nevasport.com

Enviado: 20-02-2011 01:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 39
Hola Compañeros.

Hoy he disfrutado como un eneno de la nieve que había en la Sierra, a pesar de la masificación. A ultima hora de la tarde (17.00h), en contra del sentido comun y de las advertencias de todos, no consegui convencer a mi grupo de amigos y bajamos por el Rio.

He visitado muchas estaciones de esqui, pero lo que esta tarde he visto en el Rio, no lo había visto nunca. Miles de esquiadores bajando a la vez por la misma pista, surferos descansado placidamente en mitad de la pista, autenticas pozas de nieve (imaginar miles de personas bajando por alli, como queda la pista), gente bajando a tumba abierta, sin importarles atropellar al de delante, imposible girar para esquivar al que caia porque a ambos lados tenías gente....y por último una chica con un niño de unos 2 años en mitas de la pista, al llegar al TS Al Andalus, viendo bajar esquiadores (se llevo bronca monumental de un esquiador de edad avanzada, que flipaba igual que yo).

En resumen, aun se me pone la carne de gallina de recordar. Yo mismo he sido arrollado por un surfista cuando esperaba a mi grupo de esqui en un lateral de la pista y menos mal que le vi venir y pude asegurar mi posición.
En mi grupo de esqui, casi todos llevan toda la vida esquiando y hemos terminado agotados del estress de la bajada, incluyendo caidas de dos de ellos.

Con todo esto, no creeis que es urgente que se califique esa pista como roja??? os garantizo que he conocido pocas pistas con tantos riesgos y el ser azul lleva a gente con poca experiencia a afrontarla con un gravisimo riesgo de accidente.
Lo que seria imperdonable es que esto termine pasando cuando haya un accidente serio....ojo al dato, espero equivocarme...pero por desgracia...parece la cronica de un desastre anunciado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 03:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
el rio es una pista azul y siempre lo sera. si sabemos como se pone los dias de maxima afluencia a las cuatro y media de la tarde, ya es decision de cada uno bajarla o no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 05:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.399
está la pista maribel por al lado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 07:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 96
Lo que deberia es tener guarcia civil en cada curva
saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 10:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 219
El Río es una pista azul y en esto como en tantas cosas en la vida terminas aprendiendo de lo que te fue mal. Tus amigos y tú ya la habéis completado vuestra experiencia un puntito más con esa bajada. Seguro que en la próxima ocasión logras convencerles de no bajarla a esas horas. Hoy en día cualquiera que lea de vez en cuando el foro ya sabe lo que le espera en días de mucho público y que deben evitarla en ciertos horarios pero lo normal es no escarmentar en mal ajeno. Esa pista tiene un atractivo especial sobre todo para los novatos y me parece que si la pusieran roja en vez de hacer precavidos a los esquiadores saldrían más adeptos. Si hay quien baja en cuña por La Laguna y la Panorámica ¿crees que se van a cortar en el Río?

Ya te lo apuntaron, mejor Maribel e incluso si lo planeas con tiempo El Águila.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 10:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 118
El Río se disfruta a primera hora, a última hora en fin de semana te quita la sonrisa y las sensaciones de un buen día de esquí, como le ha pasado a jcleml y muchos más.
Calificarla de roja?, si es por el riesgo, a última hora en fin de semana debería ser calificada como negra tenebrosa, marcada por Maquiavelo se convierte en una bolera ..... y no por el desnivel.

Saludines



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 10:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
Tanto recomendar mejor el Aguila que el Rio para volver, que ésta ya tambien esta empezando a tener mas gente risas risas risas risas


Despues de un dia entero esquiando, por todo tipo de pistas, verdes-azules con el niño y rojas y negras por mi cuenta, a la hora de volver, mi hijo ( 5 años) me quitó un bastón y me dijo, " te lo doy si te vienes conmigo en el huevo". Me gusto esta decision del niño pero me quedé un poco diciendo " como yo un esquiador se va a bajar en el huevo y no va a terminar su jornada llegando a Pradollano esquiando?".

Despues de ver como estaba el Rio desde el huevo, me alegré un monton de haber tomado esa decision, de saber que alguien me podría haber arrollado y sobre todo, despues de un dia entero esquiando y disfrutando, para que voy a rematarlo con 10 minutos más donde realmente ¿se disfruta?.

O me bajo por el Aguila y por el Huevo. ... y no pasa nada.

PD.: El Rio me lo hice a las 11:00 de la mañana para enlazar el Jara y se bajaba de lujo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 11:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Da igual el color q le pongan, seguiremos haciendo el cabra y desobedeciendo las señalizaciones.

Otra opción, te subes por el Borreguiles II y te bajas x Montebajo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 11:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.124
Yo suelo bajar a bien aguila y copa del mundo o aveces incluso directa y copa del mundo o muchas veces por la loma dilar y las negras o la azul, pero nunca por el rio, ayer estaba tan cansado que baje por el huevo, en primavera me gusta mas bajar por le iro porque la nieve abajo esta demasiado blanda y no es recomendable con el cansancio....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 11:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
@Grondo

Cuanta sabiduría guardan estos enanos! risas
Deberíamos escucharlo mas a menudo!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 12:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Pues si es peligrosa a ciertas horas, alternativas tenemos, pero lo mejor es que la gente se conciencie de que esa pista, a esas horas, hay que bajarla con sumo cuidado, por uno mismo y por los demas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 19:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 200
Como ya han comentado anteriormente hay
muchas posibilidades de llegar a Pradollano esquiando sin bajar el rio.
No hay pista mas temible que esta pista un sábado o domingo a ultima hora. Yo hace años que tomo otras alternativas y desde luego nunca metería a mis hijas en semejante peligro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ks
Enviado: 20-02-2011 20:12
Hola,creo que jcleml,no solo piensa en el,con su propuesta de azul a rojo,sino en los que no saben a lo que se enfrentan cuando se baja a esa hora y se dan cuenta tarde del pastelón (la gran mayoría),menudas caras de agobio que se ven y gente panza arriba ni te digo,la verdad que da miedo ...pues a lo mejor no seria tan mala idea,nose. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 20:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
yo creo que no es un problema de "coloracion" de la pista, si no de educacion EN la pista.

Si no me falla la memoria una de las "recomendaciones/normas" FIS dice algo asi como adecuar la velocidad a las condiciones. (a lo que yo añadiria, si no esta añadido ya), e ir por las pistas adecuadas a su nivel. (esto es pasado "por el arco del triunfo" en el rio, y en otras pistas de la sierra).

Si aumentamos el grado a "roja".... corremos el riesgo de que la gente se piensa que todas las rojas son faciles, o estan a la altura del rio.... luego bajando la panoramica o el cordon o similares podemos encontrar un "nuevo valle de los caidos".


-------------

Creo que es un problema de eduacion y autocontrol; un dia el año pasado subi con un amigo, y unos amigos de éste que no sabian hacer snow y me tire toda la mañana enseñandoles.... al final de la mañana les deje, y tenian un nivel para tirarse por las verdes y mas o menos y pasarselo bien; pero ni de lejos dominaban los giros como para bajar el rio.
Cuando volvi de disfrutar por el veleta al final del dia, les pregunte donde estaban dos de ellos.... por el rio se habian tirado.... cuando los alcance, daba pena verlos... todo el rato en el suelo y a punto de tirar a la gente. Les eche la bronca.... pero como podeis imaginar, pasaron de todo.... lo ultimo que supe es que a las 3 semanas se fueron a Andorra estos dos.... miedo me da la que liarian por esas tierras.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/02/2011 20:28 por okalahan.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 21:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 374
Bueno lo importante es bajar con precaución, yo cuando bajo el rio a horas de colapso, suelo bajar tranquilo y por un lateral, o bien me bajo por la maribel o incluso por detras por el aguila,.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 21:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 178
Yo no he ido demasiado a Sierra Nevada pero coincido con vosotros, más que la pista es la gente.

Algo parecido pasaba en Ischgl, y de mi grupo había gente con más nivel que yo que prefería bajar en el huevo. Lo que pasa es que en Austria aunque bajase mucha gente y muchos con demasiadas cervezas encima, se nota más nivel y más "mundo" bajando pistas, en el sentido de que la gente no necesita demostrar nada ni bajar en plan macarra cuando hay mucha gente.

Yo hace un mes o así "redescubrí" Sierra Nevada, y volví encantado, y disfruté más 4 días allí bien soleados y con una nieve más que aceptable que los 8 que esquié en Diciembre en Dolomitas, con -20º a pie de pistas. Eso sí, en ningún sitio he visto tanto cafre como en S. Nevada. No se puede tener todo!!!

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2011 10:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 48
Hace años, el Rio era una pista roja, se hicieron obras de encauzamiento del rio (me refiero la corriente de agua) y la pista se ensachó y suavizó. En tonces ya adolecía de problemas de masificación, aunque la percepción era distinta al tener zonas mas estrechas y un par de palas de la muerte en las que se asomaba mucha gente antes de lanzarse.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
manzaniy0
Enviado: 21-02-2011 12:02
Siempre está horrible, pero tienes alternativa yo baje de la loma, soy surfero, y me encontré con un grupo de skiadores parados en mitad del cruce de la maribel con el río, solo quedaba un maldito hueco para pasar intente pasar cual fue mi sorpresa cuando otro skiador del mismo grupo me adelantó y frenó justo en ese hueco dejandome vendido, pase como bien pude esquivandolos, pase de una forma brusca, mejor eso que llevarmelos por delante, me gritaron... me quede con las ganas de mandarlos a la mierda, un grupo no se puede detener en línea en una pista y mucho menos en un cruce. Otros no tuvieron mi habilidad y atropellaron al grupo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2011 12:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 54
Yo también coincido en que más que la pista es la gente. Ayer bajé una sola vez por ella, porque me gusta y no quería venirme sin pasar por allí, pero es que es imposible! Como dice manzaniy0 la gente se para en medio, y si esto no sucede harán un giro inesperado hacía el hueco por el que vas a pasar tú! risas Deberían calificarla como roja, simplemente para que gente inexperta no pasara por allí risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yomarkle
Enviado: 21-02-2011 15:05
El rio es azul, pero el problema no es el color que tenga, es la gente sin experiencia que la baja. Hace 2 semanas bajándola un tio me arrolló por detrás, pegué un espaldarazo en la nieve que me quedé sin respiración. Cuando pude sentarme la espalda me dolía una barbaridad, pero con lo que aluciné fué que el tio estaba en vaqueros y que lo que quería era irse de las pistas y no sabía como hacerlo.
Le reproché que tenía que haber cogido un telecabina para volver a pradollano y no meterse por estas pistas. En fin, se puso sus esquís al hombro y bajo andando.
A mí aún me duele la espalda.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2011 23:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 39
Realmente lo que debemos de pensar es que no todo el mundo que sube a la sierra, accede habitualmente a foros como este donde podemos informarnos de las pistas y en muchas ocasiones visitamos estaciones en las que nuestras unicas referencias sobre las pistas son la coloracion de las mismas.
Si nos ponemos en la piel de alguien que tiene un nivel suficiente para bajar pistas azules y que no conoce la estación, no debemos extrañarnos que acometa la bajada del rio y otras similares, incluso acompañado de sus hijos, para luego encontrarse en un fregao similar al que se monta en esta pista.
Personalmente ya pase la etapa de tener que demostrar nada y hoy en día puedo disfrutar tanto de bajar una pista complicada como de bajar una verde con mi hijo disfrutando de la montaña.

Soy de la opinion de que mas vale prevenir que curar y me encanta irme a casa con un buen sabor de boca despues de un dia en la nieve. Los accidentes son muchas veces inevitables, pero si un pequeño cambio puede evitar uno solo....porque no hacerlo???'

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2011 23:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 219
Cita
jcleml
Hola Compañeros.

Hoy he disfrutado como un eneno de la nieve que había en la Sierra, a pesar de la masificación. A ultima hora de la tarde (17.00h), en contra del sentido comun y de las advertencias de todos, no consegui convencer a mi grupo de amigos y bajamos por el Rio.

Hola jcleml, parece que en este caso desinformado no estabas. Te ocurrió lo que a tantos nos ha ocurrido alguna vez, que parece que si no se termina el día bajando El Río falta algo y que hacerlo en el huevo es para novatos. O que pudo más la presión del grupo que tu prudencia. Yo creo que tú sí lo conocías del foro porque por pocos meses que lleves entrando y a nada que hayas leído te habrás encontrado el tema por algún lado, es muy recurrente.

Se apuntó más arriba que si se pone como roja y a alguien que no conoce los pormenores le da por bajarla sin aglomeraciones tomaría un concepto equivocado de las otras rojas de la estación, lo que posiblemente le terminaría dando más de un susto.

Si apuramos mucho, al igual que en pistas que en determinadas circunstancias son más complejas de lo habitual, se puede poner una advertencia al principio pero me da a mí que pocos se van a disuadir con el anuncio.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RiderSnow
Enviado: 22-02-2011 00:01
El rio hoy estaba lamentable, menudas pozas... creo q es la vez q peor lo e visto.... lo demas de la sierra un 10 smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2011 11:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 802
El Rio es la pista mas peligrosa de Sierra Nevada pero por su inclinación es azul.A lo mejor habria que hacer una doble valoracion.

El Rio= Pista Azul
Precaucion, esquiadores/surferos kamikaces por doquier. risas
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2011 10:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 54
Cita
Menesteo
El Rio es la pista mas peligrosa de Sierra Nevada pero por su inclinación es azul.A lo mejor habria que hacer una doble valoracion.

El Rio= Pista Azul
Precaucion, esquiadores/surferos kamikaces por doquier. risas
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 11:36
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 91
Muy buenas, y perdon por "reabrir" de nuevo este hilo.
Tengo una pregunta acerca de la esta pista: qué pala es exactamente la del valle de los caídos??? Está al principio o al final? ¿Dónde se sitúa exactamente?. Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 11:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.151
Cita
Danirvana
Muy buenas, y perdon por "reabrir" de nuevo este hilo.
Tengo una pregunta acerca de la esta pista: qué pala es exactamente la del valle de los caídos??? Está al principio o al final? ¿Dónde se sitúa exactamente?. Gracias!

Ahí la tienes, seria el principio del último tercio de la pista, las negras bajando a su izquierda.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 11:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 321
El “valle de los caídos” es la parte que está entre el final de la fuente del tesoro y el final del tubo del enebro smiling smiley
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 11:55
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 25
Está en el dibujo muy bien, en el tercio final y antes de la desembocadura de las pistas negras q van al río.

El problema está en q la bajan mucha gente sin nivel y se caen, con lo cual hay que sortearlos con cuidado para bajarla , y cuidando de q los q se caen no te lleven por delante.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 12:04
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 328
Buen reflote :P
Danirvana, no tiene pérdida, tú vas bajando y ves el trozo donde hay más gente en horizontal que en vertical...
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.