciste fue no llevarlos (y evidentemente ponértelos).

El reportaje muy bueno, un saludo

Hola; el caso es que ¡no tengo crampones! Si ni siquiera tengo botas de travesía...... uso las de esquí....

La única vez que puse crampones, durante un cursillo, se me rompió la bota y tuve que pegarle la suela con cinta americana, en las Posiciones....



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2012 18:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.502
Cita
loymi
Cita
Sanjuu


Me veo en la obligación de darte un tirón de orejas.

Aunque no se salga de la estación los crampones son imperativos mientras haya nieve. Más aún con la nieve sin pisar y bien dura. Con los crampones NO hubiera pasado. Lo peor que hiciste fue no llevarlos (y evidentemente ponértelos).

El reportaje muy bueno, un saludo

Hola; el caso es que ¡no tengo crampones! Si ni siquiera tengo botas de travesía...... uso las de esquí....

La única vez que puse crampones, durante un cursillo, se me rompió la bota y tuve que pegarle la suela con cinta americana, en las Posiciones....


Eres un artistarisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.