nevasport.com

Enviado: 24-10-2011 00:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Se que hay muchas zonas con nieve en la Sierra pero lo que no me podeis negar es que la estacion actual esta en el mejor enclave posible y si; pistas de 400 m de desnivel estan muy bien, pero no mejora lo que hay. Me refiero tambien a que no todo es cuestión de tamaño sino de calidad y que para mi urge arreglar o mejorar lo que hay.

Sobre los pueblos, soy consciente de que en otras estaciones hay pueblos donde no se llega esquiando, pero al final de mi parrafo explico que el problema para Guejar o Lanjaron es que tienen Granada. Panticosa no tiene una ciudad como Granada, ni Encamp, ni Vielha. Sinceramente, pongamosnos en el caso de que se llevara a cabo un acceso desde Lanjaron a la laguna con un funicular cuyo viaje durase 30 minutos a las pistas. Si viniese de Madrid, ¿donde optaria por alojarme si no pudiese quedarme en Pradollano? ¿En Lanjaron? No, por 30 minutos prefiero subir en mi coche y alojarme en una ciudad como Granada.

Ok ok . No quiero desvirtuar el precioso debate.

DEjemos las opiniones sobre si se puede ampliar o no. Creo que ya me han corregido Danosaurius y Juan. Todo esto que comento deberia ser sometido al analisis de profesionales y expertos a traves de un estudio de impacto y viavilidad si es que aun no se ha hecho. Desconozco si en el pasado se realizaron estudios como el que habeis comentado de José Orozco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 01:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Cita
bananin
Se que hay muchas zonas con nieve en la Sierra pero lo que no me podeis negar es que la estacion actual esta en el mejor enclave posible y si; pistas de 400 m de desnivel estan muy bien, pero no mejora lo que hay. Me refiero tambien a que no todo es cuestión de tamaño sino de calidad y que para mi urge arreglar o mejorar lo que hay.

Sobre los pueblos, soy consciente de que en otras estaciones hay pueblos donde no se llega esquiando, pero al final de mi parrafo explico que el problema para Guejar o Lanjaron es que tienen Granada. Panticosa no tiene una ciudad como Granada, ni Encamp, ni Vielha. Sinceramente, pongamosnos en el caso de que se llevara a cabo un acceso desde Lanjaron a la laguna con un funicular cuyo viaje durase 30 minutos a las pistas. Si viniese de Madrid, ¿donde optaria por alojarme si no pudiese quedarme en Pradollano? ¿En Lanjaron? No, por 30 minutos prefiero subir en mi coche y alojarme en una ciudad como Granada.

Ok ok . No quiero desvirtuar el precioso debate.

DEjemos las opiniones sobre si se puede ampliar o no. Creo que ya me han corregido Danosaurius y Juan. Todo esto que comento deberia ser sometido al analisis de profesionales y expertos a traves de un estudio de impacto y viavilidad si es que aun no se ha hecho. Desconozco si en el pasado se realizaron estudios como el que habeis comentado de José Orozco.

No se trata de hacer otro Borreguiles u otro Pradollano. Estaciones como la de Lanjarón, serían usadas por gente que no quisiése aguantar largas colas en Sierra Nevada, alojándose en hoteles en Lanjarón, para visitar la Alpujarra, que no todo es la Alhambra y el Albaycín.

En Madrid, Navacerrada es una mierda comparada con Valdeskí, pero siempre tiene público que no desea aguantar las colas de Valdeskí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-10-2011 08:46
Buenos días a todos: pues resulta que el 42,6 % de los que han acudido a la encuesta del periódico granadino Ideal han dicho que la mejor idea para mejorar la economía de Granada es la ampliación de la eswtación de esquí ( dominio esquiable), casi el doble de los que han optado por la segunda opción: mejorar las infraestructuras, con un 24, algo. O sea, que la gente prefiere que se amplíe la estación antes de que llegue el AVE, por ejemplo Diablillo

Espero que los compañeros de un tal Rubalcaba que va por ahí con el lema: escuchar, hacer, explicar escuchen a los granadinos, hagan ese estudio ( que debe incluir las modificaciones legales necesarias en el plan de uso del Parque Nacional de Sierra Nevada) y expliquen las bondades que para el interés general de los humanos tendría esa ampliación sostenible y moderada de la Estación de Esquí pulgar arriba

Salvo que no nos representen, claro

Como dicen en mi tierra: a ver si nos dejamos de pollas y nos tomamos en serio la opinión mayoritaria de los granadinos y la economía de la provincia Triste

El paso del corredor mediterráneo por Granada también será muy bueno para Granada y Sierra Nevada. pulgar arriba Valencianos, murcianos y almerienses evitarán tanta carretera y podrán plantarse en la estación de esquí en un par de horas.

A ver si dejamos de quejarnos y de poenrle palos en las ruedas al desarrollo SOSTENIBLE de nuestra provincia.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 09:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 207
Mucho generalizas Dinosaurius. ¿Cuanta gente ha votado en dicha encuesta?. ¿Podemos decir que es representativa de la opinión general?. ¿Cuantos foreros hemos votado?.

Juan M. cierto que lo que pides es un estudio, pero para que pueda realizarse el proyecto que propones. Por ello considero que tu objetivo último es conseguir la macro ampliación, no el estudio previo.

Psicorr2 ¿cuanto crees que tardaríamos en pedir la unión de dichos dominios, en pro de su sostenibilidad. Si Sierra Nevada es deficitaria a pesar de sus grandes colas, me puedo imaginar la estación de Lanjaron. En la carta que inicia este hilo, se pide la conexión de estos pequeños accesos a la montaña con el nucleo actual.

Bananin, no te creas que los emplazamientos son malos. Unos buenos paravientos, los mejores cañones, muchas máquinas pisando..y todo arreglado. Quinientos, mil, o dos mil esquiadores deslizandose sobre dos metros de nieve, no van a dañar la sierra. Lo malo es todo lo necesario para ello.



"Busco la dificultad, pero odio el peligro". Gaston Rebuffat.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-10-2011 10:09
Hola Capry: no generalizo, simplemente me limito a reflejar una realidad smiling smiley

Parece ser que un grupo importante de gente de Granada, ha manifestado expresamente su idea de que para mejorar la economía de la provincia, lo mejor es ampliar el dominio esquiable. Eso es todo.No entiendo

Claro, que se puede vivir de espaldas a la realidad y no queriendo ver lo que ya mucha gente está viendo, allá cada cual Triste

Por lo demás esa deseable ampliación de la estación yo posiblemente no la vaya a disfrutar, si es que se realiza, así que eso me quita "interés" en el asunto, Pero me alegro que tanto Juan Miguel como yo, no queramos una "sierra para nosotros solos" como se nos ha acusado al defender lo que defendemos.LO que si podeis tener por seguro es que ni vamos a rezar para que "nos quedemos como estamos" ni vamos a sacar un pancarta.....a nuestra edad risas

Pero seguiremos dando razones por las que estimamos muy conveniente una ampliación sostenible de la estación de esquí, y claro, da gusto saber que no somos unos chiflados o unos interesados en este atentado "contra natura" smiling smiley

Por cierto, que el Puerto de Motril, el único de España sin conexión por ferrocarril y excluido de la red europea, tiene una ventana de crecimiento con el turismo de cruceros y de nórdicos que vengan a esquiar a Sierra Nevada smiling smiley

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 10:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Hola a todos,
sigo con mucho interés este debate, debate que deberíamos ser capaces de que trascendiera de este foro y llegara donde tiene que hacerlo... cosa que veo complicada, pero que seguiremos intentándolo y sobre todo hacerlo de manera que se tome en serio la posibilidad de hacer un estudio de viabilidad. Somos muchos los que podemos aportar muchas cosas positivas a esta propuesta y sobre todo números reales de lo que supone la actividad empresarial alrededor del esquí para todos y la situación tan dfícil a la que nos enfrentamos ( ya llevamos algunos años sifriéndolo...) , `para que no seamos capaces de movilizar un mínimo de interés. Los que estamos en la Asocicación de de comerciantes y empresarios de Sierra Nevada tenemos la obligación de poner en valor nuestra actividad, lógicamente haciendo un ejercicio de auticrítica, no toda la situación actual es ajena a nosotros, porque aunque a muchos les duela o simplemente lo desconozcan la actividad del esquí durante escasos 5 meses genera entre el 3 y el 3,5% de todo el PIB de la provincia de Granada, si alguien pone en duda el beneficio que supone esto a la sociedad es que está ciego o no somos capaces de abrir los ojos a los demás. La situación de muchas de las empresas que están en el negocio de la nieve, como en casi todos lados , es crítica y no quiero que se piense que la salvación única es ampliar el dominio, pero si que puede ser la de más peso para mantener el estatus actual de generación de plusvalia para todos y la lógica pretensión de que aumente en la medida de las posibilidades.
Me hallamado mucho la atención un parrafillo del último post que he leido:
Cita
Capry
Juan M. cierto que lo que pides es un estudio, pero para que pueda realizarse el proyecto que propones. Por ello considero que tu objetivo último es conseguir la macro ampliación, no el estudio previo
Joder para que va a pedir un estudio sino para sustentar su opinión... qué problema hay en defender lo que defiende...o es que tenemos miedo a que alguien proponga un estudio y resulte que algo de razón llevamos?
¿Por qué un estudio para la NO ampliación lo veriamos mejor?
En fin queda mucha tela que cortar.
Si me gustara la demagogia, que por aqui sobrevuela muy a menudo, podriamos hacer una comparación porcentual de la generación en puestos de trabajo, aportaciones económicas a la Seguridad Social,Hacienda,im`puestos...del 1,5 % que ocupa la estación de esqui respecto del restante 98,5% del Parque, por aquello de justificarnos y justificar cuando menos un estudio, pero es que si lo hago me van a venir a decir que sólo me fijo en lo económico, las diferencias serián abismales, y eso se lo trasladamos a los jovenes que están en paro y riete tu de la encuesta del ideal....
Espero que los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir ( o sufrir...) abran la mente a más de uno y seamos capaces de poner encima de la mesa lo que importa a la mayoria porque sino me veo en unos años,arco y flechas en mano, persiguiendo a alguna de las cabras que sobran en el Parque para poder llevar algo de comer a casa.
Seguiré atento a este intrersante post.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-10-2011 11:52
Hola Antonio: lo malo es que ni siquiera se ha hecho un estudio para la NO ampliación. Simplemente se limitaron a poner límte al sitio donde se esquiaba cuando se creó y sólo lo haciamos unas cuantas personas Triste, de donde se deduce, que si bien no pensaron en el cierre de la misma, si contaban a medio y largo plazo con el "estrangulamiento" del dominio esquiable Triste

Algún día daré nombre y apellidos de sesudos "políticos" granadinos que apostaban por el cierre del negocio, no ya por falta de nieve, sino por razones económicas. Han estado apostando por el cierre de la estación, desde Graná, eso sí, ayudados por "monagillos", a los que ahora les ha dado por rezar para "que nos quedemos como estamos" Diablillo

¿ Y como estamos? Pues con una Cetursa perdiendo dinero y muchos comerciantes esperando echar el cierre Llorón

Pensaban, en el mejor de los casos, en limitar el acceso cuando las colas llegasen al túnel del Serrallo y la mala imagen de Granada como la "estación de esquí de las colas". Disuadir a futuros clientes de fuera de Andalucía, que son los que realmente gastan dinero en el Estación era fundamental para el fracaso económico de la misma y eso sería motivo de cierre por falta de rentabilidad Enfadado - Angry

En Granada, "tierra soñada" es sencillamente imposible soñar Triste, hay que limitarse a subsistir en el mejor de los casos Triste

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 12:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 207
Cita
Antonio Serrano
Joder para que va a pedir un estudio sino para sustentar su opinión... qué problema hay en defender lo que defiende...o es que tenemos miedo a que alguien proponga un estudio y resulte que algo de razón llevamos?

Lo comento, porque son varias veces las que ha insistido en el tema. Pedimos un estudio, ¿que malo hay en ello?. Somos gente respetuosa con el medio ambiente. Tampoco pedimos que se construya nada. De ahí a ser ecologetas, nos falta la pancarta...¿Como pueden negarnos un estudio y la no construcción?. Es que los peluos defensores de la naturaleza no tienen remedio. Pedimos algo aseptico, que no levante temores, que nadie pueda decir nada en contra. Los desmanes ya vendrán solos...pero siempre tendremos a los políticos para echarles la culpa, de que no han sabido interpretar nuestros deseos.

Recordar que estudios ya se harían algunos para constituir el Parque Nacional. Pero claro, esos estudios no nos valen.

Si es que somos como niños. Yo de pequeño si quería un caramelo, se lo pedía a mi madre, si esta me decía que no, se lo pedía a mi padre, si este decía que no seguia con mis abuelos, vecinos, amigos...hasta que me dijeran que si, que nada malo tenia esa golosina, con lo feliz que que iba a hacer al niño. Y me aferraba a esa opinión que, correcta o no, era a partir de entoces ley para mi.



"Busco la dificultad, pero odio el peligro". Gaston Rebuffat.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 12:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 802
A propósito de la posibilidad de hacerse una estación nueva y no una ampliación me ha dado por mirar el video de las imágenes aéreas de SN.A priori me da la sensación de que como poderse se podría ¿como lo veis vosotros?






video: [&feature=fvwrel]


Editado 3 vez/veces. Última edición el 24/10/2011 12:39 por Menesteo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 12:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Buenas Dinosaurious,

Los de las colas y los problemas de los comercios en la Sierra no creo que se resuelva con una ampliación. Eso lo he comentado en mis anteriores post e insisto, Que lo primero que se debe hacer es mejorar lo que hay y buscar una gestión óptima de la estación. Ya hemos hablado muchas veces de mejorar la comunicación Granada-Estación por transporte público ya sea con un servicio de autobuses mejorado o un funicular.

Psicorr me has convencido un poco mas aunque sigo pensando que Granada les quitaría la mayoría de los Clientes a los pueblos. PEro en cualquie caso, un estudio como Dios Manda nos daría la razón a uno u otro .

Sobre el corredor del mediterraneo, no se si habéis visto el proyecto pero no pasa por Motril. Va desde Almería a Granada siguiendo la ruta de la A92. Y luego empalma con el tramo que se está construyendo en la actualidad hacia Antequera para luego llegar a Cadiz (creo que hacia Algeciras).

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 12:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Antonio Serrano
podriamos hacer una comparación porcentual de la generación en puestos de trabajo, aportaciones económicas a la Seguridad Social,Hacienda,im`puestos...del 1,5 % que ocupa la estación de esqui respecto del restante 98,5% del Parque, por aquello de justificarnos y justificar cuando menos un estudio, pero es que si lo hago me van a venir a decir que sólo me fijo en lo económico, las diferencias serián abismales, y eso se lo trasladamos a los jovenes que están en paro y riete tu de la encuesta del ideal....

Así, a vuelapluma, me gustaría comentar una serie de cosas por si sirven a la reflexión

Donde vivo, Mammoth, al sur del Yosemite, en el Parque Nacional Inyo y al noroeste del Parque Nacional del Death Valley, se destina parte de la facturación al mantenimiento del sistema de parques nacionales. Supongo que lo mismo ocurre en otras partes de Europa. Hay, por cierto, dos estaciones en la zona, Mammoth y June Mountain.

Por cierto, Mammoth, un pueblo de 5.000 habitantes, no es, sin embargo, como Pradollano: el edifico más alto tiene tres pisos, todos presentan una estética similar, las construcciones cumplen unas normas determinadas de salud, ambientales, seguridad, etc, como se supone que debería ser aquí, aunque no lo sea... Jamás hay un atasco (o casi, juas) y hay un transporte público gratis (una flota de autobuses que pasan cada 15 minutos) pagado a medias por la estación y el pueblo. Supongo que siendo los californianos de la misma carne y el mismo hueso que los españoles, aquí se podría hacer también.

Hablando de facturaciones y rentabilidades, decir que la estación es mayor que Sierra Nevada, tiene 3.500 trabajadores y la temporada va de principios de Noviembre a Julio. Sin embargo la afluencia de visitantes es inferior a Sierra Nevada (su récord esta el 35.000 visitantes, similar al de la Sierra, aunque estas cifras tan altas solo se dan una vez en toda la temporada, en Navidad, y no en varias frecuentes como en la Sierra). Además, como dije, parte de la facturación va destinada al Parque Nacional y a diversos servicios para la Comunidad del pueblo. Con estos datos, cada vez que me dicen que Sierra Nevada no es rentable me parto la caja por tres sitios, como podéis imaginar. Lo que está es muy mal gestionada, pero no es que no tenga el potencial de ser rentable.

En fin, no quiero aburrir con lo que se hace por ahí porque todos conocemos mil casos pero, si lo hacen otros, si otros le han encontrado solución a problemas similares a los nuestros ¿Por qué nosotros no?



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/10/2011 12:42 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-10-2011 13:39
Hola bananín: discrepo contigo en que una ampliación del dominio esquiable a otros municipios de la zona del Parque Nacional de Sierra Nevada vaya en perujicio de los comerciantes de la Estación. Muy al contrario, creo que mejoraría en mucho las aoportunidades de negocio. De hecho, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, creo que la apoya rotundamente.No entiendo

Mis razones son:

1º) La estación, sus aparcamientos, los viales de la urbanización se ocupan, generalmente, por gente que llega de Granada o de otras ciudades de Andalucía que ya se traen la comida y la bebida de casa y que no utlizan los hoteles ni los restaurantes de Pradollano

2º) La sensación de colas, no sólo en los remontes, sino también la imposibilidad de aparcar, así como el peligro, incluso, de que te vuelvan desde el Serrallo hace que alguien que venga desde fuera de Andalucía, y no a pasar el día, se lo piense dos veces, y ellos son los que aquellos que más dinero suelen dejar en la estación de esquí.

3º) Incluso los domingueros o los que suben a la Sierra a ver la nieve, ya se lo piensan dos veces antes de decidirse a subir por miedo a las colas e incomodidades que crea tanto aglomeración en tan poco sitio.

Cierto es que se desaprovechó el tema del telecabina Granada-Sierra Nevada, en cuyo proyecto iba a participar la mísmísima Cetursa ( la cara antiecologísta de la Junta Diablillo) pero yo creo que lo que hay no se puede mejorar No entiendo Es imposible hacerlo sin arrojar más hormigón en Pradollano.

La gente que se gasta el dinero es la gente a la que le gusta salir con los esquis puestos, a ser posible desde su casa u hotel. Por eso en los Tres Valles, los mejores comercios están en Courchevel o en Méribel, tambien llamada " el corazón de los Tres Valles". Pradollano sería "el corazón del esquí en Sierra Nevada", pero para ello no hay que provocarle infartos en forma de exceso de coches, exceso de "periodistas" ( los que ahora son llamados "zapateros"guiño, exceso de los que llenan los aparcamientos y utilizan los coches como hoteles/restaurante, y sobre todo hay que darle a los clientes la posibilidad de acceder al "corazón de Sierra Nevada" desde otros sitios.

Lo de Pradollano y su entorno, a mi modo de ver, sólo tiene solución ampliando el dominio esquiable y dando acceso a las pistas por otro sitio que no sea la carretera de la Sierra diseñada por el ingenerio Santa Cruz a comienzos del siglo pasado.

Una ampliación del dominio esquiable, una ampliación de la capacidad de remonte/hora será beneficioso para TODOS los empresarios de Sierra Nevada, creo yo smiling smiley

UN saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 13:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
bananin
Se que hay muchas zonas con nieve en la Sierra pero lo que no me podeis negar es que la estacion actual esta en el mejor enclave posible y si; pistas de 400 m de desnivel estan muy bien, pero no mejora lo que hay. Me refiero tambien a que no todo es cuestión de tamaño sino de calidad y que para mi urge arreglar o mejorar lo que hay.

Sobre los pueblos, soy consciente de que en otras estaciones hay pueblos donde no se llega esquiando, pero al final de mi parrafo explico que el problema para Guejar o Lanjaron es que tienen Granada. Panticosa no tiene una ciudad como Granada, ni Encamp, ni Vielha. Sinceramente, pongamosnos en el caso de que se llevara a cabo un acceso desde Lanjaron a la laguna con un funicular cuyo viaje durase 30 minutos a las pistas. Si viniese de Madrid, ¿donde optaria por alojarme si no pudiese quedarme en Pradollano? ¿En Lanjaron? No, por 30 minutos prefiero subir en mi coche y alojarme en una ciudad como Granada.

Ok ok . No quiero desvirtuar el precioso debate.

DEjemos las opiniones sobre si se puede ampliar o no. Creo que ya me han corregido Danosaurius y Juan. Todo esto que comento deberia ser sometido al analisis de profesionales y expertos a traves de un estudio de impacto y viavilidad si es que aun no se ha hecho. Desconozco si en el pasado se realizaron estudios como el que habeis comentado de José Orozco.

Hola Bananin, con todo mi respeto, ¿quien dice que la estación esta en el mejor sitio posible? La zona del Dilar con todos los valles que que confluyen en el es una zona magnifica que se prolonga hasta el Cerro del Caballo, con unas orientaciones magnificas .......y los mayores desniveles de esquí los lograrías seguramente en el valle del San Juan precisamente porque tiene una magnifica orientación y la nieve baja muchísimo. De todas formas hoy día las pistas se estudian muchísimo para ponerlas en los sitios de menos radiación solar, la actuales pistas, ni la actual zona cuando nacieron no tuvieron un profundo análisis como hoy tendrian.

De todas formas la necesidad del estudio es efectivamente para que se nos explique a los ciudadanos las bondades o maldades de este proyecto, si el estudio es positivo, ¿porque no abordarlo?. Un telecabina desde Niguelas hasta el frente de nieve del Caballo no tardaría 30 minutos sino mucho menos, ten en cuenta que el que se proyecto desde Granada tenia 17 Kilómetros y tardaba alrededor de 40 minutos, el que podría ir desde Niguelas es la mitad mas menos del de Granada, o sea mas menos 20 minutos. Desde ahí existe un proyecto efectuado por los consultores de la Aspen Ski Corporation (Uno de los 2 consultoras mas importantes del Mundo para estaciones de esquí) que con 3 telesillas se podría unir con las actuales instalaciones de Cetursa. ¿te imaginas lo que podría ser para la provincia de Granada una zona de esquí que abarcara desde Guejar Sierra o incluso desde Jerez del Marquesado hasta Niguelas.

Sierra Nevada es una estación de esquí que lo mas importante que tiene es su enorme mercado para ella sola, si trazas una linea desde Lisboa - Madrid - Valencia tienes un mercado potencial de mas de 30 millones de personas. Mira las personas que por ejemplo van a Andorra, mas de 2 millones, Granada podría sin lugar a dudas llegar a esos números e incluso superarlos.

Por otra parte Granada se beneficiaria mucho de esta ampliacion, magnifico ¿ algún inconveniente? , ¿tu sabes la cantidad de camas vacías que hay en Granada en Invierno, pero desde luego existe muchos clientes que prefieren, como pasa ahora con Guejar, pernoctar en pueblos pequeños, habria gente para todos y muchos puestos de trabajo asegurados.

En cuanto a los números de la Estación de esquí solo tengo que decirte que Baqueira haciendo 800.000 esquiadores gana una media de 2 millones de euros y Sierra Nevada haciendo alrededor de 1 millón de esquiadores de media, pierde una media de 1 millón, o como el año pasado alrededor de 10 millones.

Cetursa tiene muchos problemas estructurales, que antes o después, tendrá que abordar en profundidad , pero pocas estaciones en el mundo tienen los atributos para ser tan rentables como Sierra Nevada, y si no mira en profundidad los números de Compagnie des Alpes, Vail, Aspen y un sin fin de compañías privadas que incluso cotizan en bolsa para ver sus rentabilidades y viabilidad.

En fin sinceramente creo que tenemos que tener la mente abierta y analizar los pros y contras de la ampliación. Granada tiene pocos proyectos que puedan contribuir tanto como este a salir del del atolladero que nos encontramos.

Cordiales saludossmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 13:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
Dinosaurius-park.
Hola bananín: discrepo contigo en que una ampliación del dominio esquiable a otros municipios de la zona del Parque Nacional de Sierra Nevada vaya en perujicio de los comerciantes de la Estación. Muy al contrario, creo que mejoraría en mucho las aoportunidades de negocio. De hecho, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, creo que la apoya rotundamente.No entiendo

Mis razones son:

1º) La estación, sus aparcamientos, los viales de la urbanización se ocupan, generalmente, por gente que llega de Granada o de otras ciudades de Andalucía que ya se traen la comida y la bebida de casa y que no utlizan los hoteles ni los restaurantes de Pradollano

2º) La sensación de colas, no sólo en los remontes, sino también la imposibilidad de aparcar, así como el peligro, incluso, de que te vuelvan desde el Serrallo hace que alguien que venga desde fuera de Andalucía, y no a pasar el día, se lo piense dos veces, y ellos son los que aquellos que más dinero suelen dejar en la estación de esquí.

3º) Incluso los domingueros o los que suben a la Sierra a ver la nieve, ya se lo piensan dos veces antes de decidirse a subir por miedo a las colas e incomodidades que crea tanto aglomeración en tan poco sitio.

Cierto es que se desaprovechó el tema del telecabina Granada-Sierra Nevada, en cuyo proyecto iba a participar la mísmísima Cetursa ( la cara antiecologísta de la Junta Diablillo) pero yo creo que lo que hay no se puede mejorar No entiendo Es imposible hacerlo sin arrojar más hormigón en Pradollano.

La gente que se gasta el dinero es la gente a la que le gusta salir con los esquis puestos, a ser posible desde su casa u hotel. Por eso en los Tres Valles, los mejores comercios están en Courchevel o en Méribel, tambien llamada " el corazón de los Tres Valles". Pradollano sería "el corazón del esquí en Sierra Nevada", pero para ello no hay que provocarle infartos en forma de exceso de coches, exceso de "periodistas" ( los que ahora son llamados "zapateros"guiño, exceso de los que llenan los aparcamientos y utilizan los coches como hoteles/restaurante, y sobre todo hay que darle a los clientes la posibilidad de acceder al "corazón de Sierra Nevada" desde otros sitios.

Lo de Pradollano y su entorno, a mi modo de ver, sólo tiene solución ampliando el dominio esquiable y dando acceso a las pistas por otro sitio que no sea la carretera de la Sierra diseñada por el ingenerio Santa Cruz a comienzos del siglo pasado.

Una ampliación del dominio esquiable, una ampliación de la capacidad de remonte/hora será beneficioso para TODOS los empresarios de Sierra Nevada, creo yo smiling smiley

UN saludo


Respaldo tus comentarios al 100%pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Saludos a M.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-10-2011 14:11
Juan: resulta que las civilizaciones antiguas respetaban a los ancianos porque tenían acumulados los saberes de la tribu. pulgar arriba

Pero ahora desde que existe Internet, todo el mundo sabe mucho. Ya no somos necesarios Triste

Incluso van a desaparecer los libros. Va resultar que ahora no me va a servir lo que he leido, ni tampoco nos va a servir lo que hemos esquiado porque resulta que todo hay que sacrificarlo en aras del medio ambiente, que todos hablan de él, pero que nadie sabe lo que es No entiendo

Pero la verdad es que aún nos funciona la cabeza para proponer soluciones ingeniosas y posibles para mejorar la economía de Granada y Sierra Nevada en particular sorprendido Y tenemos datos, experiencia y capacidad dialéctica para justificar lo que proponemos. Dejemos a los jóvenes-viejos que recen el "ora pronobis" mientras contemplan como se hunde lo que tanto nos gusta Triste

Dice Platón en su obra La República, que la vejez es una edad muy buena porque ya no se tienen deudas. Creo que nosotros, además de no ser viejos ( el que lo dude que se ponga unos esquis y nos siga Llorón), creo que tenemos una deuda perenne con Sierra Nevada, ese lugar que tanto nos ha dado y que espero que de mucho a mucha gente.

LO que no nos andamos es con compromisos "políticos" y aplaudiendo a los que por un lado dicen que Sierra Nevada es la "joya de la corona del turismo andaluz" y por otra le cortan, con leyes absurdas su posibilidad de crecimiento Enfadado - Angry Y de eso ya se va dando cuenta mucha gente Diablillo

Ah, ya se porque no nos quieren a los viejos.........porque no nos engañan, coño risas

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 14:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
Dinosaurius-park.
Juan: resulta que las civilizaciones antiguas respetaban a los ancianos porque tenían acumulados los saberes de la tribu. pulgar arriba

Pero ahora desde que existe Internet, todo el mundo sabe mucho. Ya no somos necesarios Triste

Incluso van a desaparecer los libros. Va resultar que ahora no me va a servir lo que he leido, ni tampoco nos va a servir lo que hemos esquiado porque resulta que todo hay que sacrificarlo en aras del medio ambiente, que todos hablan de él, pero que nadie sabe lo que es No entiendo

Pero la verdad es que aún nos funciona la cabeza para proponer soluciones ingeniosas y posibles para mejorar la economía de Granada y Sierra Nevada en particular sorprendido Y tenemos datos, experiencia y capacidad dialéctica para justificar lo que proponemos. Dejemos a los jóvenes-viejos que recen el "ora pronobis" mientras contemplan como se hunde lo que tanto nos gusta Triste

Dice Platón en su obra La República, que la vejez es una edad muy buena porque ya no se tienen deudas. Creo que nosotros, además de no ser viejos ( el que lo dude que se ponga unos esquis y nos siga Llorón), creo que tenemos una deuda perenne con Sierra Nevada, ese lugar que tanto nos ha dado y que espero que de mucho a mucha gente.

LO que no nos andamos es con compromisos "políticos" y aplaudiendo a los que por un lado dicen que Sierra Nevada es la "joya de la corona del turismo andaluz" y por otra le cortan, con leyes absurdas su posibilidad de crecimiento Enfadado - Angry Y de eso ya se va dando cuenta mucha gente Diablillo

Ah, ya se porque no nos quieren a los viejos.........porque no nos engañan, coño risas

Un saludo

Pues sipulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 15:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 207
Desde luego, la edad es un grado. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Y la experiencia y enseñanza que estáis aportándonos a los más jóvenes en edad y en años de esquí, no tiene precio. Pero que en un autobus siempre os cedería el asiento, no quiere decir que os tenga que dar la razón. Pienso que seria daros la razón como a los tontos.

Que seais más o menos entrados en años no os concede la verdad absoluta.

Y repito, que aun no estando de acuerdo con vosotros "los mayores" estoy aprendiendo mucho de vosotros.



"Busco la dificultad, pero odio el peligro". Gaston Rebuffat.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 16:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Juan, sencillamente brillante pulgar arribapulgar arriba

Y por cierto, yo soy uno de esos turistas que a la que puedo me escapo a la Sierra, me sale más o menos lo mismo que ir a los Alpes en coche, pero prefiero cogerme un avión en Barcelona y aterrizar en Granada para disfrutar de la Sierra, de la ciudad y sobretodo de la mala follá granaina, obviamente ... es que alguno me dice que soy granaino risasrisasrisas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2011 17:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
Capry
Desde luego, la edad es un grado. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Y la experiencia y enseñanza que estáis aportándonos a los más jóvenes en edad y en años de esquí, no tiene precio. Pero que en un autobus siempre os cedería el asiento, no quiere decir que os tenga que dar la razón. Pienso que seria daros la razón como a los tontos.

Que seais más o menos entrados en años no os concede la verdad absoluta.

Y repito, que aun no estando de acuerdo con vosotros "los mayores" estoy aprendiendo mucho de vosotros.

Muy correcto Capry, la verdad absoluta creo que no la tiene nadie. Saludospulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2011 01:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Buenas,

Con todo el respeto del mundo que te tengo Dino, no he dicho que una ampliación sea perjudicial para los comercios, digo que los problemas que dices que tienen ahora no solo se resuelven con una ampliación del dominio. Mas bien tiene pinta de resolverse con una óptima gestión de la estación aspecto, que como ya sabes siempre me he suscrito a vuestras criticas. COn los números que ha mostrado Juan esta claro que no es buena.

Lo unico que quiero reseñar es que muchos de los problemas de la actual estacion son debido a su mala gestión y su pésima orientación al Cliente. Poniéndoles coto, se resolverían muchos males que afloran alli.

Repito, no me opongo a la ampliación pero sinceramente si se hiciesen las cosas bien en la estación se generaría mucha riqueza sin necesidad de ampliar el dominio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 25-10-2011 08:57
Hola bananín: ¿tu crees que no mejoraría la estación de esquí si el millón de esquiadores para acudir a las pistas no tuiveran que pasar OBLIGATORIAMENTE por el Túnel del Serrallo ( por por Cenes que es peor Llorón) o los que salen de S. Nevada los domingos por la tarde soportar unas colas terribles en una carrtera que ni en su diseño ni en su realización está pesnada para tanto tráfico? No entiendo

¿Tu crees que que siga habiendo el MISMO dominio esquiable ahora para 1.000.000 de esquiadores donde antes esquiaba(mos) 10.000 no afecta gravamente a la seguridad de los esquiadores? Llorón

¿Tu crees que esa avalancja de coches en la urbanización, sobre todo en fistas y fines de semana no perjudica el medio ambiente de forma muy grave? Triste

Bueno, pues esos tres problemas se arreglarían cuando la gente pudiese dejar sus vehículos en Granada o en pueblos limítrofes y subir a las pistas en un remonte que sea el que sea, siempre será más ecológicamente sostenible que un automóvil pulgar arriba

Y en cuanto a dispersar a la gente ampliando el dominio llevaría a menos colas en los remontes y a más seguridad en las pistas pulgar arriba

En cuanto a la gestión, mientras la lleven políticos descolgados de listas electorales, mucho me temo que no tendrá solución Enfadado - Angry

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2011 19:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Si Dino, estoy de acuerdo contigo, pero simplemente también añado que esos problemas que comentás de "overbooking" se pueden solventar sin tener que ampliar el dominio.

Evidentemente, ampliarlo e incluir accesos por otros lugares ayudaría. Las enormes colas en la carretera vienen por lo que os he comentado, tener una ciudad grande como Granada cerca es un problema para la estación y los pueblos cercanos.

Yo no me oponía al teleférico, simplemente no me gustaba que llegase a la base de pradollano donde ya hay overbooking. Si el teleférico se diseñase con parada en pistas muchas personas preferirían tomarlo en lugar del coche. ¿Por que se desestimo el teleférico? ¿Por la crisis ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2011 20:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
bananin

Yo no me oponía al teleférico, simplemente no me gustaba que llegase a la base de pradollano donde ya hay overbooking. Si el teleférico se diseñase con parada en pistas muchas personas preferirían tomarlo en lugar del coche. ¿Por que se desestimo el teleférico? ¿Por la crisis ?


Los motivos para no darle permiso al Telecabina fueron por temas medioambientales, pero la verdadera razón es otra.
No se si sabes que todos los medios mecánicos son concesiones administrativas por una serie de años (25, 50, o mas) la Junta tuvo miedo (yo creo que con razón ) de que el telecabina no fuera rentable y que en un momento dado los inversores lo dejaran y tenerse que quedar con su explotación. O sea como Isla Mágica o cualquier otra empresa publica ejemplo Santana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2011 21:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Pues ahi tenemos un ejemplo de que un estudio tambien vale para desestimar una iniciativa.

¿Y seguro Juan, que no ha pasado lo mismo con los antiguos proyectos de levantar una estación en el cerro del caballo con acceso desde Nigüelas?

¿No ha habido diversos estudios para ampliar la estación antes de la moratoria del parque? ¿Por qué no se abordaron?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2011 21:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 207
Era evidente que el teleférico no era rentable. Salvo que subieras solo, te salia bastante más caro que el coche. Ya no hablemos de la comodidad en caso de que subas a quedarte una semana con maletas y esquís. Haciamos cola para usarlo, o no (si la gente no lo usaba) para encontrarnos las colas habituales en el huevo. La única posibilidad de rentabilidad pasaba por cerrar el acceso a la urbanización. Y entonces doble caos, propietarios indignados y colas kilometricas para coger dicho teleférico.

Bueno, he mentido como un bellaco, si existía una posibilidad de rentabilizar el remonte, urbanizar la parada intermedia. Y sin esto, olvidado el remonte ecológico, que iba a reducir la contaminación en la sierra. risasrisas



"Busco la dificultad, pero odio el peligro". Gaston Rebuffat.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 19:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
Capry
Bueno, he mentido como un bellaco, si existía una posibilidad de rentabilizar el remonte, urbanizar la parada intermedia. Y sin esto, olvidado el remonte ecológico, que iba a reducir la contaminación en la sierra. risasrisas

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 21:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
bananin
Pues ahi tenemos un ejemplo de que un estudio tambien vale para desestimar una iniciativa.

¿Y seguro Juan, que no ha pasado lo mismo con los antiguos proyectos de levantar una estación en el cerro del caballo con acceso desde Nigüelas?

¿No ha habido diversos estudios para ampliar la estación antes de la moratoria del parque? ¿Por qué no se abordaron?

Hola Bananin, que yo conozca nunca ha habido proyectos como los que nosotros propugnamos y que se debieran estudiar.

Ni desde Niguelas ni desde Guejar han existido estudios saliendo de esos pueblos. Los estudios muy básicos que se hicieron en su día fueros una urbanización al final de la hoya del S. Juan, promovido por Lamela y los Fierro, y otro propiciado por Pepe Orozco y Adame en las faldas del Caballo.

Pero todo esto no tiene nada que ver con lo que nosotros defendemos que se debería estudiar, que es, la conexión de los pueblos base con la montaña y después conectar mediante medios mecánicos las zonas de esquí entre si.smiling smileysmiling smiley

Yo quiero decir aquí que me opondría con todas mis fuerzas a que se construyera un solo edificio mas en Sierra Nevada que no fuera para dotar la necesaria infraestructura para la practica del esquí. Hoteles y apartamentos solo en los pueblos base.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 22:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
no tendreis un mapa de las zonas verdad??? es que entre los pueblos y los picos me pierdo un poco, y no lo veo "en perspectiva"

(y los que encuentro o son de la estacion, o tienen una escala demasiado grande y me pierdo).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 26-10-2011 23:03
Cita
Juan M Martinez
Cita
bananin
Pues ahi tenemos un ejemplo de que un estudio tambien vale para desestimar una iniciativa.

¿Y seguro Juan, que no ha pasado lo mismo con los antiguos proyectos de levantar una estación en el cerro del caballo con acceso desde Nigüelas?

¿No ha habido diversos estudios para ampliar la estación antes de la moratoria del parque? ¿Por qué no se abordaron?

Hola Bananin, que yo conozca nunca ha habido proyectos como los que nosotros propugnamos y que se debieran estudiar.

Ni desde Niguelas ni desde Guejar han existido estudios saliendo de esos pueblos. Los estudios muy básicos que se hicieron en su día fueros una urbanización al final de la hoya del S. Juan, promovido por Lamela y los Fierro, y otro propiciado por Pepe Orozco y Adame en las faldas del Caballo.

Pero todo esto no tiene nada que ver con lo que nosotros defendemos que se debería estudiar, que es, la conexión de los pueblos base con la montaña y después conectar mediante medios mecánicos las zonas de esquí entre si.smiling smileysmiling smiley

Yo quiero decir aquí que me opondría con todas mis fuerzas a que se construyera un solo edificio mas en Sierra Nevada que no fuera para dotar la necesaria infraestructura para la practica del esquí. Hoteles y apartamentos solo en los pueblos base.


Hola Juan: antes del proyecto de Pepe Orozco y de Adame hubo otro que no se si conocerás. Aunque más que proyecto fueron unos primeros contactos de Cristobal Pérez López con el alcalde de Nigüelas para mejorar la pista que sube hasta la Loma de los Tres Mojones en la base del Caballo. Todo eso lo coordinaba Pedro García, compañero mío de facultad que estuvo en Cetursa. Yo estuve en una ocasión con ellos, recorriendo la zona en ski-doo, y la idea era construir en Nigüelas y aprovechar la pista para aproximarse a la base del Caballo. Era un proyecto más simple y con menos ambiciones (especulativas) que el de Pepe Orozco y Adame.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 23:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Cita
okalahan
no tendreis un mapa de las zonas verdad??? es que entre los pueblos y los picos me pierdo un poco, y no lo veo "en perspectiva"

(y los que encuentro o son de la estacion, o tienen una escala demasiado grande y me pierdo).

El Maravilloso Google Earth y luego patearte la sierra con Fernando.W.risasrisas

HAce muchos años yo escuche a menudo que se quería abrir una nueva estación en el cerro del caballo por eso hacía la pregunta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.