nevasport.com

Enviado: 25-01-2012 19:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 150
Pues veréis, cada vez que subo a Sierra Nevada lo paso mal porque me aumentan las pulsaciones y me obsesiono. El fin de semana pasado estuve allí esquiando y tenía 100 pulsaciones por minuto en reposo que no se me pasaban ni acostada, así que estuve en la clínica de Pradollano ya que soy bastante hipocondriaca. Allí me auscultaron y me hicieron un electro, todo estaba bien, sin soplos, sin arritmias, la saturación de oxígeno bien y el electro bien, pero seguía con mis 100 pulsaciones por minuto en reposo. La doctora pensando que podía estar nerviosa me dio un tranquilizante y me tuvo en observación una hora, me volvió a tomar el pulso y nada, seguía en 100... El caso es que yo me sentía bastante tranquila. Ella me dijo que no me obsesionase. Le pregunté si podía ser la altura y me dijo que la estación no estaba tan alto para que diese mal de altura. ¿Vosotros habéis conocido a alguien que tenga el mismo problema en Sierra Nevada?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 21:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Cita
blaski
Pues veréis, cada vez que subo a Sierra Nevada lo paso mal porque me aumentan las pulsaciones y me obsesiono. El fin de semana pasado estuve allí esquiando y tenía 100 pulsaciones por minuto en reposo que no se me pasaban ni acostada, así que estuve en la clínica de Pradollano ya que soy bastante hipocondriaca. Allí me auscultaron y me hicieron un electro, todo estaba bien, sin soplos, sin arritmias, la saturación de oxígeno bien y el electro bien, pero seguía con mis 100 pulsaciones por minuto en reposo. La doctora pensando que podía estar nerviosa me dio un tranquilizante y me tuvo en observación una hora, me volvió a tomar el pulso y nada, seguía en 100... El caso es que yo me sentía bastante tranquila. Ella me dijo que no me obsesionase. Le pregunté si podía ser la altura y me dijo que la estación no estaba tan alto para que diese mal de altura. ¿Vosotros habéis conocido a alguien que tenga el mismo problema en Sierra Nevada?.

Pues mi opinión como profesional de la sanidad, y aficionado a la montaña, es que ese aumento de pulsaciones si es un signo de mal de altura. Ten en cuenta, que el mal de altura depende más de la persona que de una altitud concreta. Si bajas y se te pasa, pues está claro que es la altura la causante. Ten en cuenta que la falta de presión al subir, influye en la cantidad de oxígeno que es capaz de transportar la sangre, y si este disminuye, el corazón se acelera. Por esa razón se necesita una aclimatación.

No te preocupes, 100 latidos por minuto no es mucho, y si te pones nerviosa, pues más se acelera.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 00:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Jolín que la estación no está tan alta. Si se refiere a que Pradollano roza los 1000 (no sé si está a 1950 ó a 2050) o a la estación en conjunto, porque la estación llega muy cerca del Pico Veleta, a más de 3.300 m., y desde los 1800 m (según Perico en las retransmisiones de ciclismo, aunque a mí me parece exagerado) ya se nota en el organismo, y sobre todo en el rendimiento, la falta de oxígeno.
A parte de eso, sí creo que puede ser un tanto una situación psicológico. Y, ciertamente, 100 pulsaciones no son tantas si has hecho un poco ya de ejercicio, quizá no has descansado como un día normal (menos sueño, viaje, más de un café para compensar, falta de siesta o todas a la vez) y lo que ocurre es que no bajan tan rápido como te pasaría en el llano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 00:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 256
hola blaski.
veras, es cierto que una persona que tenga arritmias, puede afectarle la altura. sin ir mas lejos, mi tio-abuelo, que fué presidente de la fadi y pasó mucho tiempo en la sierra, en un determinado momento tuvo que dejar de subir, ya que empezó a sufrir arritmias y le afectaba la altura.
eso que te dijeron en la clinica de que la estacion no tiene altura para eso, creo que no es cierto. he visto a gente ponerse bastante mal estando incluso en pradollano. todo depende de lo propenso que seas y donde vivas.
pero tambien te digo que 100 pulsaciones no son muchas, yo rara vez bajo de las 85 - 90 y por ejemplo, montando en bici, que es donde me las controlo, me suben rapidisimo a 160 o mas.... y por ahora no he tenido ningun problema.

yo no me preocuparia salvo que te sientas fisicamente mal. dedicate a disfrutar pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 00:40
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.489
Cita
POLI
Jolín que la estación no está tan alta. .

¿Cómo que no? tu has subido una bolsa de patatas cerrada desde granada a pradollano alguna vez? risas

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 26-01-2012 00:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Hola, una pregunta ¿fumas?, porque la capacidad pulmonar al ser bastante menor y con la falta de oxígeno en altura seguro que te causa una subida de pulsaciones, de todas formas podías medirte tu capacidad pulmonar y pasar una prueba de esfuerzo con una eco-cardio, lo mismo te pueden decir algo, yo todos los años paso una revisión médica de este tipo, ya que también sufro con cierta frecuencia de ellas, y por el deporte que practico tengo que pasarlas, pero no tengo por altura.
Una idea sencilla, podrías probar un día a subir al monte andando con un pulsometro y observarte a ver que pasa, yo te puedo dejar uno y si queréis quedamos y lo vemos.
Ya me cuentas algo.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 26-01-2012 00:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Cita
nevasport
Cita
POLI
Jolín que la estación no está tan alta. .

¿Cómo que no? tu has subido una bolsa de patatas cerrada desde granada a pradollano alguna vez? risas

Pepe


Joder no está alta, está más, yo creo recordar, bastantes años atras, que con el coche llegamos casi al veleta, a borreguies y al observatorio seguro, y lo que paso con una botella de plástico de agua ni te cuento y algo más que no recuerdo.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 01:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 263
Cita
val
Cita
nevasport
Cita
POLI
Jolín que la estación no está tan alta. .

¿Cómo que no? tu has subido una bolsa de patatas cerrada desde granada a pradollano alguna vez? risas

Pepe


Joder no está alta, está más, yo creo recordar, bastantes años atras, que con el coche llegamos casi al veleta, a borreguies y al observatorio seguro, y lo que paso con una botella de plástico de agua ni te cuento y algo más que no recuerdo.

Saludos.


Desde luego esa médico no se en que estaría pensando al afirmar eso.... Hace muchos años, veraneando en La Alpujarra le dió por subir al pico del Veleta en coche (antiguamente se podía llegar justo hasta el mismísimo pico). Nosotros íbamos con un Seat 124, y era increíble la de coches que se quedaban parados en la carretera por la falta de oxígeno, y que no tenían narices a volver a arrancar, así que media vuelta a empujones y cuesta abajo hasta que hubiese más oxígeno para que el coche pudiera arrancar...En esa situación estaban más del 50% de los coches, y el resto que conseguíamos /conseguían subir era gracias a que se les quitaba el filtro de aire para que le entrase todo el oxígeno posible.

En nuestro caso, cuando llegamos arriba, todos nos bajamos del coche y a mi madre la tuvimos que coger medio en brazos volver a sentar en el coche porque se medio desmayó por el mal de altura, y por supuesto el corazón bombazos dando!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 16:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 207
Que la altura a la que está la estación afecta al organismo, está claro. A lo mejor no para que te de un pitango, pero afectar afecta.

Yo, por ejemplo, no duermo del todo bien en la estación. Me despierto muchas veces y no descanso igual que cuando estoy en mi casa a nivel del mar. Lo que también ocurre es que si paso una semana en la estación, conforme pasan los días la situación mejora.

Resumiendo, que a los que nos gusta esquiar nos tenían que poner los fines de semana de cuatro días para que pudieramos aclimatar de forma adecuada. smiling smileyrisasrisas



"Busco la dificultad, pero odio el peligro". Gaston Rebuffat.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 16:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 874
100 ppm en reposo no llega casi a considerarse taquicardia... Es normal que las pulsaciones aumenten para compensar la diferencia de presión y la falta de oxígeno, es parte de la adaptación del cuerpo a la altura de la que, por cierto, es de las estaciones a las que más metros tiene su base y más aún si nos referimos al pico Veleta.

A mi personalmente me cuesta bastante dormir en Pradollano ya que efectivamente, mi pulso en reposo se pone a 80-90 ppm... a partir de las primeras 24h. la cosa empieza a estabilizarse.

Copio y pego unos datos:

"La densidad del aire disminuye al subir desde el nivel del mar, ya que allí es de 760 mm Hg mientras que a 3.048 mts es de 510 mm Hg y alrededor de 5.000 es la mitad. Pero lo importante de esto es que la presión de oxígeno también disminuye, así al nivel del mar es, como promedio, de 150 mm Hg, pero a 3.048 mts es de 107 mm Hg.

A nivel alveolar esta presión parcial de oxígeno por supuesto también se reduce, pasando de 100 mm Hg a nivel del mar a 78 mm Hg a 2.000 mts y a 38 mm Hg a 5.500 mts aproximadamente. Todo ello desencadena el proceso de adaptación del organismo humano que empieza en el sistema pulmonar y continúa con los sistemas de distribución de ese oxígeno y su combustión."

[www.efdeportes.com]

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 16:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 150
Muchas gracias por vuestros consejos. Me quedo un poco más tranquila. Pues sí, yo vivo prácticamente a nivel del mar y claro, subo de golpe ya que solo puedo aprovechar el fin de semana, por lo que poco puedo hacer para aclimatarme salvo beber agua y tomar hidratos de carbono como aconsejan. A veces también me han dado nauseas leves allí quitándome el apetito o ligeros mareillos cuando subo por el telesilla Veleta, aunque esta vez ha sido más el pulso acelerado. La verdad es que aquí en Murcia nunca sufro de taquicardia, es tan solo cuando subo a Sierra Nevada y me cuesta bastante más andar a ritmo ligero y subir escaleras (me fatigo más). Val, no fumo ni he fumado nunca, al menos activamente, pero sí es cierto que capacidad pulmonar tengo poca. En el reconocimiento médico de empresa siempre me cuesta mucho la espirometría y me salen valores muy bajos. Es buena idea lo del pulsómetro, voy a comprarme uno y a trabajar un poco más mi capacidad cardio-pulmonar que últimamente la tengo abandonada. El fin de semana del 10 de febrero vuelvo a la sierra, a ver si puedo disfrutar algo más.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 16:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 33
Yo no soy medico y tampoco entiendo mucho del tema, pero os puedo contar mi experiencia personal. Siempre que subo hasta Borreguiles me encuentro como cansado y hasta me noto que me cuesta respirar, al cabo de un rato se me pasa, pero me encuentro todo el día mas agotado de lo normal, a pesar de hacer mucho deporte cuando subo a la Sierra enseguida muestro síntomas de cansancio. Por lo que se ve el mal de altura se hace mas acusado en personas altas (mido 1,80), personas de estatura mas reducida no lo suelen experimentar tan acusadamente.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 18:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 802
Mas de una vez he sangrado por la nariz como un cerdo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 18:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 41
La clave es tener una buena condición fisica, entrenar muy bien el tren inferior, la capacidad cardiovascular y llevar una vida sana. Asi, seguro que no hay problema. Totalmente lo contrario de los pobres obreros que padecieron las consecuencias en verano asfaltando la urbanización.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 18:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Para Blaski.

Tampoco soy experto en medicina, pero por lo que te han aconsejado, no debes preocuparte. Si te recomiendo que visites a tu médico de cabecera y que te indique algunos buenos consejos, aunque tengas que pagar el copago de Rajoy y te produzca lo mismo que subiendo a 3000 mts. parece que en Murcia os están machacando con ese tipo de medidas psmiling smileysmiling smileysmiling smiley, seguro que reducirá esa aceleración coronaria. También puedes consultar foros de montañismo y lanzar la pregunta, seguro que te daran soluciones igual de útiles que las medicinlales. Un consejo, nunca dejes de esquiar, es uno de los pocos placeres que podemos disfrutar.

Yo tengo algo curioso como experiencia. Allá por el año 92, en verano, yo ya habia probado el skí en SN, en verano subí con la dueña de la casa, suegra e hijo, a mostrar SN en vernao. Mi esposa no pudo subir de Pradollano ¡en coche!, le entró tal agobio que fue imposible subir mas, incluso se podia subir al Veleta, ya quiso parar en la gasolinera, conseguí subirla hasta ese lugar, pero muy agobiada. Es otro mal de altura parecido a la aerofobia. Mi pregunta fue que si en coche se agobiaba como iba a ser subirla en el TS Stadium, por si decidía aprender a esquiar. Lo vió imposible, así que sigo veinte años en SN pero solo con amigos, aderezado con pernoctar en Granada, ¡una pena!, mi esposa no podia esquiar.

Adelante y no abandones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 18:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 263
Cita
Capry

Resumiendo, que a los que nos gusta esquiar nos tenían que poner los fines de semana de cuatro días para que pudieramos aclimatar de forma adecuada. smiling smileyrisasrisas

pulgar arribaDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 19:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
Cita
bubu_m
Yo no soy medico y tampoco entiendo mucho del tema, pero os puedo contar mi experiencia personal. Siempre que subo hasta Borreguiles me encuentro como cansado y hasta me noto que me cuesta respirar, al cabo de un rato se me pasa, pero me encuentro todo el día mas agotado de lo normal, a pesar de hacer mucho deporte cuando subo a la Sierra enseguida muestro síntomas de cansancio. Por lo que se ve el mal de altura se hace mas acusado en personas altas (mido 1,80), personas de estatura mas reducida no lo suelen experimentar tan acusadamente.

Saludos!

Hombre,esto sí que no lo veo,entre tu y yo hay 12 cms de diferencia,no creo que por eso te afecte el más que a mi,que por cierto a mi de momento no lo hace pero es que yo vivo a 700 metros y a lo mejor eso influye algo.



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 19:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 33
Seguramente esos 12 cm no sean mucha diferencia, pero pasar de 100 metros de altura a unos 2700 en dos horas si que puede influir en los síntomas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 26-01-2012 20:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Buenas, pues yo creo que todo está en la capacidad pulmonar, por regla general, como todo en la vida cualquier situación a la que no estés acostumbrado necesitas aclimatarte. En altura se cansa uno mucho más, tienes angustia, posibles mareos, dolores de cabeza, el cuerpo no descansa como en tu casa, ya que es un sitio nuevo y la cantidad de oxigeno en este caso es inferior y para compesar esa falta el corazón aumenta su ritmo, se crean más globulos rojos para transportar más sangre a todos los organos del cuerpo y todo ello da como resultado una descompensación de tus funciones vitáles, que normalmente en un par de días se adaptan al nuevo entorno y siempre sin forzar la máquina podemos llevar ya una vida normal por estar aclimatados.
Luego tenemos los casos de los que no nos enteramos, depende del organismo de cada uno y de tu preparación física bajo mi entender, yo mido 1,84 y nunca, incluso cargando con los esquis de mi mujer y los mios, claro, por la estación he tenido ningún problema, yo creo que es por la forma física ya que estoy acostumbrado con el deporte a estar en deuda de oxigeno, por lo que mi capacidad pulmonar es bastante grande, yo os recomendaria trabajar en el GIM o por un jardín, zona de paseo o cualquier sitio cercano a tu casa este tema, salir en la bici, a correr, a andar con paso ligero, (pasear no sirve) para así fortalezer la musculatura y además aumentar tu capacidad pulmonar y consecuentemente la capacidad de adaptación a otras circunstancias.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 20:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 176
Os recomiendo que leáis el blog de nevasalud. Hay un articulo sobre ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2012 16:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Basándome en mi experiencia como montañero intentaré dar unas pautas. Está claro que cada organismo es un mundo pero varias cosas que se me ocurren:
- Por debajo de 2000m las cosas deberían ir en orden, no notarse diferencia alguna ni sobreesfuerzos.
- Cuando haces una actividad física en altura el cuerpo tiende a "recordar" la altura a la que has estado y las siguientes veces aclimata más rápido.
- Generalmente la "pájara" por la altura viene producida tras descansar.

Algo muy recomendable sería, en la medida de lo posible y en verano, darse un pateo desde Pradollano hasta el Veleta. Se consiguen dos cosas, adaptar al organismo a una actividad física continuada y a un nivel de pulsaciones considerable en altura (con el remonte no haces ningún esfuerzo). Al mismo tiempo, consigues minimizar el impacto de subir mil metros de golpe, pues tu cuerpo, mientras caminas, se va adaptando más lentamente a la altura que si lo haces con un remonte.

Recuerdo hace dos veranos que subí con un amigo al Mulhacén (3482 m), para él era la primera vez que subía y la primera vez por encima de 3000 m. El tío hace deporte y subió como un campeón, en la cima comimos y descansamos antes de bajar, cuando nos pusimos en pie para volver se quejaba de mareos y un poco de dolor de cabeza, evidentemente los síntomas remitieron cuando volvió a la actividad física ayudado por la disminución de altura. Después hemos hecho Veleta, Mulhacén otra vez, Alcazaba y varios picos por encima de tres mil, él dice que jamás ha vuelto a notar esos síntomas.

Finalmente, al hacer un esfuerzo en alta montaña lo ideal es hacerlo lo más suavemente posible e ir adaptando el cuerpo al esfuerzo. Los alardes y exhibiciones no son nada recomendables, además de contraproducentes ; )

PD: No sé si tiene algo que ver la altura, pero yo mido 1,80 y jamás he notado nada guiño


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/01/2012 16:47 por Sanjuu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 00:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Cita
nevasport
Cita
POLI
Jolín que la estación no está tan alta. .

¿Cómo que no? tu has subido una bolsa de patatas cerrada desde granada a pradollano alguna vez? risas

Pepe

Perdón, si es que quería expresarlo con ironía, pero no lo escribí bien.

¿Qué tal si...

Jolín, ¿qué la estación no está tan alta...?

No es exactamente lo que quería expresar, ja, ja, pero es complicado poner por escrito ese tonito irónico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 01:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Pues no se me había ocurrido, pero la explicación de sanjuu puedo decir que se aplica a lo que sucedió a mí y a un grupo de amigos este verano.

Os cuento, que la cosa es entretenida, e incluso pensaba abrir un post contando la aventura, con fotos y demas, pero voy a aprovechar y lo cuento aquí. Ya veremos otro día si busco las fotos y abro un post.

La cosa es que tengo grupo de salidas en BTT. Salimos los domingos, pero no vamos en plan bajar y sólo diversión, que es lo más típico en la zona (Alacant, provincia montañosa y muchas rutas para hacer bajadas y descensos muy entretenidos, y tb algunos complicados, muy complicados, y extremos). Hacemos rutas más o menos largas y a ritmo alto, en plan entreno más o menos fuerte.

El último fin de semana de julio nos fuimos unas 14 personas (algunas vinieron solas de otros sitios, como desde Ciudad Real y algún otro pueblo de La Mancha) a hacer la locura de, en un día, completar el reto Salobreña-Mulhacén II-Salobreña. En total, algo más de 160 km de recorrido, y pasar de los 0 m de altitud a los 3480 aprox en unas cuantas horas, para volver a bajar hasta Salobreña.

Por no hacerlo largo, nos levantamos a las 5 y algo, salimos de la misma arena de la playa de Salobreña sobre las 6 de la mañana y fuimos Alpujarra arriba durante todo el día. Primero decir que, para el que no conozca esa zona (como yo, que no la conocía), que se acerque. Sobre todo, como los tres últimos (y este parece que va por el mismo camino), en años de mucha nieve. Qué paisajes, qué barrancos, qué vegetación, qué bajadas de agua por todas partes... increíble. Con esas vistas y la compañía, los primeros 60 km ó así, por asfalto, se hacen como si nada. Pequeñas paradas para beber, comer un poco, aplicarse crema (aunque tuvimos suerte y estuvo nublado bastante parte del día, con un chaparrón bestial de 10 minutos que pensábamos que nos iba a arruinar la aventura) y reagruparnos.

Pero, y aquí enlazo con la explicación de sanjuu, a la hora de comer, con un sol de justicia, paramos a comer un poco antes de la barrera que impide el paso a vehículos a motor al Parque Natural. Y, como algunos señalábamos, estábamos parando mucho y comiendo demasiado (yo me sentía bien para haber seguido a base de fruta, alguna barrita y poco más), pero al ver a la mayoría sacar tanta comida y bebida, tb te pones a comer por si acaso luego lo pagas.

Bien, pues entre el parón, el calor de comer al sol (en la bici, inclinado, con el casco, y el poco de velocidad que llevas, no se nota) y la comida, el recorrido por la tarde fue un suplicio. Desde el momento de volver a montar en la bici vimos que las sensaciones no eran las mismas. Eso, en principio, era lógico, tras un rato de pie o sentados, sin casco y guantes, etc.
Pero al cabo de un rato ya, rompiendo a sudar, las cosas seguían sin ir como por la mañana.
Al final, al ir ganando altura, con un sufrimiento como nunca en mi vida había experimentado, la falta de oxígeno se añadio a la situación. Bueno, supongo. La única explicación es esa, porque no notabas que las piernas dolieran, no notabas que las vías respiratorias "quemaran", pero veías que cada paso era un mundo. Te planteabas retos pequeños, y a cada momento tenías que hacer nuevas previsiones, porque lo que en condiciones normales tardas 30' en recorrelo, allí eran 5 minutos.

A todo esto hay que decir que gran parte de esa zona de subida al Mulhacén, desde el desvío con la pista que va al refugio, la hicimos andando, empujando la bici.

Pero bueno, aunque tuvimos que ir retrasando las previsiones de llegada a la cumbre cada vez en más tiempo (la previsión inicial era de llegar a las 4.30 de la tarde y acabamos llegando arriba sobre las 7), finalmente 4 personas logramos llegar arriba, donde un grupo de montañeros/senderistas nos dieron la enhorabuena más grande que nunca me han dado. Tras abrazarnos por ellogro, las fotos y un ratillo de descanso y de contar a la gente la aventura (que no se podían creer), nos fuimos para abajo, pues nos quedaban aún 80 km hasta Salobreña, a la que llegaríamos sobre las 11 de la noche, y donde, ahora sí, cenamos con todo merecimiento.

La conversación de la cena fue, por supuesto, el tremendo error que supuso parar tanto para comer y comer lo que comimos, que no fue mucho, pero sí demasiado para luego seguir pedaleando.

Espero no haberme pasado con la historiera. Disculpas si ha sido así.

video: []
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 01:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 01:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 01:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 01:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 01:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
POLI, el darse un atracón también influye aunque en tu caso creo que se mezclan más factores.

Yo ya apenas hago bici, antes hacía mucha bici de carretera, 80km son asequibles para hacerlos por carretera, con una BTT la distancia empieza a ser seria. Si a esto le sumas un día de cambios de temperatura (por la propia altura, por la meteorología incluido el chaparrón que comentas) y algo más de 3500m de desnivel positivo acumulado (pues en la subida encuentras alguna bajada también) el cóctel que tienes es tremendamente explosivo aunque hubiérais permanecido por debajo de los 2000m todo el rato. La moraleja es que cualquier debilidad en altura se magnifica enormemente y, para minimizar esos bajones lo mejor es aclimatar el cuerpo, siempre poco a poco y de forma progresiva.

Aún así (y he subido más de 30 veces al Mulhacén e incontables por encima de 3mil) hacer cualquier sobreesfuerzo se nota. El simple hecho de, una vez en la cima, subirse corriendo al vértice para tomarse la foto hace que se te disparen las pulsaciones y la lengua sobresalga de la boca risasrisas

Un saludo

PD: Subir desde Salobreña al Mulhacén es algo al alcance de muy pocos. Me quito el sombrero chino amable


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/01/2012 01:41 por Sanjuu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 15:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Pues muchas gracias. Lo cierto es que la aventura estaba bien organizada. Dormimos en Motril y llevábamos un coche de apoyo, por lo que sólo teníamos que preocuparnos de pedalear y de alimentarnos e hidratarnos.
La subida, al ser casi 11 horas pedaleando (supongo que algo menos de 10 de tiempo real, por los descansos), es una continua aclimatación.

Pero aún no me explico de dónde salió la energía para llegar, y la mentalidad para no abandonar. Hubo más de una vez que lloré por ver que me era imposible llegar, teniéndolo tan cerca. Pero un chico del grupo, acostumbrado a travesías extremas (240 km seguidos por La Mancha, la Invernal en Javalambre (dos días consecutivos de ruta atravesando la estación, con la nieve, y en diciembre) nos animó e incluso retrocedio a buscar a una compañera y llevarle la bici, aunque al final ella se quedó en la cima del Mulhacén II, como a 300-400 m en línea recta del Mulhacén I, y fue incapaz de moverse de allí.
A esto añadiré que dos semanas y poco después me hacían una artroscopia de cadera y, al andar, tenía unos dolores muy fuertes, aunque pedaleando apenas molestaba. Así que me siento un afortunado de haberlo logrado.

Sí se juntó todo, pero tb hay que ver lo que puede hacer la moral. Una vez empezado el descenso, la moral de haberlo conseguido, la belleza del lugar (las vistas desde el Mulhacén II hacia el valle son realmente impresinantes, como bien sabrás. Imagino que será casi la principal razón para que subas tan a menudo) y las ganas de ir hacia abajo hicieron el regreso una delicia. Pedalear entre las cabras (que no nos escuchaban llegar hasta que estábamos muy cerca), entre las lascas de pizarra (iba pensando que, como se rajara una cubierta, el lío iba a ser tremendo, pero en la parte de arriba no hay otra alternativa), por la pista de piedras que poco a poco mejora, con esa estampa de alta montaña con hierba verde, flores amarillas... ufff... luego, pista hasta la famosa Barrera, asfalto parcheado hasta Capileira y bajada a toda leche hasta Órgiva (incluso adelantando coches), donde ya hay que alternar llano, bajada y algún repecho que parece nunca acaba.

Es increíble la fuerza que el alma puede transmitir al cuerpo.

Y nada, los que no pudieron llegar arriba, algunos por coger el camino equivocado, andan preparando repetir la aventura este verano que viene. Yo no creo que pueda, por la espalda y la cadera, pero aunque dije que nunca más me metía en una locura como esa, por el sufrimiento, lo cierto es que me encantaría volver a la Sierra para hacer algo diferente a esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 29-01-2012 18:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Cita
POLI


Pero aún no me explico de dónde salió la energía para llegar, y la mentalidad para no abandonar.

dije que nunca más me metía en una locura como esa, por el sufrimiento, lo cierto es que me encantaría volver a la Sierra para hacer algo diferente a esquiar.


Poli esa energia está siempre presente, solamente es cuestión de buscarla y si quieres la encuentras, querer es poder y no existe nada que nos detenga, como bien dice el dicho de una casa comercial de deporte "tu puedes hacerlo", pues eso, a mi me encantaria algún día poder hacer algo así por la sierra, pero por lejanía creo que de momento lo tengo bastante complicado, pero bueno nada es imposible y entrenando correctamente y cuidando la alimentación podemos alcazar metas que no podemos imaginar.

Me dejas un poco preocupado con el tema de la cadera, ya que a mí cuando salgo en bici, y la salida tiene una duración superior a 3 horas termino bastante tocado de la misma, estaba pensando en verlo medicamente, pero no conozco a nadie con ese problema, que lo mismo me pasa igual a tí. Sin embargo ni nadando ni corriendo tengo problema, y hablo de correr distancias bastante larrrrrrrrrrrrrrgas.

Si quieres mandamé un privado y me comentas algo respecto a la artroscopia de cadera.

Un abrazo y gracias.

Cuidate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.