nevasport.com

Fernando Berdonés
Enviado: 06-12-2018 01:46
Cita
chupacabras
Cita
MerLiNz
Que crack, me ha sorprendido

Sigues aun haciendo snowboard, sería interesante preguntar como afecta la edad a este deporte


Cita
Fernando Berdonés
Hola, en primer lugar me presento por mi apodo que me dió a conocer en este mundillo del skate y snowboard, soy Nones. Resulta que procedía del skate en Granada y lógicamente estaba cerca de Sierra Nevada. Empecé a hacer snowboard en el 1987 y la tabla me la tuve que hacer yo rústicamente ya que no vendían aún. Una madera con su Puntera levantada (llamada nose) y hecha en una bañera con un ladrillo junto dentro del agua hasta tener la forma deseada. Después una capa de fibra de vidrio y las fijaciones eran de cuero fabricadas a mano también en una fábrica de bolsos. Lo anecdótico de todo esto era la odisea para subir en el telecabina y en el telesilla ya que no me dejaban por desconocimiento de los operadores, por lo tanto subía a escondidas y burlando los controles....aquí pongo una foto de la primera bajada (1987).


¿Pero que pasa? Os han hecho esta pregunta a los pioneros del snowboard y no respondéis. ¿Por qué?

Ahora que somos mayores los esquiadores, y aparte de ser asesinados por los esquiadores abrazantes, estamos en plenitud de facultades. Cuanto mas mayores somos más disfrutamos la técnica de esquí, siempre que no sea el carvin del descerebrado.

Es que si el snowboard es una moda pasajera con la edad, quizás el esquí sea la mejor elección.
Por tanto lo lógico es que el surero domine los esquís. Es que el tiempo no se para.
pulgar arriba


Gracias por todo! Pues si, sigo haciendo snow pero desde hace unos años me pasé a la tabla alpina. Es decir, bota dura y tabla de racing. Esto fué lo que la edad me afectó al snowboard, el cambio de freestyle a racing.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando Berdonés
Enviado: 06-12-2018 01:59
Cita
Alejandro Menendez
Cita
Kickass
Cuanto nombre conocido, que me hace recordad mi juventud smiling smiley, Jean Lacouture y Cristian, a estos los conocí por separado cuando pasaba temporadas en la Sierra en casa de mi gran amigo Felipe en los 80, con el primero recuerdo una bajada épica con el, Felipe y otros, Jean tenía una fijación rota y aun así nos hicimos un Apocalipsis Snow por el valle de San Juan y el Barranco de Cauchiles (creo que se llama asi) Felipe y Jean dándolo todo, fué un espectáculo vivirlo en persona sorprendido. Cristian fué un avanzado, investigaba técnicas de escalada con la tabla haciendo de piolet para llegar a sitios comprometidos Escalador, hicimos buena amistad y tuve la oportunidad de esquiar con el bastantes días.
Con respecto a los de Gijón que os voy a contar, soy de allí aunque me fui a principios de los 80, aparte del mencionado Felipe, me alegra saber que el Maki esté en forma pulgar arriba, no le he vuelto a ver desde que salió del hospital. Nunca se me dió muy bien el surf aunque hice mis pinitos, tampoco es que en el ski sea nada del otro mundo, despues de esquiar los los cracks que he tenido oportunidad, se me pegó bien poco Triste, a ti Alejandro te recuerdo aunque conocí más tu hermano Rufo, de hecho nos conocíamos de antes del ski y el surf (ibamos juntos a clases de inglés en la acedemia Meta). Los pioneros de San isidro lo tuvieron complicado, no les dejaban subir en los remontes porque "estaban prohibidos los trineos" risasrisas pero vamos, yo siempre fui palillero y solo entré aquí esto porque me ha traido muy buenos recuerdos, aparte de ser un post valiosísimo, que sin duda quedará en la historia de nevasport, os felicito por contar esta bonita historia smiling smiley.


Utilizo casco de la talla 61, pero mi tamaño no va relacionado con la memoria ni con la velocidad de procesar información. De Meta solo me acuerdo, como compañero, del que fue dueño o hijo de la dueña hasta hace 3 años del Cafe Dindurra y por que coincidimos con nuestros hijos "peleándose" en partidos de fútbol. Pero ya veo que dominas al personal de la nieve , surf..... Para tu información y de alguno mas, el Maki y Felipe están bien. Felipe ya no trabaja, esta jubilado y va ha esquiar cuando hace sol y le dala gana. Y el Maki no perdona Gijon en el verano, ya que vive en Salamanca. Supongo que tu también vendrás a Gijon , por lo que no dudes en pararme por la calle.El otro día en declathon nos autoparamos el Negus(no se si lo conociste) y yo, después de 32 años
Si vuelvo a escribir en este post primero es por haberme nombrado y dejar claro que eramos un grupo de gente con inquietudes, y que no había que ser el mejor esquiando o scateando...., cada uno tenia su papel, el mio fue salir en las fotos. Pero lo mejor fue lo bien que lo pasamos faciendo cosas y sin palos de selfi, ni material de columna de agua 50000, esquis taller con fijaciones travesía de 100 gramos. Simplemente lo pasábamos bien con nuevos retos, sin dinero y con un frio que escarallaba el peyellu. y el único carbono que utilizábamos era para quemar en la cocina de carbón o chimenea si había.
La otra razón es por supuesto el post y foto de Nones, que reproduce la misma historia de fabricación , inquietud y tirarse al precipicio salvando todos los obstáculos que en aquel tiempo se tenia para todo. Y desde Asturias felicitarle. Al ver la foto y la posición de las rodillas me recordó, que eso mismo nos pasaba ha nosotros, el no tener canto metálico tenia sus problemas en nieve dura. Y que decir de las fijaciones de zapateria. En lo de subir en telesilla, en mi caso, como trabajaba en la estación y conocía a todos los trabajadores no tenia problemas, bueno también había enemigos que yo era Astur y los de León no querían que ocupásemos los puestos de trabajo en la estación. Lo dicho Nones, si tienes mas fotos por favor publicalas .

Vengo de tomar unes botellines de sidra y voy a seguir escribiendo:
La ultima razón es contestar al ultimo post, el cual no entiendo muy bien, pero si es marcar diferencias entre snow y esqui, yo no se en cual se es mas feliz. Después del 88 yo deje la nieve por que era muy cara, solo subía sobre las 2PM, les pedía los forfais a los que se marchaban y me hacia unas bajadas. Entender que yo esquiaba gratis y encima me pagaban. Pero mi cuerpo nunca paro.

La solución: Hacer un plan de jubilación.
Hay que ir a la farmacia y comprar todos los meses una caja de glucosamia, condritin sulfato, colageno, acido hialuronico, magnesio, manganeso, vita C y si ves algo en el futuro que acabe en MADRE como células madre , cervicales madre, lumbares madre......
Un mes antes de que caduquen a tomarlas y con suerte sigues esquiando, haciendo snow, surf o paddel surf, pero lo que te recomiendo es que no hagas lo que yo hice el lunes pasado, montar unas fijaciones en el suelo de mi cocina, a unos esquis de taller de radio mayor de 30 que me costaron 55€ con unas brocas del Lidel. Lumbares destrozadas, cervicales sin comentarios, estres por no joder o atravesar 55€, que los tornillos coincidan con los agujeros y la mi muyer diciéndome,"pero cuanto cuesta que te los monten"
Saludos
.

Gracias!!! Con respecto a los cantos metálicos que no tenia esta tabla lógicamente, se me ocurrió ponerle una plancha de aluminio atornillada con tornillos de los raíles de skate. Es decir, los tornillos se metían por arriba y se enrroscaban por debajo de la tabla. La separación entre tornillos era de 5cm. Imaginaos la cara del jefe de taller de metalistería cuando llego con el artefacto y le explico aquello que quería hacer...
Pero por fin tenía cantos y deslizaba como la seda!!! Perfecto pero me encontré con otro gran problema....el peso!!! Tabla +fijaciones de cuero (mojadas pesaban el doble) + plancha de aluminio + tornillos = pesaba una tonelada, pero no me importaba!! Era feliz surfeando!!!
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Fernando Berdonés
Enviado: 06-12-2018 02:04
Cita
hectorwax
Que crack!

Muchas gracias!! Fué una odisea....pero salió bien!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.