nevasport.com

Enviado: 26-02-2012 19:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Hoy en Ideal aparece este reportaje, saludos a todos

[www.ideal.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2012 20:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Algunos querían estudios, ya tienen uno. Sólo espero que no se considere a ideal una fuente fiable exclusivamente cuando se posiciona cerca del sí a la ampliación, a ver si ahora esto va a ser un panfleto risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2012 20:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Pues de eso llevamos hablando bastantes años, ya por el 95 se decía que en 30 años lo pasariamos mal.

El ingenio humano se adapta a toda situación, espero que para cuando llegue esa disminución de polvo estemos preparados para sustituir las precipitaciones con aplicaciones tecnológicas. Es triste, pero pienso en esquiar, yo igual no, pero si mis nietos, bajo una gran burbuja. Me imagno, bien por zonas, o bien por pistas, instalar unas gandes burbujas artificiales y extender el polvo junto con su mantenimiento a temperatura adecuada (creo que en Japón existe algo similar pero a pequeña escala). Una locura, pero es una posible solución. Algo habrá que hacer y seguro que hay mentes muy privilegiadas que aplicarán sus inventos o soluciones. Puestos a divagar....tubos en tierra por cada pista a muy baja temperatura, soportados con tubos a cierta altura expulsando aire a temperatura adecuada para su mantenimiento, junto con lo que hoy poseemos para producir nieve (aislar unos metros y aplicarle esa temperatura, a partir de ahí como si tenemos 20 grados, hasta seria posible habilitar zonas en altura para tomar el sol igual que en Almuñecar, y a ras de suelo poder esquiar. smiling smileysmiling smileysmiling smiley. Quien lea esto dirá que estoy "rayado", pues sí, son locuras de chiflado, pero creo que alguna opción se aplicará y no creo que esté muy lejos de algo parecido.

Hoy he leido un artículo sobre pistas de hielo artificiales, que por cierto en un invento de alguien de Sevilla, una empresa lo comercializa para todo el Mundo, con éxito, sustituyendo el hielo por alguna sustancia que surte el mismo efecto ¿porqué no aplicar algo parecido en el esquí?. En un futuro todo será posible, seamos optimistas.

El problema será que el ff habrá que cobrarlo a mil euros el minuto, algo que solo podremos pagar los de Bilbao.smiling smileysmiling smiley

Es mucho lo que mueve el esquí en el Mundo, no solo afectará a SN, muchos empleos........ Seguro que habrá solución.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 00:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Yo no digo ná. Sólo he de decir que recuerdo los 80 como años de escasez ( y mucho ) de nieve en la Sierra... Y que estos últimos han sido de los 10 mejores, junto con el 90, el 96, 98 y 2003....

Si tenemos en cuenta que los mejores 10 de los últimos 32 ( desde el 80, que es el primero que recuerdo) han sido esos junto con el 2009, 2010 y 2011, la tendencia es más bien a más nieve cada año. Y yo opino que una observación de más de 30 años es bastante más seria que una de sólo 10
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelbilbao se te ha ido un poco la olla ja ja ja......psicorr2 de verdad te crees lo q dices...las opiniones de barra de bar se quedan en eso...haber si hay argumentos serios...y no chorradas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 05:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 20
Cita
psicorr2
Yo no digo ná. Sólo he de decir que recuerdo los 80 como años de escasez ( y mucho ) de nieve en la Sierra... Y que estos últimos han sido de los 10 mejores, junto con el 90, el 96, 98 y 2003....

Si tenemos en cuenta que los mejores 10 de los últimos 32 ( desde el 80, que es el primero que recuerdo) han sido esos junto con el 2009, 2010 y 2011, la tendencia es más bien a más nieve cada año. Y yo opino que una observación de más de 30 años es bastante más seria que una de sólo 10
pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 09:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
Es curioso el martilleo con la ampliaciónNo entiendo. Hacen un estudio y sacan conclusiones sobre las previsiones de nieve a futuro y el título es "ampliación sin nieve"No entiendoNo entiendoNo entiendo

Imagino los titulares de Ideal si hicieran el teleférico: "Ampliación y Teleférico". O si revientan las cañerías de la estación tras una helada: "Ampliación y problemas de agua"Diablillorisasrisasrisasrisasrisas

En fin, si eso es verdad, lo cierto es que probablemente serviría para solventar ciertas fricciones entre intereses enfrentados: Si no hay nieve para qué ampliar?risasrisasrisas

Y si la solución de Miguelbilbao se la toman en seriosmiling smiley (dejando a un lado la suma de barbarie medioambiental y barbarie en consumo de recursos para generar toda la energía necesaria para encapsular las pistassorprendido) en el fondo sería doblemente bueno, ya que podríamos plantearnos quitar la estación de donde está y encapsular pistas desde el Haza del Lino hasta La Mamola, con todas las virtudes siempre imputadas a la ampliación: extensiones de esquí ilimitadoDiablillo, y envidiable mejora de la "comarca" (me parto con ese argumentoDiablillorisasrisasrisas). Y encima sumarle un tercero: te quitas los esquís y te tumbas al sol en la mismitica playa!!!!!!sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Por dios, que llegue ya la sequía que solvente todos nuestros problemas!!!!!!risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 10:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 207
Desde luego las conclusiones del Observatorio del cambio.. son dramáticas. y espero que no se produzcan ni en 10 ni en 300 años...Pero es un dato más a tener en cuenta. Creo que este observatorio no es una pijada de la junta, ni de los "ecolomierdas". Se trata de una red global con múltiples puntos de observación en diferentes lugares del planeta (si estoy equivocado, que alguien me corrija).

Estas previsiones serian desastrosas, tanto para el negocio del esquí (por razones obvias) y la economía granadina en general, como para el difícil equilibrio del hábitat natural de nuestra sierra. Con esto todos perdemos, desde luego. Creo que se trata de un enemigo común, que por una vez debe hacernos luchar en el mismo bando.

Como ya dejó claro Juan M Martinez en otro hilo vecino la superficie comparada de Sierra Nevada con otros ecosistemas similares (que no iguales), como son Pirineos y Alpes, es ridícula, por ello, cualquier cambio que se produzca en él puede alterar el difícil equilibrio en el que se mantiene. Si ya nos preocupaba una ampliación de la estación, no digamos un cambio drástico en las condiciones de todo el área...

Lo dicho, desear que estas previsiones sean erroneas, que si no apañados estamos los esquiadores engominados, los ecolomierdas, los esquiadores de bocata, los negritos de las mantas de pradollano, los pisapistas, los calienta sillones de la junta directiva, los monitores, las cabrillas, las florecillas...es decir todos.



"Busco la dificultad, pero odio el peligro". Gaston Rebuffat.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2012 10:43 por Capry.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 10:47
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Cita
pablo wilhelmi
Por dios, que llegue ya la sequía que solvente todos nuestros problemas!!!!!!risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Sinceramente Pablo, no se qué problemas va a solventar la sequía Perdido

Sierra Nevada es un recurso económico que da empleo y riqueza a la provincia y en graná nos dedicamos a cerrar pistas, ponerle zancadillas y rezar para que la sequía evite las pretensiones de ampliación que tenemos algunos.

Manda huevos Triste

Buen lunes!!

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2012 10:49 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 11:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 802
En realidad el planeta lo que esta haciendo es oscurecerse según los últimos estudios.Algunos lo achacan mas a diferencias en la actividad solar con lo que nada nos asegura que el planeta vaya a enfriarse o a calentarse ya que no se sabe a ciencia cierta que patrón sigue la actividad solar.Si que se sabe no obstante que el clima de la tierra no es constante y siempre, desde mucho antes de que el hombre empezara a meterse el dedo en la nariz, ha sido un continuo ir y venir de glaciaciones y estaciones secas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 27-02-2012 11:57
Hola a todos: como decía el recluta: ¡¡ Que se joda el capitán que no como rancho !! Triste

¡¡Que se joda la ampliación aunque no llegue el agua a los grifos de Granada!!, que vuelvan los "aljibes" risas

¿De donde os creeis que salen los recursos hídricos de Granada, de esa Granada que fué objeto durante siete siglos de dominación árabe por ser un vergel? ¿De donde os creeis que sale el agua del Generalife y la de los acuíferos de la Vega ? Enfadado - Angry

Granada, sin nieve en sus cumbres será un desierto y si eso es lo que deseais pues nada: podeis sacar procesiones laicas para pedir al dios del sol que apriete más fuerte y que ni una nube aparezca por el horizonte de la montaña Sulayr sorprendido

Precisamente porque según Pepejuan, al que le quedan unos cuantos telediarios, (seguro que le asesora el consejero Mayor Diablillo) va a nevar cada menos, es por lo que hay que ampliar la zona esquiable pulgar arriba para aprovechar toda la que se pueda pulgar arriba

Y en Sierra Nevada no hace falta que nieve todos los días. Con un par de semanas que nieve bien durante la temporada en los meses de diciembre y febrero ya vamos bien despachados.

Y otra cosa: todas las infraestructuras que se hacen en la estación de esquí, tales como rejas de nieve, embalses o incluso la compactación de pistas contibuyen a que la nieve dure más en la montaña y no se pierda en invierno, echándose de menos durante el estiaje. Ahora hay más cabras monteses alrededor de la Laguna (artificial) de las Yeguas que cuando sus aguas se perdían sin sentido por la cuenca del Dilar.

En fin, que a más de uno le falta la chilaba, las babuchas, las barbas de chivo....y la dinamita para volar los remontes y las balsas, igual que hicieron con los budas gigantes de Afghanistán Triste

Y luego quieren que nos tomemos en serio sus mensajes de defensa de la naturaleza cuando apuestan descaradamente por la desertización de Granada...en fin, que no dan para más Triste

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
veterano de granada
Enviado: 27-02-2012 12:15
Siempre que viene un año de sequia, la misma historia de siempre.....que si ya no va a nevar mas, que Andalucia se convertira en un desierto en 20 años.. etc el rollo de siempre

Sigo la climatologia de Sierra Nevada desde que me aficione con mi padre a las excursiones desde niño finales de los 60 , empeze a esquiar en el 75 y en estos 40 años se ha repetido un ciclo
3 años de mucha nieve seguidos de dos o tres secos ,
Despues de los años de sequia dos o tres normales.

Los que somos muy aficionados al esqui nos acordamos muy bien de las temporadas. No creo que este año sea tan anormal ,de hecho ya esperabamos un año seco. Ya tocaba.

Es nuestro clima y el de España en general exceptuando el norte que más bien tiene el clima en cuanto a lluvias de la mitad sur de Francia.
Las temporadas en los Alpes son mucho mas regulares. Por ello es importante la ampliación para que los años de vacas gordas generemos la
riqueza suficiente para superar los años malos que generalmente no son tantos, solo dos de cada diez aproximadamente.

A todos nos gusta que nieve muchisimo para que la sierra este muy bonita en verano con sus rios a tope de agua y a la baja montaña muy verde en primavera pero para la rentabilidad del esqui con metro y medio de maximo espesor en marzo es suficiente para que la temporada vaya bien.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 13:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
Dinosaurius-park.
Y otra cosa: todas las infraestructuras que se hacen en la estación de esquí, tales como rejas de nieve, embalses o incluso la compactación de pistas contibuyen a que la nieve dure más en la montaña y no se pierda en invierno, echándose de menos durante el estiaje. Ahora hay más cabras monteses alrededor de la Laguna (artificial) de las Yeguas que cuando sus aguas se perdían sin sentido por la cuenca del Dilar.

Foh lavín. Lo que hay que leer risas

Por eso en el corral del Veleta la nieve dura todo el año, o estos años pasados en la Carihuela, en los Tajos de la Virgen, por ahí pasan muchas máquinas...

En fin, no me extraña que esté el gasoil como está
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 13:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 66
Cita
Dinosaurius-park.
Hola a todos: como decía el recluta: ¡¡ Que se joda el capitán que no como rancho !! Triste

¡¡Que se joda la ampliación aunque no llegue el agua a los grifos de Granada!!, que vuelvan los "aljibes" risas

¿De donde os creeis que salen los recursos hídricos de Granada, de esa Granada que fué objeto durante siete siglos de dominación árabe por ser un vergel? ¿De donde os creeis que sale el agua del Generalife y la de los acuíferos de la Vega ? Enfadado - Angry

Granada, sin nieve en sus cumbres será un desierto y si eso es lo que deseais pues nada: podeis sacar procesiones laicas para pedir al dios del sol que apriete más fuerte y que ni una nube aparezca por el horizonte de la montaña Sulayr sorprendido

Precisamente porque según Pepejuan, al que le quedan unos cuantos telediarios, (seguro que le asesora el consejero Mayor Diablillo) va a nevar cada menos, es por lo que hay que ampliar la zona esquiable pulgar arriba para aprovechar toda la que se pueda pulgar arriba

Y en Sierra Nevada no hace falta que nieve todos los días. Con un par de semanas que nieve bien durante la temporada en los meses de diciembre y febrero ya vamos bien despachados.

Y otra cosa: todas las infraestructuras que se hacen en la estación de esquí, tales como rejas de nieve, embalses o incluso la compactación de pistas contibuyen a que la nieve dure más en la montaña y no se pierda en invierno, echándose de menos durante el estiaje. Ahora hay más cabras monteses alrededor de la Laguna (artificial) de las Yeguas que cuando sus aguas se perdían sin sentido por la cuenca del Dilar.

En fin, que a más de uno le falta la chilaba, las babuchas, las barbas de chivo....y la dinamita para volar los remontes y las balsas, igual que hicieron con los budas gigantes de Afghanistán Triste

Y luego quieren que nos tomemos en serio sus mensajes de defensa de la naturaleza cuando apuestan descaradamente por la desertización de Granada...en fin, que no dan para más Triste

Saludos


Patético
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 19:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
lise
Miguelbilbao se te ha ido un poco la olla ja ja ja......psicorr2 de verdad te crees lo q dices...las opiniones de barra de bar se quedan en eso...haber si hay argumentos serios...y no chorradas.

Ya dije que estaba un poco "rayado". Es decir, con la olla "pa ya". Pero si lo pensamos un poco algo de esto tendrán que aplicar. Lo del I+D no es broma, tendrán que iniciar las investigaciones pertinentes para dar solución, seguro que las hay. Dejemos a los expertos que trabajen en idear el sistema a aplicar, lo que podamos decir los "torpes" sirve como "chascarrillo", o broma, pero de las tonterias a veces se puede coger algo fructífero.

Por cierto, en Septiembre las cabañuelas predijeron año seco y frío, no han fallado. Asi todo, debemos estar contentos tal y como se ha comportado la sierra, habrá años mejores. Como dice alguno...tres años buenos y tres malos, toca aguantar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 20:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Los políticos tienen una vista........................que Dios se la conserve

Declaración de la Ministra Narbona en 2005

La estación de esquí de Sierra Nevada no podrá ampliarse, según la ministra de Medio Ambiente Sra Narbona
El traspaso de competencias sobre los parques nacionales comienza en marzo
RAFAEL TROYANO Granada 4 FEB 2005

El pleno del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada, reunido ayer en Granada bajo la presidencia de la ministra y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, conoció los avances en la redacción del Plan de Usos del espacio protegido, que estará listo próximamente. En ese plan se limita definitivamente el área esquiable de la estación de esquí a su actual dimensión. La ministra afirmó que "es muy importante el enfoque se está dando a la actividad del esquí, ya que en el futuro habrá menos nieve y lo inteligente es irse preparando para un futuro adaptado al cambio climático". Que no aumente el dominio esquiable, "es una medida inteligente en la que coinciden las administraciones y los grupos en defensa del medio ambiente", concluyó.TristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 19:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
Pepe jomíosmiling smiley, teniendo un progenitor tan irónico permíteme a mi también mi coña hombrerisasrisasrisasrisas

Es que os ponéis con estos temas como si os fuera la vida en ello!!!sorprendidosorprendidosorprendido

Y están ya más gastaos que las pirámides joerLlorón. Si está claro que ambas partes tienen razones lógicas y otras un poco más ridículasPerdido.

Pues ya está!!!!smiling smileypulgar arriba

Por mi que caiga agua a jarros compae!!!!!!smiling smiley

En fin... que no he dicho ná... Llorón

Buen martes!!!!smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 10:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 74
El estudio sobre la evolución del clima, -no uno, sino muchos estudios- y los modelos predictivos en un futuro, están en conocimiento de la empresa que gestiona la estación de esquí desde hace ya bastante tiempo. Os recuerdo que tienen un departamento de meteorología. Otra cosa es que se hagan públicos, porque es bastante evidente lo que les afectan. Si fueran alagueños, ya se sabrían desde hace mucho.
Por tanto, está claro que la propuesta de ampliación por parte de los empresarios es quemar una última bengala, a la desesperada, antes de que se terminen las inversiones en la estación de esquí. Y también está claro que piden mucho, para que se les conceda algo. Todo esto ya se ha ido mencionando.
Y respecto a los años de nieve que mantiene el Sr. Psicorr2....está claro que mejor tener datos de 30 años que de 10, yo, aunque no tengo datos escritos, si que me vienen a la memoria cosas como que un tio mio bajaba desde el Veleta hasta el tranvia de Güejar esquiando, con mas de un metro de nieve, y no una sola vez. Servidor ha esquiado por toda la vereda de la estrella, hace ya bastante tiempo, he llegado también hace más de 10 años esquiando a la Zubia, a Bubión, a Jéres de Marquesado....ó sea que ya hace más de 30 años, habia bastante más nieve que ahora, aunque siempre ha habido temporadas escasas, claro. Hace no mucho, precisamente en los 80 y 90, cuando terminábamos de esquiar, echabamos a suertes quien se bajaba el coche a la Fuente del Hervidero y los demás nos bajabamos esquiando hasta La Cortijuela, bajando no pocas veces hasta la misma fuente....esto ya no es costumbre. Incluso, muchos clubes de esqui, entre ellos el de la Zubia, cuando se cerraba la temporada, bajaban todos hasta La Cortijuela, se ponian como corresponde en la fuente del Hervidero y recogía un autobus al personal. Recuerdo el año 81, en agosto, que estrenando un coche, nos subiamos por la tarde a las posiciones del veleta en coche, uno se turnaba y bajaba el vehiculo, y los demás bajabamos esquiando hasta tomar el barranco de cauchiles y bajabamos hasta la curva del Parador Nacional. Ah...y todavía conservo un forfait de granadino de un 19 de junio, que estaba la estación abierta y subiamos por el Veleta II....smiling smiley
Todos tenemos ejemplos de la nieve que habia antes en la sierra, todos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 10:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
pisterototal
El estudio sobre la evolución del clima, -no uno, sino muchos estudios- y los modelos predictivos en un futuro, están en conocimiento de la empresa que gestiona la estación de esquí desde hace ya bastante tiempo. Os recuerdo que tienen un departamento de meteorología. Otra cosa es que se hagan públicos, porque es bastante evidente lo que les afectan. Si fueran alagueños, ya se sabrían desde hace mucho.
Por tanto, está claro que la propuesta de ampliación por parte de los empresarios es quemar una última bengala, a la desesperada, antes de que se terminen las inversiones en la estación de esquí. Y también está claro que piden mucho, para que se les conceda algo. Todo esto ya se ha ido mencionando.
Y respecto a los años de nieve que mantiene el Sr. Psicorr2....está claro que mejor tener datos de 30 años que de 10, yo, aunque no tengo datos escritos, si que me vienen a la memoria cosas como que un tio mio bajaba desde el Veleta hasta el tranvia de Güejar esquiando, con mas de un metro de nieve, y no una sola vez. Servidor ha esquiado por toda la vereda de la estrella, hace ya bastante tiempo, he llegado también hace más de 10 años esquiando a la Zubia, a Bubión, a Jéres de Marquesado....ó sea que ya hace más de 30 años, habia bastante más nieve que ahora, aunque siempre ha habido temporadas escasas, claro. Hace no mucho, precisamente en los 80 y 90, cuando terminábamos de esquiar, echabamos a suertes quien se bajaba el coche a la Fuente del Hervidero y los demás nos bajabamos esquiando hasta La Cortijuela, bajando no pocas veces hasta la misma fuente....esto ya no es costumbre. Incluso, muchos clubes de esqui, entre ellos el de la Zubia, cuando se cerraba la temporada, bajaban todos hasta La Cortijuela, se ponian como corresponde en la fuente del Hervidero y recogía un autobus al personal. Recuerdo el año 81, en agosto, que estrenando un coche, nos subiamos por la tarde a las posiciones del veleta en coche, uno se turnaba y bajaba el vehiculo, y los demás bajabamos esquiando hasta tomar el barranco de cauchiles y bajabamos hasta la curva del Parador Nacional. Ah...y todavía conservo un forfait de granadino de un 19 de junio, que estaba la estación abierta y subiamos por el Veleta II....smiling smiley
Todos tenemos ejemplos de la nieve que habia antes en la sierra, todos...

¡Amén pistero!

Además, son de sobra conocidos por todos los datos que revelan la extinción, a muy corto plazo, del permafrost ubicado en el Corral del Veleta. [waste.ideal.es]

Otro indicio más de que cada vez hay menos nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 11:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 74
Efectivamente Sanjuu...en ese estudio quiero recordar que colaboró incluso CETURSA, creo que poniendo vehiculos de apoyo hasta el comienzo del veredón, cerca de las posiciones, para ayudar con el material.
Desde luego, si quieren ampliar la estacion de esquí, está claro que la ampliarían por cojo.... porque está claro que hay algún motivo que otro para NO ampliar.... risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 14:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
lise
Miguelbilbao se te ha ido un poco la olla ja ja ja......psicorr2 de verdad te crees lo q dices...las opiniones de barra de bar se quedan en eso...haber si hay argumentos serios...y no chorradas.

No lo creo, te lo afirmo con rotundidad. Los 3 años pasados han sido de los 10 mejores desde que tengo memoria ( 1980) y eso es indiscutible.

Una auténtica chorrada es hacer previsiones basadas en estudios de una década, lo cual es meteorológicamente hablando un suspiro.

Si fuése cierto lo previsto basado en los estudios de la década de los 90, no se podría esquiar a día de hoy en la Sierra más de uno o dos meses al año. Diablillo

Observar y recordar, y ser conscientes de lo excepcional de las tres temporadas pasadas, en vez de pensar que han sido "normales" y que la actual es excepcional y lo normal a partir de ahora sí es una chorrada. Siempre ha habido y habrá sequías en España, y el que piense lo contrario es que no sabe diferenciar entre aquí y Suiza. risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 14:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
pablo wilhelmi
Es curioso el martilleo con la ampliaciónNo entiendo. Hacen un estudio y sacan conclusiones sobre las previsiones de nieve a futuro y el título es "ampliación sin nieve"No entiendoNo entiendoNo entiendo

Imagino los titulares de Ideal si hicieran el teleférico: "Ampliación y Teleférico". O si revientan las cañerías de la estación tras una helada: "Ampliación y problemas de agua"Diablillorisasrisasrisasrisasrisas

En fin, si eso es verdad, lo cierto es que probablemente serviría para solventar ciertas fricciones entre intereses enfrentados: Si no hay nieve para qué ampliar?risasrisasrisas

Y si la solución de Miguelbilbao se la toman en seriosmiling smiley (dejando a un lado la suma de barbarie medioambiental y barbarie en consumo de recursos para generar toda la energía necesaria para encapsular las pistassorprendido) en el fondo sería doblemente bueno, ya que podríamos plantearnos quitar la estación de donde está y encapsular pistas desde el Haza del Lino hasta La Mamola, con todas las virtudes siempre imputadas a la ampliación: extensiones de esquí ilimitadoDiablillo, y envidiable mejora de la "comarca" (me parto con ese argumentoDiablillorisasrisasrisas). Y encima sumarle un tercero: te quitas los esquís y te tumbas al sol en la mismitica playa!!!!!!sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Por dios, que llegue ya la sequía que solvente todos nuestros problemas!!!!!!risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Qué recuerdos. Los mejores veranos que he pasado en mi vida los pasé allí en los 90 LlorónLlorónLlorónLlorón Los echaré de menos toda mi vida.


Perdón por el offtopic.

Viva La Mamola... la Mamola mola pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 14:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
veterano de granada
Siempre que viene un año de sequia, la misma historia de siempre.....que si ya no va a nevar mas, que Andalucia se convertira en un desierto en 20 años.. etc el rollo de siempre

Sigo la climatologia de Sierra Nevada desde que me aficione con mi padre a las excursiones desde niño finales de los 60 , empeze a esquiar en el 75 y en estos 40 años se ha repetido un ciclo
3 años de mucha nieve seguidos de dos o tres secos ,
Despues de los años de sequia dos o tres normales.

Los que somos muy aficionados al esqui nos acordamos muy bien de las temporadas. No creo que este año sea tan anormal ,de hecho ya esperabamos un año seco. Ya tocaba.

Es nuestro clima y el de España en general exceptuando el norte que más bien tiene el clima en cuanto a lluvias de la mitad sur de Francia.
Las temporadas en los Alpes son mucho mas regulares
. Por ello es importante la ampliación para que los años de vacas gordas generemos la
riqueza suficiente para superar los años malos que generalmente no son tantos, solo dos de cada diez aproximadamente.

A todos nos gusta que nieve muchisimo para que la sierra este muy bonita en verano con sus rios a tope de agua y a la baja montaña muy verde en primavera pero para la rentabilidad del esqui con metro y medio de maximo espesor en marzo es suficiente para que la temporada vaya bien.

saludos

Lo que yo decía, algunos confunden nuestra Sierra con Los Alpes, tras 3 años excepcionales que hemos tenido. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 14:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
pisterototal
El estudio sobre la evolución del clima, -no uno, sino muchos estudios- y los modelos predictivos en un futuro, están en conocimiento de la empresa que gestiona la estación de esquí desde hace ya bastante tiempo. Os recuerdo que tienen un departamento de meteorología. Otra cosa es que se hagan públicos, porque es bastante evidente lo que les afectan. Si fueran alagueños, ya se sabrían desde hace mucho.
Por tanto, está claro que la propuesta de ampliación por parte de los empresarios es quemar una última bengala, a la desesperada, antes de que se terminen las inversiones en la estación de esquí. Y también está claro que piden mucho, para que se les conceda algo. Todo esto ya se ha ido mencionando.
Y respecto a los años de nieve que mantiene el Sr. Psicorr2....está claro que mejor tener datos de 30 años que de 10, yo, aunque no tengo datos escritos, si que me vienen a la memoria cosas como que un tio mio bajaba desde el Veleta hasta el tranvia de Güejar esquiando, con mas de un metro de nieve, y no una sola vez. Servidor ha esquiado por toda la vereda de la estrella, hace ya bastante tiempo, he llegado también hace más de 10 años esquiando a la Zubia, a Bubión, a Jéres de Marquesado....ó sea que ya hace más de 30 años, habia bastante más nieve que ahora, aunque siempre ha habido temporadas escasas, claro. Hace no mucho, precisamente en los 80 y 90, cuando terminábamos de esquiar, echabamos a suertes quien se bajaba el coche a la Fuente del Hervidero y los demás nos bajabamos esquiando hasta La Cortijuela, bajando no pocas veces hasta la misma fuente....esto ya no es costumbre. Incluso, muchos clubes de esqui, entre ellos el de la Zubia, cuando se cerraba la temporada, bajaban todos hasta La Cortijuela, se ponian como corresponde en la fuente del Hervidero y recogía un autobus al personal. Recuerdo el año 81, en agosto, que estrenando un coche, nos subiamos por la tarde a las posiciones del veleta en coche, uno se turnaba y bajaba el vehiculo, y los demás bajabamos esquiando hasta tomar el barranco de cauchiles y bajabamos hasta la curva del Parador Nacional. Ah...y todavía conservo un forfait de granadino de un 19 de junio, que estaba la estación abierta y subiamos por el Veleta II....smiling smiley
Todos tenemos ejemplos de la nieve que habia antes en la sierra, todos...

Estos últimos 3 años se podría haber tenido forfait también en Junio ( incluso parte de Julio) ... Pero alguien Diablillo no quiso

Lo que tú recuerdas son los 70. Junto con los 6o y parte de los 50, fueron años muy nivosos... Pero antes de esas 3 décadas excepcionales hubo algunas bastante malas, como bien recordaba mi abuelo ( uno de los cuasi-pioneros del esquí en los 30). De hcho, la fusión del glaciar del Corral del Veleta, en la década de los "dieces", dejó el Corral pelado, sin ni siquiera un triste nevero, durante algunos veranos de la segunda década del pasado siglo. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 16:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Pues serán altibajos del clima, lo cierto es que yo también he subido al veleta en agosto en los 80 y me he bajado esquiando hasta casi el universitario. Y también he llegado a la cortijuela muchas veces cosa que ya como que no.
Lo que pasa es que hay quien quiere ampliar porque hay nieve, porque no hay nieve, porque es rentable, porque no es rentable, porque quiero....y por co.....Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2012 09:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 74
Cita
psicorr2
Cita
lise
Miguelbilbao se te ha ido un poco la olla ja ja ja......psicorr2 de verdad te crees lo q dices...las opiniones de barra de bar se quedan en eso...haber si hay argumentos serios...y no chorradas.

No lo creo, te lo afirmo con rotundidad. Los 3 años pasados han sido de los 10 mejores desde que tengo memoria ( 1980) y eso es indiscutible.

Una auténtica chorrada es hacer previsiones basadas en estudios de una década, lo cual es meteorológicamente hablando un suspiro.

Si fuése cierto lo previsto basado en los estudios de la década de los 90, no se podría esquiar a día de hoy en la Sierra más de uno o dos meses al año. Diablillo

Observar y recordar, y ser conscientes de lo excepcional de las tres temporadas pasadas, en vez de pensar que han sido "normales" y que la actual es excepcional y lo normal a partir de ahora sí es una chorrada. Siempre ha habido y habrá sequías en España, y el que piense lo contrario es que no sabe diferenciar entre aquí y Suiza. risasrisasrisas

Pues efectivamente, Psicorrrr, estos tres años han sido excepcionales de nieve, junto con el 96, excepcionales para la época en la que estamos, pero sobre todo a partir de los 2000- 2500 metros de altitud, donde si que de verdad ha nevado, pero no ha nevado mucho en zonas más bajas, donde antes era más usual.

Y teniendo en cuenta estos estudios que tu comentas de la decada de los 90, efectivamente, está muy claro es que si no fuera por el sistema de producción de nieve artificial, en la estación de esquí no se habria podido esquiar ni tan temprano (eso de abrir el puente de la Inmaculada), ni tanto, ni por el rio ni por la laguna, y en alguna ocasión, no recuerdo ahora mismo que año, no se habria podido apenas esquiar sin esta producción de nieve artificial....y antes no había cañones de nieve...y esquiabamos por todos lados, y con remontes de arrastre, no como ahora que casi todo son telesillas porque requieren menos preparación en cuanto a pistas...
Todo esto es bien sabido...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2012 20:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Yo llevo subiendo a Sierra Nevada desde el 1963, muchos años no hemos podido esquiar en Navidad y en primavera lo normal era bajarse en el telecabina o cuando ponían el tren naranja para recogernos a mitad del rio. Asi que no veo por ninguna parte esa falta de nieve que pregonan algunos, y ademas, en esos años subían los fines de semana 200 personas con lo que las pistas se estropeaban poquísimo. Lo mismo pasa en muchas estaciones alpinas que antes no se podía bajar hasta el valle y que ahora con la nieve producida si estan expandiendose. Asi que a mi no me cuenten historias de que la nieve esta menguando..................smiling smileysmiling smileysmiling smiley.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2012 23:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Es verdad, tiene usted toda la razón, por tanto, habra que excusar aparte de todas las anécdotas personales, que las hay de todo tipo.....yo incluso una temporada vendí los esquís porque no hubo nieve...excusaremos todas las previsiones que se han realizado, todos los estudios que han realizado tanto el instituto austriaco de meteorología, como el de glaciarismo, , la NASA, nos pasamos por alto todas las estaciones de esqui que han cerrado en los Alpes y las que tienen planteada seriamente su viabilidad, nos pasamos por alto todo el tema de la regresión de los glaciares europeos, el primero el del Aneto, y acabamos pasandonos por el almendron la tremenda regresión del glaciar Aleschgletscher.......
La solución clara es:
Como la sierra es una constante perdida de dinero........ampliamos
Como ha bajado la afluencia en bares y tiendas.......ampliamos
Como es imposible gestionar bien lo que ya tenemos ......ampliamos
Como entre semana no hay ni un dios en la estación, pa que de verdad no me arrolle nadie........ampliamos
Como los fines de semana no cabemos en el parking, en vez de gestionar un transporte publico de calidad......ampliamos
Como todos los estudios en contra de ampliar están escondidos en un cajón.............ampliamos
Como el estudio que a mi me interesa dice que hay que ampliar......ampliamos
Como tenemos la responsabilidad de conservar un parque nacional........ampliamos
Como vamos a gestionar unas obrillas y un par de comisioncillas de nada........ampliamos
Para que yo me enriquezca hoy y a las generaciones venideras les quede una estacion de esqui fantasma, y una sierra destrozada....que se jodan......ampliamos
¿¿¿SEGUIMOS???

Así me gustan a mi las cosas.....en plan granaino , mi sargento.....Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2012 07:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 74
Pero que no se nos olvide el argumento principal:
COMO YA NO ES LA PRIMERA EN KILOMETROS.......AMPLIAMOS¡¡¡¡Diablillo
COMO NOS IMPORTA UN...............(sírvase rellenar la linea de puntos con el sustantivo adecuado al gusto del hábil forero)..QUE SEA RENTABLE O NO ..AMPLIAMOS Diablillo
Como somos muy listos y hemos observado que en una estacion de esqui mas grande cabe mas gente....AMPLIAMOS Diablillo
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2012 10:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
Juan M Martinez
Yo llevo subiendo a Sierra Nevada desde el 1963, muchos años no hemos podido esquiar en Navidad y en primavera lo normal era bajarse en el telecabina o cuando ponían el tren naranja para recogernos a mitad del rio. Asi que no veo por ninguna parte esa falta de nieve que pregonan algunos, y ademas, en esos años subían los fines de semana 200 personas con lo que las pistas se estropeaban poquísimo. Lo mismo pasa en muchas estaciones alpinas que antes no se podía bajar hasta el valle y que ahora con la nieve producida si estan expandiendose. Asi que a mi no me cuenten historias de que la nieve esta menguando..................smiling smileysmiling smileysmiling smiley.


POR FIN alguien que tiene recuerdos completos y no sólo de los mejores años. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.