nevasport.com

Enviado: 13-04-2008 10:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.876
Que tiempos, yo los vivi, se aparcaba !!!!!!!!!!!GRATIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
y Yo subi en el TC hasta el veleta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2008 18:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Gracias a todos de nuevo!! smiling smiley

gracias a los que habeis aportado más información a este post!!! os animo a que sigais haciéndolo, seguro que entre todos podemos desentrañar muchas cosas de la estación que desconocemos...

Me he alegrado un montón al comprobar que gracias a este hilo se han despertado en vosotro@s muchos buenos recuerdos. smiling smiley

Un saludo a tod@s!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2008 19:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 377
Cita
granada cdu
Ahora mas o menos comprendo porque la mayoria de la gente que esquia las bañeras de la Visera me ha parecido algo mayores para esta modalidad de esqui hay que mamar muchos años de esqui y de disfrutarlo con esa nieve la mayor parte de la temporada y si a eso se añade que las propias pistas ni las pisaban debia de ser gran parte de pistas campos de entrenamiento.

La primera vez que estuve yo en la sierra, fue en las Navidades de 1977-1978. Tenia entonces ocho años, y desde entonces muchas cosas han cambiado, pero probablemente la pista de la visera sigue exactamente igual, hasta incluso es el mismo remonte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pauli
Enviado: 14-04-2008 17:20
Si no recuerdo mal el telesilla que se desplomo el volante se llamaba el telsilla la colina,y llegaba aproximadamente a la superior de la alfombra borreguiles.

SALUDOS PARA TODOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2008 18:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Precioso y muy interesante tu reportaje!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 16-04-2008 23:24
Quizas por el 65,creo ,ya llevaba seis o siete años esquiando,todo esto a colacion ,de un gratisimo recuerdo de Don Antonio Zayas Fernandez de Cordoba,y todo un entorno que genero a su alrededor de amigos y amantes de la Sierra.Nombres como el de su capataz Domingo,siempre apaleando nieve,y a cada palada ,el pastor aleman de don Antonio, "Guisqui" saltaba y tiraba dentelladas a la nieve en el aire.
Abajo en el garaje del Universitario,mas bien Siberia,yacia,medio enterrada en nieve una rulot,donde vivia un Guiri,rubio y alto,parecia un actor,le llamaban Henry,ahora casi a diario nos vemos por la playa del Tesorillo,lo recuerdo a veces con unos patines de cuchillas camino de la Laguna,a pata,desde el Albergue.
Henry me enseño mis primeros pasos "Tecnicos"con los esquis,a esas clases ibamos Mariano Zayas y yo.
Recuerdo a Carmelita y sus mimos a todos los chaveas que corriamos por el albergue,sus pucheros,sus papas a lo pobre,a La Simpatia de Mariquilla ,Sra de Zayas.
A los paquetones de nieve que nos enterraban ahi arriba,autenticas ventiscas que aullaban,protegidos y arropados alrededor de la chimenea del Universitario.
Al Rey Balduino de Belgica,todo vestido de negro,subiendo en el telebaby de Juan Martinez "El Medallas",artilugio que te remontaba con un cable de ascensor y un motor de Citroen Dos C.V..
Yo subia gratis a cambio de bajarle las perchas al retorno de abajo, La gente mayor universitaria del G.U.M. ,El niño Marin,Miguel Zuñiga,Fernando Olmedo,Gabriel Martin Zuñiga ,Carlillos Vico,Jeronimo Paez,Manolo Castro, hermano de mi colega Miguel Angel Castro,con el que competimos en Mil y Una Competicion.
Tambien estaban mucho por estos lares, Juan Miguel Martinez Cañavate,Manrique,Fernando Wilhelmy "padre",y Pepe Rivas cuando monto su "columpio" en Cauchiles.
Recuerdo la trinchera que se abria para acceder al gran premio F.I.S,en la espalda del peñon de San Francisco,para el Slalon,Superpendiente,que terminaba abajo,en Los Llanos de Otero,al final de la Hoya de la Mora,Tambien cuando esquiabamos delante del Albergue Josemaria Collantes,y luego a su espalda en el Collado de Las Sabinas,en un Telesqui,el Primero que hubo en Sierra Nevada con pilonas y perchas,lo trajo mi padre de Austria,y originalmente se instalo en la cabecera de la Hoya de la Mora,con la ayuda y colaboracion de mucha gente que le apoyo.
Recuerdo y recuerdo......que deje de esquiar hace una semana,y tengo MONO.Gracias por aguantarme.Carlos Olmedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2008 23:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
gracias a ti por intervenir, por favor no te canses, y cuentanos todo lo que puedas, que lo leemos con iinteres y curiosidad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2008 09:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Gracias Carlos por tu aportación.

Es curioso el gusanillo este del esquí... años y años practicándolo... hace una semana que dejé de esquiar como tú dices... y ya tengo mono.

Gracias de nuevo por compartir la información familiar, anímate a contarnos más cosas pulgar arriba smiling smiley

saludos!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2008 09:17
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Qué curioso Carlos, que nuevamente, al contar alguien un trocito de historia de Sierra Nevada, sale a relucir nuevamente el nombre de Henry.....

Me encanta leerte. Gracias por abrir el baúl de los recuerdos....

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2008 10:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
Este finde, tuve la ocasión de ver a Henry, y ciertamente tiene el halo ese que rodea a los personajes, legendarios pulgar arriba



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio Gutierrez
Enviado: 17-04-2008 10:55
Es curioso como de vez en cuando nos acordamos de personas o cosas que hacia tiempo que no viamos y de pronto lo vemos casi a diario.

Esto viene por lo de Henry, ayer se despidio de mi porque creo que se marcha a la playa despues de haber estado en la estacion mas de 10 dias de los cuales ha subido a esquiar todos los que se ha podido y despues hemos compartido mesa y algun que otro vinillo,chupito o champan que como es preceptivo, con el correspondiente brindis, pero sin romper las copas como era costumbre en él en sus años.

Como es logico aunque ya va perdiendo memoria, nos sigue contando sus batallitas de como cazaba los "zogos" desde su ventana con el rifle y como los ezollaba, los colgaba a la imterperie y en alguna ocasion los guiso revueltos con choto y invito a comer a bastantes personas y despues de terminar enseño la piel del zorro y mucha gente empezo a meterse los dedos en la voca para vomitar (yo estuve en una ocasion y comi).
Ahora se marcha al Tesorillo,pero despues se va al Caribe como todos los veranos, espero que volvamos a verlo entre nosotros el invierno que viene.
!Ah¡ Carlos tambien ha estado por aqui, te acuerdas de Julio Guisado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MARIANO ZAYAS FERNANDEZ DE CORDOBA
Enviado: 17-04-2008 13:00
Una vez leido la gran reseña de mi amigo carlos Olmedo,con la salvedad de deirte,que no era carmelita si no Lolita,se me viene a la mente hablar un poco de la ultima prueba de la temporada de ski, que no es mas de la famosa SOLIVOLTIO.Al final de los años 50 un grupo de locos entre comillas todos ellos fisicos entre ellos D.JUSTO MAÑAS D.PLACIDO REYES,CABRERIZO....,llevaron la primera señal de este pais al pico del Veleta de television.De esta gran dia que lo recuerdo como si fuera hace un rato,sale la palabra SOLIVOLTIO,que no es mas que un gran vaso de vino de la alpujarra.Al poco tiempo mi padre patrocina la prueba SOLIVOLTIO,que parte del albergue universitario va al cerrilo del trigo,baja al final de la hoya de la mora,y vuelve hasta el albergue.Todo esto se hacia como pudieras,pero con la salvedad,de que en cada control habia que tomarse un gran SOLIVOLTIO,Que al final ,se sumaban 7 u 8.Despues de este medio lobazo y no digamos cansancio,esto bien lo sabe quien la corrio,venia las famosas habas con jamon y huevos,y el reparto de trofeos q habia para todos los participantes.QUE TIEMPOS DE SIERRA AQUELLOS.MUCHAS GRACIAS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2008 13:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.786
Muchas gracias a ti, a Carlos y a Julio pulgar arriba pulgar arriba
Seguid, por favor smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MARIANO ZAYAS
Enviado: 17-04-2008 13:50
cON LA PRISA SE ME OLVIDA LO MEJOR DEL solivoltio,y no es mas que al final de la prueba, siempre faltaba nuestro incondicional DOMINGO,que como buen control en el fina de la HOYA DE LA MORA,se bebia todo el solivoitio que sobraba, y se dormia en lo alto de la nieve,con el tajon,i teniamos que bajar otra vez a por EL.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2008 14:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Esa manera de vivir la nieve, por desgracia hace mucho tiempo que desapareció.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2008 15:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 521
Interesantisimo post, da gusta leer las vivencias de primerisima mano de las personas y familiares que pisaron la sierra hace años. Un Saludo a seguid contandonos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
profeesqui
Enviado: 18-04-2008 16:41
Esto si es un post de lo mas interesante, no lo que estamos acostumbrados a ver por aqui.
Muchas gracias y un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 20-04-2008 10:37
Me hace ilusion que serranos como mi amigo Julio "aguelito",se arranque ha contar anecdotas de entonces.Rebobino,y lo recuerdo en aquel magico ambiente de por las tardes en Veleta -Ski.Despues de haber literalmente destruido la Visera,con el "Maestro " Pepe Rivas.Era una reunion de amigos ,de clientes,de esquiadores que sobretodo ibamos ha aprender,en la primera tienda con taller y alquiler,que habia en Sierra Nevada,ese Julio reparando tablas,enseñandome como se debe poiner el cofix,y Pepe con su eterno anorak Fusalp,enseñandonos lo ultimo en tecnologia de botas Nordica,¡La injeccion de Foam!.Con mil botes ,catalizadores,fundas de plastico y un compresor.Despues metias el pie dentro ,y te inyectaba a un Millon de bares,¡que sufrimiento mas rico! y ademas con espectadores ,que de forma morbosa se reian de ti, mientras te contorsionabas de dolor en el potro.Por esas horas aparecia,Marta Taylor,luego por ejemplo ,Juan Miguel,Henry que se inyecto unas botas y le duraron 40 años.Comentabamos el nuevo modelo de Rossignol Strato,o el increible Ski Emille Allais,de descenso.Y como no ,amigo Julio y Pepe ,cuando "el Rivas"Desarrollo el monoesqui con plataforma donde eramos los reyes ,incluso cogiendo la percha sin partirnos la cara en la Visera,en fin son mil y una anecdota,me veo entonces Aguelico cuando empiezo a rebobinar.Gracias .Carlos Olmedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2008 12:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2008 11:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.597
Este hilo es fabuloso y no hay que dejar que se pierda por ahí abajo.

Seguid contándonos, por favor.

Yo tengo muchos recuerdos de la sierra de los primeros años de los 80, pero era muy pequeña y no sabría ponerlos por orden; así que me encanta leer vuestros recuerdos porque me ayudan a darle más significado a los míos.

Muchas gracias chino amable


María José77
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio Gutierrez
Enviado: 30-04-2008 12:53
Efectivamente Carlos que tiempos, aun yo voy mas atras todavia.
Como puse en otro comentario tuyo, ¿te acuerdas cuando bajamos los dos en el teleski "poma" junto al Seat 133 para hacer el anuncio? (año 72 ó 73 creo) me imagino que en la Seat debera de haber alguna foto.
Y mas atras todavia, cuando se celebraban las carreras en el telesilla Parador (Todavia no se esquiaba en Borreguiles) y habia que pisarlas en escalera y derraparlas antes de correr y los corredores (infantiles) os hospedabais en la 4ª planta del Hotel Sierra Nevada, hoy Hotel Melia Sol y Nieve, que liabais cada follon, Yo estaba de botones.
Y esos veranos que algun dia deberiamos de recordarlos, asi por encimilla me acuerdo de las Familias (casi todos esquiadores): tus Primos Olmedo,los Susino,los Masat,los Espada,los Estampa,los Monsalve, los Bermudo,los Villanueva,los Santisteban,los Martinez,los Cañavate, los Valenzuela,los Perez Pire,los Salas, etc.etc.
!como han pasado los años, fijate que Tu y Yo, ya somos jovenes abuelos¡
Un Abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2008 13:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Para que este hilo no se pierda en las profundidades del limbo de los foros de nevasport, aprovecho para rescatar algunas fotos de época que sobre nuestra Sierra Nevada he encontrado buceando por la red. Espero que os guste smiling smiley.


La antigua carretera de Sierra Nevada a su paso por el Barranco de Canales. Este puente se conserva aún en la actualidad, la carretera, pasa justo a su lado:




(Quien se haga una foto en este mismo sitio y la cuelgue aquí, Pepe Nevasport le enviará directamente a su casa un parche de nevasport Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo )






















(Que noooooooooooo, que es coña risas risas risas )



Sigamos:



En algún lugar de la carretera de Sierra Nevada:







LLegando a .... ¿Pradollano?; ¿la Hoya de la Mora?; ¿y los remontes?; ¿y los paravientos y cañones de producción de nieve?...


¿¿¿¿¿¡¡¡¡DÓNDE ESTÁ TODO!!!!?????








El Tranvía de Sierra Nevada



En la siguiente foto, puede contemplarse uno de los puentes sobre los que pasaba el tranvía. Antes de la construcción del embalse de Canales:





Tras la construcción del embalse de Canales ese mismo puente quedó engullido por las aguas, pero debido a las sequías de años atrás, las aguas del pantano dejaron a la luz lo que fue uno de los puentes más singulares y bellos en la ruta del tranvía. El mismo puente en la actualidad:





el tranvía sobre el mismo puente ya desaparecido:








Otras fotos del tranvía: smiling smiley















Y la siguiente, increíble! sorprendido enamorado - lovesorprendido







Un par de imágenes retro:




La primera, es la portada de la memoria de la Sociedad Sierra Nevada sobre la temporada de invierno de 1931 -32, ahí es nada:





Y la segunda imagen, es un cartel-anuncio de la época del "Hotel Sierra Nevada", "sucursal del Alhambra Palace", según reza el mismo. No se encontraba ni a la altura de pradollano, su emplazamiento se situaba a 1500 msn...





Y para terminar una bonita fotografía de Sierra Nevada desde el Paseo del Salón con el monumento a Colón, hoy situado en Reyes Católicos (año 1892)




smiling smiley smiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2008 13:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
que quereis que os diga, pero aun pudiendo ser una locura, prefiero ese tranvia mil veces antes que el mega-teleferico smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2008 13:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.053
Que gustazo de post...Nandixi pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2008 13:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 322
Que pasada de fotos!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 18-11-2008 13:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Buen trabajo nandixi81!

¿Hasta dónde llegaba el tranvía? Tengo entendido que en un principio tenían la idea de hacer un funicular desde el final del tranvía hasta la zona de pradollano. ¿Puede ser?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2008 14:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 520
increíble las fotos. El tranvía la verdad que es acojonante. No me querría ver metido en ese cajón pasando por una cornisa como las que aparecensorprendido



Saludos,
David.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2008 15:03
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

ande te metes, para encontrar esas fotos? Diablillo risas risas

Gracias nandixi! es un lujo de post!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
uan
Enviado: 18-11-2008 15:17
estas fotos y perdon por las formas me hacen llorar,donde esta cierra nevada hoy dia .. y yo particularmente llevo,mas de 35 años subiendo...que privilegios tenemos con nuestra andalucia..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2008 17:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 253
felicidades , un reportaje guapisimo, me ha encantado, enhorabuena otra vez pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.