nevasport.com

Enviado: 18-09-2008 11:42
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 305
He leído muchos post a cerca de los pioneros del esquí en Sierra nevada pero nunca he leído nada sobre la historia del snow en esta nuestra estación. ¿acaso este deporte no tiene pioneros? o es tan reciente que no merece un recordatorio.
Deleitenme con historias


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/09/2008 16:07 por Uticox.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 12:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.830
es para salvaguardar su integridad física Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 12:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 68
Los pioneros del snow en sierra nevada creo que fueron los dueños de surfin, el que montó la tienda y algunos que ahora son representantes de ropa.

Estaría bien saber la historia real.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 13:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
Micamarayyo
Los pioneros del snow en sierra nevada creo que fueron los dueños de surfin, el que montó la tienda y algunos que ahora son representantes de ropa.

Estaría bien saber la historia real.

Saludos.

Miguel Bonal (SURFIN´), no solo fué pionero en Sierra Nevada lo fue en España.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 13:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 68
Pues aprovechando este hilo, por que no le haceis una entrevista??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 13:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
hace años, teniamos entre los foreros, uno de los pioneros del snow, en la sierra, Josele, no se si os acordareis de él, hace dos años que se marchó de la sierra, los fatiguitas si nos tenemos que aocordar de él, ya que trabajaba de encargado en nuestro antigüo punto de apreski. El hacía snow de bota dura, es un apena que no esté ahora por estas tierras y que no visite el foro, podría contarnos infinidad de anécdotas.



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 13:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
Uticox
He leído muchos post a cerca de los pioneros del esquí en Sierra nevada pero nunca he leído nada sobre la historia del snow en esta nuestra estación. ¿acaso este deporte no tiene pioneros? o es tan reciente que no merece un recordatorio.
Deleitenme con historias

Vaya por delante que la palabra "snow" me parece chunga... decídsela a cualquier angloparlante y se quedará con cara de haba sorprendido o flipará Porretas ... Creo que se dice "Snowboard" ¿no? o surf o algo así... que pa mí suena más bonito porque me recuerda al mar...

Pero en fin, después de empezar cayendo mal (juas) os cuento lo que sé o de lo que me acuerdo en la nebulosa de mi mente decrépita de palillero repugnante y oxidado.

Los pioneros en Sierra Nevada fueron, que recuerde, Nacho Luque, Jean Lacouture y Miguel Bonal. Había otros que también empezaron pero - espero que me perdonen - no me acuerdo de sus nombres. A la par que estos locales de aquí, venía de Madrid un grupete que se hacía llamar, si mal no recuerdo, Dak Tak, entre los que creo que estaban Daniel Taillefer que luego montó una tienda-escuela de la que ahora no recuerdo el nombre...

Junto con todos estos un montón más de profesores (entre los que me cuento) empezamos a practicarlo. Algunos seguimos con el esquí (por imperativos de trabajo, no porque no nos gustase) y otros sucumbieron de pleno al 'Lado Oscuro', como Sergio Hastings o Miguel Collado, hoy regentes de un bar en la Sierra. También andaba por allí Bea (no recuerdo el apellido), excelente atleta que obtuvo buenos resultados en competiciones internacionales junto con otra profesora de la Española, Aida (creo recordar) que era también una excelente corredora de esquí alpino (Nuria Moga, de Baqueira, también extraordinaria corredora, hacía lo propio por el norte). Insisto en que había muchos y muchas más, pero se me han olvidado....

Nacho montó el Snowboard Centre y Miguel Bonal Sur'Fin, que hoy siguen existiendo (aún tengo un par de camisetas de ambos con veinte años, eso sí, un poco viejas). Por su parte, Jean Lacouture, que era de Biarritz pero estaba "recriao" en Madrid, estuvo yendo de aquí para allá, trabajando en varias escuelas, representando distintas marcas y compitiendo en freestyle donde no hizo malas carreras... Todavía recuerdo aquellas tablas que traía de nosedónde, de madera, sin cantos y con "footstraps" de windsurf en vez de fijaciones, que usábamos con botas Sorel de montaña. juas, juas, y eran jodidas de manejar a poco que la nieve no estuviera blanda... (de todos modos yo nunca pasé de pegarme hostias y de, como mucho, los fuera de pistas fáciles, así que no soy el más indicado para el análisis)

Y en fin, esto es lo que recuerdo... Muy buen rollito entonces... la primera carrera que se disputó en la Sierra creo que fue el "Surfito", que se marcó en la ladera al lado de La Visera (una pista negra, para los que no la conozcáis) y fue un éxito en aquellos tiempos donde todavía se veía a los surferos como a "cuatro tíos raros"...

Y aquí les dejo mi ladrillo, que espero que otros con más conocimiento y mejor memoria lo corrijan y completen

¡Feliz salida del verano!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 15:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
muchas gracias carolo!!


PD: no me imaginaba tu lado oscuro Diablillo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 16:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
okalahan
muchas gracias carolo!!


PD: no me imaginaba tu lado oscuro Diablillo Diablillo

Su tú supieras.. juas, juas

(todavía tengo por ahí una Burton PJ5 de Slalom, una reliquia, que no he vuelto a usar en años... una lástima)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2008 17:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
Cita
carolo
Cita
okalahan
muchas gracias carolo!!


PD: no me imaginaba tu lado oscuro Diablillo Diablillo

Su tú supieras.. juas, juas

(todavía tengo por ahí una Burton PJ5 de Slalom, una reliquia, que no he vuelto a usar en años... una lástima)

carolo se dice: MuahaHaHaHAAhaha!!! (risa malvada) Diablillo Diablillo

risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2008 12:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 683
ufffffff cuanto tiempo, yo recuerdo una chica con el pelo muy rizado que competía, creo que se llamaba Beatriz y trabajaba en la EOE, la verdad es que no me fijaba mucho en la tabla, mas bien enlas fantásticas curvas de aquella chica que se deslizaba sobre una especie de monopatín sin ruedas sobre la nieve,jejejejejejejejjeje
Nota: creo que fue de las primeras campeonas de España.....hace 18años?
seguro que está casada y con unos cuantos churunbeles, jejejejejje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2008 17:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 105
Que buen Post, me ha gustado saber esas cosillas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
puchi boy
Enviado: 20-09-2008 18:46
Mi querido amigo Rafa Íbero de Capileira subia a sierra Nevada con su propia tabla de snow hecha de madera de castaño. Se la fabricó el mismo y por lo visto por entoces habían solo otros 2 ó 3 snowboarders q por supuesto alucinaron con su invento e incluso alguien le termino regalando una tabla.

Además era, y digamos, es, montañero y, en la cara sur fue el primer guía de montaña hace varias decadas. Además de enseñar a los jovenes alpujarreños de manera gratuita a escalar.

Rafa fue un legendario y además lo suyo tenía mérito...su propia tabla fabricada con madera...cre está colgada en el Pub Trapisonda de Capileira.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2008 22:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.786
Os acordais de Viviana ?
Estaba por aqui hace como unos 10 años y bajaba a toda pelota, con su hijo detras sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
emili
Enviado: 21-09-2008 20:51
Hola a todos los interesados en los pioneros del snowboard,como bien escribio Carolo sobre los pioneros del snow en sierra nevada, abria que añadir a Capri Lucas de la EEE A Miguel Biafra de Pascual y Ulises Reyes de Telemark, que aun siguen en activo, ademas de Cristian que anduvo por la EEE, y alguno mas que ahora no recuerdo.

Para aquellos que ademas les interese algo de historia.Ha nevado mucho mucho desde que el surfero de agua californiano Paul Graves alla por los 60 adaptara para la nieve una tabla de surf que mas tarde comercializo y llamo "snurf" .La primera tienda de snow en España fue "Snowboardcenter" creada en 1987 en Sierra Nevada por el pionero Nacho Luque, que perdio la vida en una avalancha en Argentina.
Una de las primeras pruebas de snow de españa, el slalom paralelo en sierra nevada en 1988 y la primer "surfito classic" en 1990, en 1992 se creo en sierra nevada la AES(ASOCIACION ESPAÑOLA DE SNOWBOARD) durante la celebracion de la "Surfito Open Swatch"
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2008 22:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 683
yo a comienzos de los 80 esquié varias veces con un artilugio que se llamaba monoski, era un ski bastante mas ancho de lo normal con las fijaciones juntas y en paralelo al ski,como si fueran dos esquis juntos,cuando la nieve estaba dura era muy dificil de controlar y tenía su puntito por lo raro, aquello duró bastante poco. Intetaré localizar alguna foto con dicho artilugio y la cuelgo. Seguro que Carolo los recuerda....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Soul Rider
Enviado: 25-05-2010 02:34
Alguién puede dar más datos o algún link interesante sobre los comienzos en España concretamente??? estoy realizando un estudio para la Universidad.
Carolo, puedes decirme en que años concretamente se comienzan a ver tablas en sierra nevada??
Lo mismo te pregunto a tí Puchi Boy, sobre que años construyó tu amigo la tabla??

Un saludo a todos los apasionados de este deporte!!! Happy ride!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2010 12:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Calculo que sería el año 86, 87 o así, pero la verdad es que no me acuerdo exactamente...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2010 14:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.994
En el año 1988-89 empecé a ver las primeras tablas de Snowboard Burton en las revistas de Skate (SkateMagazine, Tres60, etc...) por si sirve de algo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2010 16:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
Muy interesante , podeis continuar

Graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Neri
Enviado: 26-05-2010 13:36
Cita
nevasport
Cita
Micamarayyo
Los pioneros del snow en sierra nevada creo que fueron los dueños de surfin, el que montó la tienda y algunos que ahora son representantes de ropa.

Estaría bien saber la historia real.

Saludos.

Miguel Bonal (SURFIN´), no solo fué pionero en Sierra Nevada lo fue en España.

Estas seguro de lo que dices, No entiendoNo entiendoNo entiendo

En boca cerrada no entran moscas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2010 14:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
En la temporada 89-90, adquiri mi primera tabla que disfrute en los pirineos, porque en los alquileres no habia nada, me la trajo un colega de Francia... cuando llegue a SN en el año 93, ya habia peña que le tiraba a la tabla mucho, e incluso creo recordar que en los alquileres habia ya. Lo que siempre me ha llamado mucho la atencion era la diversidad de fijaciones que habia la principio, no se ya si porque no se sabia elegir bien la fijacion o porque ciertamente no estaba claro cual era la mejor, pero yo he llegado a usar, desde unas que cogian talon y puntera, y se cerraban por la puntera, que "convivian" en el tiempo con otras con unas cinchas que salian de la puntera de la fijacion, luego habia otras automaticas, que a mi me gustaban mucho, ya que soy de natural flojo y eso de tener que tirarme al suelo como que no me gusta, hasta las actuales.

jo*r que viejo estoy LlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2010 18:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Cita
Xcorpion
En la temporada 89-90, adquiri mi primera tabla que disfrute en los pirineos, porque en los alquileres no habia nada, me la trajo un colega de Francia... cuando llegue a SN en el año 93, ya habia peña que le tiraba a la tabla mucho, e incluso creo recordar que en los alquileres habia ya. Lo que siempre me ha llamado mucho la atencion era la diversidad de fijaciones que habia la principio, no se ya si porque no se sabia elegir bien la fijacion o porque ciertamente no estaba claro cual era la mejor, pero yo he llegado a usar, desde unas que cogian talon y puntera, y se cerraban por la puntera, que "convivian" en el tiempo con otras con unas cinchas que salian de la puntera de la fijacion, luego habia otras automaticas, que a mi me gustaban mucho, ya que soy de natural flojo y eso de tener que tirarme al suelo como que no me gusta, hasta las actuales.

jo*r que viejo estoy LlorónLlorón

Yo tuve mis primeros escarceos con una fijaciones que llamaban de "stepin", tenia unas galletas metalicas sobre la tabla y en la suela des las botas un sistema q enganchaba en ellas, era algo similar a lo de los ciclistas. Era supercomodo, lo malo cuando se metía algo de hielo q no veas pa meter la bota. En aquella epoca te dejaban subir con la tabla en la mano al TS.

No recuerdo si era algo parecido a esto, Ah! Invento tampoco había...

Mi amigo JM q tiene un problema en el dedo pequeño no veas como las hecha de menos, xq con ellas el empeine de la bota estaba totalmente libre.

Despues de unos años, cuando retome el snow tras un impass, no he vuelto a ver ese sistema.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2010 21:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 159
Año 1987 tablas "hooger booger" las de la pluma sin ningun tipo de forma practicamente, la primera tabla que llego a la Sierra creo que venia de Francia con cola de golondrina
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
q
Enviado: 28-05-2010 23:46
yo empece en el 90 con una hooguer booguer......la la plumita........ que tiempos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego Lacouture
Enviado: 25-02-2012 12:22
me gustaria saber dondé trabaja juan lacouture, es mi tio, no lo conozco historias de familia..... que pena a mi que soy un adicto del snowboard y del skate
si alguien tiene una direcion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 17:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 60
Comentaros que al primer surfero que ví con tabla fue en Alto Campoo en la temporada 85-86.Era un buen surfero de olas,y la había traído de USA.

Al principio de la temporada siguiente (86-87),en mi primer viaje a los Alpes tuve la oportunidad de probar el mono-esquí (una tabla de esqui muy ancha y más corta de lo habitual,con dos fijaciones paralelas y cantos),chachi para la nieve virgen (entonces se estilaba "el paraleo",con lo cual era ideal),y "un muerto" para las pistas.Creo que el invento solo "funcionó" en Francia unos añitos,y dejaron de verse (por cierto,este finde ví uno en la cola de la silla de seis).
Y...un compañero de viaje,voilá,traía una novedosa tabla de "surf-esquí".Atraído por el invento,rompí la hucha,y me compré una de segunda mano: una Barton,con quilla de acero (sí,como las tablas de surf),y sin cantos...En nieve virgen se podía hacer algo con ella,pero en pista,im-po-si-ble.
A la vuelta,en España,creaba sensación,y formaban corros para ver el invento.Jarto de no hacerme con ella (eso de llevar los pies juntos no iba conmigo) la vendí a las primeras de cambio al primer caprichoso que se interesó por ella.Lo único que me gustó fue la comodidad de sus botas blandas...
Una o dos temporadas después,empezé a ver las primeras tablas con canto,y también con fijación para bota dura.
Luego ya se popularizó a principios de los 90....

En USA llenaban las pistas,dejando las ventas de esquis alpinos en situación crítica...hasta que sobre el 95 empezaron los primeros esquis carving,que buscaban imitar las sensaciones de inclinación y diversión de las tablas (ya snowboard).
Luego llegaron los esquis de free-ride...y (en USA) empezaron a desaparecer las tablas de snow-board,inundando los half-pipes....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jg
Enviado: 29-06-2012 15:57
Bonal, Luque y otros eran todos goofy, porque aprendieron con las tablas de alguien que se las prestó y ya daba clases...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jg
Enviado: 29-06-2012 16:23
pulgar arriba Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ana Teresa Fischer
Enviado: 09-02-2014 22:29
Yo empece en sierra nevad en el 88/89 con una tabla Mistral con unas fijaciones elevadas. empezaban a dar clases Miguel bonal y Nacho Luque, este último me vio matándome y me dio unos conejillos muy útiles (era un fenómeno tanto esquiando como con el snowboard) luego empezaron Beatriz García y otras chicas como Pepa Prieto, compitiendo y ganándolo todo a nivel nacional. Beatriz fue campeona de España varios años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.