nevasport.com

Enviado: 30-11-2008 02:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.313
Cita
RX
Cita
nandixi81
Por otro lado y con permiso de RX, os recomiendo encarecidamente echarle un ojo (o mejor dicho, LOS DOS!) a los post que sobre "Sierra Nevada en la década de los 60" colgó RX y que creo que aunque hace poco incluyó en este hilo los enlaces a dicho post, me parece que han pasado un poco desapercibidos. Así que si os interesa este hilo, no os perdais los post de RX: BUENÍSIMOS! A continuación los enlaces:


Sierra Nevada, década de los 70.

chino amable


El mismo dominio que ahora. Solo que sin paralelas.


El caso es que para poner un granito de arena más a este hilo, me permito arrastrar una imagen del otro post para quien no la haya visto y le pueda parecer curiosa.
El plano de pistas de Sierra Nevada a principios de los 70. Está sacado de un libro del montañero José Martín Aivar.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 30-11-2008 14:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
Antonio (M.)
El mismo dominio que ahora. Solo que sin paralelas.

Los límites del dominio son los mismos, pero ahora hay nuevas pistas y no todas son exactamente paralelas o bifurcaciones de pistas. En la zona de la loma ahora hay más pistas exteriores a las de este plano que no son paralelas. Lo mismo pasa en la zona de la Laguna. Donde sí aparecen ahora muchas paralelas es entre el Aguila y Maribel.
También es curioso que pistas que antes eran azules ahora sean rojas y viceversa.

Lo de la ampliación del dominio de Cetursa no tengo claro si en algún momento se planteó seriamente, lo que si es cierto es que se barajó la posibilidad de crear otras estaciones en valles de alrededor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2008 20:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
hola rx, no se si habras leido estas dos historias del dino del año 2001, pero quizas te aclaren dudas.

Esquiaban los RR.CC ?? el porque del dominio de SN

porqué los remontes estan donde estan..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguebilbao
Enviado: 05-12-2008 22:33
He visualizado las indicacione sd eraultasturias, sinceramente, no tengo excusas para agradecer a las personas que con tanta ciencia nos enriquecen con su sabiduria. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 06-12-2008 00:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
raulasturias
hola rx, no se si habras leido estas dos historias del dino del año 2001, pero quizas te aclaren dudas.

Esquiaban los RR.CC ?? el porque del dominio de SN

porqué los remontes estan donde estan..

Recuerdo que ya posteé un hilo con una recopilación de Dino y me comentaste que casi todo estaba recogido ya en tu Blog.
Pero muchas gracias. Hay que entrar más a Retroski. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2008 19:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
Hola a todos, puesto que este hilo me tiene enganchado, me he tomado la molestia de subir algunas fotos.

Os pido disculpas por la pésima calidad, pero no tengo posibilidad de escanearlas y las he fotografiado del libro.

Saludos.











Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2008 21:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
smiling smiley smiling smiley

¿de que libro son?

gracias por tu aportacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2008 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2008 14:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
Siento no tener el libro ahora mismo a mano, pero creo que el autor se llama Pablo Bueno Porcel, se trata de un volumen de excursiones e itinerarios de montaña, aunque también toca temas relativos a historia, clima, fauna, etc. de Sierra Nevada, incluso vienen vias de escalada.

Está editado por la Universidad de Granada.

Cuando pueda sigo aportando fotos y algunos mapas.

(espero que no se enfade el autor......." No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Utic0x
Enviado: 08-12-2008 17:16
tened un pelin de cuidado con el tema de las fotografías de libros y su difusión ya que normalmente tienen copyright y si algún autor se pone porculero ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2008 20:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Cita
nandixi81
Gracias por seguir aportando cosas a este hilo smiling smiley smiling smiley chino amable

Esas fotos... pueden ser que pertenezcan al famiso libro del padre Ferrer No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo Puede ser??

Tuve el placer de conocer y pasar muchos ratos con ambos, tanto con el Padre Ferrer como con Pablo Bueno.

El primero era, no se si segurá viviendo un jesuíta que se aficionó a las excursiones por sierra nevada. frecuentaba mucho la casa que la Orden tenía en el Charcón en el Maitena cerca de Güejar sierra.

MUy metódico en sus planteamientos, escribó lo que yo califico como la "Magna Obra" sobre sierra nevada. UN esfuerzo descomunal habida cuenta de los medios que había entonces. Pero no solo descomunal desde el punto de vista editorial, sino descomunal desde el punto de vista físico, porque casi todas las rutas que tan detalladamente describe se las hizo andando personalmente, así que no "habla de oidas", como muchos escritores de ahora sobre temas de Sierra Nevada, a los que yo llamo "del salón" ( paseo) y no de "salón" ciudad, porque son gente que no pasan del Paseo del Salón (GRanada) para escribir de lo que escriben.

Están bien, pero no tienen pasión, y sobre todo ese adobo de suela de zapato (o de bota) que hace creibles los libros sobre la montaña. lo mismo que las millas de navegación ha´cía creibles los libros del fallecido Henry Taberley

Pablo Prieto era un excelente profesor universitario. Me acuerdo de verlo siempre con su pipa de Sherlock Holmes nevadensis instalado en el Albergue Universitario y muy cercano a sus alumnos.

NO era un gran excurionista, como el P. Ferrer pero metía la lupa y su sabiduría debajo de las piedras, he hizo un libro, maravilloso, único, sobre la fauna ( excluida la humana Enfadado - Angry) y la flora de sierra Nevada.

Una vez llegó al albergue Universitario con un guiri con aspecto de chiflado. El tal profesor venía a sierra nevada a investigar.....¡a las mariposas! sorprendido sorprendido

Era a comienzos del verano y Antonio zayas le dijo a Pablo Bueno que allí no había ninguna mariposa.... No entiendo

Llegó el atardecer y el sabio alemán sacó un generador de su coche y le conectó unos focos. Inmediatamente aparecieron miles de mariposas, de las cuales el alemán cazó unas cuantas, para estudiarlas.

Perce ser que una de ellas una de la especie "falene" nocturna es uno de los ejemplares más raros y cotizados del mundo.

Yo esto no lo viví, pero me lo contó Antonio zayas cuando me enseñaba una cajita con mariposas de la sierra pinchadas en un alfiler ( no estaba el ejemplar extrarodinario, claro) que tenía en su despacho.

También intentó cultivar manzanilla de la sierra en macetas, pero fracasaba sistemáticamente, porque aunque estuvieran en su ambiente, a las plantas les faltaba libertad.NI siquiera cecían en el Jardín Botánico que la Univesidad tenía al lado del albergue.

Entonces la libertad se cotizaba cara en este país Diablillo

Eran sabios de la sierra. MUy lejanos del turista e incluso del esquiador. A ninguno de ellos, que yo sepa, se les ocurrió ponerse esos trastos en los piés.

Eran la cara o-culta de Sierra Nevada, o sea la más culta smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2008 00:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Querido amigo, has convertido en inglés o al menos su nombre, al gran Éric Tabarly si leyera este post saldría de su tumba risas
Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2008 18:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
Hola de nuevo, he vuelto a subir algunas fotillos más para compartir, espero que os gusten:





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2008 18:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2008 18:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
Un placer compartirlas con vosotroschino amable pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2008 23:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Foto 86 enamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2008 14:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 439
la foto 73 es en verano? sorprendido mi juventud no dá para mas risas



see freedom ! ! !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
frontside
Enviado: 10-12-2008 22:13
buenisimo el reprt impresionante como ha cambiado todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2008 19:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Nada más que por el recuerdo en años sobre el pasado entro por aquí la primera vez por la puerta y con los bolsillos vacíos ahora (aclarado ya lo de la famosa foto de Sierra Nevada y la Alhambra que ha dado la vuelta al ruedo ) por este foro de esquí para agradecerle al amgio nandixi81 el recopilatorio de fotos sobre ese buen libro que comenta y que tengo el gusto de conocerlo.
La verdad es que tengo pocas fotografías originales de aquella época -en bibliografía muchísimas - (pensad en que las digitales ni existían hacia la mitad de los años 70) porque la verdad es que una buena cámara valía un ojo de la cara, aparte de que eran tan aparatosas y además había que revelar carrete tras carrete, y el forfait ya te dejaba hasta los bolsillos "raíos"guiño
Año 1975 para ser más exactos con el espacio-tiempo cuando empecé yo mis andanzas en forma de cuña y tijeras con unos thunderbird de madera y un simca 1000 como medio de transporte.
Y efectivamente así y allí estaba la vieja carretera, la plaza de Pradollano esquiable, el aparcamiento al aire libre, el telecabina que te dejaba en el mismísimo Veleta y que se tomaba en Borreguiles,con el idem.añadido como regalo y extra de las vistas del mar mediterráneo y el norte de África los días claros y despejados antes de dejarte caer por aquella primera pala tan helada, el telebaby en Pradollano, etc.,etc.
Y como anécdota y ya para terminar deciros que unos pocos años después, cuando cerraban la temporada allá por el 31 de mayo, nó sé cual exactamente cayó ese concretamente en viernes, estuvimos esquiando el día 1 ó 2 de junio (sábado o domingo). Entonces sí que había nieve y en abundancia.
Pero en fin hoy por hoy no nos podemos quejar que ahora mismo está que se sale de blanca!
Saludos y a seguir disfrutándola! pulgar arriba pulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2008 19:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.829
gracias por las cosas que contais en este post, y las fotos muy buenas, para mi el post mas bonito de este foro pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



miriam adriana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2009 19:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 137
En Tierras Altas de Canal Sur, hablan sobre la inaguracion del TS. Borreguiles hace casi 40 años. A partir del minuto 8:09, de la mano de Luis Granados

[www.radiotelevisionandalucia.es]




En el principio estaba el Mar
Mi primer dia 2008-09
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2009 23:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 42
Me encanta ver esas fotos tan antiguas!!!!! yo q soy de Madrid he visto au´n más antiguas de Navacerrada!!! es una caña lo q mueve y ha movido esto del ski. Nadix81 gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Hola a tod@s!!

En el foro montañero, Barragán nos ha colgado un estupendo reportaje sobre el montañismo de época en Sierra Nevada.

Aunque la temática es sobre todo relacionada con el montañismo, me parece que es muy interesante para los amantes de las fotografías antigüas de Sierra Nevada. No tiene desperdicio.

Vaya materiales que se utilizaban en la preguerra española para subir a la montaña!!! sorprendido sorprendido

Precioso repor que no debes dejar de visitar, aquí va el enlace:

Historias de risa y terror XIV

Excelente trabajo Barragán! Muchas gracias! chino amablechino amable smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 21:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.786
Si que es bueno, si smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 23:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 586
Buenísimo,no pierdan la oportunidad de verlo chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gadix
Enviado: 05-02-2009 17:56
aun recuerdo a finales de los 70, las perchas famosas, si solo iba un niño a veces lo levantaba por los aires y clara batacazo y a veces si subiamos dos , que fuesemos de "peso" lo mas normal es que te quedases con la percha en la mano con la cida consiguiente atropello de los que vienen en la percha de atras y se montaban unos pitotes... sobre todo en la percha que subia por el rio hasta borreguiles en su tramo final.... a veces veias a gente parada en la bajada de la cafeteria esperando un cate de esos antologicos jaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2009 19:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Magnifico. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manolete
Enviado: 23-11-2009 03:26
Recuerdo un reportaje en el IDEAL DE GRANADA QUE SE TITULABA ZAYAS FERNANDEZ DE CORDOBA EL ULTIMO MONTAÑERO, PERO NO SE SI ERA ESTE SEÑOR O NO, bueno decia que tenia unas pulsaciones del corazon bajas, me imagino que debido a la tranqulidad de la sierra, etc, PERO LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION ES QUE DECIA QUE DESDE SIERRA NEVADA EN LOS DIAS DE GRAN CLARIDAD SE VE LA PENUMBRA DE LAS AZORES, ES ESTO CIERTO, O ES QUE RECUERDO MAL Y ERA LA PENUMBRA DE ALBORAN, teneis la entrevista esta del Ideal, la podeis colgar. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joseico santisteban
Enviado: 28-01-2010 18:27
Muxas gracias Carlos y Julio.

Como dicen varios de los internautas y foreros estos documentos, aunque no los conozcamos mas de uno, aunque si de oidas, nos hacen saltarnos las lagrimas de impotencia, de no poder vivir esos ratos tan buenos como contais julio y tu. Muxas gracias por enseñarnos a los nuevos-viejos de como era nuestra sierra. un saludo y un abrazo para todas las familias que se nombran. Jose Santisteban (Hijo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 04-09-2010 19:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Que recuerdos más buenos, gracias por todo tu trabajo para montar este espectacular reportaje, me trae muchos recuerdos que desde el año 74 con diez añitos me llevó mi padre por primera vez a la sierra y quedé enganchado a ella y a la nieve.
Gracias.pulgar arriba
Val
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.