nevasport.com

Hola, buenas a todos.

Advierto de antemano que mis comentarios se basan exclusivamente en la lectura de vuestros post y de que carezco de cualquier conocimiento de la sentencia de marras y de la situación actual del contencioso. Además añado que son comentarios estríctamente tecno-jurídicos y dirigidos fundamentalmente a Dinosaurius si sigue por aquí y tiene a bien leerme.

Pues bien he comprobado que insistentemente se ha hablado de que los particulares-consumidores que han adquirido estas viviendas se encuentran protegidos por la buena fe en la posesión y por un justo título. Sin embargo y según me habéis comentado de la sentencia, esto no es cierto en modo alguno, y explico:

Es cierto como comenta nuestro ilustrado forero Dinosaurius que en nuestro Derecho se protege al poseedor de buena fe y justo título (esto último, para que nos entendamos, puede ser el mismo contrato de compraventa). Y es más, a través de la inscripción de la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad, además goza de fe pública registral, siendo totalmente inatacable su propiedad frente a cualquiera, esto es precisamente lo que dice el importantísimo art.34LH.

Dicho esto, empero, en este caso y, de nuevo confiando en lo que habéis escrito acerca de la sentencia, también hay otro articulillo que dice que la inscripción no convalida los títulos que son nulos en origen (art. 32LH) por lo que no se encuentra ninguno de los compradores afectados protegidos en su pseudo propiedad, porque simplemente ésta no ha llegado a existir, ya que aquí no hay justo título por cuanto el título es nulo en su origen, merced a una licencia urbanística nula y por propia definición, el acto nulo no produce efecto ninguno (como dice el latinajo "quod nullum est nullum effectum producit"guiño.

Aclarado lo anterior, nos encontramos ante una situación en el mejor de los casos, de mero hecho. Esto es, ante una posesión, en su significado jurídico, que siempre cederá ante la pretensión de quienes ostenten verdaderos derechos jurídicos.

Pues bien, como también y bien comenta nuestro amigo, la maravilla del Derecho es que puede sostenerse una cosa y la contraria recurriendo a múltiples argumentos jurídicos. Y si bien lo que comento es lo que se ajusta a la letra de la ley, si tuviera que defender a los compradores estafados recurriría por ejemplo a argumentos como:
-que si bien es cierto que la nulidad de un acto comporta la de los actos subsiguientes, también lo es el que cuando las consecuencias de declarar la nulidad serán mas perniciosas que mantener ciertos efectos del acto nulo, se opte por esto último. Existe abundante jurisprudencia sobre esto (y en particular con las obras de edificación ilegales).
-que siempre debe protegerse a la parte más débil (aquí los terceros adquirentes, que además lo fueron de buena fe).
-y que como mal menor, quedará siempre la indemnización de daños y perjuicios.

Saludetes a todos y espero que el año que viene sea tan bueno como este. Y desde mi círculo de amistades deciros que sí, hay jusristas de todos los campos que esquían en nuestra querida Sierra.

Es decir, que no existe en ningún
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2010 13:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Osea que gano la porra.smiling smiley

Eso no lo tiran ni de coña.



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 03-05-2010 21:08
Hola rubines: mi especialidad es el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, junto con todo lo relativo a la Administración y Gestión de lo que ahora se llama "Recursos Humanos" y antes simplemente " Personal", cosa en la que me gano la vida desde hace más de 30 años smiling smiley

Sin embargo, siempre me ha gustado el Derecho en general, hice mis cursos de doctorado y no terminé mi tesis por pereza y sobre todo porque como dice Umberto Eco no deben escribirse tesis sobre temas actuales, ya que la realidad te supera y apareces más como un bobo que como un doctor.Pero esa es otra hitoria.risas

Tuve la suerte de tener magníficos profesores en la Facultad de Derecho de Granada y luego me he relacionado mucho con gente del derecho como catedráticos o abogados del Estado y siempres estoy dispuesto a aprender. Aprender siempre es más bonito, y sobre todo, más fácil, que enseñar. Por eso, nada puedo enseñarte a este respecto. Triste

Por este foro anda un tal El Juanito que ese si te puede enseñar risas

La verdad es que a mi lo que me gustaría es andar entre veinteañeras ombligueras y aficionadas al snow o al esquí ( menudos ejemplares había por la Laguna este fin de semana enseñando marcas y no precisamente de anorak Diablillo), pero por mi edad y circunstancias, ando entre catedráticos, altos funcionarios y fedatarios públicos, que tienen mucho que enseñar, pero no de la calidad de las mencionadas risas

Recuerdo un pequeño pero magistral librito titulado " La Posesión" de mi profesor y compañero de quema de rastrojos en su carmen de la Alhambra Lloróndonde se mete por los entresijos de esa institución tan antigua como es la "posesio" frente a la"propietas", ya sabes, ese "utendi et abutendi res sua" .Desde los romanos a esta parte, poco han cambiado esas instituciones.

En cuanto a la Ley Hipotecaria, un amigo mío, abogado del Estado y nº 1 de promóción, dice que le "fascina". Yo le digo que una cosa es que sea hincha del Betis manque pierda ( es sevillano) y otra que le fascine el derecho hipotecario. Ël, que desprecia a los laboralistas, porque como dice el catedrático emérito de Derecho del Trabajo, el granadino José Vida Soria, la relación laboral ya está definida en el contrato de arrendamiento de servicios del Código Civil No entiendo, me contesta que el derecho hipotecario es un "puzle".sorprendido

Y es que encajar esas leyes donde se mezcla el dercho público y el derecho privado, donde los convenios colutorios (fraudulentos) entre corruptores y corrompidos han asolado y de hecho están asolando el principio de seguridad jurídica, además de la economía de este país, es muy dificil Triste

Otro amigo mío, este catedrático de Derecho del Trabajo dice que no hay que asustarse con las sentencias, porque sólo son en primer lugar, un papel y luego una obligación de hacer. Y como bien sabe El Juanito, heredero de un sabio en materia de Obligaciones y Contratos, las obligaciones de cumplimiento imposible, son nulas de pleno derecho. Por cierto Juanito, que espero tu libro con emotiva dedicatoria para incluirlo en mi biblioteca.

En definitiva, querido rubines, que el mundo del derecho es así. Sirve para una cosa y para lo contrario, y en el caso que nos ocupa, debo decirte lo que dicen los arquitectos: que las casas tienden a no caerse ( a pesar de los arquitectos, claro risas) y en España tienden a no tirarse. Sólo le "desmocharon" un ático a la hermana del Borbón en Mallorca y los militares dinamitaron un rascacielos porque estorbaba para el aterrizaje de unos aviones Diablillo

Así que el edificio no caerá, porque habrá pacto. El pacto puede ir por la legalización del edificio, que en principio tiene licencia para "uso turístico" mediante el cual los propietarios se convertirán en " veraneantes o invernantes" de sus propias casas, en beneficio del sinvergüenza del constructor y de los corruptos alcaldes.Esa es mi opinión.Aquí todos salvarán la cara, una vez que los alcaldes se han salvado de la cárcel Enfadado - Angry

Y con perjuicio de los vecinos del inmueble de enfrente que compraron teniendo enfrente una plaza y ahora tienen a un vecino echándoles el aliento.

Debieron poner un interdicto, pero para eso hay que afianzar, y los albañiles y los políticos se dieron mucha prisa en poner ladrillos.

En fin, un desastre Triste

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DEPIEDRALATIENEN
Enviado: 09-10-2010 12:38
Ha salido la sentencia del recurso :

REVOCAN PARCIALMENTE LA SENTENCIA ANTERIOR,ANULAN LOS MESES DE CARCEL DE UNO DE LOS IMPUTADOS,DAN LA RAZÓN A UNO DE ELLOS QUE ALEGABA QUE EL AYUNTAMIENTO DEBIÓ SER IMPUTADO COMO RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO,ESTIMAN QUE HAY TERCEROS ADQUIRENTES DE BUENA FE A LOS QUE NO SE LES HA PEDIDO OPINIÓN Y ANULAN LA ORDEN DE DERRIBO.

ES FIRME POR LA VÍA PENAL.

Por otra parte mis contactos en la estación me dicen que el edificio está terminado y que funcionarios del ayuntamiento fueron la semana pasada para otorgar la licencia de ocupación. Con carácter inminente los propietarios serán llamadas para escriturar.

Leyendo detenidamente la sentencia, y aunque uno no tenga formación jurídica, los fundamentos de la sala oinciden con los de Dinosaurius - Park. Mi sincera enhorabuena por sus conocimientos y por haber recibido ánimo en los momentos delicados.

Si alguien quiere que se la mande puede dirigirse a este foro o directamente a sgsalvagos@terra.es
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinsoaurius-park.
Enviado: 09-10-2010 20:02
Cita
DEPIEDRALATIENEN
Ha salido la sentencia del recurso :

REVOCAN PARCIALMENTE LA SENTENCIA ANTERIOR,ANULAN LOS MESES DE CARCEL DE UNO DE LOS IMPUTADOS,DAN LA RAZÓN A UNO DE ELLOS QUE ALEGABA QUE EL AYUNTAMIENTO DEBIÓ SER IMPUTADO COMO RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO,ESTIMAN QUE HAY TERCEROS ADQUIRENTES DE BUENA FE A LOS QUE NO SE LES HA PEDIDO OPINIÓN Y ANULAN LA ORDEN DE DERRIBO.

ES FIRME POR LA VÍA PENAL.

Por otra parte mis contactos en la estación me dicen que el edificio está terminado y que funcionarios del ayuntamiento fueron la semana pasada para otorgar la licencia de ocupación. Con carácter inminente los propietarios serán llamadas para escriturar.

Leyendo detenidamente la sentencia, y aunque uno no tenga formación jurídica, los fundamentos de la sala oinciden con los de Dinosaurius - Park. Mi sincera enhorabuena por sus conocimientos y por haber recibido ánimo en los momentos delicados.

Si alguien quiere que se la mande puede dirigirse a este foro o directamente a sgsalvagos@terra.es

Gracias DEPIEDRA. Lo mejor que se ha escrito desde Justiniano a esta parte sobre el Derecho, es una frase de cinco letras: La justicia es un cachondeoEnfadado - Angry

La dijo el Alcalde de Jerez, Pedro Pacheco y no se si lo procesaron por esa frase Llorón

Uno aprende cuando olvida lo que le enseñan en la Universidad risas, porque la realidad del Derecho es ésta: los poderosos ganan siempre. Los abogados siempre cobran Diablillo

Lo siento por los inquilinos perjudicados. Eso nunca debió pasar.Debieron poner un interdicto por la vía civil, afianzar y paralizar la obra. La crisis hubiera sido su mejor abogado.La vía penal, para estas cosas tiene la manga muy ancha y se le escapan los peces gordos Diablillo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DEPIEDRALATIENEN
Enviado: 17-11-2010 21:37
Según mis últimas noticias el Ayuntamiento ha denegado la licencia de primera ocupación. Están pendientes de una recalificación del terreno para el mes de Diciembre modificando el uso del inmueble.
Algunos propietarios van a escriturar y a ocupar las viviendas incluso ANTES de la obtención de la licencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan de Jerez
Enviado: 23-06-2011 14:09
Soy tambien Un afectado de Ayala y me gustaria estar en contacto con otros afectados para hacer algo en común.Lo primero hablar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DEPIEDRALATIENEN
Enviado: 13-07-2011 11:34
He oído rumores de que Serralbol está en concurso de acreedores. ¿ Me lo puede confirmar alguien ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2011 11:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Ese edificio al final será imposible que se legalice no? Y también es imposible que sea demolido por lo que se ha dicho? Hay veces que no entiendo nada, se va a quedar el edificio ahi hasta que esté en ruinas sin poder darle ni uso, ni demolerlo, en mi opinión la ley debería de cambiar, meter a la carcel muuuuchos años al que lo hizo como medida ejemplar para que el resto se de cuenta de que hacer una infracción urbanística no queda impune, pero también hay compradores que supongo que cuando lo compraron a lo mejor no tenían ni idea de los problemas, y no creo que ellos tengan culpa y no puedan disfrutarlo. Supongo que tendrán que devolver el dinero (cosa que al final no harán).

Alguien que me aclare algo y me diga que futuro puede tener el edificio? si es posible que llegue a abrirse? como veis estoy muy perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2011 12:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 332
que putada para los dueños
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2011 12:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Cita
Dinosaurius-park.
Por este foro anda un tal El Juanito que ese si te puede enseñar risas


Caramba querido Dino, tas pasao con el comentario, pero te agradezco el recuerdo.

Te haré llegar el libro al que te refieres un poco después. Si tengo problemas con la dirección de envío, me pondré en contacto contigo.

Por cierto, y al hilo de tus consideraciones en relación a la Ley hipotecaria, conocí a un insigne caballero ya fallecido que decía que había dos cosas en este mundo que nunca entendería: las mujeres y la legislación hipotecariarisas

Besos a M. y a los nenes y nena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 13-07-2011 13:49
Cita
El Juanito
Cita
Dinosaurius-park.
Por este foro anda un tal El Juanito que ese si te puede enseñar risas


Caramba querido Dino, tas pasao con el comentario, pero te agradezco el recuerdo.

Te haré llegar el libro al que te refieres un poco después. Si tengo problemas con la dirección de envío, me pondré en contacto contigo.

Por cierto, y al hilo de tus consideraciones en relación a la Ley hipotecaria, conocí a un insigne caballero ya fallecido que decía que había dos cosas en este mundo que nunca entendería: las mujeres y la legislación hipotecariarisas

Besos a M. y a los nenes y nena

¡¡Ave, Juanito!!, se te saluda y se te agradece el regalo con cuya lectura me ilustraré, una vez que termine la República de Platón ( que estoy leyendo a ratos perdidos el el wc) y que compartiré con la aventuras de Tintín, edición completa en francés. He comenzado a aprender Derecho, disciplina que apenas sirve para algo, pero que da mucha cultura general risas

Compré las Instituciones de Derecho Romano del jurisconsulto Gayo en una subasta de libros antiguos en Barcelona, en latín, y me doy cuenta ahora, a mis años, que como anunció el viejo Kelsen, el derecho no existe, y que además de no existir, porque el derecho y la ley sólo son la voluntad de los cretinos que nos gobiernan, las instituciones que de él emanan o que a él sirven, son de ínfima calidad en comparación con las Instituciones que nos explicaba el llamado "Abominable Hombre de las Nueve" smiling smiley en nuestros años de vinos, rosas y pelos en la cabeza risas

Las mujeres tampoco existen, al menos como nosotros nos las imáginábamos en esos años Diablillo

Y en cuanto al derecho hipotecario, me remito a la imagen de la pelíucula "la Conquista del Oeste" donde la gente se mataba por clavar una estaca en suelo para delimitar su propiedad, para a continuación salir corriendo a una siniestra oficina donde un plumífero con visera y manguito le inscribía su propiedad en un grueso tomo. Esa acción la ejercitan hoy glamurosos Resgistradores de la Propiedad, que tampoco existen, o por lo menos no aparecen por sus oficinas Diablillo

Que la Virgen del Carmen te guíe en tus correrías náuticas, ¡¡oh entusiasta y primerizo camionero del mar!! pulgar arriba

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LolyLolytah
Enviado: 16-08-2022 15:06
¿Siguen sabe cómo terminó todo ésto? Parece que vuelve a haber movimiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2022 20:18
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 27
Buenas tardes,
Alguien sabe como esta este asunto. Ultimamente hasta se ven anuncios vendiendo apartamentos en el edificio.
Algun mail para ponerme en contacto con alguno de los propietarios.
Saludos cordiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2022 16:22
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 27
¿Siguen sabe cómo terminó todo ésto? Parece que vuelve a haber movimiento.
Hola
Sabes algo de esto por favor?
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.