nevasport.com

Alejandro Menendez
Enviado: 04-05-2014 20:27


Llego un poco tarde pero aquí tenéis una foto de la temporada 85-86 en San Isidro, en concreto es la ladera que está enfrente del refugio del Torreceredo, lo que hoy es la estación de Fuentes de Inverno. Los individuos pioneros fueron los de la FREEZED-BEE y amigos, por supuesto surferos y primeros fabricantes de tablas de surf de Asturias. En el mundo de la nieve Rufo el de BEYOND-X, VESTHOLD,….. Hicimos unas tablas de madera y fibra con el sistema de fijación de las tablas de windsurf , cola de golondrina y cantos metálicos en la parte final. El que sale en la foto y escribe es Ales, hermano de Rufo. Entre otros estaba también Julio Vicente uno de los pioneros del skate en Asturias. Tenéis en la sierra un Asturiano amigo nuestro, Ricardo (RIQUI) que también fue uno de los pioneros del skate pero se decanto por el esquí. Si alguien quiere algo de información o fotos, decírselo a Riqui que gustosamente se pondrá en contacto con la Freezed-bee.
Saludos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2014 20:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Magnífico documento pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Por la descripción creo que yo aprendí (es un decir, juas, juas) con una de vuestras tablas, que trajo Jean Lacouture a la Sierra

A Ricardo es fácil encontrarlo en la Sierra, siempre entrenando pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2014 23:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Lo siento Carolo porque hicimos 2 tablas y las dos me las cargue yo por culpa de la dureza de la nieve. Es decir las usaba en pista sin pisar( años 80), nieve dura y en mi periodo de descanso(comida) del trabajo que tenía en una tienda de esquí (Conty). Subía en los telesquis con unos esquís de niño regulables, los ponía en una mochila y a bajar. Ley los demás mensajes y he sacado algunas conclusiones pero no tengo tiempo de comentarlas ahora. Esta claro que el surf, windsurf y skate tuvieron mucha importancia, dependiendo de la zona de España y de lo manitas o de la pasta(dinero) que tuviesen los pioneros de cada zona. Pero como parece ser que tenemos conocidos comunes te dejo una foto a ver si reconoces a otro asturiano en sus pioneros tiempos como esquiador.
Saludos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2014 13:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Ostras, pues entonces la tabla de Lacouture era de otro sitio, tal vez de Francia... En la foto me parece reconocer al Nes, jaja pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 18:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
La razón por la que me metí en este foro es por culpa de un amigo que hizo una exposición de surf y skate en el centro Asturiano de Oviedo. CLAUDIO
[www.facebook.com] Exposición surf y skate centro asturiano
El intentar ayudar a mi amigo Claudio con alguna foto novedosa me obligo a pedir a mi querido amigo Marcos Morilla (Pistero de san Isidro en aquella época , profesor de esquí por la Internacional de la Sierra y actualmente fotógrafo profesional) que buscase en sus miles de archivos de negativos y encontrase estas fotos para la expo. Es decir estuvieron guardados hasta este año. y lógicamente llegue tarde para ayudarle por lo que decidí colgarlas en algún sitio y como el año pasado saque el td1(después de viellu gaitero) se las pase al mi jefe de domingos ,Raúl Blanco, para que las colgase en el facebook de la escuela Arropaje. y al meter lo de pioneros me encontré este foro.
Lo primero decir en líneas generales que la relación surf y snow esta clara en el norte. Me imagino que en Madrid seria skate y snow y en la sierra el windsurf.
En los pirineos creo que fueron algo más retrasados en el tiempo y aparecieron los snowboard partir de la comercialización de las tablas con cantos.
Esto es otro tema dentro de los pioneros. Los que se buscaron la vida para hacer lo que veían en fotos, que personalmente son los que tienen su merito y los que simplemente (que ya es bastante) compraron o localizaron donde conseguir algún prototipo. Esta claro que la pasta influía mucho como en todas las cosas de esta vida.
Una de las claves para que en el 85-86 sean los años claves creo que fue que en la revista Surfin americana salió un reportaje, que es el que hace que nosotros copiemos el modelo.
En un anterior post de este foro hablan de un surfero que hacia snow en Alto Campo. Creo que este Santanderino esta relacionado con la empresa Genesis de bodyboars, pero no lo se con seguridad. Comentarios de aquel tiempo y posible por su capacidad de fabricarlas. Igual que en la zona de Tarifa que ya se trabajaba con fibras para las tablas de windsurf, pero de esa zona sabréis mucho más en la Sierra. Y por supuesto la zona de Biarritz que fue la cuna de la fabricación de tablas de surf.
Dicho de una forma graciosa para los palilleros hubo varia células islamistas en la península.
Se habla que el 1º campeonato fue en el 88. A ese campeonato fue un Asturiano que trabajaba en Gijón en Ski-service y se quedo por la Sierra. Manolo creo que trabajaba en la tienda Surfin y después fue representante de Oneill. A ver si puedo hablar con él y le indico el foro para que de alguna aportación. Manolo, al trabajar en la tienda (contactos), adquirió creo que ese año una tabla con cantos. Estuvo la temporada por San Isidro (domingos), bajo a esa competición y creo que quedo muy bien, haciéndose hijo adoptivo de la Sierra durante varios años.
Bueno cánseme de escribir, como también fuimos pioneros en skate os dejo una foto de la primera U que hubo en Asturias (construida por nosotros) año 83. Lo que se ve al fondo es un homínido surfero de la época, si en el foro hay algún antropólogo haber si le saca parecido o similitudes con los homínidos snowborderos.
Saludos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 18:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Buenísimos documentos Alajandro pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

La foto sale pequeña y no se reconoce a los protagonistas, juas, pero por aquí ha pasado media Asturias, así que seguro que los conocemos (con esos pelos igual es el mismo Ricardo)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 18:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Esta vez has fallado es mi hermano Rufo el que vende Beyond. Pregunta a Ricardo o a Nes que es la Escalera 10 de Gijón, de ahi salieron muchos pa la Sierra. Seguro que Ricardo lee este post, pero tengo que decirlo, Ricardo era más “pijo” o mas “fino”, cuando venia por la playa, a un kilometro y medio de distancia, ya lo reconocías por que iba colocándose los pantalones y la camisa bien ( por eso en el esquí es tan perfeccionista). Supongo que dentro de unos días lo veré en la escalera 10, su oficina de verano
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 20:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 65
la fiesta Surfin de final de temporada hera un referente.
Que paso para su fin???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2014 21:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Cita
Alejandro Menendez
Esta vez has fallado es mi hermano Rufo el que vende Beyond. Pregunta a Ricardo o a Nes que es la Escalera 10 de Gijón, de ahi salieron muchos pa la Sierra. Seguro que Ricardo lee este post, pero tengo que decirlo, Ricardo era más “pijo” o mas “fino”, cuando venia por la playa, a un kilometro y medio de distancia, ya lo reconocías por que iba colocándose los pantalones y la camisa bien ( por eso en el esquí es tan perfeccionista). Supongo que dentro de unos días lo veré en la escalera 10, su oficina de verano
Saludos
Volví a leer el post y no quede muy contento con este. Voy a intentar aclararlo o a cagarla más que a veces es lo que suele pasar. Me refiero a lo de pijo o fino. En esta vida si existe el blanco es porque lo comparamos con algo, en este caso el negro. Todo se compara con un modelo que en algún momento es el estándar. El estándar sobre el que hago la comparación era un poco extremo. Voy a contar una anécdota que nos pasó a Riqui, Julio (el que no se le ve la cara en la foto del skate) y el que escribe sobre las pintas que tenia. Era una época que había un tipo de gente que robaba coches, atracaban con navajas, drogas…etc. Un día íbamos los tres por el paseo de Begoña de Gijón (5 PM) sobre el año 81, debía haber una actuación o algo parecido porque teníamos que avanzar entre la gente. Iba primero Riqui después Julio y yo iba retrasado de ellos. De pronto un tío les saco una navaja y les pidió la pasta. Yo aparecí de entre la gente. Al verme el macarra empezó a correr desesperadamente con una cara de miedo de cuidado. Simplemente las pintas que tenia hicieron huir al navajero. Por lo tanto del estándar que partimos era muy negro al hacer la comparación. Es decir algunos teníamos unas pintas que bueno……
Ahora que saque el td1 no veis que Riqui lleva el pelo retrasado cuando entra en el giro. Por eso pone esas cintas en el pelo (ya la cague)
Cambiando de tema hoy vi a Manolo, el que estaba en la tienda Surfin de la sierra y le comente el foro para que intente hacer alguna aportación.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2014 00:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Alejandro Menendez
Cita
Alejandro Menendez
Esta vez has fallado es mi hermano Rufo el que vende Beyond. Pregunta a Ricardo o a Nes que es la Escalera 10 de Gijón, de ahi salieron muchos pa la Sierra. Seguro que Ricardo lee este post, pero tengo que decirlo, Ricardo era más “pijo” o mas “fino”, cuando venia por la playa, a un kilometro y medio de distancia, ya lo reconocías por que iba colocándose los pantalones y la camisa bien ( por eso en el esquí es tan perfeccionista). Supongo que dentro de unos días lo veré en la escalera 10, su oficina de verano
Saludos
Volví a leer el post y no quede muy contento con este. Voy a intentar aclararlo o a cagarla más que a veces es lo que suele pasar. Me refiero a lo de pijo o fino. En esta vida si existe el blanco es porque lo comparamos con algo, en este caso el negro. Todo se compara con un modelo que en algún momento es el estándar. El estándar sobre el que hago la comparación era un poco extremo. Voy a contar una anécdota que nos pasó a Riqui, Julio (el que no se le ve la cara en la foto del skate) y el que escribe sobre las pintas que tenia. Era una época que había un tipo de gente que robaba coches, atracaban con navajas, drogas…etc. Un día íbamos los tres por el paseo de Begoña de Gijón (5 PM) sobre el año 81, debía haber una actuación o algo parecido porque teníamos que avanzar entre la gente. Iba primero Riqui después Julio y yo iba retrasado de ellos. De pronto un tío les saco una navaja y les pidió la pasta. Yo aparecí de entre la gente. Al verme el macarra empezó a correr desesperadamente con una cara de miedo de cuidado. Simplemente las pintas que tenia hicieron huir al navajero. Por lo tanto del estándar que partimos era muy negro al hacer la comparación. Es decir algunos teníamos unas pintas que bueno……
Ahora que saque el td1 no veis que Riqui lleva el pelo retrasado cuando entra en el giro. Por eso pone esas cintas en el pelo (ya la cague)
Cambiando de tema hoy vi a Manolo, el que estaba en la tienda Surfin de la sierra y le comente el foro para que intente hacer alguna aportación.
Saludos

risas No hacía falta la aclaración, jaja, Conocemos el perfeccionismo de Ricardo y lo apreciamos pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Por cierto que las fotos son un documento histórico ¡A ver si puedes poner más!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2014 19:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8








Bueno, estas son las fotos que tengo. Ayer estuve husmeando fotos del Maki ¿quien es el MaKi?
Juan Manuel Macias conocido en todo el mundo por el Maki, amigo personal, fotógrafo, ex trabajador de San Isidro , jubilado por culpa de una piedra(tuvo más suerte que sumaquer) y sobre todo un personaje. El saco a la luz un video que tenia de aquella época, pero de esquí. No se si por la sierra lo habéis visto pero creo que a lo mejor reconocéis a los protagonistas. Solo una pista son asturianos.

[www.youtube.com]
Bueno Carolo ,haber si reconoces el estilo.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2014 22:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
¡Pedazo de documentazos Alejandro! Una peli preciosa macho, como se hacían entonces... Con tu permiso los pongo de nuevo









No se ve muy bien quienes son pero tienen un nivelazo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2014 18:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8



El "director" de esta película sacada en súper 8 esta en el centro de la foto y eskateando el puerto de San Isidro. Está claro que el Maki también fue pionero en esto de las "go pro", pero de aquella no había esos programas para hacer películas. Tenias que cortar la cinta y pegar con pegamento.
Los padres del Maki tenían en Gijón una tienda de fotografía de ahí sus conocimientos y afición. Pero como decimos aquí la cabra tira al monte y eso de pasar su vida detrás de un mostrador........... El que está a la derecha en la primera foto es Felipe, otro de esos que pasaron por la sierra y el de la izquierda Juan Carlos, trabajador de San Isidro pero que estuvo muchos años montando remontes en las estaciones de la península.
En general en esos tiempos las personas de estas generaciones tenían algo de pioneros, cada uno a su modo.
Posiblemente el seguir escribiendo, primera vez que lo hago, en un foro sea la de reivindicar la importancia que han tenido todas estas personas, lideres o que marcaron tendencia(como dirían otros) y anónimos en muchos casos. En definitiva el que con "cabras" se acuesta esquiando, eskateando o surfeando .........se levanta.
Me fastidia Carolo darte muchas pistas de quienes son estos hermanos, pioneros en bajar a la sierra. Yo no tengo el gusto de conocerlos por que marcharon de San Isidro sobre el 83 creo. Son del concejo de Aller y a uno de ellos por la información que veo en internet va de rojo(anorak) en la sierra y has hecho bien en decir que tienen nivel.
Saludos y de esta tienes que acertar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2014 19:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Pues estoy contigo en lo de no dejar que el olvido se lleve a tantos buenos compañeros e hitos conseguidos pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Vuelvo a ver los vídeos y el del bigotillo tiene que ser Fernando Arias, juas, juas, al que se le reconoce también en su estilo al esquiar

Con Felipe tengo una buena anécdota, jaja. Una tarde andábamos un escocés - James Stuart - y yo hablando con la boca grande, diciendo que al día siguiente íbamos a bajar por un sitio que nadie había bajado. Estábamos ahí, presumiendo de lo que todavía no habíamos hecho, y poniendo como excusa que nos faltaba una cuerda para rapelar una sección y tal... En esto lega Felipe que no se estaba quedando con la conversación pero oye lo de las cuerdas y dice: "yo tengo una y todo lo que haga falta". Ja, ja, el James y yo nos miramos, ya no nos podíamos echar atrás con todo el mundo mirando, así que dijimos "el Canuto del Veleta" y Felipe también se quedó un poco flipao, aunque se echó palante y preguntó ¿A qué hora quedamos?... Al día siguiente lo bajamos los primeros en muchos años (tal vez los primeros sin asegurar, aunque sobre esto hay muchas versiones) y precisamente Ricardo estuvo esperándonos todo el rato viendo la bajada desde las Posiciones del Corral del Veleta...

Dale un abrazo a Felipe si los ves... la última vez que lo vi fue en Fuentes y todavía tenía aquél Land Rover de toda la vida, jaja pulgar arribapulgar arriba

¡Y gracias por el documento! Es muy interesante porque, por ejemplo, en esa época el surf (incluso el skate) era una cosa prácticamente desconocida por aquí en el sur; sin embargo, hoy día montaña y surf son cosas bastante unidas para todo el mundo y todo el mundo lo ve con mucha naturalidad sin conocer bien a sus pioneros



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/05/2014 19:10 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2014 17:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Buenas, como dije yo no conozco a Ricardo y Fernando Arias pero lo que me han dicho que son ellos los que salen esquiando, solamente viendo sus piernas y sus glúteos (culo) ya se saca el nivelazo. Ninguno de los que esquía lleva bigote, solo al final sale una persona que lleva el protagonismo en varias escenas. Yo creo que es Efrén Quintanilla, en aquella época director de la EEE E hijo de Onofre , el cual era el Director de la estación. Puedo equivocarme pero Fernando o el Maki nos sacaran de dudas Carolo.
Le transmitiré a Felipe tus saludos cuando lo vea, puede ser mañana o dentro de seis meses. Hace un mes que lo vi y me comento que había perdido media temporada por haber estado enfermo, en cuanto al Land-rover este año no se lo vi por Felechosa nunca, lo que me da a entender que ningún mecánico se lo quiso reparar. Al comentar tu anécdota con Felipe me vinieron cosas a la cabeza largas de escribir, pero que esta mente tan pequeña todavía recuerda. Solo comentar la razón porque Felipe se tuvo que buscar la vida como Profe: trabajaba en la estación y un compañero (Pedro Fierro) rompió una pierna trabajando en la estación sin estar asegurado por la Diputación de León. Felipe fue de testigo al juicio y lógicamente el S. Onofre no le contrato mas, hoy seria funcionario, pero seguro que no se arrepiente de haberlo hecho, cosa que le honra como persona.
Bueno mi consejo: han puesto un geriátrico con spa en Felchosa con mas de 100 plazas libres, haber si nos reunimos a contar batallitas cuando tengamos más de 67 (fecha actual de jubilación) .
Hace dos días recibí un correo de un amigo con unas fotos antiguas calculo año 89-90. Me dije, otra de pioneros barranquistas. Posiblemente sea de las primeras bajadas del rio Junjumia en Picos de Europa. Los protagonistas son, uno de los fundadores del Zoo de Cangas de Onís. En aquella época él y su Hermano tenían varios lobos, 2 osos y aves rapaces que cuidaban (trabajaban en el ICONA). Otro es Manolo Panea, Mcnolo también fue pionero en shaipear tablas de surf en España. Antiguamente tenias que ser Hawuallano o Australiano. Hoy en el mundo de la nieve escuchamos palabras como Roquer, asimétrico, cola de golondrina…..todo esto viene del mundo del surf y los conocimientos se están trasladando a los esquís. Para simplificar todas las tablas de surf son de “taller” diseñadas por un humano para otro humano y unas condiciones especificas. Esto es a lo que tienden el esquí “creo” .En cambio o en día en surf se tienden a hacer tablas estándar o iguales .Y final mente el fotógrafo es Marcos Morilla pister de Sani y de las amistades que perduran de aquella época del esquí.
Bueno acabo el tostón con una de cuerda , nieve liquida fría y que nos costó dos días con noche incluida. No se porque, pero no me deja subir alguna foto para observar la belleza del lugar.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2014 20:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Jaja, espero que nos veamos antes de tener que ir al geriátrico de Felechosa Porretas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Valdarán
Enviado: 29-11-2014 22:19
Pablo Casas, Roberto Soria, Juan Lacouture, Nacho Luque...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 19:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 150
Hola amigos, sigo con mucho interés este hilo ya que estoy intentando recopilar información sobre los inicios del snowboard femenino en España.
He encontrado que Nuria Moga sigue en Baqueira y tiene una escuela, pero no he conseguido dar con Beatriz García o Pepa Prieto. ¿Sabéis algo de ellas u otras valientes? Os agradecería muchísimo cualquier tipo de información que me pueda servir (un nombre completo, un conocido en común con el que pueda ponerme en contacto, una foto, lo que sea....). Me gustaría dar con alguna que anduviera por Sierra Nevada en los '80... Gracias!

Cita
carolo
Junto con todos estos un montón más de profesores (entre los que me cuento) empezamos a practicarlo. Algunos seguimos con el esquí (por imperativos de trabajo, no porque no nos gustase) y otros sucumbieron de pleno al 'Lado Oscuro', como Sergio Hastings o Miguel Collado, hoy regentes de un bar en la Sierra. También andaba por allí Bea (no recuerdo el apellido), excelente atleta que obtuvo buenos resultados en competiciones internacionales junto con otra profesora de la Española, Aida (creo recordar) que era también una excelente corredora de esquí alpino (Nuria Moga, de Baqueira, también extraordinaria corredora, hacía lo propio por el norte). Insisto en que había muchos y muchas más, pero se me han olvidado....

Cita
Ana Teresa Fischer
Yo empece en sierra nevad en el 88/89 con una tabla Mistral con unas fijaciones elevadas. empezaban a dar clases Miguel bonal y Nacho Luque, este último me vio matándome y me dio unos conejillos muy útiles (era un fenómeno tanto esquiando como con el snowboard) luego empezaron Beatriz García y otras chicas como Pepa Prieto, compitiendo y ganándolo todo a nivel nacional. Beatriz fue campeona de España varios años.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 21:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Fairy de las Nieves
Hola amigos, sigo con mucho interés este hilo ya que estoy intentando recopilar información sobre los inicios del snowboard femenino en España.
He encontrado que Nuria Moga sigue en Baqueira y tiene una escuela, pero no he conseguido dar con Beatriz García o Pepa Prieto. ¿Sabéis algo de ellas u otras valientes? Os agradecería muchísimo cualquier tipo de información que me pueda servir (un nombre completo, un conocido en común con el que pueda ponerme en contacto, una foto, lo que sea....). Me gustaría dar con alguna que anduviera por Sierra Nevada en los '80... Gracias!

Cita
carolo
Junto con todos estos un montón más de profesores (entre los que me cuento) empezamos a practicarlo. Algunos seguimos con el esquí (por imperativos de trabajo, no porque no nos gustase) y otros sucumbieron de pleno al 'Lado Oscuro', como Sergio Hastings o Miguel Collado, hoy regentes de un bar en la Sierra. También andaba por allí Bea (no recuerdo el apellido), excelente atleta que obtuvo buenos resultados en competiciones internacionales junto con otra profesora de la Española, Aida (creo recordar) que era también una excelente corredora de esquí alpino (Nuria Moga, de Baqueira, también extraordinaria corredora, hacía lo propio por el norte). Insisto en que había muchos y muchas más, pero se me han olvidado....

Cita
Ana Teresa Fischer
Yo empece en sierra nevad en el 88/89 con una tabla Mistral con unas fijaciones elevadas. empezaban a dar clases Miguel bonal y Nacho Luque, este último me vio matándome y me dio unos conejillos muy útiles (era un fenómeno tanto esquiando como con el snowboard) luego empezaron Beatriz García y otras chicas como Pepa Prieto, compitiendo y ganándolo todo a nivel nacional. Beatriz fue campeona de España varios años.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Habría que hacer un Hall of fame de todos los personajes, al estilo americano.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2014 16:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 150
jaja, si Carolo, para mi tienen mucho merito pulgar arriba



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Álvaro Elosegui
Enviado: 05-05-2015 23:42

Empezó en Aralar en 1979 de la mano de Alvaro Elosegui, y acompañantes Luis Gomara, Perú Trujillo y los hermanos Miguel y Pablo Carncho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Pioneros del SNOWBOARD

Mensaje destacado
Fernando Berdonés
Enviado: 22-11-2018 00:11
Hola, en primer lugar me presento por mi apodo que me dió a conocer en este mundillo del skate y snowboard, soy Nones. Resulta que procedía del skate en Granada y lógicamente estaba cerca de Sierra Nevada. Empecé a hacer snowboard en el 1987 y la tabla me la tuve que hacer yo rústicamente ya que no vendían aún. Una madera con su Puntera levantada (llamada nose) y hecha en una bañera con un ladrillo junto dentro del agua hasta tener la forma deseada. Después una capa de fibra de vidrio y las fijaciones eran de cuero fabricadas a mano también en una fábrica de bolsos. Lo anecdótico de todo esto era la odisea para subir en el telecabina y en el telesilla ya que no me dejaban por desconocimiento de los operadores, por lo tanto subía a escondidas y burlando los controles....aquí pongo una foto de la primera bajada (1987).
Karma: 103 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 01:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 201
Que crack!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 15:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
Que crack, me ha sorprendido

Sigues aun haciendo snowboard, sería interesante preguntar como afecta la edad a este deporte


Cita
Fernando Berdonés
Hola, en primer lugar me presento por mi apodo que me dió a conocer en este mundillo del skate y snowboard, soy Nones. Resulta que procedía del skate en Granada y lógicamente estaba cerca de Sierra Nevada. Empecé a hacer snowboard en el 1987 y la tabla me la tuve que hacer yo rústicamente ya que no vendían aún. Una madera con su Puntera levantada (llamada nose) y hecha en una bañera con un ladrillo junto dentro del agua hasta tener la forma deseada. Después una capa de fibra de vidrio y las fijaciones eran de cuero fabricadas a mano también en una fábrica de bolsos. Lo anecdótico de todo esto era la odisea para subir en el telecabina y en el telesilla ya que no me dejaban por desconocimiento de los operadores, por lo tanto subía a escondidas y burlando los controles....aquí pongo una foto de la primera bajada (1987).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 15:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Cuanto nombre conocido, que me hace recordad mi juventud smiling smiley, Jean Lacouture y Cristian, a estos los conocí por separado cuando pasaba temporadas en la Sierra en casa de mi gran amigo Felipe en los 80, con el primero recuerdo una bajada épica con el, Felipe y otros, Jean tenía una fijación rota y aun así nos hicimos un Apocalipsis Snow por el valle de San Juan y el Barranco de Cauchiles (creo que se llama asi) Felipe y Jean dándolo todo, fué un espectáculo vivirlo en persona sorprendido. Cristian fué un avanzado, investigaba técnicas de escalada con la tabla haciendo de piolet para llegar a sitios comprometidos Escalador, hicimos buena amistad y tuve la oportunidad de esquiar con el bastantes días.
Con respecto a los de Gijón que os voy a contar, soy de allí aunque me fui a principios de los 80, aparte del mencionado Felipe, me alegra saber que el Maki esté en forma pulgar arriba, no le he vuelto a ver desde que salió del hospital. Nunca se me dió muy bien el surf aunque hice mis pinitos, tampoco es que en el ski sea nada del otro mundo, despues de esquiar los los cracks que he tenido oportunidad, se me pegó bien poco Triste, a ti Alejandro te recuerdo aunque conocí más tu hermano Rufo, de hecho nos conocíamos de antes del ski y el surf (ibamos juntos a clases de inglés en la acedemia Meta). Los pioneros de San isidro lo tuvieron complicado, no les dejaban subir en los remontes porque "estaban prohibidos los trineos" risasrisas pero vamos, yo siempre fui palillero y solo entré aquí esto porque me ha traido muy buenos recuerdos, aparte de ser un post valiosísimo, que sin duda quedará en la historia de nevasport, os felicito por contar esta bonita historia smiling smiley.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 16:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cita
The Dude
Cita
Xcorpion
En la temporada 89-90, adquiri mi primera tabla que disfrute en los pirineos, porque en los alquileres no habia nada, me la trajo un colega de Francia... cuando llegue a SN en el año 93, ya habia peña que le tiraba a la tabla mucho, e incluso creo recordar que en los alquileres habia ya. Lo que siempre me ha llamado mucho la atencion era la diversidad de fijaciones que habia la principio, no se ya si porque no se sabia elegir bien la fijacion o porque ciertamente no estaba claro cual era la mejor, pero yo he llegado a usar, desde unas que cogian talon y puntera, y se cerraban por la puntera, que "convivian" en el tiempo con otras con unas cinchas que salian de la puntera de la fijacion, luego habia otras automaticas, que a mi me gustaban mucho, ya que soy de natural flojo y eso de tener que tirarme al suelo como que no me gusta, hasta las actuales.

jo*r que viejo estoy LlorónLlorón

Yo tuve mis primeros escarceos con una fijaciones que llamaban de "stepin", tenia unas galletas metalicas sobre la tabla y en la suela des las botas un sistema q enganchaba en ellas, era algo similar a lo de los ciclistas. Era supercomodo, lo malo cuando se metía algo de hielo q no veas pa meter la bota. En aquella epoca te dejaban subir con la tabla en la mano al TS.

No recuerdo si era algo parecido a esto, Ah! Invento tampoco había...

Mi amigo JM q tiene un problema en el dedo pequeño no veas como las hecha de menos, xq con ellas el empeine de la bota estaba totalmente libre.

Despues de unos años, cuando retome el snow tras un impass, no he vuelto a ver ese sistema.

En aquellos años hubo cierta "obsesión" con el tema "automatico"

Switch tenia el sistema mas "fiable", que no se si es el que gastabas tu



Rossignol y Burton tambien sacaron sus propios sistemas, pero aquello calló por su propio peso a finales del siglo pasado o principios de este

Ahora Burton lo ha "recuperado" con el Step On, lo digo por tu colega, que igual le interesa


Maravilloso hilo, no paren por favor pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 11:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Hay un compañero del foro que las usa y esta muy contento con ellas, dice q son muy comodas. Sin embargo, al preguntarle por eso mismo, me comento que aprietan un poco, precisamente donde mi amigo tiene el dedo martillo. Asi que descartadas. Aunque seria mejor q probase el sistema.

Cita
bolibud

Ahora Burton lo ha "recuperado" con el Step On, lo digo por tu colega, que igual le interesa


Maravilloso hilo, no paren por favor pulgar arriba



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
chupacabras
Enviado: 23-11-2018 13:58
Cita
MerLiNz
Que crack, me ha sorprendido

Sigues aun haciendo snowboard, sería interesante preguntar como afecta la edad a este deporte


Cita
Fernando Berdonés
Hola, en primer lugar me presento por mi apodo que me dió a conocer en este mundillo del skate y snowboard, soy Nones. Resulta que procedía del skate en Granada y lógicamente estaba cerca de Sierra Nevada. Empecé a hacer snowboard en el 1987 y la tabla me la tuve que hacer yo rústicamente ya que no vendían aún. Una madera con su Puntera levantada (llamada nose) y hecha en una bañera con un ladrillo junto dentro del agua hasta tener la forma deseada. Después una capa de fibra de vidrio y las fijaciones eran de cuero fabricadas a mano también en una fábrica de bolsos. Lo anecdótico de todo esto era la odisea para subir en el telecabina y en el telesilla ya que no me dejaban por desconocimiento de los operadores, por lo tanto subía a escondidas y burlando los controles....aquí pongo una foto de la primera bajada (1987).


¿Pero que pasa? Os han hecho esta pregunta a los pioneros del snowboard y no respondéis. ¿Por qué?

Ahora que somos mayores los esquiadores, y aparte de ser asesinados por los esquiadores abrazantes, estamos en plenitud de facultades. Cuanto mas mayores somos más disfrutamos la técnica de esquí, siempre que no sea el carvin del descerebrado.

Es que si el snowboard es una moda pasajera con la edad, quizás el esquí sea la mejor elección.
Por tanto lo lógico es que el surero domine los esquís. Es que el tiempo no se para.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2018 00:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Cita
Kickass
Cuanto nombre conocido, que me hace recordad mi juventud smiling smiley, Jean Lacouture y Cristian, a estos los conocí por separado cuando pasaba temporadas en la Sierra en casa de mi gran amigo Felipe en los 80, con el primero recuerdo una bajada épica con el, Felipe y otros, Jean tenía una fijación rota y aun así nos hicimos un Apocalipsis Snow por el valle de San Juan y el Barranco de Cauchiles (creo que se llama asi) Felipe y Jean dándolo todo, fué un espectáculo vivirlo en persona sorprendido. Cristian fué un avanzado, investigaba técnicas de escalada con la tabla haciendo de piolet para llegar a sitios comprometidos Escalador, hicimos buena amistad y tuve la oportunidad de esquiar con el bastantes días.
Con respecto a los de Gijón que os voy a contar, soy de allí aunque me fui a principios de los 80, aparte del mencionado Felipe, me alegra saber que el Maki esté en forma pulgar arriba, no le he vuelto a ver desde que salió del hospital. Nunca se me dió muy bien el surf aunque hice mis pinitos, tampoco es que en el ski sea nada del otro mundo, despues de esquiar los los cracks que he tenido oportunidad, se me pegó bien poco Triste, a ti Alejandro te recuerdo aunque conocí más tu hermano Rufo, de hecho nos conocíamos de antes del ski y el surf (ibamos juntos a clases de inglés en la acedemia Meta). Los pioneros de San isidro lo tuvieron complicado, no les dejaban subir en los remontes porque "estaban prohibidos los trineos" risasrisas pero vamos, yo siempre fui palillero y solo entré aquí esto porque me ha traido muy buenos recuerdos, aparte de ser un post valiosísimo, que sin duda quedará en la historia de nevasport, os felicito por contar esta bonita historia smiling smiley.


Utilizo casco de la talla 61, pero mi tamaño no va relacionado con la memoria ni con la velocidad de procesar información. De Meta solo me acuerdo, como compañero, del que fue dueño o hijo de la dueña hasta hace 3 años del Cafe Dindurra y por que coincidimos con nuestros hijos "peleándose" en partidos de fútbol. Pero ya veo que dominas al personal de la nieve , surf..... Para tu información y de alguno mas, el Maki y Felipe están bien. Felipe ya no trabaja, esta jubilado y va ha esquiar cuando hace sol y le dala gana. Y el Maki no perdona Gijon en el verano, ya que vive en Salamanca. Supongo que tu también vendrás a Gijon , por lo que no dudes en pararme por la calle.El otro día en declathon nos autoparamos el Negus(no se si lo conociste) y yo, después de 32 años
Si vuelvo a escribir en este post primero es por haberme nombrado y dejar claro que eramos un grupo de gente con inquietudes, y que no había que ser el mejor esquiando o scateando...., cada uno tenia su papel, el mio fue salir en las fotos. Pero lo mejor fue lo bien que lo pasamos faciendo cosas y sin palos de selfi, ni material de columna de agua 50000, esquis taller con fijaciones travesía de 100 gramos. Simplemente lo pasábamos bien con nuevos retos, sin dinero y con un frio que escarallaba el peyellu. y el único carbono que utilizábamos era para quemar en la cocina de carbón o chimenea si había.
La otra razón es por supuesto el post y foto de Nones, que reproduce la misma historia de fabricación , inquietud y tirarse al precipicio salvando todos los obstáculos que en aquel tiempo se tenia para todo. Y desde Asturias felicitarle. Al ver la foto y la posición de las rodillas me recordó, que eso mismo nos pasaba ha nosotros, el no tener canto metálico tenia sus problemas en nieve dura. Y que decir de las fijaciones de zapateria. En lo de subir en telesilla, en mi caso, como trabajaba en la estación y conocía a todos los trabajadores no tenia problemas, bueno también había enemigos que yo era Astur y los de León no querían que ocupásemos los puestos de trabajo en la estación. Lo dicho Nones, si tienes mas fotos por favor publicalas .

Vengo de tomar unes botellines de sidra y voy a seguir escribiendo:
La ultima razón es contestar al ultimo post, el cual no entiendo muy bien, pero si es marcar diferencias entre snow y esqui, yo no se en cual se es mas feliz. Después del 88 yo deje la nieve por que era muy cara, solo subía sobre las 2PM, les pedía los forfais a los que se marchaban y me hacia unas bajadas. Entender que yo esquiaba gratis y encima me pagaban. Pero mi cuerpo nunca paro.

La solución: Hacer un plan de jubilación.
Hay que ir a la farmacia y comprar todos los meses una caja de glucosamia, condritin sulfato, colageno, acido hialuronico, magnesio, manganeso, vita C y si ves algo en el futuro que acabe en MADRE como células madre , cervicales madre, lumbares madre......
Un mes antes de que caduquen a tomarlas y con suerte sigues esquiando, haciendo snow, surf o paddel surf, pero lo que te recomiendo es que no hagas lo que yo hice el lunes pasado, montar unas fijaciones en el suelo de mi cocina, a unos esquis de taller de radio mayor de 30 que me costaron 55€ con unas brocas del Lidel. Lumbares destrozadas, cervicales sin comentarios, estres por no joder o atravesar 55€, que los tornillos coincidan con los agujeros y la mi muyer diciéndome,"pero cuanto cuesta que te los monten"
Saludos
.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Fernando Berdonés
Enviado: 06-12-2018 01:20
Gracias!!! Y aún sigo haciendo snow por supuesto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.