nevasport.com

Enviado: 10-08-2010 16:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 116
El Domingo estuve pateando la sierra, subiendo hasta el Veleta y bajando por La laguna, observatorio y Borreguiles, queria reconocer la sierra sin nieve. Viendo la laguna me asalto una duda, yo creia que era natural pero viendo como estan formados los bordes parece que esta hecha "a maquina".

¿Es la Laguna natural o artificial?

Imagen de la laguna del domingo.



Por otra parte, en la parte baja de la laguna, esta esto:



¿que es?

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2010 16:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.950
Por lo que se ve en estas dos fotos que nandixi81 colgó hace dos años en este post:[www.nevasport.com] la laguna era natural y después le hicieron los bordes esos ¿lo que no se es para qué? No entiendo






Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/08/2010 16:56 por Alcaraz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2010 17:39
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.035
Creo que la laguna se amplió artificialmente para que fuese una balsa de donde poder proveer a Pradollano de agua potable, pero por varias razonas (que ahora mismo no caigo) al final no fue posible utilizarla para este fin.

La segunda foto parece que sea un acceso a la maquinaria, válvulas o similares para la captación de agua de la laguna.

Un saludo. Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2010 18:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
De la Laguan de las Lleguas no es de donde sacan agua, junto a la balsa de Borreguiles, para hacer nieve artificial?...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2010 19:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.035
Cita
miguelsn
De la Laguan de las Lleguas no es de donde sacan agua, junto a la balsa de Borreguiles, para hacer nieve artificial?...

El agua para la nieve artificial la captan en 3 estaciones de bombeo situadas en el Rio Monachil (el que baja de Borreguiles hacia Pradollano, a 2.327, 2.139 y 2.075 m.) y la envian a la balsa de Borreguiles para almacenarla. Creo que cetursa no tiene concesión para captarla de otros cursos fluviales.

Un saludo. Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 10-08-2010 23:55
Hola a todos. Las lagunas de sierra nevada son espacios húmedos en un clima entre junio y octubre, semejante al del Sahara Llorón

Son auténticos oasis, dignos de protección, aunque poco aportan esas aguas a la riqueza de la Vega de Granada, porque se quedan en Sierra Nevada, debido a que se estancan en suelos impermeables. Las demás aguas o corren por las cuencas del San Juan, Monachil o Dilar o van a las capas freaticas de la Vega de Granada.

Cuando se diseñó la estación de esquí de Sierra Nevada, en principio se pensaba utilizar el agua de la cuenca del Río Ma¡onachil, que nace en Borreguiles principalmente, pero luego se decidió utilizar el agua de la Laguna de las Yeguas, que unos años tenia más agua y otros menos, dependiendo de las nevadas, para aprovisionar de agua a la Urbanización.

Entonces el invento de la nieve artificial no estaba ni en la mente del más avanzado No entiendo

Se hizo el adecuado proyecto, tramitado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Genil que comprendía el recrecimiento de los bordes de la laguna y las conduccion de parte de ese agua, para consumo humano, nunca para cañones de nieve que entonces no se habñian inventado.

Empezaron a surgir problemas, primero administrativos, porque se traspasaba agua de la cuenca del río Dílar a la cuenca del río Monachil, y las Hermandades de Regantes aportaron sus alegaciones.Nadie se opuso.

Luego hubo unos grandes problemas técnicos, pues los ingenieros no consiguieron impermeabilizar lo suficiente la laguna, convertida en embalse artificial y el agua se escapaba sin poder detenerla. Se acabó el dinero, y por otro lado, el Ayuntamiento de Monachil construyó depósitos de agua de la cuenca del río de su municipio y Cetursa, aunque ha puesto la nieve artificial ha racionalizado el consumo de agua para tal menester, que cabe aclarar que es reutilizada y devuelta a su cuenca cuando ya no hace falta pulgar arriba

Ahora hay mucha más agua en la Laguna de las Yeguas que antes de recrecer sus bordes y hacerla "artificial" por lo que ese espacio húmedo da más vida a la sierra, como bien saben las cabras monteses y los demás bichos que se acercan a beber.

Pero eso es como todo. Unos ven delito ecológico y otros vemos que cuanta más agua se quede en sierra nevada, mejor será para un entorno tan hostil.Lo mismo, en un futuro de grandes sequías, la Laguna de las Yeguas será el unico espacio húmedo que no desaparezca....

Por cierto que decía Joaquín Costa, en el siglo XIX,que España sería un país pobre y subdesarrollado mientras las aguas de sus rios fueran a parar al mar. En pleno siglo XXI, es lo que parece que le gustaría a algunos, sobre todo si esas aguas pasan por Sevilla Diablillo

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2010 00:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Hola Dino!!, lo cierto es que desconocía la "utilidad real" de la Laguna de las Yeguas tras pasar por ella "la mano del hombre". En cualquier caso, me parece interesante tú punto de vista, aunque no me podrás negar que en épocas de escasez de nieve, queda así como un poco feo la estructura creada para almacenar agua... al margen de eso, hay que reconocer que a día de hoy (gracias a la buena temporada de nieve que tuvimos), la laguna está preciosa. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 11-08-2010 10:45
Cita
nandixi81
Hola Dino!!, lo cierto es que desconocía la "utilidad real" de la Laguna de las Yeguas tras pasar por ella "la mano del hombre". En cualquier caso, me parece interesante tú punto de vista, aunque no me podrás negar que en épocas de escasez de nieve, queda así como un poco feo la estructura creada para almacenar agua... al margen de eso, hay que reconocer que a día de hoy (gracias a la buena temporada de nieve que tuvimos), la laguna está preciosa. smiling smiley

Hola nandix: evidentemente que el impacto visual de la laguna "artificial" es grande, pero yo creo que eso podría arreglarse cuidando los alrededores de la misma. Cosa diferente es pasar ese agua a Borreguiles, porque creo yo que no la retornarían a la cuenca del Dilar, aunque podría utilizarse para fabricar más nieve artificial en esa zona, que no se yo si lo están haciendo.Ahora el agua se almacena, se conduce hasta donde hace falta sin que se pierda por el camino y se hace de ella un uso racional, en nada perjudicial a los intereses de los pueblos y regantes que tienen derecho a ella.

Hoy esa obra no se haría, porque una balsa puede hacerse en otro sitio, pero a mi, todo lo que sea retener agua en Sierra Nevada y crear espacios húmedos en la sierra me parece bien y a nadie perjudica.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2010 11:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Hola Dino, hoy estoy de acuerdo en todo contigo. Un abrazrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio Gutierrez
Enviado: 18-08-2010 21:27
Cita
Miguel M.
Creo que la laguna se amplió artificialmente para que fuese una balsa de donde poder proveer a Pradollano de agua potable, pero por varias razonas (que ahora mismo no caigo) al final no fue posible utilizarla para este fin.

La segunda foto parece que sea un acceso a la maquinaria, válvulas o similares para la captación de agua de la laguna.

Un saludo. Miguel M.

No recuerdo, cual ni de quien fue la idea de agrandar la laguna (posiblemente captacion de aguas).

Lo que si, se seguro que la empresa a la que se le encomendo, tuvieron bastantes problemas,
antes de terminarla ya tenia las telas y productos impermeabilizantes totalmente rajados, la obra congelada
no se, si sabian que trabajaban a 3.000m. amen de los dineros (cosa que desconozco ni me interesa)
La verdad la dejaron que por alli no habia quien pasase, por el olor a alquitran
y dentro del agua, bidones, tablones hormigon, etc.
Corrian los años 80 y........tantos.

La foto segunda es o era una especie de filtro natural, segun quiero recordar, Yo he estado dentro
hay una especie de vaso de compensacion lleno segun alguien me dijo de piedras de carbon¿¿¿???
La torreta donde hay una persona de rojo, era el acceso en invierno y tenia una altura de mas de tres metros.
Creo que en mas de una ocasion en aquellos tiempos se refugio mas de un montañero.

Creo que la competencia era de O.P. Cuando la entrada de la laguna era por el Km.46

Un Saludo a todos los foreros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.